Tesis de Maestría

Top PDF Tesis de Maestría:

La tesis de maestría y el cambio acelerado en la situación internacional

La tesis de maestría y el cambio acelerado en la situación internacional

La mayor parte de los trabajos de tesis de maestría proyectados por los estudiantes graduados del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, durante los años 88 y 89 estaba dedicada abordar el estudio de las cuestiones dominantes de la hora, es decir, se trataba de analizar los cambios en la U.R.S.S., las posibilidades de la unificación Alemana, así como el asunto internacional que más nos concernía por entonces: la "asociación particular" de la Argentina con Italia. La dinámica propia de los procesos en curso resultó mucha más enérgica que el esfuerzo estudiantil de los tesistas; los planteos previos a la efectiva realización de las investigaciones propuestas quedaban desactualizados antes de que los trabajos académicos comenzaran a encontrar el camino de su formulación científica. El efecto práctico de los cambios fluidos en el contexto internacional sobre las expectativas intelectuales de los cursantes de maestrías fue que en aquellos años muchos proyectos de tesis -algunos de ellos notables- quedaron para nunca... Tengo noticias sobre acontecimientos similares en otros ámbitos académicos, diplomáticos y de la defensa.
Mostrar más

3 Lee mas

Avance de tesis de Maestría en Deportes . Tema: El fútbol infantil: Entre la inclusión y la exclusión social

Avance de tesis de Maestría en Deportes . Tema: El fútbol infantil: Entre la inclusión y la exclusión social

En el primer capítulo recordaré el surgimiento y posterior nacimiento del fútbol. Como se fue constituyendo y construyendo a través del tiempo en una práctica social. Además, también, como se constituyó en deporte en la Inglaterra del siglo XIX, gracias al trabajo de los profesores de Educación Física de las Public School. Continúa con la historia del fútbol argentino, y como surge la competencia y los primeros clubes que tuvieron ascendencia inglesa. El surgimiento del profesionalismo y posteriormente la historia del fútbol infantil que es el tema por el cual se está investigando en esta tesis de maestría.
Mostrar más

8 Lee mas

Sistema de evaluación del desarrollo de competencias para la elaboración de tesis de maestría

Sistema de evaluación del desarrollo de competencias para la elaboración de tesis de maestría

6 En el contexto nacional e internacional se ha propuesto elevar el índice de titulación a partir de diversificar las modalidades de titulación, restructurar el plan de estudios, implementar tecnología educativa, entre otras medidas de intervención. Sobre esta problemática se han hecho diversas investigaciones, a nivel internacional Valarino (1994) estudia los factores que se asocian a la productividad en la investigación. Otra de las investigaciones es la desarrollada por Guevara y Viera (2009) después de observar que de tres cohortes de la Maestría en Tecnología de la Información en la Universidad Nacional Experimental de Guayana, se ha graduado sólo un estudiante de los 104 egresados. Castro (2004) también expone las problemáticas que en el tema de investigación enfrenta Panamá y sus Instituciones de Educación Superior, dado que no poseen la infraestructura ni el apoyo necesario para tan importante actividad, investigar. El autor considera que los principales problemas se encuentran en un diseño curricular de poco impacto para el estudiante y un proceso de investigación poco riguroso, por lo que sugiere que en lo sucesivo el estudiante participe en un proyecto de investigación referido a una reflexión ordenada sobre su propia experiencia profesional.
Mostrar más

121 Lee mas

Indicadores de evaluación de citas y referencias en tesis de maestría en educación: una muestra peruana

Indicadores de evaluación de citas y referencias en tesis de maestría en educación: una muestra peruana

Entre los indicadores que más controversia genera, la tipología es uno ellos. En este caso, los especialistas sugieren que se incluyan no solo libros sino también artículos científicos y tesis. Ahora bien, el tipo de fuentes consultadas dependerá del tema ya que algunos necesitarán de medios como periódicos, como es el caso de las ciencias administrativas, o revistas, como es el caso de las ciencias de la salud, y no tanto de libros, los cuales son fuente recurrente en las ciencias sociales. La evaluación de este indicador se realizó determinando a las características tanto de origen como formales e informativas de una unidad documental o fuente. Los resultados obtenidos califican la calidad de este indicador como Suficiente (64.3%), aunque la categoría Excelente también mantiene un porcentaje importante (35.7%). Estos porcentajes reflejan que en las tesis de maestría en educación recurren a un manejo de fuentes primarias y secundarias, como son los libros de especialidad, las tesis y artículos científicos (en ese orden de recurrencia), todos ellos textos necesarios para una sólida construcción teórica.
Mostrar más

22 Lee mas

Sistema de la evaluación del desarrollo de competencias para la elaboración de tesis de maestría

Sistema de la evaluación del desarrollo de competencias para la elaboración de tesis de maestría

atendería no sólo la necesidad de formar investigadores que trabajen en la producción de conocimiento y en la solución de problemas, sino que a su vez dicha formación implique un real desarrollo de competencias en investigación que propicie la redacción de un informe final de investigación. Cabe aclarar que partimos de considerar que las competencias para la investigación se desarrollan en tanto el individuo se incluye en esa práctica. Es decir, se desarrollan por las experiencias educativas que imparten los profesares del Cuerpo Académico: Psicología y Comportamiento Humano, tales como Procesos de investigación I, II, III y IV; Formación Científica I, II, III y IV; Problemas conceptuales de la Psicología Aplicada a la Educación, complementadas por otros cursos como Estadística I y II y Presentación y análisis de datos I y II. El SST está estructurado por tareas específicas que bajo supervisión del Supervisor de Tesis y a lo largo del semestre se van realizando sus evidencias y que permiten al alumno dicha ejercitación.
Mostrar más

121 Lee mas

Administración del trayecto de desarrollo de Tesis de Maestría y Doctorado

Administración del trayecto de desarrollo de Tesis de Maestría y Doctorado

(Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Central de Venezuela) “La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando sobre una materia relacionada con el campo científico, técnico, humanístico o artístico del Programa de Doctorado realizado. La Comisión Académica de cada uno de los Programas de Doctorado establecerá, con el visto bueno de la Escuela Doctoral en la que está adscrito el programa, y de la Comisión de Posgrado, criterios de calidad mínimos para que una tesis doctoral pueda iniciar el trámite de evaluación y defensa. Con carácter general, y respetando los modos de operar en las distintas ramas del saber, deberá exigirse que, durante el proceso de elaboración de la tesis doctoral, el doctorando haya generado aportaciones de calidad directamente relacionadas con su trabajo de tesis, cuya puntuación total sea igual o superior a 1 punto según los criterios utilizados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) a la hora de evaluar los Programas de Doctorado con Mención hacia la Excelencia. Estas publicaciones son las que avalan el trabajo de tesis. Se entiende por aportación de calidad a aquella publicación o mérito susceptible de ser evaluado con al menos medio (0.5) punto según los criterios utilizados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y
Mostrar más

109 Lee mas

CIERVO BIBLIOGRAFÍA RECIENTE COMENTADA SOBRE MAMÍFEROS

CIERVO BIBLIOGRAFÍA RECIENTE COMENTADA SOBRE MAMÍFEROS

Pacheco, C. N. 2010. Estudio piloto de la frecuencia de parásitos en mamíferos ferales y silvestres en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de la UNAM. Tesis de Maestría, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia/Maestría en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal, Universidad Nacional Autónoma de México. Pío, O. D. 2010. Catálogo de ejemplares tipo depositados en la Colección Nacional de Mamíferos (CNMA). Tesis de Licenciatura, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.

9 Lee mas

Organización retórica del apartado del resumen de tesis peruanas de maestría en Educación

Organización retórica del apartado del resumen de tesis peruanas de maestría en Educación

En las comunidades académicas, sobre todo en las universidades, no se presta demasiado interés a este apartado ya que existe la idea de que la tesis no es un producto de impacto, razón por la que existe una evidente falta de rigurosidad en su redacción. Las causas pueden ser variadas, no obstante, resaltan a) el desconocimiento de las convenciones de esta tipología textual, sobre todo en el caso de la ausencia (no de la ubicación) de determinadas movidas; y b) la decisión retórica de los autores de cambiar el patrón retórico con el fin de resaltar determinada información y así darle mayor extensión- relevancia a una movida con respecto a otra (Sánchez, 2016). En Perú no existen antecedentes de estudios que hayan abordado el género resumen en español, lo que justifica la necesidad de estudios como el presente, sobre todo porque las bases teóricas sobre este tema se concentran en el inglés (Swales, 1990; Hyland, [2000] 2004). En este sentido, el objetivo del presente estudio es describir el resumen tradicional tanto en su contenido y estructura como en los elementos textuales a través del análisis de una muestra de resúmenes extraídos de las tesis de maestría en Educación de universidades peruanas, con el fin de dar cuenta de las convenciones que se han establecido para la redacción de este tipo de género, ya que su desconocimiento lleva a generar problemas en el proceso de valoración y comunicación de los resultados de la investigación.
Mostrar más

17 Lee mas

Estado del arte de las tesis de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional sustentadas en 2009 y 2010

Estado del arte de las tesis de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional sustentadas en 2009 y 2010

La conformación de temáticas que articulen los proyectos de investigación, es otra de las metas de los seminarios, los cuales se constituyen desde la necesidad de comprender y responder a lo educativo y lo pedagógico, estos seminarios permiten trabajar conjuntamente tres intenciones: la investigación, la pedagogía y lo específico de cada línea, dando como resultado la construcción de los proyectos de investigación o tesis de grado. En esta medida es posible identificar como proyección que esa separación, esa división, esa ubicación de limites tan estrictos que se ha intentado evidenciar entre los seminarios investigativos, los pedagógicos y los pedagógicos específicos que además es una división que tiene que ver más con lo administrativo, es una división que se ha hecho necesaria por cuanto la elección de los seminarios, la organización de los mismos que ha requerido de ese proceso y que lleva a preguntar si no es posible aventurarse, a proponer unos seminarios que logren combinar o conciliar las perspectivas investigativas y pedagógicas y las específicas de tal manera que sean mucho más relacionales y para los estudiantes mucho más significativo, o si de lo que se trataría es de ampliar la perspectiva administrativa de los seminarios y en esa medida que un seminario pueda tener variadas intencionalidades en dependencia del tipo de tesis que se esté generando, pero para que esa perspectiva sea posible el papel en este caso del director del S.P.I., sería fundamental, pues su lugar no estaría solamente en el de acompañar la tesis sino que también tendría que ver con acompañar el proceso formativo de los estudiantes.
Mostrar más

183 Lee mas

Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales UPEL

Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales UPEL

Por ejemplo, en el Manual de la APA se exige que los manuscritos se mecanografíen alineados a la izquierda, con el mismo tipo y tamaño de letra, sin ut ilizar guiones de división, y que se subrayen las palabras que deban aparecer en itálicas. Luego, quienes publican el texto lo diagraman alineado a ambos márgenes, utilizan distintos tamaños de letras según el estilo propio de cada revista, hacen uso del guionado y sustituyen el subrayado por itálicas. Como los trabajos y tesis de grado no son manuscritos para una posterior edición, pues se preservan en bibliotecas y llegan a los lectores tal como los presenta e1 estudiante, es preciso realizar una adaptación selectiva de las normas de la APA, sustituyendo las que sólo son propias de la etapa de manuscrito, por normas de la etapa de diagramación definitiva. En el mismo Manual de la APA se recomienda a las universidades que lo utilicen, que proporcionen a sus estudiantes lineamientos escritos con explicaciones sobre la diagramación y organización de los trabajos y tesis de grado.
Mostrar más

245 Lee mas

Calidad técnica del instrumento de evaluación de los proyectos de investigación y tesis de la maestría

Calidad técnica del instrumento de evaluación de los proyectos de investigación y tesis de la maestría

Adicionalmente, a partir de los resultados se puede establecer que el método es la categoría que recibe la menor valoración por parte de los pares, lo que resulta impor- tante debido a la tendencia investigativa de la maestría y el énfasis en la formación metodológica de los estudiantes, aunque contradictorio con los hallazgos de Alston et al. (2005), Frésan (2013) y Barahona (2016), pero que permitiría orientar acciones de capacitación para los pares con el fin de fortalecer competencias asociadas al peer review, al tiempo que favorecería la revisión de la gradación de las puntuaciones asig- nadas a esta categoría, la cualificación de los procesos que orientan el ejercicio de los pares al momento de realizar las valoraciones, la posibilidad de apreciar con mayor detalle si la valoración a la dimensión de metodología obedece a un ejercicio inde- pendiente o si es consecuencia de la lectura anterior, y tener en cuenta si el proyecto está en sus etapas iniciales o si ya corresponde a la entrega de resultados.
Mostrar más

16 Lee mas

Show all 10000 documents...