Tiempos de espera

Top PDF Tiempos de espera:

Un problema social: tiempos de espera en la consulta externa del Hospital Carlos Andrade Marín

Un problema social: tiempos de espera en la consulta externa del Hospital Carlos Andrade Marín

Entre los principales resultados de la investigación, se ha encontrado que existen problemas dentro de los procesos ligados a la consulta externa del Hospital Carlos Andrade Marín. Ante ello, se propusieron estrategias, activi- dades, riesgos y sus contramedidas, con la finalidad de resolver los proble- mas en el proceso de asignación de turnos; es decir, medidas que impacten en mejorar el tiempo de espera para recibir una atención efectiva por un especialista. Sin embargo, varias acciones sugeridas involucran a instancias externas al HCAM, tales como unidades médicas de la seguridad social, Mi- nisterio de Salud Pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, entre otras, de manera que, si no existe una cohesión entre las entidades responsa- bles, no se podrá poner fin al problema de los tiempos de espera.
Mostrar más

26 Lee mas

Reducción de tiempos de espera en pacientes que acuden al Centro de Salud N° 10 Rumiñahui

Reducción de tiempos de espera en pacientes que acuden al Centro de Salud N° 10 Rumiñahui

atención establecidos, tiempo de permanencia de los usuarios, factor en que interviene este proyecto que confirma tiempos de espera prolongados, y constituye un problema relevante. Además requiere la colaboración del usuario interno para que la demanda sea cubierta totalmente por los servicios ofertados. Sin embargo, las políticas del actual Gobierno han aumentado el tamaño de los formularios, y amplían los tiempos de labor profesional, disminuyen en forma directamente proporcional el período de atención al público, creando entorpecimiento en la reducción de los tiempos de espera, que este proyecto plantea.
Mostrar más

84 Lee mas

Tiempos de espera en un servicio de urgencias como indicador de calidad asistencial

Tiempos de espera en un servicio de urgencias como indicador de calidad asistencial

nuir la demanda que en muchas ocasiones es injusti­ ficada para este nivel asistencial y lo que provoca es un aumento de los tiempos de espera. De alguna ma­ nera, la imagen que tiene el usuario de estos servicios como lugar donde se cuenta con los mejores recursos, les hacen víctimas de su propia calidad, y sufren lo que algunos han llamado «el fracaso de su propio éxi­ to 16» (Julián García Vargas).

6 Lee mas

Inteligencia de negocios para la gestión de tiempos de espera en el servicio de emergencia del Hospital General Puyo

Inteligencia de negocios para la gestión de tiempos de espera en el servicio de emergencia del Hospital General Puyo

El servicio de emergencia de una unidad hospitalaria es un área compleja y sensible debido a las patologías que se tratan. La congestión del servicio se genera en varias fases del proceso de atención, sin embargo, la percepción crece en las salas de espera. La variedad de información que generan los procesos de atención de los servicios de emergencia es un ambiente propicio para la aplicación de técnicas de la Inteligencia de Negocios que aporten a gestionar los tiempos de espera. La presente investigación analizó el sistema de información del servicio de emergencia del Hospital General Puyo con respecto a la gestión de tiempos de espera y determinó que el sistema de información no permite gestionar la toma de decisiones sobre dichos tiempos, para ello, mediante la aplicación de la investigación basada en el diseño y haciendo uso de la Inteligencia de Negocios se desarrolló dos artefactos: un dashboard para el nivel operativo y otro para el nivel de gestión que permite visualizar en tiempo real el KPI: tiempo de espera en la sala de emergencia.
Mostrar más

26 Lee mas

Sistema para medir tiempos de espera en colas de supermercado usando visión por computador y métodos estadísticos

Sistema para medir tiempos de espera en colas de supermercado usando visión por computador y métodos estadísticos

En el contexto de las empresas con ventas al por menor o retail, la satisfacci´on al cliente es uno de los aspectos m´as importantes en el proceso del negocio, ya que est´a di- rectamente relacionada con la fidelidad del cliente con la empresa. Las empresas de retail gastan gran cantidad recursos en aumentar la calidad de servicio, especialmente al mo- mento de la atenci´on. Esto toma especial inter´es, en los supermercados o tiendas de auto servicio, ya que ´estas deben lidiar con los tiempos de espera, generados en largas filas for- madas por los clientes al momento de pagar por los productos; lo cual afecta directamente la satisfacci´on del cliente. Es por esto que, proponemos un sistema para calcular tiempos de espera en colas de supermercados, a partir de t´ecnicas de visi´on por computador, inteligen- cia de m´aquina y m´ultiples vistas. Lo que en definitiva, nos permitir´a estimar los tiempos de espera promedio de los clientes y en consecuencia le proporcionar´a a los supermercados in- formaci´on necesaria para estimar la cantidad ´optima de cajeras y cajas de atenci´on abiertas, para un momento espec´ıfico. Para esto proponemos un sistema de seguimiento aplicable a m´ultiples vista, sustentado por un nuevo y simple modelo de apariencia propuesto en esta tesis, llamado Online Naive Bayes Nearest Neighbor.
Mostrar más

60 Lee mas

Tiempos de espera para procedimientos quirrgicos y diagnsticos en hospitales pblicos de Mxico

Tiempos de espera para procedimientos quirrgicos y diagnsticos en hospitales pblicos de Mxico

Objetivo. Se llevó a cabo una evaluación retrospectiva de los tiempos de espera para procedimientos electivos en una muestra de hospitales públicos en México de las siguientes instituciones: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Secretaría de Salud (SS). El propósito era describir la situación actual en materia de tiempos de espera e identificar oportunidades de redistribución de la demanda de servicios entre instituciones públicas. Mate- rial y métodos. Se analizaron los tiempos de espera y la productividad para siete procedimientos quirúrgicos y cuatro procedimientos diagnósticos seleccionados sobre la base de su frecuencia relativa y comparabilidad con otros sistemas de salud nacionales. Resultados. El tiempo de espera pro- medio para los siete procedimientos quirúrgicos en las tres instituciones fue de 14 semanas. Los hospitales del IMSS y el ISSSTE mostraron un mejor desempeño (12 y 13 semanas) frente a los hospitales de la SS (15 semanas). El tiempo de espera promedio para los cuatro procedimientos diagnós- ticos fue de 11 semanas. Los hospitales del IMSS mostraron un tiempo de espera promedio mejor (10 semanas) que los hospitales del ISSSTE (12 semanas) y la SS (11 semanas). Conclusión. Se identificaron variaciones importantes no sólo entre instituciones sino también al interior de cada una de ellas. Estas variaciones deben atenderse para así mejorar la satisfacción de los usuarios de los servicios.
Mostrar más

9 Lee mas

Estimación de tiempos de espera en peajes

Estimación de tiempos de espera en peajes

A falta de datos oficiales, la estimaci´ on del tiempo de espera se encuentra basada en una muestra de tiempo de atenci´ on tomada mediante un cron´ ometro manual, durante la ma˜ nana de un d´ıa S´ abado, en la plaza de peajes Alberti. Si bien los tiempos de atenci´ on promedio cuentan con un error inherente a la medici´ on manual, se sigui´ o un procedimiento de medici´ on estricto para minimizar cualquier excedente o faltante de tiempo en cada observaci´ on, midiendo el ingreso y egreso de veh´ıculos en sectores particulares de la cabina de peajes. No obstante, es importante remarcar este punto como una limitaci´ on, dado que la muestra es representativa de una ´ unica plaza de peajes, y de la velocidad de atenci´ on para el pago manual para dicho momento del d´ıa.
Mostrar más

29 Lee mas

Propuesta de mejora para disminuir los tiempos de espera en el departamento de atención a cliente de la zona comercial de CFE.

Propuesta de mejora para disminuir los tiempos de espera en el departamento de atención a cliente de la zona comercial de CFE.

El centro de atención a clientes (CAC), de la zona comercial de Tuxtla Gutiérrez, tiene como meta atender al cliente en un lapso de 15 minutos como tiempo máximo. Es decir si cada usuario tardara en ser atendido el tiempo máximo de espera cada servidor podría atender a cuatro personas por hora; y tomando en consideración que se tienen cuatro servidores en promedio se atenderían a 16 personas por hora. Cabe mencionar que no todas las personas tardan el tiempo máximo de espera. De acuerdo a las observaciones efectuadas la mayor parte de los clientes es atendido en un tiempo promedio de 6 minutos. Y que uno de cada 5 personas son las que requieren de los 15 minutos en poder ser atendidas correctamente.
Mostrar más

51 Lee mas

Análisis crítico del método conjuntos de incertidumbre para estimar tiempos de espera en un sistema GI/G/1

Análisis crítico del método conjuntos de incertidumbre para estimar tiempos de espera en un sistema GI/G/1

La teor´ıa de colas es un ´area de investigaci´on que comenz´o hace 107 a˜nos y, por ende, existen m´ultiples investigaciones que abarcan diversos sistemas de espera. El sistema mejor estudiado es el ideal, es decir, aquel cuyos tiempos entre llegadas y de atenci´on son carentes de memoria. Sin embargo, este sistema suele ser una aproximaci´on lejana a la realidad. Por ende, los investigadores afines al ´area se han dedicado a estudiar sistemas cuyos tiempos entre llegadas y/o de atenci´on de atenci´on no sean exponenciales. En ese sentido, la principal l´ınea de investigaci´on que han seguido se basa en la b´usqueda de una distribuci´on que caracterice al largo plazo. No obstante, los resultados requieren de la utilizaci´on de herramientas matem´aticas cada vez m´as sofisticadas. De este modo, el estudio de estos sistemas de espera se aleja cada vez m´as de los potenciales usuarios y se ha convertido en un ´area de investigaci´on para un p´ublico sumamente especializado.
Mostrar más

197 Lee mas

Teoría de colas para minimizar tiempos de espera en una empresa financiera

Teoría de colas para minimizar tiempos de espera en una empresa financiera

INGnosis. 2017; 3(1): 218-232 221 tráfico que se presenta en el envío de paquetes en redes. La teoría de colas presenta un panorama de comportamiento de la cola través del tiempo y el entorno de la misma. El tráfico de redes se puede modelar con la ayuda de la teoría de colas. Existen varias definiciones sobre teoría de colas, como la que menciona Jaime Enrique Varela en el libro introducción a la investigación de operaciones, ya que identifica que la teoría de colas se ocupa del análisis matemático de los fenómenos de las líneas de espera o colas. Además, menciona que las colas se presentan con frecuencia cuando se solicita un servicio por parte de una serie de clientes y tanto el servicio como los clientes son de tipo probabilísticos (Garduño, 2007).
Mostrar más

15 Lee mas

ESTUDIO DEL TRIAGE Y TIEMPOS DE ESPERA EN UN SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITALARIO

ESTUDIO DEL TRIAGE Y TIEMPOS DE ESPERA EN UN SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITALARIO

Respecto a los tiempos medios del proceso asisten- cial por código de triage representados en las tablas IV y V, encontramos un tiempo de primera asistencia muy inferior a la media (41,98 min.) para las urgen- cias graves, código rojo (13,74 min.). Llama la aten- ción que la patología no demorable (código marillo) tarda más tiempo en ser atendida que la demorable (código verde). Esto se justifica por la diferente diná- mica seguida en la patología demorable, que es aten- dida en el área ambulatoria (area de asistencia rápi-

5 Lee mas

Modelo de costes ahorrados aplicado a un consultorio médico en el ambiente laboral de una gran obra en construcción

Modelo de costes ahorrados aplicado a un consultorio médico en el ambiente laboral de una gran obra en construcción

cios de urgencias se invierte tiempo en registrar al paciente, verificar los datos de su procedencia y afi- liación correcta de su empresa, proceso que puede tardar de 5 a 10 minutos y, con frecuencia, debe es- perar a que el médico termine de atender a otros in- dividuos con problemas menores que estaban antes que él o problemas de mayor gravedad y que por su condición deben ser atendidos antes que los pacien- tes que ya estaban esperando. Este proceso puede tardar desde 20 minutos hasta horas, incluso. Para casos similares y durante el año inmediato anterior al del estudio, los obreros de esta misma obra han informado de tiempos de espera para ser atendidos en urgencias en los mismos centros asistenciales que van: de 3 a 5 horas de espera para el hospital La Paz a entre 35 a 60 minutos en las mutuas de la zona. Para calcular el coste del tiempo del trabajador se ha utilizado como precio sombra el salario por hora de los empleados 23 . Se ha obtenido una lista de los salarios di-
Mostrar más

8 Lee mas

Mejoramiento del servicio en sucursales Bancolombia Buga y Cartago

Mejoramiento del servicio en sucursales Bancolombia Buga y Cartago

En las oficinas de Buga y Cartago se ve que a pesar de los esfuerzos en amabilidad siguen las bajas calificaciones con relación al índice de percepción del cliente y usuario en el área de servicios y los tiempos de espera antes de ser atendidos en esta misma área. Se tiene un proceso de vinculación de clientes muy dispendioso, que puede representar entre cuarenta minutos y una hora, a pesar de que en ambas oficinas se cuenta con cuatro funcionarios a cargo de esta área, no se logra agilizar como el cliente espera. Esto afecta la percepción e incide en las ventas porque hay clientes que no esperan a ser atendidos y se llevan sus negocios para otras entidades.
Mostrar más

102 Lee mas

Espera y poder en tiempos de crisis. Las estructuras temporales impuestas del mundo de la vida

Espera y poder en tiempos de crisis. Las estructuras temporales impuestas del mundo de la vida

La relación entre el fenómeno de la espera y las estruc- turas de poder es expresada de manera especialmente inte- resante por el autor argentino Javier Auyero, quien se ocupa de las experiencias de espera de quienes reciben ayuda so- cial en Buenos Aires. Siguiendo la argumentación de Barry Schwartz, el autor se concentra especialmente en la expe- riencia subjetiva de la espera y sostiene que las experiencias varían conforme a las diferencias de poder. Auyero investiga cómo los que aguardan interpretan los tiempos de demora y cómo la espera despierta la impresión de dependencia e in- ferioridad (Auyero, 2011: 8). Estas investigaciones de campo fueron llevadas a cabo en el Ministerio de Desarrollo Social. En la sala de espera, que el autor describe como ruidosa, oscura y mal ventilada, esperan sobre todo mujeres con sus niños. Auyero describe la experiencia típica de espera como un "proceso" en el sentido de la novela de Kafka con el mismo título; un proceso marcado por la incertidumbre, la confusión y la arbitrariedad (cfr. Ibíd., 12 y sigs.). Los sujetos configuran de manera activa su tiempo de espera; intercam- bian información y conforman redes sociales. Los agentes del Estado tratan a quienes esperan de manera amigable, no obstante, se descargan de la responsabilidad del tiempo de espera, atribuyéndoselo a la mala información y demoras en el funcionamiento del sistema informático. De esta manera, contribuyen al enmascaramiento de la política de bienestar del Estado. Quienes esperan interpretan su disposición a la espera como una muestra de sus menores recursos y sus mayores necesidades. Muchos comparan la espera en el mi- nisterio con la espera en el hospital. En este sentido, Auyero acuña el término de "pacientes del Estado" para designar a quienes reciben ayuda social (cfr. Ibíd., 19-21). No se ne- gocian los tiempos de espera ni la información; a quienes esperan –en su mayoría son mujeres– se les exige obedien- cia y paciencia. Los "pacientes del estado" no perciben los beneficios del Estado como un derecho a exigir, sino como
Mostrar más

11 Lee mas

Aplicación de la teoría de colas para optimizar los servicios de atención en una entidad bancaria 2017

Aplicación de la teoría de colas para optimizar los servicios de atención en una entidad bancaria 2017

Lo que se propone como solución es aplicar la teoría de colas, en la que previamente se tendrá que registrar las atenciones y tiempos de espera de los clientes, en la ficha de datos; poseterior a la recolección de datos de atenciones y tiempos de espera de los clientes, se procederá a digitalizar la información y crear la base de datos, donde se pueda entender y/o comprender el comportamiento y estado del cliente y ventanilla, tras la llegada de un cliente después de otro, considerando los tiempos de llegada, de espera en cola y de servicio; teniendo la base de datos creada se procederá a generar el reporte donde se indique la situación actual respecto al tiempo promedio de llegada al banco, tiempo promedio en cola y tiempo promedio de servicio en ventanilla por cliente; la información del reporte generado alimentará al modelo de colas implementado para la optención de los resultados. Finalmente en la discusión de resultados se diagnosticará los tiempos promedios de atención al cliente, según las optimizaciones optenidas por número de ventanillas, así mismo se podrá determinar el número óptimo de ventanillas con la que debe operar el Scotiabank, sucursal Huaraz y con ello se podrá determinar si se está generando algun tipo de ahorro de costo para la institución.
Mostrar más

136 Lee mas

Descripción y modelado mediante redes de Petri de los parámetros y costo beneficio de un sistema de colas en atención al público

Descripción y modelado mediante redes de Petri de los parámetros y costo beneficio de un sistema de colas en atención al público

La teoría de colas, de autoría del matemático danés Agner Krarup Erlang de 1909 [5], ha evolucionado en estudio de los sistemas de líneas de espera con base en modelos de distribución probabilística. Esta teoría ofrece un método para describir fácil y definitivamente las filas en términos matemáticos, así se puede analizar las ecuaciones para comprender y predecir el comportamiento de la cola. Gracias a los avances computacionales, la teoría de colas ha resuelto algunas de sus desventajas a través de la simulación de eventos discretos, ya que puede verse como una secuencia de estados delimitados por eventos que ocurren de manera estocástica [5].
Mostrar más

91 Lee mas

MATERIAL INSTRUCCIONAL DE APOYO

MATERIAL INSTRUCCIONAL DE APOYO

Los clientes llegan a una taquilla de reclamos de una empresa de telefonía móvil. Se ha observado el sistema y se han realizado mediciones de los tiempos entre llegadas y de servicio. Los clientes llegan uno a uno, no lo hacen en grupos y el primero que llega es el primero en ser atendido. En los modelos de colas estudiados se suponía que tanto los tiempos entre llegadas como los de servicio eran exponenciales, pero en este caso hemos obtenido a partir de las observaciones distribuciones empíricas tanto de las llegadas como del servicio. Se puede decir que los clientes que llegan a la taquilla provienen de una fuente infinita además no hay limitaciones de espacio que podrían truncar la cola. Las llegadas ocurren en forma aleatoria, de acuerdo a la siguiente función de distribución:
Mostrar más

137 Lee mas

Buscando el orden

Buscando el orden

En el caso del ​ análisis de la red urbana ​ , la idea principal es generar una metodología que permita resaltar, en especial, los puntos de mayor demanda, los flujos principales de gente, los comportamientos característicos de las ciudades (de acuerdo a su geografía), y la interacción de la gente con las características definidas en el punto anterior con este entorno. Este tipo de análisis ya se ha realizado en varios estudios anteriores, pero no es común encontrar al mismo inserto dentro de un análisis tan amplio como el realizado en este caso. En consecuencia, este objetivo deberá ser tratado con especial atención, ya que de él dependen también los objetivos posteriores. Como restricciones cabe destacar la imposibilidad de relevar la totalidad de los centros urbanos propios, y la poca disponibilidad de tiempos para hacerlo. Sin embargo, esto se compensa con una óptima utilización de esos tiempos, que será detallado en el correspondiente capítulo. Los recursos utilizados serán principalmente una flota de cinco a diez personas, a cargo del relevamiento a lo largo de la ciudad, y una serie de documentos específicos que complementen y validen ​ ​ esta ​ ​ información ​ ​ obtenido ​ en ​ ​ ​ el ​ ​ estudio ​ ​ de ​ ​ campo.
Mostrar más

112 Lee mas

sistema de administración de servicios catastrales

sistema de administración de servicios catastrales

El contribuyente tiene un total desconocimiento sobre el proceso que lleva responder su solicitud. Así mismo el contribuyente desconoce el tiempo en que su documento tendrá respuesta. La ausencia de un medio de comunicación que proporcione el estado de un servicio solicitado y los tiempos de espera prolongados hacen pensar que existe una administración de servicios poco funcional o que la dependencia no hace sus labores adecuadamente.

141 Lee mas

Analizar propuestas de mejora del servicio de cobro de las cajas rápidas de la operadora Chedrahui S. A. de C. V. sucursal plaza cristal, utilizando simulación.

Analizar propuestas de mejora del servicio de cobro de las cajas rápidas de la operadora Chedrahui S. A. de C. V. sucursal plaza cristal, utilizando simulación.

las demás alternativas, puesto que en ésta se considera que clientes con más de ocho artículos no pueden ser atendidos, en comparación con las demás propuestas en donde no existe límite de productos por cobrar y en consecuencia, el tiempo de espera es mayor. La propuesta 5 queda descartada pues la caja 3 estaría desocupada la mayor parte del día afectando al rendimiento en general del servicio de cajas pues ésta se podría utilizar como una caja de cobro convencional, considerando también, que los costos se incrementan al poner en funcionamiento dos cajas más.
Mostrar más

164 Lee mas

Show all 10000 documents...