Tipo de cambio nominal

Top PDF Tipo de cambio nominal:

Tipo de Cambio Nominal

Tipo de Cambio Nominal

situación internacional (como se ve a mediados de agosto) y la senda que sigue la economía chilena, nos hacer esperar que, respecto del valor medio del tipo de cambio peso/dólar de la primera quincena de agosto, la moneda local se deprecie en cerca de 5% de aquí a diciembre. Así, el tipo de cambio nominal alcanzaría un valor promedio en diciembre de unos $689; del orden de 2% menor al de diciembre de 2015.

5 Lee mas

MERCADO DE DIVISAS TIPO DE CAMBIO NOMINAL

MERCADO DE DIVISAS TIPO DE CAMBIO NOMINAL

o Reducción del Tipo de Cambio Nominal (↓E = ↓$/u$s). Revaluación o Apreciación del peso respecto del dólar, se necesitan menos pesos para comprar un dólar. Lo que genera que se nos abaraten los bienes externos y para el resto del mundo, que se enca- rezcan nuestros bienes.

27 Lee mas

Informe Mensual sobre la Evolución del Tipo de Cambio Nominal

Informe Mensual sobre la Evolución del Tipo de Cambio Nominal

El presente informe tiene como objetivo mostrar la evolución del Tipo de Cambio Nominal (TCN) del Peso argentino respecto de las monedas de los países que presentan mayor relación con la Argentina en términos turísticos. El análisis de dicha variable resulta relevante para el turismo dado que constituye un insumo importante en la toma de decisiones respecto de los viajes de extranjeros a nuestro país y de argentinos al exterior. Esto ocurre dado que variaciones en los TCN modifican precios relativos de diferentes economías, encareciendo o economizando viajes tanto a la Argentina como al resto del mundo. Para tal fin, se describe la evolución del TCN del Peso frente a 19 monedas extranjeras.
Mostrar más

16 Lee mas

Informe mensual sobre la evolución del tipo de cambio nominal

Informe mensual sobre la evolución del tipo de cambio nominal

En el caso de la moneda única de la Unión Monetaria Europea, se observa una variación mensual en el tipo de cambio nominal de -3,2% y se verifica una depreciación interanual del Peso con respecto al Euro del 11,8%. Dicha apreciación mensual se debe a la pérdida de confianza hacia el Euro debido al contexto de incertidumbre generado, por un lado, por la lenta respuesta de las autoridades a tomar decisiones sobre brindar fondos de rescate hacia Grecia y, por el otro, por la posibilidad de que la crisis se expanda afectando a otros países de la región. En consecuencia, la demanda de Dólar estadounidense como reserva de valor aumenta
Mostrar más

17 Lee mas

Tipo de cambio nominal y apreciación cambiaria en México

Tipo de cambio nominal y apreciación cambiaria en México

papel importante en la determinación del tipo de cambio. Al respecto Huerta (2006) sostiene “la política monetaria de los ‘cortos’ [...] restringe el crecimien- to de la liquidez deseada por la economía, por lo que mantiene una relativa alta tasa de interés (en función de la inflación y la tasa de interés de Estados Unidos)”. Son las políticas tales como la de restricción de la oferta moneta- ria las que coadyuvan de forma indirecta a minimizar las fluctuaciones del tipo de cambio nominal, ya que permiten mantener en niveles deseados las tasas de interés. Lo anterior en contraposición a una de las ventajas del régimen de tipo de cambio flotante, ya que se argumenta que la política monetaria no se restringe a cierto nivel de tipo de cambio lo que permite determinar libremente las tasas de interés para alcanzar un equilibrio interno (Baqueiro, et al, 2003). Como se puede observar en la gráfica 1, si se compara la tasa de interés de nuestro país con la de nuestro principal socio comercial –Estados Uni- dos– se observa de 1994 a 2012 un fuerte diferencial de las tasas de interés, disminuyendo la brecha a comienzo de los años 2000, pero existiendo aún una fuerte diferencia.
Mostrar más

28 Lee mas

La apreciación del tipo de cambio real desde Gráfico 1 Tipo de cambio nominal (pesos/us$)

La apreciación del tipo de cambio real desde Gráfico 1 Tipo de cambio nominal (pesos/us$)

ITCRM ITCR dólar Fuente: Elaboración propia en base a datos del BCRA y del centro Buenos Aires City, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Como puede verse en el Gráfico 3, entre comienzos de 2003 y diciembre de 2006 el ITCRM oscila alrededor de una tendencia estable, mientras que el ITCR dólar experimenta una apreciación considerable, particularmente durante 2005 y 2006. Dado que entre 2003 y 2006 la tendencia del tipo de cambio nominal resultante de la política cambiaria es de 1.6% al año y que la tasa de inflación local superó la de los socios comerciales de Argentina, la estabilidad del ITCRM resultó de la apreciación de la canasta de monedas de los socios comerciales. El Banco Central nunca hizo explícito el objetivo de preservación de una tendencia estable del ITCRM, pero la política de flotación administrada, que determinó una tendencia casi estable del tipo de cambio nominal resultó, gracias a la apreciación experimentada por los socios comerciales, en una tendencia estable del tipo de cambio real multilateral. Por otro lado, esa política cambiaria implicó la tendencia a la apreciación del tipo de cambio bilateral con Estados Unidos.
Mostrar más

7 Lee mas

VOLATILIDAD DEL TIPO DE CAMBIO NOMINAL. UN ENFOQUE CON MODELOS CON CAMBIO DE REGIMEN PARA BOLIVIA

VOLATILIDAD DEL TIPO DE CAMBIO NOMINAL. UN ENFOQUE CON MODELOS CON CAMBIO DE REGIMEN PARA BOLIVIA

(Figura 1) (Figura 2) Tipo de cambio nominal boliviano dólar Valor actual y pronosticado del modelo Sarima Elaboración propia de los autores En la figura 1 se presenta la evolución gráfica del tipo de cambio nominal boliviano dólar en Bolivia desde 1990 hasta 2015, en la misma se puede advertir que en 2001- 2003 el tipo de cambio tiene un salto muy significativo, debido talvez a la crisis económica y política que acaeció Bolivia esos años y también debido al efecto contagio del efecto samba de brasil 1999, siendo también significativo el salto del tipo de cambio a un nuevo nivel entre los años 2005 y 2006, dicho evento podría verse como resultado de la estabilidad cambiaria propiciado por las buenas políticas ejecutados por el Banco Central de Bolivia y sumado a ello por la consecución de la estabilidad política del actual gobierno. Por otro lado, en la figura 2 se muestra el valor actual y pronosticado del modelo Sarima estimado del cuadro 1. Con respecto a la figura 3 este calcula y presenta el espectro de la variable residuos del modelo SARIMA. Sin la opción (barlett) se ofrece el periodograma muestral: con dicha opción. Se utiliza una ventana de retardos de Barlett de longitud 2(T) ^0.5 (donde T es el tamaño muestral para estimar el espectro. Ahora cuando se presenta el periodograma muestral, también se proporciona una contraste t sobre integración fraccional de la serie “residuos del sarima” (memoria larga), donde la hipótesis nula es que el orden de integración es cero.
Mostrar más

35 Lee mas

El Riesgo País y el Tipo de Cambio Nominal entre el Perú y Estados Unidos.

El Riesgo País y el Tipo de Cambio Nominal entre el Perú y Estados Unidos.

Resumen Este trabajo trata de de explicar, mediante un modelo de mercado de activos que incluye riesgo país, el comportamiento del tipo de cambio nominal, así como determinar el impacto que tiene este riesgo en la determinación del tipo de cambio, también se trata de establecer si el tipo de cambio está por debajo del nivel predicho por sus fundamentos para determinar si se tienen que tomar medidas para llevarlo a su nivel de largo plazo. La metodología econométrica utilizada es la de los Mínimos Cuadrados Ordinarios, los resultados obtenidos son coherentes con la lógica y la teoría económica, se demuestra que entre el riesgo país y el tipo de cambio existe una relación directa, es decir que reducciones del riesgo país generan apreciaciones cambiarias, además se muestra evidencia de que el tipo de cambio nominal está por debajo de su nivel de equilibrio.
Mostrar más

13 Lee mas

Memoria larga en el tipo de cambio nominal: evidencia internacional

Memoria larga en el tipo de cambio nominal: evidencia internacional

Fuente: Elaboración propia con el software R y datos del Banco de la Reserva Federal de San Luis. Conclusiones Este trabajo analizó el tipo de cambio nominal de países desarrollados y en vías de desarrollo. Para encontrar evidencia de memoria larga en el tipo de cambio nominal se utilizaron, primero, 3 diferentes métodos y pruebas de detección de memoria larga como son la prueba del corre- lograma, el gráfico de varianza y el coeficiente de Hurst. Estas 3 pruebas indicaron una prevalencia de memoria larga en el tipo de cambio de cada país; la excepción se dio en el método de gráfico de la varianza en Corea del Sur e Indonesia, mientras que con el coeficiente de Hurst se dio en Chile e Israel, que muestran antipersistencia o memoria corta. Por otro lado, las pruebas de Geweke y Porter-Hudak (1983) y el estimador local de Whittle propuesto por Robinson (1995) son pruebas que dependen del tama˜no de la muestra y, por lo tanto, el coeficiente de Hurst cambiaba de memoria corta a larga, lo cual es indicio de problemas en la varianza. El tipo de cam- bio de los países de Chile, China, Islandia, Israel, México y Turquía fue el que mostró consistencia en todas las pruebas de memoria larga. Las series que mostraron el fenómeno de memoria larga fueron estimadas en los dominios del tiempo y de la frecuencia. En el primer caso se utilizó el método de máxima verosimilitud exacta de Sowell (1992), y en el segundo, el método de aproxi- mación de Whittle, propuesto por Fox y Taqqu (1986). El resultado de ambos métodos fue similar en lo que se refiere al parámetro de integración; sin embargo, con respecto al ajuste, el primer método fue superior dado que presentó el criterio de información de Akaike más cercano a cero.
Mostrar más

16 Lee mas

Informe mensual sobre la evolución del tipo de cambio nominal. - Diciembre

Informe mensual sobre la evolución del tipo de cambio nominal. - Diciembre

El presente informe tiene como objetivo mostrar la evolución del Tipo de Cambio Nominal (TCN) del Peso argentino respecto de las monedas de los países que observan mayor relación con la Argentina en términos turísticos. El análisis de dicha variable resulta relevante para el turismo dado que constituye un insumo importante en la toma de decisiones respecto de los viajes de extranjeros a nuestro país y de argentinos al exterior. Esto ocurre dado que variaciones en los TCN modifican precios relativos de diferentes economías, encareciendo o economizando viajes tanto a la Argentina como al resto del mundo. Para tal fin, se describe la evolución del TCN del Peso frente a 19 monedas extranjeras.
Mostrar más

26 Lee mas

Proyección del Desalineamiento del Tipo de Cambio Real y de la Desviación del Tipo de Cambio Nominal de Costa Rica para el 2007

Proyección del Desalineamiento del Tipo de Cambio Real y de la Desviación del Tipo de Cambio Nominal de Costa Rica para el 2007

3 Para pronosticar la desviación del tipo de cambio nominal debe partirse de una proyección del desalineamiento del tipo de cambio real. 4 Conforme con las mejores prácticas econométricas, sobre todo en modelos de largo plazo, no se efectúan revisiones de parámetros cuando las estimaciones son relativamente recientes (en torno a un año).

10 Lee mas

Modelo del Tipo de Cambio Chileno Revisión Bibliográfica y Modelo VAR del Tipo de Cambio Nominal Chileno

Modelo del Tipo de Cambio Chileno Revisión Bibliográfica y Modelo VAR del Tipo de Cambio Nominal Chileno

Por otra parte, Abarca et al (2007), proponen desde la microestructura un análisis técnico, argumentando que "entregaría mecanismos e indicadores capaces de anticipar movimientos de los activos en el corto plazo. En ese contexto, los enfoques de fundamentos y del análisis técnico resultarían, para la literatura de la microestructura, en paradigmas complementarios en el entendimiento de la dinámica del tipo de cambio." De la revisión de este trabajo se construyo el significado de análisis técnico como una "herramienta que guía las decisiones de intercambio entre agentes participantes del mercado cambiario." Los fundamentos del análisis técnico se encuentran en 3 principios básicos: "(i) toda la información relevante se encuentra contenida en los precios históricos de un activo; (ii) el precio de los activos se mueve siguiendo patrones o tendencias; (iii) la historia tiende a repetirse (Nelly, 1997)." El análisis técnico se puede dividir en 2 áreas: "análisis gráfico o chartismo y análisis de indicadores." Los autores sólo estudian la segunda, ya que consideran que el chartismo es poco riguroso. Los principales indicadores estudiados son las medias móviles, la convergencia-divergencia de las medias móviles 13 , y el índice de fuerza relativa 14 . El análisis realizado en este trabajo es para el tipo de cambio nominal chileno, ya que como expresan los autores, "esta es una medida relevante, por ejemplo, para una entidad como un banco central que no tiene como objetivo principal obtener beneficios pecuniarios como resultado de la compra y venta de dólares, sino que pretende obtener una proyección precisa del desenvolvimiento del mercado cambiario con el objeto de incorporar esta información en momento de evaluar diferentes opciones de política monetaria." Los autores obtienen como resultado que "de los análisis para el período enero 2000 a abril 2006, tanto dentro como fuera de muestra, son coincidentes en sugerir capacidad predictiva
Mostrar más

49 Lee mas

Tipo de cambio nominal en un régimen de flotación : Chile: 2000 2005

Tipo de cambio nominal en un régimen de flotación : Chile: 2000 2005

En tercer lugar, también consideramos variables que reflejan la evolución de los precios de los bienes transables. La idea de incluir este tipo de variables es que es posible que no existan cambios en el TCR y sin embargo, el tipo de cambio nominal pueda estar sujeto a movimientos debido a fluctuaciones en los precios de los bienes transables medidos en dólares. Es decir, si el TCR se mantiene relativamente constante, pero existe inflación externa importante, el modo de aislar la inflación doméstica es vía disminuciones del tipo de cambio nominal, de forma de eliminar la presión de los precios externos al medirlos en pesos chilenos.
Mostrar más

22 Lee mas

Presencia del efecto traspaso del tipo de cambio nominal sobre los precios de la economía chilena

Presencia del efecto traspaso del tipo de cambio nominal sobre los precios de la economía chilena

INTRODUCCIÓN La apertura comercial y financiera que han experimentado los países, ha permitido que sus ciudadanos tengan la posibilidad de acceder a productos y servicios que bajo un estado de autarquía sería imposible obtener, situación que ha derivado en la mejora de los niveles de bienestar material de la población. Sin embargo, esta liberalización ha dejado a las economías expuestas a experimentar las fluctuaciones que se producen en el resto de los países, ya sea en su sector real como financiero. En este sentido, la interdependencia comercial y financiera determina que los shocks económicos internacionales sean internalizados por la economía nacional a través de múltiples canales, como la tasa de interés, los bienes transables o el tipo de cambio nominal (TCN).
Mostrar más

11 Lee mas

Medición no lineal de la dependencia de la inflación sobre el tipo de cambio nominal (pass-through)

Medición no lineal de la dependencia de la inflación sobre el tipo de cambio nominal (pass-through)

A unque el comercio es una actividad muy antigua en las sociedades, éste nunca había sido tan vasto ni tan extenso como en las últimas décadas. Este impulso comercial ha tenido efectos no sólo en los hábitos de consumo de una gran parte de la población mundial, sino también ha cambiado pro- fundamente el aparato productivo en el orbe. El impacto de la escalada co- mercial de las últimas décadas ha sido tal que los precios de las mercancías importadas, tanto intermedias como finales, se ha convertido en una fuen- te importante de incertidumbre en la dinámica de la inflación para la ma- yoría de las economías. Al respecto, el fenómeno de la transmisión de los movimientos del tipo de cambio nominal hacia la inflación del país impor- tador, mejor conocido como pass-through, ha sido ampliamente estudiado a partir de la apertura comercial de la década de los ochenta. El estudio de este fenómeno ha sido conceptualizado básicamente en dos vertientes, a saber, la macroeconómica y la microeconómica; un análisis de esta dualidad puede encontrarse en Campa y Goldberg (2005).
Mostrar más

34 Lee mas

PALABRAS CLAVE: TIPO DE CAMBIO NOMINAL - PRODUCTO BRUTO INTERNO - CORRE- LACIÓN - TIPO DE CAMBIO REAL - CRECIMIENTO ECONÓMICO

PALABRAS CLAVE: TIPO DE CAMBIO NOMINAL - PRODUCTO BRUTO INTERNO - CORRE- LACIÓN - TIPO DE CAMBIO REAL - CRECIMIENTO ECONÓMICO

. Tipo de cambio nominal (TC) medido en $ / US$. Es importante mencionar que analizaremos qué sucede únicamente entre estas dos varia- bles (TC y PBI), pero sin embargo es prudente resaltar que esta correlación planteada en el análisis no es taxativa ni lineal, y debería ajus- tarse el modelo en futuros trabajos agregando más variables en el análisis. La idea primaria y fundamental de este estudio es poner en evidencia si el tipo de cambio puede llegar a ser determinante para analizar su impacto en el PBI, y de esta forma tener una referencia del comportamiento futuro de los ciclos eco- nómicos con el objeto de tomar decisiones de inversión, pero recalcando y sabiendo de an- temano que hay otros factores que influyen en este análisis que complejizan el modelo de decisión.
Mostrar más

12 Lee mas

Dinámicas del tipo de cambio nominal y del ipc, : una especificación que combina los modelos arfima y garch*

Dinámicas del tipo de cambio nominal y del ipc, : una especificación que combina los modelos arfima y garch*

En este trabajo se utilizan los modelos arfima y garch, así como combinaciones de ellos para detectar algún tipo de memoria en el tipo de cambio nominal usd-mxn y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores durante el periodo 1991-2014. El principal hallazgo empírico es que ambas series presentan evidencia de memoria larga y de arch. Sin embargo, los modelos arfima y garch no explican por sí mismos el com- portamiento de las variables, mientras que su combinación (la media tiene memoria larga y la varianza cambia con el tiempo) presenta un mejor ajuste de acuerdo a las pruebas de Hosking y de Sowell y al criterio de información de Akaike.
Mostrar más

22 Lee mas

La inversión extranjera directa y su incidencia en el tipo de cambio nominal en el Perú, periodo 2000 2015

La inversión extranjera directa y su incidencia en el tipo de cambio nominal en el Perú, periodo 2000 2015

Señores Miembros del Jurado: Dando cumplimiento a lo dispuesto en el reglamento de Grados y Títulos de la Facultad de Ciencias Económicas, Escuela Profesional de Economía de la Universidad Nacional de Trujillo, es grato dirigirme a ustedes para presentar y exponer la presente tesis que lleva por nombre: “La Inversión Extranjera Directa y su incidencia en el Tipo de Cambio Nominal en el Perú, periodo 2000-2015”, realizada con el objetivo de obtener el Título Profesional de Economista, la cual se ha desarrollado según los lineamientos establecidos por la Universidad, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante mi formación académica.
Mostrar más

61 Lee mas

En el corto plazo los modelos macroeconómicos asumen rigidez en. economía abierta y como se forma el tipo de cambio nominal a

En el corto plazo los modelos macroeconómicos asumen rigidez en. economía abierta y como se forma el tipo de cambio nominal a

Cuando la expansión de la oferta de dinero nominal es permanente, las expectativas del tipo de cambio futuro se verán afectadas, en el sentido que el tipo de cambio esperado aumenta y se da un desequilibrio en la condición de la paridad de intereses ya que los activos en moneda extranjera se vuelven más rentables. Para que se restablezca la condición de la paridad de intereses, el tipo de cambio nominal aumenta hasta que se iguale las rentabilidades de los activos de las diferentes monedas.

23 Lee mas

Impacto de la volatilidad del tipo de cambio nominal sobre el valor FOB las exportaciones de cobre en el Perú, periodo 1995 – 2015

Impacto de la volatilidad del tipo de cambio nominal sobre el valor FOB las exportaciones de cobre en el Perú, periodo 1995 – 2015

nacionales que hay que entregar a cambio de una monetaria extranjera. Para el presente trabajo se utilizará el Tipo de Cambio Nominal Sol por Dólar Americano (S/ por US$); es decir, cuantos Soles son necesarios para obtener un dólar americano. Gregory Mankiw, catedrático de economía de la universidad de Harvard, en la octava edición de su libro “Macroeconomía” define al tipo de cambio nominal como el precio relativo de la moneda de dos países. Por ejemplo, si el tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el yen japonés es de 80 yenes por dólar, podemos intercambiar un dólar por 80 yenes en los mercados mundiales de divisas. Un japonés que quiera obtener dólares pagará 80 yenes por cada dólar que compre. Un estadounidense que quiera obtener yenes obtendrá 80 por cada dólar que pague. Cuando la gente habla del «tipo de cambio» entre dos países, normalmente se refiere al tipo de cambio nominal. . Con esta convención, una subida del tipo de cambio –por ejemplo, de 80 a 100 yenes por dólar– se llama apreciación del dólar; una bajada del tipo de cambio se llama depreciación. Cuando la moneda nacional se aprecia, permite comprar una cantidad mayor de moneda extranjera; cuando se deprecia, permite comprar una cantidad menor. La apreciación se denomina a veces fortalecimiento de la moneda y la depreciación se denomina a veces debilitamiento de la moneda.
Mostrar más

108 Lee mas

Show all 10000 documents...