Tipo impositivo para diferentes bases imponibles

Top PDF Tipo impositivo para diferentes bases imponibles:

La compensación de bases imponibles negativas

La compensación de bases imponibles negativas

A consecuencia de ello sólo podía declararse probado como máximo, el importe de las cantidades negativas declaradas en los ejercicios anteriores. Al carecer de los elementos necesarios para contrastar la corrección y certeza de esas bases imponibles negativas, tal y como reconoció el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Además el Tribunal estimó que resultaba probado que el contribuyente había incluido de manera improcedente en su declaración-liquidación del Impuesto de Sociedades una determinada cantidad a compensar derivada de ejercicios anteriores, incurrió en una conducta susceptible de quedar encuadrada dentro del tipo infractor previsto en el artículo 195.1 de la Ley General Tributaria, sin que la aportación de las declaraciones del Impuesto de Sociedades en las que hacía constar los resultados negativos de años anteriores representasen una prueba documental susceptible de tener un valor exculpatorio a estos efectos.
Mostrar más

41 Lee mas

4.1 Proyecto BEPS Erosion de las Bases Imponibles

4.1 Proyecto BEPS Erosion de las Bases Imponibles

Desarrollar disposiciones convencionales y recomendaciones para el diseño de normas internas que neutralicen el efecto (por ejemplo, la doble exención, la doble deducción o el diferimiento a largo plazo) de los mecanismos y de las entidades híbridas. Entre ellas pueden figurar: (i) cambios en el Modelo de Convenio Tributario de la OCDE para asegurar que no se utilicen mecanismos y entidades híbridas (así como entidades con doble residencia) para obtener indebidamente ventajas de los tratados; (ii) disposiciones en la legislación nacional que eviten la exención o la falta de reconocimiento de ingresos por pagos deducibles para el pagador; (iii) disposiciones en la legislación nacional que nieguen la deducción por pagos que no se hayan de incluir en los ingresos del receptor (y que no esté sujeta a imposición por el efecto de disposiciones tipo compañías foráneas controladas (CFC) u otras normas similares); (iv) disposiciones en la legislación nacional que nieguen la deducción por un pago que también resulte deducible en otra jurisdicción; y (v) cuando sea necesario, orientaciones para la coordinación o normas para resolver los conflictos si hay más de un país que desea aplicar ese tipo de normas a una transacción o estructura. Se debe prestar una atención especial a la interacción entre los posibles cambios en una ley nacional y las disposiciones del Modelo de Convenio Tributario de la OCDE. Este trabajo se coordinará con el trabajo sobre las limitaciones a la deducción de los gastos financieros, el trabajo sobre las normas de CFC y el trabajo sobre abuso de tratados mediante la búsqueda del convenio más favorable.
Mostrar más

50 Lee mas

DETERMINACION DE LAS BASES IMPONIBLES DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES EN EL SALVADOR

DETERMINACION DE LAS BASES IMPONIBLES DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES EN EL SALVADOR

• RENTAS DIVERSAS: Son aquellas personas naturales que no dependen únicamente de salarios, sino también, posean ingresos por diferentes actividades, tales como: servicios profesionales, artes, oficios, comercio, industria, agropecuarios, etc.

19 Lee mas

BASES IMPONIBLES NEGATIVAS. CONTABILIDAD Y COMPENSACIÓN. NOVIEMBRE 2020

BASES IMPONIBLES NEGATIVAS. CONTABILIDAD Y COMPENSACIÓN. NOVIEMBRE 2020

calculará aplicando el tipo impositivo del impuesto de sociedades del ejercicio a la base imponible negativa del mismo. La ley establece que la base imponible negativa del Impuesto de Sociedades se puede compensar con los resultados positivos de los ejercicios inmediatos y sucesivos, sin establecer una limitación temporal.

11 Lee mas

El tipo impositivo efectivo por impuestos sobre sociedades

El tipo impositivo efectivo por impuestos sobre sociedades

Los resultados demuestran que estas disminuciones del nominal no se han traducido en una reducción de la presión fiscal. Las sociedades cotizadas soportan prácticamente los mismos TIEs en el 2005 que en 1995. Si bien, a partir del 2005 se detecta una caída en la tributación efectiva, sin poder confirmar si se trata de una reducción puntual o de una nueva tendencia. Los autores dejaron esta circunstancia abierta a investigaciones posteriores, facilitando un punto de partida para el presente trabajo. Por otra parte, no se encuentra uniformidad en la evolución de los TIEs entre los diferentes países, presentando mucha volatilidad en algunos estados, y poca en otros. También se obtuvo evidencia empírica de la existencia de diferencias significativas entre los TIEs de los distintos países, circunstancia que podría conllevar movimientos de capitales en busca de ventajas fiscales. Finalmente el contraste de hipótesis detectó diferencias significativas entre el tipo nominal y el efectivo en la mayoría de años de la mayoría de países. Finlandia, Polonia, Dinamarca y Suecia serían los países con menos diferencias, en los que más cercanos estarían TIE y nominal. En el análisis descriptivo estas diferencias, en la mayor parte de países, representarían incentivos fiscales y por tanto TIEs por debajo del nominal (los incentivos más elevados en España, Alemania, Austria, Bélgica, Portugal). Si bien, en algunos países se producía la situación contraria y se daban TIEs por encima del nominal (Finlandia, Suecia, Francia y R.Unido).
Mostrar más

317 Lee mas

TIPO IMPOSITIVO REAL VERSUS TIPO IMPOSITIVO TEÓRICO DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES DE LAS EMPRESAS DEL IBEX 35 (NO FINANCIERAS)

TIPO IMPOSITIVO REAL VERSUS TIPO IMPOSITIVO TEÓRICO DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES DE LAS EMPRESAS DEL IBEX 35 (NO FINANCIERAS)

Cuadro 14. Fuente: Elaboración propia a partir de las Cuentas Anuales en miles de euros. Como se observa en el cuadro 14, el grupo Mediaset presenta unos tipos impositivos reales muy bajos para el periodo analizado. En el año 2015 se registró el tipo impositivo real más bajo, un 11%, principalmente debido a los ajustes temporales negativos, por reversiones del activo por impuesto diferido provenientes de la limitación en la deducibilidad de amortizaciones por un importe aproximado de 20 millones de euros; en total, el activo por impuesto diferido revirtió en 33 millones de euros. Y el pasivo por impuesto diferido disminuyó en 3 millones de euros. En la memoria no se proporciona más información sobre las diferencias permanentes. Las retenciones también juegan un papel importante a la hora de calcular el tipo impositivo real ya que representan casi un 10% del resultado contable. Sin embargo, en el año 2017 el porcentaje que representa estas retenciones aumenta en un 16%. También aumenta las compensaciones por bases imponibles negativas y las deducciones y las diferencias temporarias como permanentes tienen un peso cada vez menos significativo. La diferencia temporal que permite reducir el resultado contable en el ejercicio 2016 proviene principalmente de la reversión del activo por impuesto diferido asociado a la limitación en cuanto a la limitación de las amortizaciones, deducciones aplicadas y por otros conceptos. La diferencia temporal que afecta al ejercicio 2017 proviene del aumento del pasivo por impuesto diferido por activos intangibles asociado a la deducibilidad procedente del fondo de comercio y licencias adquiridas.
Mostrar más

45 Lee mas

CAPITULO IV.- BASES IMPONIBLES, LIQUIDABLES, DEVENGO CUOTAS Y TARIFAS.-

CAPITULO IV.- BASES IMPONIBLES, LIQUIDABLES, DEVENGO CUOTAS Y TARIFAS.-

Artículo 9.- Devengo y pago.- De conformidad con lo establecido en el artículo 26.2 del Texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, la tasa tiene el devengo periódico, iniciándose este el primero de enero de cada año, salvo en los supuestos de alta o baja en la prestación del servicio, en cuyo caso el periodo impositivo se iniciará o finalizará en el trimestre natural en que se produzca el hecho, entendiéndose iniciado a la fecha en que se formalice el oportuno contrato o póliza de abono, o en su caso desde que tenga lugar la efectiva acometida a la red de abastecimiento municipal. El devengo de esta última modalidad de la tasa se producirá con independencia de que se haya obtenido o no la licencia de acometida y sin perjuicio de la iniciación del expediente administrativo que pueda instruirse para su autorización.
Mostrar más

6 Lee mas

FACTORES DETERMINANTES DE LAS BASES IMPONIBLES NEGATIVAS EN LAS SOCIEDADES COTIZADAS ESPAÑOLAS

FACTORES DETERMINANTES DE LAS BASES IMPONIBLES NEGATIVAS EN LAS SOCIEDADES COTIZADAS ESPAÑOLAS

28 3. Muestra, modelo empírico y definición de las variables 3.1. Muestra Para realizar una investigación de este tipo es necesario centrar el estudio en un colectivo de compañías de cierta dimensión, pues es precisa la formulación de su memoria en el modelo normal para poder disponer de la información correspondiente a la conciliación de ingresos y gastos contables con la base imponible, de tal manera que permita trabajar con las cifras reales, tanto para la base imponible como para las diferencias existentes entre Contabilidad y Fiscalidad –permanentes y temporarias– al contrario que las investigaciones previas que utilizan proxies para las variables fiscales al no disponer de datos reales.
Mostrar más

18 Lee mas

CUADRO 1.1 PIB, DEMANDA INTERNA Y BASES IMPONIBLES DE LOS PRINCIPALES IMPUESTOS

CUADRO 1.1 PIB, DEMANDA INTERNA Y BASES IMPONIBLES DE LOS PRINCIPALES IMPUESTOS

La mayor parte de esta recaudación adicional se asocia con el efecto retardado de las medidas ya tomadas en 2010: la subida de tipos de IVA, la supresión parcial de la deducción de 400 euros, la subida del tipo de retención sobre las rentas del capital y, con efectos negativos sobre la recaudación, la reducción del tipo de IVA ligado a la compra de vivienda (esta medida se tomó en 2011) y la caída en las retenciones por rentas del trabajo ligada a la disminución de salarios públicos. En cuanto a las medidas que afectan íntegramente a las bases devengadas de 2011, cabe destacar la subida del IRPF para las rentas superiores a 120.000 euros, la supresión de la deducción por nacimiento, la subida del tipo en el pago fraccionado de las muy grandes empresas, el aumento del impuesto del tabaco y, con impacto negativo sobre la recaudación, la generalización de la libertad de amortización en el Impuesto sobre Sociedades.
Mostrar más

14 Lee mas

ANEXO VI - IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS. BASES IMPONIBLES PROPORCIONALES MENSUALES

ANEXO VI - IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS. BASES IMPONIBLES PROPORCIONALES MENSUALES

.01 Venta al por menor de muebles, artículos de mimbre y corcho para el hogar 2,450% 3,500% 3,500% .02 Venta al por menor de colchones, somieres y almohadas de todo tipo 2,450% 3,500% 3,500% .03 Venta al por menor de artículos de bazar y menaje 2,450% 3,500% 3,500% .04 Venta al por menor de artefactos para el hogar, eléctricos, a gas, a kerosene u otros combustibles 2,450% 3,500% 3,500% .05 Venta al por menor de instrumentos musicales, equipos de sonidos, casettes de audio y video, discos de audio y video 2,450% 3,500% 3,500%

55 Lee mas

Informe impositivo Informe impositivo

Informe impositivo Informe impositivo

Con respecto a estos últimos la Resolución Normativa 3/2017. B.O(23/08/2017) redefine el parámetro para ser sujeto obligado por lo que tendrán la obligación de presentar el régimen cuando la sumatoria de bases imponibles declaradas para el año inmediato anterior al período que le corresponde suministrar la información, atribuibles a la totalidad de actividades desarrolladas, incluidas las que corresponderían a las exentas y/o no gravadas, cualquiera sea la jurisdicción que se lleven a cabo las mismas, supere la suma de $ 7.000.000.

6 Lee mas

Erosión de bases imponibles y el traslado de beneficios de empresas multinacionales: propuestas para el sistema fiscal mexicano

Erosión de bases imponibles y el traslado de beneficios de empresas multinacionales: propuestas para el sistema fiscal mexicano

El impuesto a la renta societaria constituye la mayor parte de los ingresos fiscales en diversos países del mundo; para ellos la recaudación tributaria es la principal fuente de financiamiento del gasto en inversión pública, representado en bienes y servicios para beneficio de su población, a fin de aumentar el crecimiento y el desarrollo económicos. En tanto, la evasión del impuesto a la renta societaria ocasiona pérdidas millonarias al erario, como consecuencia, el impacto negativo en las decisiones del gasto y la implementación de políticas de austeridad. En la actualidad la evasión de dicho impuesto deviene mayormente de empresas de grupos multinacionales, porque aun cuando la globalización permite la integración de economías y facilita la movilización de recursos de una jurisdicción a otra, también origina que empresas de operación global desarrollen esquemas de planeación fiscal con el propósito de no pagar impuestos en ninguna Administración Tributaria donde operan; hasta hoy, la globalización no ha suscitado el establecimiento de un sistema impositivo universal y de un ente global que desincentiven los mecanismos de reducción de la carga fiscal y promuevan la justa tributación de la riqueza de los grupos multinacionales.
Mostrar más

38 Lee mas

CUADRO PIB, DEMANDA INTERNA Y BASES IMPONIBLES DE LOS PRINCIPALES IMPUESTOS (Tasas de variación anual) millones

CUADRO PIB, DEMANDA INTERNA Y BASES IMPONIBLES DE LOS PRINCIPALES IMPUESTOS (Tasas de variación anual) millones

Se obtiene así una medida del crecimiento de los ingresos que pretende eliminar la influencia de factores anómalos, ajenos a la tendencia general de la recaudación tributaria, que no tengan que ver ni con fundamentos económicos ni con cambios normativos, tales como alteraciones en la gestión recaudatoria, introducción de nuevos conceptos tributarios, cambios en la asignación de retenciones a una figura tributaria concreta, etc. Además se corrigen los cambios en el ritmo de realización de las devoluciones de campaña (en IRPF, Impuesto de Sociedades e IVA) medidos como adelantos o retrasos de las devoluciones respecto a un ritmo considerado normal o “tipo”. El ajuste de esta distorsión sirve para determinar el nivel de ingresos homogéneos netos.
Mostrar más

15 Lee mas

La limitación de las Bases Imponibles del IBI Rústico para las cooperativas agrarias en el régimen fiscal de cooperativas y su necesaria reforma

La limitación de las Bases Imponibles del IBI Rústico para las cooperativas agrarias en el régimen fiscal de cooperativas y su necesaria reforma

La primera de las direcciones apuntadas, esto es, la eliminación del límite en las bases imponibles en el IBI de los socios para la calificación como especialmente protegida de una cooperativa agraria, creemos que se justifica por la aleatoriedad que se produce en los valores catastrales de los bienes de naturaleza rústica en las diferentes Comunidades Autónomas y en los diferentes municipios, aunque estos vengan motivados por los diferentes aprovechamientos agrarios de estos inmuebles. Esto, como se ha señalado, provoca grandes diferencias en las bases imponibles en el IBI de los agricultores, lo que podría implicar el incumplimiento para una cooperativa ubicada en un determinado municipio del límite fijado para las bases imponibles de sus socios en el IBI, y por tanto la pérdida de la especial protección, cuando justo en el municipio de al lado, otra cooperativa con socios con incluso explotaciones de mayor dimensión, no tendrían problema para cumplir con el límite comentado.
Mostrar más

18 Lee mas

Del impuesto sobre beneficios devengado al pagado: una valoración del cálculo del tipo impositivo efectivo

Del impuesto sobre beneficios devengado al pagado: una valoración del cálculo del tipo impositivo efectivo

las NIIF y las US GAAP, incorpora nueva información a modo de activos y pasivos fiscales atribuibles a las diferencias entre el resul- tado contable y el resultado fiscal o base imponible, nos planteamos la posibilidad de calcular el impuesto pagado por las empresas. A partir de una simple formulación que relaciona diferentes par- tidas del balance y la cuenta de resultados obtenemos este dato, constatando su efectividad en un supuesto práctico que recoge una amplia variedad de diferencias temporarias. Además, aprovecha- mos los datos aportados por el supuesto para valorar las diferentes formas de calcular la presión fiscal y explicar los factores que ver- daderamente la reducen con respecto al tipo impositivo nominal, a la vez que defendemos la agregación de datos de diferentes ejerci- cios como la mejor aproximación a los valores medios. Finalmente comentamos la información aportada por los organismos oficia- les al respecto, poniendo de manifiesto la evidente y no justificada correlación entre la tributación efectiva y la evolución de la situa- ción económica medida en términos del producto interior bruto.
Mostrar más

10 Lee mas

La erosión de las bases imponibles societarias

La erosión de las bases imponibles societarias

En el Capítulo II se ha analizado de manera específica cuáles son los factores que contribuyen a erosionar las bases imponibles en los Estados y cuál es su relevancia, analizando desde factores de mayor importancia, como son las estrategias de planificación fiscal agresiva articuladas por determinadas empresas multinacionales; el papel de los Estados, tanto desde la variante de la falta de consenso entre ellos en la implementación de soluciones eficaces, como desde la variante de la competencia fiscal perjudicial; los efectos perjudiciales de la economía digital; y la falta de equidad fiscal, hasta otro tipo de factores que, aunque algunos puedan ser merecedores de calificarlos como principales, hemos tenido a bien incluirlos en un bloque denominado «otros factores», entre los que encontramos: los precios de transferencia, las divergencias entre los instrumentos que emanan del seno de las principales organizaciones internacionales líderes en la materia, la propia configuración actual del Impuesto sobre Sociedades, la posible obsolescencia de los actuales sistemas tributarios y los condicionantes económicos y políticos.
Mostrar más

11 Lee mas

Aportes a Seguridad Bases imponibles mínima y máxima:

Aportes a Seguridad Bases imponibles mínima y máxima:

optimización e instrucciones de uso de los conceptos ver Ayuda > Temas de Ayuda de Sueldos y Jornales - Capítulo 10 - Importación de Fórmulas sindicales y Varias – Gremio Gastronómi[r]

5 Lee mas

Supermercados y tiendas de conveniencia: ventas imponibles y no imponibles

Supermercados y tiendas de conveniencia: ventas imponibles y no imponibles

Ambos tipos de tarjetas están sujetos a ser imponibles. Una tarjeta telefónica para llamadas prepagadas u otro articulo, incluye un código de acceso, que representa el derecho de accesar los servicios de telecomunicaciones, aparte de servicios de telecomunicaciones prepagados es definido en la Regla 3.344(a) (9), por medio de múltiples aparatos, sin importar el red del proveedor que da servicio a el aparato utilizado, por donde el pago es hecho en incrementos y antes de la llamada o cuando la transmisión inicia. Por ejemplo, una tarjeta telefónica que permita a el usuario accesar una red de telecomunicaciones inalámbrica para el propósito de realizar llamadas internacionales por medio de un teléfono público es una tarjeta telefónica prepagada. Impuestos sobre ventas es colectado en una tarjeta telefónica prepagada.
Mostrar más

8 Lee mas

Requisitos formales del REFAC. Especial incidencia en caso de bases imponibles negativas.

Requisitos formales del REFAC. Especial incidencia en caso de bases imponibles negativas.

a. La mayoría del capital social o de los derechos a participar de los resultados de la entidad que hubiere sido adquirida por una persona o entidad o por un conjunto de personas o entidades vinculadas, con posterioridad a la conclusión del período impositivo al que corresponde la base imponible negativa. b. Las personas o entidades a que se refiere el párrafo anterior hubieran tenido una participación inferior al 25 % en el momento de la conclusión del período impositivo al que corresponde la base imponible negativa. (incluye los “no socios”)

81 Lee mas

A Efectos Legales. Prescripción y compensación de bases imponibles negativas de ejercicios prescritos

A Efectos Legales. Prescripción y compensación de bases imponibles negativas de ejercicios prescritos

“”TERCERO: Por otra parte, la Sala entiende pro- cedente exponer el criterio mantenido en relación con la cuantía de las bases imponibles negativas a imputar a ejercicios posteriores, correspondien- tes a ejercicios, en principio, prescritos. Así, en Sentencia de fecha 25 de junio de 2009, dictada en el Rec. nº 255/2006, entre otras muchas, la Sa- la tiene declarado: “En sentencia de 18 diciembre 2007 esta AN ha expuesto: Esta Sala ha reitera- do, en armonía con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que la prescripción del derecho a liqui- dar no impide la regularización de ejercicios no afectados por la prescripción, aunque los hechos, operaciones o datos de relevancia tributaria pro- vengan de ejercicios anteriores, ya prescritos, en cuanto a los efectos posteriores de tales actos o negocios, pero este criterio, que limita temporal- mente la prescripción, impidiendo que se menos- cabe el derecho de la Administración a liquidar los ejercicios en que no debe regir ésta, debe quedar constreñido a los supuestos de incorporación de hechos o datos propios de la comprobación del ejercicio de que se trata, sin extenderse a la veri- fi cación de las bases imponibles, aun cuando no puedan conducir a la determinación de la deuda tributaria del ejercicio en que se producen, porque estas operaciones son, estricta y rigurosamente, actividades de comprobación o liquidación tributaria vedadas ya a la Administra-
Mostrar más

10 Lee mas

Show all 10000 documents...