TIROIDES - ENFERMEDADES

Top PDF TIROIDES - ENFERMEDADES:

Primer evento cientfico sobre enfermedades del tiroides realizado en Cuba

Primer evento cientfico sobre enfermedades del tiroides realizado en Cuba

Las conferencias presentadas en ese simposio fueron publicadas en los Anales de la Academia, y según se recoge en esa publicación, el simposio comenzó con unas consideraciones generales realizadas por el doctor Aróstegui, quien se refirió a las cualidades profesionales de los ponentes en ese evento, e hizo una valoración de los progresos de las últimas décadas en cuanto al diagnóstico, tratamiento y otros aspectos relacionados con las enfermedades del tiroides.

5 Lee mas

Enfoque teraputico de algunas enfermedades del tiroides en Pediatra

Enfoque teraputico de algunas enfermedades del tiroides en Pediatra

Las enfermedades del tiroides ocupan un lugar importante, por su frecuencia y variedad, entre las afecciones endocrinas del niño y el adolescente, y aunque puedan padecer las mismas enfermedades tiroideas del adulto, presentan afecciones específicas de la edad, cuyo diagnóstico y tratamiento adecuado puede prevenir los efectos devastadores e irreversibles que estas pueden producir. Se presenta, con interés de actualizar y establecer consenso, el enfoque terapéutico de algunas tiroidopatías de la infancia, en orden de importancia y frecuencia, como es el nódulo de tiroides, el bocio y el hipertiroidismo.
Mostrar más

5 Lee mas

Pacientes operados a causa de enfermedades nodulares de la tiroides

Pacientes operados a causa de enfermedades nodulares de la tiroides

Los pacientes con enfermedades nodulares tiroideas son susceptibles a las complicaciones secundarias a estas enfermedades, debido en gran parte a la detección tardía de los nódulos de naturaleza maligna. Conociendo los resultados favorables que se alcanzan en el estado clínico, la calidad y expectativa de vida de los pacientes operados de nódulos tiroideos se decidió llevar a cabo la investigación con el objetivo de caracterizar clínica y quirúrgicamente a los pacientes con enfermedades nodulares de la tiroides operados en el Hospital Provincial “Dr. Saturnino Lora Torres” de 2015 a 2017.
Mostrar más

9 Lee mas

Ecografía del bocio y las enfermedades difusas que afectan al tiroides

Ecografía del bocio y las enfermedades difusas que afectan al tiroides

Las enfermedades difusas, consideradas como aquellos procesos que afectan a la glándula tiroides de manera no focal, son altamente prevalentes, y de fundamental conocimiento para el manejo de las alteraciones tiroideas más habituales, no en vano la causa más frecuente de hipotiroidismo, la tiroiditis autoinmune crónica, está incluida dentro de este grupo de patologías. En el estudio de este grupo de patologías, el amplio abanico a valorar finalmente serán patologías bien caracterizadas, aunque con bastantes similitudes entre ellas, teniendo en cuenta que generalmente van a compartir un origen etiológico común en la enfermedad autoinmune. Es con este conocimiento que el empleo y valoración de todas las características que nos permite la ecografía ( tamaño, ecoestructura y ecogenicidad, vascularización, posibles añadidos como calcificaciones y las posibles adenopatías ) nos acercará de forma bastante acertada a un posible diagnóstico, permitiendo además de la orientación, en muchos casos, el acercamiento al tratamiento y ocasionalmente su seguimiento.
Mostrar más

56 Lee mas

Aplicaciones clnicas del radioyodo 131 (I131) en las enfermedades del tiroides

Aplicaciones clnicas del radioyodo 131 (I131) en las enfermedades del tiroides

El radioyodo 131 es un isótopo radioactivo que se emplea exitosamente en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades benignas y malignas del tiroides. Su propiedad de integrarse selectivamente al metabolismo del tiroides y emitir una señal, le permite describir el funcionamiento glandular mediante estudios de captación, y delimitar la morfología y localización de los tejidos que capten yodo, a través de la gammagrafía. Es además una radioterapia sencilla, segura y coste-efectiva, usada como primera línea terapéutica en el control del hipertiroidismo, cuya dosis y momento de aplicación debería individualizarse según la etiología y la clínica de cada paciente. El radioyodo 131 ofrece una alternativa eficaz para reducir el tamaño del bocio no tóxico; además, respalda el tratamiento quirúrgico del carcinoma diferenciado del tiroides, y destruye a dosis ablativa los restos tisulares y las lesiones metastásicas que puede identificar durante el seguimiento gammagráfico. El empleo de radioyodo 131 está sujeto al cumplimiento de regulaciones de protección contra la radioactividad.
Mostrar más

8 Lee mas

Utilidad clnica de las pruebas hormonales e inmunolgicas en la evaluacin de las enfermedades del tiroides

Utilidad clnica de las pruebas hormonales e inmunolgicas en la evaluacin de las enfermedades del tiroides

seguimiento. El desarrollo de ensayos de segunda y tercera generación ha supuesto un gran avance en el diagnóstico de estas enfermedades. El texto incluye los ensayos utilizados para diagnosticar y tratar las diferentes enfermedades tiroideas, provee información bioquímica y clínica actualizada contenida en secciones referidas a la utilidad clínica de las determinaciones de hormonas tiroideas totales y libres, anticuerpos antitiroideos, tirotropina humana y tiroglobulina, de manera que pueda ofrecer, tanto al laboratorio como al médico, un panorama general de la utilidad y la capacidad actual de estas pruebas.
Mostrar más

8 Lee mas

Enfermedades relacionadas con la glndula tiroides

Enfermedades relacionadas con la glndula tiroides

Además la ecografía de alta resolución y el Doppler color son medios de diagnóstico precoz en la diferenciación de los nódulos benignos y malignos del tiroides. El ultrasonido Doppler color identifica nódulos con potencial de malignidad al brindar información acerca de la vascularización de los nódulos tiroideos y el aumento del flujo sanguíneo en el cáncer 3 .

6 Lee mas

Manifestaciones cutáneas de las enfermedades de tiroides: Revisión

Manifestaciones cutáneas de las enfermedades de tiroides: Revisión

La fracción metabólicamente activa es la que circula de forma libre, siendo la que tiene acción biológica sobre los tejidos periféricos; el resto se une a proteínas plasmáticas: la más importante es la globulina transportadora de tiroxina (TBG), que tiene mayor afinidad por la T4 (mayor porcentaje de T3 libre que de T4 libre), prealbúmina y albúmina. La T3 es transportada por la TBG y por la albúmina. Si hay alteraciones en la concentración de proteínas, como puede ocurrir en situaciones como cirrosis, embarazo, hepatitis, trastornos hereditarios, enfermedades multiorgánicas graves, nefrosis o hepatopatías crónicas, también se altera la concentración de hormona total (3). Por tanto, siempre se debe medir la concentración de hormona tiroidea libre (T4L y T3L) ya que es la que tiene actividad hormonal. (1)
Mostrar más

23 Lee mas

Epidemiología de las enfermedades de la glándula tiroides en Galicia

Epidemiología de las enfermedades de la glándula tiroides en Galicia

La epidemiología es la disciplina que estudia la frecuencia de las enfermedades en la población. El conocimiento de la frecuencia de determinada enfermedad en la población es im- prescindible para la programación racional de la atención sani- taria de dicha enfermedad en un área sanitaria. Desgraciada- mente esta premisa suele cumplirse en pocas ocasiones, y la programación de la atención sanitaria depende del entusiasmo de los clínicos que demandan medios para la realización de su trabajo, pero sin tener en cuenta que su trabajo debería formar parte integral de un sistema de atención de todas las enferme- dades que pueden afectar a una población. Esto condiciona desviaciones de los recursos que como sabemos son limitados, con el encarecimiento consiguiente de la atención sanitaria.
Mostrar más

6 Lee mas

Tiroides

Tiroides

L as tiroiditis son enfermedades de diversa etiología (infec- ciosa, autoinmunitaria) y duración (agudas, subagudas o crónicas). Desde el punto de vista fisiológico, pueden va - riar en su presentación, causando hipotiroidismo o tirotoxico- sis, o no alterar las hormonas tiroideas. La tiroiditis supurativa aguda es una entidad inusual que constituye aproximadamen- te 0,1 % al 0,7 % de la patología tiroidea quirúrgica. Tiene una causa infecciosa: la etología es generalmente bacteriana por gérmenes grampositivos seguido por gérmenes anaerobios. La tiroides normal es particularmente resistente a las infecciones por su extenso drenaje venoso y linfático, además de su alto contenido de yodo y su cá psula fibrosa. La presentación var ía con la edad, es recurrente en niños con anormalidades anató- micas predisponentes y cuando se presenta en adultos se aso- cia con una glándula estructuralmente anormal. Típicamente se describen alteraciones como el bocio, los nódulos tiroideos, un adenoma o un carcinoma (1-3). A pesar de lo extraño de la condición es importante conocer cuál es su enfoque diagnós- tico y sus diagnósticos diferenciales en especial con la patolo- gía maligna, que puede imitar la presentación inicial y, en este caso, su asociación con presentaciones atípicas en pacientes inmunocompetentes como la extensión vascular con síndrome de Lemierre que presentó la paciente, la cual es de muy escasa mención en la literatura.
Mostrar más

9 Lee mas

Acromegalia y cáncer de tiroides

Acromegalia y cáncer de tiroides

tiroideo y los niveles de GH e IGF-1 . El riesgo de desarrollar nódulos tiroideos aumenta con la duración de la enfermedad. La fisiopatología estaría relacionada con el efecto proliferativo y anti-apoptótico de IGF-1 en los tirocitos y la presencia de receptores de IGF-1 en estas células. En una revisión de diferentes estudios se halló una razón de probabilidad (OR) de 3,6 (95% CI 1,8-7,4) para enfermedad nodular tiroidea comparada a controles sanos o con otras enfermedades

9 Lee mas

Envejecimiento y tiroides

Envejecimiento y tiroides

Las manifestaciones adrenérgicas son menores que en los pacientes jóvenes. Tienen menores índices de fatiga, debilidad, nerviosismo, sudoración, intolerancia al calor, hiperfagia, diarrea, temblor fino distal, taquicardia e hi- perreflexia. Pero los síntomas como confusión mental, anorexia y fibrilación atrial son más comunes. A este fe- nómeno se le ha llamado “hipertiroidismo apático”. Erró- neamente, estos pacientes suelen ser diagnosticados con problemas de cáncer, enfermedades cardiacas, demencia o problemas gastrointestinales antes que suponer el hi- pertiroidismo.

5 Lee mas

Eficiencia de la puncin por aspiracin con aguja fina en el diagnstico de las afecciones del tiroides

Eficiencia de la puncin por aspiracin con aguja fina en el diagnstico de las afecciones del tiroides

Los datos se resumieron mediante frecuencias absolutas, acumuladas y el cálculo del porcentaje. Con el programa SPSS versión 15,0 se calculó la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo de la PAAF para el diagnóstico de las enfermedades de esta glándula.

10 Lee mas

Actualización sobre el cáncer de tiroides

Actualización sobre el cáncer de tiroides

El Ca de tiroides se encuentra actualmente como la neoplasia maligna más común del Sistema Endocrino. En Latinoamérica, Ecuador, Brasil, Costa Rica y Colombia tienen las tasas más elevadas de esta patología que se detecta en 9 de cada 100.000 personas por año, afectando principalmente a la población femenina, con una baja tasa de mortalidad y un pronóstico favorable. Cerca de 26.000 casos nuevos de cáncer de tiroides se diagnosticaron en América Central y Suramérica en el 2012, el 82 % de ellos fue en mujeres, según el reporte los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.
Mostrar más

27 Lee mas

Interpretación de los marcadores hormonales de hipertiroidismo  laboratorio clínico bacteriológico “Hidalgo”  Riobamba  mayo 2017  junio 2018

Interpretación de los marcadores hormonales de hipertiroidismo laboratorio clínico bacteriológico “Hidalgo” Riobamba mayo 2017 junio 2018

El análisis del perfil tiroideo es de gran importancia para verificar el estado de salud de las personas en cuanto a enfermedades de la gandula de la tiroides, es por tal que la investigación tiene como finalidad “Interpretar los marcadores hormonales de hipertiroidismo del Laboratorio Clínico Bacteriológico “Hidalgo” de la ciudad de Riobamba durante el periodo mayo 2017- junio 2018”. La metodología que se utilizó fue de tipo descriptiva y retrospectiva, de corte transversal, con carácter cuantitativo, cualitativo, no experimental y con método inductivo. La investigación se basó en la técnica de observación, teniendo como instrumento la guía de observación de la base de datos. Los resultados de las pruebas de Triyodotironina, Tiroxina y Tirotropina fueron extraídos de la base del sistema Excel del Laboratorio, cuyos análisis fueron realizados mediante la técnica de ELISA. Se obtuvieron resultados de 81 pacientes, de los cuales el 57% correspondían al género femenino mientras que 43% al masculino. Además, el porcentaje más elevado de los resultados se encontró en personas con edades comprendidas entre los 21 a 30 años con 19 pacientes y en menor frecuencia entre los 61 a 70 con tan solo uno. También se reportaron 7 casos de Hipertiroidismo, de los cuales 5 pertenecían al género femenino y solo 2 al masculino indicando mayor prevalencia en las mujeres, presentándose en las mujeres que tenían 20, 29, 30, 42 y 73 y en los hombres con 26 y 87 años de edad.
Mostrar más

52 Lee mas

Resúmenes de las Conferencias Tiroides

Resúmenes de las Conferencias Tiroides

L os tests de función tiroidea y especialmente la TSH son uno de los laboratorios que con más frecuencia se soli- citan en la práctica médica cotidiana, no solamente por médicos especialistas sino también por médicos de atención primaria. Su correcta interpretación necesita del conocimien- to de la fisiología normal del eje hipotálamo-hipófisis-tiroideo (HHT), del contexto clínico del paciente, de la presencia o no de alteraciones de la fisiología normal (ej. embarazo), de la presencia de enfermedades concomitantes y del uso de medi- camentos. Una vez estas situaciones han sido excluidas y si la supresión de TSH se corrobora, se deben descartar los artefac- tos de laboratorio.
Mostrar más

8 Lee mas

Carcinoma folicular de tiroides

Carcinoma folicular de tiroides

La ablación con yodo‐131 se realiza en los pacientes con CTD sometidos a tiroidectomía total o subtotal, para destruir el tejido tiroideo restante que puede presentar cáncer microscópico residual. Dependiendo de la estratificación de riesgo postoperatorio del paciente individual, el objetivo principal de la administración posoperatoria de RAI después de tiroidectomía total puede incluir (1) ablación remanente de RAI (para facilitar la detección de enfermedad recurrente y estadificaciòn inicial mediante pruebas como mediciones de Tg o de cuerpo entero) Exploraciones RAI, (2) terapia adyuvante RAI (destinada a mejorar la supervivencia libre de enfermedad destruyendo teóricamente la enfermedad residual sospechosa, pero no probada, especialmente en pacientes con mayor riesgo de recurrencia de la enfermedad) o (3) terapia RAI (destinada a mejorar la enfermedad -específica y libre de enfermedad por el tratamiento de la enfermedad persistente en pacientes de mayor riesgo). Consideraciones adicionales en la toma de decisiones de RAI pueden incluir comorbilidades del paciente (y el impacto potencial de dosis terapéuticas de RAI o preparación para el procedimiento), procedimientos de vigilancia de enfermedades factibles o preferidos, preferencias del paciente (este último es particularmente importante cuando los datos claros sobre la eficacia terapéutica son falta) u otros. Es importante tener en cuenta que en pacientes con DTC de bajo riesgo, la vigilancia de la enfermedad se puede lograr sin ablación con RAI usando Tg con mediciones de anticuerpos Tg mientras se está en terapia con hormona tiroidea. (Ríos, Rodríguez, & Parrilla, 2015)
Mostrar más

100 Lee mas

Tiroides ectpica lateral

Tiroides ectpica lateral

Hacia el final de la migración, el primordio lateral tiroide se disocia de la base caudal de la cuarta bolsa faríngea y del cuerpo ultimobranquial que contiene células parafoliculares o neuroectodérmicas C, las cuales migran medialmente para unirse a la glándula tiroides. Debido a que estas células no forman parte de la glándula hasta que descienden, el carci- noma medular tiroideo no puede expresarse en una tiroides puramente lingual. 4,6

6 Lee mas

Carcinoma Papilar de Tiroides

Carcinoma Papilar de Tiroides

Kaplan-Meier survival plots of thyroid cancer patients based on combined consideration of stage and FDG-PET scan result. Robbins R J et al.[r]

51 Lee mas

Ca tiroides embarazo

Ca tiroides embarazo

recidiva de la enfermedad y el cáncer de tiroides diagnosticado durante el embarazo (grupo E) en comparación con los grupos NEN y NEPG.  Sin embargo éste no afecta la supervivencia[r]

43 Lee mas

Show all 6140 documents...