Toma de decisiones efectivas

Top PDF Toma de decisiones efectivas:

Toma de Decisiones Efectivas desde el Contexto de las Organizaciones Inteligentes en las Escuelas Primarias

Toma de Decisiones Efectivas desde el Contexto de las Organizaciones Inteligentes en las Escuelas Primarias

Este ensayo tiene como propósito mezclar los aportes que nos brinda las tomas de decisiones efectivas desde el contexto de las organizaciones inteligentes en las escuelas primarias, así como lo establecido por el autor Senge (2005), en su libro titulado La Quinta Disciplina, el arte y la práctica en la organización abierta al aprendizaje, donde nos induce que aprender a ver la realidad con nuevos ojos, permite detectar ciertas leyes que nos lleva a entenderla y manejarla con los cambios actuales de la sociedad. Es por ello, que las organizaciones inteligentes se considera un proceso no una condición que establece estrategias y se orienta a través de la planeación, y no de la improvisación, donde se puede promover y ampliar la toma de decisiones efectivas en beneficio del colectivo institucional. En otras palabras, se puede decir, que las organizaciones inteligentes desde una perspectiva de la escuela primaria originan amplios elementos de información para todo el colectivo institucional, de manera voluntaria y entre otras cosas, permite alcanzar la toma de decisiones efectivas utilizando la implementación de estrategias organizativas adecuadas al sector educativo en beneficio y logro de los objetivos organizacionales.

16 Lee mas

Auditoría financiera para la toma de decisiones efectivas en las empresas productoras de agregados para la construcción en Lima Metropolitana

Auditoría financiera para la toma de decisiones efectivas en las empresas productoras de agregados para la construcción en Lima Metropolitana

La investigación es básica o pura; del nivel descriptivo-explicativo; se utilizó los métodos descriptivo e inductivo. El diseño es el no experimental. La población estuvo compuesta por 10,136 personas y la muestra estuvo compuesta por 370 personas. El tipo de muestreo aplicado es el muestreo probabilístico. Las técnicas utilizadas para la recopilación de datos fueron las encuestas. El instrumento utilizado fue el cuestionario. Se aplicaron las siguientes técnicas de análisis de información: análisis documental, indagación, conciliación de datos, tabulación, comprensión de gráficos. Se aplicó las siguientes técnicas de procesamiento de datos: ordenamiento y clasificación, registro manual, proceso computarizado con Excel y proceso computarizado con SPSS. El resultado más importante es que el 88% por ciento de los encuestados acepta que la auditoría financiera facilita la toma de decisiones efectivas en las empresas.

123 Lee mas

El Control interno  en los inventarios y su incidencia en la toma de decisiones efectivas en la ferretería lino

El Control interno en los inventarios y su incidencia en la toma de decisiones efectivas en la ferretería lino

El desarrollo del presente trabajo investigativo tiene como propuesta determinar la incidencia de un sistema de control interno mediante el respectivo estudio el cual es necesario para saber a ciencia cierta el estado en que se encuentra una empresa, la base de toda empresa comercial en la compra y venta de bienes tiene una gran importancia en el manejo del inventario, y una empresa de esta naturaleza debe poseer controles internos eficientes, especialmente en el área de inventarios por la gran cantidad de artículos de ferretería que posee; por esta razón es necesario mantener registros contables adecuados, oportunos y actualizados, proporcionando información básica para una acertada toma de decisiones que permita mejorar la rentabilidad de la empresa.

88 Lee mas

Incidencia del análisis de los estados financieros para la toma de decisiones efectivas en la Compañía de Taxis Ejecutivos “Remises Toachi S.A.” en la ciudad de Santo Domingo 2015.

Incidencia del análisis de los estados financieros para la toma de decisiones efectivas en la Compañía de Taxis Ejecutivos “Remises Toachi S.A.” en la ciudad de Santo Domingo 2015.

También en la Universidad de Cuenca se consultó un proyecto de investigación similar con el tema “ANÁLISIS FINANCIERO Y SU INCIDENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES DE LA EMPRESA EMBOTELLADORA MACHALA S.A. DURANTE EL PERÍODO 2010-2011”, cuyos autores son Paute Domínguez, Víctor Manuel y Pesantez Torres, Andrés Ismael, que desarrollaron la investigación en el año 2011 para graduarse como Contador Público Auditor, recomiendan que “todas las organizaciones deben realizar un análisis periódico de los resultados financieros y económicos, que a su vez servirá para tomar correctivos y decisiones oportunas en el curso ordinario de sus actividades”. Idea muy importante a considerar en la interpretación de los resultados de estudio.

101 Lee mas

Racionalidad, como punto focal de las decisiones estratégicas: Un acercamiento teórico conceptual

Racionalidad, como punto focal de las decisiones estratégicas: Un acercamiento teórico conceptual

En cuanto a la relación de la racionalidad y las decisiones efectivas en ambientes hostiles o munificentes, existe una asociación positiva entre la toma de decisiones racionales y el rendimiento de la organización siendo más fuerte en un ambiente de generosidad que de hostilidad (Papadakis, et al., 2010); por más que otros autores no la ven tan clara e incluso la perciben totalmente contraria; es decir, en ambientes hostiles se esperaría una mayor racionalidad en las decisiones, debido a que las implicancias de tomar una decisión ineficaz son más graves (Shepherd y Rudd, 2013), sin embargo, la mayoría de los estudios se

12 Lee mas

Toma de decisiones y business intelligence modelización de las decisiones

Toma de decisiones y business intelligence modelización de las decisiones

“Según un nuevo estudio los gerentes australianos pasan 67 minutos al día buscando información corporativa que apoye su toma de decisión. Eso es poco en relación a que los directores de marketing pasan casi 90 minutos diarios en la misma búsqueda. El análisis sobre 660 encargados en Australia y ocho países europeos, conducido por la firma de estudios de mercado británica Vanson Bourne, sugiere que la búsqueda cuesta a grandes organizaciones hasta $8 millones al año, medidos en eficacia perdida.

6 Lee mas

PILOTAJE PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL EMPRENDIMIENTO.

PILOTAJE PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL EMPRENDIMIENTO.

Después de la toma de decisión y de poner en marcha una opción de solución determinada, hay que evaluar – valorar si la decisión que tomamos está obteniendo los resultados esperados, es decir, si la opción de solución, una vez desarrollada está sirviendo para aquello para lo que fue elegida.

22 Lee mas

Sesgos en la toma de decisiones

Sesgos en la toma de decisiones

Lo más sorprendente es el efecto de la experiencia en el sesgo habilidad. Uno pensaría que a medida que aumenta la experiencia en una determinada labor la persona tiene una apreciación más realista sobre sus habilidades. En lugar de esto, parece que la experiencia de vuelo puede conducir hacia una sobre valoración de la habilidad para evitar, y exitosamente salir de condiciones de vuelo adversas. Es reconocido que, a medida que aumenta la experiencia de vuelo, ambas habilidades también lo hacen. Sin embargo pilotos sesgados por su habilidad, pueden ponerse en grave riesgo, si confían en su experiencia de vuelo para ayudarlos a evitar, o exitosamente salir, de condiciones climáticas adversas. Coherentemente con las conclusiones generales de O’Hare (1990), estos resultados sustentan la noción de que los sesgos de optimismo y habilidad también están involucrados en la toma de decisiones y en la valoración del riesgo en situaciones climáticas adversas por parte de los pilotos aerocomerciales. Si los pilotos son sobre optimistas en cuanto a cuáles son sus chances de experimentar un incidente por condiciones de vuelo meteorológicamente adversas, y son muy confiados en su habilidad para evitar o salir exitosamente de una zona climática adversa, pueden no ver la necesidad de tomar medidas preventivas adecuadas para minimizar los riesgos. Por lo tanto los pilotos necesitan ser prevenidos de este riesgo cognitivo para un vuelo seguro, ya sea a través de nuevos, o ya existentes esfuerzos educacionales en seguridad aérea.

87 Lee mas

Gestión, liderazgo y valores en la administración del Colegio Militar Nº 9 Eugenio Espejo, del cantón Salinas, en la sección Bachillerato, durante el periodo 2011 - 2012

Gestión, liderazgo y valores en la administración del Colegio Militar Nº 9 Eugenio Espejo, del cantón Salinas, en la sección Bachillerato, durante el periodo 2011 - 2012

Por eso se tiene un 60 % de educadores que expresan a veces estar en desacuerdo en la forma en que el rector se relaciona con los demás miembros de la comunidad, ya que el rector del colegio militar debe acatar las disposiciones dadas por Comando de Educación y Doctrina, y solo las comunica a su grupo colaborador e impone las nuevas resoluciones, creando un clima laboral desfavorable para el buen desarrollo de las actividades educativas, por eso es que el 76 % de docentes indican pocas veces admiran el liderazgo y gestión de las autoridades educativas, así mismo el 60% a veces se siente comprometido con las decisiones tomadas por el rector de la institución, lo que demuestra que no todas las decisiones son aceptadas por sus colaboradores.

122 Lee mas

1. IDENTIFICACIÓN - PROGRAMA GENERAL DE INVESTIGACION DE OPERACIONES II

1. IDENTIFICACIÓN - PROGRAMA GENERAL DE INVESTIGACION DE OPERACIONES II

Sensibilizar a los estudiantes para que comprendan la importancia de la administración de recursos y su aplicabilidad en la vida personal y profesional. Asimilar las diferentes técnicas para tomar decisiones que tenga aplicabilidad real en nuestro medio.

10 Lee mas

Aplicación del control interno y la toma de decisiones en las empresas de ventas de motocicletas, de la Ciudad de Huánuco – 2015

Aplicación del control interno y la toma de decisiones en las empresas de ventas de motocicletas, de la Ciudad de Huánuco – 2015

La toma de decisiones 16 se define como la selección de un proyecto de acción de entre varias alternativas; se encuentra en el centro de la planeación. No puede decirse que un plan existe a menos que una decisión -un compromiso de recursos, dirección o reputación- haya sido tomada. Hasta ese momento, sólo hay estudios de planeación y análisis. En ocasiones, los gerentes consideran la toma de decisiones como su tarea principal, pues constantemente deciden qué hacer, quién debe hacerlo y cuándo, dónde y en ocasiones, hasta cómo hacerse. Sin embargo, la toma de decisiones es sólo un paso en el sistema de planeación. Hasta cuando se hace rápido y sin pensarlo mucho, o cuando una acción tiene influencia sólo por unos minutos, es parte de la planeación. También es parte de la vida diaria de todos. Pocas veces se puede juzgar un proyecto de acción por sí solo porque virtualmente cada decisión debe estar dirigida a otros planes…el proceso que lleva a tomar una decisión podría ser considerado como 1) hacer premisas, 2) identificar alternativas, 3) evaluar alternativas en términos de la meta

111 Lee mas

Rentabilidad en la toma de decisiones. Teoría de las limitaciones.

Rentabilidad en la toma de decisiones. Teoría de las limitaciones.

- Sexto, porque la cantidad de productos que una empresa tiene en su proceso productivo es hoy muy superior al de épocas anteriores, de manera que es cada vez más difícil y está mas sujeto a error la atribución de los costes fijos a los productos. Por todo ello, la TOC propugna el valor como el elemento de referencia a la hora de tomar decisiones. Según se ha dicho, esta teoría tiene como finalidad ganar dinero y se ha de perseguir tal objetivo manteniendo un flujo creciente de aquellos productos que representen para la empresa los mayores ingresos. Cualquier causa que impida este objetivo (Cuellos de Botella) debe ser superada si se quiere alcanzar tal finalidad.

28 Lee mas

Herramienta para la Toma de Decisiones .

Herramienta para la Toma de Decisiones .

 Analizar diferentes teorías diseñadas para el desarrollo de habilidades de pensamiento, interpretando sistemas y métodos que lo promuevan directamente en la enseñanza, asumiendo su aplicabilidad en el procesamiento de la información, en el mejoramiento de la capacidad creciente para tomar decisiones y en la resolución de problemas

15 Lee mas

Los contenidos de entrenamiento en baloncesto en función de las etapas de preparación deportiva a largo plazo.

Los contenidos de entrenamiento en baloncesto en función de las etapas de preparación deportiva a largo plazo.

resUMeN: el objetivo del presente estudio ha sido evaluar los componentes del entrenamiento y del ejercicio en baloncesto, a partir del análisis de la intervención de los entrenadores involucrados en las diferentes etapas de preparación deportiva. La muestra estaba compuesta por 185 entrenadores, de equipos de género masculino y femenino, de las distintas categorías. de acuerdo con los objetivos formulados para el presente estudio, se ha elaborado un cuestionario destinado a los entrenadores, previamente validado por especialistas en Ciencias del deporte. en lo referente al componente técnico, fueron identificadas diferencias en los movimientos fundamentales del atacante (con y sin balón) y en los movimientos fundamentales del defensa, probablemente resultado de la mayor valoración otorgada al componente técnico por parte de los entrenadores que intervienen en las etapas iníciales de preparación deportiva (principalmente hasta los 14 años de edad). Con respecto al componente táctico, han sido identificadas diferencias entre los entrenadores en las situaciones de superioridad e inferioridad numérica, así como en el trabajo ofensivo y defensivo del juego de baloncesto. en el baloncesto masculino, los valores medios más elevados fueran alcanzados en las capacidades condicionales, mientras que en el baloncesto femenino han sido las capacidades coordinativas las más valoradas. Finalmente, los resultados de los componentes del ejercicio demostraron importantes diferencias entre los entrenadores que componen la muestra de nuestro estudio, en relación al tiempo de los ejercicios, la toma de decisión y el componente lúdico.

17 Lee mas

Heuristicas y toma de decisiones

Heuristicas y toma de decisiones

Los autores explican los resultados desde la Teoría de las Perspectivas (Tversky & Kahneman, 1981). De acuerdo a esta teoría el tipo de presentación del problema influye en el tipo de representación que los sujetos se hacen del mismo. Las dos formulaciones contienen la misma información; sin embargo, las diferentes presentaciones sólo están resaltando una parte de las consecuencias que provoca cada elección y enmascarando, para el sistema 1, los otros aspectos. Las personas en esta experiencia tienden a elegir de manera conservadora cuando se destaca lo que se puede ganar (por ejemplo salvar a 200 personas con seguridad), y no buscan arriesgarse tomando una elección probabilística (asumir por ejemplo que haya una probabilidad de 1/3 de que se salven las 600 personas y una probabilidad de 2/3 de que nadie pueda ser salvado). Pero si los individuos tienen accesible el otro aspecto de la misma información, es decir las pérdidas que puedan acontecer, ya no les resulta atractivo elegir la opción segura (que mueran con certeza 400 personas) siendo en cambio más propensos a la toma de riesgos. En este último caso resulta más atractivo para los individuos tomar la decisión probabilística de que haya una probabilidad de 1/3 de que nadie muera y una probabilidad de 2/3 de que las 600 personas mueran. El efecto del marco de referencia se debe a que las personas no valoran sistemáticamente las ganancias y las pérdidas de cada elección sino aquellos aspectos de la información que “primero les vienen a la mente” al ser accesibles por el contexto (Tversky & Kahneman, 1974).

22 Lee mas

Toma de decisiones clínicas en Medicina de Urgencias y Emergencias

Toma de decisiones clínicas en Medicina de Urgencias y Emergencias

go necesita concienciarse de que la vivencia de estas dificultades durante el proceso de decisión puede ser un síntoma guía de un burnout, a la vez que debería vigilar la aparición de situaciones se- mejantes entre sus colegas. En relación a la toma de decisiones, todos podemos vernos influidos por factores personales. Los errores afectivos pue- den aparecer cuando variables emocionales inter- accionan con el juicio clínico de un urgenciólogo. Estos errores son el resultado de interacciones complejas entre emoción y cognición. Además de las repercusiones sobre el paciente, debe conside- rarse su efecto sobre el estado afectivo de quien los comete 7 .

5 Lee mas

Toma de decisionesEQUIPO5.docx

Toma de decisionesEQUIPO5.docx

Una vez que haya seleccionado a los participantes y escogido un lugar para sus reuniones, el siguiente paso será determinar qué método seguirá para tomar la decisión. El grupo que usted forme, debe entender de antemano el proceso que adoptará y cómo se tomará la decisión final. La gama de métodos grupales de toma de decisiones, incluye cuatro tipos generales:

19 Lee mas

ARTICULOS Y WHITE PAPERS CURSOS ©

ARTICULOS Y WHITE PAPERS CURSOS ©

La toma de decisiones en un estado de certidumbre sólo ocurre cuando estamos ante un problema o alternativa en donde con toda certeza sabemos cual es la solución o mejor alternativa a tomar, esto ocurre cuando la matriz de compensaciones (otra forma de ver un árbol de decisión) tiene una sola columna. Este sería el más simple de todos los casos porque sólo es cuestión de elegir dentro de la columna (una sola alternativa) el valor que tenga el VME más alto o bajo de acuerdo al tipo de decisión a tomar. Cuando tomamos decisiones en estado de riesgo significa que existen distintas alternativas y variables pero que podemos llegar a determinar o calcular la probabilidad de que se produzcan las mismas. En la práctica lo más típico es que si se conocen las distintas probabilidades de las alternativas o variables, es porque se determinó la frecuencia de ocurrencia con que se dieron dichas alternativas en el pasado, es decir, recurrimos a valores estadísticos productos de lecciones aprendidas, mediciones sobre experiencias pasadas o bases de conocimiento. Esta clase de problemas de toma de decisiones son las que se dan más a menudo en los proyectos y se utiliza la metodología de Risk Management. El tercer estado es el de incertidumbre, en donde se ignoran las probabilidades que se produzcan las alternativas y surgen cuando no existe una base de experiencia anterior que permita calcular dichas probabilidades. La toma de decisión para lanzar un nuevo producto al mercado tiene varias variables en juego y a considerar, sin embargo no existe ninguna base firme sobre las probabilidades y estimaciones de cada una de ellas como pudiese ocurrir en un proyecto repetitivo. Resumiendo, cuando estamos en un estado de certidumbre la toma de decisiones es fácil. En estado de riesgos utilizaremos todo lo aprendido en Gestión de Riegos (árbol de decisiones, VME, Monte Carlo, etc.). Que podemos hacer para los estados de incertidumbre ? Existen algunos criterios clásicos que vamos a tratar de exponerlos brevemente.

14 Lee mas

LA TOMA DE DECISIONES

LA TOMA DE DECISIONES

Idealmente, los objetivos estratégicos estarán sustentados en las fortalezas de la organización y en la superación de sus debilidades, con el fin de aprovechar las oportunidades externas y neutralizar las amenazas. Ello tiene su origen en el hecho de que toda organización tiene fortalezas y debilidades, aunque ninguna tiene las mismas fuerzas y limitaciones que las demás. Las fortalezas y debilidades internas, sumadas a las oportunidades y amenazas externas, así como un enunciado claro de la misión y la visión (cuya conceptualización abordaremos más adelante, como dijimos), son la base para establecer objetivos y estrategias. Estas se establecen con la intención de capitalizar las fortalezas internas y superar las debilidades, tratando de aprovechar las oportunidades externas y conjurar las amenazas. En el análisis FODA se consideran las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, pero en lugar de listarlos en términos de percepciones de los directivos, se busca efectuar un análisis más estructurado que se concrete en hallazgos que contribuyan a la formulación de las estrategias. El análisis FODA es una técnica que permite identificar y evaluar los factores positivos y negativos del “ambiente externo” y el “ambiente interno”, y adoptar decisiones sobre objetivos, cursos de acción y asignación de recursos sustentados en este análisis.

32 Lee mas

INFORMACIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES

INFORMACIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES

No existe un método único para tomar decisiones que todas las empresas puedan emplear en todas las situaciones. La persona que toma una decisión debe definir con exactitud el problema en cuestión, después debe generar soluciones alternativas y evaluarlas y, por último, tomar la decisión. Sin embargo, hacer todo lo anterior no resulta tan sencillo en la realidad. Haciendo un breve recuento de las condiciones que, en primera instancia inciden en las decisiones, nos encontramos con las tres siguientes: la certidumbre, el riesgo y la incertidumbre. Cuando las personas identifican las circunstancias y los hechos, así como el efecto que podrían tener en la posibilidad de preverlos, tomarán decisiones en condición de certidumbre. A medida que la información disminuye y se torna ambigua, la condición de riesgo entra en el proceso de la toma de decisiones. Las personas empiezan a fundar sus decisiones en probabilidades objetivas (claras) o subjetivas (intuición o juicio de opinión). En la condición de incertidumbre, las personas que toman una decisión cuentan con poca información o ninguna acerca de las circunstancias y los criterios que deben fundamentarla.

13 Lee mas

Show all 10000 documents...