Toma de decisiones financieras

Top PDF Toma de decisiones financieras:

Toma de decisiones financieras en el hotel JWZ

Toma de decisiones financieras en el hotel JWZ

7 CAPÍTULO 1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA BAJO ESTUDIO Desde el año 2010, en Barrancabermeja se vienen realizando grandes inversiones en infraestructura hotelera, por la expectativa del Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja del cual aún se tiene la duda de su ejecución, en razón a los bajos precios del petróleo. Lo anterior ha generado una disminución de la demanda del mercado corporativo que era atraído por la industria petrolera y la creciente sobreoferta por la materialización de proyectos hoteleros que venían de años atrás. El momento de crisis que vive el sector hotelero de la ciudad exige un diagnóstico sobre el proceso de toma de decisiones financieras en la gerencia de los hoteles de tamaño mediano que permita la competitividad, el crecimiento y el desarrollo sostenible a largo plazo.
Show more

159 Read more

Contabilidad de costos para la toma de decisiones financieras

Contabilidad de costos para la toma de decisiones financieras

7. ¿Considera usted importante la propuesta de una Contabilidad de Costos para la Toma de Decisiones Financieras? Como gerente general de la empresa COMPAMER S. A, es mi responsabilidad proteger la solvencia financiera que se debe tener, es decir hacer frente a los pagos de sueldos, compras y convenios, por tanto, el análisis de la contabilidad de costos permitirá que se puedan alcanzar buenos resulta- dos, sea que se pueda desarrollar adecuadamente la compra, venta, distribución, admi- nistración, comercialización, importación de productos del mar tales como camarón, moluscos, langostinos, cangrejo, pescado, y otras especies bioacuáticos, logrando la presencia en el mercado que aspiramos , con la demanda que exige nuestra producción.
Show more

82 Read more

Análisis a la toma de decisiones financieras en el Hotel Universal

Análisis a la toma de decisiones financieras en el Hotel Universal

Página 9 de 152 RESUMEN La toma de decisiones financieras es un aspecto de gran importancia, ya que por medio de este se define el rumbo que debe tomar cada empresa, siendo esto parte fundamental para medir los diferentes factores que intervienen y así hacer una revisión exhaustiva que permita a los empresarios disminuir los riesgos económicos que puedan afrontar, cada vez que medimos y analizamos los estados financieros de la organización, estamos reduciendo los apuros en que se pueda ver involucrado el ente económico, por eso en este proyecto utilizamos diferentes métodos y herramientas para el análisis del entorno, del sector y en el mercado en el cual se desenvuelve el hotel Universal lo que nos permitirá analizar y medir a profundidad la toma de decisiones de inversión, financiación y operación por medio de análisis financiero e indicadores financieros, teniendo como base los estados financieros de los periodos de 2014-2015 y 2016.
Show more

152 Read more

Análisis a la toma de decisiones financieras Ingemac Ltda

Análisis a la toma de decisiones financieras Ingemac Ltda

Resumen La toma de decisiones financieras ha sido uno de las factores de mayor impacto en las empresas del área de transporte terrestre en Barrancabermeja, el cual es parte fundamental para evaluar los diferentes componentes que intervienen, y que han venido desenvolviéndose de manera muy negativa ya que el factor Petróleo e IVA ha influido en la economía de muchos colombianos en especial de Barrancabermeja, lo que optamos por hacer un análisis de tomas de decisiones financieras en la región la cual estudiamos una empresa de transporte del área en relación, comparando estados financieros los últimos tres años (2014/2015/2016), políticas de cartera y financiación, recurso humano y así buscar nuevas formas de mercado ayuden a mejorar la economía de la empresa en estudio.
Show more

124 Read more

Análisis económico y contable y su relación en la toma de decisiones financieras

Análisis económico y contable y su relación en la toma de decisiones financieras

“Análisis económico y contable y su relación en la toma de decisiones financieras” 1.2 Planteamiento del problema En la actualidad el crecimiento de muchas empresas y el avance tecnológico de las mismas a nivel mundial ocasiona que cada establecimiento esté preparado para gestionar sus recursos financieros de manera adecuada y que se tomen decisiones financieras acordes a los objetivos de cada entidad, para ello se debe tomar en cuenta el procedimiento sobre las actividades contables que se desarrollen. De acuerdo con Rajadell, Trullas & Simo (2014) “la contabilidad es una ciencia económica, cuyo objeto es el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica, en términos cuantitativos en todos sus niveles organizativos” (p.11); para este efecto, la contabilidad se vale de mediante métodos específicos, apoyados en bases suficientemente contrastadas, a fin de elaborar información que cubra las necesidades financieras, y, las de planificación y control interno.
Show more

109 Read more

Inteligencia artificial centrada en los humanos para la toma de decisiones financieras

Inteligencia artificial centrada en los humanos para la toma de decisiones financieras

Este Trabajo de Fin de Grado se ha centrado en el desarrollo de una inteligencia artificial centrada en los humanos para la toma de decisiones financieras, concretamente, la concesión de una hipoteca. Para el desarrollo de este proyecto, nos hemos adentrado en el ámbito de la Inteligencia Artificial centrada en los Humanos para acompañar la decisión tomada por los algoritmos de Inteligencia Artificial empleados para llevar a cabo dicha decisión financiera con una explicación autogenerada acerca del conocimiento aprendido por los mismos y que justifique dicha decisión financiera, proporcionando a los posibles usuarios de la inteligencia artificial una explicación fácil de entender acerca de las decisiones tomadas. En esta memoria, se describe con detalle el desarrollo del proyecto.
Show more

43 Read more

Toma de decisiones financieras en la gerencia de las empresas de transporte en la ciudad de Barrancabermeja

Toma de decisiones financieras en la gerencia de las empresas de transporte en la ciudad de Barrancabermeja

Para llevar a cabo el desarrollo de este objetivo, se realiza una encuesta, direccionada al la gerencia de la Cooperativa de Transporte, La cual se logró obtener la totalidad de las respuestas, sin embargo se pudo determinar: Es una empresa mediana y lleva en el mercado alrededor de 30 años en la cual desde su funcionamiento habitual desde la gerencia realiza el proceso de toma de decisiones financieras, con un tiempo de cada 2 o 3 meses. Como herramientas se da el Balance General, Estado de Resultados, Flujo de caja, Presupuesto y Proyecciones financieras, las tomas de decisiones son realizadas ya sea por el gerentes de la Cooperativa de Transporte o por el Contador, no cuentan con programación numérica para el alimento financiero durante el proceso y muchas veces no lo tienen dentro de la administración de la Cooperativa, pero se tiene la importancia de este y están dispuestos a llevar acabo un método para el mejoramiento de las toma de decisiones financieras.
Show more

181 Read more

Toma de decisiones financieras para administradores del sector público en el sector educativo

Toma de decisiones financieras para administradores del sector público en el sector educativo

Para los administradores públicos participar en la toma de decisiones financieras es profundizar y actualizar sus conocimientos y también de buscar nuevas alternativas para fortalecer el desarrollo del sector educativo; paralelamente deben estar atentos en la distribución adecuada de los recursos financieros, es decir, en gran parte son los encargados de formular y consolidar políticas y programas en el sector educativo; por lo tanto, se requiere contar con una visión de la administración educativa que tenga una orientación más humana de la realidad de la zona en que se encuentra y tener claridad de que su papel profesional debe enfocarse constantemente hacia la interpretación de lo que está ocurriendo constante y cotidianamente a su alrededor para así llegar a las decisiones financieras más adecuadas para el desarrollo del sector educativo; con esta visión interpretativa de la realidad se ubica como un especialista social que le facilita la toma de decisiones de acuerdo a las circunstancias reales en las que desarrolla su labor.
Show more

17 Read more

El Contador Público en la toma de decisiones financieras en las PYMES de la Provincia de Huaura

El Contador Público en la toma de decisiones financieras en las PYMES de la Provincia de Huaura

Contraste: Podemos establecer estadísticamente la contrastación de la hipótesis, observamos que Chi-Cuadrada práctica es de 26.5106 y el valor crítico de la tabla o Chi- Cuadrada Teórica es de 9.4877, con un nivel de significación de 0.05 y 4 grados de libertad, se aprecia que cae a la derecha del valor crítico, zona de aceptación de la Ha y de rechazo de la H0, quedando confirmada nuestra hipótesis: El Contador Público si influye en la toma de decisiones financieras en las PYMES de la Provincia de Huaura, respecto a su capacitación permanente.

56 Read more

Utilidad de la información bajo NIIF pymes para la toma de decisiones financieras

Utilidad de la información bajo NIIF pymes para la toma de decisiones financieras

1. RESUMEN Dentro de las empresas PYME, uno de los procesos de mayor importancia es la toma de decisiones financieras, el cual principalmente se dirige a la búsqueda constante de los recursos económicos necesarios para el desarrollo de la operación. Para esto, deben contar con herramientas de información que les permitan ser asertivos en su gestión. Sin embargo, dado que la información financiera bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) no está dirigida hacia este tipo de usuarios (la gerencia), se ha determinado dentro de los principales hallazgos de este documento, que la adopción de las NIIF en las PYMES no es útil para los usos internos de las compañías, pero si es necesaria, pues su cumplimiento evitará que se vean abocados a sanciones de tipo legal y asimismo, les facilitará su participación en el mercado financiero, pues se concluye, que éste será uno de los principales requisitos exigibles para los estudios de crédito.
Show more

46 Read more

Toma de decisiones financieras en el sector público

Toma de decisiones financieras en el sector público

Las organizaciones y los tomadores de decisiones son quienes pueden llegar a desarrollar la capacidad de percibir tendencias o acontecimientos a partir de ciertos raciocinios estructurados que les permita predecir y elaborar estrategias para defenderse y de esta forma trascender o sobrevivir en un entorno como el actual. Ejemplo de ello es que muchos municipios de Colombia optaron por una postura de actores mudos o víctimas de un conflicto social a fin de buscar el apoyo de gobiernos e instituciones internacionales y con ello solventar algunos de los vacíos sociales que a partir de los subsidios dados en calidad de transferencias por la ley no alcanzan a satisfacer las necesidades básicas insatisfechas de estas comunidades.
Show more

54 Read more

La contabilidad administrativa y la toma de decisiones financieras

La contabilidad administrativa y la toma de decisiones financieras

23 Ray Garrison, Eric Noreen Y Peter Brewer 2007, en su libro “Contabilidad Administrativa”, menciona la identificación de costos y beneficios relevantes, en el cual describe las decisiones de los costos sobre un producto, indica si se toma una opción en la cual existe un rubro que no varía en cuanto a la decisión tomada, quiere decir que no hay relevancia en la información, por tanto se debe ignorar, de igual manera si las opciones expuestas causarían el efecto en el costo, hay que decidir cuál es la mejor opción, a su vez se denomina costos evitables, que son considerados relevantes, así mismo, están los costos irrelevantes que son los que no se pueden evitar en la producción.
Show more

105 Read more

DIRECTIVOS TECNIBERIA: TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS

DIRECTIVOS TECNIBERIA: TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS

Actualmente las empresas en España están dirigidas por dos perfiles de éxito claramente diferenciables: el perfil técnico (químico, ingeniero, arquitecto, físico, etc.) o el perfil Negocios (Marketing, Ventas, Comercial, etc.). “Casualmente” ambos perfiles de dirección están cuestionados por resultados financieros. Estos resultados (entre otros) y su gestión como directivos se reflejan en moneda de cambio (euros – dólares). El desconocimiento de los Directores de los efectos de la Contabilidad y Finanzas en su toma de decisiones les IMPIDE tener una visión muy importante de la compañía y de su gestión. En los dos últimos años el 75% de las empresas españolas que han quebrado tenían EBITDA POSITIVO.
Show more

8 Read more

TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS EVOLUCION DEL PAPEL DE LAS FINANZAS

TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS EVOLUCION DEL PAPEL DE LAS FINANZAS

inventarios, efectivo, cuentas por cobrar y activos fijos tendientes a una óptim a administración de ellos En la actualidad el énfasis en la toma de decisiones es una de las funciones primordiales de las finanzas m odernas debido a factores como: el costo que tiene el uso del capital proveniente de los aportes efectuados por los propietarios del ente económ ico, del sistema financiero o de l mercado de capita les o de otros agentes que f acilitan sus recursos superavitarios sean ellos en efectivo o en especie y que requiere ser cuantificado apropiadamente para evitar altos costos de financiamiento pues no hay que olvidar que el recurso mas escaso en cualquier negocio es el dinero
Show more

11 Read more

Gestión de inventarios y su incidencia en la toma de decisiones financieras

Gestión de inventarios y su incidencia en la toma de decisiones financieras

27). Archel, Lizarraga, Sánchez y Cano (2015) el analisis de la información contable para la toma de decisiones: La mayor parte de los autores coinciden en identificar a la contabilidad como un sistema de información y análisis de la realidad económica con el objetivo fundamental de suministrar datos dirigidos a orientar la toma de decisiones de los diferentes usuarios de la misma. La contabilidad financiera no se limita, pues, al mero registro de los hechos económicos que ocurren en la entidad, sino que adquiere su verdadera dimensión al comunicar y proyectar al exterior los datos de la entidad económica. Este aspecto comunicacional de la contabilidad es el que le confiere a la misma el carácter de utilidad como herramienta adecuada para el análisis de la información y la posterior toma de decisiones por los agentes económicos (p. 21).
Show more

195 Read more

Planeación presupuestaria y su incidencia en la toma de decisiones financieras

Planeación presupuestaria y su incidencia en la toma de decisiones financieras

“En un proceso presupuestario es necesaria una proyección técnica, que cuente con la experiencia histórica ya existente; lo que nos permitirá obtener un enfoque casi preciso del destino, utilización y necesidad de los diferentes recursos involucrados en el giro de este negocio”. (Chafla, Verónica, 2013) Es necesario desarrollar un presupuesto, que contemple todas las actividades de la institución, con el propósito de demostrar los modelos que se pueden emplear en una planificación, y control de flujos financieros. El análisis financiero, aplicado a los estados; es un instrumento valioso para la toma de decisiones gerenciales, para el año objeto del presupuesto.
Show more

122 Read more

Toma de decisiones financieras en la gerencia de transportes río Magdalena

Toma de decisiones financieras en la gerencia de transportes río Magdalena

Como segundo paso, es necesario generar conductas alternativas posibles para la realidad que se ha creado. Esta es una fase que depende de la creatividad del gerente. Se trata de imaginar las alternativas posibles; La crítica y autocrítica juegan un papel que compromete de forma importante la efectividad de este paso. Es preciso suprimir ambas en una primera fase para poder considerar las soluciones sin una censura previa. Este paso en el modelo se hace siguiendo las reglas de las lluvias de ideas, en el que no se realizan críticas ni evaluaciones de las ideas propuestas; cualquier propuesta es aprovechada, completada o variada para generar nuevas soluciones. Como tercer paso en el modelo, recomienda extrapolar los resultados asociados a cada conducta generada con objeto de prever los resultados de ponerlas las decisiones en práctica con los cambios que se producirán en la situación que se quiere resolver. Entonces el saber predecir los resultados de un plan que se ha elaborado es difícil y la incertidumbre juega de nuevo un papel fundamental. Esta fase puede ser una fuente de sucesos preocupantes, sobre todo si se quiere evitar la incertidumbre que supone la ignorancia de cómo va a reaccionar el otro a nuestra posición. El cuarto paso es como extraer las consecuencias de cada resultado, es decir, valorar la situación generada de acuerdo con los objetivos que se pretenden alcanzar. Para ello se valoran la probabilidad del resultado, es decir, su incertidumbre; junto con los beneficios o perjuicios que pueden conllevar que ocurra, es decir, las consecuencias de cada resultado.
Show more

197 Read more

Fuentes de financiamiento para PYMES y su incidencia en la toma de decisiones financieras

Fuentes de financiamiento para PYMES y su incidencia en la toma de decisiones financieras

Los resultados obtenidos por parte de la Ing. Angie Sierra indican que el crecimiento de las Pymes ha evolucionado en el mercado competitivo, aportándole un crecimiento económico al país, Sin embargo, no toda Pymes cumple con los estándares, el capital y un control interno para lograr ser competitivas en el mercado. En lo que respecta a las fuentes de financiamiento tiene la idea de algunas tanto internas o como externas, a su vez ha incurrido en los últimos 3 años a préstamos con instituciones financieras en donde nos indicó que en la mayoría de los bancos son exigentes a la hora de evaluar la rentabilidad y el giro del negocio para ver si cumplen con la capacidad de pago, la garantía, respaldo en bienes y si el monto es de 50.000 hasta 100.000 un plan de inversión proyectado.
Show more

154 Read more

Finanzas del comportamiento : sesgos psicológicos en la toma de decisiones financieras

Finanzas del comportamiento : sesgos psicológicos en la toma de decisiones financieras

Actualmente, los estudios en la disciplina de las finanzas del comportamiento, van más allá de incorporar teorías psicológicas, como las de Kahneman y Tversky, a aspectos económicos. Además, se están empleando herramientas como modelos estructurales de neurociencia o el big data (Thaler, 2018b). Como apunta Thaler, los académicos no son los únicos que han tomado consciencia de la relevancia de las teorías de behavioral finance. Algunos gobiernos están incorporando concepciones como el nuding, pero también numerosas empresas, que ven en los sesgos de la cognición humana, una oportunidad de negocio. Por ejemplo, utilizando estrategias para aprovecharse de la falta de rigor a la hora de leer toda la “letra pequeña”, en el momento de comprar, en especial por internet. Esta clase de comportamientos, que simplemente dificultan la toma de decisiones, son, básicamente, nudges negativos, bautizados por Thaler como sludges (de la palabra inglesa sludge, que quiere decir, lodo o fango) (Thaler, 2018b).
Show more

49 Read more

Toma de decisiones financieras en la empresa de transporte Coopjyl de la ciudad de Barrancabermeja

Toma de decisiones financieras en la empresa de transporte Coopjyl de la ciudad de Barrancabermeja

soluciones. Como tercer paso en el modelo, recomienda extrapolar los resultados asociados a cada conducta generada con objeto de prever los resultados de ponerlas las decisiones en práctica con los cambios que se producirán en la situación que se quiere resolver. Entonces el saber predecir los resultados de un plan que se ha elaborado es difícil y la incertidumbre juega de nuevo un papel fundamental. Esta fase puede ser una fuente de sucesos preocupantes, sobre todo si se quiere evitar la incertidumbre que supone la ignorancia de cómo va a reaccionar el otro a nuestra posición. El cuarto paso es como extraer las consecuencias de cada resultado, es decir, valorar la situación generada de acuerdo con los objetivos que se pretenden alcanzar. Para ello se valoran la probabilidad del resultado, es decir, su incertidumbre; junto con los beneficios o perjuicios que pueden conllevar que ocurra, es decir, las consecuencias de cada resultado. Esta evaluación se realiza a veces de forma consciente y pensada poniendo en la balanza cada aspecto del resultado; en esos casos se emplean conceptos como “utilidad = probabilidad x valor” La evaluación puede hacerse de forma automática, es decir, sin un pensamiento consciente, tomando como guía solamente las sensaciones que se han producido en el entorno. En este paso se incluye valorar la incertidumbre de los sucesos.
Show more

173 Read more

Show all 10000 documents...