Trabajador autónomo

Top PDF Trabajador autónomo:

Cese de actividad del trabajador autónomo

Cese de actividad del trabajador autónomo

Para entenderlo mejor, afirma que tradicionalmente el trabajador autónomo ha estado regulado por derecho privado. Poco a poco, se comenzó a hablar de ellos aunque no directamente, en la Constitución, en determinados artículos como son, el 38 CE que reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado, el art. 35.1 CE donde se reconoce a los españoles el deber de trabajar, la libre elección de profesión u oficio, la remuneración suficiente sin la existencia de discriminación por razón de sexo. El art. 40.2 CE establece que los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y la readaptación profesional, velarán por la seguridad e higiene en el trabajo, y limitarán la jornada laboral para establecer los descansos necesarios. También el art. 41 de la CE que encomienda a los poderes públicos el mantenimiento de un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad.

40 Lee mas

El trabajador autónomo y la prevención de riesgos laborales

El trabajador autónomo y la prevención de riesgos laborales

La definición de trabajador autónomo en la normativa de prevención de riesgos laborales nos la encontramos en el Real Decreto 1627/1997, de 24 de Octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción. En este sentido el artículo 2.1 j del dicho Real Decreto 1627/1997 para el sector de la construcción, nos define al trabajador autónomo como la persona física distinta del contratista y del subcontratista, que realiza de forma personal y directa una actividad profesional, sin sujeción a un contrato de trabajo, y que asume contractualmente ante el promotor, el contratista, o el subcontratista el compromiso de realizar determinadas partes o instalaciones de la obra.

50 Lee mas

El trabajador autónomo económicamente dependiente y sus derechos colectivos

El trabajador autónomo económicamente dependiente y sus derechos colectivos

deben alcanzar una cantidad mínima, ni la previsión del tiempo para alcanzar dicha cantidad (por día, mes o año). Tampoco hay una afirmación concreta que indique cuando se considera computable esa dependencia: la cantidad del 75% es una referencia muy ambigua. A pesar de todo ello, el legislador intenta dar respuestas a todas estas situaciones descritas de manera muy generalizada, pero sin concreciones definitivas de acuerdo con la situación funcional y dependiente de este colectivo de trabajadores. El Real Decreto Legislativo 197/2009 del 23 de febrero en su artículo 5.2.b y 5.2.c establece “que los efectos de determinar la condición de TRADE se entenderán como ingresos percibidos del cliente con quien tiene dicha relación, los rendimientos íntegros de naturaleza pecuniaria o en especie que procedan de la actividad económica o profesional realizada por aquél a título lucrativo como trabajador por cuenta propia, en este sentido, y para el cálculo del porcentaje del 75% los ingresos se pondrán en relación exclusivamente con los ingresos totales percibidos por el TRADE, por rendimientos de actividades económicas o profesionales como consecuencia del trabajo por cuenta propia que realiza para todos los clientes, incluyendo el que se toma como referencia para determinar la condición de TRADE, así como los rendimientos que pudiera tener como trabajador por cuenta ajena en virtud de contrato de trabajo, ya sea con otros clientes o empresarios o con el propio cliente. También se incluirá en el cómputo de los ingresos totales los que el profesional puede percibir procedentes de la sociedad o persona jurídica de la que forme parte. Del anterior cálculo se excluirá los ingresos procedentes de los rendimientos de capital o plusvalías que perciba el TRADE derivada de la gestión de su patrimonio personal así como los ingresos de la transmisión de elementos a efecto de actividades”.

43 Lee mas

Contratación con consumidores: el autoempleo

Contratación con consumidores: el autoempleo

Al igual que el trabajador autónomo tiene derechos básicos individuales, como lo es el derecho de propiedad intelectual sobre sus obras o prestaciones protegidas y, en el ejercicio de su actividad profesional, los trabajadores autónomos tienen derechos individuales como es la igualdad ante la ley y a no ser discriminados, directa o indirectamente, por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo… el trabajador autónomo también tiene una serie de deberes profesionales básicos en concreto, y ya que tiene que ver con el tema de este trabajo, tiene obligaciones derivadas de los contratos por ellos celebrados, a tenor de los mismos y con las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, a los usos y a la ley.

32 Lee mas

El trabajador económicamente dependiente

El trabajador económicamente dependiente

“A efectos de la determinación del trabajador autónomo económicamente dependiente a que se refiere el apartado 2 del artículo 1 de este Real Decreto, se entenderán como ingresos percibidos por el trabajador autónomo del cliente con quien tiene dicha relación, los rendimientos íntegros, de naturaleza dineraria o en especie, que procedan de la actividad económica o profesional realizada por aquél a título lucrativo como trabajador por cuenta propia. Los rendimientos íntegros percibidos en especia valorarán por su valor normal del mercado, de conformidad con los dispuesto en el artículo 43 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos de las Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. Para el cálculo del porcentaje del 75 por 100, los ingresos mencionados en el párrafo anterior se pondrán en relación exclusivamente con los ingresos totales percibidos por el trabajador autónomo por rendimientos de actividades económicas o profesionales como consecuencia del trabajo por cuenta propia realizado para todos los clientes, incluido el que se toma como referencia para determinar la condición de trabajador autónomo económicamente dependiente, así como los rendimientos que pudiera tener como trabajador por cuenta ajena en virtud de contrato de trabajo, bien sea con otros clientes o empresarios o con el propio cliente. En este cálculo se excluyen los ingresos procedentes de los rendimientos de capital o plusvalías que perciba el trabajador autónomo derivados de la gestión de su propio patrimonio personal, así como los ingresos procedentes de la transmisión de elementos afectos a actividades económicas”.

60 Lee mas

María Angélica Martínez Medina DSC UABCS II-2010

María Angélica Martínez Medina DSC UABCS II-2010

Trabajador autónomo o empresario individual es la persona física que realiza de forma habitual, personal y directa la actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.

16 Lee mas

“TRASESCENA: Sin trabajador no hay cultura”

“TRASESCENA: Sin trabajador no hay cultura”

… El Estado!, el trabajo del estado no solo es proteger los mercados, es también proteger a los que no están en los mercados, ese es el problema, trabajar con los que tienen dinero y digamos con los que son los dueños de los circuitos productivos, es fácil, pues es fácil porque hay dinero de por medio en ese sentido se trata de negociar, de saber negociar, pero que pasa entonces con toda esa gente que está por fuera de eso , eh en el caso de las músicas tradicionales que yo he investigado y de las cuales soy músico, digamos soy participe también como músico, eh pues no tenemos una relación laboral con nadie, digamos a nosotros nadie nos paga permanentemente por hacer nuestro trabajo, eh ni siquiera por el ejercicio investigativo y de documentación que hemos venido haciendo durante todos estos años, eso es trabajo, una relación que nosotros hemos construido apunta de becas, convocatorias de todo tipo, no solo desde el estado, desde gongs, desde distintos tipos de posibilidades de fuentes de financiación, entonces bueno, si el músico es trabajador o no, da para mucho,

125 Lee mas

Estrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje autónomo en estudiantes de la carrera de Derecho

Estrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje autónomo en estudiantes de la carrera de Derecho

El presente artículo tiene como propósito compartir una estrategia didáctica para fomentar el aprendizaje autónomo en los estudiantes. Como metodología de construcción de la investigación se utilizó el método analítico- sintético; el método inductivo-deductivo; el enfoque sistémico; y el método análisis documental. Con ello se determinan los principales referentes teóricos, del proceso de enseñanza aprendizaje, aprendizaje autónomo, y como desarrollar habilidades para lograr un aprendizaje autónomo, caracterizando el estado actual del aprendizaje autónomo en el escenario estudiado. Se puede concluir que el proceso enseñanza aprendizaje resulta ser ampliamente dinámico y complejo, que los maestros deben ser ampliamente creativos para motivar a los estudiantes y desarrollar en ellos habilidades relacionadas al aprendizaje autónomo, pero que además estimulé el pensamiento crítico, creativo colaborativo y desarrollé las habilidades cognitivas y meta cognitivas del estudiante para ser creadores de conocimiento.

10 Lee mas

Trabajo, una definición antropológica  Pablo Rieznick

Trabajo, una definición antropológica Pablo Rieznick

extraño a aquello que podría caracterizar lo más elevado de la esencia del hombre como tal. En la Grecia clásica, el trabajador era esclavo, no era hombre; el hombre no trabajaba. No hay en la lengua griega una palabra, por lo tanto, para designar el trabajo humano con la connotación que le asignamos en la actualidad. Tres sustantivos designaban, a su modo, actividades que hoy identificamos con el acto propio del trabajo: labor, poesis y praxis 2 . Labor refería a la disposición corporal en las tareas pertinentes del hombre para mantener su ciclo vital y, por lo tanto, de la perpetuación de la especie, bajo el dominio de los ritmos propios de la naturaleza y del metabolismo humano. El campesino ejerce una labor cuando, mediante su intervención se pueden obtener los frutos de la tierra; pero también se expresa como labor la actividad de la mujer que da luz a un nuevo ser. La labor excluye una actitud activa y un propósito propio de transformar la naturaleza o de conformarla a las necesidades humanas. Implica pasividad y adaptación del agricultor a las leyes suprahumanas que determinan la fertilidad de la tierra y de los ciclos naturales.

21 Lee mas

Vivienda derecho del trabajador

Vivienda derecho del trabajador

Es por eso que considero que el tema relativo a la vivienda como un derecho para el trabajador y la sociedad que la requieren es de gran importancia y no es posible que lo dejemos pasar sin detenernos a analizarlo aunque de una manera muy somera para poder encontrar una solución a este problema tanto para nuestro Estado como para el País, ya que los trabajadores que obtienen ingresos bajos y en general la población que no cuenta con un satisfactor de primera necesidad como lo es una vivienda problema que repercute de algún modo en sus trabajos ya que no son lo productivos que pudieran ser si tuvieran satisfechas sus necesidades de vivienda para el y su familia, lo cual trae como una consecuencia de alguna forma que no lleguen a insertarse como unos buenos integrantes de nuestra sociedad.

77 Lee mas

Carta del trabajador autogestionario

Carta del trabajador autogestionario

Consecuentemente el trabajador autogestionado tendrá derecho a acceder al sistema de servicios sociales aplicables a los demás trabajadores, debien- do el Estado Constitucional Social de Derecho Asegurar el acceso al régimen de asignaciones familiares, de riesgos del trabajo, y de seguros de salud. Para incorporarse el trabajador autogestionado colectivamente podrá acceder a los mecanismos que en cada caso se habiliten para efectuar la contribución a los fines jubilatorios y de obra social, y/o optar por cualesquiera de las alterna- tivas previsionales, de asignaciones familiares y las asignaciones no contributi- vas, de riesgos del trabajo o de seguros de salud, previstos para los trabajado- res autónomos y/o para los trabajadores en relación de dependencia.

56 Lee mas

El estatuto jurídico-profesional de los socios trabajadores en la proyectada reforma de las sociedades laborales

El estatuto jurídico-profesional de los socios trabajadores en la proyectada reforma de las sociedades laborales

Corresponde en este ensayo analizar las peculiaridades del régimen profesional de los socios trabajadores en las sociedades laborales y las perspectivas de cambio que se perfilan en el proyecto de reforma de la Ley 4/1997 que, hasta el momento, regula este tipo específico de sociedades de capital3. La figura del socio traba- jador, siempre compleja, constituye en realidad un híbrido entre la figura del trabajador por cuenta ajena y el socio industrial. De manera tal que, teniendo la naturaleza jurídica de socio, la ley reconoce al socio trabajador los derechos y las garantías de las que disfruta un trabajador dependiente, incluyendo el derecho a afiliarse al Régimen General de la Seguridad Social. Así, el legislador, con el fin de fomentar la creación de empleo, permite que ciertos sujetos, partícipes del capital social, realicen al mismo tiempo servicios retribuidos de forma personal y directa en virtud de una relación que la propia norma califica de “laboral” por tiempo indefinido para la misma sociedad de la que forman parte.

35 Lee mas

El trabajo en las plataformas digitales: Estudio del caso Uber

El trabajo en las plataformas digitales: Estudio del caso Uber

- En primer lugar, la falta de personalidad en la relación laboral. La característica fundamental de la relación de trabajo consiste en la implicación del trabajador en la ejecución de las obligaciones contractuales. Se ha señalado la intimidad de la conexión entre su sujeto y su objeto hace que la prestación contractual de trabajo sea personalísima, no ya en el sentido jurídico estricto de que sea debida por persona determinada, sino en el que empeña la persona del trabajador en su cumplimiento. Ello lleva a la necesidad de que en la relación laboral se tengan en cuenta las aptitudes técnicas o profesionales y sus cualidades personales. El carácter personalísimo supone que un trabajador se compromete a realizar un trabajo, y salvo excepciones, no podrá ser sustituido por otra persona. Pero en el caso de las plataformas la exigencia de trabajo personal desaparece hasta el punto de que resulta posible que los prestadores de servicios puedan subcontratar el desarrollo de los servicios encomendados. Por ejemplo, Deliveroo incorpora en los contratos la posibilidad de que el prestador pudiera buscar un sustituto para realizar el servicio de entrega aceptando a través de la App. Los términos en los que se puede llevar a cabo la sustitución demuestran que la obligación no es personalísima, y no es necesario atender otros posibles rasgos para concluir que no estamos ante una relación laboral. Por ello, autores como Ugina en este caso, tienen en consideración que no se trata de una prestación dependiente, sino al contrario, relación independiente en la que el profesional decide libremente prestar sus servicios en aquellos momentos que considere oportuno 40 . Sin embargo, y como veremos más adelante, los tribunales

59 Lee mas

Del trabajador al empleable

Del trabajador al empleable

El sueño de época inaugurado por el protestantismo y, siguiendo a Weber, convertido en el origen del capitalismo moderno, parece no ser el mismo que el “sueño” actual. El cálculo y estimación exactos que hace cualquier empresa capitalista, sostenía Weber a propósito de los orígenes del capitalismo, también lo realiza el trabajador, quien funciona en sí mismo como una empresa, lo que implica un grado de racionalidad por medio del cual aquél nunca logra prescindir del cálculo entre lo invertido y lo ganado. Indudablemente el cálculo y la medición propios del espíritu que ha dado origen al sistema capitalista no sean ya la base, o no la única base sobre la que se sustenta el capitalismo contemporáneo. Sin embargo el trabajo, como actividad depositaria del manejo de la propia vida en términos de cálculo, inversión y previsión, no sólo no ha desaparecido, aún en el contexto del llamado “fin del trabajo”, sino que permanece y se resignifica a partir de la adopción de nuevas formas. ¿Podemos dar cuenta ellas? En ese caso, ¿de qué manera lo hacemos?

12 Lee mas

Diseño de la bitácora del trabajador

Diseño de la bitácora del trabajador

El mundo contemporáneo ha sido testigo de cómo el trabajo se ha transformado y (re)significado en todos sus procesos productivos, guiados mayoritariamente por grupos empresariales y grandes corporaciones. Estas controlan el amplio sistema laboral y su funcionamiento, y perfeccionan la vigilancia que hacen de la sociedad para que esta se vea obligada a hacer parte del sistema productivo. Las estrategias de las grandes multinacionales convierten a los seres humanos en meros instrumentos que otorgan beneficios únicamente a las empresas en términos de rentabilidad, razón por la cual los trabajadores resultan siendo utilizados y programados para cumplir funciones específicas y estandarizadas. El trabajador es remunerado con un salario, lo que, sin embargo, no le ofrece garantías de estabilidad.

61 Lee mas

DT 16/15 - Seguro de paro y proteccin a los desempleados en Uruguay (1958-2014): legislacin y desempeo

DT 16/15 - Seguro de paro y proteccin a los desempleados en Uruguay (1958-2014): legislacin y desempeo

Pese a lo positivo del establecimiento de políticas activas de empleo, los analistas han criticado el hecho de que las políticas pasivas y activas se asignen a distintos organismos: las primeras al BPS y las segundas a la DINAE-JUNAE-INEFOP. Esto ha llevado a cierta descoordinación de políticas, en especial en los cursos organizados de reconversión y capacitación laboral con relación al tipo de trabajador en seguro de desempleo o que busca empleo. Para Velásquez (2005), la descoordinación se explicaría por “factores históricos e institucionales, además de la forma como el tema fue analizado en el país en el último decenio” (Velásquez, 2005: 232). Esto ha llevado que no se adecue la oferta de calificación de la mano de obra a una demanda laboral muy cambiante, no practicándose “un enfoque integral del problema del desempleo ante cambios estructurales profundos”; sumado a la “inexistencia de un sistema nacional de empleo”, o sea, la inexistencia en Uruguay de “tradición de intervención pública en la intermediación de la oferta y demanda de empleo” (Velásquez, 2005a: 233). Si además se tiene presente que estos cursos son de carácter voluntario, queda clara la debilidad del vínculo entre las políticas activas y pasivas del mercado de trabajo.

88 Lee mas

Show all 3771 documents...