Trabajo Colaborativo

Top PDF Trabajo Colaborativo:

1   Trabajo colaborativo

1 Trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo se asemeja al trabajo en grupo en la medida en que todos sus participantes se ayudan entre sí para alcanzar una serie de objetivos propuestos, con la diferencia de que el trabajo colaborativo se desarrolla por medio de un soporte tecnológico compartido. Al software y a las aplicaciones colaborativas también se los conoce como “groupware”.

6 Lee mas

Espacios virtuales para trabajo colaborativo

Espacios virtuales para trabajo colaborativo

2010a); se han propuesto elementos para el análisis y diseño conceptual de espacios virtuales de trabajo colaborativo (Rodríguez et al., 2010b); se han realizado pruebas de concepto y la correspondiente fundamentación sobre formación mediada por espacios virtuales (Rodríguez et al., 2010c); se ha propuesto trabajar sobre la identificación de usos educativos de espacios de encuentro virtual (Charczuk, 2011); se han validado elementos de análisis y diseño para espacios virtuales centrados en formación (Rodríguez, 2012); se ha comenzado a trabajar sobre el diseño conceptual de espacios virtuales para el desarrollo de proyectos en materias de carrera de grado (Garbarini, 2012); se ha consolidado un modelo colaborativo de formación basado en espacios virtuales (Rodríguez et al., 2012a); y se han propuesto líneas de investigación en Trabajo Colaborativo basado en Espacios Virtuales (Rodríguez et al., 2012a).
Mostrar más

5 Lee mas

Ambiente de aprendizaje en el trabajo colaborativo del subnivel elemental

Ambiente de aprendizaje en el trabajo colaborativo del subnivel elemental

La base del desarrollo de los niños es la formación que recibe a partir desde que está muy pequeño, esto se verá influenciado por factores del entorno que lo rodean y en ello interviene en gran cantidad la sociedad, las instituciones son el medio para que los niños desarrollen sus capacidades y habilidades cognitivas, va a depender en gran medida la calidad del aprendizaje que se imparta. El trabajo colaborativo incentiva a la interacción del niño con los demás, permitiendo que vaya adoptando una postura con relación a ella, el niño debe aprender a relacionarse y desenvolverse, si el niño se retrae o se encierra en sí solo puede caer en degenerar su crecimiento, lo mismo que lo impulsara a aislarse de la sociedad y no compartir con el resto de las personas.
Mostrar más

121 Lee mas

El trabajo colaborativo y el foro en los entornos virtuales de aprendizaje

El trabajo colaborativo y el foro en los entornos virtuales de aprendizaje

Como se ha detallado en el transcurso del presente apartado, se puede concluir que las estrategias del trabajo colaborativo en las investigaciones y reflexiones de Delgado y Solano (2009), Maldonado (2008), Lara, García y Gros (2009) y, Madirola y de Polavieja (2015), ponen su foco en la posibilidad del trabajo colaborativo como amplitud del conocimiento y de habilidades que trascienden en diversos ámbitos del ser humano. Con ello, el aprendizaje se expande desde los contenidos hacia los intereses personales que permitan crear sentido y significado a lo aprendido.
Mostrar más

16 Lee mas

El trabajo colaborativo: excelente estrategia en la docencia

El trabajo colaborativo: excelente estrategia en la docencia

La innovación está en la combinación e integración de lo tradicional con lo actual de la tecnología, con la búsqueda de estrategias para involucrar al individuo a efecto de que sea atractivo para él seguir preparándose para ser competente en el rol social. Por lo tanto, no basta con tener banda ancha y lo más moderno en computación, se requiere un docente mediador que origine el trabajo colaborativo a efecto de que cada alumno utilice, identifique y aproveche al máximo sus múltiples inteligencias; todo lo anterior a efecto de que obtengan efectivamente un conocimiento, sean hábiles y participen en el desarrollo de la sociedad, y sobre todo que se conviertan en futuros ciudadanos con valores y compromisos cívicos, sociales y de ética profesional.
Mostrar más

100 Lee mas

Plataforma de Trabajo Colaborativo

Plataforma de Trabajo Colaborativo

Tomando otros autores como Guitert y Simérez, ellos definen el concepto de Trabajo Colaborativo como “…un proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo. El trabajo colaborativo de cuando existe una reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista de tal manera que llegan a generar un proceso de construcción de conocimiento” (Guitert y Simérez 2000), es decir que al interior del trabajo colaborativo, la información siempre debe estar disponible para todos los miembros y se deben realizar periódicamente procesos de recolección, difusión y discusión de ideas propuestas por los miembros. Con base a lo anterior, lo resultados obtenidos por medio del Trabajo colaborativo no corresponderán a una suma o agrupación de ideas individuales, sino a una real construcción de Trabajo Colaborativo.
Mostrar más

92 Lee mas

Trabajo Colaborativo en la Escuela Primaria-Edición Única

Trabajo Colaborativo en la Escuela Primaria-Edición Única

En los lazos de interacción que se llevan a cabo en el proceso del trabajo colaborativo hay que contemplar de acuerdo con Fernández (1996) tanto el aspecto cognitivo (memorización, comprensión, razonamiento), como lo meta cognitivo (Detección de errores, corrección, control de ejecución, conciencia del proceso), así como lo afectivo (motivación, ansiedad, sentimientos de incapacidad) y sociales (comunicación con los otros, toma de perspectiva social). Para que en el grupo la interacción se aproveche lo mejor posible tanto en la adquisición de conocimientos, externar y compartir emociones y afectos, establecer lazos de comunicación, y esto facilite al equipo una meta cognición con mayores frutos. Además de que este componente tan importante se fortalezca estando cara a cara con los integrantes del equipo que aún hace falta que se interrelacionen con todos.
Mostrar más

197 Lee mas

Espacio virtual de trabajo colaborativo académico (EVTCA)

Espacio virtual de trabajo colaborativo académico (EVTCA)

El sistema EVTCA implementa una arquitectura cliente/servidor, con un cliente activo funcionando a través de un navegador web y un servidor que gestiona tanto los servicios necesarios para la administración de usuarios, grupos y conferencias, como aquellos consumidos por el Área Virtual de Trabajo (ATV). Decimos que el cliente es activo debido a que se encarga de manera autónoma de gestionar la conexión con los distintos servicios (por ejemplo: video, pizarra, etc.), enviando un token al cliente cuando los servicios fueron inicializados mediante el cual los distintos miembros (denominados clientes en la arquitectura previamente mencionada) lograr generar y gestionar la comunicación. Adicionalmente, se encarga de la gestión de la interfaz gráfica, liberando al servidor de esa carga y disminuyendo el uso del ancho de banda de la red, permitiendo brindar servicios a una mayor cantidad de usuarios, sin verse afectado el mismo.
Mostrar más

8 Lee mas

Ambiente de aprendizaje en el trabajo colaborativo del subnivel elemental

Ambiente de aprendizaje en el trabajo colaborativo del subnivel elemental

RESUMEN/ABSTRACT El trabajo de investigación realizado tiene el propósito de desarrollar diferentes actividades que permitan crear ambientes aprendizaje fomentando un trabajo colaborativo en los estudiantes del subnivel elemental de la Unidad educativa Fiscomisional “Esteban Cordero Borrero de Fe y Alegría”, destacando que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo cognitivo de cada educando. El trabajo de titulación realizado cumple con los parámetros para solucionar la problemática planteada en dicha institución educativa, permitiendo que la comunidad educativa se interese por el bienestar de sus discentes. Es importante mencionar que el diseño de una guía de juegos colaborativos facilitaran el cumplimiento de las actividades escolares planificada por los docentes del subnivel antes mencionado, tomando en cuenta la utilización de estrategias participativas para aplicarlas, y es así que se entrega profesionales con una educación de calidad al futuro del país, concientizar en los actores educativo el uso adecuado de juegos colaborativos que permitan la integración de todos los involucrados.
Mostrar más

141 Lee mas

Electrónica y mecánica . Trabajo colaborativo

Electrónica y mecánica . Trabajo colaborativo

El experimento se realizo en un grupo de 32 estudiantes, formando ocho grupos de a cuatro. El aspecto común a todos los trabajos fue la inclusión de algunos elementos del sistema de adquisición de datos que es el bloque integrador de la asignatura de Electrónica de la carrera de Mecánica, que incluye además Electrónica Analógica y Electrónica Digital. El tema específico de cada trabajo fue libremente escogido.

8 Lee mas

Aplicaciones web para el trabajo colaborativo

Aplicaciones web para el trabajo colaborativo

También se puede escuchar mucho el tema “Clouding”, o trabajar en la nube, el cual se basa en disponer de un espacio en la red donde se encuentran alojados las aplicaciones a los que accedemos regularmente y de esta manera desde cualquier ordenador conectado a Internet y una vez hayamos pasado la política de seguridad adecuada podríamos ejecutar nuestra aplicación o documento o lo que sea que hayamos almacenado allí. Gracias a esta “revolución” muchas empresas y particulares están dando el salto al uso de internet también como un medio de trabajo el cual se puede compartir con las entidades o personas que se deseen.
Mostrar más

28 Lee mas

La co enseñanza, una estrategia para el mejoramiento educativo y la inclusión

La co enseñanza, una estrategia para el mejoramiento educativo y la inclusión

En segundo lugar, se debe seleccionar al personal docente y no docente involucrado. Un elemento fundamental para que esta práctica sea exitosa es la voluntariedad de los participantes (Murawski y Dieker, 2004). Muchas investigaciones evidencian que cuando la co-enseñanza es forzada aumentan las probabilidades de fracasar. Incluso, cuando los docentes están de acuerdo con la obligatoriedad de la co-enseñanza, se debe realizar en forma graduada durante varios años y con el debido acompañamiento, formación y apoyo organizacional (Scruggs, Mastropieri y McDuffie, 2007). Junto a esto, se plantea que las personas deben tener un perfil profesional con características favorables al trabajo colaborativo. Por ejemplo, saber escuchar, tener empatía, ser flexible, demostrar iniciativa, estar abierto a nuevas ideas, manejar en forma constructiva los conflictos y resolver en forma creativa los problemas (Villa et al., 2008). También, al momento de formar los equipos de co-enseñanza es importante considerar los aspectos culturales, especialmente el que exista un sistema de creencias, valores y supuestos que favorezcan la colaboración y el reconocimiento del aporte que puede hacer cada miembro del equipo (Villa et al., 2008).
Mostrar más

15 Lee mas

Orientaciones sobre el trabajo docente colaborativo y planificación compartida

Orientaciones sobre el trabajo docente colaborativo y planificación compartida

Este punto pone de relieve que la evaluación de la reunión semanal representa un insumo sumamente valioso para repensarnos en nuestro rol docente, las prácticas de enseñanza y las consideraciones sobre los aprendizajes de los estudiantes, fundamentalmente en relación a las posibilidades del trabajo colaborativo (por ej. los aspectos que lo facilitan y aquellos que lo obstaculizan, etc.).

11 Lee mas

Gerry Stahl, Timothy Koschmann, Dan Suthers

Gerry Stahl, Timothy Koschmann, Dan Suthers

En términos de investigación empírica, el objetivo inicial fue establecer si y bajo que circunstancias el aprendizaje colaborativo era mas efectivo que el aprendizaje individual. Los investigadores controlaban varias variables independientes (tamaño del grupo, composición del grupo, naturaleza de la tarea, medios de comunicación, etc.). Sin embargo, estas variables interactuaban entre sí de una forma que hacía casi imposible establecer los vínculos entre las condiciones y los efectos de la colaboración. De aquí que los estudios empíricos recientemente han comenzado a enfocarse menos en establecer parámetros para una efectiva colaboración y más en tratar de entender el rol que tales variables juegan en mediar la interacción. Este cambio a un esquema mas orientado al proceso requiere nuevas herramientas para analizar y modelar las interacciones. (p. 189) La investigación revisada por Dillenbourg—la cual estudió los efectos de manipular variables de interacción en las medidas del aprendizaje individual—no produjo resultados claros. Los efectos del género o composición del grupo (ej. Niveles de competencia homogéneos o heterogéneos) podrían ser completamente diferentes en distintas edades, dominios, con diferentes profesores, etc. Esto no solamente violó las creencias metodológicas de la independencia de las variables, sino que elevó cuestionamientos acerca de cómo entender los efectos que se habían producido. Entender los efectos significa entender en cierta medida lo que había pasado en las interacciones grupales que habían causado los efectos. Esto, requirió el desarrollo de metodologías para analizar e interpretar las interacciones grupales. El foco ya no estuvo más en lo que había pasado en “las cabezas” de los individuos aprendices, sino en lo que estaba pasando entre ellos y el espacio de trabajo durante sus interacciones.
Mostrar más

21 Lee mas

DOC1 TIC TRABAJO COLAB

DOC1 TIC TRABAJO COLAB

Síntesis: El artículo presenta una experiencia de trabajo con TIC puesta en marcha con el alumnado de 1º de Bachillerato en un centro de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid. A través del uso de Google Drive y la Pizarra Digital Interactiva, se fomenta el aprendizaje colaborativo y la motivación hacia el proceso de evaluación. Los resultados de la experiencia confirman el potencial didáctico de unas tecnologías que suponen un eficaz aliado para el profesorado, permitiéndole afrontar los retos que supone el nuevo rol docente.
Mostrar más

14 Lee mas

Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor

Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor

El profesor como mediador cognitivo, no debe influir sobre el aprendizaje del estudiante diciéndole qué hacer o cómo pensar, sino que por el contrario, debe ser hecho de tal forma que lo lleve al eje principal del pensamiento. Esto es diferente del modelo socrático ampliamente utilizado en la educación tradicional donde el profesor tiene la respuesta “correcta” y la tarea del aprendiz es adivinar/deducir a través de preguntas lógicas la respuesta correcta. El concepto de un aprendizaje guiado y la zona de desarrollo próximo [Vigo78] es una representación más precisa del aprendizaje que se da al interactuar el aprendiz con el profesor. Por ejemplo, un grupo colaborativo de estudiantes jóvenes que han trabajado acerca del crecimiento económico de los países latinoamericanos, han seleccionado un método comparativo para exponer sus resultados. Su profesor puede guiarlos para que utilicen una matriz para organizar su información. Cuando el grupo termine, el profesor les dará una retroalimentación acerca del trabajo. Al hacerlo, no les dirá si estuvo bien o mal, sino que les hará preguntas que les ayude a verbalizar sus razones para completar la matriz como la hicieron. El principio que el profesor siguió fue guiar lo suficiente a los estudiantes, de tal forma, que ellos puedan continuar su aprendizaje resaltando las ideas de los otros miembros del grupo.
Mostrar más

10 Lee mas

LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO VIRTUAL SOCIAL DIMENSION OF VIRTUAL COLLABORATIVE LEARNING

LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO VIRTUAL SOCIAL DIMENSION OF VIRTUAL COLLABORATIVE LEARNING

Por último, los comentarios de los entrevistados/as llaman la atención sobre el papel fundamental de la dimensión social de los grupos colaborativos. Esto se evidencia con la respuesta de uno de los entrevistados del grupo A en relación a los elementos que han influido en la buena dinámica llevada: “Implicación personal, seriedad a la hora de asumir responsabilidades, respeto a los compañeros, establecimiento de un calendario y unos objetivos, debate y votación democrática de todas las propuestas, flexibilidad de las normas y adaptabilidad de las mismas a los cambios que se puedan producir, cooperativismo solidario entre los compañeros, aportar estímulos y motivaciones, animar y agradecer el trabajo ajeno, desdramatizar la experiencia y darle un tono más ameno y menos formal (mediante un lenguaje educado y próximo), divertirse y por último aprender continuamente de los demás”. De hecho, todos los entrevistados/as hacen referencia a estos aspectos, ya sea de manera positiva en los grupos A y B, o de manera negativa, en los que no han acabado satisfactoriamente. Así lo expresa la entrevistada del grupo D: “Puedes tener una formación básica en Internet, pero si lo humano no va bien, puedes ser Bill Gates que todo será igual”. Sin embargo, los resultados y dinámicas desarrolladas de los grupos A y B evidencian que necesariamente ha de haber cierta proporción entre los aspectos sociales o afectivos y los cognitivos: el éxito y satisfacción de los miembros se encuentra en el equilibrio entre estos dos elementos.
Mostrar más

21 Lee mas

Show all 10000 documents...