Trabajo de campo y teoría

Top PDF Trabajo de campo y teoría:

Ideas de campo quiral para una teoría de la materia

Ideas de campo quiral para una teoría de la materia

En este trabajo, para el desarrollo de una teoría unificada de campos electromagnéticos y gravitacionales se usa un método quiral. Los fotones que satisfacen las ecuaciones de Maxwell, para una onda electromagnética se consideran como componentes físicos básicos. El objetivo de esta teoría es unificar el fenómeno de la invarianza relativística, mecánica de onda y la creación del par electrón positrón, con las ecuaciones de Maxwell, para obtener una teoría de la materia totalmente electromagnética. Considerando esta teoría se discuten algunos aspectos de los sistemas GPS (Global Positioning Systems).

7 Lee mas

Cuerpo y Educación: el cuidado de sí y la vivencia racionalizada de los placeres en el pensamiento de Michel Foucault

Cuerpo y Educación: el cuidado de sí y la vivencia racionalizada de los placeres en el pensamiento de Michel Foucault

En el proyecto operamos con la hipótesis de que en la tercera de que en la Tercera dimensión de la obra de Michel Foucault se observan desplazamientos en el lugar del cuerpo en la constitución de la subjetividad. Consideramos a los tres volúmenes de la “HISTORIA DE LA SEXUALIDAD” como centrales en ese proceso y, a pesar de la distancia temporal entre la publicación del primer volumen en 1976 y de los dos últimos en 1984, damos centralidad a esa obra porque posiblemente ahí radique el redireccionamiento teórico- metodológico de la obra foucoltiana. De esa manera situamos el objeto de la presente investigación en el punto de entrelazamiento del cuerpo, la subjetividad y la educación en el tercer dominio de la obra foucoltiana. En este trabajo, nos interesa presentar algunas de las posibilidades que esta perspectiva teórica brinda a la discusión epistemológica en el campo de la Teoría de la Educación y de la Educación Corporal.

7 Lee mas

Identificación de elementos de economía social y solidaria en la caficultura

Identificación de elementos de economía social y solidaria en la caficultura

Al apartarse un poco de la teoría y enfocarse en los resultados observados en el trabajo de campo, en la práctica, es pertinente mencionar, como desde los esfuerzos de las organizaciones y de las personas que participan, hacen posible y viven la solidaridad, se puede definir la economía social y solidaria como: cuando se identifica una necesidad pero se permite que otros (terceras personas) aporten para solucionarla; también, al renunciar a centrarse en los interés propios y logramos focalizar esfuerzos para ayuda al amigo, al vecino, e incluso al extraño; o al reunirse en una vereda o caserío para realizar mejoras en una finca entre todos los pobladores, y al siguiente día ir a otra finca, buscando resolver situaciones que apremiante a todos, aunque no solo pasa en las finca sino también en una vía, un humedal, un bosque, en espacios comunes. Ejemplos que evidencian que el trabajo comunitario, más que un discurso es un ejercicio constante, una experiencia de vida.

69 Lee mas

Implementación de un curso de Teoría del Campo Electromagnético sobre la plataforma Moodle

Implementación de un curso de Teoría del Campo Electromagnético sobre la plataforma Moodle

Con el uso de las TIC en la educación se puede lograr despertar el interés de los estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, colaborativas y comunicativas, pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos (Rosario, 2005). Las ventajas que se han atribuido a las TIC como instrumentos de mejora para el aprendizaje de los alumnos son numerosas. Los estudiantes pueden adentrarse con más facilidad en experiencias de aprendizaje en las que reciben nueva información, están en contacto con otros aprendices y es posible establecer relaciones con otras clases, otras escuelas, otros centros de trabajo, otros grupos innovadores, de tal forma que profesores y alumnos se encuentran con profesores y alumnos que comparten sus mismos objetivos o con profesionales que van por delante pero que están dispuestos a ser los maestros, comprobar sus avances y dificultades y ensayar estrategias diferentes para construir sus conocimientos. Los programas informáticos pueden transformar nociones abstractas en modelos figurativos, lo que facilita su comprensión y su aprendizaje.

54 Lee mas

Dra. Luz Aurora Pimentel Anduiza

Dra. Luz Aurora Pimentel Anduiza

Así, sus libros sobre teoría narrativa, muestra fehaciente de la bené- fica fusión de la investigadora y la profesora en la doctora Pimentel, se han convertido en piedra angular de los estudios literarios, en especial para el análisis de textos narrativos, por lo que son ahora un elemento fundamental en la formación de cualquier estudiante de literatura de- dicado a la narrativa. El trabajo de la doctora Pimentel en este campo ha impulsado un estudio más riguroso tanto de la teoría literaria como de la literatura comparada, a lo que cabe agregar su insoslayable im- portancia como una de las grandes autoridades sobre la obra de Marcel Proust, James Joyce y William Shakespeare.

8 Lee mas

Una nueva teoría relativística de campo para el electrón

Una nueva teoría relativística de campo para el electrón

En este trabajo, se presenta un examen cualitativo sobre una nueva Teoría General Relativística para el electrón con la obtención de la ecuación de Dirac a partir de los campos electromagnéticos con el campo eléctrico paralelo al campo magnético. El principio rector es el de la relatividad general, y la principal hipótesis es que de las ecuaciones fundamentales se desprende la teoría de Dirac y la teoría de Maxwell - Lorentz como de dos casos especiales. cuidadando la coherencia y compatibilidad entre las condiciones en las que las ecuaciones fundamentales se reducen a la ecuación de Dirac y las ecuaciones de Maxwell - Lorentz. Se espera que la presente investigación arroje alguna luz sobre los desconcertante dificultades a las que nos encontramos en la comprensión de el comportamiento de un electrón exclusivamente en función de la ecuación de Dirac y las ecuaciones de Maxwell - Lorentz. Más allá de esto, se tiene como objetivo el investigar la posibilidad de que otras partículas elementales se puedan regir por las mismas ecuaciones fundamentales bajo variadas condiciones restrictivas.

8 Lee mas

Trabajo de CAMPO

Trabajo de CAMPO

En este trabajo, vamos a poner en práctica los métodos de medida indirecta, con o sin la trigonometría, que hemos visto en clase. Trataremos de hallar la altura de una farola del parque y del edificio del Instituto, que no podemos medir directamente.

9 Lee mas

Trabajo de campo

Trabajo de campo

O rlando vivía en las afueras de Fómeque. Me reiero a que su casa estaba a tres horas del casco urbano, a pie. Creció viendo a sus mayores trabajar la tierra, echando azadón. Su tierra, su primer deseo era imitarlos. Sin saber nisiquiera el sentido de esto, lo primero que hizo fue conseguirse esta pieza de metal con un palo incrustado y mover la tierra. Poco a poco comenzaron a brotar hojas verdes con unas pequeñas lores y un tiempo después, luego de mantener el terreno con las condiciones adecuadas, el producto estaba listo. Salió una bola deforme del color de la tierra agarrada a las hojas con las lores moradas: una papa. Era como si la tierra se hubiera condensado y sacara a su supericie aquella planta para mostrar su ubicación. Sólo la paciencia y el trabajo hacían que esto pasara. Luego de ver este mágico proceso se acumulaban todas las papas y se ordenaban de una manera especial en unas tulas tejidas. Las de mejor aspecto y mayor tamaño se ubicaban a la vista y las otras rellenaban el espacio que quedaba. Después de tenerlas apiladas en bultos y estos en un camión, comenzaba un viaje a tempranas horas de la madrugada. Al llegar al pueblo, luego del largo trayecto, la gente de los alrededores se reunía con los productos de su campo y gritaban el nombre de lo que llevaban, haciendo que se destacara entre los demás. Cuando se acercaba alguien le enseñaban las mejores piezas de su cosecha. Con una gran habilidad que sólo la experiencia da, regateaban los precios para sacar provecho al gran esfuerzo y nivelar la balanza de la negociación hacia las dos partes, el comprador contra el vendedor. Cuando se acordaba este precio se hacía la transacción y el producto vendido se transformaba en papel moneda el cual tenía que rendir para otros largos meses de esfuerzo, dejando así que la tierra volviera a reunir los minerales para crear suicientes papas. A la edad de once años, Orlando, ya entendía

45 Lee mas

Investigación de la contaminación del suelo y las aguas subterráneas. Trabajo de campo

Investigación de la contaminación del suelo y las aguas subterráneas. Trabajo de campo

La toma de muestras de suelos suele ir asociada a la ejecución de excavaciones, perforacio- nes y sondeos que, a su vez, pueden tener sólo esta finalidad u otras añadidas. En consecuen- cia, los equipos y sistemas de muestreo deben preverse a la vista del conjunto de condicio- nantes. Los equipos más habituales de toma de muestras de suelos son, por una parte, los citados al describir los sondeos manuales y ligeros (cuchara Edelman, barrena Riverside, tomamuestras de pistón, etc.). A ellos hay que añadir los dispositivos tomamuestras acopla- dos a las baterías de perforación en sondeos mecánicos: sacatestigos de pared sencilla o de pared doble, tomamuestras de pared gruesa o de pared delgada (tubo Shelby), barrenas heli- coidales huecas, tomamuestras cilíndricos, etc. El Anexo 4 contiene algunas indicaciones sobre el campo de aplicación de algunos equipos de muestreo de suelos.

52 Lee mas

La evaluación de los aprendizajes en el área de la Sanidad Vegetal de la carrera de Ingeniería Agronómica: entre la perspectiva de la institución y las prácticas de los docentes

La evaluación de los aprendizajes en el área de la Sanidad Vegetal de la carrera de Ingeniería Agronómica: entre la perspectiva de la institución y las prácticas de los docentes

acreditación nacional y regional que repercuten en la evaluación de la práctica docente. Paradójicamente esos mecanismos pretenden introducir cambios superadores y, sin embargo, en esta Facultad al menos, parecieran producir el efecto contrario. Estos resultados son consistentes con los hallazgos de otros investigadores que han abordado la incidencia de las políticas de evaluación institucional en las universidades nacionales de nuestro país. En efecto, diversos estudios, han puesto en evidencia que esas políticas no necesariamente contribuyen a dinamizar el proyecto académico y pueden, en ocasiones, obstaculizarlo promoviendo prácticas que se orientan más hacia la simulación de los cambios que a la producción efectiva de transformaciones (Krotsch, Camou, Prati, 2007; García de Fanelli, 2008; Araujo, 2003). Sin perjuicio de reconocer la incidencia de esas determinaciones, es preciso señalar que hemos podido constatar dinámicas de trabajo colectivo muy diferentes en los tres casos que fueron objeto de análisis y que constituyen determinaciones internas a los equipos docentes que intervienen en la producción de innovaciones. En efecto, en un mismo contexto institucional, pudimos verificar modalidades de trabajo académico cercanas a las pautas propias del trabajo colaborativo y colegiado entre pares, frente a dinámicas de trabajo con mayores niveles de fragmentación interna. Esas diferencias, desde nuestra perspectiva y aún a riesgo de resultar reiterativos, evidencian los niveles de autonomía que efectivamente tenemos los docentes universitarios en nuestras prácticas, rasgo que pareciera quedar oculto desde la interpretación “defensiva” que realizan los docentes cuando subrayan las restricciones que les “imponen” las normativas para introducir

157 Lee mas

Pautas para la transcripcion de registros de campo grabados completa libre pdf

Pautas para la transcripcion de registros de campo grabados completa libre pdf

A esa cuestión se enfrenta esencialmente el trabajo de transcripción de una entrevista grabada, así como el de cualquier otro tipo de material obtenido por medio de una interacción social, tal como el que se produce en reuniones grupales, debates, etc. Cabe entonces tener en mente, al abocarnos a la tarea de transcripción, que el producto final que vamos a producir u a es u te to e uto , que se limita a volcar en papel en forma plana, secuencial, un conjunto de palabras o frases de manera más o menos textual. La meta por el contrario es restituir, en el texto, la expresividad de lo acontecido y el sentido de las palabras. Asimismo, nuestra tarea de transcripción puede enfrentar problemas derivados de inconvenientes técnicos en la grabación que dificultan recuperar partes del registro.

11 Lee mas

Adolescentes, consumos culturales y usos de la ciudad. Marcelo Urresti

Adolescentes, consumos culturales y usos de la ciudad. Marcelo Urresti

Los grupos de pares son redes que acompañan la adolescencia, apuntalando relaciones, apoyando procesos de identificación. En estos procesos, tanto los consumos culturales como los usos del espacio serán fundamentales. Es compartida la idea de que los adolescentes son los más grandes consumidores de las familias, los más activos en lo que hace a demandar y liderar procesos de adquisición de bienes y esto independientemente de las clases a que pertenezcan sus familias. Es obvio que con poderes de compra diferentes, también lo serán las probabilidades de que ese modo se afiance y se perpetúe. Este acostumbra ser uno de los nudos que problematizan las relaciones entre padres e hijos, la demanda de los adolescentes por lo general suele ser superior a las posibilidades de satisfacción de sus padres, que suelen en muchos casos aprovechar esta circunstancia para disciplinarlos, premiándolos o castigándolos según los resultados que obtengan o las conductas que desplieguen en ámbitos en los que los padres están interesados que progresen. Entre los sectores populares esto suele ser más restringido, lo cual tensa las relaciones hacia otras problemáticas, vinculadas con la temprana necesidad de obtención de recursos para las generaciones menores que procuran distintas estrategias de satisfacción, desde el trabajo temprano, la chanquita en algún servicio de escasa remuneración, el “careteo” y el “mangueo” a peatones y paseantes, y en última instancia, al delito menor.

11 Lee mas

Ravela Pedro ESCUELAS y CONOCIMIENTOS EN LOS CONTEXTOS SOCIOCULTURALESMÁS DESFAVORABLES

Ravela Pedro ESCUELAS y CONOCIMIENTOS EN LOS CONTEXTOS SOCIOCULTURALESMÁS DESFAVORABLES

docentes y dirección y se dificulta la acción”, en tanto la directora reporta dificultades en el trabajo con los maestros. La escuela presenta los peores indicadores en relación al cuerpo docente: 74% de maestros con menos de 10 años de antigüedad en la docencia, 79% de maestros con menos de 3 años de antigüedad en la escuela, 16.45% de tasa total de ausentismo (de las más altas), el maestro del grupo tiene 14 faltas. No se reportan actividades ni proyectos educativo-pedagógicos especiales. La escuela va muy poco a los hogares y lo hace a través de auxiliares de servicio. No hay actividades especiales dirigidas a los padres. Finalmente, la maestra no cree en los deberes: manda deberes sólo dos veces por semana (es el único caso en la muestra), y está “Muy de acuerdo” en que no dan mucho resultado y “de acuerdo” en que son de difícil aplicación porque no hay apoyo familiar.

12 Lee mas

EMILIO TENTI FANFANI   Sociologia de La Educacion

EMILIO TENTI FANFANI Sociologia de La Educacion

tegral. Las relaciones y modos de producción, el espacio físico, la estructura fami- liar, los sistemas jurídicos y culturales, etc., en una palabra, las condiciones objeti- vas de existencia hacen al hombre y constituyen su experiencia, su modo de ver el mundo y de relacionarse con él. Este mundo “objetivo” constituye al sujeto y le permiten actuar, como la existencia objetiva de una estructura lingüística le per- mite hablar. Pero estas estructuras (instituciones, sistemas normativos, recursos económicos y tecnológicos, etc.) al mismo tiempo que permiten y limitan la ac- ción, son producidas y reproducidas por ella. Las estructuras de la vida social se incorporan en los sujetos a través del proceso de la experiencia. Algunos llaman socialización a este proceso de constitución de la subjetividad en cada uno de los individuos. La experiencia va conformando un “hábito psíquico” (o “habitus”, en la teoría sociológica de Pierre Bourdieu) acorde con las particulares configuraciones estructurales que influencian la trayectoria vital de un sujeto. Un grupo de indivi- duos que experimentó condiciones de vida homólogas (nivel socioeconómico, há- bitat, edad, género, profesión, etc.) tiende a desarrollar el mismo habitus. En este sentido, el habitus (Pierre Bourdieu usa deliberadamente esta expresión en latín para diferenciarla del concepto común de “hábito”) es un conjunto de esquemas de percepción y de valoración que predispone a un sujeto a hacer ciertas cosas (elegir, consumir, votar, gustar, preferir, etc.) y no otras, en determinados contextos estructurados de acción. A estos contextos de actuación Pierre Bourdieu los de- nomina “campos” y Norberto Elías “configuraciones sociales”. El maestro, en tan- to tal, actúa en el “campo de la educación”. Como ciudadano, uno participa en “el campo político” y así sucesivamente. El campo es un espacio de juego estructura- do, es decir constituido por un conjunto de posiciones objetivas relacionadas y je- rarquizadas, un sistema de reglas, una historia específica, etc. La práctica o la acción social es siempre el resultado de un encuentro entre un agente dotado de un “ha- bitus” y situado espacial y temporalmente en un campo específico. La acción, en este caso, no está ni determinada mecánicamente por la estructura del campo (la posición que cada gente ocupa en ese espacio: director, supervisor, maestro) ni es el resultado de una decisión libre de un sujeto consciente.

141 Lee mas

Pozo   Cap 7 Teorías Cognitivas

Pozo Cap 7 Teorías Cognitivas

En los últimos años ha aumentado notablemente el interés de los psic61ogos cognitivos por la obra de VYGOTSKII (por ej., RIVIERE , 1985; SIGUÁN , 1987; WERTSCH , 1985). Pero, en este caso, la «recuperación» de VYGOTSKII adquiere rasgos peculiares si se la compara con lo sucedido con PIAGET o la Gestalt. A diferencia de estos otros autores, la obra de VYGOTSKII ha sido totalmente desconocida durante varias décadas no sólo en «la psicología burguesa» occidental, como suelen decir los psicólogos soviéticos, sino incluso en su propio país, donde no existían barreras idiomáticas que justiciaran ese aislamiento, sino más bien ideológicas y debidas a la evolución interna de la psicología soviética (véase CARRETERO y GARCIA MADRUGA , 1983). Esto hace que la obra de VYGOTSKII , inconclusa al igual que la de la Gestalt, aunque por razones históricas diferentes –en este caso la prematura muerte de VYGOTSKII en 1934–, haya carecido de una continuación adecuada. Ello es especialmente claro cuando se analiza su teoría del aprendizaje. Aunque un animoso grupo de colaboradores de VYGOTSKII, encabezado por LURIA, LEONTIEV , ZAPOROZHETS , etc., ha seguido trabajando durante muchos años en desarrollar sus ideas, no puede decirse que el clima social e intelectual en que se movían haya sido muy favorable a su empresa. Durante muchos años, en que la psicología soviética mantenía una orientación esencialmente asociacionista, basada en las ideas de SECHENOV y PAVLOV , en la Unión Soviética se consideraba que la obra de VYGOTSKII era «idealista e intelectualista» (por ej., BOGOYAVLENSKII y MENCHINSKAYA , 1960; TALYZINA , 1975). Tal calificativo, que en el contexto de la psicología soviética trasciende el mero desacuerdo teórico, ha sido un obstáculo para el desarrollo de algunas de las ideas esbozadas por VYGOTSKII con respecto al aprendizaje. Sin embargo, la extraordinaria lucidez de los análisis realizados en su día por VYGOTSKII (1934) con respecto a la adquisición de conceptos espontáneos y científicos, hace que sus ideas hayan sido en gran medida confirmadas por trabajos tan distantes de su propio pensamiento como los de ROSCH (1977, 1978), sobre la formación de categorías naturales, o los recientes estudios sobre la influencia de las concepciones espontáneas de los alumnos en la comprensión de nociones científicas (por ej., DRIVER , 1986; DRIVER , GUESNE y TIBERGHIEN , 1985). Por todo ello, la teoría vygotskiana del aprendizaje resulta hoy de la máxima actualidad, aunque cincuenta años después siga siendo todavía el boceto de una teoría más que una teoría propiamente dicha.

40 Lee mas

Los profesores y la escuela secundaria hoy. Notas sobre una identidad en repliegue.

Los profesores y la escuela secundaria hoy. Notas sobre una identidad en repliegue.

a través de una alquimia particular y personal en la que los docentes combinan conocimientos formales con otra buena dosis de ensayos y estrategias del orden de lo ar- tesanal. Dicha tarea se sostiene en la percepción de una escena que sólo es posible captar y a la cual solo es po- sible enfrentarse “en situación”. Y aún con el desgaste que eso supone, o quizás justamente con ese ingredien- te, el dominio de tal escena y su concreción en pequeños logros es lo que parece dar fortaleza a la propia tarea y configurar el saber actual de los docentes en contrapo- sición a otros saberes provenientes del afuera escolar. Descontando lo que de experiencial y práctico tiene el trabajo docente, hoy más que nunca la identidad pedagógica de los profesores del nivel medio parece una construcción “a medida y a los golpes”. Sin embargo, el esfuerzo que dicha exigencia conlleva no parece encon- trar correlato en el reconocimiento externo. Buena par- te de la queja de los docentes se sustenta en la puesta en juego de un esfuerzo personal y de nuevas habilida- des frente a la transformación de su tarea que no es re- conocida en términos de calificación laboral. La demanda por ser considerados “profesionales de la edu- cación” puede escucharse en esta clave.

123 Lee mas

Fisica2Bto – CampoElectrico

Fisica2Bto – CampoElectrico

[a] En primer lugar, hay que hacer una precisión terminológica: la pregunta se refiere a “calcu- lar y dibujar la intensidad del campo eléctrico resultante en el punto P”. La intensidad del campo eléctrico resultante es la suma vectorial de las intensidades debidas a los campos eléctricos de las dos cargas. Comenzamos, por lo tanto, dibujando dichos vectores: E + y E −

28 Lee mas

Strauss y Corbin   Procedimientos de codificación, análisis cualitativo

Strauss y Corbin Procedimientos de codificación, análisis cualitativo

antiguamente estaba dominada por una corporación (IBM), vivió un esplendoroso auge en la década del ochenta, con un número cada vez mayor de compañías, clientes, puntos de venta y la conexión con una industria de software que se extendía de manera semejante. Un repaso rápido de algunas otras industrias aguzará el ojo para lo que aparece —o no— en los datos, o que pronto se recolectará sobre la industria del computador. Pensemos en la industria maderera. Tiene una larga historia, está vinculada a las regiones y se halla en conflicto frecuente con los ambientalistas y otros grupos que a menudo están ubicados en la misma región. O, pensemos en la industria del petróleo, de alcance internacional y de interés vital para diversos Estados y naciones. Se comprende que, tanto la industria del petróleo como la de la madera producen poderosos grupos de presión. Además, tienen consumidores diversos y grandes, y están ligadas a muchas otras industrias y por supuesto la opinión pública tiene su "ojo" puesto en ellas. O consideremos ciertas industrias que reciben algunos subsidios sustanciales, y a veces enormes, del gobierno, tales como la de la agricultura en Estados Unidos. Con estas listas de propiedades acudimos a nuestros datos sobre los computadores para saber si algunas de estas propiedades (por ejemplo, la relación con otras industrias, los grupos de presión, el conflicto de intereses) se pueden encontrar en nuestros datos. Éstas pueden aparecer en nuestros análisis como condiciones que afectan las acciones de la gente dentro de las industrias o hacia ellas, así como las de los representantes de las industrias. El estímulo mental derivado de tales comparaciones amplía nuestros horizontes (o sea, nos sensibiliza a lo que hay en nuestros datos) y nos permite delinear las propiedades y dimensiones que definen el significado de los fenómenos y le dan especificidad a nuestra teoría.

143 Lee mas

Fisica2Bto – CampoGravitatorio

Fisica2Bto – CampoGravitatorio

[a] Si se dispone en una región del espacio de una o más partículas, el espacio alrededor de las mismas adquiere ciertas características que no existían cuando las partículas no estaban. Este hecho se puede comprobar acercando otra partícula de prueba. Decimos que las partículas originales han creado un campo gravitatorio. Éste está descrito vectorialmente mediante la llamada intensidad del campo gravitatorio. Si el campo gravitatorio está creado por varias partículas, la intensidad del campo gravitatorio resultante es la suma vectorial de las intensi- dades individuales: g total = i=1 .

48 Lee mas

Show all 10000 documents...