Trabajo por turnos

Top PDF Trabajo por turnos:

Patología laboral en trabajo por turnos de enfermeras del servicio de emergencia Hospital Carlos Lanfranco La Hoz 2018

Patología laboral en trabajo por turnos de enfermeras del servicio de emergencia Hospital Carlos Lanfranco La Hoz 2018

Ramírez et al. (2013) realizarón un estudio cuyo objetivo es describir el peligro de la turnicidad (turno noche) en la salud global del personal de enfermería, usando un método de estudio de tipo descriptivo de recolección de datos de estudios realizados en Chile y en Cuba, cuyos resultados, establecen que los primordiales alteraciones ligados a los trabajos nocturnos rotan en relación a trastornos gástricos y cardiovasculares. Así mismo, se presentan cambios asociados a la pérdida de la interacción social y la pérdida del vínculo familiar. En este estudio se llegó a la conclusión de que la organización en el trabajo es muy importante como una estrategia de intervención para disminuir el efecto del trabajo nocturno, debe capacitarse al trabajador para aprovechar las horas sueño, con rotación de personal tratando de reducir la continuidad del turno en horario nocturno. La cantidad de turnos nocturnos y la abundancia de horas laboradas durante la semana son los riesgos presentes más importantes a tener en cuenta. El trabajo por turnos produce alteraciones importantes en los valores normales de la presión arterial, la frecuencia cardiaca, así como en los trastornos gastrointestinales. Proyectándose en la vida familiar y social, que se ven afectadas por los turnos nocturnos, afectándose también de esta manera el área emocional 3 .

61 Lee mas

Implicaciones del trabajo nocturno y/o trabajo por turnos sobre la salud

Implicaciones del trabajo nocturno y/o trabajo por turnos sobre la salud

El sueño juega un papel vital en nuestras vidas, produciendo una gran variedad de perturbaciones a nivel sistémico si el mismo es inadecuado. El trabajo por turnos y el trabajo nocturno conllevan un incremento de cambios tanto a nivel biológico, familiar y social. El sueño es regulado por una serie de interacciones tanto a nivel bioquímico como endocrinológico, las cuales se ven alteradas en este tipo de trabajos. A continuación se presentará una revisión de la fisiología del sueño y los posibles trastornos que pueden experimentar los trabajadores por turnos o trabajadores nocturnos por una privación o mala calidad de este.

9 Lee mas

Efectos adversos en salud asociados al trabajo por turnos en los profesionales de enfermería

Efectos adversos en salud asociados al trabajo por turnos en los profesionales de enfermería

RESUMEN: Los diferentes turnos de trabajo en el ámbito sanitario tienen múltiples consecuencia en la salud de los profesionales sanitarios, destacando sobretodo el grupo constituido por enfermeros/as por ser el gremio más numeroso dentro del ambiente hospitalario. En la presente revisión de la evidencia existente se pretende analizar si los diferentes patrones de trabajo por turnos se asocian a un número diverso de enfermedades crónicas, así como si las diferentes características de éstos afectan de forma diferente a los ritmos circadianos. La búsqueda se llevó a cabo en 5 bases de datos limitando los resultados a los últimos 10 años (2009 – 2019) aunque sin restricción por idioma. De un total de 80 artículos potencialmente relevantes, sólo 23 cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. De éstos, 21 son estudios observacionales, 1 es un estudio cruzado aleatorizado y también se incluyó 1 revisión bibliográfica. Se encontraron asociaciones significativas entre el trabajo por turnos y el riesgo de desarrollar las diferentes enfermedades incluidas previamente a excepción del adenoma y cáncer colorrectal general, cáncer de ovario y trastornos reproductivos. Finalmente, se observó que los turnos que provocaron más disrupción en los ritmos biológicos fueron los rotativos o con acumulación de noches.

64 Lee mas

Efectos psicológicos causados por los turnos de trabajo en los trabajadores de la Fábrica Plásticos Rival Cía  Ltda

Efectos psicológicos causados por los turnos de trabajo en los trabajadores de la Fábrica Plásticos Rival Cía Ltda

El mundo moderno en donde las organizaciones mantienen horarios de trabajo de 24 horas, por términos de productividad, costos, competencia y cambios tecnológicos, lo cual obliga a sus empleados a someterse a turnos de trabajo en contra del equilibrio biológico del ser humano (Jimmy Schiemann, 2013). La definición de trabajo por turnos abarca los horarios laborales fuera de las horas diurnas convencionales e incluye el trabajo fijo por la mañana temprano, por la tarde y por la noche, así como el trabajo rotativo en tres turnos (Kecklund G & J, 2016). A tomado importancia el estudio del trabajo por turnos fuera de las horas habituales de una jornada diurna normal, ya que son muchas las implicaciones en la salud física y mental de los colaboradores que se encuentran dentro de esta modalidad, dichas implicaciones se define como el trastorno del sueño del trabajador a turnos (TSTT) (Marcela & Ardila, 2007). Como consecuencia de los turnos de trabajo se presentan estos y consisten en síntomas de insomnio y somnolencia excesiva diurna (Cruz, 2004).

46 Lee mas

Desarrollo de un Software para la generación y gestión de horarios del personal operativo del Hospital San Carlos (Saldaña), que precisan de turnos de trabajo rotatorios

Desarrollo de un Software para la generación y gestión de horarios del personal operativo del Hospital San Carlos (Saldaña), que precisan de turnos de trabajo rotatorios

Para determinar con exactitud las necesidades del hospital se desarrollaron un grupo de socializaciones entre los integrantes del proyecto y la gerencia del hospital durante un periodo de 3 días del mes de julio del 2018. Según las socializaciones, así como el entendimiento del funcionamiento del hospital y gestión del mismo, se encontraron 2 aspectos fundamentales que debían ser tratados y gestionados a partir del desarrollo del software y el cumplimiento de los objetivos del presente proyecto. El primero de los aspectos es el planteamiento de un modelo cíclico adecuado para el número de empleados de las unidades que trabajan bajo el concepto de trabajo por turnos que permita establecer carga de trabajo igualitaria entre los empleados, aspecto que el software deberá contemplar para asignar de manera adecuada los horarios del personal analizado; el siguiente aspecto es el cálculo de las horas trabajadas de todos los empleados, con el objetivo de evidenciar incumplimientos en los artículos de Código Sustantivo del Trabajo y facilitar el cálculo de las horas totales trabajadas mes a mes, lo que le permita al administrador encargado desarrollar fácilmente el cálculo de los montos a liquidar por empleado (No se incluye un módulo para el cálculo de dicho monto por efectos de la variedad en la contratación y aspectos de parafiscales no contemplados en este proyecto). A pesar de que el sistema deberá cumplir con los dos requerimientos mencionados anteriormente y demandados por la gerencia del hospital, se analizaron algunos aspectos adicionales a tener en cuenta en cada uno de requerimientos, los cuales son:

55 Lee mas

Las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo como elemento de flexibilidad interna

Las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo como elemento de flexibilidad interna

Para aproximarnos a ese concepto jurídico indeterminado se ha de partir de la base que proporciona el DRAE, al definir como sustancial lo que “constituye lo esencial y más importante de algo”, y como accidental lo “no esencial”. A pesar de ello, el concepto sigue siendo difuso y de ahí la conveniencia de acudir a criterios jurisprudenciales, sosteniéndose así por la doctrina que es sustancial la variación que sea realmente dañosa para el trabajador; de tal manera, que no solo será importante la materia sobre la que recaiga, sino también sus características, y ello desde la triple perspectiva de su importancia cualitativa, de su alcance temporal e incluso de las eventuales compensaciones. En esta línea se orientan las SSTS de 22/09/03 y de 10/10/05 cuando recuerdan que la sentencia de 3/04/95 declaraba la necesidad de que las modificaciones, para ser sustanciales, habían de producir perjuicios al trabajador; y cuando refieren que la sentencia de 11/11/97 que afirmaba que “por modificación sustancial de las condiciones de trabajo hay que entender aquellas de tal naturaleza que alteren y transformen los aspectos fundamentales de la relación laboral, entre ellas, las previstas en la lista del art 41 ET, pasando a ser otras de modo notorio, mientras que cuando se trata de simples modificaciones accidentales, estas no tienen dicha condición siendo manifestaciones del poder de dirección”.

53 Lee mas

TRABAJO NOCTURNO Y TRABAJO A TURNOS

TRABAJO NOCTURNO Y TRABAJO A TURNOS

Al cambiar los ciclos sueño/vigilia, estos ritmos se desequilibran, pero recuperan la normalidad cuando se vuelve a un ciclo normal. El trabajo a turnos, especialmente el trabajo nocturno, fuerza a la persona a invertir su ciclo normal de actividad descanso, obligándole a ajustar sus funciones al período de actividad nocturna. Ello acarrea un cambio en las funciones corporales, que aumenta con el número de noches trabajadas, pero que no llega nunca a ser completo. Las alteraciones son debidas a la estabilidad de estos ritmos y a su dificultad para adaptarse a modificaciones externas. De hecho, el cuerpo está sometido a una tensión continua en su intento de adaptarse al cambio de ritmo.

21 Lee mas

Estimación cualitativa y cuantitativa de mercurio en equipos e instalaciones del Hospital Luis Vernanza de la ciudad de Guayaquil y propuesta para eliminar o reducir su uso

Estimación cualitativa y cuantitativa de mercurio en equipos e instalaciones del Hospital Luis Vernanza de la ciudad de Guayaquil y propuesta para eliminar o reducir su uso

Mano a mano UGT, 2008, que es un medio de prensa de la Unión General de Trabajadores de España (UGT) publica un estudio del Observatorio de Riesgos Psicosociales de la UGT, y señala “Una mala organización del trabajo y estilos de mando autoritarios son las principales causas de los riesgos psicosociales como: estrés, acoso, “burnout” o síndrome del quemado, ansiedad y depresión”. El estudio se basa en el análisis de más de 4.000 puestos de trabajo, en diferentes áreas de actividad española (hostelería, textil, enseñanza primaria y secundaria, atención primaria y especializada en centro sanitarios, cerámica, industria cárnica, seguridad privada, teleoperadoras y telecomunicaciones) y revela que el 73% de los trabajadores padece estrés por distintos factores: tener una carga mental alta; carecer de autonomía a la hora de realizar su tarea; no tener definida su actividad en el puesto de trabajo; desarrollar un contenido de trabajo pobre o inferior a su capacidad; sentir inseguridad respecto a las condiciones de su trabajo y al futuro; o a padecer unas deficientes condiciones ambientales en su puesto de trabajo.

159 Lee mas

Diseño de un modelo de asignación de turnos para la operación de sistemas de transporte masivo tipo BRT

Diseño de un modelo de asignación de turnos para la operación de sistemas de transporte masivo tipo BRT

A partir de la metodología de investigación desarrollada, se logró estructurar el problema de asignación de turnos en dos fases con el objetivo de facilitar la ejecución de la herramienta. La primera fase consiste en un modelo para la generación de turnos basado en generación de columnas con un algoritmo de resolución de costo Branch & Price, el cual entrega como resultado el tipo de turnos a desarrollar con el número de conductores necesarios para cada uno de ellos. La segunda fase de la herramienta consiste en un modelo matemático de programación lineal con las restricciones laborales de la legislación colombiana que entrega como solución la asignación y rotación para una semana de siete días considerando una reducción en la demanda del fin de semana en un 30%. Luego de realizada la investigación sobre el estado del arte del problema de asignación y rotación de turnos de trabajo, el modelo desarrollado toma como base los planteamientos principales de las investigaciones, los cuales son el problema de cubrimiento de conjuntos y la minimización del no cumplimiento de las restricciones duras del modelo lineal para el problema de asignación y rotación. Con base en este análisis, es importante resaltar que la elaboración del modelo a través de programación lineal y generación de algoritmos de búsqueda, aprovecha la evolución de software de modelamiento para generar soluciones factibles que mejoran la calidad y tiempos de respuesta para el modelo planteado.

57 Lee mas

Sistema de control de plantillas de personal de los centros educativos.

Sistema de control de plantillas de personal de los centros educativos.

La solución que la institución manejo desde sus inicios fue la de acumular reportes, de cada centro de trabajo en todas su variaciones de turnos, de los trabajadores que laboran en respectivos departamentos y recolectada de forma jerarquizada por los centros de trabajo que tiene a su cargo otros centros y así hasta canalizarse a los diferentes departamentos que requieren de esta información, estos reportes o plantillas (como los departamentos le denominan) permiten generar las estadísticas de la cantidad de trabajadores presentes en un periodo establecido, cabe mencionar que esta información es requerida en diferentes momentos por lo cual este proceso se repite en diferentes etapas.

42 Lee mas

¿Influye la duración del turno de enfermería en el profesional y en el paciente?

¿Influye la duración del turno de enfermería en el profesional y en el paciente?

Harris et al., en su revisión integradora acerca del impacto de los turnos de 12 horas mencionan resultados similares a los de Smith-Miller et al., afirmando que la mayoría de los estudios encontrados en la literatura demuestran que las enfermeras prefieren trabajar turnos de 12 horas6. Esta preferencia es debida a los beneficios que producen como una mayor flexibilidad al trabajar menos días a la semana, una reducción del conflicto entre el trabajo y la familia o la oportunidad de una mejor gestión de su tiempo libre6. Aun así, Harris et al., mencionan una minoría de estudios en los que la satisfacción de enfermería era mayor en los turnos cortos y otros que no encontraron diferencias significativas entre ambos turnos6.

13 Lee mas

Relación entre síndrome de Burnout y personalidad en el personal médico del Hospital II EsSalud, Huánuco   2017

Relación entre síndrome de Burnout y personalidad en el personal médico del Hospital II EsSalud, Huánuco 2017

Vásquez, Jim, Maruy, Saito, Verne y Martin (2014), realizan un estudio del personal de salud que atiende población pediátrica, cuyo objetivo fue determinar la frecuencia y sus dimensiones del Síndrome de Burnout en 54 trabajadores entre ellos el personal médico, enfermeras y técnicas de enfermería del Servicio de Emergencia Pediátrica del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Fue un estudio descriptivo, transversal, durante los meses de febrero y marzo del año 2014. Administraron el instrumento Maslach Burnout Inventory-HS traducido y validado al español. Obteniendo como resultados que la frecuencia de SBO fue de 3,76% (n = 2), el 12,97% (n =7) de los participantes que presentaron un nivel alto de cansancio emocional, el 11,12% (n = 6) presentó un nivel alto de despersonalización, y el 14,81% (n = 8) presentó un bajo nivel de realización personal; concluyendo, la falta de trabajo de la cónyuge, sexo, condición laboral y tiempo de trabajo tuvieron relación estadísticamente significativa con las dimensiones de este síndrome.

175 Lee mas

Impacto esperado y sentido por cambio de turnos de trabajo en personal de enfermeria, en una organización de salud en Bogotá - Colombia -

Impacto esperado y sentido por cambio de turnos de trabajo en personal de enfermeria, en una organización de salud en Bogotá - Colombia -

Impacto del cambio de turno. En la gráfica 15 se observa la evaluación realizada a los participantes en relación a la percepción que tienen frente al impacto que puede producir el cambio en la secuencia de los turnos en los diferentes ámbitos de su vida personal, familiar y social evidenciando que podría ser positivo si se realiza el cambio. Sin embargo, dentro del mayor impacto negativo, se destaca la situación financiera, esto debido a que el 47% de los encuestados pertenecen al turno de la noche, quienes reciben ingresos adiciones en relación a los recargos nocturnos y consideran que sus ingresos se verán afectados al disminuir el número de noches laboradas.

60 Lee mas

Análisis de los efectos de los turnos y jornadas de trabajo sobre la productividad de una Empresa cuya actividad es la fabricación de muebles de madera

Análisis de los efectos de los turnos y jornadas de trabajo sobre la productividad de una Empresa cuya actividad es la fabricación de muebles de madera

El artículo 56 del Código del Trabajo del Ecuador dice: ni aún por contrato podrá estipularse mayor duración de trabajo diario que la establecida en el artículo que antecede. Cuando ocurriere alguno de los casos previstos en el numeral primero del artículo 52 de este Código, se podrá aumentar la jornada, debiendo el empleador dar parte del hecho al inspector del trabajo, dentro del mismo plazo, bajo igual sanción y con las mismas restricciones que se indican en el citado artículo (Congreso Nacional, 2005).

85 Lee mas

Aprender el cuidar cuidado para el paciente en  situación de emergencia, desde la perspectiva de la interna(o) de enfermería

Aprender el cuidar cuidado para el paciente en situación de emergencia, desde la perspectiva de la interna(o) de enfermería

El presente trabajo de investigación tiene como referente el sexto saber de Morín, sobre “Enseñar la Comprensión”, este saber evidencia que la educación presenta ciertos obstáculos para la comprensión. Para el autor la comprensión es al mismo tiempo, medio y fin de la comunicación humana, así también menciona que en la actualidad la educación para la comprensión está ausente de nuestras enseñanzas. Teniendo en cuenta la importancia de la educación para la comprensión en todos los niveles educativos y en todas las edades, el desarrollo de la comprensión necesita una reforma de las mentalidades. El problema de la comprensión se ha vuelto crucial para los humanos. Y por esta razón debe ser una de las finalidades de la educación para el futuro; sin duda, hay grandes y múltiples progresos de la comprensión, pero los progresos de la incomprensión parecen aún más grandes. Recordemos que ninguna técnica de comunicación, del teléfono a Internet, aporta por sí misma la comprensión. La comprensión no puede digitarse. Educar para comprender las matemáticas o cualquier disciplina es una cosa, educar para la comprensión humana es otra; ahí se encuentra justamente la misión espiritual de la educación: enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad (Morín, 1999: 3, 4).

242 Lee mas

Impacto del trabajo nocturno sobre la salud de los profesionales de enfermería

Impacto del trabajo nocturno sobre la salud de los profesionales de enfermería

En otro de los estudios A. Buja y sus compañeros recogieron información sobre un grupo de 806 enfermeros a través de dos cuestionarios, el de Sveinsdottir y el de Karasek. Se recopilaron datos para comprobar si existía una asociación entre los trabajos por turnos y la afectación de la salud física de los estos, la satisfacción y la tensión en el trabajo. Las conclusiones a las que llegaron fueron que el personal de enfermería del turno de noche eran más jóvenes, con un menor número de años de experiencia de trabajo, personas solteras y sin hijos o familiares dependientes, por ello soportaban mejor este horario (28) . También concluyeron que los empleados nocturnos eran más propensos a tomar analgésicos y menos antidepresivos. Sin embargo, no encontraron ninguna diferencia en otros factores como la tensión arterial y el colesterol entre los diferentes turnos. Mientras que los turnos de noche se asociaron a una mayor demanda de trabajo (≥ 38%), con una menor responsabilidad en la toma de decisiones (≥ 35%) lo que generó un aumento de los niveles de tensión en el puesto de trabajo. También se relacionó con otros síntomas, como el agotamiento y dolor gástrico (28) .

38 Lee mas

Efecto de los turnos y jornadas de trabajo en la Productividad de una Empresa de Producción de Tejidos de Punto

Efecto de los turnos y jornadas de trabajo en la Productividad de una Empresa de Producción de Tejidos de Punto

La relación entre la productividad y los turnos de trabajo se manejó desde el punto de vista de resultados obtenidos en el sistema de producción, al desarrollar la Tabla y Figura 4.2.5., se pudo observar que a media que cambian los turnos de trabajo, la productividad o uso de los recursos disminuye y el desperdicio por producto no conforme crece, y se observa un riesgo psicosocial constante debido que la evaluación del mismo se aplicó a todos los trabajadores pues ellos trabajaban en turnos rotativos, de lo cual, interpretando los resultados obtenidos de acuerdo con lo descrito por Álvarez y Faizal (2012), se corroboró que las herramientas de evaluación como encuestas aplicadas a cada sección o puesto de trabajo, sirven como estudio puntual para obtener información sobre los elementos que se deben priorizar para la corrección de condiciones de trabajo.

123 Lee mas

Análisis de los efectos de turnos y jornadas de trabajo en la productividad en una planta de manufactura de productos madereros

Análisis de los efectos de turnos y jornadas de trabajo en la productividad en una planta de manufactura de productos madereros

Dependiendo de las diferentes velocidades de rotación se puede ver afectada la capacidad y el desempeño del trabajador, pues debe acostumbrarse al cambio de las horas del turno. Cuando se dan rotaciones más largas, los trabajadores deben tener más tiempo para adaptarse, sobre todo a los turnos de la noche. No obstante, los trabajadores normalmente vuelven a una rutina de día en sus días de descanso. Por otra parte, una rotación rápida no da tiempo para adaptarse al trabajo nocturno. Varios investigadores “prefieren la rotación rápida, porque el trabajador pasa rápidamente los turnos difíciles y entonces tiene unos días libres” (Feo, 2008, pág. 17).

96 Lee mas

Creación de cronogramas de turnos de trabajo y descanso variables mediante inteligencia artificial y blockchain.

Creación de cronogramas de turnos de trabajo y descanso variables mediante inteligencia artificial y blockchain.

Si bien los Algoritmos Evolutivos han estado presente por varias décadas, es bien sabido que suelen requerir mucha potencia de hardware para poder alcanzar unos resultados óptimos, situación que ha impedido que su uso haya sido realmente considerado como viable en muchos casos. Sin embargo, en el presente proyecto, se ha logrado su implementación combinando distintas estrategias que le han permitido no recargar el trabajo de las máquinas y sí obtener un tiempo de desempeño muy viable para la operación de la empresa.

58 Lee mas

Como pueden afectar los turnos y jornadas de trabajo en la Productividad de una Planta de faenamiento de ganado bovino

Como pueden afectar los turnos y jornadas de trabajo en la Productividad de una Planta de faenamiento de ganado bovino

Un operario se encarga de recibir la panza que le ha colocado en su lugar de trabajo el operario del lavado de cuajares y rectos. Este operario realiza un corte pequeño en la panza para permitir el colgado en el transportador de panzas. Retira las vinchas que fueron utilizadas para el ligado de esófago, las mismas que son lavadas y depositadas en fundas para ser desalojadas. Elimina el esófago y lo envía al tanque cañón. Coloca cada panza mediante ganchos en el transportador de panzas. Realiza un corte circular en la parte media de la panza y evacuar el contenido ruminal. A continuación por medio de agua a presión lava internamente la panza para retirar los residuos de contenido ruminal, luego acciona el botón de encendido del transportador para que sea depositada la panza en una bandeja apropiada, en la misma que son transportadas por otro operario hasta la olla escaldadora de panzas. En esta olla escaldadora, el operario responsable coloca un número de 10 a 12 unidades, dependiendo del tamaño y son sometidas al siguiente proceso: Pre enjuague a temperatura ambiente, escaldado a temperatura entre 60- 70°C y enjuague final a temperatura ambiente; todo este proceso dura aproximadamente 6 minutos. Terminado el tiempo de proceso, el operario abre la puerta de evacuación de la escaldadora y por medio de una canaleta envía la panza hacia la máquina desengrasadora que se encuentra ubicada en el interior de la zona limpia de vísceras blancas.

117 Lee mas

Show all 10000 documents...