trabajo práctico

Top PDF trabajo práctico:

NTICs en un trabajo práctico de ingeniería química

NTICs en un trabajo práctico de ingeniería química

Se describe una experiencia de la aplicación de NTICs en la enseñanza, durante la ejecución de un trabajo práctico de una asignatura de grado de Ingeniería Química. El objetivo del trabajo práctico es la obtención de una pasta kraft de eucalipto, para lo cual se lo ha dividido en tres módulos de tres horas cada uno y su ejecución requiere tareas de laboratorio y planta piloto. En la página Web de la asignatura está disponible el material didáctico necesario. El primer módulo se desarrolla en gabinete informático usando computadoras en red y un cañón electrónico para proyección. Se hace simulación del proceso y balances de masas usando planillas de cálculo y se aprende el uso de un programa para adquisición y procesamiento de datos. Uno de los aspectos importantes es la adopción de un ciclo térmico de digestión para la obtención de la pasta celulósica, es necesario un buen control del mismo en planta piloto durante la ejecución de los trabajos en el segundo módulo y para establecer el grado de avance de la delignificación se usa el denominado factor H que tiene en cuenta la temperatura y el tiempo del proceso. El uso de una interfase que toma la señal de una termoresistencia y el programa de adquisición y procesamiento de datos han significado una innovación y un salto cualitativo importante, ya que permite el control en tiempo real. En el tercer módulo se realiza una clase integradora usando los conceptos teóricos y los resultados experimentales obtenidos.
Mostrar más

12 Lee mas

Trabajo Práctico: el Potencial de Acción y el Potencial de Membrana

Trabajo Práctico: el Potencial de Acción y el Potencial de Membrana

El umbral de excitación de una neurona es un concepto muy importante. El que una neurona dispare un potencial de acción o no, dependerá de si los estímulos que recibe se encuentren por arriba o por debajo del umbral. Muchos factores determinan el umbral de disparo de una neurona, y en este trabajo práctico conoceremos algunos de ellos. Además, aprenderemos a determinar el umbral.

6 Lee mas

Sistemas materiales: propuesta de trabajo práctico con modelos moleculares y sistemas reales

Sistemas materiales: propuesta de trabajo práctico con modelos moleculares y sistemas reales

En base a los resultados obtenidos en dicha evaluación se diseñó una experiencia áulica llevada a cabo con dos grupos de 20-25 alumnos organizados en equipos de 4-5 integrantes cada uno. Se emplearon elementos lúdicos con el fin de simular situaciones que se presentan normalmente en trabajos prácticos de laboratorio, a la vez que se reforzaron normas de seguridad (no llevar a la boca, no oler, no derramar, manipular solo sustancias seguras, etc.). La duración del trabajo práctico estuvo prevista para un módulo de 80 minutos (2 horas cátedra sin interrupción). Esta tarea se complementó con una práctica adicional en la casa. (Vidarte, 1997)
Mostrar más

8 Lee mas

Diseño de Aplicaciones en la Web Trabajo Práctico -­ 2015

Diseño de Aplicaciones en la Web Trabajo Práctico -­ 2015

Para   la   acreditación   de   la   práctica   de   la   materia   se   requiere   aprobar   un   conjunto  de  trabajos  práctico  que  en  torno  al  desarrollo  de  una  aplicación  Web.  A   lo   largo   de   los   trabajos   prácticos   se   cubrirán   las   etapas   mas   importantes   del   proceso   de   desarrollo   de   una   aplicación   Web:   análisis   de   requerimientos,   implementación,   testing,   e   instalación.   Además,   se   profundizarán   en   temas   de   seguridad,  y  escalabilidad  de  las  mismas.  
Mostrar más

7 Lee mas

Trabajo práctico 2   Movie Maker

Trabajo práctico 2 Movie Maker

6º.- Ahora volvemos a Windows Movie Maker para iniciar el trabajo importando los archivos necesarios. Haz clic, dentro de la tarea 1. Capturar video, en la línea Importar video. Surge una ventana que te permitirá encontrar e importar los archivos de video indicados en el paso anterior.

6 Lee mas

Ingeniería del conocimiento: Análisis de ciclos de gas

Ingeniería del conocimiento: Análisis de ciclos de gas

En el marco de la investigación que se centra en estudiar los roles asignados al trabajo práctico, al trabajo de laboratorio, y a los experimentos en la cátedra de Termodinámica, materia de formación básica en ingeniería, se pretende aplicar y extender la funcionalidad de un sistema experto capaz de determinar la factibilidad de funcionamiento de una máquina térmica desde el punto de vista termodinámico, mediante el análisis del diseño de un ciclo de potencia, el ciclo Joule Brayton; y ofrecer a estudiantes de Termodinámica, en especial, una herramienta innovadora que les permita aprender principios fundamentales del dominio, en base tanto a sus aciertos como a sus errores, detectando diseños físicamente imposibles y proporcionándoles las explicaciones que un buen asistente de laboratorio les brindaría.
Mostrar más

5 Lee mas

La coordinación y el trabajo del profesorado como vías para aliviar la sobrecarga de trabajo del alumnado (especial referencia a una propuesta de ejercicio práctico)

La coordinación y el trabajo del profesorado como vías para aliviar la sobrecarga de trabajo del alumnado (especial referencia a una propuesta de ejercicio práctico)

Como decíamos en el apartado anterior, una de las preocupaciones que asaltan con los nuevos estudios es la sobrecarga de trabajo práctico que puede acusar el alumnado. En la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá (pionera en la implantación de los nuevos estudios), desde el comienzo se trató de organizar el grado de forma ordenada, y creo que una prueba de ello es la elaboración de guías docentes desde el primer año, documentos que se han venido perfeccionando posteriormente, y en cuya mejora se observa una implicación importante, tanto por parte del equipo de gobierno de la facultad, como por parte del rectorado de la universidad. En estas guías, disponibles para el alumnado desde el comienzo de las clases, además de las competencias a las que hacíamos referencia en la introducción, se recogen numerosos contenidos. Entre ellos, un cronograma en el que se establecen los días en los que se han de celebrar clases teóricas o prácticas. En un primer acercamiento a este documento, cabría suponer que con tal desarrollo se está aportando un grado considerable de seguridad al alumnado, dado que de este modo sabe en qué fechas exactamente tendrán lugar las sesiones prácticas, y el tiempo que tiene para prepararlas. Tal razonamiento, sin embargo, resulta cuestionable –o mejor dicho, insuficiente– si se tienen en cuenta determinadas circunstancias que pueden tener lugar en el plano práctico.
Mostrar más

14 Lee mas

No te dejes engañar ··· Manual práctico de defensa en el puesto de trabajo

No te dejes engañar ··· Manual práctico de defensa en el puesto de trabajo

La dependencia electrónica en el trabajo a día de hoy es brutal. En todos lados hay un ordenador, una pantalla, un teléfono o una fotocopiadora. Es tan fácil que algo se estropee que nadie sospechará. Una vez más surge la oportunidad de bloquear el trabajo en la empresa de una manera sutil y efectiva; un virus en el ordenador, pasar un imán por la pantalla, derramar un líquido por la fotocopiadora... También existe la posibilidad de que algo funcione demasiado, de que algo se sature. Este sería el caso de un trabajo de atención al público, es muy fácil saturar una linea telefónica a base de que muchos amigos tuyos llamen a la vez o saturar un fax de la misma manera. Con colapso no puedes trabajar, y su no trabajas la empresa deja de ganar.
Mostrar más

20 Lee mas

Impacto de la reforma tributaria 2012   pagos a cuenta del I R  en la liquidez de la empresa Home Safety S A C

Impacto de la reforma tributaria 2012 pagos a cuenta del I R en la liquidez de la empresa Home Safety S A C

El desarrollo del presente trabajo de investigación se ha basado en la reforma tributaria 2012, pago a cuenta del impuesto a la renta. lo que se pretende con estas reformas es ampliar la base tributaria, queda claro que tiene un objetivo eminentemente recaudatorio; más allá de cambios en las instituciones, una reforma al sistema tributario busca incrementar su eficiencia, y permitir un mayor cumplimiento de las empresas sobre todo en aquellas que aún siguen existiendo como informales. En el Perú como en cualquier país del mundo, tanto las personas naturales como las personas jurídicas se encuentran obligadas a pagar sus tributos al fisco y eso está muy bien. Sin embargo, existe un grave problema en materia tributaria en relación a ello. Nos referimos al tratamiento tributario vigente en el Perú para las personas jurídicas respecto al impuesto a la renta, afectando indudablemente la liquidez, siendo esta ultima un agente primordial en la situación económica- financiera de una empresa, ya que permite determinar la capacidad que tienen sus activos para ser convertido en dinero en efectivo de forma rápida sin pérdida de su valor.
Mostrar más

82 Lee mas

UN PLAN DE TRABAJO PRÁCTICO PASO A PASO

UN PLAN DE TRABAJO PRÁCTICO PASO A PASO

Como es obvio, la estrategia relacional no puede surgir de la nada. Debe ser el resultado de un proceso racional que tenga como propósito dotar a la entidad de un camino a seguir en el futuro con fin de garantizar no sólo su subsistencia y rentabilidad a corto plazo, sino, además (y en especial) a largo plazo. Son muchos los analistas que advierten sobre la “trampa del corto plazo”. Nada hace una empresa generando rentabilidad a corto plazo si la vía para hacerlo es dejando de fortalecer las relaciones con los clientes que le van a permitir seguir creciendo en el futuro. Recuérdese que uno de los enfoques estratégicos a aplicar cuando se adopta el marketing relacional es la visión a largo plazo. Con estos planteamientos en mente, la elaboración de la estrategia relacional se puede dividir en tres fases o áreas de trabajo:
Mostrar más

69 Lee mas

Show all 10000 documents...