Trabajo social - casos

Top PDF Trabajo social - casos:

Metáforas en el Trabajo Social de Casos con Familias

Metáforas en el Trabajo Social de Casos con Familias

▪ Puede darse la manipulación del usuario por parte del Trabajador Social. A mi modo de ver las ventajas que plantea el uso de la metáfora en el Trabajo Social con Casos junto al Sistema Familia, superan con creces a las desventajas. Como toda técnica que se plantee debe ser tratada con precaución y cuidado, una mala utilización de ella puede dañar el progreso realizado debilitando el vínculo entre trabajador social y miembros del sistema. Sin embargo, considero que la metáfora constituye una técnica “abierta” y de gran variedad que permite a las familias la autoreflexión, así como la búsqueda de los recursos internos para producir cambios, fomentando el empoderamiento y la autonomía del grupo.
Show more

19 Read more

Teoria trabajo social de casos.pdf

Teoria trabajo social de casos.pdf

frecuencia, no es sino buena colaboración en el campo material. Considerar los servicios materiales sin resolver los problemas afectivos, es inoperante, es relativamente fácil para el cliente sustraerse a pasos concretos si él no está convencido de l a necesidad de dar sus colaboración a la solución del problema en conjunto. Si es importante conocer los elementos psicológicos, es necesario explicar al cliente la influencia de estos sobre la situación material y porqué es necesario estudiarlos. Tratamiento social y tratamiento psicológico deben andar a la par. Al lado de aquello que el cliente necesita está aquello que él desea y aquello que está dispuesto a aceptar. Sería utópico el no tener en cuenta estos dos factores: la mejor solución del mundo sería ineficaz (a) si cliente no puede aceptarla (b) o no aporta más que una adhesión superficial y de pura forma. Disposiciones menos favorables desde el punto de vista objetivo, tendrán mucha mayor oportunidad de buen resultado si son conformes a las aspiraciones del cliente, y el TS haciendo abstracción de sus propias preferencias, lógicas y sabias harán bien si se acoge a esta solución (la que el cliente prefiere). Evidentemente él no podrá aprobar o alentar un proyecto manifiestamente irrealizable o que contradice principios fundamentales y viola derechos ajenos.
Show more

99 Read more

Historia_Trabajo Social Colombia

Historia_Trabajo Social Colombia

llevar un registro de lo que recibía y pagaba. (Friedlander, 1979: 19) O bien podía creerse, que Trabajo Social derivó de la tradición construida por la gran cantidad de organizaciones caritativas laicas o religiosas que fueron surgiendo en Inglaterra y que terminaron agrupándose en 1868, por recomendación del reverendo Henry Solly, en la Sociedad para la organización del socorro caritativo y la represión de la mendicidad y que un año después cambió su nombre al más conocido de Sociedad para la Organización de la Caridad (Charity Organization Society ó COS) (Friedlander, 1979: 44). También se podría pensar que el Trabajo Social inglés surgió de las diversas expresiones que tuvo el ideario reformista británico, como el movimiento cartista que en 1844 abrió en Rochdale la primera tienda cooperativa de la cual eran dueños los propios trabajadores; o de la acción de los sindicatos (trade unions) que por la misma época organizaron planes de ayuda mutua en casos de enfermedad, accidente, desempleo, invalidez y ancianidad (Friedlander, 1979: 40); o del socialismo cristiano que patrocinó asociaciones cooperativas entre trabajadores de diversas industrias e impulsó la educación de adultos fundando entre otros “el Colegio para Trabajadores” en 1854 en la parte oriental de Londres (Friedlander, 1979: 41); o de las ideas socializantes de Robert Owen, quien patrocinó una comunidad industrial modelo que proporcionaba casas con jardines, buenas condiciones sanitarias, campos de juego a bajo precio, tiendas cooperativas que vendían al costo, una biblioteca y servicios recreativos para los trabajadores y sus familias (Friedlander 1979: 40); o la sociedad Fabiana que desde 1883 defendió el sufragio femenino, la legislación laboral, y mejoras en la vivienda y en la educación. Sin el criterio
Show more

29 Read more

ABC trabajo social latinoamericano.pdf

ABC trabajo social latinoamericano.pdf

Sabido es (y hasta parecería una redundancia estar repitiéndolo) que la praxis del trabajo social coloca a sus profesionales frente a individuos, grupos y comunidades (en todos los casos personas) ya sean estos casos potenciales o reales. También sabemos que su tarea requiere una tal intimidad con el hombre y sus circunstancias –un tal nivel de diálogo, diría P. Freire-, muy difícil de encontrar en otras disciplinas científicas. Esa relación de intimidad es un requisito previo indispensable para operar CON ellos cambios, transformaciones y modificaciones, y recorrer el camino hacia las tan mentadas metas de creciente bienestar individual y social, pleno desarrollo de sus potencialidades, asunción total de los roles decisivos de su propio bienestar, participación consciente en los factores de poder y en la toma de decisiones, etc.
Show more

321 Read more

Trabajo social forense.pdf

Trabajo social forense.pdf

Las colegas argentinas, Martha del Carmen Podestá y Ofelia Laura Roveda autoras del libro «Abuso Sexual Intrafamiliar, - un abordaje desde le Trabajo Social- mues- tran como el Trabajo Social Forense, tiene reconocimiento específico en el ámbito de la legislación Argentina: «Funciones reglamentadas en el Acuerdo 1793/78 de la Corte Suprema de justicia, que surge como consecuencia de la creación de la Dirección General de Asesoría Peri- ciales. En el Art. 34 de este acuerdo se reglamenta sus funciones: - Los trabajadores sociales forenses - : deben practicar informes ambientales para abordar a un diag- nóstico situacional de las condiciones socio- económicas, pautas de vida e interrelacionales entre las partes inter- vinientes, en casos de homicidios, robos, adopción, tenencia, curatela, etc. Como también realizar informes vecinales, entrevistas a instituciones, clínicas neuro- psiquiátricas, hospitales, etc. Es de destacar que para que el informe socio - ambiental tenga valor de dictámen, debe arribar imprescindiblemente a un diagnóstico social y a un pronóstico situacional 28 .
Show more

94 Read more

Identidad y alienación en trabajo social, en un contexto de reformas sociales, desprofesionalización y proletarización

Identidad y alienación en trabajo social, en un contexto de reformas sociales, desprofesionalización y proletarización

Mientras tanto Kemshall (2002) pone en duda tales avances aunque en otros términos, enten- diendo que el modelo del riesgo está aún muy lejos de reemplazar a las necesidades como prin- cipio rector en la organización de servicios sociales. Analizando programas de promoción de la salud, proteccion de la niñez y salud mental advierte que los actuales abordajes utilizan el mode- lo del riesgo para focalizar en determinados individuos la asignación de recursos en la medida que involucre posibles daños para sí mismos o terceros. Pareciera que la responsabilización es el precio que hay que pagar por la ciudadanía y la inclusión. Individuos y comunidades deben ser responsables por la generación y el uso prudente de sus recursos de bienestar, en un giro de la solidaridad social hacia el control y la disciplina, y a un management de la diversidad.
Show more

10 Read more

51el capital karl marx

51el capital karl marx

78 L. cit. Pese a su buena voluntad, Villiers se vio "legalmente" en el trance de tener que denegar la pretensión de los fabricantes. Sin embargo, estos caballeros alcanzaron sus objetivos gracias a la buena disposición de la administración local de beneficencia. A. Redgrave, inspector de fábricas, asegura que, esta vez, el sistema según el cual los huérfanos e hijos de pobres eran considerados '"legalmente" como aprendices, "no llevaba aparejados los viejos abusos" (acerca de estos "abusos" véase la obra de Engels, Die Lage der arbeitenden Klasse, etc.). "si bien es cierto que en un caso -respecto a las mujeres jóvenes que habían sido traídas a Lancashire y Cheshire desde los distritos agrícolas de Escocia - se abusó del sistema". Este "sistema" consiste en que el fabricante contrate para un determinado período con las autoridades de las casas de beneficencia, comprometiéndose a alimentar, vestir y alojar a los niños y a darles una determinada cantidad de dinero. La siguiente observación de Mr. Redgrave suena un tanto extraña, sobre todo si se tiene en cuenta que el año 1860 fue algo único aun en la era de prosperidad de la industria algodonera inglesa y que, además, los salarios estaban por aquel entonces extraordinariamente altos, ya que la enorme demanda de trabajo tropezaba en Irlanda con un movimiento de despoblación y en los distritos agrícolas de Inglaterra y Escocia con una corriente de emigración sin precedente hacia Australia y América, y además con el descenso positivo de la población en algunos distritos agrícolas ingleses, descenso originado, en parte, por quienes habían conseguido destrozar las energías vitales del pueblo, y en parte por el agotamiento anterior de la población disponible gracias a los traficantes en carne humana. Pues bien, a pesar de todo esto, dice Mister Redgrave: "Este género de trabajo [el de los orfelinatos y casas de beneficencia] sólo se busca, sin embargo
Show more

513 Read more

Estado ciudadania bienestar.pdf

Estado ciudadania bienestar.pdf

Durante la primera etapa de reformas (1984/1989) el Pro- grama Alimentario Nacional ( PAN ) se desarrolló para atender la emergencia social originada en el deterioro de los ingresos y condiciones de vida de numerosos sectores sociales. Este programa consistía en la entrega de una caja de alimentos diseñada para cubrir un tercio de las necesidades calóricas de una familia tipo cuya selección se realizaba en base a los datos del Censo Nacional de Población de 1980. La crisis del 1984 marco el inicio y la crisis hiperinfl acionaria y política de 1989 marcó el fi n del Programa. En su lugar, surgieron espontáneamente comedores comunitarios y vecinales en las áreas periurbanas más carenciadas (denominadas “villas miserias”, asentamientos, zonas de “casas y terrenos toma- dos”). Se trató de acciones precarias y espontáneas, autogeneradas por los vecinos y, en algunos casos, con la participación de ONGs que bajo el nombre de “ollas populares” o “comedores comunita- rios” estaban destinadas a contener los apremios alimentarios más urgentes pero tenían una cobertura y una capacidad de ofrecer alimentos muy limitadas (una o dos comidas) a los niños o a los ancianos de las áreas vecinas. Sin embargo, aunque originalmente fueron el resultado de iniciativas comunitarias pasados los mo- mentos iniciales recibieron el apoyo fi nanciero y organizativo de los Estados provinciales y/o municipales.
Show more

240 Read more

Instrumentalidad del proceso de trabajo y servicio social

Instrumentalidad del proceso de trabajo y servicio social

En el segundo caso, su instrumentalidad, se localiza en el nivel de las respuestas que se han dado a las demandas: son respuestas operativo- instrumentales, de carácter manipulador, las cuales necesitan transformar las condiciones inmediatamente dadas. Ese tipo de acción (instrumental) con vistas a las situaciones inmediatas, somete los medios a los fines. Ambos niveles de la instrumentalidad del Servicio Social están embutidos de la razón instrumental (subjetivista y manipuladora). Es de la dimensión instrumental de la profesión, que depende su eficacia y eficiencia dentro de los padrones de la racionalidad burguesa. Concurren para ella, además de otras condiciones, el referente ideo-cultural y teórico-metodológico que la informa. Por lo tanto es importante esclarecer que: la base de sustentación de las acciones instrumentales, está en las propias condiciones objetivas y subjetivas en las cuales el ejercicio profesional se realiza, y en el tipo de respuestas exigidas a la profesión. Al restringirse a su dimensión instrumental, el trabajo del trabajador social, no alcanza un nivel capaz de diferenciarse de las actividades y de prácticas voluntarias, asistemáticas, caritativas y/o filantrópicas. Eso porque para alcanzar la eficacia, dentro de los parámetros del orden burgués, la conciencia no precisa aprehender todos los nexos del proceso. Es la propia estructura y naturaleza de lo cotidiano que esconde las mediaciones que constituyen y vinculan los fenómenos. Debido a que en esta dimensión impera una vinculación directa entre acción y pensamiento, impidiendo que los profesionales perciban las mediaciones (ocultas en la apariencia inmediata de los hechos), las elecciones profesionales se condicionan a los criterios de
Show more

22 Read more

Liliana Barg Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo

Liliana Barg Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo

Ahora bien, si consideramos la autonomía intelectual como razón libre de dogmatismos y tutelas, el Trabajo Social, en su origen, aplicó la razón instrumental, estableciendo procedimientos, realizando tipologías y clasificaciones, orientados principalmente al control, subordinación y manipulación de los sectores con los cuales trabajaba, utilizando la moral y la obediencia como sustento de su discurso y reduciendo su intervención a procesos burocrático-administrativos. Con esta forma de intervención profesional se obstaculiza la posibilidad del acceso a la racionalidad emancipadora.
Show more

13 Read more

Trabajo social en urgencias

Trabajo social en urgencias

El ámbito del estudio lo constituyen las personas atendidas en el Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía en los meses de febrero, marzo y abril de 1992, siendo elegida al azar una muestra aleatoria de 600 pacientes; 300 de ellos atendidos por el Trabaja­ dor Social (grupo A) y los otros no (grupo NO-A).

14 Read more

El trabajo infantil en Cuenca: casos registrados en el Centro de Desarrollo Social “La Aurora”

El trabajo infantil en Cuenca: casos registrados en el Centro de Desarrollo Social “La Aurora”

Acerca de las diversas situaciones y contextos en los que se presenta el trabajo infantil se identificó según las opiniones de los padres que la mayoría del núcleo familiar está compuesto por seis personas y que la edad de los niños que lo conforman es mayormente entre cinco y ocho años. Igualmente, que trabajan en su mayoría a partir de los nueve a doce años y entre las causas más comunes están: falta de dinero y asumir un determinado rol en el contexto familiar. Cabe agregar que los padres afirman que los niños trabajan mayormente media jornada y un cuarto de ella. Se identifica que los lugares donde trabajan la mayoría de los niños son en avenidas, medios de transporte y alrededor de los mercados. Al igual que la mayor parte de progenitores consideran que deben seguir trabajando y aprender un oficio. Se encontró que en la mayor cantidad de las familias existen manifestaciones de alcoholismo por parte de la madre o el padre.
Show more

22 Read more

CLAUDIA MARCELA BARRETO ACOSTA JESUS ALFREDO BENAVIDES ERAZO ADRIANA MARCELA GARAVITO JIMÉNEZ NATTY ANDREA GORDILLO FORERO

CLAUDIA MARCELA BARRETO ACOSTA JESUS ALFREDO BENAVIDES ERAZO ADRIANA MARCELA GARAVITO JIMÉNEZ NATTY ANDREA GORDILLO FORERO

Del griego Metús, proposición que da idea de “movimientos” y odos que significa “caminos”. Consiste en el conjunto de pasos o etapas sucesi- vas, ordenados lógicamente y encaminados al logro de un objetivo específico, en una realidad témporo espacial concreta y con una finalidad determinada. Representa el esquema sistematiza- do que permite alcanzar las metas paso a paso. Como proceso sistemático y relacionado con el conocimiento científico de la realidad y su trans- formación, es el recurso indispensable en la ges- tión profesional que permite avances y resultados satisfactorios en el desarrollo de los propósitos y funciones establecidas. Está compuesto por una serie de procedimientos o pasos consecutivos, sin que ello indique rigidez en la proposición y en su implementación, obedece a la ideología subyacen- te o explícita, al marco teórico, a la concepción que se tenga de trabajo social y la interpretación que se haga de la realidad y del proceso de cambio. Es un proceso rigurosamente planeado y diseñado para descubrir formas de existencia de los procesos objetivos, para desentrañar sus conexiones, para generalizar y profundizar los conocimientos y demostrarlos con rigor racional. Desde la investi- gación es un procedimiento planeado que sigue el investigador para descubrir las formas de existen- cia de los procesos objetivos del universo, para generalizar y profundizar los conocimientos así adquiridos, para demostrarlos en su conexión sistemática y para comprobarlos en el experimento y en la aplicación técnica. Como todo conocimiento el método también es resultado de la investigación, un producto de la experiencia acumulada por el hombre en el desarrollo histórico de su actividad
Show more

267 Read more

TRABAJO SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Y COLOMBIA: APROXIMACIONES HISTÓRICAS.

TRABAJO SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Y COLOMBIA: APROXIMACIONES HISTÓRICAS.

Segundo Momento 1969 a 1972: continuando con Parra (2006), este periodo fue el de mayor auge, la Reconceptualización se expande ampliamente por toda América Latina, se suman otros profesionales y mediante la realización de seminarios se profundiza la reflexión y la discusión en torno a la situación y al rumbo de la profesión. Durante estos años se acentúan las posiciones marxistas con planteamientos que giraban en torno a las ideas de revolución, las consecuencias del capitalismo, la dominación, la necesidad de transformación radical, concientización y lucha de clases. Las tendencias se fueron diversificando, algunos/as profesionales retomaron como posibles las propuestas desarrollistas, mientras otros/as plantearon una postura más radical frente al papel transformador del Trabajo Social en relación con la realidad latinoamericana.
Show more

26 Read more

Metodología y técnicas de investigación en el Trabajo Social

Metodología y técnicas de investigación en el Trabajo Social

El modelo de investigación-acción incorpora los elementos teóricos y metodológicos del método científico dialéctico así como los elementos teóricos y metodológicos propios del Trabajo Social, los que han podido ser ordenados y organizados, gracias a los esfuerzos de gran cantidad de trabajadores sociales del continente, incluyendo Costa Rica, pro sistematizar toda la práctica del Trabajo Social. El modelo rompe con los planteamientos del positivismo. La práctica social adquiere una relevancia fundamental, siendo a través de ella como se desarrolla el proceso de conocimiento. El conocimiento deja de ser conocimiento para el científico, transformándose en instrumento para la transformación social, para orientar una práctica científica. El conocimiento se genera mediante una acción intencionada de cambio de la realidad, cosa que no contempla por ejemplo, el positivismo.
Show more

11 Read more

Pobreza: Un glosario internacional.

Pobreza: Un glosario internacional.

et al., 1990) en las cuales las denominadas “economía de los pobres” o “economía popular” son vistas no como un obstáculo sino como un fac- tor de crecimiento económico. Sonia Alvarez Leguizamón (2002) plan- tea que, en esta perspectiva, los pobres son vistos como productores que deben autogestionar y satisfacer sus propias necesidades y deseos a través del reforzamiento de los lazos familiares y de solidaridad tanto de vecindad como en su comunidad, al mismo tiempo que se produce un debilitamiento de las instituciones estatales de protección social. Cita como ejemplo los documentos del PNUD (1988: 46-50) y la CEPAL (1990), donde se subraya el rol principal que tienen en la promoción de una “economía de pobres” o “economía popular” las asociaciones, la capacitación en el sector informal y la comercialización por parte de los autoempleados y de los pequeños emprendimientos. En este sentido, la economía social está siendo incorporada en los programas de reduc- ción de la pobreza y del desempleo de varios países a través de enfoques diversos y cuestionables. En ese contexto, pueden identificarse algunas características comunes: se trata de una “economía social” pensada sólo para los pobres donde se promueven los lazos de proximidad y la participación comunitaria; se favorecen los contextos locales; y se pro- pone la reinstitución de una ciudadanía social especial con la ayuda del Estado o de las organizaciones de la sociedad civil.
Show more

313 Read more

Metodología e ideología en la intervención profesional en Trabajo Social.

Metodología e ideología en la intervención profesional en Trabajo Social.

Este abordaje requiere ubicar al Trabajo Social como una práctica que surge ante la demanda de resolución de ciertas problemáticas generadas al interior del sistema capitalista. La paulatina complejización de estas manifestaciones de la cuestión social ha requerido la consecuente profesionalización de esa práctica. En relación a este punto, Netto -1- afirma que dicha profesionalización se apoya en ciertas demandas sociales que requerían de solución. El abordaje y tratamiento de dichas demandas exigieron, al interior del Trabajo Social, la producción de determinadas respuestas teóricas, metodológicas y prácticas. Estas respuestas, sin embargo, han asumido características diferenciales, conforme se modificaba el contexto social, político e ideológico en distintos momentos históricos y de acuerdo a la influencia de determinadas matrices teóricas de las ciencias sociales.
Show more

7 Read more

Evaluacion de la intervencion social.pdf

Evaluacion de la intervencion social.pdf

En algunas prácticas de intervención en comunidad se apela a dispositivos lúdicos (Expresiones Motrices); es posible pensar que, si se trata de trabajar con determinada estrategia o técnica, lo interesante reside sobre todo en la articulación de sentidos de ésta. En el marco de esta perspectiva, el trabajo se orientó hacia la búsqueda de cohesión del grupo objeto de la intervención. Es por eso que resulta importante determinar quiénes juegan, para qué lo hacen y cuáles son los efectos de las actividades dentro del orden de lo simbólico; efectos que, en definitiva, se van a relacionar con la recuperación de lazos sociales, pero también con la posibilidad de aumentar la confianza en las capacidades de quienes participan de ese espacio de intervención. “Jugar es fundar un orden o improvisarlo y someterse gozosamente a él en el caso de los juegos tradicionales, desde los más simples como el balero, hasta el más complejo y racional, como el ajedrez; es el orden lúdico - sin el cual no hay juego- el que define y limita la libertad del o de los jugadores” (Scheines, 1985).
Show more

141 Read more

Etica y trabajo social.pdf

Etica y trabajo social.pdf

Los trabajadores sociales se perciben a sí mismos como: actores sociales y políticos. Por estas razones ellos se reconocen como agentes de cambio frente a las situaciones de injusticia tanto de la sociedad como de las instituciones en que trabajan. Como agentes sociales reconocen la labor del colegio de asistentes sociales, es decir no se puede ser agente político sin una estructura que colabore y apoye este trabajo. Hay un reconocimiento profundo a la dificultad de trabajar social y políticamente de manera individual (sentimiento de soledad), se requiere de estar en redes, colegiados etc.: “somos actores políticos y no actores políticos partidarios (...) en el sentido que nosotros tenemos que cambiar tenemos que llegar a la práctica que nosotros somos agentes de cambio” (Serena),“nosotras no podemos seguir quedando inválidas frente a la pobreza e injusticias, que es lo que vamos a tener que hacer nosotras como asistentes sociales” (Puerto Montt),“debemos tratar de fortalecer el gremio y apoyarnos y colaborar con este mundo” (Puerto Montt),“si estuviésemos solas yo creo que el temor es más comprensible pero si en una institución somos diez o somos seis hacemos alianza corporativa y dejamos de competir entre nosotras mismas seremos más fuertes” (Puerto Montt).
Show more

143 Read more

Politica Social.pdf

Politica Social.pdf

Otro criterio 25 señala que la política económica siempre debe estar articulada a la política social en un solo proceso integral, incluyente y pro-pobre, buscando generar las oportunidades de empleo y acceso a activos productivos, mercados e información, con el objetivo de producir una verdadera inclusión económica y social de toda la población sin diferencias de género, etnia, edad o territorio. Anota que esta articulación de las políticas y agendas económicas y sociales debe ser vista como el vehículo que genere un desarrollo social con equidad e incluyente y como el enfoque que active procesos de cambio endógenos y autosostenidos de reducción de la pobreza, entendida como un fenómeno multidimensional y, por tanto, que produzca una ruptura con los mecanismos tradicionales de transmisión intergeneracional de la pobreza y de la desigualdad,
Show more

59 Read more

Show all 10000 documents...