Trabajo social con grupos

Top PDF Trabajo social con grupos:

Experiencias de trabajo social en el norte de Marruecos con grupos vulnerables en tiempos de crisis

Experiencias de trabajo social en el norte de Marruecos con grupos vulnerables en tiempos de crisis

Por último, la intervención con la populación vulnerable desde el ámbito del trabajo social es compleja. Exige una acción conjunta de los actores sociales que deben velar por la protección de sus derechos básicos y por un avance de sus comunidades. En referencia a los tiempos de crisis, señalar que los grupos vulnerables mencionados arriba pueden convertirse en verdaderos candidatos de la inmigración ilegal, puesto que esta última no cesará mientras no haya esperanza de vida digna. La presión no va a remitir mientras los países desarrollados no hagan hueco en sus políticas para diseñar y llevar a cabo una estrategia global de codesarrollo, porque el problema de fondo no debe ser sólo la inmigración, sino las brechas de injusticia y la mala distribución de la riqueza.

21 Lee mas

Práctica de Trabajo Social con grupos en el proceso de implementación de la Licenciatura en Trabajo Social en la FHYCS de la UNJU: Una experiencia de intervención

Práctica de Trabajo Social con grupos en el proceso de implementación de la Licenciatura en Trabajo Social en la FHYCS de la UNJU: Una experiencia de intervención

Ÿ Resulta insuficiente un análisis desde lo manifiesto, en el campo de práctica que nos convoca, la orientación de los estudiantes para concretar una actividad de conjunto, desde una visión simplista conduciría a focalizar el análisis en el interés por realizar la tarea, en el tiempo empleado, en la aplicación de la guía de entrevista, en la falta de organización, en las dificultades para entender la consigna de trabajo, los roles de los integrantes. Todos estos elementos que están pero que resultan insuficientes para una mirada con pretensión de totalidad e integralidad. Mientras que como reflexiona Souto (2011: 3) un Enfoque desde la Comprensión “busca ver desde adentro un fenómeno, una situación como un conjunto de sentimientos, de modos de pensar etc., en una Institución, en un grupo, en una persona”. Ÿ Como se postula una concepción de la Evaluación como un proceso constante de reflexión acerca de los procesos realizados en la construcción de aprendizajes significativos, adquiere significación la autoevaluación, entendida como “…la posibilidad de revisar críticamente los propios procesos realizados. Autoevaluarse implica tomar nota de la marcha del propio aprendizaje, desde este punto de vista… la evaluación debe buscar siempre como meta final la autoevaluación ya que debe propiciar en el sujeto la autoconciencia de sus procesos de aprender.” (Sanjurjo y Vera 1994)

14 Lee mas

Trabajo social con grupos de inmigrantes : una experiencia de apoyo psico-social

Trabajo social con grupos de inmigrantes : una experiencia de apoyo psico-social

Entendemos el Trabajo Social como aquella profesión que estudia los diferentes problemas sociales que se dan en la realidad social y promueve alternativas de cambio protagonizadas por las personas implicadas en los mismos. Tal y como señalaba Kisnerman, el Trabajo Social deconstruye la realidad para poder analizar sus dimensiones y pasar, después, a reconstruir la realidad de otro modo. Desde esta perspectiva, se torna necesario estudiar el fenómeno de la inmigración atendiendo a sus diversas dimensiones y reconstruyendo la realidad social de la inmigración desde postulados distintos a los que inspira la lógica capitalista globalizante. Desde el Trabajo Social debe reinterpretarse la realidad que envuelve a la inmigración, atendiendo a las causas que la provocan y a las consecuencias que se manifiestan en la situación social de las personas inmigrantes con las que se interviene. La imagen social que, en torno a la inmigración, han alentado y extendido aquellos que detentan el poder, no puede asumirse desde nuestra profesión. El Trabajo Social debe otorgar un papel esencial a las personas que se encuentran detrás de los fenómenos sociales, construyendo a partir de ellas y no a partir de aquellos que pretenden hacerlas funcionales a sus objetivos. El fenómeno de la inmigración viene conformado, en primera instancia, por la existencia, cada vez más numerosa, de personas que se ven forzadas a abandonar su país como consecuencia de un sistema mundial injusto que las aboca a una situación que les vacía de cualquier dignidad para sus vidas. Es con ellas, y a partir de ellas, con las que debemos trabajar en el abordaje de la problemática social surgida en torno a la inmigración. Resituar a los actores en el centro de los procesos es uno de los retos esenciales que encuentra el Trabajo Social en cada una de las áreas en las que interviene.

8 Lee mas

Trabajo social y responsabilidad social

Trabajo social y responsabilidad social

Existen tantas versiones de la RSE como autores se refieren a ella. Por ejemplo, para el Centro Colombiano de responsabilidad social empresarial (CCrse, en línea) consiste en la capacidad de una entidad para responder por los efectos causados por sus actividades sobre los múltiples grupos con los cuales tiene relación, es decir, con sus Stakeholders. dicha capacidad se traduce en acciones encaminadas a la «satisfacción de necesidades y expectativas» de los miembros de la empresa, la sociedad misma y la «preservación del entorno». según este organismo los ámbitos de gestión para la rse son el normativo, el operacional (consecuencialidad entre sus actividades y objetivos corporativos), el económico, el social (contribución al mejoramiento de la calidad de vida) y el ambiental. Para Quiroz (en Correa Jaramillo, 2008) significa la incorporación de la preocupación por lo ambiental y lo social en la gestión de la empresa en relación a sus grupos de interés, donde la voluntariedad de las acciones sobre rse es un indicador de autenticidad de la actitud con la que una organización le asume. en cambio para gonzález (en Correa, 2008) es el «…conjunto de compromisos y obligaciones, tanto legales como éticas que se derivan de los impactos de la actividad de las organizaciones que se producen en el ámbito social, laboral medioambiental y de derechos humanos» (62). empero, se trata de una filosofía adoptada por la alta dirección para beneficiar a sus diversos entornos de influencia.

19 Lee mas

Trabajo social forense.pdf

Trabajo social forense.pdf

En este contexto, para el análisis e intervención frente a la violencia intrafamiliar- maltrato infantil, resultan importantes éstas premisas, pues las familias se encuentra en el entramado conformado por las dimensiones indi- vidual, microsistema, exosistema y macrosistema, en la medida que los grupos familiares independientemente de la tipología, se encuentran conformadas por unas personas que presentan según el caso, momentos muy particulares dentro de su proceso de vida individual y familiar, poseen una historia de socialización particular, expectativas frente a los roles genéricos, fracasos, temores, y angustias. Estas mismas personas son el resultado de toda una historia en construcción que nace desde su concepción, crecieron en una familia con valores, costumbres, tabúes, se desen- vuelven en un contexto histórico, social, económico, cultural, ambiental, así como en unas cotidianidades. Todos estos niveles de realidad cruzados, entramados, relacionados entre sí, dan cuenta de las formas de cómo cada familia en particular se conduce así misma o resuelve sus problemas, en este caso por medio del maltrato a niños, niñas y adolescentes.

94 Lee mas

ABC trabajo social latinoamericano.pdf

ABC trabajo social latinoamericano.pdf

Sabido es (y hasta parecería una redundancia estar repitiéndolo) que la praxis del trabajo social coloca a sus profesionales frente a individuos, grupos y comunidades (en todos los casos personas) ya sean estos casos potenciales o reales. También sabemos que su tarea requiere una tal intimidad con el hombre y sus circunstancias –un tal nivel de diálogo, diría P. Freire-, muy difícil de encontrar en otras disciplinas científicas. Esa relación de intimidad es un requisito previo indispensable para operar CON ellos cambios, transformaciones y modificaciones, y recorrer el camino hacia las tan mentadas metas de creciente bienestar individual y social, pleno desarrollo de sus potencialidades, asunción total de los roles decisivos de su propio bienestar, participación consciente en los factores de poder y en la toma de decisiones, etc.

321 Lee mas

Historia_Trabajo Social Colombia

Historia_Trabajo Social Colombia

llevar un registro de lo que recibía y pagaba. (Friedlander, 1979: 19) O bien podía creerse, que Trabajo Social derivó de la tradición construida por la gran cantidad de organizaciones caritativas laicas o religiosas que fueron surgiendo en Inglaterra y que terminaron agrupándose en 1868, por recomendación del reverendo Henry Solly, en la Sociedad para la organización del socorro caritativo y la represión de la mendicidad y que un año después cambió su nombre al más conocido de Sociedad para la Organización de la Caridad (Charity Organization Society ó COS) (Friedlander, 1979: 44). También se podría pensar que el Trabajo Social inglés surgió de las diversas expresiones que tuvo el ideario reformista británico, como el movimiento cartista que en 1844 abrió en Rochdale la primera tienda cooperativa de la cual eran dueños los propios trabajadores; o de la acción de los sindicatos (trade unions) que por la misma época organizaron planes de ayuda mutua en casos de enfermedad, accidente, desempleo, invalidez y ancianidad (Friedlander, 1979: 40); o del socialismo cristiano que patrocinó asociaciones cooperativas entre trabajadores de diversas industrias e impulsó la educación de adultos fundando entre otros “el Colegio para Trabajadores” en 1854 en la parte oriental de Londres (Friedlander, 1979: 41); o de las ideas socializantes de Robert Owen, quien patrocinó una comunidad industrial modelo que proporcionaba casas con jardines, buenas condiciones sanitarias, campos de juego a bajo precio, tiendas cooperativas que vendían al costo, una biblioteca y servicios recreativos para los trabajadores y sus familias (Friedlander 1979: 40); o la sociedad Fabiana que desde 1883 defendió el sufragio femenino, la legislación laboral, y mejoras en la vivienda y en la educación. Sin el criterio

29 Lee mas

Lo ético y lo político

Lo ético y lo político

Los griegos tenían un alto grado de conciencia política: no concebían el recto vivir como no  fuese en la Polis. El hombre griego es, ante todo, CIUDADANO. Un griego sólo concibe su vida en  la ciudad o polis; aislado o fuera de la ciudad, no es ya un hombre: o es un animal o es un dios.  Sólo la ciudad consigue el ideal de autosuficiencia o “autarquía”, y es ella la que permite al  hombre   alcanzar   su   perfección.   El   hombre   –dice   Aristóteles­   es,   por   naturaleza,   un   ZOON  POLITIKÓN,   que   como  afirma   Carlos   Díaz  debe   ser   traducido  por   animal   político  o  animal  sociopolítico, pero no por animal social. Animales sociales lo son también el borrego o la abeja,  pero animal político lo es sólo el hombre; la persona es social y política, el animal sólo social.  “Es  evidente que el Estado es una creación de la naturaleza. Y quien naturalmente y no de modo accidental esté   fuera del Estado se halla o por encima o por debajo del Estado ... El que es incapaz de vivir en sociedad o el   que  ninguna  necesidad   tiene   de ello   por  bastarse   a sí  mismo,   ése   ha  de  ser   o  una   bestia  o  un  dios”.  (Aristóteles. Política). 

18 Lee mas

Psicología social de los grupos: Trabajo en equipo

Psicología social de los grupos: Trabajo en equipo

La estructura patriarcal ha asignado históricamente a las mujeres la responsabilidad de los trabajos domésticos, y de cuidado y educación de los hijos. Las diferencias entre hombres y mujeres son construidas social y culturalmente, como decía Marx: “las ideas dominantes son las ideas de los grupos dominantes”. Así los prejuicios de género y la consiguiente discriminación contra las mujeres, no fueron percibidos durante siglos ni siquiera por ellas mismas: estaban tan perfectamente integrados en la cultura, en las instituciones y también en su mentalidad y conducta que parecía formar parte del estado natural. Por ello La dificultad para compatibilizar el trabajo directivo con las responsabilidades familiares, aparece como un obstáculo clave en el acceso y promoción de las mujeres. Cualquier acción para incrementar la presencia de mujeres en puestos directivos, exige aligerar las responsabilidades familiares y compartir con los varones las cargas domésticas, proceso mucho más lento debido a que las mujeres perciben su ingreso en el mundo laboral como una ganancia y los hombres perciben su lenta incorporación al mundo doméstico como una pérdida.

46 Lee mas

Guia de promoción de salud para el trabajo con adolescentes Argentina

Coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia

A medida que podamos vinculamos con diversos grupos, organizaciones sociales e instituciones estatales que trabajan con adolescentes, podremos convocarlos para compartir conocimientos sobre las problemáticas y temáticas referidas a la salud que emergen en cada espacio con el fin de establecer un pri- mer diagnóstico del barrio o la comunidad en la que el equipo de salud trabaja. La técnica de taller puede ser de suma utilidad para estos fines. Al momento de planificarlo será importante reservar momentos para el in- tercambio de información sobre los recursos, capacidades con que cada grupo, organización o institución estatal cuenta, de manera de facilitar un trabajo en red que permita contar con recursos diversos para atender inte- gralmente a las problemáticas y temáticas de las y los adolescentes. Hacia el cierre acordar una serie de compromisos realistas de trabajo conjunto.

33 Lee mas

Barreras Comunicacionales en los grupos de trabajo de estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil

Barreras Comunicacionales en los grupos de trabajo de estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil

Formulación del problema: ¿cuáles son las barreras comunicacionales que pueden surgir en el grupo de trabajos de los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de Universidad de Guayaquil? Objetivo general: estudiar las barreras comunicacionales existentes en los grupos de trabajos de los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil. Hipótesis: las barreras comunicacionales impiden la eficacia de los trabajos grupales en los estudiantes de comunicación social, dejando como consecuencia la deficiencia en la entrega de las actividades delegadas. Variables abordadas en el marco teórico: a) Barreras comunicacionales b) Trabajos grupales. Tipo de investigación: no experimental transversal. Metodología: empirismo. Selección de muestra: no probabilística por cuotas. Hipótesis no comprobada. Propuesta: diseñar una aplicación móvil que permita reducir el inadecuado comportamiento de los estudiantes, y cimentar la comunicación en las actividades grupales.

88 Lee mas

LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Guía de Buenas Prácticas para Medios de Comunicación

LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Guía de Buenas Prácticas para Medios de Comunicación

Un trastorno psicológico es mucho más complejo: tiene varias dimensiones. El TCA es un trastorno psicológico grave que provoca en quien lo sufre una pérdida de control sobre sus emociones relacionadas con el aspecto físico y la comida. Esta situación conlleva gran sufrimiento y graves limitaciones en su desarrollo personal, social y familiar. No es una cuestión de estética. Delgados se sienten más “seguros”, no más “estéticos”. Sí que está implicada siempre la imagen corporal, pero bajo unos planteamientos muy distintos y complejos. La moda influye en cuanto que sobrevalora la importancia de la delgadez como clave de aceptación. Los sujetos en riesgo para desarrollar un TCA tienen una necesidad desmesurada de ser aceptados por el entorno.

26 Lee mas

Paradigmas sociales

Paradigmas sociales

El primer paso para la construcción de los paradigmas sociales es reconocer la importancia del proceso de percepción y experimentación de la realidad social. Entramos en contacto con la realidad a través de los sentidos. Entre los sentidos podemos distinguir a dos primarios para la percepción de la realidad. La vista y el oído que nos relacionan directamente con el externo del Yo, con los hechos y fenómenos sociales que acuden a nuestro alrededor en tiempos y lugares concretos. Sin embargo, también colaboran los sentidos del olfato, del gusto y del tacto en una percepción indirecta de lo que sucede en el contexto concreto de nuestra realidad. Además de estos cinco sentidos clásicos, tenemos otros sentidos no propiamente funcionales, que influyan en la percepción de la realidad social, como el sentido del humor y de la ubicación en el tiempo y espacio. Otro de estos sentidos es el de la criticidad o capacidad crítica ante la realidad social. Otro más

52 Lee mas

La mujer y la propuesta social.pdf

La mujer y la propuesta social.pdf

suficiente para satisfacer todas las necesidades de su hogar, el presupuesto debe complementarse con el trabajo de otros miembros de la familia, ya sea la esposa o los hijos. Esto puede dar nacimiento a una serie de problemas derivados de la naturaleza, jornada y lugar en donde desempeñan sus labores las mujeres y los niños. Estudiando este fenómeno en un mundo que cambia rápidamente, el prof. Titmuss ha expresado lo siguiente: “Estamos comenzando a aprender, a través de los lentos avances en el conocimiento alcanzado por las ciencias de la conducta, que hay límites; particularmente en relación con las prácticas de crianza de los niños y el ajuste familiar, a la velocidad en que pueden operar los cambios sociales, sin causar graves problemas psicológicos... Normas distintas de conducta y roles diferentes que es necesario adoptar a menudo, necesitan hacerse parte de nuestro modo de ser. 23

392 Lee mas

Politica Social.pdf

Politica Social.pdf

Para esto se requiere un Pacto fiscal y un Acuerdo Político y Social. El primero porque sin un monto mínimo de recursos es casi imposible pensar que se pueden atender las demandas sociales. El segundo, porque sin un acuerdo social y político es difícil que se pueda mantener ciertas políticas en el mediano y largo plazo. Esto no significa que los gobiernos no puedan cambiar ciertos aspectos de las políticas sociales. De lo que se trata es que cada gobierno no intente refundar el país, y con ello las políticas sociales asociadas. Se trata, por último, partiendo del pacto fiscal y de un acuerdo político social, de “blindar” aquella parte del gasto social que se considera más importante. Esta definición cumple con un doble propósito. Por un lado, la prioridad recibe el acuerdo político explícito en el ámbito parlamentario y, por otro lado, se aseguran los recursos fiscales para el financiamiento que permite la continuidad en el tiempo de los programas incluidos en dicha definición.

59 Lee mas

Teoria trabajo social de casos.pdf

Teoria trabajo social de casos.pdf

frecuencia, no es sino buena colaboración en el campo material. Considerar los servicios materiales sin resolver los problemas afectivos, es inoperante, es relativamente fácil para el cliente sustraerse a pasos concretos si él no está convencido de l a necesidad de dar sus colaboración a la solución del problema en conjunto. Si es importante conocer los elementos psicológicos, es necesario explicar al cliente la influencia de estos sobre la situación material y porqué es necesario estudiarlos. Tratamiento social y tratamiento psicológico deben andar a la par. Al lado de aquello que el cliente necesita está aquello que él desea y aquello que está dispuesto a aceptar. Sería utópico el no tener en cuenta estos dos factores: la mejor solución del mundo sería ineficaz (a) si cliente no puede aceptarla (b) o no aporta más que una adhesión superficial y de pura forma. Disposiciones menos favorables desde el punto de vista objetivo, tendrán mucha mayor oportunidad de buen resultado si son conformes a las aspiraciones del cliente, y el TS haciendo abstracción de sus propias preferencias, lógicas y sabias harán bien si se acoge a esta solución (la que el cliente prefiere). Evidentemente él no podrá aprobar o alentar un proyecto manifiestamente irrealizable o que contradice principios fundamentales y viola derechos ajenos.

99 Lee mas

Estado ciudadania bienestar.pdf

Estado ciudadania bienestar.pdf

La respuesta no es sencilla ya que los diseños constitucionales (que mantienen los rasgos generales de la interpretación autóctona del liberalismo de 1853) dejan un amplio espacio y favorecen la elaboración de una democracia ‘fuerte’ pero no en el sentido de garantizar el procesamiento de las demandas sociales sino en el de restringirlas. Esto ha sido así por varios motivos; entre otros, por las características derivadas de su condición de estado garante de la exportación agropecuaria hacia el mercado externo y del consecuente ingreso de divisas que permitieron su expansión y fortalecimiento. De este modo, surgió un estado con una fuerte tendencia expansiva por su condición de receptor y distribuidor de los ingresos agropecuarios. Esta situación permitió una con- solidación de la institucionalidad estatal que rápidamente ocupó todos los intersticios del tejido social forzando a nuevos procesos de expansión de su presencia institucional por medio de la articu- lación de un dispositivo de fuerzas de estado e instituciones que, en ausencia de contrapesos reales desde la ‘sociedad civil’ dieron lugar a la ‘estatalización de lo social’.

240 Lee mas

Evaluacion de la intervencion social.pdf

Evaluacion de la intervencion social.pdf

Para este autor, la intervención en lo social no implica agregar ni quitar nada sino solamente ‘hacer ver’ aquello que el contexto, el escenario, el clima de la época impiden visualizar. Asimismo plantea que ésta permite hacer que ese otro recupere historicidad, ubicándolo en el lugar de la verdad, corriéndolo del banquillo de la sospecha, entendiendo que se es en tanto efecto de la cultura, que es imposible pensarse separado de los otros, y que la diferenciación estriba en lo singular de las inscripciones en cada ser, en cada cuerpo. La intervención implica fragmentación, aunque se presente como dispositivo de integración. Es por eso que intervenir en lo social puede o no significar unir aquello que una vez se fracturó. Recuperar las sociabilidades perdidas, que sumadas conducen a la reconstrucción de la sociedad. Quizás desde los otros, desde la palabra de aquellos que meticulosamente fueron construidos como ‘portadores de cuestión social. La dirección de la intervención se puede encaminar hacia la búsqueda de respuestas a las interpelaciones más actuales.

141 Lee mas

Antologia del trabajo social.pdf

Antologia del trabajo social.pdf

Además, el texto contiene tres artículos de mi autoría. Con respecto al capítulo “Apuntes para la Historia del Trabajo Social en Chile”, éste corresponde a un trabajo mío que será publicado próximamente en un Texto sobre la Historia del Trabajo Social en el Mundo, que está siendo elaborado por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad de Nacional Autónoma de México. Este capítulo pretende destacar los hechos más importantes que han participado en la gestión del Trabajo Social Chileno e incluye un apartado sobre la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Concepción. Me he tomado la libertad de destacar esta Unidad Académica, no porque considere que es más importante que otras, sino por una cuestión puramente afectiva, ya que soy egresado de la misma y, actualmente, me desempeño como docente en ella y por lo mismo, elaborar este capítulo no fue una cuestión fácil, ya que significaba reconstruir hechos en los cuales yo mismo he participado como alumno y como académico, y muchas personas que formaron parte de todo mi proceso de formación profesional. En este contexto, pido disculpas si omití a algún hecho o persona y si fui injusto con algunos o malinterpreté sus acciones. Sin embargo, como ya mencioné, desde una perspectiva constructivista, este capítulo no pretende ser la historia, sino una versión de la historia, con todo lo subjetivo y afectivo que tiene la naturaleza humana.

223 Lee mas

Etica y trabajo social.pdf

Etica y trabajo social.pdf

Los trabajadores sociales se perciben a sí mismos como: actores sociales y políticos. Por estas razones ellos se reconocen como agentes de cambio frente a las situaciones de injusticia tanto de la sociedad como de las instituciones en que trabajan. Como agentes sociales reconocen la labor del colegio de asistentes sociales, es decir no se puede ser agente político sin una estructura que colabore y apoye este trabajo. Hay un reconocimiento profundo a la dificultad de trabajar social y políticamente de manera individual (sentimiento de soledad), se requiere de estar en redes, colegiados etc.: “somos actores políticos y no actores políticos partidarios (...) en el sentido que nosotros tenemos que cambiar tenemos que llegar a la práctica que nosotros somos agentes de cambio” (Serena),“nosotras no podemos seguir quedando inválidas frente a la pobreza e injusticias, que es lo que vamos a tener que hacer nosotras como asistentes sociales” (Puerto Montt),“debemos tratar de fortalecer el gremio y apoyarnos y colaborar con este mundo” (Puerto Montt),“si estuviésemos solas yo creo que el temor es más comprensible pero si en una institución somos diez o somos seis hacemos alianza corporativa y dejamos de competir entre nosotras mismas seremos más fuertes” (Puerto Montt).

143 Lee mas

Show all 10000 documents...