Trabajo social con madres

Top PDF Trabajo social con madres:

Madres adolescentes en riesgo de exclusión social: la intervención desde el Trabajo Social

Madres adolescentes en riesgo de exclusión social: la intervención desde el Trabajo Social

Por último, con la realización de este Trabajo Fin de Grado, he desarrollado una serie de competencias en relación al Trabajo Social. La capacidad de análisis y síntesis, realizando una búsqueda de información en torno al tema objeto de estudio, con lo que he podido conocer la realidad de madres adolescentes. La comunicación escrita, con la redacción del documento, y la oral en la posterior defensa ante el tribunal. Otra competencia que he puesto en práctica, ha sido la capacidad crítica y autocritica en varios apartados del TFG. He realizado un análisis crítico sobre la situación de este colectivo, así como una reflexión propia en este apartado de la conclusión, sobre lo realizado. Por otra parte, me gustaría destacar la competencia ética que llevamos desarrollando durante todo el grado en trabajo social.

48 Lee mas

Madres adolescentes e intervención de la Unidad de Trabajo Social: Hospital Universitario Son Espases

Madres adolescentes e intervención de la Unidad de Trabajo Social: Hospital Universitario Son Espases

En primer lugar, se identifica claramente un aumento muy significante del volumen de madres adolescentes atendidas por las trabajadoras sociales en comparación del 2011 al 2012.Teniendo en cuenta que el número total de casos atendidos ha sido de 29 madres adolescentes y que de éste número el 83% de los casos han sido atendidos en el 2012 frente a un 17% en 2011, es visible un aumento claro de intervenciones de las trabajadoras sociales en casos de maternidad adolescente en el Hospital Universitario Son Espases. Aunque esta cifra no es un reflejo de la situación de la maternidad adolescente en las Illes Balears, sí lo es del número de intervenciones de la Unidad de Trabajo Social en Son Espases (Sector Ponent de Palma), y los datos registrados y las percepciones de las trabajadoras sociales confirman este aumento de intervenciones en el último año. Este resultado, hace reflexionar sobre si realmente ha incrementado el número de madres adolescentes o al no haber un protocolo de actuación sanitaria ante este fenómeno lo que se está produciendo es una mayor concienciación del personal sanitario, ya que la actuación de las trabajadoras sociales en muchas ocasiones depende de la demanda del facultativo o demás personal sanitario.

52 Lee mas

Guía del Trabajo Social en escuelas infantiles: "Escuela de madres y padres"

Guía del Trabajo Social en escuelas infantiles: "Escuela de madres y padres"

3. Debate: a continuación, abriremos el debate. Es mejor dar preponderancia en un principio a las preguntas y dudas acerca de lo tratado, para luego pasar a que los participantes comenten lo que les ha parecido más útil, sus desacuerdos si los hubiera, las estrategias que suelen emplear ellos en el tema, etc. Utilizando los preceptos del trabajo social con grupos, el trabajador/a social ha de coordinar el debate, al menos en las primeras sesiones, usando por ejemplo la estrategia de turnos de palabras que el/ella coordinará y evitando que el tema se estanque en un punto, que solo participen unos pocos, que se produzcan discusiones o cualquier aspecto que obstaculice un desarrollo sano del debate conjunto. Es necesario actuar como dinamizador/a; tenemos que impulsar la participación de todos los presentes. Si vemos que se trata de un grupo algo tímido, podemos por ejemplo nosotros/as mismos/as hacerles preguntas: qué opinan acerca de algún aspecto, que es lo que más les ha llamado la atención, qué estrategias realizan ellos/as, sus experiencias al respecto....todo ello a todos/as las participantes. Si percibimos que el grupo de participantes se regula de forma autónoma adecuadamente (desde el respeto, dejando hablar, escuchando, etc.) lo dejaremos actuar. La comprensión de la experiencia subjetiva de las madres y padres del Trabajo Social Familiar es otro aspecto a tener en cuenta como coordinadores y dinamizadores así como el aprender mediante un diálogo que democratice el conocimiento del Trabajo Social Educativo (contemplado también en la fundamentación de la escuela de madres y padres).

64 Lee mas

Trabajo social y calidad de vida con madres y mujeres gestantes en riesgo de exclusión

Trabajo social y calidad de vida con madres y mujeres gestantes en riesgo de exclusión

Societies of this century leave evidence of deep contradictions that are affecting the population. The expansion of new technologies and the primacy of the market principle that the most disadvantaged are deprived of minimum subsistence. Another emerging phenomenon arises with strength: the third sector. One of the extremely vulnerable groups is pregnant women at risk of social exclusion. The stress experienced by their precarious economic condition has wide-ranging negative impact both on the health of the mother and subsequently on society: children. The interdisciplinary approach in this field is an innovative advance in the area of prevention. A research project is presented where the hypothesis that social intervention has a positive impact on the quality of life of these women is verified.

20 Lee mas

Etica y trabajo social.pdf

Etica y trabajo social.pdf

E2- Yo personalmente puedo tener el problema de cuando vas queriendo abarcar tanto trabajo, no llegas a todo y entonces te sientes culpable con respecto a alguna cosa que tendrías que haberla gestionado antes y no lo has hecho. (…) la ética también pasa por saber priorizar, tú has de priorizar de acuerdo con lo que te pide tu dirección, tu institución (…) yo priorizo según mi forma de entender las cosas, pensando después lo haré, pero el día tiene unas horas y no puedes terminar. Entonces, ahí estaría el problema de (…) saber qué es mi profesión y que lo otro que sería mi vocación. A ver, es una profesión y no una vocación y a veces (…) puedes confundir cuál es la dedicación de proyección hacia esa persona y lo otro es que la institución diga haz esto (…). E13-Nosotras vemos directamente en la casa, como madres educan a sus hijos, y hemos visto muchas conductas negligentes. Tú claro tienes una relación muy intima con esa persona, pero tienes que intentar ver que tú aquí en esta casa estás como profesional, que objetivamente esta persona, su negligencia está afectando a unos menores de edad que tengo el derecho de proteger y tengo, por ética profesional, que denunciar esos hechos, que pasan aquí dentro; porque yo sé que esta negligencia en la atención, en la educación de sus hijos, quienes la van a sufrir son unos menores. (…)

143 Lee mas

Antologia del trabajo social.pdf

Antologia del trabajo social.pdf

Salubridad con los municipios. La gestión ministerial, uni da al hecho de que se creara la Junta Central de Beneficencia sustitutiva del Consejo, con autonomía Técnica y Financiera, le permitieron tomar decisiones que posibilitaron un avance en materia de salubridad pública. Sin embargo su gran sensibilidad social, predominaba sobre el eficaz organizador y frente al clamor de multitudes pauperizadas y junto con sentar las Bases de los Servicios Hospitalarios señalaba la urgente necesidad de crear en cada Hospital un Departamento de Acción Social, orientado a preocuparse de las situaciones que crea la hospitalización de padres o de madres de familias de escasos recursos, solucionar las dificultades que impiden una hospitalización necesaria y urgente, impedir el abandono de niños hospitalizados, devolviéndolos al hogar o al menos a la familia, facilitar la legalización de la familia, y en general, limitar los inconvenientes que trae consigo la separación obligada y a veces brusca del padre o de la madre en caso de enfermedad. Incluso llegó a visualizar que un servicio de este tipo debería estar a cargo de una mujer de especiales condiciones de carácter e inteligencia, la que debería contar con los medios necesarios para la eficacia de su acción. La encargada de esta gestión la designaba como Inspectora Social y debía depender de la administración de cada hospital directamente. Es así como en su mente germinaba la idea de un Servicio Social hospitalario. Con nuevas proyecciones emprende un nuevo viaje a Europa, especialmente a Francia y a Bélgica, su propósito era descansar.

223 Lee mas

Trabajo social forense.pdf

Trabajo social forense.pdf

Los datos que son más comparables provienen del proyecto de Estudios Mundiales del Maltrato en el En- torno Familiar (WorldSAFE), una investigación efectuada en colaboración en diversos países. Los investigadores de Chile, Egipto, Filipinas y la India aplicaron un protocolo básico común a muestras basadas en la población de las madres de cada país, con el fin de establecer tasas de inci- dencia comparables de formas severas y más moderadas de castigar a los niños. Específicamente, los investigadores midieron la frecuencia de comportamientos de castigo de los padres, sin catalogar los castigos severos como mal- trato, usando la Escala de Tácticas para Conflictos entre Padres e Hijos. En estos estudios también se recopilaron sistemáticamente otros datos con el propósito de deter- minar los factores de riesgo y protectores. Esta claro que el castigo severo por los progenitores no está confinado a unos pocos lugares o una sola región del mundo. Los padres en Egipto, en zonas rurales de la India y en Filipinas informaron con frecuencia que, como castigo, habían golpeado a sus hijos con un objeto en una parte del cuerpo diferente de las nalgas por lo menos una vez

94 Lee mas

Liliana Barg Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo

Liliana Barg Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo

Podemos ver en el origen del Trabajo Social siguiendo la tesis de Marilda Iamamoto, que “el asistente social es solicitado no tanto por el carácter propiamente ‘tecnico-especializado de sus acciones, sino antes y básicamente, por las funciones de cuño ‘educativo’, ‘moralizador’ y disciplinador’ (...) el Asistente Social aparece como el profesional de la coerción y del consenso, cuya acción recae en el campo político”( Iamamoto, 1997: 145). En este sentido y con esta forma de intervención profesional, al decir de Kant, se impide la salida de las personas de esa “culpable minoría de edad”, tutelando y adaptando a los sujetos a determinado orden social, obstaculizando el desarrollo de su autonomía.

13 Lee mas

Identidad y alienación en trabajo social, en un contexto de reformas sociales, desprofesionalización y proletarización

Identidad y alienación en trabajo social, en un contexto de reformas sociales, desprofesionalización y proletarización

Finalmente la alienación puede ser pensada en el ámbito más restringido del proceso de toma de decisiones, lo que involucra una reflexión en torno de la autonomía profesional. Desprofesionalización y paternalismo han sido los indicadores más señalados para dar cuenta del problema de la alienación y la autonomía profesional. Como la autonomía es definida según los parámetros de las dos primeras profesiones, es decir la medicina y el derecho, ello implica un rango de competencias determinadas, expertez que debemos acreditar con eficacia en el campo de la resolución de problemas sociales. De esta manera un profesional es aquel quien de manera fiable ofrece a sus usuarios (empleadores como asistidos) una determinada expertez. Asímismo ofrece garantías en virtud de su código de ética que hace que las personas o los grupos continúen solicitando los servicios profesionales; pero claro que el medio institucional -en donde se enmarca el proceso de trabajo- puede ofrecer obstáculos o incentivos al no cumplimiento de las expecta- tivas sociales. De modo que habrá ajustar la autonomía a un espacio de negociaciones perma- nentes, que el CELATS (1986) en aquel texto sobre La Práctica del Trabajador Social caracteri- zara con propiedad al describir las relaciones entre los agentes de la práctica profesional: institu- ción-trabajador social-usuario.

10 Lee mas

Estado ciudadania bienestar.pdf

Estado ciudadania bienestar.pdf

Durante la primera etapa de reformas (1984/1989) el Pro- grama Alimentario Nacional ( PAN ) se desarrolló para atender la emergencia social originada en el deterioro de los ingresos y condiciones de vida de numerosos sectores sociales. Este programa consistía en la entrega de una caja de alimentos diseñada para cubrir un tercio de las necesidades calóricas de una familia tipo cuya selección se realizaba en base a los datos del Censo Nacional de Población de 1980. La crisis del 1984 marco el inicio y la crisis hiperinfl acionaria y política de 1989 marcó el fi n del Programa. En su lugar, surgieron espontáneamente comedores comunitarios y vecinales en las áreas periurbanas más carenciadas (denominadas “villas miserias”, asentamientos, zonas de “casas y terrenos toma- dos”). Se trató de acciones precarias y espontáneas, autogeneradas por los vecinos y, en algunos casos, con la participación de ONGs que bajo el nombre de “ollas populares” o “comedores comunita- rios” estaban destinadas a contener los apremios alimentarios más urgentes pero tenían una cobertura y una capacidad de ofrecer alimentos muy limitadas (una o dos comidas) a los niños o a los ancianos de las áreas vecinas. Sin embargo, aunque originalmente fueron el resultado de iniciativas comunitarias pasados los mo- mentos iniciales recibieron el apoyo fi nanciero y organizativo de los Estados provinciales y/o municipales.

240 Lee mas

Trabajo social en urgencias

Trabajo social en urgencias

El ámbito del estudio lo constituyen las personas atendidas en el Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía en los meses de febrero, marzo y abril de 1992, siendo elegida al azar una muestra aleatoria de 600 pacientes; 300 de ellos atendidos por el Trabaja­ dor Social (grupo A) y los otros no (grupo NO-A).

14 Lee mas

Metodología e ideología en la intervención profesional en Trabajo Social.

Metodología e ideología en la intervención profesional en Trabajo Social.

Este abordaje requiere ubicar al Trabajo Social como una práctica que surge ante la demanda de resolución de ciertas problemáticas generadas al interior del sistema capitalista. La paulatina complejización de estas manifestaciones de la cuestión social ha requerido la consecuente profesionalización de esa práctica. En relación a este punto, Netto -1- afirma que dicha profesionalización se apoya en ciertas demandas sociales que requerían de solución. El abordaje y tratamiento de dichas demandas exigieron, al interior del Trabajo Social, la producción de determinadas respuestas teóricas, metodológicas y prácticas. Estas respuestas, sin embargo, han asumido características diferenciales, conforme se modificaba el contexto social, político e ideológico en distintos momentos históricos y de acuerdo a la influencia de determinadas matrices teóricas de las ciencias sociales.

7 Lee mas

Metodología y técnicas de investigación en el Trabajo Social

Metodología y técnicas de investigación en el Trabajo Social

Es importante, partiendo del análisis anterior, que los trabajadores sociales manejen el problema de la investigación durante este período, no en forma mecánica y sustentada en causas de tipo personal, sino tomando como referencia las condiciones histórico-sociales propias del período. La investigación y en general la metodología en el Servicio Social, presenta esas características, no por ineptitud de los profesionales en Trabajo Social para aplicar el método científico, o por una formación deficiente de las escuelas en ese campo, sino por la existencia de condiciones históricas que le determinaron al Servicio Social su función y por ende, sus principios y las características que debe tener su metodología. Debían darse otras condiciones para que los trabajadores sociales tomaran conciencia de los elementos de esa situación y se plantearon otras alternativas no sólo metodológicas sino referidas a una concepción diferente de la sociedad y la Ciencia.

11 Lee mas

CLAUDIA MARCELA BARRETO ACOSTA JESUS ALFREDO BENAVIDES ERAZO ADRIANA MARCELA GARAVITO JIMÉNEZ NATTY ANDREA GORDILLO FORERO

CLAUDIA MARCELA BARRETO ACOSTA JESUS ALFREDO BENAVIDES ERAZO ADRIANA MARCELA GARAVITO JIMÉNEZ NATTY ANDREA GORDILLO FORERO

La anterior propuesta denominada “la alternativa” presenta tres etapas: la planificación, desarrolla el acercamiento a la realidad a través de su estudio, enfatiza la actuación del profesional en relación con el cliente, más que la gestión y resultados que se puedan ob- tener; prima lo ético y la esencia del ser. La política, se basa en la intergestión, es decir, congregar y reunir los servicios sociales que permitan proveer y organizar a las comuni- dades con la finalidad de crear redes solidarias en las que se rescate la ayuda mutua. Por último se encuentra la estrategia, ésta se divide en cinco: la primera constituye la recupe- ración de la autonomía del ser humano, que se desgasta por las implicaciones de la glo- balización, de los medios de comunicación y del mercado; la segunda, se relaciona con la colaboración social; la tercera, propone el desarrollo de las potencialidades del individuo como formas de expresión y libertad; la cuarta, se orienta a través de programas que promuevan la ocupación laboral y momentos de esparcimiento; la quinta estrategia, hace referencia al reconocimiento de la situación del individuo frente a las posibilidades que brinda la sociedad.

267 Lee mas

Pobreza: Un glosario internacional.

Pobreza: Un glosario internacional.

et al., 1990) en las cuales las denominadas “economía de los pobres” o “economía popular” son vistas no como un obstáculo sino como un fac- tor de crecimiento económico. Sonia Alvarez Leguizamón (2002) plan- tea que, en esta perspectiva, los pobres son vistos como productores que deben autogestionar y satisfacer sus propias necesidades y deseos a través del reforzamiento de los lazos familiares y de solidaridad tanto de vecindad como en su comunidad, al mismo tiempo que se produce un debilitamiento de las instituciones estatales de protección social. Cita como ejemplo los documentos del PNUD (1988: 46-50) y la CEPAL (1990), donde se subraya el rol principal que tienen en la promoción de una “economía de pobres” o “economía popular” las asociaciones, la capacitación en el sector informal y la comercialización por parte de los autoempleados y de los pequeños emprendimientos. En este sentido, la economía social está siendo incorporada en los programas de reduc- ción de la pobreza y del desempleo de varios países a través de enfoques diversos y cuestionables. En ese contexto, pueden identificarse algunas características comunes: se trata de una “economía social” pensada sólo para los pobres donde se promueven los lazos de proximidad y la participación comunitaria; se favorecen los contextos locales; y se pro- pone la reinstitución de una ciudadanía social especial con la ayuda del Estado o de las organizaciones de la sociedad civil.

313 Lee mas

Paradigmas sociales

Paradigmas sociales

Inicialmente nos parece importante definir o tener un mismo sentido de realidad social. Existen varias, pero nos inclinamos por definirla a partir del yo personal, porque la realidad personal es el punto de partida. La realidad social tiene su fuente en la realidad personal. La sociedad humana está conformada por personas únicas e irrepetibles, individuales y con límites en sus capacidades y posibilidades de ser y estar en un contexto determinado. Desde este punto de partida podemos entender que la realidad social es la relación de personas en y con un ambiente o contexto determinado y en un tiempo concreto. Es el mundo social, la vida social, la relación con la naturaleza física, con y en la cultura en que vivimos y nos vemos. Es él el externo que nos rodea se relaciona con cada ser humano como personas y como grupo social. Cada uno vive inmerso en la naturaleza y tiene una vida social. Sin embargo, a veces no tenemos tiempo de observar, de entender o explicar lo que sucede en nuestra vida social y en la naturaleza o el externo que nos rodea.

52 Lee mas

Instrumentalidad del proceso de trabajo y servicio social

Instrumentalidad del proceso de trabajo y servicio social

Sólo el trabajo, da instrumentalidad e instrumentaliza las cosas, puesto que es por su trabajo que el hombre actúa sobre la naturaleza y al transformarla, se transforma a sí mismo. Somete la naturaleza a su control. Los objetos y fuerzas de la naturaleza son transformados en medios. Por la colocación teleológica realizada en el trabajo, los hombres transforman las potencialidades de las cosas en medios para el alcance de sus finalidades. Pero esa transformación, depende del conocimiento de los hombres sobre las propiedades de las cosas, mejor dicho, “la posición teleológica del trabajo, sólo cumple su función transformadora sobre la base de un conocimiento correcto de las propiedades de las cosas y sus conexiones” (Lukács, 1997). Al transformar una parte de la naturaleza en medios o instrumentos, éstos no pierden sus propiedades naturales, pero éstas pasan a ser organizadas de modo de satisfacer necesidades humanas, (ej. : dos trozos de madera, al ser atraídos, producen fuego, piedra y madera pueden transformarse en martillo). La permanencia de las mismas propiedades naturales de las cosas, es lo que les permite ser transformadas en un instrumento para los hombres 3. En eso reside la importancia del conocimiento inmediato sobre el objeto, medios y condiciones sobre los cuales se va a actuar (piedra, madera) y también en ese proceso se produce un conocimiento a ser utilizado en el futuro (por ejemplo

22 Lee mas

51el capital karl marx

51el capital karl marx

que suponen tiempo. Con todo esto, el descanso se reduce a su más mínima expresión. No queda tiempo para jugar ni para respirar aire libre, como no sea a costa de quitárselo al sueño, tan necesario para niños obligados a trabajar de un modo tan duro y en una atmósfera tan calurosa... Y, con ser corto, este sueño se ve interrumpido con frecuencia durante la noche por el nerviosismo, o por el ruido de fuera durante el día." Mr. White cita casos de muchachos que hubieron de trabajar 30 horas seguidas, y otros de niños de 12 años obligados a trabajar hasta las 2 de la mañana, para reanudar el trabajo a las 5, después de dormir 3 horas (!) en la misma fábrica. "La cantidad de trabajo que desarrollan los chicos, las muchachas y las mujeres al cabo de su jornada (spell of labour) díurna o nocturna, es fabulosa", dicen los redactores del informe general, Tremenheere y Tufnell (L. cit., pp. XLIII y XLIV). Y mientras ocurren estas cosas, el capitalista fabricante de vidrio, tan "ahorrativo",vuelve tal vez del club a su casa dando traspiés, un poco marcado por el vino de Oporto y tarareando mecánicamente la canción: Britons never, never shall be slaves! (58)

513 Lee mas

Historia_Trabajo Social Colombia

Historia_Trabajo Social Colombia

aludido, también podría creerse que el Trabajo Social inglés se originó en las investigaciones sociales sobre las formas de ayuda que existían en Inglaterra, emprendidas desde mediados del siglo XIX, como la realizada por Edwin Chadwick, entonces secretario de la comisión de la ley de pobres, que versaban sobre la salud y las condiciones sanitarias de la clase trabajadora, publicada en 1842 y punto de partida de un movimiento en favor de la salubridad pública; los artículos que Henry Mayhew escribió sobre “El trabajo en Londres y el pobre londinense” publicados en 1849 en el diario Morning Chronicle, y que despertaron la conciencia social e impulsaron la aparición de filántropos como Octavia Hill; o en la encuesta social más importante realizada por un hombre de negocios acomodado llamado Charles Booth, quien en 1886 contrató un grupo de entrevistadores y emprendió la averiguación como empresa privada.

29 Lee mas

ABC trabajo social latinoamericano.pdf

ABC trabajo social latinoamericano.pdf

Esta división analítica de los planos de actuación del profesional de Trabajo Social en dos niveles, tiene importancia cuando se pretende explicar las contribuciones que estos profesionales pueden dar en cualquiera de las tareas comprendidas en el de “macroactuación”, ya que el desempeño del trabajador a nivel de base (“administración de programas y servicios” y “servicios de prestación directa”) dan al mismo el privilegio de tener un contacto muy estrecho (cara a cara) con las situaciones de terreno (individuales, grupales y comunitarias) a las que las medidas que se “planifiquen” deberán alcanzar. Esto es, precisamente, lo que permite que el profesional de Trabajo Social esté en condiciones de hacer un importantísimo aporte, básico, a los equipos de planificación, cual es la visión humana de los problemas, entendiendo por tal a un conocimiento vivenciado, real y comprometido de la problemática que afecta al medio social para el que se trabaja.

321 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects