Trabajo Social e intervención

Top PDF Trabajo Social e intervención:

Intervención del trabajo social desde el modelo de modificación de conducta

Intervención del trabajo social desde el modelo de modificación de conducta

Por último, el capítulo III identifica la intervención del Trabajo Social a partir del Modelo de Modificación de Conducta; además presenta una breve investigación de campo basada en entrevistas a profesionales del Trabajo Social en las áreas de Salud, Educación y Social para conocer si utilizan este modelo de intervención en sus respectivos campos de trabajo. De igual se refiere que la metodología utilizada en este estudio es la investigación descriptiva analítica y de revisión netamente bibliográfica de la que se ha podido citar la información fundamental de libros y artículos científicos de varios autores entre los cuales tenemos al Dr. Juan José Viscarret Jarro, Trabajador Social y docente investigador de la universidad Pública de Navarra-España.
Mostrar más

73 Lee mas

Diversidad sexual e Intervención Social: reflexiones desde el Trabajo Social

Diversidad sexual e Intervención Social: reflexiones desde el Trabajo Social

El contexto histórico y social de Valparaíso, en particular del ba- rrio Puerto de la ciudad, son el marco espacial donde se sintetiza la reunión de hechos históricos y marcas biográficas que poste- riormente serán parte de la transformación colectiva de un espa- cio en lugar (Tuan, 1983), entendiendo esto como la apropiación de un espacio físico –en el caso de esta investigación, un local co- mercial de la ciudad– para ser transformado a través del uso y las interacciones dadas en este espacio, en un lugar de encuentro, crítica y promoción de visibilidad. Por lo tanto, la conformación transversal de experiencias de participación social, ciudadanía y visibilización de grupos históricamente excluidos y segregados, a través de un particular lugar de ocio, en este caso, la discoteca “Pa- gano”. En esta investigación emergen elementos desde los discur- sos de los sujetos entrevistados que han permitido desarrollar una línea de análisis distinta a los objetivos originales, y que tienen relación con la mirada crítica sobre la intervención social desa- rrollada desde el Trabajo Social a favor de visibilizar las múltiples condiciones de exclusión y discriminación que viven las personas a partir de su orientación sexual. Es en esta línea que el presen- te trabajo toma algunos elementos teóricos que sustentan los ele- mentos que emergen de las convesaciones sobre el contexto local, y con ello, propone algunas ideas generales que ayuden a la cons- trucción colectiva de estrategias de intervención social responsa- bles con el contexto social, con la diversidad e integridad de las personas, mandato que emana de la más actual definición de Tra- bajo Social (IFSW, 2014).
Mostrar más

14 Lee mas

Intervención de trabajo social en la responsabilidad social de las organizaciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano

Intervención de trabajo social en la responsabilidad social de las organizaciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano

A partir de la definición anterior, se señala un punto importante para las OE, la gestión de la calidad; la cual se convierte en otro espacio de intervención para el trabajador social, pues, es la forma como se puede acceder a una certificación de calidad ya que estas organizaciones tienen el reto de desarrollar competencias mediante programas que atiendan a la demanda de ocupaciones socialmente productivas; esto implica formar personas capaces de integrarse a un mundo laboral, con conocimientos flexibles, competencias especializadas, que hagan uso eficiente de los recursos, capacidad de trabajo en equipo, entre otras aptitudes, es aquí cuando nos damos cuenta que el trabajo social no se limita solo a un área de bienestar, sino que también debe estar involucrado en todos los procesos que se dan tanto dentro como fuera de la organización.
Mostrar más

41 Lee mas

La intervención del Trabajo Social con familias multiproblemáticas

La intervención del Trabajo Social con familias multiproblemáticas

Tal y como señala esta misma autora, (Escartín Caparros, 1992), haciendo referencia al trabajo social sistémico con familias y coincidiendo con lo expuesto por de Robertis anteriormente, la intervención comienza desde el momento en que se establece el primer contacto entre el profesional y la familia, convirtiéndose éste en un momento clave en el que lo importante es recoger la máxima información posible acerca de la familia y de su contexto, ya que el diagnóstico se elaborará a partir de esta información y debe hacer referencia a todo el sistema, es decir, al contexto, a la estructura y a las interrelaciones de los miembros de la familia. También resulta necesario conocer la conducta sintomática y la función de ésta en la dinámica familiar. Los aspectos a observar para conocer esta dinámica son:
Mostrar más

60 Lee mas

Aproximación a la intervención con personas inmigrantes desde el Trabajo Social

Aproximación a la intervención con personas inmigrantes desde el Trabajo Social

El fenómeno de la inmigración no es algo nuevo aunque sí se encuentra en plena emergencia social. En consecuencia, su abordaje se mantiene en la base de las preocupaciones sociales y profesionales de quienes operan en dicha realidad. Con este trabajo se persigue explorar su situación actual y su relación con el Trabajo Social, planteándose conocer la realidad práctica de esta profesión desde la perspectiva de las personas inmigrantes. Para ello se realiza un estudio en el que participan 128 personas inmigrantes de la ciudad de Málaga que han mantenido y/o mantienen relación con la profesión del trabajo social a través de las actuaciones recibidas de estos profesionales desde entidades públicas y/o de iniciativa social. A partir de un cuestionario diseñado de forma específica se evalúan y analizan las siguientes categorías: perfil de la población inmigrante; y recursos y mejoras en la atención profesional recibida. Tras el análisis de los resultados se concluye en la importancia y necesidad del profesional del trabajo social en la intervención con la población inmigrante, siendo el profesional de referencia y promoviendo su inserción social y cobertura de necesidades básicas. Se constata la necesidad de una mejor coordinación entre profesionales que garantice el desarrollo de una intervención menos asistencialista, para lo que se requieren de espacios específicos de formación y políticas sociales más inclusivas. Para futuros trabajos se apunta la necesidad de ampliar este estudio hacia otros profesionales de la intervención social con inmigrantes.
Mostrar más

17 Lee mas

El abuso sexual infantil y la intervención desde el Trabajo Social

El abuso sexual infantil y la intervención desde el Trabajo Social

En cuanto al papel de los trabajadores sociales, Fuentes (2012) considera que la profesión del Trabajo Social es de vital importancia en el abordaje interdisciplinario del abuso sexual infantil, principalmente en el ámbito familiar, donde el trabajador social se coordina con otros recursos y servicios para atender la situación y proteger a los menores. Esta protección se consigue por tanto mediante la investigación, el asesoramiento y el apoyo, como se ha comprobado mediante la realización de las entrevistas. Es necesaria, además, una buena y adecuada coordinación entre todas las instituciones dedicadas a velar por los derechos de la infancia, como Fiscalía de Menores, Sección de Protección a la Infancia, Salud Mental Infanto Juvenil, CEAS y Equipos de Intervención Familiar, centros educativos y centros de salud, con el fin de paliar la situación lo antes posible, creando el menor daño o desajuste emocional en el menor víctima de abuso sexual.
Mostrar más

63 Lee mas

Metodología e ideología en la intervención profesional en Trabajo Social.

Metodología e ideología en la intervención profesional en Trabajo Social.

Entendiendo que el Trabajo Social surge como una forma institucionalizada de intervención en los problemas sociales que el mismo sistema genera, y que tiende a atenuar las manifestaciones de la cuestión social, puede pensarse su surgimiento como una estrategia de clase para mantener el orden hegemónico. En este sentido se vuelve indispensable analizar la postura ideológica subyacente en distintas propuestas teórico-metodológicas que históricamente han sido modelo de intervención en Trabajo Social. La función que el profesional como intelectual orgánico ejerce al interior de la lucha de proyectos políticos de las clases fundamentales, asumiendo tanto un carácter conservador como revolucionario, va a estar estrechamente relacionada a las posturas ideológicas y políticas subyacentes en las distintas propuestas metodológicas. Por otra parte, esta postura ideológica que asuma la profesión, va a converger en la elección de una determinada teoría social, una posición filosófica particular y un proceso metodológico de intervención
Mostrar más

7 Lee mas

El método de intervención en Trabajo Social como ideología

El método de intervención en Trabajo Social como ideología

El trabajo pretende realizar un acercamiento al debate epistemológico respecto al método de intervención profesional en Trabajo Social. Desde los primordios de la constitución de la profesión, la preocupación por definir procedimientos para el quehacer profesional está sometida a los requerimientos generales exigidos a la conformación de una disciplina como tal y no a la efectividad de la acción que esta misma desarrolla. Es decir, la urgencia de un método de intervención está ligada a una exigencia “externa” que impone la lógica formal respecto a la definición de lo que es ciencia, más allá de la necesidad que porta la praxis política y científica de reproducirse idealmente en el pensamiento el objeto de conocimiento e intervención, para aprender la objetividad de la realidad con la que se enfrenta, es decir, el método dialéctico.
Mostrar más

18 Lee mas

La Intervención como experiencia profesional en Trabajo Social

La Intervención como experiencia profesional en Trabajo Social

La intervención en el Trabajo Social, es la acción organizada y desarrollada por los trabajadores sociales con las personas, grupos y comunidades. Para la trabajadora social y profesora María Asunción Martínez Román (2003), dicha intervención está orientada a acompañar, ayudar y capacitar a las personas en sus procesos vitales para ser responsables, para ser libres de elegir y ejercer la participación, así como a facilitar los cambios de aquellas situaciones que supongan un obstáculo para el desarrollo humano y la justicia social, promoviendo los recursos de la política social, las respuestas innovadoras y la creación de recursos no convencionales, basados en el potencial solidario de las personas. Para tal fin, afirma la autora que no sólo se actúa profesionalmente con la gente y su ambiente más próximo, como es la familia, amigos y vecinos, sino que se intenta intervenir también en los contextos que condicionan o limitan sus posibilidades de desarrollo, teniendo como referentes la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y la promoción de la justicia.
Mostrar más

13 Lee mas

TRABAJO SOCIAL CON MUJERES: APORTES PARA LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL

TRABAJO SOCIAL CON MUJERES: APORTES PARA LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL

La Intervención Social con Mujeres se plantea como una temática cada vez de mayor relevancia para el Trabajo Social pues siguen prevaleciendo en la sociedad, y en particular en la sociedad jujeña, rasgos de la cultura patriarcal. Esto tiene su mayor expresión en la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los altos índices de violencia y la concentración del cuidado en la población femenina. A partir de esta realidad se plantean para el Trabajo Social escenarios de intervención complejos y particulares que demandan cambios al interior de la profesión, junto con la construcción de estrategias de intervención eficaces que den respuesta a las demandas que plantea este contexto social particular. Dichas estrategias no deberían responder al sentido común, si no que deberían tender a profesionalizar cada vez más nuestras intervenciones. Para este objetivo será indispensable la construcción de un método de abordaje y de intervención que nos permita, desde la profesión, encontrar alternativas de resolución a las problemáticas que atraviesan las mujeres de Jujuy. Un método que nos sitúe en el escenario social, contextualice las problemáticas y las estudie, en sus aspectos objetivos y subjetivos, a los fines de elaborar estrategias de intervención pertinentes y de provecho para las mujeres. Un método de análisis e intervención social que incluye necesariamente un posicionamiento teórico- ético-ideológico y político que nos lleve a repensar los principios de la profesión frente, y más allá, de dicha problemática.
Mostrar más

13 Lee mas

Acerca de las metodologías de intervención en Trabajo Social

Acerca de las metodologías de intervención en Trabajo Social

Sin embargo, dada la posibilidad y la necesidad de abrir espacios de discusión, lo que se intentará sustentar es este documento es que la crisis societal actual, demanda nuevas formas de acción profesional, teniendo en consideración los procesos de trabajo del Trabajo Social en los distintos campos de desempeño profesional, en la sociedad contemporánea, lo cual requiere un análisis riguroso del objeto del Trabajo Social, las formas como ésta ha desarrollado su “arsenal” teórico-metodológico y de la finalidad de la intervención profesional. Dicho análisis, principalmente, deberá estar soportado en la investigación. El documento se ha dividido en tres partes. En la primera parte, se presentan algunas aproximaciones al objeto de intervención propio del Trabajo Social, para sustentar porqué los cambios actuales demandan redefiniciones y exigen la de-construcción teórico-
Mostrar más

10 Lee mas

Intervención social desde el Trabajo Social: un campo de fuerzas en pugna

Intervención social desde el Trabajo Social: un campo de fuerzas en pugna

Allí se encuentran, entre otras, por un lado, la acción empresarial, que hoy, bajo la figura de la responsabilidad social, toma decisiones alrededor de estos temas, y, por otro lado, la acción científico-técnica, que desde la academia y la ciencia de alguna manera constituye el elemento que puede aportar y orientar la toma de decisiones, al ser un espacio de producción de conocimiento que propone marcos interpretativos y maneras de entender y abordar los problemas sociales. En palabras de Bourdieu (1998) (al referirse al neoliberalismo), se trata de un programa científico de conocimiento convertido en un plan de acción política, que respalda claramente un proyecto político. Por esta razón el último vector de esta fuerza es la acción gubernamental, cuyas decisiones se ven representadas en la política social y en los programas de gobierno. En algunos momentos, las acciones de unos y otros (acción empresarial, científico-técnica y gubernamental) se realizan coordinadamente.
Mostrar más

19 Lee mas

El teatro como herramienta para la intervención social: una aproximación desde el Trabajo Social

El teatro como herramienta para la intervención social: una aproximación desde el Trabajo Social

La intervención macro hace referencia al trabajo en grandes grupos o comunidades y se corresponde con el meso-sistema y el exo-sistema de la teoría ecológica de Bronfenbrenner. El teatro-foro es una herramienta de sensibilización que marca sus objetivos más allá de la intervención a nivel individual o grupal, esta metodología va dirigida a la concienciación de la ciudadanía en general sobre una determinada situación-problema. También el teatro comunitario actúa en estos sistemas ya que se desarrolla dentro de un barrio o un pueblo y potencia aspectos beneficiosos que ayudan a una construcción de ciudadanía. En un grupo de teatro con estas características “se canalizan y trabajan cuestiones vinculadas a la vida cotidiana de los vecinos que conforman la comunidad, desde donde se generan y fortalecen espacios de participación, incorporando y compartiendo distintos saberes, no sólo vinculados a lo teatral, sino también a lo organizativo, al trabajo colectivo, a la gestión” (Gertrudis, 2009:3).
Mostrar más

65 Lee mas

Cuadernillo de Trabajo: Intervención de trabajo social en el área de medio ambiente

Cuadernillo de Trabajo: Intervención de trabajo social en el área de medio ambiente

El cuadernillo se estructura en función de la comprensión de los procesos teórico- prácticos, orientados a ofrecer experiencias que estimulen el abordaje y dominio por parte de los profesionales de las ciencias sociales y de los actores que decidan un ejercicio desde esta orilla. De forma sistemática se da inicio con la presentación de los marcos legales y jurídicos que rige las acciones en este ámbito, elementos que deben ser apropiados y manejados como garantía para enmarcar los procesos. Seguidamente nos centramos en las intervenciones desde cada uno de los espacios que se dan en los cuales el y la trabajadora social puede intervenir aplicando metodologías propias de nuestro quehacer profesional, ejercicios que se plantean desde un soporte epistemológico. Para terminar presentamos lo que hemos definido como capacidades y competencias de un o una trabajadora social para intervenir desde el área de Medio Ambiente apuntando así a una verdadera transformación social, sumándose a ello un código de ética ambiental que conlleve a un ejercicio consciente, responsable, fundado desde la aceptación a las diferencias. En definitiva esperamos que este cuadernillo de trabajo se convierta en una pieza didáctica y una importante herramienta para fortalecer la acción y mediación de los profesionales de Trabajo Social en el ejercicio de la Gestión Ambiental propiciando a partir de nuestra mediación la participación activa y responsable de los actores sociales, quienes se convierten en sujeto y objeto de nuestro accionar.
Mostrar más

65 Lee mas

La mediación familiar en la intervención profesional del trabajo social

La mediación familiar en la intervención profesional del trabajo social

falta de respuesta de los gobiernos locales a las necesidades de las familias, excesiva burocracia y politización, falta de coordinación, etc. Todo lo planteado anteriormente hasta ahora se relaciona, finalmente, con el contexto de las políticas sociales, que al estar diseñadas básicamente en función de individuos y no de familias, carecen de una perspectiva familiar y al hacerlo dispersan sus esfuerzos y minimizan sus resultados. (Aylwin y Solar, 77). La profesión de Trabajo Social tiene una extensa variedad de campos de intervención y en cada uno de ellos son ilimitadas las funciones que debe desempeñar, de manera particular al intervenir con familias que atraviesan conflictos necesita cumplir con el papel de mediador. Adicionalmente el trabajar con las familias incluye intervenir en temas más extensos como son su entorno social y todos sus miembros incluyendo a la familia nuclear y a la extensa así como también a las personas con los que se relacionan día a día, por lo cual el Trabajador Social debe ser un profesional que se encuentre capacitado académicamente para intervenir en esta área, así como también aplicar la mediación en su profesión.
Mostrar más

87 Lee mas

A pesar del pronóstico de olvido: intervención desde el Trabajo Social

A pesar del pronóstico de olvido: intervención desde el Trabajo Social

Proceso de la aparición de los cuidadores Tomada de Fernández y Gutiérrez (2013:46) Debido a los aspectos anteriormente citados y bajo este contexto surge en el 2006 la Ley de Dependencia, esta ley fija los niveles de cobertura que deben otorgarse a las personas dependientes. Otorga derecho a las personas con alguna dependencia a recibir atención por parte del estado. Posteriormente esta ley ha sufrido modificaciones en el 2011, algunos de los aspectos que cambiaron fueron: reducción a tres de los grados de dependencia, reducción de un 15% en la prestación por cuidado familiar y cambios en la cotización de la seguridad social. También se ha incluido a personas con necesidades especiales en el denominado copago farmacéutico. Por otra parte se aprobó un nuevo baremo de valoración de la situación de dependencia. A todo esto mencionado anteriormente se le añaden todas las variaciones que ha realizado cada Comunidad Autónoma.
Mostrar más

50 Lee mas

LOS NUEVOS CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

LOS NUEVOS CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

Al entrar la sociedad salarial en crisis en la década de los '70 y “al desestructurarse los antiguos marcos colectivos de socialización se está frente al fin del compromiso social, resurge la figura del individualismo en masa, que afecta a los grupos más vulnerables y desafiliados, caracterizados por el déficit de marcos colectivos, cuyo horizonte es la atomización el aislamiento y la desconexión”(Svampa Maristella, 2009), retomándose y traduciendo lo imprevisible y el desorden en “el sujeto fragilizado de Robert Castel, por la ausencia de consideración y seguridad, un individuo anómico desocializado” que Svampa resitúa “en los desocupados y en los sin techo como la consecuencia extrema del individualismo negativo.
Mostrar más

13 Lee mas

El rugby como herramienta de intervención en trabajo social

El rugby como herramienta de intervención en trabajo social

Para González (2001) se trataría de brindar a los jóvenes a través del deporte un tiempo para relajarse física y mentalmente y ayudarles a evadirse para poder así afrontar mejor los problemas, permitiendo canalizar sus demandas, su creciente necesidad de autonomía, el rechazo de la protección adulta o la exposición a conductas de riesgo, facilitando la búsqueda de un equilibrio armónico en su persona, que sean educados con sentido de la dignidad, y de la autodisciplina, que acepten la realidad como es para poder cambiarla. La educación a través del deporte debe impulsar a los jóvenes hacia una vida pública más activa y comprometida que fomente en ellos el gusto de la iniciativa, la participación y la organización social.
Mostrar más

87 Lee mas

Etica y trabajo social.pdf

Etica y trabajo social.pdf

La metáfora de la ética como una dimensión de toda acción (incluida en ella esa especie de acción que es la intervención social), “sugiere que la ética es uno de los ejes según los cuales puede y debe ser analizada la existencia” (Ladrière 2006: 26). La ética es un componente de la existencia entre otras razones porque provee los marcos axiológicos y normativos que deben guiar la acción. Tales marcos sobredeterminantes de la acción, primero introyectados en los procesos de socialización que es también moralización, vehiculan un patrimonio moral forjado dentro un mundo de la vida compartido intersubjetivamente. Corresponden a lo que Aranguren consagrara como ‘moral vivida’, ese universo denso de referencias “morales personales y sociales, realmente asumidos por las personas” (Cortina 2001: 16). En este nivel de la ‘moral vivida’ es donde se reconoce un universo de ‘intuiciones morales’. Intuiciones que –al decir de Habermas- “nos informan acerca de cuál es la mejor forma en que debemos comportarnos para contrarrestar mediante los miramientos y el respeto la extrema vulnerabilidad de las personas” (Habermas 2000: 18). O –para decirlo con Ladrière- la intuición es “la aprehensión de la significación ética de la situación, de la manera en que, en esa situación, la exigencia ética solicita la acción” (Ladrière 2006: 103). Es respecto de esas intuiciones que se ejerce la reflexión cuyo rol puede ser comprendido como el “de recoger la intuición en el movimiento del pensamiento crítico y de articular en conceptos lo que se anuncia en la intención intuitiva (visée)” (Ladrière 2006: 103). Las categorías de ‘intuición’ y ‘reflexión’ indican, de este modo, dos momentos inescindibles de la vida ética (Ladrière 2006: 101).
Mostrar más

143 Lee mas

Trabajo social forense.pdf

Trabajo social forense.pdf

En este contexto, para el análisis e intervención frente a la violencia intrafamiliar- maltrato infantil, resultan importantes éstas premisas, pues las familias se encuentra en el entramado conformado por las dimensiones indi- vidual, microsistema, exosistema y macrosistema, en la medida que los grupos familiares independientemente de la tipología, se encuentran conformadas por unas personas que presentan según el caso, momentos muy particulares dentro de su proceso de vida individual y familiar, poseen una historia de socialización particular, expectativas frente a los roles genéricos, fracasos, temores, y angustias. Estas mismas personas son el resultado de toda una historia en construcción que nace desde su concepción, crecieron en una familia con valores, costumbres, tabúes, se desen- vuelven en un contexto histórico, social, económico, cultural, ambiental, así como en unas cotidianidades. Todos estos niveles de realidad cruzados, entramados, relacionados entre sí, dan cuenta de las formas de cómo cada familia en particular se conduce así misma o resuelve sus problemas, en este caso por medio del maltrato a niños, niñas y adolescentes.
Mostrar más

94 Lee mas

Show all 10000 documents...