Transformación de la sociedad

Top PDF Transformación de la sociedad:

Particularidades de la transformación de la sociedad cooperativa

Particularidades de la transformación de la sociedad cooperativa

Sumario: Introducción. I. Comprendiendo la transformación societa- ria. II. La transformación delante de los demás mecanismos de mutación societaria. III. De la transformación en Sociedad Cooperativa a la transfor- mación de la Sociedad Cooperativa. IV. La señal positiva de la Asamblea General para la transformación de la cooperativa. V. El efecto de la trans- formación en relación a los miembros. VI. La transformación de la socie- dad cooperativa y la preservación de los derechos de los acreedores. VII. El destino de los Fondos en el caso de transformación en el seno de la Socie- dad Cooperativa. VIII. La cuestión del capital social en el caso de transfor- mación en sociedad cooperativa. IX. El substrato axiológico-cooperativo como preponderancia de la identidad de la Sociedad transformada en Cooperativa. X. La clasificación de la Sociedad Cooperativa brasileña. XI. Ponderación general respecto a la transformación de la Sociedad Coope- rativa brasileña. XII. Escorzo crítico respecto a la transformación de la So- ciedad Cooperativa brasileña. XIII. Reflexiones últimas. XIV. Bibliografía.

18 Lee mas

La transformación de la sociedad cooperativa

La transformación de la sociedad cooperativa

En cuanto al contenido de la regulación en el marco de las Leyes autonómicas, encontramos dos tendencias, una que tiende a admitir la transformación, sin poner barreras, sin perjuicio de prever el destino de los fondos no disponibles en términos similares a la LCoop, así, en- tre otras, la LCCM, LCMur, LCCV, junto a esta tendencia. En otras leyes aumentan los obstáculos para la transformación, éstas últimas recurren a dos técnicas, que no siempre son concurrentes, exigen la justificación de razones económicas para la trasformación, así la LCPV, se refiere a la necesaria justificación de necesidades empresariales que exijan solu- ciones inviables en el sistema cooperativo (art. 85), necesidad que tam- bién debe justificarse en la LCCat (art. 84), art. 108.1 LCAnd , art. 75 LCEx. Y además, en el algún caso, se exige que el acuerdo de transfor- mación sea autorizado, u homologado, como ocurre con el Consejo Andaluz de Cooperación, o del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (arts. 85 LCPV, y 108 LCAnd). Habiéndose criticado esta téc- nica, por algún autor, en términos que compartimos, al entender la dudosa aptitud de órganos que han sido creados con carácter consul- tivo y asesor para asumir tal facultad; por la discrecionalidad con la que pueden llegar a decidir sobre la transformación, y en definitiva por la injerencia que supone en la esfera de la organización interna de una sociedad 5 . Incluso, se ha propuesto como formula para solventar estos

18 Lee mas

La globalización de la sociedad del conocimiento y la transformación universitaria

La globalización de la sociedad del conocimiento y la transformación universitaria

El fenómeno de la transnacionalización y la virtualización de las universidades, propio de la globalización, ha traído la aparición de las denominadas “seudouniversidades” -instituciones sin soporte académico y algunas desconocidas-, que ofrecen entrenamiento especializado en una variedad de áreas. La mayoría de ellas son entidades con ánimo de lucro, cuya preocupación esencial no son los valores ni la calidad de la docencia. Estas instituciones van en contra de la misión y de los ideales de la universidad. En América Latina, la falta de convergencia en las políticas de ES y la influencia de modelos heterogéneos en la región, explican el bajo impacto de la transformación para dar respuesta a la globalización en la sociedad del conocimiento. Los Estados requieren incrementar la inversión en el financiamiento -especialmente en la universidad pública-, con el objetivo de mantener la calidad y la igualdad, y promover el acceso, la equidad y la diversificación.

14 Lee mas

Ciudadanía y transformación social en la sociedad mediatizada

Ciudadanía y transformación social en la sociedad mediatizada

En los medios de comunicación, si realmente dejamos de tratar a los usua- rios como padres que les enseñen a sus hijos/as, no sé, si les dejamos… entrar a los usuarios, y eh… provocamos también debates sanos, no debates, eh, altiso- nantes, no debates encrespados, no debates que conduzcan a la polarización de posturas, yo creo que tenemos muchísima responsabilidad. Y yo siempre eh… cada vez que tengo oportunidad en la comunidad de los medios de comunica- ción, eh, apuesto por la reflexión, porque las noticias no sean… 28 flashazos que nos llegan en un día, sino que pensemos en ellas como algo que construye la sociedad o que ayuda a la sociedad cada vez a tomar mejores decisiones. (E21)

12 Lee mas

Art – Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red II – Castells – 2008

Art – Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red II – Castells – 2008

La distinción entre medios de comunicación masiva y la autocomunicación de masa tiene un valor analítico, pero sólo con la condición de añadir que ambos interactúan en la práctica de la comunicación, al tiempo que convergen las tecnologías de la comunicación. Las empresas de medios de comunicación pretenden posicionarse en el ámbito de la comunicación a través de Internet; los principales medios de comunicación establecen vínculos directos con la red de comunicación horizontal y con sus usuarios, pasando así a ser menos unidireccional en sus flujos de comunicación, al tiempo que exploran de forma implacable la blogosfera para seleccionar temas y cuestiones de interés potencial para su audiencia; los actores que luchan por el cambio social con frecuencia usan la plataforma de Internet como una forma para influir en la agenda informativa de los principales medios de comunicación; y las élites políticas, en todo el espectro político, utilizan cada vez más las formas y medios de la autocomunicación de masa, porque su flexibilidad, su carácter instantáneo y su capacidad sin trabas para difundir cualquier tipo de material son especialmente relevantes para la práctica de la política mediática en tiempo real. Por lo tanto, el estudio de la transformación de las relaciones de poder en el nuevo espacio de la comunicación tiene que considerar la interacción entre los actores políticos, los actores sociales y las empresas de medios de comunicación tanto en los medios de comunicación de masas y los medios de comunicación en red, como en la interconexión entre los diferentes medios que se están articulando rápidamente en un sistema mediático reconfigurado. Ilustraré estos nuevos progresos con algunos ejemplos, aunque trataré de encontrar un sentido analítico a las tendencias observadas con el apoyo de las contribuciones de los estudiosos de la comunicación.

12 Lee mas

El sistema educativo español no

El sistema educativo español no

Una comunidad de aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una Sociedad de la Información para entorno para conseguir una Sociedad de la Información para todos y todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad, que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula . Siendo el objetivo prioritario mejorar los aprendizajes de los niños y niñas de la escuela.

51 Lee mas

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA 2009

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA 2009

En términos generales, la madurez de la administración electrónica ha aumentado espectacularmente desde el año 2000. En la mayoría de los países los avances más rápidos se produjeron durante los primeros años en los que se pusieron en marcha programas específicos para la eAdministración, tendencia lógica puesto que inicialmente se partía de un punto de bajo desarrollo. Durante estos 10 años las Administraciones han ido renovando esos programas iniciales para seguir avan- zando, y en estos momentos el principal freno viene del estancamiento en el aumento de usuarios de eAdministración. Una tendencia ampliamente extendida en las Administraciones Públicas es orientar sus actuaciones para cen- trarlas en ciudadanos y empresas, de manera que los servicios estén orientados a facilitar las gestiones adminis- trativas y así ocultar la complejidad intrínseca de las Administraciones. Por ello, los portales de ventanilla única están cada vez más extendidos entre los servicios disponibles, no sólo como repositorio de toda la información relevante que puedan necesitar los ciudadanos, sino también desde 2003 para permitir la interactividad. Tal y como se ha comentado en el capítulo dedicado a regulación y políticas, los pasos más importantes que se han dado desde la normativa en el caso de España son la Ley 59/2003 del 19 de diciembre sobre firma electrónica, que permitió el re- conocimiento jurídico de la firma electrónica y por lo tanto abrió paso a la identificación de las personas de cara a los servi- cios de la Sociedad de la Información; y la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos o «Ley de Administración Electrónica», la cual garantiza el derecho de los ciudadanos a acceder electrónicamente a los servicios de la Administración Pública y que obliga a las instituciones a tener sus sistemas preparados el 31 de diciembre de 2009. Durante estos años además se han llevado a cabo planes de desarrollo y proyectos para ayudar así a la exten- sión de la Sociedad de la Información y la Administración electrónica. Hay que destacar el DNI

479 Lee mas

Cómo queremos envejecer: Propuestas de la sociedad civil a las deficiencias de la sociedad de bienestar en España

Cómo queremos envejecer: Propuestas de la sociedad civil a las deficiencias de la sociedad de bienestar en España

Las deficiencias del Estado de bienestar, originadas por la acumulación por desposesión 30 que las políticas neoliberales han contribuido a generar, son potenciales formas de negocio para las empresas, de ahí que desde muchos ámbitos se promueva la divulgación de proyecciones estadísticas futuristas con carácter absolutamente irreversible, como si en el tránsito hacia estas fechas, no pudieran adoptarse medidas para paliar los problemas que se denuncian y que el propio sistema ha creado: Alcanzar acuerdos internacionales para transferir temporalmente nuestro excedente de mano de obra altamente cualificada, abrir las puertas a una inmigración controlada, fomentar las ayudas a la infancia o reducir la jornada laboral hasta alcanzar el pleno empleo coordinada por sectores de producción, son solo algunos mínimos ejemplos que contribuirían a invertir la pirámide de población, y que solo pueden adoptarse en una sociedad dinámica que tuviese como objetivo principal una drástica reducción de las desigualdades sociales basada en la equidad e igualdad de oportunidades, y no en la acumulación de riquezas por unas elites empoderadas en connivencia con el poder instituido que ellos mismos han contribuido a crear.

28 Lee mas

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA 2009

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA 2009

En términos generales, la madurez de la administración electrónica ha aumentado espectacularmente desde el año 2000. En la mayoría de los países los avances más rápidos se produjeron durante los primeros años en los que se pusieron en marcha programas específicos para la eAdministración, tendencia lógica puesto que inicialmente se partía de un punto de bajo desarrollo. Durante estos 10 años las Administraciones han ido renovando esos programas iniciales para seguir avan- zando, y en estos momentos el principal freno viene del estancamiento en el aumento de usuarios de eAdministración. Una tendencia ampliamente extendida en las Administraciones Públicas es orientar sus actuaciones para cen- trarlas en ciudadanos y empresas, de manera que los servicios estén orientados a facilitar las gestiones adminis- trativas y así ocultar la complejidad intrínseca de las Administraciones. Por ello, los portales de ventanilla única están cada vez más extendidos entre los servicios disponibles, no sólo como repositorio de toda la información relevante que puedan necesitar los ciudadanos, sino también desde 2003 para permitir la interactividad. Tal y como se ha comentado en el capítulo dedicado a regulación y políticas, los pasos más importantes que se han dado desde la normativa en el caso de España son la Ley 59/2003 del 19 de diciembre sobre firma electrónica, que permitió el re- conocimiento jurídico de la firma electrónica y por lo tanto abrió paso a la identificación de las personas de cara a los servi- cios de la Sociedad de la Información; y la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos o «Ley de Administración Electrónica», la cual garantiza el derecho de los ciudadanos a acceder electrónicamente a los servicios de la Administración Pública y que obliga a las instituciones a tener sus sistemas preparados el 31 de diciembre de 2009. Durante estos años además se han llevado a cabo planes de desarrollo y proyectos para ayudar así a la exten- sión de la Sociedad de la Información y la Administración electrónica. Hay que destacar el DNI

479 Lee mas

Debates de la sociedad civil

Debates de la sociedad civil

Institución Futuro, el think tank independiente de Navarra, tiene como misión fundamental diseñar y promover un mejor futuro de la sociedad civil navarra en el ámbito socioeconómico, mediante el análi- sis de las políticas públicas y la presentación de propuestas inno- vadoras logradas a través de sus investigaciones y actividades. Dado que el 22 mayo de 2011 se ce- lebran elecciones autonómicas en Navarra, nos parece un buen mo- mento para plantear a la sociedad y a los principales cabezas de lista de nuestra región algunas ideas sobre cómo creemos que debería orientarse la Navarra del futuro. Por ello Institución Futuro, junto a sus socios, ha puesto en marcha unas sesiones de trabajo con una veintena de expertos en diferentes materias con el objetivo de generar ideas, propuestas e iniciativas que ayuden a modernizar la economía y estimular el avance de nuestra sociedad. Estos expertos proceden de ámbitos muy diversos: área aca- démica/universitaria, mundo de la empresa, consultores, economis- tas, etc.

18 Lee mas

Art – Determinismo Tecnologico-Filosofia de la tecnologia – Broncone – 2007

Art – Determinismo Tecnologico-Filosofia de la tecnologia – Broncone – 2007

usos sociales no entenderemos nunca los objetos de la tecnología y los procesos. Jesús Vega, 1996 ha estudiado cómo el hecho de que las primeras máquinas de vapor desarrolladas en el Museo de Alejandría solamente tuvieran una recepción como objetos ornamentales explica el que la oportunidad tecnológica de la tecnología del vapor tuviese que esperar varios siglos más. Los ingenieros alejandrinos solamente construyeron juguetes, máquinas maravillosas que nadie empleó como fuentes de energía mecánica en las necesidades cotidianas. Hay muchos más factores, desde luego, pero la cuestión interesante es que ese uso ornamental es responsable, más que la falta de una teoría, de que no se percibiese como una posibilidad de fuente de energía. En el Mediterráneo romano y helenístico parece haber exis- tido una barrera a la difusión de la energía de vapor. Pero esta barrera no estaba en el conocimiento de los ingenieros, ni en su habilidad, sino que se encuentra en las expectativas de uso de la sociedad, que hace invisible esta tecnología. Así como la energía hidráulica, pro- ducida por molinos de eje horizontal, parece haberse extendido en el imperio romano, no encontramos casos sistemáticos de uso de la energía de vapor.

44 Lee mas

Show all 10000 documents...