Transformación en la educación

Top PDF Transformación en la educación:

Educación y turismo: una herramienta para la transformación social

Educación y turismo: una herramienta para la transformación social

La tercera etapa, la llamamos DESARROLLO, y es, desde el eje educativo, el momento de transformar el saber en experiencia, de aplicar la teoría en la práctica. Como dijimos anteriormente, nos basamos en la educación popular cuyo objetivo consiste en facilitar la acción transformadora de sectores populares para el mejoramiento de sus condiciones de vida. Por lo tanto, tomamos el aporte de Paulo Freire en “Pedagogía del Oprim ido”, quien plantea que será tarea de la educación popular la liberación de oprimidos y opresores, cambiando el paradigma y dejando de ser asistencialistas con quienes necesitan, brindándole las herramientas necesarias para que se transformen en actores protagonistas, partícipes del proceso de transformación.
Mostrar más

14 Lee mas

Pedagogía personalista para la transformación de la educación superior

Pedagogía personalista para la transformación de la educación superior

Históricamente, se ha procedido a buscar nuevos métodos y técnicas de enseñanza para mejorar la calidad de la educación, sin embargo, el simple cambio de metodología es incapaz de provocar una transformación en el proceso educativo. Las dimensiones pedagógicas que no pueden ser negociadas ni pospuestas son la Antropológica y la Teleológica. La transformación educativa con enfoque pedagógico amplio, ético y con un sentido finalista: la plenitud del ser humano, necesariamente debe tener una concepción antropológica diferente, con una nueva visión del educando como persona, como hombre digno.
Mostrar más

20 Lee mas

Educación Continua de la UNAE: Un modelo que aporta a la Transformación Educativa del Ecuador

Educación Continua de la UNAE: Un modelo que aporta a la Transformación Educativa del Ecuador

La sociedad contemporánea se enfrenta día a día a un vertiginoso avance científico – tecnológico, que demanda a la Educación Superior nuevos desafíos dirigidos a la implementación de nuevos métodos que favorezcan la transformación y actualización profesional pedagógica del docente. En consecuencia, la educación exige ser concebida desde un enfoque crítico- reflexivo en la unidad de lo cognitivo - afectivo, para lograr una comprensión y actuación acorde a las transformaciones sociales de cada contexto. Por ende, lograr un equilibrio en la relación universidad – instituciones escolares, desde valores trascendentales como la igualdad, equidad, solidaridad y el respeto a la diversidad constituye para la educación una prioridad.
Mostrar más

22 Lee mas

Educación Ambiental, un recorrido para la transformación ciudadana

Educación Ambiental, un recorrido para la transformación ciudadana

El mundo del que formamos parte, cada vez más complejo y diverso, y la cultura glo- balizada preponderante nos imponen estilos de vida que son el resultado de modelos de desarrollo que ponen en riesgo la integridad de los ecosistemas. En este contexto, se hace cada vez más necesario una educación que incida sobre la transformación cultural, par- ticularmente si queremos ser parte de una educación para la sostenibilidad (Vilches- Norat, 2015). Nuestra práctica parte de una visión ecológica del ambiente (Capra, 2005) y (Sterling, 2011) que nos lleva a un actuar crítico en plena conciencia de que debemos mantener la integridad del sistema ecológico y su sostenibilidad.
Mostrar más

7 Lee mas

Educación física como proyecto de innovación y transformación cultural

Educación física como proyecto de innovación y transformación cultural

Argumentaremos en el artículo que la alfabetización física es una capacidad hu- mana fundamental, indispensable para la forma en que los seres humanos crean y conducen sus vidas, y un factor esencial de calidad de vida, y que la infancia y la adolescencia son períodos críticos para una promoción efectiva de la alfabetización fí- sica. Así, se hará la defensa de que la Edu- cación Física debe ser entendida como un proyecto de innovación y transformación cultural que tiene por finalidad formar un “ciudadano” físicamente alfabetizado (a physically literate person), consciente de sus derechos y deberes, dando oportuni- dad a todos los niños, niñas y adolescentes de adquirir los conocimientos y desarrollar las actitudes y competencias necesarias para una participación emancipada, sa- tisfactoria y prolongada en la cultura del movimiento, en una sociedad democráti- ca, a lo largo de toda la vida. Trataremos de aclarar qué se entiende por alfabetiza- ción física y describiremos el papel que la Educación Física debe desempeñar en el desarrollo de la alfabetización física, des- cribiendo los tópicos a considerar por una metodología de enseñanza susceptible de promover la motivación, el conocimiento, la confianza y la competencia motora, es decir, los atributos necesarios para la prác- tica de la actividad física y del deporte a lo largo de la vida.
Mostrar más

14 Lee mas

ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN EDUCACIÓN MEDIA

ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN EDUCACIÓN MEDIA

Durante el año escolar 2015-2016, se desarrolló la propuesta de proceso de transformación curricular en 68 instituciones educativas de educación media general en las 24 regiones del país. Luego de un proceso de seguimiento y sistematización, para el año escolar 2016-2017, se inicia el proceso de transformación curricular del nivel de educación media en todos los centros educativos en todo el territorio nacional, con el fin de garantizar el pleno desarrollo de las potencialidades humanas, la formación de una ciudadanía protagónica, crítica y consciente, así como la preparación para estudios posteriores en el marco de la educación a lo largo de toda la vida. Se contempla un plan de estudios centrado en un conjunto de referentes éticos y procesos indispensables que se concretan a través de las áreas de formación y los temas generadores.
Mostrar más

13 Lee mas

Educación y Universidad para la transformación social. Balances y desafíos a 100 años de la reforma de Córdoba

Educación y Universidad para la transformación social. Balances y desafíos a 100 años de la reforma de Córdoba

Las problemáticas mundiales que enfrenta el ser humano en la actualidad demandan soluciones creativas e innovadoras desde un nuevo paradigma que implican una transformación ética del ser humano con privilegio del bien común y colectivo, que invierta su energía en todas sus dimensiones y capacidades, en una vida creativa que le posibilite generar propuestas de solución. Situaciones que imponen retos a la educación, una nueva epistemología de la pedagogía dirigida a formar la conciencia ética, entendida como la forma más elevada de creatividad según Marina (2006), a movilizar las potencialidades y/o capacidades de las personas en forma creativa para su actuar, sustentadas en los trabajos de Wagensberg (2017), Pope (2005) y Stern- berg (2015) y abordada en el proceso de formación desde el enfoque del Cubo líquido (Hervitz, S, 2011). Se requieren proyectos curriculares diseñados desde aportes de Sacristán (1991), Tejada (2005), Pérez (1992), concebidos desde la teoría de fracta- les (Mandelbrot,1982), aplicada al diseño curricular (Rodríguez, 2008); que incluyan como eje de formación de docentes, la creatividad y garanticen la formación de ciu- dadanos comprometidos con la construcción de una sociedad crítica, creativa y soli- daria; con capacidad de aprender a aprender para afrontar la cambiante y compleja sociedad contemporánea (Modelo pedagógico UNAE) desde enfoques de la comple- jidad (Bateson, 1972; Ciurana, 2003; Mota, 2003; Morin, 2003). Pensar la creatividad en términos de complejidad, como un valor social y de futuro; abordada desde la inter y la transdisciplinariedad (Nicolescu, 2000; Mena, 2003; Magendzo, 1992; Pérez, 2017; Fernández, 2003). La ponencia presenta un avance del desarrollo del proyecto que corresponde a la estructura del marco teórico, la consolidación de antecedentes relevantes y los resultados del pilotaje previo sobre estrategias para la formación en creatividad desde el cubo líquido. La metodología se organiza en tres fases: construc- ción de la herramienta innovadora, validación y difusión. Estrategias metodológicas: talleres de reflexión, conversatorios, grupos de discusión y reflexión, observación par- ticipante, diarios de campo, entrevistas, talleres de creatividad y análisis de contenido.
Mostrar más

254 Lee mas

Educación artística, transformación social y universidad

Educación artística, transformación social y universidad

otros lenguajes artísticos y de comunicación, etc.). Estas experiencias han activado una partici- pación social en la dimensión cultural y artística contemporánea, incorporando agentes y parti- cipantes que de otro modo no accederían a esta esfera de lo artístico. Retomando a Gibbons, el conocimiento sobre el arte ya no será propiedad de la universidad o de la comunidad, sino un producto emergente del compromiso compartido entre ambos. Esto sin duda, tiene consecuen- cias y va a suponer una transformación social importante. El arte tiene un impacto tanto en lo individual como en lo social y este impacto o transformación a través del arte hará reflexionar sobre cuestiones como: ¿quiénes son ahora los/las artistas?, ¿qué compromiso tiene el o la artis- ta con la sociedad?, ¿qué otras profesiones o perfiles están transformando el arte (profesionales de lo comunitario, educadores/as, profesorado, profesionales de la salud y el bienestar, etc.), ¿qué tipo de arte financiarán las instituciones?, ¿qué formación necesitará el o la artista que trabaje con y en la comunidad?, ¿qué lugar ocupa la educación artística en este arte social? ¿deberían ser estas prácticas remuneradas?, ¿qué responsabilidades asumen cada uno/a de los agentes implicados en ellas (universidad-institución-comunidad) ?, ¿sería necesario un códi- go ético o pacto social que generara un marco legal para este tipo de prácticas y experiencias? Otro de los aspectos que indudablemente ha de plantearse, es la sostenibilidad de este tipo de experiencias, en un principio exitosas por su carácter experimental e innovador, pero que requieren un importante esfuerzo de gestión por parte de toda la red de instituciones y agentes implicados. En estos primeros años de experimentación, una de las ventajas incuestionables para su sostenibilidad ha sido el capital humano aportado por el alumnado universitario duran- te sus prácticas curriculares. Sin duda, la participación de los y las estudiantes como creadores/ as de estos proyectos y experiencias no es solo necesaria para la consecución de sus títulos universitarios, sino que además es una fuente de conocimiento, que la universidad ha de cuidar y proteger. El valor de cada una de las experiencias desarrolladas en las prácticas por este alumnado es incuestionable, puesto que ha generado un marco práctico extensísimo para la experimentación del arte en lo social. Bastaría con reflexionar sobre el alcance y la dimensión cuantitativa del trabajo de 89 estudiantes en alrededor de 30 instituciones diferentes con la participación de más de 230 personas de diferentes contextos y realidades sociales.
Mostrar más

16 Lee mas

La Transformación del Currículo de la Educación Básica y Superior

La Transformación del Currículo de la Educación Básica y Superior

Con el transcurso de los años y en la medida que estas reformas se van ejecutando, en Ecuador, la Educación Superior cumple un rol protagónico y de acción hacia la educación de calidad para todas y todos los ecuatorianos, formando a los futuros docentes en todos los ámbitos y contextos nacionales e internacionales. Como es el caso de la Universidad Nacional de Educación (2016), que tiene como misión: “contribuir a la formación de talento humano del sistema educativo para la construcción de una sociedad justa, equitativa, libre y democrática, generando modelos educativos de excelencia, caracteriza­ dos por rigor científico, enfoque de derechos y de interculturalidad”, (p.2). Y que, según Álvarez, Didriksson, y Larrea (2016), es: “concebida como núcleo de pensamiento y reflexión del nuevo sistema educativo ecuatoriano” (p. 26), forjando docentes con pensamientos de: desarrollo, progreso, investigación e innovación; vistos desde la práctica con la utilización de diferentes métodos de investigación en los diferentes contextos nacionales. En nuestro país se ejecutan estas medidas en función de alcanzar los objetivos planteados por la agenda 2030, de las Naciones Unidas.
Mostrar más

14 Lee mas

Proceso de enseñanza aprendizaje del medio natural y su transformación en la Educación Primaria: "el paisaje y su transformación"

Proceso de enseñanza aprendizaje del medio natural y su transformación en la Educación Primaria: "el paisaje y su transformación"

Por último, debo reseñar que el paisaje engloba todo aquello a lo que se enfrentan nuestros alumnos en su día a día, sobre todo el entorno más próximo, por lo que es de vital que lo conozcan, que lo descubran, que lo comprendan y que se “sumerjan” dentro, interactuando con él. Es bueno que desde estas edades, incluso antes, se fomenten este tipo de actividades puesto que todo aquello de lo que han aprendido les servirá en un futuro para desenvolverse de la manera más adecuada en las situaciones o diferentes circunstancias en las que se puedan encontrar a lo largo de sus vidas. Además esto provocará que, como se les ha educado desde pequeños, desarrollen una actitud y conciencia crítica y de respeto hacia el cuidado y la conservación de todos los entornos, tanto naturales como los que constituyen parte del patrimonio cultural de nuestro planeta, fomentando así una educación ambiental que favorecerá a las sociedades futuras.
Mostrar más

75 Lee mas

Altruismo : camino de transformación para la convivencia desde la educación física

Altruismo : camino de transformación para la convivencia desde la educación física

El presente capítulo tiene como propósito dar cuenta de la ruta de descripción y análisis frente a una problemática directamente relacionada con la Educación Física, se encuentra marcada por cinco parámetros importantes que se encontrarán en el presente texto: primero una descripción de la realidad, que implica la exposición detallada de lo observado en diferentes semestres de la carrera y del diario vivir; segundo, un análisis de esta realidad desde factores políticos, económicos, culturales, educativos y sociales, en un marco más sistémico y por tanto relacional; en un tercer paso, se encuentra la toma de decisión de los temas a tratar: Egoísmo como problemática social reproducido en la Educación Física; en cuarto momento, se exponen algunos antecedentes frente al altruismo, que se hace importante incluir para evidenciar que ya se ha pensado un camino de cambio por medio de este tema; y por último, se manifiesta el para qué del presente proyecto, que incluye el posible propósito de formación.
Mostrar más

98 Lee mas

Educación física: un medio de participación para la transformación social

Educación física: un medio de participación para la transformación social

El grupo de 10-05 está conformado por veintisiete estudiantes, doce mujeres y quince hombres, los cuales oscilan entre los catorce y los dieciocho años de edad. Con un numero un poco mayor, el grupo de 11-03 está integrado por treinta y dos estudiantes, diecisiete mujeres y quince hombres, con edades entre los quince y los dieciocho años. En el grupo de 10-05 el ochenta por ciento de los estudiantes han estudiado juntos desde sexto grado, motivo por el cual, se notan dinámicas de relación muy afectivas, lo que los lleva a ser un conjunto muy unido y con pocos conflictos al interior del grupo. La gran mayoría del curso son estudiantes comprometidos con la clase, exceptuando uno o dos estudiantes, que en ocasiones generaban resistencia a las nuevas dinámicas propuestas para la clase de educación física.
Mostrar más

80 Lee mas

FRIZ ECHEVERRÍA, CRISTÓBAL, LA UNIVERSIDAD EN DISPUTA. SUJETO, EDUCACIÓN Y FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN LA CONCEPCIÓN NEOLIBERAL. SANTIAGO DE CHILE, CEIBO EDICIONES, 2016, 250  pp.

FRIZ ECHEVERRÍA, CRISTÓBAL, LA UNIVERSIDAD EN DISPUTA. SUJETO, EDUCACIÓN Y FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN LA CONCEPCIÓN NEOLIBERAL. SANTIAGO DE CHILE, CEIBO EDICIONES, 2016, 250 pp.

pagar este servicio, Friedman propone un régi- men de subvenciones a la demanda, vales o bonos (vouchers) que estos reciben para inver- tir en la educación de sus hijos o de sí mismos (p. 81). Finalmente, en la concepción neoliberal la formación profesional (enseñanza profesional y técnica), que define las casas de estudios su- periores (p. 83), se entiende como “inversión en capital humano” en tanto eleva la productivi- dad económica del individuo que la recibe. Con la noción de capital humano se apunta enton- ces a una dimensión del sujeto que produce bienes y servicios, y que aumenta sus posibili- dades de alcanzar mejores réditos económicos (p. 84). Educarse y educar es invertir en este sentido. Un aspecto interesante que Friz co- menta en su libro acerca de la transformación de la educación en una industria, es que una competencia en igualdad de condiciones exige que se elimine la diferencia entre instituciones educacionales estatales y privadas, lo que se logra a través del sistema de subvención a la demanda. En cuanto a la formación ciudadana, la propuesta de circunscribirla únicamente a los niveles básico y secundario, y de reducir la for- mación superior a enseñanza profesional, impli- ca que en la concepción neoliberal los valores y saberes que preservan la estabilidad social (ad- quiridos en los primeros niveles formativos) no necesitan un análisis mayor ni un cuestiona- miento en la edad adulta. Lo que sea esa for- mación para el bien social, sin embargo, no es algo que esté descrito con detalle en la teoría neoliberal clásica ni en los desarrollos de sus seguidores y promotores posteriores. Más bien, constata Cristóbal Friz, es una especie de “pre- sencia ausente” en las reflexiones de todos ellos. La educación superior, concebida como a- cívica o a-política, está orientada exclusivamen- te a la incorporación de los estudiantes al mer- cado laboral (p. 89). Entonces, desde el punto de vista antropológico ético, la educación supe- rior produce un sujeto con una formación mo- ral, cívica y política orientada a la estabilidad social, la que depende, en la concepción neoli- beral, del adecuado funcionamiento del merca- do; un sujeto, nos dice Friz, que no cuestiona los mecanismos de la sociedad en la que vive y que es educado como un agente competitivo capaz de alcanzar altos niveles de excelencia (p. 90).
Mostrar más

6 Lee mas

En busca de la transformación social: inclusión de metodologías innovadoras en el marco formativo del cfgs en integración social

En busca de la transformación social: inclusión de metodologías innovadoras en el marco formativo del cfgs en integración social

La educación, en todos sus ámbitos y niveles, debería estar orientada a garantizar, por tanto, el desarrollo de procesos formativos que potencien la participación del alumnado en la vida del centro educativo, así como la comunidad en la que se encuentran (Booth & Ainscow, 1998), lo cual adquiere especial relevancia en el marco de la propuesta metodológica que se plantea en los apartados posteriores de este documento, puesto que la transformación social solo puede obtenerse en el ámbito de una educación de tipo horizontal, abierta a la participación activa por parte de los agentes educativos, pero también de la sociedad.
Mostrar más

46 Lee mas

Educación inclusiva a través de la literatura infantil: la lectura para interiorizar las diferencias

Educación inclusiva a través de la literatura infantil: la lectura para interiorizar las diferencias

Para creer que el cambio es posible, además de soñarlo, debemos trabajar para ello. La escuela puede significar un gran aporte. Debemos comprometernos con nuevas prácticas inclusivas, que permitan el cambio desde nuestra escuela y con nuestros compañeros/as. Actualmente, sabemos más acerca de las condiciones, procesos y prácticas que nos pueden orientar hacia una transformación eficaz. Debemos evitar conformarnos con la afirmación de que el desarrollo de la persona está condicionado por determinantes sociales y personales que pueden llevar al fracaso o a la exclusión. El resultado de nuestro alumnado no está previamente determinado, sino que se va construyendo en la interacción con sus iguales y docentes. Es, precisamente, la consistencia de los valores y metas de la comunidad escolar la que permite realizar el viaje hacia la mejora, como un sistema completo que se moviliza hacia un ideal común. Es por ello necesario, que las escuelas de hoy en día acepten un cambio de paradigma en la educación, donde las diferencias sean una oportunidad para enriquecerse, sin escolarización en centros o aulas especializadas y diferenciadas, sin los patrones rígidos que todos deben seguir. Por otra parte, la falta de preparación del docente para afrontar la diversidad es preocupante, por lo que se hace necesario una formación en nuevas prácticas pedagógicas donde se obtengan conocimientos variados de diversas disciplinas académicas, que les permitan comprender, asumir, planificar, justificar y reflexionar sobre sus propias prácticas y formas de actuar, para así ser capaz de dar respuesta a cualquier necesidad que pueda presentar cualquier alumno/a sin excepción alguna.
Mostrar más

20 Lee mas

I. LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA - MATERIAL DE LECTURA SESION 1

I. LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA - MATERIAL DE LECTURA SESION 1

El Compromiso Social por la Calidad de la Educación, suscrito entre las autoridades federales y locales el 8 de agosto de 2002, tuvo como propósito la transformación del sistema educativo nacional en el contexto económico, político y social en que se inicia el siglo XXI , el cual plantea retos sin precedentes. Una vía privilegiada para impulsar el desarrollo armónico e integral del individuo y de la comunidad es contar con un sistema LK\JH[P]VUHJPVUHSKLJHSPKHKX\LWLYTP[HHSVZUP|VZSHZUP|HZ`SVZQ}]LULZTL_P- JHUVZHSJHUaHYSVZTmZHS[VZLZ[mUKHYLZKLHWYLUKPaHQL"YLJVUVJLYX\LSVZLUMVX\LZ JLU[YHKVZ LU LS HWYLUKPaHQL ` LU SH LUZL|HUaH PUJPKLU LU X\L LS HS\TUV HWYLUKH H aprender, aprenda para la vida y a lo largo de toda la vida, así como formar ciudadanos que aprecien y practiquen los derechos humanos, la paz, la responsabilidad, el respeto, SHQ\Z[PJPHSHOVULZ[PKHK`SHSLNHSPKHK
Mostrar más

11 Lee mas

Repensar la educación para la cultura de paz

Repensar la educación para la cultura de paz

la resistencia es también una estrategia colectiva para ser visto y oído en circunstancias en que el contexto no está interesado o no permite que cierta gente/grupos/problemas sean vistos o generen debate en el nivel social o político. la resistencia, al mismo tiempo, ha sido el camino que condujo a muchos países, tales como sudáfrica y la mayoría de las actuales repúblicas de américa latina, a la paz y a la democracia. las condiciones contextuales de América latina durante la ‘ola’ de dictaduras entre 1960 y 1985 son un modelo que ejemplifica la forma en que la educación no- formal asume el aprendizaje de la paz cuando el sistema formal la rechaza. durante este período el orden legal desapareció, no existían las libertades civiles, políticas y sociales. los pueblosde casi todos los países del continente- Brasil, paraguay, Chile, argentina, Uruguay, Bolivia, perú- vivían bajo el horror de ser secuestrados, asesinados o torturados por sus creencias, sus esperanzas o sus sueños de justicia y cambio social. en américa Central y Colombia este mismo período se caracterizó por una ‘guerra abierta’ entre los partidos nacionales. Toda la región era lo opuesto a un escenario deseable donde las condiciones contextuales pudieran producir transformación y cambio. el sistema formal- funcional a la estructura política macro- transformó a las escuelas, universidades, institutos y maestros en herramientas reproductoras de la ideología dominante.
Mostrar más

34 Lee mas

Una educación posible en Venezuela, tras los pasos de Mariátegui y Freire.

Una educación posible en Venezuela, tras los pasos de Mariátegui y Freire.

De igual forma, Freire, concibe la educación como un proceso para que los estudiantes y maestros, aprenda a reflexionar sobre su realidad, para po- der escribir su historia, en este sentido, la educación bolivariana, busca que los estudiantes y maestros, comprendan críticamente su mundo, para ac- tuar y transformarlo, donde sean los protagonistas de la interacción social, que sean participantes activos en los procesos de aprendizaje. El educador comprometido, con las políticas de transformación educativa, debe ejer- cer la docencia en miras de la construcción de la autonomía del educando. Ambos autores, apuntan que la educación debe ser vista desde las di- ferentes identidades culturales y sociales de cada pueblo, respetan- do la interculturalidad como proceso educativo, entendiendo que hay diferentes formar de ver al mundo, y que los procesos y las prácti- cas pedagógicas deben conducir a la incorporación de nuevos sabe- res. Esta visión de educación y cultura, está reflejado en el SEB, en el subsistema de Educación Intercultural Bilingüe y afrodescendiente. Referencias Bibliográficas
Mostrar más

10 Lee mas

Seguimiento a egresados de contaduría y administración:
instrumento estratégico de la educación superior
(The alumni program for the graduates from accounting and
administration: a strategic tool in higher education)

Seguimiento a egresados de contaduría y administración: instrumento estratégico de la educación superior (The alumni program for the graduates from accounting and administration: a strategic tool in higher education)

Esta noción se basa en el "cambio cualitativo", cuestiona la idea de calidad centrada en el producto, pues considera que la calidad radica, por un lado, en desarrollar las capacidades del consumidor (estudiante) y, por otro, en posibilitarle para influir en su propia transformación. En el primer caso, el "valor agregado" es una medida de calidad en términos del grado en que la experiencia educativa incremente el conocimiento, las capacidades y las destrezas de los estudiantes. En el segundo, supone una implicación del estudiante en la toma de decisiones que afectan su transformación que, a la vez, proporciona la oportunidad de ampliar sus posibilidades para participar en la vida profesional. Esta idea de calidad como transformación cuestiona la relevancia del enfoque de calidad centrado en el producto a la educación superior (Elton, 1992), dado que la educación no es un servicio para un cliente, sino que un proceso continuo de transformación del participante, sea estudiante o investigador. Por ende esto lleva a dos conceptos de calidad transformacional en educación: el enriquecimiento del consumidor y el reforzamiento del consumidor.
Mostrar más

19 Lee mas

Nuevas propuestas curriculares en el profesorado en Ciencias de la Computación

Nuevas propuestas curriculares en el profesorado en Ciencias de la Computación

Debido al cambio en el paradigma de la educación introducido por la Ley Federal de Educación, y en respuesta a la correspondiente transformación Educativa que se está llevando a cabo, el área del Profesorado del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis, consciente de la necesidad de formar formadores que respondan a la realidad de hoy, teniendo presente, que en esta disciplina los cambios se suceden en forma vertiginosa, lo que hace que los contenidos queden obsoletos en muy poco tiempo, que ante ello es necesario formular un plan de estudios más abierto de modo tal que permita ir no tan sólo con el avance de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, sino también con la idea de recurso humano requerido por el medio, teniendo en cuenta que en varias asignaturas, los contenidos mínimos han perdido importancia por la aparición de otros, haciéndose necesaria una revisión y jerarquización de los mismos.
Mostrar más

14 Lee mas

Show all 10000 documents...