TRASPLANTE Y DONACIÓN

Top PDF TRASPLANTE Y DONACIÓN:

Trasplante y donación de órganos en Bogotá mi reino por un riñón

Trasplante y donación de órganos en Bogotá mi reino por un riñón

La Secretaría Distrital de Salud del Distrito ocupa media manzana, en una gran calle debajo de la carrera 30, el protocolo para entrar es extenso. Dentro del recinto hay varios edificios, entre ellos Hemocentro, donde funciona en el cuarto piso la coordinación de la Regional 1, allí aguardo la llegada de Luz Yany Agudelo, referente de promoción del área de Donación y Trasplante, una mujer robusta y cándida que camina mirando al frente y aun con paquetes en sus manos saluda a los funcionarios que se encuentra.

89 Lee mas

El consentimiento informado en el procedimiento de trasplante y donación de órganos según la ley ecuatoriana

El consentimiento informado en el procedimiento de trasplante y donación de órganos según la ley ecuatoriana

42 Al ser el Estado el encargado de regular el comportamiento de las personas y de garantizar el bien común, se evidencia claramente que la misión principal del mismo dentro del presente tema radica por un lado en hacer cumplir la ley que norma el procedimiento de donación y trasplante de órganos ya que en los capítulos anteriores se ha podido notar que la misma pretende garantizar el cumplimiento del consentimiento informado, sin embargo la realidad es otra, la intención de la existencia de una ley es que se lleve a la práctica, por lo que el Estado debería asegurarse que lo que se está normando se cumpla, tal es el caso del Registro Civil, institución que tiene la obligación de preguntar a los ciudadanos su voluntad de ser o no donantes con el fin de hacerla constar en la cédula de ciudadanía, sin embargo esto se ha obviado y por lo mismo existe un alto porcentaje de ecuatorianos/as que aún no manifiesta su voluntad; por otro lado el Estado debería garantizar el derecho de los ciudadanos a estar informados y evitar que se vulnere el mismo, esto se lograría a través de campañas que en primer lugar concienticen a los/as ecuatorianos sobre la importancia de ayudar y en segundo lugar que informen sobre el tema, de tal manera que se cree una cultura altruista encaminada a la donación de órganos, tomando en cuenta que la sociedad ecuatoriana aún rechaza este tema, ya que es prácticamente nuevo en nuestra legislación, por lo que es un proceso de evolución, es así que legislaciones como la española o la argentina muestran un mayor desarrollo que la ecuatoriana.
Mostrar más

114 Lee mas

Análisis del perfil de los estudiantes de enfermería en Polonia relacionado con la donación y trasplante de órganos

Análisis del perfil de los estudiantes de enfermería en Polonia relacionado con la donación y trasplante de órganos

La actitud hacia la donación y trasplante de órganos en general, en Japón, no sobrepasa el 60% (79). Así, las tasas de donación acompañan a la baja aceptación de esta terapia como es el trasplante. Las razones de bajas tasas de donación son diversas, sobre todo la desconfianza en el concepto de muerte encefálica y razones religiosas. La única religión que habla en contra del trasplante de cadáver es la religión shindu, profesada en Japón, que prohíbe este tipo de procedimientos, ya que el cuerpo después de la muerte se considera impuro y no puede ser manipulado. Por lo tanto, el trasplante en Japón casi se limita al del donante vivo. Para cambiar esta tendencia, el gobierno japonés ha invertido en campañas sociales para concienciar acerca de todo el proceso de donación y trasplante. En el año 2009 se cambió la ley que prohibía a los menores de 15 años participar en el proceso de donación, ser donantes y receptores de órganos. Hoy día Japón tiene todavía muchos obstáculos por superar, la legislación, influencias culturales y religiosas, el sistema de doble consentimiento (consentimiento del donante y de la familia), y el turismo de trasplante (80-81).
Mostrar más

203 Lee mas

Cuidados de enfermería en las etapas del proceso donación trasplante,  aplicado a un caso clínico

Cuidados de enfermería en las etapas del proceso donación trasplante, aplicado a un caso clínico

Por tanto, el proceso donación-trasplante, se detiene en esta etapa, surgiendo algunas interrogantes que quedan abiertas al debate: aunque la familia hubiese solicitado la reunión con el médico jefe de la unidad, ¿Es el más indicado para conversar con ésta acerca de la decisión que han tomado?, ¿Habrá sido mejor, en base a la experiencia, coordinarse con el equipo de procuramiento y trasplante para que hubiese estado presente durante dicha reunión? Respecto a las leyes actuales en Chile ¿Por qué se acepta la decisión tomada por la familia si el familiar fallecido es donante? ¿Por qué los profesionales sanitarios involucrados no se ampararon bajo lo que establece la ley? ¿Por qué el procurar por otras vidas no pasó a primer plano?.
Mostrar más

7 Lee mas

Evaluación de una herramienta educativa en conocimiento de donación y trasplante de órganos y tejidos en Colombia

Evaluación de una herramienta educativa en conocimiento de donación y trasplante de órganos y tejidos en Colombia

• Se realizó un estudio basado en el análisis de la evaluación de conocimientos del proceso donación- trasplante de órganos y tejidos en el personal de salud parti[r]

38 Lee mas

Guía de atención psicológica a pacientes y familiares en el proceso de donación y trasplante de órganos

Guía de atención psicológica a pacientes y familiares en el proceso de donación y trasplante de órganos

Para que se produzca un trasplante debe haber una donación (donante) y una recepción (receptor). En el acto de la donación se refleja toda la subjetividad de los seres humanos, marcadas por la cultura, el entorno, la educación, las creencias, los dilemas éticos, las actitudes éticas individualizadas, las características del entorno social y las políticas de salud. Esto explica por qué el psicólogo es un integrante imprescindible en el equipo multidisciplinario. Los criterios médicos para realizar el rescate de órganos y el trasplante, están bien definidos por la literatura médica. También existen protocolos que abordan aspectos psicológicos de interés para definir pautas de atención a las personas involucradas en el proceso. 3,2
Mostrar más

9 Lee mas

Aspectos éticos y jurídocos del trasplante de órganos. La especialidad de la donación en asistolia

Aspectos éticos y jurídocos del trasplante de órganos. La especialidad de la donación en asistolia

a.- Se ha mencionado anteriormente que una de las materias deslegalizadas en la Ley 30/1979 (a desarrollar por reglamentos) era lo relativo a la información a los pacientes y familiares. De los debates parlamentarios se deduce que el legislador tuvo dudas sobre la pertinencia ética del criterio de consentimiento presunto para la donación, por lo que intentó que tal consentimiento estuviera respaldado por una abundante información previa, a proporcionar en el ámbito sanitario, que permitiera a ciudadanos y familiares expresar, si era el caso, su voluntad contraria a la donación. La norma que regulaba –entonces y hoy- esa información estaba redactada con carácter general y rigor insólito, pues la información debía proporcionarse “inexcusablemente” no solo a los enfermos afectados por un trasplante, sino a todos los ingresados en un hospital público, extremo que intentó sin éxito ser suprimido del proyecto de ley mediante enmiendas de varios grupos parlamentarios, todas rechazadas. La Disposición Adicional 1ª C de la Ley 30/1979, hoy en vigor, emplaza al gobierno a desarrollar esa obligación de información por vía reglamentaria. Literalmente:
Mostrar más

29 Lee mas

Comunicación de malas noticias en la donación y trasplante de órganos  Revisión Bibliográfica

Comunicación de malas noticias en la donación y trasplante de órganos Revisión Bibliográfica

Debido a la introducción de técnicas de ventilación artificial, muchos países tuvieron que legislar sobre la ME, concepto que apareció relacionado con estos avances, superando el clásico que asociaba la muerte únicamente a la parada cardiorrespiratoria. Paralelamente se fueron desarrollando las primeras experiencias sobre trasplantes. La evolución de los trasplantes como técnica consolidada, unida a la posibilidad de diagnosticar la ME, obligó a regular legalmente el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos en los distintos países. 18
Mostrar más

33 Lee mas

X Curso de donación y trasplante de órganos en Medicina Intensiva de Noviembre de 2017 PROGRAMA. L Acadèmia, Barcelona

X Curso de donación y trasplante de órganos en Medicina Intensiva de Noviembre de 2017 PROGRAMA. L Acadèmia, Barcelona

A pesar de los excelentes resultados del programa de donación y trasplante de órganos es necesaria la formación continuada y una mayor implicación, dado el papel decisivo que tienen los SMI en cualquier proceso de donación. De hecho, el programa de Formación de la Especialidad contempla la formación en el proceso de donación y trasplante, tanto des del punto de vista teórico como de adquisición de habilidades técnicas.

7 Lee mas

Vista de Situación del trasplante renal y la donación de órganos en Argentina

Vista de Situación del trasplante renal y la donación de órganos en Argentina

trasplante requiere de programas educativos con entrenamiento especial de los nefrólogos, y personal de procuración; organizaciones intrahospitalarias reconocidas que sostengan la donación como una actividad médica habitual en el tratamiento al final de la vida y planes de financiamiento armónico que garanticen la disponibilidad equitativa del tratamiento que otorga la mejor ecuación costo/efectivi- dad para la insuficiencia renal crónica en sus etapas finales.

14 Lee mas

XVII EDICION CURSO: LA ENFERMERÍA EN EL PROCESO DE DONACIÓN-TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS: SU PARTICIPACIÓN EN GESTIÓN Y CUIDADOS

XVII EDICION CURSO: LA ENFERMERÍA EN EL PROCESO DE DONACIÓN-TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS: SU PARTICIPACIÓN EN GESTIÓN Y CUIDADOS

Miércoles 11 Abril. ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA DONACIÓN Y EL TRASPLANTE -16.00 horas. “Comunicación de malas noticias”. Dña. Mª Teresa Rabadán Anta. Enfermera. Coordinadora Hospitalaria de Trasplantes .Hospital General Universitario Reina Sofía. Murcia 16.45 horas. “Importancia de la formación enfermera en humanización. Dra. Dña. Juana Mª Marín. Médico de Familia. Servicio de Urgencias. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia

6 Lee mas

X Curso de donación y trasplante de órganos en Medicina Intensiva de Noviembre de 2017 PROGRAMA. L Acadèmia, Barcelona

X Curso de donación y trasplante de órganos en Medicina Intensiva de Noviembre de 2017 PROGRAMA. L Acadèmia, Barcelona

A pesar de los excelentes resultados del programa de donación y trasplante de órganos es necesaria la formación continuada y una mayor implicación, dado el papel decisivo que tienen los SMI en cualquier proceso de donación. De hecho, el programa de Formación de la Especialidad contempla la formación en el proceso de donación y trasplante, tanto des del punto de vista teórico como de adquisición de habilidades técnicas.

7 Lee mas

Impacto en un programa de trasplante renal de un protocolo de donación tras muerte cardiaca controlada con soporte de ECMO

Impacto en un programa de trasplante renal de un protocolo de donación tras muerte cardiaca controlada con soporte de ECMO

Estos estudios, junto con la comparación de nuestros resultados con otros programas de trasplante renal con donantes en asistolia controlada sin el uso de ECMO a nivel nacional, parecen indicar la mejor evo- lución de los mismos utilizando ECMO como soporte circulatorio. En nuestro caso, su uso no sólo ha permi- tido mejorar los tiempos relacionados con el proceso de donación, sino que además permite a las familias tener la posibilidad de acompañar al paciente en un entorno más propicio, con personal de UCI que ya conocen; y no en un espacio hostil para las familias como puede ser un quirófano.
Mostrar más

6 Lee mas

La donación en asistolia como método para la obtención de órganos para el trasplante: historia, métodos, evolución y principales dilemas éticos

La donación en asistolia como método para la obtención de órganos para el trasplante: historia, métodos, evolución y principales dilemas éticos

La política con respecto a la DA se ha modificado a lo largo de los últimos años en España, tal y como se refleja en el Documento de Consenso Nacional de Donación en Asistolia del año 2012, y en el nuevo Real Decreto 1723/2012*, de 28 de diciembre, por el que se regulan las “actividades de obtención, utilización clínica y coordinación territorial de los órganos humanos destinados al trasplante y se establecen requisitos de calidad y seguridad”, que sienta las bases regulatorias para la realización de procesos de DA. 5,12,17 Este Real Decreto entró en vigor en enero de 2013 y da cabida a ambos tipos de DA. (art.9) Hasta ese momento solo se contemplaba la donación en asistolia no controlada en la ley general 30/1979, de 27 de octubre*, sobre extracción y trasplante de órganos. 10,20
Mostrar más

31 Lee mas

IMPACTO DE UN TALLER EDUCATIVO SOBRE DONACIÓN Y TRASPLANTE RENAL EN ESTUDIANTES DE TERCERO DE BACHILLERATO DEL CANTÓN SAMBORONDÓN, ECUADOR

IMPACTO DE UN TALLER EDUCATIVO SOBRE DONACIÓN Y TRASPLANTE RENAL EN ESTUDIANTES DE TERCERO DE BACHILLERATO DEL CANTÓN SAMBORONDÓN, ECUADOR

11 párrafo anterior se relaciona con el hecho de que los ecuatorianos muestran vacíos en la información que poseen sobre la donación y trasplante de órganos, lo que se evidencia en un estudio transversal realizado en Quito con 250 estudiantes de últimos años de la carrera de medicina cuyo nivel de conocimiento sobre el tema fue catalogado como bajo. Esta situación fue perceptible al obtener que un 77% de ellos no sabía qué órganos eran factibles de ser trasplantados, 58% no fue capaz de definir la muerte encefálica y el 70% dijo no conocer dos tercios de las unidades acreditadas para dicho procedimiento en la zona 1 1 a pesar de que se reportó que ellos acudían a clases en dichos centros de salud (Villarreal, 2013).
Mostrar más

100 Lee mas

ENCUESTA DE OPINIÓN: FORMACIÓN-INFORMACIÓN DE LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA SOBRE EL PROCESO DONACIÓN-TRASPLANTE DE ÓRGANOS.

ENCUESTA DE OPINIÓN: FORMACIÓN-INFORMACIÓN DE LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA SOBRE EL PROCESO DONACIÓN-TRASPLANTE DE ÓRGANOS.

El presente trabajo es el resultado de un estudio de investigación que pretende demostrar determinados aspectos y variables psicosociales que inciden en la aceptación o rechazo al proceso donación-trasplante de órganos, por parte del colectivo de estudiantes de la Universidad de Murcia.

7 Lee mas

Análisis jurídico a la Ley 1805 de 2016 en materia de donación y trasplante de órganos en Colombia

Análisis jurídico a la Ley 1805 de 2016 en materia de donación y trasplante de órganos en Colombia

De esta forma, el presente artículo analiza la problemática a cerca de: ¿Cuál es el alcance jurídico dado en Colombia a la Ley 1805 de 2016? Y para dar respuesta al mismo se hace necesario consultar la lex artis de los procedimientos médicos de donación y trasplante de órganos en Colombia, obteniendo como resultado que la modificación legislativa introdujo una presunción legal en favor de la donación presunta de las personas, de tal manera que, -según los antecedentes normativos- se pretende prohijar a los pacientes con alto riesgo que requieren de tratamiento a trasplante y a los bancos de órganos del sistema de salud colombiano de las herramientas jurídicas para facilitar el proceso, ampliar la cobertura y la búsqueda de los recursos médicos (órganos) en pro del desarrollo de la política pública de atención en salud, garantía-deber convencional a cargo del Estado colombiano (Casas, 2017)).
Mostrar más

51 Lee mas

Actitudes y conocimientos sobre la donación de órganos, trasplante y muerte cerebral en estudiantes de ciencias de la salud

Actitudes y conocimientos sobre la donación de órganos, trasplante y muerte cerebral en estudiantes de ciencias de la salud

Justificación: los trasplantes de órganos se encuentran directamente condicionados a la disposición de donantes. Esto a su vez depende en parte del conocimiento que sobre el tema tengan el público y los profesionales en salud. Por lo anterior, se propone determinar la actitud y nivel de conocimiento sobre la donación de órganos, trasplante de órganos y muerte cerebral en estudiantes de ciencias de la salud. Métodos: estudio transversal realizado con estudiantes de ciencias de la salud de las carreras de Medicina, Enfermería, Psicología y Farmacia de la Universidad de Iberoamérica, utilizando una encuesta que incluyó datos sociodemográficos y una escala de Likert para evaluar actitudes y conocimiento, y una pregunta abierta acerca del conocimiento sobre los programas de trasplantes disponibles en el país.
Mostrar más

5 Lee mas

Historia y definición de conceptos sobre trasplante, donación y tráfico de órganos

Historia y definición de conceptos sobre trasplante, donación y tráfico de órganos

De otro lado donación de órganos es el mayor avance de la tecnología al servicio de la medicina, en un principio se desarrolló las técnicas quirúrgicas, éticamente podemos establecer la donación es restaurar la salud del tejido o reemplazar el órgano deficiente por uno que permita satisfacer la homeostasis del organismo, donde se puede concluir que la donación solo se puede realizar con fines terapéuticos esto hace que el trasplante de órganos permite mejorar la técnica quirúrgica, donde la donación de órganos es una alternativa terapéutica de última opción, hoy en día el trasplante de órganos restaura la salud y salvar la vida.
Mostrar más

25 Lee mas

LA PSICOLOGÍA SOCIAL EN LA DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS (ANÁLISIS DE LAS ACTITUDES DE LA POBLACIÓN)

LA PSICOLOGÍA SOCIAL EN LA DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS (ANÁLISIS DE LAS ACTITUDES DE LA POBLACIÓN)

personalidad, las etiologías de altruismo y resistencia en la donación, etc. Esta amplia fenomenología de los factores que intervienen tanto en el trasplante como en la donación, que se nos ofrece en dos bloques bien diferenciados. Los aspectos que hacen referencia a las situaciones individuales y contextuales de carácter perioperacional: selección del candidato, diagnóstico, preparación, intervención, cuidado y alta. Y los que analizan las características, requisitos, derechos, deberes, suspicacias, reticencias y múltiples peculiaridades y condicionamientos que puedan hacer referencia a la donación. Y no conviene perder de vista, que como en tantas otras cosas, también aquí se da una interrelación que puede resultar perjudicial o beneficiosa, entre aspectos psíquicos que debidamente atendidos pueden producir excelentes resultados somáticos en las intervenciones, y el efecto beneficioso o perjudicial que el éxito o el fracaso de tales intervenciones vuelve a tener en la formación de un clima social generoso o cicatero para las futuras donaciones. Las donaciones, en suma, pueden propiciar éxitos, como los éxitos pueden estimular nuevas donaciones, mientras la medicina y la psicología se emplean eficientemente en una labor conjunta y complementaria.
Mostrar más

6 Lee mas

Show all 1547 documents...