Trastorno por abuso de sustancias

Top PDF Trastorno por abuso de sustancias:

Los trastornos de la personalidad y los trastornos relacionados con el abuso de sustancias

Los trastornos de la personalidad y los trastornos relacionados con el abuso de sustancias

Ejemplo: Médico de 28 años, la cual decide irse a vivir sola por no tener buenas relaciones con su familia, en su grupo de trabajo se mantiene aislada ya que no siente confianza con ellos, acude al cine sola, no ríe nunca ni juguetea y responde indiferente a las bromas, no le agrada recibir visitas en su casa. Trastorno Esquizotípico de la Personalidad: Es similar al Trastorno de la Personalidad Esquizoide al tener un gran temor a la intimidad y a los vínculos estrechos pero además presentan alteraciones en la percepción, en el pensamiento y tienen comportamientos extraños que lo hacen un poco similar a la esquizofrenia solo que en menor intensidad.

11 Lee mas

Trastornos por ansiedad y comrbidos del consumo de psicotrpicos y otras sustancias de abuso

Trastornos por ansiedad y comrbidos del consumo de psicotrpicos y otras sustancias de abuso

Los trastornos por ansiedad, caracterizados por cambios fisiológicos y del comportamiento, similares a los causados por el miedo, muestran similitud sintomatológica poco clara para el paciente, que dificulta su diagnóstico y tratamiento. Sus distintos cuadros clínicos se relacionan con las adicciones en su doble carácter: de comorbilidad psiquiátrica y adictiva (derivados del consumo de psicotrópicos u otras sustancias abuso/dependencia). Su etiología dispone para su estudio de varias apreciaciones teóricas (psicodinámica, conductual, cognitiva). Más allá de la confusión terminológica entre ansiedad, angustia y ataque de pánico, se distingue entre ansiedad exógena (fobias) y endógena (pánico y ansiedad generalizada). Sus modalidades clínicas: trastorno de ansiedad generalizada; ataque de pánico; trastornos fóbicos (fobias específicas, fobia social y agorafobia sin historia de trastorno de pánico) TEPT; trastorno obsesivo-compulsivo; trastorno por ansiedad, debido a condición médica e inducido por drogas, requieren para su diagnóstico del análisis del despliegue y curso de sus síntomas e historia familiar. El personal de atención primaria en los diversos países atiende 90% de los casos; sin embargo, sólo deriva al especialista (psiquia- tra, neurólogo, etc.) aquellos casos con signos psicóticos, intentos suicidas, episodios asociados al trastorno bipolar o por falta de respuesta al tratamiento. Ello debe promover la reconsideración de la actuación profesional tanto a nivel de su formación básica como continua, en temas psiquiátricos prioritarios como la ansiedad y su comorbilidad, claves para la detección precoz, la mejoría del diagnóstico y el tratamiento adecuado.

12 Lee mas

La problemática del abuso de sustancias: Proyecto Hombre

La problemática del abuso de sustancias: Proyecto Hombre

Como anteriormente se ha comentado, desde una perspectiva funcional y tras llevar a cabo un análisis personal, lo que se pretende entender es la conducta del paciente, pero sobre todo su función. Para conseguir esto, ACT se ha servido del término “Trastorno de Evitación Experiencial” como característica común compartida por muchos y diferentes problemas psicológicos. Esta característica común tiene que ver con el hecho de que la persona no esté dispuesta a entrar en contacto con ciertas experiencias privadas (sentimientos, recuerdos, emociones, etc.) y gran parte de su comportamiento venga determinado por los esfuerzos por controlar y tratar de eliminar estos eventos privados. En otras palabras, se podría decir que la persona con un trastorno psicológico ha dejado de estar pendiente de su vida para estar pendiente de su "mundo privado", entendiendo como tal pensamientos, sentimientos, recuerdos, etc.

126 Lee mas

Prevalencia de trastorno mental y factores de riesgo asociados en tres prisiones de España

Prevalencia de trastorno mental y factores de riesgo asociados en tres prisiones de España

países pone de manifiesto la prevalencia del trastorno psicótico y de depresión mayor, presentándolo uno de cada siete internos. Así mismo, había una alta comor- bilidad de estos trastornos con el trastorno por abuso de sustancias, siendo ésta mayor en los trastornos psi- cóticos (13,6% a 95%), manteniéndose en los varo- nes cinco años después de su detención en un 27%, y siendo más alta que en la población general, afectando a uno de cada seis 9 .

12 Lee mas

Estudio Cohorte retrospectivo: Antecedente de uso y abuso de alcohol y variables socio demográficas de pacientes de consulta psiquiátrica de primera vez con diagnósticos de trastornos del estado del ánimo

Estudio Cohorte retrospectivo: Antecedente de uso y abuso de alcohol y variables socio demográficas de pacientes de consulta psiquiátrica de primera vez con diagnósticos de trastornos del estado del ánimo

Sustancias en pacientes con TB-I es de 60%; siendo el alcohol la sustancia más utilizada dentro de esta categoría. Además, los pacientes con manía tenían una probabilidad 6 veces mayor de presentar alcoholismo que los pacientes sin diagnóstico de trastorno mental. Dentro de los trastornos psiquiátricos, aquellos relacionados con manía/hipomanía son los que más están asociados a alcoholismo.

76 Lee mas

Correlación entre depresión, hiperactividad y déficit de atención y el abuso de sustancias

Correlación entre depresión, hiperactividad y déficit de atención y el abuso de sustancias

De igual forma se utilizó el Adult ADHD Self-Report Scale de 18 preguntas (ASRS 18) se desarrolló en conjunto con la organización Mundial de la salud y el Grupo de trabajo de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en el adulto (conformado por Lenard Adler, de la universidad de medicina de Nueva York, Ronald Kessler y Tomas Spen- cer de la universidad de Medicina de Harvard). Este consiste en una lista de chequeo acerca de los síntomas los cuales están basados en los criterios diagnósticos del Diagnostic and Statistical Manual-IV (fig. 3) 12 . Las respuestas del paciente

6 Lee mas

Prevalencia de trastornos psiquiátricos en pacientes con crisis psicógenas

Prevalencia de trastornos psiquiátricos en pacientes con crisis psicógenas

Se puede considerar que el tratamiento realizado a los pacientes estudiados es apropiado, ya que el 18% de estos tenía diagnóstico en el espectro depresivo - ansioso y solo el 7% estaba recibiendo algún tipo de antidepresivo. El 15% de los pacientes estudiados tenían antecedentes de depresión en su familia, pudiendo ser esta una condición importante para que la enfermedad más prevalente fuese el trastorno depresivo mayor. Además, todos los pacientes con antecedentes familiares de abuso de sustancias, presentaron trastornos del estado de ánimo, surgiendo el interrogante de si este hallazgo constituye un factor de riesgo. Esta afirmación no puede ser realizada en este estudio por su diseño metodológico.

6 Lee mas

Descripción de la población asistida en la sala de salud mantal del Hospital Maciel en un año (1 de febrero de 2011 – 31 de enero de 2012)

Descripción de la población asistida en la sala de salud mantal del Hospital Maciel en un año (1 de febrero de 2011 – 31 de enero de 2012)

trastornos delirantes no orgánicos, trastornos afectivos, trastornos orgánicos cerebrales, tras- tornos derivados del uso y abuso de alcohol e intentos de autoeliminación. El tiempo medio de internación utilizado se agrupaba en tres categorías: hasta 5 días (Paraguay), de 11 a 21 días (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay) y hasta 45 días (Venezuela). El tiempo de internación promedio (entre 15 y 28 días) se encuentra dentro de los paráme- tros internacionales. Con frecuencia al alta no se realizaban seguimientos adecuados en los servicios ambulatorios, lo que provoca el fenómeno de «puerta giratoria» que también sucede en países desarrollados. 10

16 Lee mas

UNIDAD DIDÁCTICA 1 LAS DROGAS: CONCEPTOS BÁSICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1 LAS DROGAS: CONCEPTOS BÁSICOS

Se ha usado en varias formas: infusiones, masticando la hoja, en polvo, rapé, etc., pero lo más frecuente actualmente es fumarlo, bien sea en pipa o como cigarros o cigarrillos. El tabaco contiene hidrocarburos cancerígenos conocidos y más de quince sustancias nocivas, como el óxido de carbono, cuya concentración es mil veces más fuerte que el nivel permitido en el ambiente atmosférico. En el alquitrán hay además una gran variedad de sustancias irritantes y algunos cancerígenos. Se ha comprobado que el humo del tabaco contiene más de 3.900 compuestos químicos. En la actualidad, preocupa la tendencia al incremento en su consumo de las mujeres.

31 Lee mas

GUÍA PARA EL PROFESORADO

GUÍA PARA EL PROFESORADO

No todos los niños con TDAH manifiestan los mismos síntomas ni en la misma intensidad. Dependiendo de los síntomas predo- minantes, se presentan tres subtipos: subtipo con predominio del déficit de atención; subtipo con predominio hiperactivo/im- pulsivo; y subtipo combinado. Este último es el más frecuente, siendo más fácil de detectar por las conductas disruptivas. En un alto porcentaje los niños que presentan TDAH asocian otros trastornos, siendo los más frecuentes el trastorno negati- vista desafiante, los trastornos de aprendizaje (dislexia, discalcu- lia), trastornos por tics y los trastornos de ansiedad.

36 Lee mas

Intoxicaciones por drogas de abuso  Consultas Toxicolgicas al Centro Nacional de Toxicologa  2004 2012

Intoxicaciones por drogas de abuso Consultas Toxicolgicas al Centro Nacional de Toxicologa 2004 2012

El empleo de productos combinados predominó en nuestro medio, similar a un estudio de Irlanda7. La combinación de bebidas alcohólicas y medicamentos se utilizó en el 56,9 % de las intoxicaciones por abuso de sustancias. En otros países3-6,8 es común emplear otras drogas. En segundo lugar fueron empleadas la campana, la marihuana y la cocaína; seguido de los fármacos. Los medicamentos anticonvulsivantes predominaron en este grupo, coincidiendo con estudios precedentes2,13 seguido de los antidepresivos, que son los más empleados en otros zonas geográficas.1,6-11

6 Lee mas

Trastorno Generalizado de Desarrollo (Autismo)

Trastorno Generalizado de Desarrollo (Autismo)

l objetivo de esta guía es informar y sensibilizar a todas las personas sobre el autismo y sus necesidades y la forma más adecuada de abordarlas. En los últimos años las investigaciones sobre el autismo nos han permitido profundizar un poco más en este trastorno, dándonos a conocer los signos de alar- ma que suelen aparecer en edades tempranas y que, detectados a tiempo, van a posibilitar a los profesionales y a las familias una intervención más adecuada en sus fases iniciales, de forma que facilite el desarrollo máximo de las potencialida- des del niño/a y consiga, ante todo, que sea feliz.

48 Lee mas

Consumo de sustancias psicoactivas y procesos de resocialización de internos carcelarios

Consumo de sustancias psicoactivas y procesos de resocialización de internos carcelarios

La persona que de forma habitual tiene cualquier tipo de relación con la droga, puede acabar en prisión, al mismo tiempo que el ambiente penitenciario incita al consumo. Son muchas las personas no consumidoras que se han iniciado en el abuso de sustancias precisamente durante su permanencia en prisión. Además, el tráfico de drogas dentro de las prisiones está a la orden del día. Consumo y tráfico van unidos. Todas estas circunstancias explicadas anteriormente, aislamiento y frustración, hacen que se pueda llegar a comprender, aunque no sea motivo de su justificación, el uso y abuso de sustancias ilegales en prisión. Es común oír en internos que consumen con el objetivo de “no pensar” y que “el tiempo pase lo más rápido posible”. Estas son las actitudes que producen en ocasiones las intoxicaciones, sobredosis y en ocasiones, suicidios.

61 Lee mas

Neurobiología de la Patología Dual

Neurobiología de la Patología Dual

De otro lado, existen varios sistemas cerebrales en donde pueden interactuar las anormalidades relacionadas con la esquizofrenia y los efectos de las sustancias psicoactivas. Uno de estos sistemas es el mesolímbico dopaminérgico, junto con sus conexiones eferentes y aferentes con otros lugares y sistemas del cerebro. La hipótesis dopaminérgica aparece como la más aceptada en la génesis de la esquizofrenia (Matthysse, 1974). En la versión revisada de esta hipótesis, se propone que la Esquizofrenia se asociaría a una disregulación en la transmisión dopaminérgica en la cual por un lado se observaría una hiperfunción dopaminérgica subcortical en las proyecciones mesolímbicas, que resultaría en la hiperestimulación de los receptores D2 con aparición de sintomatología positiva y por otro lado, una hipofunción en las proyecciones dopaminérgicas mesocorticales al córtex prefrontal, que resulta en la hipoestimulación de los receptores D1 con la consecuente sintomatología negativa, afectiva y cognitiva (Davis, Kahn, Ko, & Davidson, 1991; Laruelle, Kegeles, & ABI‐DARGHAM, 2003).

14 Lee mas

Respuesta social a necesidades de la salud de mujeres migrantes en Tijuana

Respuesta social a necesidades de la salud de mujeres migrantes en Tijuana

Es importante no olvidar que las mujeres migrantes al igual que los niños, continúan siendo parte de un grupo más vulnerable a sufrir abusos y lesiones durante cada momento del proceso migratorio, por lo tanto el hecho de que exista una sola OSC en Tijuana que se dedique a dar asilo y respuesta a este grupo de migrantes constituye un foco rojo a tomar en cuenta ya que la saturación de este tipo de servicios ocasiona que las atenciones no puedan ser tan oportunas como deberían. También sería importante considerar que si las mujeres fueron víctimas de algún tipo de abuso ya sea físico o sexual es de suma importancia garantizar que tengan acceso oportuno a servicios que permitan iniciar tratamiento tanto psicológico como médico (profilaxis para ITS, VIH, interrupción oportuna del embarazo no deseado, etc.) y lo anterior solo se puede lograr con convenios de colaboración entre las distintas instituciones que de manera comprometida atienden a las mujeres.

83 Lee mas

Factores de riesgo y características sociodemográficas de pacientes con VIH SIDA atendidos en el Hospital Carlos Monge Medrano Juliaca desde 2010 2017

Factores de riesgo y características sociodemográficas de pacientes con VIH SIDA atendidos en el Hospital Carlos Monge Medrano Juliaca desde 2010 2017

OBJETIVO: Examinar y elaborar un modelo predictivo de los factores de riesgo y características sociodemográficas de pacientes con VIH-SIDA atendidos en el Hospital Carlos Monge Medrano-Juliaca desde el 2010-2017. MATERIALES Y METODOS: Corresponde a un diseño observacional, analítico, transeccional de tipo retrospectivo. La población de estudio fue de 199 pacientes con el diagnostico de VIH/SIDA, pero solo 161 cumplieron con los criterios de inclusión. Instrumento: Historias clínicas de pacientes con VIH SIDA atendidos en el Hospital Carlos Monge Medrano Juliaca desde 2010-2017. RESULTADOS: El modelo predictivo está conformado por una variable dependiente (factores de riesgo) y por cinco variables independientes, predictivas o explicativas (las prácticas homosexuales masculinas, el número mayor de parejas (>2), consumo de sustancias psicoactivas, contacto heterosexual con trabajadoras sexuales y el nivel de pobreza relativa). Las variables sociodemográficas como el sexo, edad, familia, nivel educativo y religión no explican el comportamiento sexual de riesgo de los pacientes; en cambio el nivel de pobreza relativa sí es un factor de riesgo para desarrollar el VIH y explica el comportamiento sexual de riesgo. Las prácticas homosexuales masculinas son el primer factor de riesgo y/o método de transmisión del VIH. El abuso sexual y tocamientos indebidos durante la niñez es un factor de riesgo importante para el desarrollo de las prácticas de homosexualidad masculina.

106 Lee mas

Inequidades de gnero, abuso de sustancias y barreras al tratamiento en mujeres en prisin

Inequidades de gnero, abuso de sustancias y barreras al tratamiento en mujeres en prisin

La bibliografía internacional señala reiteradamente para las usuarias de sustancias psicoactivas en general que: se topan con mayor número de barreras que los hombres para buscar o seguir un tratamiento; enfrentan más barre- ras de índole familiar y personal (negación, culpa); barre- ras de tipo económico; tienen más dificultades para asistir a un tratamiento regular por obligaciones familiares, de la pareja y de cuidado de los menores; las mujeres reportan sentirse avergonzadas o apenadas por estar en un trata- miento por abuso de sustancias; el embarazo y el miedo de perder la custodia de los hijos; los trastornos de ansiedad y depresivos, que tienden a ser más prevalentes y graves en- tre las mujeres, les impiden buscar ayuda por los proble- mas de abuso de sustancias y finalmente se afirma que si se les provee casa, transporte, educación y apoyo econó- mico se reduce el abuso de sustancias, posteriormente en mayor medida que en los hombres. 18-24

8 Lee mas

Prevengamos el uso y abuso del consumo de sustancias psicoactivas de manera lúdica

Prevengamos el uso y abuso del consumo de sustancias psicoactivas de manera lúdica

En lo que respeta a la familia, los datos obtenidos a través de la observación, discursos y reflexiones de los jóvenes en los talleres, indican que, en la medida en que los escolares perciben una mayor atención y dedicación de sus padres, el consumo será menor. Si la familia es reconocida como la estructura en cuyo interior se enseña y transmiten a los jóvenes las creencias, ideas y valores, será con ella con la que se debe trabajar, con el objetivo de desarrollar instrumentos que les permitan a los padres “ajustar” y desarrollar algunos de sus comportamientos y actitudes en las primeras etapas del desarrollo del ciclo vital de la familia, dotando a los jóvenes de mecanismos de defensa que hagan frente a la presión creciente del consumo de sustancias. Pero ante todo los padres deben ser conscientes de la importancia que tienen como educadores y deben tener una intervención directa en los programas de prevención.

74 Lee mas

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Es un trastorno crónico, que interfiriere en muchas áreas del funciona- miento normal y cuyos síntomas persisten en hasta un 50-80% de los casos en el adulto. El origen del TDAH o trastorno hipercinético no se conoce del todo. La información disponible hasta la fecha sugiere la improbabilidad de encontrar una causa única al trastorno, conside- rándose más bien la vía final de una serie de causas biológicas que inte- ractúan entre sí y con otras variables ambientales, tanto de orden bio- lógico como psicosocial.

29 Lee mas

Abuso de sustancias inhalables : un problema de salud publica y social

Abuso de sustancias inhalables : un problema de salud publica y social

Los factores que se han relacionado al abuso de disolventes volátiles por parte de niños y adolescentes son la disponibilidad de las sustancias, que al encontrarse en diversos establecimientos, en la propia casa y en algunos casos en el mercado negro, favorece la tendencia de consumo. La diferencia que existe entre el bajo costo de los disolventes inhalables en relación con el alcohol u otro tipo de drogas ilícitas y la legalidad de los productos facilita su adquisición; La escasa percepción de riesgo que tienen los padres de familia, maestros, vendedores y población en general con respecto a estas sustancias, así como la conexión con redes disfuncionales que ejercen influencia para el consumo y las experiencias positivas al sentir placer, alegría, olvidar la tristeza, la soledad, el miedo, la frustración, etc., son factores que favorecen el mantenimiento del consumo de estas sustancias.

82 Lee mas

Show all 10000 documents...