Trastornos alimenticios - Investigaciones

Top PDF Trastornos alimenticios - Investigaciones:

Trastornos alimenticios - anorexia y bulimia nerviosas en una muestra de la población colombiana

Trastornos alimenticios - anorexia y bulimia nerviosas en una muestra de la población colombiana

Hay dos características principales de la Anorexia Nerviosa que han llamado la atención de los neurólogos y neuro psiquiatras en sus investigaciones; la primera es la presencia de una distorsión de la imagen corporal y del peso pues los sujetos que padecen este trastorno a pesar de mantenerse muy por debajo de su peso ideal y de verse muy flacos ante los ojos de los demás, se siguen sintiendo gordos. Esto ha llevado a muchos investigadores a pensar que la Anorexia puede compartir errores funcionales neurológicos 1 con síntomas como las ilusiones, típicas en los trastornos psicóticos. (Fogel, 1996) Este hecho cobra relevancia cuando se piensa en que muchos psiquiatras han intentado, en el curso de los últimos años, tratar los Trastornos Alimenticios y especialmente la Anorexia con el uso de antipsicóticos.
Mostrar más

56 Lee mas

Cortex Insular y su rol putativo en la configuración de Trastornos Alimenticios.

Cortex Insular y su rol putativo en la configuración de Trastornos Alimenticios.

Por otra parte, parece ser que áreas del cortex orbitofrontal representan el sabor de los alimentos dado por una combinación de input gustativos y olfatorios. Dicha región seria un centro de convergencia de neuronas bimodales encargadas del sabor y el gusto (Rolls & Baylis, 1994). En consonancia con lo anterior, estudios mediante metodología fMRI en humanos han delimitado, zonas activas asociadas al gusto como ínsula anterior, operculum frontal, cortex gustativo primario en su porción orbitofrontal así como cortex gustativo secundario (Araujo, Kringlebalch, Rolls & Hodben, 2003). Numerosas investigaciones demuestran que algunas estructuras como la ínsula y amígdala elevan sus niveles de actividad cuando los sujetos son expuestos a olores o sabores repugnantes (Royet et al., 2003; Small et.al., 2003; Zald & Pardo, 2000). Paralelamente, diversas líneas de desarrollo neurociencientifico evidencian que el cortex ínsular también participa durante la observación de expresiones faciales de asco y ante la exposición a olores desagradables Los olores placenteros y desagradables producirían una clara activación en distintos sectores de la ínsula. Los olores desagradables activarían el sector anterior bilateralmente mientras que los agradables solo sitios posteriores derechos de ínsula (Wicker, Keysers, Plailly, Royet, Gallese & Rizzolatti, 2003).
Mostrar más

7 Lee mas

Influencia contextual sobre la anorexia

Influencia contextual sobre la anorexia

luego compensan juntas, por ejemplo van en grupo a vomitar al baño. En el ámbito biológico, a pesar de los avances médicos no se ha determinado una causalidad genética clara en los trastornos de la alimentación. Esto quiere decir que aún no se ha podido encontrar ningún gen responsable del desarrollo de cualquier trastorno alimenticio. Sin embargo, sí se cree que hay una vulnerabilidad mayor en ciertas personas más que en otras por ejemplo, el hecho de que sea muy usual encontrar la comorbilidad, es decir que al mismo tiempo se presentan otras enfermedades además del trastorno alimenticio como los trastornos de ansiedad o afectivos, ha llevado a los investigadores a pensar que puede hablarse de una predisposición genética. La evidencia empírica actual ha determinado que hay factores de personalidad que se heredan. Este tipo de factores pueden facilitar en un momento dado un trastorno de la alimentación. Por eso podría afirmarse que hay factores biológicos que hacen mas vulnerables a una persona, lo que sucede es que no son tan fáciles de determinar como en otros casos. De todas maneras, las investigaciones sobre los trastornos alimenticios continúan. Sobretodo en el ámbito psico-fisiológico recientemente se han determinado los mecanismos que están involucrados en la generación de la sensación de hambre y de la sensación de saciedad en el cerebro. Estos descubrimientos podrán en un futuro ayudar a dilucidar el origen de los trastornos alimenticios.
Mostrar más

38 Lee mas

Validación de una bateria de pruebas para trastornos alimenticios en niñas de 10 a 19 años de la ciudad de Bogotá D.C

Validación de una bateria de pruebas para trastornos alimenticios en niñas de 10 a 19 años de la ciudad de Bogotá D.C

Becker (cit por Bosch, 2000) realizó un estudio en las islas Fijis por un periodo de 3 años después de la inserción de la televisión en esta cultura (de 1995 a 1998), donde encontró cambios significativos en la figura de las mujeres de estas islas al tener mayor contacto con la cultura occidental. Las mujeres de esta región han sido tradicionalmente robustas. De hecho, encontró Becker que el 84% eran obesas en estándares occidentales. Después de la aparición de la televisión, el 74% de las niñas adolescentes reportaron sentirse muy robustas o muy gordas, y de 1995 a 1998 el porcentaje de niñas con alto riesgo de desarrollar un trastorno alimenticio pasó del 13% al 29% y el número de niñas que reportaban haber vomitado alguna vez para controlar su peso paso de 3% al 15% en tan sólo tres años. En Londres se realizó un estudio de la población en general, en el cual el 0.75% de la muestra se diagnosticó con síndromes similares a la Anorexia; otro estudio reportó la prevalencia de 3.43% de estos síndromes en una población de estudiantes del sexo femenino de 15 años de edad (Flores & Caballero, 1999). Otros investigadores han adelantado investigaciones respecto a la influencia de los medios de comunicación y el incremento en la incidencia de trastornos alimenticios en una sociedad (Turner, Hamilton, Jacobs, Angood, & Dwyer, 1997; DeGroat, 1997; Bissell, 2002; Leit, Gray, & Pope, 2002).
Mostrar más

96 Lee mas

El rol del apego y la mentalización en la experiencia de los trastornos alimenticios

El rol del apego y la mentalización en la experiencia de los trastornos alimenticios

Algunas investigaciones sugieren una relación general entre las dificultades en las relaciones primarias y los TA y asumen que estas pueden ser detectadas a partir de la medición del apego en adultos con estos desórdenes (p.e. Barone & Guiducci, 2009; Latzer, Hochdorf, Bachar, & Canetti, 2002; Pearlman, 2005; Troisi et al, 2006; Troisi, Massaroni, & Cuzzolaro, 2005). Otras, indican que el apego inseguro es común en mujeres con desórdenes alimenticios, llegando incluso a especificar que el porcentaje de pacientes con TA que presentan un estilo de apego inseguro era del 64%, pero no especifican con detenimiento qué mecanismos subyacen a esta asociación (Elgin & Pritcgard, 2006; Fonagy et al., 1996; Heesacker & Neimeyer, 1990; Latzer, et al, 2002; Roth & Armstrong, 1991; Ward, et al. 2000). En esta línea, Troisi et al (2005) corroboraron la relación entre estos cuadros y el apego inseguro, haciendo referencia específicamente al proceso de individuación y a los síntomas de ansiedad de separación durante la infancia. A pesar de esto, existen otras investigaciones que señalan que la mayor parte de mujeres con TA revelan un patrón de apego ambivalente con sus madres (Greenberg, 2001). Otros autores plantean que los estilos de apego son diferentes entre la anorexia y la bulimia. Por ejemplo Noe (2001) encontró que las pacientes con AN son más evitativas en su estilo de apego mientras que las pacientes con BN tienden a presentar patrones de apego ansiosos o preocupados.
Mostrar más

112 Lee mas

Nivel de autoestima y riesgo a trastornos alimenticios en adolescentes de la institución educativa particular Gustave Eiffel   Trujillo, 2010

Nivel de autoestima y riesgo a trastornos alimenticios en adolescentes de la institución educativa particular Gustave Eiffel Trujillo, 2010

Palladino (1992), afirma que los adolescentes tienen el riesgo a padecer algún trastorno alimenticio, substancialmente elevado debido a que presentan diversos factores que influencian sobre ellos, como: variaciones rápidas en el peso, la no aceptación de la imagen corporal, las críticas o presiones por parte del entorno familiar y social. En relación a esto, Calvo (1988), considera la presencia de estos trastornos como una solución biológica al conflicto de maduración de la adolescencia, existiendo factores personales que lo vulneran; como los rasgos obsesivos, la baja autoestima y el déficit en habilidades sociales. Se distinguen dos tipos: las anoréxicas que realizan una restricción de la dieta, tienen baja autoestima y escasa experiencia social, y las bulímicas que tienen episodios de comida compulsiva, son emocionalmente inestables e impulsivas. En consecuencia, Ortuño (2003),menciona que las personas que presentan una autoestima alta, muestran un control de sus impulsos mayor, con más frecuencia se auto-refuerzan, refuerzan a otros más a menudo, se autoafirman, son persistentes en la búsqueda de soluciones constructivas, poco agresivos y muestran una actitud positiva hacia su propio cuerpo.
Mostrar más

113 Lee mas

Perfil de los menores infractores con medidas de internamiento en centros terapéuticos.

Perfil de los menores infractores con medidas de internamiento en centros terapéuticos.

parental educativa y cognitiva normal; cuentan también con un apoyo familiar y una carrera delictiva y rasgos psicopáticos menores. En cambio, en la Tipología 2 o persistente encontramos un mayor fracaso escolar, nivel económico bajo, una menor competencia tanto educativa como cognitiva en cuanto a la competencia parental y graves trastornos de conducta entre otros resultados.

16 Lee mas

Validación de un instrumento para evaluar la percepción de la imagen corporal – IPIC

Validación de un instrumento para evaluar la percepción de la imagen corporal – IPIC

El presente proyecto tuvo como objetivo validar un instrumento de evaluación psicológica que permite identificar la percepción de la imagen corporal en adultos jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años de la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta las categorías de familia, hábitos alimenticios, medios de comunicación y auto- concepto. El Instrumento para la Percepción de la Imagen Corporal (IPIC) se encuentra conformado por 60 ítems que evalúan las categorías de auto-concepto, familia, hábitos alimentarios y medios de comunicación, y su influencia sobre la autopercepción y satisfacción corporal. La muestra compuesta por 466 participantes se seleccionó a través de un muestreo no probabilístico intencional; se realizó la aplicación en línea cumpliendo con todos los estándares legales para el manejo de la información y el consentimiento informado para el uso de esta. Adicional al IPIC que está compuesto por 60 ítems, se aplicó una ficha de información sociodemográfica y la escala de evaluación de la imagen corporal de Gardner ajustada por Cabarcas y Londoño (2014). Se presentan los resultados y futuras direcciones del estudio.
Mostrar más

123 Lee mas

trastornos alimenticios 148

trastornos alimenticios 148

Como se mencionó, en el desarrollo de los TCA intervienen diversos factores, aunque ninguno basta por sí solo. Los estudios recientes han permitido agregar a los factores de riesgo algunas enfermedades emocionales como la depresión, así como las adicciones, vivir en entornos violen- tos, sufrir abuso y tener antecedentes familiares de obesidad o trastornos de la alimentación. En consecuencia, un primer paso es detectar a la población en riesgo y actuar sobre ella; por ejemplo, con progra- mas psicoeducativos y terapéuticos sobre una población con factores de riesgo más específicos, como bailarinas, gimnastas o atletas, e incluso en grupos de población con una gran preocupación por lo relacio- nado con los TCA, como la dieta, la figura y la autoestima. De igual forma, dentro del círculo familiar también existen medidas de prevención. En primer lugar, “debemos abandonar la práctica de premiar por medio de la comida, tan común en nues- tras sociedades. La comida es importante, pero no se debe intentar utilizarla como compensación de lo emocional, porque al final significa una incapacidad de expresar el cariño directamente”, plantea el doctor Barriguete. Y agrega que, todavía más importante, es “educar a nuestros niños y niñas, desde muy temprana edad, para que identifiquen y manifiesten lo que sienten, y para que identifiquen también su hambre y saciedad y coman de acuerdo con este patrón natural”.
Mostrar más

6 Lee mas

Abordaje integral en los trastornos del neurodesarrollo

Abordaje integral en los trastornos del neurodesarrollo

Aunada a los déficits de diversos dominios cognitivos y a la evidencia de alteraciones en el funcionamiento cere- bral, se observa frecuentemente la confluencia de otras pa- tologías psiquiátricas y/o neurológicas. La «comorbilidad» en los trastornos del neurodesarrollo puede considerarse casi una regla; tal es el caso de la epilepsia, en la cual se reporta una comorbilidad con otros padecimientos hasta del 80%. Clary, Vander-Wal y Titus (2010) 29 señalan que

7 Lee mas

Efectividad de la terapia respiratoria en pacientes con discapacidad física de origen neurológico que presenten trastornos de la mecánica ventilatoria en la Unidad Educativa Especial Manuela Cañizares de la cuidad Puerto Francisco de Orellana en el períod

Efectividad de la terapia respiratoria en pacientes con discapacidad física de origen neurológico que presenten trastornos de la mecánica ventilatoria en la Unidad Educativa Especial Manuela Cañizares de la cuidad Puerto Francisco de Orellana en el períod

El estudio de disertación de grado se realizará en la ciudad Puerto Francisco de Orellana, más conocida como “el Coca”. La cuidad del Coca consta con la Unidad Educativa Especial Manuela Cañizares, que es un establecimiento encargado del cuidado y educación de niños, adolecentes y jóvenes que presentan algún tipo de discapacidad física, intelectual, de lenguaje o visual. Dicha institución está conformada por 33 personas encargadas del ámbito educativo, 150 alumnos con diversas patologías como Parálisis Cerebral Infantil, Síndrome de Down, Sordo mudos, no videntes, entre otras. Dichas patologías conllevan a diversos problemas como: inadecuada postura, marcha incordinada, falencias de lenguaje, trastornos de la mecánica respiratoria, equilibrio pobre, trastornos de deglución, entre otros.
Mostrar más

120 Lee mas

Efectividad de la terapia respiratoria en pacientes con discapacidad física de origen neurológico que presenten trastornos de la mecánica ventilatoria en la unidad educativa especial Manuela Cañizares de la cuidad Puerto Francisco de Orellana en el períod

Efectividad de la terapia respiratoria en pacientes con discapacidad física de origen neurológico que presenten trastornos de la mecánica ventilatoria en la unidad educativa especial Manuela Cañizares de la cuidad Puerto Francisco de Orellana en el períod

El estudio de disertación de grado se realizará en la ciudad Puerto Francisco de Orellana, más conocida como “el Coca”. La cuidad del Coca consta con la Unidad Educativa Especial Manuela Cañizares, que es un establecimiento encargado del cuidado y educación de niños, adolecentes y jóvenes que presentan algún tipo de discapacidad física, intelectual, de lenguaje o visual. Dicha institución está conformada por 33 personas encargadas del ámbito educativo, 150 alumnos con diversas patologías como Parálisis Cerebral Infantil, Síndrome de Down, Sordo mudos, no videntes, entre otras. Dichas patologías conllevan a diversos problemas como: inadecuada postura, marcha incordinada, falencias de lenguaje, trastornos de la mecánica respiratoria, equilibrio pobre, trastornos de deglución, entre otros.
Mostrar más

120 Lee mas

Repercusión metabólica y oxidativa materno fetal  de la diabetes moderada en ratas Wistar

Repercusión metabólica y oxidativa materno fetal de la diabetes moderada en ratas Wistar

A la “Unidad de Investigaciones Biomédica” por abrirme las puertas y dejarme formar parte de su grupo de trabajadores. A mis tutoras y todo el equipo de investigación, su paciencia y dedicación me enseñaron a amar este trabajo, gracias por no dudar en compartir toda su inteligencia y tiempo. A mis compañeros: Eric, Osnel, Yoandry, Abelito porque sus picardías y sentido del humor muchas veces sacaron de mí una sonrisa, porque las fiestas organizadas por ustedes siempre fueron las más locas y divertidas. A Divaldo y Milder porque fue un placer cubanizarlos y compartir con ustedes. A Diana, Claudia, Zulema, Dayli, Claira y Ana porque un pedacito de cada uno de sus caracteres soy yo misma. A las Pachuli (Susset y Sara) porque formaron parte de los momentos más locos de mi vida y de los secretos que escondo bajo siete llaves. A Ivis porque sé que demoraré en conocer una persona tan incondicional y que me salve de tantos líos de la escuela y de la vida.
Mostrar más

64 Lee mas

HABITOS ALIMENTICIOS Y SU RELACIÓN CON EL ESTADO NUTRICIONAL EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA DE ICA” SETIEMBRE 2016-AGOSTO 2017

HABITOS ALIMENTICIOS Y SU RELACIÓN CON EL ESTADO NUTRICIONAL EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA DE ICA” SETIEMBRE 2016-AGOSTO 2017

enfermedades derivadas del sobrepeso y obesidad ocasionan enormes pérdidas económicas la familia y al estado pudiendo prevenirse,. Una nueva pandemia recorre el mundo No contamina, no es transmisible , y lo que es peor , a pesar de ser visible , no lo prestamos atención acaso porque nos hemos familiarizado con su presencia en las escuelas , calles, transporte público y centros laborales en universidades incluso entre nuestros familiares y amigos Y si embargo el mal se nos revela en toda su dimensión Es la pandemia de sobrepeso, que hoy afecto en el mundo a mil millones de persona Como todos los organismos de salud del mundo reconocen tal gravedad tiene sus orígenes en los modernos y malos comportamientos alimenticios , en los que prevalece la cantidad y no la calidad , el abuso del azúcar y grasa saturadas y las bebidas gaseosas agregadas a ello las campañas de publicidad que favorecen su consumo.(2) El ingreso a la universidad genera una serie de cambios en la vida de los jóvenes que van desde separarse de su familia , en el caso de los estudiantes que tienen que desplazarse a las ciudades en busca de la universidad y dejar sus hogares , además de adaptarse a nuevas normas , compañeros de estudio , niveles elevados de estrés y manejo de tiempo ,. Dentro de estos cambios, la alimentación resulta uno de
Mostrar más

10 Lee mas

Trastornos alimenticios en adolescentes mujeres del 4to año de secundaria de la Institución Educativa Tecnológica Villa Los Reyes - Ventanilla - Callao 2012

Trastornos alimenticios en adolescentes mujeres del 4to año de secundaria de la Institución Educativa Tecnológica Villa Los Reyes - Ventanilla - Callao 2012

La megarexia es un trastorno opuesto a la anorexia nerviosa. Descubierto y denominado "Megarexia" por el doctor Jaime Brugos (Ph.D.), en su libro "Dieta Isoproteica" editado en 1992 y ampliado en su libro "Isodieta" en 2009. Suelen ser personas obesas que se miran al espejo y no lo perciben; por eso no hacen ninguna dieta; por eso se atiborran de comida basura (calorías vacías). Ellos se perciben sanos. Son en cierta forma, personas obesas que se ven delgadas a causa de la distorsión de la percepción que caracteriza a los trastornos alimentarios, cuando la desnutrición que padecen (son obesos desnutridos por falta de nutrientes esenciales en su alimentación), llega a afectar a su cerebro, momento en el que, como sucede con la anorexia, su trastorno alimentario se convierte en una grave enfermedad. Ellos consideran que el exceso de peso es sinónimo de fuerza y vitalidad. Comen de todo y en cantidades abismales, pero muy pocos "nutrientes esenciales" y una altísima proporción de azúcares, féculas, almidones, etc. Comida basura, dulces, frituras, alimentos grasos, postres, etc. son algunos de los platos principales en la dieta de los megaréxicos (de los que padecen megarexia, megarexia no es la persona, es su enfermedad) 23 .
Mostrar más

78 Lee mas

Compendio de especies botánicas para uso en alimentación

Compendio de especies botánicas para uso en alimentación

This new “Compendium of botanicals reported to contain naturally occuring substances of possible concern for human health” replaces the first version published in [r]

60 Lee mas

Protocolo de valoración de etiquetado de complementos alimenticios

Protocolo de valoración de etiquetado de complementos alimenticios

Salvo excepciones previstas por la legislación de la Unión aplicable a las aguas minerales y productos alimenticios destinados a una alimentación especial, la información alimentaria no atribuirá a ningún alimento las propiedades de prevenir, tratar o curar ninguna enfermedad humana, ni hará referencia a tales propiedades

11 Lee mas

Requisitos y regulaciones de acceso al mercado de Tailandia para productos alimenticios [08 de mayo de 2013]

Requisitos y regulaciones de acceso al mercado de Tailandia para productos alimenticios [08 de mayo de 2013]

Una cantidad limitada de muestras de alimentos procesados o envasados para su registro y la consideración de compra se puede enviar sin una licencia de importación de la FDA. Sin embargo, las muestras de productos alimenticios crudos, por ejemplo, carne fresca o congelada, verduras y frutas pueden estar sujetos a otras normas establecidas por las autoridades competentes. En algunos casos, un certificado sanitario o certificado fitosanitario será necesario.

41 Lee mas

Trastornos psicológicos

Trastornos psicológicos

El diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la personalidad es difícil porque hay muchos factores biológicos y ambientales que interfieren. Además, muchas personas que sufren algún tipo de trastorno de la personalidad suelen padecer algún otro tipo de trastorno mental, como los trastornos de ansiedad, el TDAH, la depresión y el trastorno bipolar.

5 Lee mas

Determinación, ciclo biológico, parámetros biológicos y crianza masiva del ácaro depredador nativo Neoseiulus californicus McGregor (Acari: Phytoseiidae)  2016

Determinación, ciclo biológico, parámetros biológicos y crianza masiva del ácaro depredador nativo Neoseiulus californicus McGregor (Acari: Phytoseiidae) 2016

Los ácaros de esta familia presentan una gran diversidad de hábitos alimenticios, algunos se alimentan estrictamente de arañitas rojas, este tipo de alimentación es la base para el desarrollo de programas de control biológico de plagas porque incluyen las presas animales como fuente alimenticia para los ácaros fitoseidos y que permiten su desarrollo y reproducción normal (Lafquén, 2006). Mientras que otros se alimentan de polen, ya que constituye una fuente alimenticia que involucra el menor gasto energético de obtención para los ácaros y además, es reconocida su importancia en el éxito del establecimiento de programas de control biológico de ácaros fitófagos (Van Rijn & Tanigoshi, 1999). Otros prefieren alimentarse de néctar, sustancias azucaradas producidas por insectos, exudados de plantas, etc. (Jeppson et al. 1975; McMurtry & Croft, 1997). Algunas especies con hábitos alimenticios específicos, responden rápidamente a los cambios en la densidad de presa. Sin embargo, existen ácaros que tienden a habitar lugares restringidos, no son específicos en sus hábitos alimenticios, y pueden ser muy importantes en la regulación de plagas agrícolas. Este tipo de depredador generalista, aunque sea incapaz de realizar un control natural que mantenga la plaga por debajo del nivel económico de daño, puede impedir el incremento de las plagas potenciales o reducir los picos máximos de infestación, cuando los enemigos naturales específicos hayan sido reducidos por otros factores (DeBach, 1977).
Mostrar más

105 Lee mas

Show all 10000 documents...