Trastornos del aprendizaje en niños - Investigaciones

Top PDF Trastornos del aprendizaje en niños - Investigaciones:

Análisis del funcionamiento de la memoria operativa en niños con trastornos en el aprendizaje

Análisis del funcionamiento de la memoria operativa en niños con trastornos en el aprendizaje

de Repetición de No-Palabras (Gathercole & Baddeley,1989) en la cual los niños deben repetir pseudopalabras cuyo nú- mero de sílabas se va incrementando, utilizando el sistema fonético del inglés (por ejemplo, tin, manpit, tonpunner, etc.). Por su parte, en la presente investigación se aplicó una prueba de Retención de No-Palabras que utiliza un esquema similar al de Retención Directa de Dígitos. Así, se presentan pseudopalabras de una o dos sílabas simples siguiendo el esquema fonético del español (por ejemplo, sila, monu-pede, dica-pento-roti, etc.). Estas diferencias, tanto de la lengua como del tipo de prueba utilizada en las investigaciones, podrían estar determinando que no se encuentre un déficit significativo en los niños hispano ha- blantes con TAL en este estudio. Por lo tanto, es necesario explorar la relación entre la memoria de pseudopalabras y el aprendizaje de la decodificación lectora en español en niños de diferentes edades.
Show more

10 Read more

Uso y producción de verbos en niños con trastornos de aprendizaje

Uso y producción de verbos en niños con trastornos de aprendizaje

alteraciones que se manifiestan en dificultades importantes en el desempeño escolar, las cuales no se pueden explicar por una insuficiencia intelectual o un déficit sensorial y suceden aun cuando se siga una escolarización adecuada y su entorno socio- cultural sea favorable. Si bien la naturaleza específica de estos trastornos todavía no se entiende completamente, muchas investigaciones evidencian que la causa de estos desórdenes del aprendizaje puede deberse a disfunciones sutiles del sistema nervioso central (Aguilera & Moreno, 2004; Cortiella & Horowitz, 2014; Málaga & Arias, 2010; Santana, 1999; Woolfolk, 2006). En algunos casos, estos signos neurológicos son evidentes y en otros son signos neurológicos blandos. Portellano (2007 apud Mateos & López, 2011) menciona que estos signos son la expresión de alteraciones neurofuncionales del sistema nervioso y pueden existir aunque el cuerpo esté aparentemente saludable. Son actividades cuya ejecución anormal puede estar relacionada con una patología que indique un deterioro, inmadurez del desarrollo o disfunción (Matute, Inozemtseva, González Reyes & Chamorro, 2014). El pronóstico para los trastornos de aprendizaje estará determinado por la intensidad de los signos neurológicos blandos, por su número y persistencia a lo largo del tiempo. Estos signos son alteraciones visoperceptivas, trastornos de lenguaje, problemas de atención y diversas disfunciones motoras como movimientos anormales, alteraciones de los reflejos, movimientos asociados, retraso en las adquisiciones motoras, mala coordinación y torpeza en general (Mateos & López, 2011; Artigas-Pallarés, 2002).
Show more

105 Read more

ANÁLISIS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA OPERATIVA EN NIÑOS CON TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE

ANÁLISIS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA OPERATIVA EN NIÑOS CON TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE

sirve de control atencional limitado, y de dos sistemas subor- dinados: el Bucle Fonológico y la Agenda Viso-Espacial, que trabajan de manera integrada con el EC. Según el modelo, el bucle fonológico almacena de manera temporal la información verbal-acústica, lo cual permite mantener la representación sonora de las palabras. La agenda viso-espacial, por su lado, retiene transitoriamente representaciones de información visual y espacial, permitiendo la orientación espacial y la solución de problemas viso-espaciales. El modelo se fue ajustando a los hallazgos de las investigaciones y se pro- pusieron subcomponentes tanto para el bucle fonológico (un Almacén Fonológico y un Repaso Articulatorio) como para la agenda viso-espacial, uno visual y otro espacial (Baddeley, 2002, 2003; Logie, 1995). Adicionalmente, se han sugerido subprocesos en el funcionamiento del EC. Por último, se ha añadido un nuevo componente: el Búfer Episódico, un sistema que permite integrar diferentes fuentes de información, incluyendo las del bucle fonológico, de la agenda viso-espacial y de la memoria a largo plazo (Badde- ley, 2000). (Para más información, véase Sierra-Fitzgerald & Ocampo-Gaviria, 2013).
Show more

10 Read more

Vista de Déficit de Memoria Operativa en los Trastornos del Neurodesarrollo

Vista de Déficit de Memoria Operativa en los Trastornos del Neurodesarrollo

Al igual que los niños con trastornos específicos del aprendizaje, los niños con trastornos de la comunicación presentan alteraciones en el bucle fonológico de la memoria operativa (Montgomery, 2003). Gathercole y Baddeley (1990) fueron los primeros en estudiar la relación entre el aspecto fonológico de la memoria operativa y las alteraciones del lenguaje cuando realizaron un estudio comparativo entre niños con TL y niños con un desarrollo normal donde demostraron que aquellos niños con este trastorno se les hacía más difícil repetir sílabas de pseudopalabras que al grupo control sugiriendo que los niños con TC presentaban una menor capacidad en bucle fonológico. Sin embargo, a pesar de presentar una menor capacidad en el BF, en investigaciones realizadas por Montgomery (2000a, 2000b) se encontró que estos niños presentaban una habilidad de comprensión comparable a los niños de su edad con un desarrollo normal sugiriendo que los niños con TC sacrifican el recuerdo de palabras para mantener su buena comprensión. En general, los niños con TC tendrán más dificultades para aprender nuevas palabras y morfemas gramaticales, especialmente cuando estos se les presentan bajo condiciones estresantes de procesamiento; esto se debe a la dificultad de los niños de poder manejar tanto las capacidades de almacenamiento como de procesamiento de la MO (Montgomery, 2003). Como mencionamos anteriormente, los niños con este trastorno no presentan diferencias en su capacidad de comprensión, no obstante comparado con el grupo control producen una menor cantidad de palabras especialmente cuando están bajo un ritmo acelerado.
Show more

12 Read more

Consenso del GEITDAH sobre los trastornos de conducta  en niños y adolescentes pdf

Consenso del GEITDAH sobre los trastornos de conducta en niños y adolescentes pdf

El tratamiento farmacológico es, en la mayoría de los casos, coadyuvante (es decir, para el trata- miento de la agresividad o para el de los trastornos comórbidos, como TDAH, trastornos de ansiedad, etc.). Por eso, los tratamientos farmacológicos utili- zados en los trastornos de la conducta no se ven apoyados por los resultados de los ensayos clínicos, puesto que carecen de especificidad con respecto al trastorno de la conducta. No obstante, el tratamien- to prolongado con psicofármacos a veces puede es- tar indicado aun sin la presencia de otras comorbi- lidades. En todos los casos se recomienda precau- ción y monitorización frecuente, ya que su uso sólo está aprobado en casos de pacientes con trastorno del espectro autista o discapacidad intelectual. Tam- bién puede utilizarse de forma puntual y en mo- mentos de crisis, aunque el inicio de la acción se retrasa unos 45 minutos.
Show more

20 Read more

Una experiencia grupal en pacientes con trastornos generalizados del desarrollo

Una experiencia grupal en pacientes con trastornos generalizados del desarrollo

Se promueve en este grupo que los aspectos sanos de la personalidad de los adolescentes puedan emer- ger a través de la creatividad y el contacto socio-emo- cional del grupo a parti[r]

7 Read more

Trastornos del habla

Trastornos del habla

2. Dislalia funcional : Es un defecto en el desarrollo de la evolución del lenguaje por una función anómala de los órganos periféricos sin que existan trastornos on modificacio9nes orgánicas en el niño, sino tan solo una incapacidad funcional. Para la denominación de los distintos errores que se dan en la dislalia, se utiliza una terminología derivada del nombre griego del fonema afectado, con la terminación “tismo” o “cismo”. Así la articulación defectuosa de la /s/ será el sigmatismo, la de la /d/, deltacismo,etc. Cuando un fonema es sustituido por otro se antepone “para”, como el pararrotacismo.
Show more

19 Read more

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

De esta manera, los RA tienen asignada una actividad de evaluación, considerando que puede haber casos en que se incluirán dos o más RA en una sola actividad de evaluación, cuando ésta sea integradora; misma a la que se le ha determinado una ponderación con respecto a la Unidad a la cual pertenece. Ésta a su vez, tiene una ponderación que, sumada con el resto de Unidades, conforma el 100%. Es decir, para considerar que se ha adquirido la competencia correspondiente al módulo de que se trate, deberá ir acumulando dichos porcentajes a lo largo del período para estar en condiciones de acreditar el mismo. Cada una de estas ponderaciones dependerá de la relevancia que tenga la AE con respecto al RA y éste a su vez, con respecto a la Unidad de Aprendizaje. Estas ponderaciones las asignará el especialista diseñador del programa de estudios.
Show more

100 Read more

Repercusin de alcoholismo en familiares de pacientes con esta enfermedad

Repercusin de alcoholismo en familiares de pacientes con esta enfermedad

En las entrevistas y en las psicoterapias los familiares reconocen lo perjuicio económico que sufren al vivir esta amarga experiencia en el hogar con un enfermo alcohólico, después de cobrar el salario del mes, nunca queda nada para los demás gasto en el hogar (alimentación, vestir y calzar, medicina y otros), si es que todavía tienen trabajo porque la mayor cuantía han perdido el vínculo laboral, por otra parte los niños y adolescentes sufren de trauma psicológicos por los maltratos físicos, verbales, la agresividad y la hostilidad con que llegan los padres, tíos o hermanos bajo los efectos dela ingesta de alcohol, asi mismo los cónyugues manifiestan la pérdida del amor a la pareja, separaciones, por otra parte los trastornos ansioso depresivos de los padres, madres y hermanos con fe de que un día puedan modificar su comportamiento ante la ingestión de alcohol y pueda rehabilitarse.
Show more

8 Read more

Evaluación del efecto de un programa basado en mindfulness para el manejo de ansiedad en niños escolarizados

Evaluación del efecto de un programa basado en mindfulness para el manejo de ansiedad en niños escolarizados

Sin embargo, cabe resaltar que no se observaron cambios estadísticamente significativos en la sub-escala de Inquietud/Hipersensibilidad, a pesar de haber registrado un cambio con tendencia a la disminución entre la evaluación pre test (M=6.71) y la pos test (M=5.60). Los reactivos de esta categoría, sugieren que la persona es miedosa, nerviosa o de alguna manera hipersensible a las presiones ambientales, se asocia según los autores del instrumento, con una preocupación obsesiva acerca de una variedad de cosas, junto con miedos de ser lastimado o aislado de forma emocional. Esto se podría especular está asociado a los exámenes finales que los niños presentaban durante los días de aplicación del programa. Los cuales teniendo en cuenta que la población hacia parte del Centro de Apoyo Pedagógico (CAP), la mayoría de estos niños presenta dificultades de aprendizaje y de rendimiento escolar, la presentación de los exámenes eran un factor determinante para la decisión de pasar o no pasar exitosamente el año escolar. Razón por la cual, se presume que el impacto del programa sobre esta categoría no haya sido significativa, a pesar de haber presentado una disminución en la medida pos test con referencia a la medida previa a la intervención.
Show more

81 Read more

Depresin en la infancia y adolescencia: enfermedad de nuestro tiempo

Depresin en la infancia y adolescencia: enfermedad de nuestro tiempo

Los desórdenes mentales se consideran un problema de salud pública en casi todo el mundo. El trastorno depresivo, también conocido, como depresión clínica, es un desorden mental caracterizado por largos periodos de tristeza, que afectan la conducta; así como, la manera de pensar del individuo. La ocurrencia de depresión en niños y adolescentes se ha incrementado en los últimos cincuenta años. Cualquier persona puede sufrir depresión, sin importar su edad, grupo étnico o género, estudios epidemiológicos indican que este desorden se presenta en alrededor de un 3 a 8% de los adolescentes, mientras que en los adultos se presenta en promedio un 4.5% de la población. Esta enfermedad produce aislamiento social y puede en casos muy severos, culminar en el suicidio. Los factores de riesgo para la depresión incluyen: antecedentes familiares, género, así como situaciones de alto estrés. El criterio de diagnóstico para la depresión está bien establecido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales (DSM-IV-TR). Un tratamiento efectivo y seguro requiere de un diagnóstico exacto; sin embargo, existe el riesgo que la depresión en la población infantil pueda ser subdiagnosticada debido a que algunos niños y adolescentes pueden tener dificultad para identificar y describir los síntomas.
Show more

6 Read more

Diseño de material didáctico para facilitar el aprendizaje de niños con trastornos de lenguaje del Jardín General Lavalle

Diseño de material didáctico para facilitar el aprendizaje de niños con trastornos de lenguaje del Jardín General Lavalle

brinda algunos ejemplos sobre los efectos de los colores en los niños: En el caso de niños deprimidos, lo favorable será que tengan en las paredes de su habitación aplicaciones de color rojo u objetos de este color ya que al percibirlas aumentan la energía y la vitalidad. Los expertos en cromoterapia recomiendan el color amarillo en tonos pasteles y alternando con otros colores es muy recomendable porque favorece la concentración y el desarrollo intelectual. En el caso del lugar de estudio de los niños, es importante tomar en cuenta que los colores frescos (azul, verde o combinación), poco saturados favorecen fijar la concentración debido a que transmiten un ambiente de tranquilidad y relajación. 17
Show more

272 Read more

Variables facilitadoras y protectoras para presentar dixlesia

Variables facilitadoras y protectoras para presentar dixlesia

El   modelo   de   Respuesta   a   la   Intervención   (RtI)   ha   resultado   ser   bastante   popular  gracias  a  su  gran  eficacia.  El  modelo  RtI  es  la  prueba  psicométrica  con  mayor   eficacia  en  la  detección  de  las  dificultades  de  aprendizaje  (Sánchez,  Martín,  Moreno,   Espada,   2018).   Un   ejemplo   de   su   eficacia,   es   la   experiencia   piloto   del   Programa   de   Prevención  de  las  Dificultades  Específicas  de  Aprendizaje  (PREDEA),  implementado  en   las   Islas   Canarias,   donde   se   aplicó   el   Nivel   2   del   RtI.   Los   resultados   obtenidos   reafirmaron   la   gran   eficacia   del   modelo   RtI,   los   niños   identificados   con   riesgo   de   desarrollar   dificultades   de   lectura   mejoraron   sus   puntuaciones   en   las   habilidades   entrenadas  (sonido  de  las  letras,  comprensión  oral,  fluidez  lectora,  etc.)  al  finalizar  el   curso   académico.   Asimismo,   muchos   de   los   niños   que   fueron   clasificados   en   riesgo,   fueron   capaces   de   reintegrarse   en   el   rendimiento   óptimo   estimado   (Jiménez   et   al.,   2010).  
Show more

27 Read more

Dificultades de aprendizaje relacionadas con el desarrollo cognitivo

Dificultades de aprendizaje relacionadas con el desarrollo cognitivo

TEMA 1: La discapacidad psíquica: Características del desarrollo y aprendizaje del alumnado con discapacidad intelectual. Discapacidad intelectual: etiología y clasificación. Desarrollo de los niños con discapacidad intelectual. Necesidades educativas y recursos de intervención en las discapacidades intelectuales.

8 Read more

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

La interrelación que existe entre el módulo Autogestión del aprendizaje con los otros módulos del primer semestre y con los de la carrera, consiste en que las estrategias para autorregular el proceso de aprendizaje que promueve este programa de estudio se aplicarán a los distintos contenidos de la formación básica, profesional y/o propedéutica, con el fin de facilitar el logro de los objetivos de aprendizaje de la formación profesional técnica. El módulo está integrado por tres unidades de aprendizaje que conforman las competencias relativas al desarrollo de la autonomía y automotivación del alumno en situaciones de aprendizaje cooperativo y colaborativo, así como la autorregulación del proceso de aprendizaje, utilizando las estrategias más eficaces para el logro de los objetivos y tareas de aprendizaje.
Show more

27 Read more

SUPERDOTACIÓN, TALENTO Y TRASTORNOS ASOCIADOS: TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Y TDAH

SUPERDOTACIÓN, TALENTO Y TRASTORNOS ASOCIADOS: TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Y TDAH

padecido dislexia y que han conseguido recuperarse hasta leer de modo comprensivo, siguen, no obstante, teniendo un número elevado de faltas de ortografía. Resulta muy frustraste en los alumnos con esta dificultad que sus profesores reiteradamente les bajen las puntuaciones de los exámenes por poner faltas, o les comenten que deben de leer más o hacer más y más cuadernos de caligrafía o estudiar todas las reglas ortográficas. Estos niños, dada la dificultad en la distinción y la memorización de las letras o grupos de letras, si prestan atención al escribir a la ortografía y caligrafía, no pueden al mismo tiempo, como ocurre en los niños sin este problema, prestar atención al desarrollo y elaboración del escrito. Necesitan en muchas ocasiones releer el escrito para observar las enormes faltas ortográficas que, obviamente y dada la insistencia de padres y profesores, las tienen por lo general perfectamente aprendidas. Esto es interpretado por los padres y los profesores como falta de atención “es que no te fijas”. En el caso de los alumnos con sobredotación existe una disincronía enorme entre sus capacidades y sus logros académicos; gracias a éstas, son capaces de ir superando los cursos, pero la desmotivación, el escaso interés, el bajo autoconcepto y la falta de aceptación de sus capacidades son evidentemente un problema en el plano escolar y social pero sobre todo personal.
Show more

23 Read more

Trastornos del aprendizaje: aproximación diagnóstica

Trastornos del aprendizaje: aproximación diagnóstica

daño cerebral adquirido o los TA, así como en aquellos casos de retrasos madurativos, problemas de rendimiento esco- lar o trastornos de índole psiquiátrica como el trastorno obse- sivo-compulsivo (TOC) o el trastorno por déficit de aten- ción (TDA/H). La evaluación neuropsicológica será de espe- cial importancia en todos aquellos trastornos (especialmente los TA) en los que las técnicas de neuroimagen no detec- tan alteración estructural alguna siendo la valoración neu- ropsicológica la única forma de poner de manifiesto las alte- raciones cognitivas presentes.

10 Read more

Autismo: Intervención para el desarrollo de la comunicación.

Autismo: Intervención para el desarrollo de la comunicación.

Existen numerosos tratamientos para trabajar autismo, unos mejores que otros. Los más aceptados son los modelos basados en la Modificación de Conducta como el modelo Lovaas, aunque la mejor opción para trabajar con niños autistas es la combinación de varios modelos. Quizás esta sea una de las claves por la que la intervención llevada a cabo por el centro logre alcanzar los objetivos marcados. Otro aspecto importante es el trabajo que se realiza en el área afectiva, ya que este área comanda el desarrollo de otras como pueden ser el área cognitiva y el lenguaje. Es por ello que no debemos olvidar el vínculo afectivo y emocional que se forma durante Floor Time y la importancia de incorporar esta actividad en terapia. A través de esta estrategia se van ofreciendo oportunidades para que el niño exprese emociones, deseos e intenciones, lo cual favorece a la conducta comunicativa. Es en este momento, en el inicio de la intención comunicativa cuando aparecen los primeros indicios de interacción social. Ya se ha establecido el primer contacto con sus emociones, en un principio solo son emociones básicas de dolor y placer que le facilitan la comprensión y reconocimiento de emociones en los demás (TM). La teoría de la Mente nos proporciona un mecanismo preparado para comprender el comportamiento social. Todo autista se enfrenta a una serie de dificultades de comprensión del mundo, lo que dificulta la toma de decisiones o lo que es igual, llevar a cabo una vida independiente, sintiéndose como un extraño en un mundo completamente social. La comunicación no evita estas dificultades pero ha de ser considerada como el eslabón previo e imprescindible para introducir al niño en la compresión del mundo social.
Show more

74 Read more

Marco nacional para la mejora del aprendizaje en matemática

Marco nacional para la mejora del aprendizaje en matemática

Por su parte, el paso del nivel primario al secundario suele estar marcado por una transición brusca entre metodologías de enseñanza. En este sentido, proponer la enseñanza de la matemática a partir de situaciones de aprendizaje que pro- muevan el desarrollo del pensamiento matemático y crítico colabora con superar este escollo. Por ejemplo, uno de los con- ceptos importantes a esta edad tiene relación con la construc- ción de la noción de “variable”. Para que la transición entre los niveles sea satisfactoria en esta construcción, es necesario que la escuela primaria proponga actividades que permitan a los/as estudiantes argumentar acerca de las propiedades de números tendiendo a su generalización y a iniciarse en el trabajo con expresiones algebraicas a partir de pensar en las relaciones numéricas. De este modo, recuperar los trayectos recorridos en el nivel primario con nuevas preguntas y la con- vicción de que el destino es accesible, es el desafío que re- clama enseñar matemática en el último año de primaria y el inicio de secundaria. 18
Show more

69 Read more

Rendimiento escolar y trastornos de aprendizaje

Rendimiento escolar y trastornos de aprendizaje

Los trastornos del aprendizaje y el rendimiento académico es una de las demandas más frecuentes en el ambiente de terapia co-co infanto juvenil. Habitualmente suele ser un motivo de preocupación especialmente para las familias, ya que ven como sus hijos no cumplen con las expectativas académicas.

5 Read more

Show all 10000 documents...