Trastornos mentales

Top PDF Trastornos mentales:

Episodios de cuidado a mujeres con trastornos mentales en la atencin primaria

Episodios de cuidado a mujeres con trastornos mentales en la atencin primaria

Resultados: se verificó que la ansiedad generalizada está presente en más de la mitad de las mujeres. En relación a las quejas y síntomas psicológicos, los de mayor incidencia fueron la sensación de ansiedad, nerviosismo y tensión, la morbilidad clínica más frecuente fue la hipertensión arterial sistémica; también se comprobó que las acciones dirigidas a la salud de la mujer fueron insuficientes. Conclusiones: la necesidad de la implementación de apoyo en la atención primaria con la finalidad de una asistencia integral de calidad para la atención de las mujeres con trastornos mentales.
Mostrar más

13 Lee mas

SEMIOLOGIA PSICOPATOLOGICA GENERAL Y EL CURSO DE LOS TRASTORNOS MENTALES

SEMIOLOGIA PSICOPATOLOGICA GENERAL Y EL CURSO DE LOS TRASTORNOS MENTALES

Antes de seguir avanzando, es menester realizar algunas acotaciones preliminares. Es sabido que el llamado "modelo médico" ha ejercido una enorme influencia en psicopatología - el mismo nombre de esta disciplina lo confirma. Como rama de la medicina, la psiquiatría ha sido, desde la época de Hipócrates, uno de sus pilares fundamentales. La concepción de la patología derivada de este modelo sugiere que los trastornos mentales son producto de una "enfermedad" de la misma naturaleza que las enfermedades físicas, y que tiene, como ellas, una etiología eminentemente orgánica, con un curso prefijado que presenta un diagnóstico, un pronóstico e incluso muchas veces un tratamiento que la corrige.
Mostrar más

10 Lee mas

El papel de la epidemiologa en la investigacin de los trastornos mentales

El papel de la epidemiologa en la investigacin de los trastornos mentales

Los trastornos mentales, incluyendo los trastornos del uso de sustancias, hacen ya parte del panorama epidemiológico de México y seguirán en el escenario nacional por las próxi- mas décadas, incrementando incluso su presencia como causa de enfermedad, discapacidad y muerte en nuestro país. Por lo tanto, el manejo epidemiológico de estos problemas se hace urgente. Este trabajo busca plantear el campo de estudio de la epidemiología de los trastornos mentales y sus limitaciones, haciendo énfasis en los elementos comu- nes de ésta con otras áreas más tradicionales de la epide- miología y en las aportaciones particulares de este campo epidemiológico a la psiquiatría en general y a la epidemiolo- gía en particular. Planteamos a continuación los diseños y problemas más comunes en este campo de la epidemiolo- gía, su utilidad para acciones de prevención, y señalamos los retos que nos esperan en el futuro. Una característica dis- tintiva de esta área es que los trastornos mentales se mani- fiestan en dos niveles, como conducta (por ejemplo, una conducta compulsiva de lavarse las manos) y como elemen- to de la vida mental del sujeto (por ejemplo, el pensamiento obsesivo sobre las bacterias que se encuentran presentes en todos lados y que son una fuente constante de amenaza para algunos sujetos). Debido a esto, mucho de lo que sa- bemos sobre estos fenómenos proviene del autorreporte que el sujeto es capaz de hacer sobre sus sentimientos (in- trospección), ya sea en una conversación con un clínico entrenado o expresándolos al endosar reactivos en un cues- tionario estandarizado. Otro aspecto importante a resaltar
Mostrar más

13 Lee mas

Locura, invención de los trastornos mentales y parapsicología en Colombia

Locura, invención de los trastornos mentales y parapsicología en Colombia

Otros instrumentos que son utilizados para identificar las fallas en el cerebro que identifican la ausencia o presencia de un trastorno son: los de imagen anatómica (tomografía computarizada T.C y la resonancia magnética R.M) este instrumento no es válido para evaluar psicopatologías, puesto que no se han encontrado alteraciones estructurales en el cerebro de personas con trastornos mentales, sin embargo en la actualidad se siguen utilizando. Las de neuroimagen funcional (Tomografía por emisión de protones PET y tomografía por emisión de un solo foton SPECT), para hacer este procedimiento es necesario introducir una sustancia radiactiva en la sangre, para medir la radiación emitida por la sustancia cuando llega al cerebro o algún parámetro biológico, con este proceso se determina el grupo sanguíneo cerebral, metabolismo cerebral, la densidad y la localización de receptores o puntos de unión, con todo lo anterior no es posible identificar la actividad eléctrica neuronal, por un lado porque esto solo permite identificar el metabolismo del cerebro y el flujo sanguíneo, en segundo lugar, porque el flujo sanguíneo se mide en segundos y la actividad eléctrica neuronal se mide en mili segundos, por tal motivo no hay una relación directa entre las dos actividades del cerebro y si a esto le sumamos que las células de glía llegan a ser más numerosas que las neuronas. De igual forma para detectar lo anterior se requiere de procesos estadísticos y no existe un procedimiento unificado para los análisis de neuroimagen funcional, esto contribuye a la variabilidad de resultados y su poca receptividad, lo que no lo hace un proceso tan objetivo como se menciona. De tal manera que al no tener instrumentos que determinen exactamente la falla en el cerebro que generan los trastornos mentales, no es congruente el uso de los psicofármacos como tratamiento.
Mostrar más

32 Lee mas

El derecho a la no discriminación de las personas con trastornos mentales

El derecho a la no discriminación de las personas con trastornos mentales

Fue posterior a la década de los años sesenta cuando se cuestionó la psiquiatría y las condiciones que existían en los hospitales psiquiátricos, y que se comenzó a abordar los derechos humanos de las personas con alguna enfermedad mental, aunque es importante considerar el lenguaje que utilizaban los primeros instrumentos al respecto, los cuales se refieren a los retrasados mentales (1971), los impedidos (1975), o discapacitados (2006). Es decir, no existe aún una definición específica respecto a este grupo y los términos que se utilizan para referirse a estas personas indican los juicios colectivos que se construyen al respecto, pues el lenguaje es una forma de relacionarse con una determinada realidad. Por lo anterior, además de identificar las condiciones que han colocado a las personas con trastornos mentales en una situación de vulnerabilidad, y la manera en que tradicionalmente se ha abordado su condición; es necesario presentar de manera breve los instrumentos de derechos humanos que se han generado específicamente para este grupo de población, con la finalidad de identificar las alternativas de atención, así como la forma en que éstas personas pueden exigir sus derechos. En el ámbito de los derechos humanos también es muy importante la participación de los sujetos en la exigencia y defensa de sus derechos, pues de ellas depende en muchos casos el respeto a su dignidad y la generación de condiciones con las que se posibiliten el mayor grado posible de autonomía y libertad.
Mostrar más

126 Lee mas

La gestión de la propia vida y los trastornos mentales

La gestión de la propia vida y los trastornos mentales

Resumen: Presentamos un análisis y reflexión sobre la gestión de la propia vida en las personas con enfermedad mental. Vamos a ceñirnos en particular al ámbito de las toma de decisiones en relación con el final de vida, a la luz de las polémicas recientes despertadas por demandas eutanásicas de pacientes con trastornos mentales en Bélgica. Sin entrar en el debate sobre la aceptabilidad social de estas prácticas, nuestro objetivo es reflexionar si la presencia de un trastorno mental es, por sí solo, es un criterio relevante en la toma de decisiones sanitarias con impacto en la vida biológica, así como en el rechazo de tratamientos de soporte vital o las demandas de suicidio asistido. Proponemos seguir el criterio de competencia para determinar si la persona está en condiciones o no de solicitar dichas prácticas, más allá de su categorización diagnóstica. Finalmente planteamos argumentos, tanto a favor como en contra, sobre las condiciones de posibilidad para aceptar que un paciente con una depresión crónica y resistente a los fármacos, pero con competencia para tomar decisiones, solicite la eutanasia o el suicidio médicamente asistido.
Mostrar más

21 Lee mas

Análisis de la cobertura de seguro para trastornos mentales en el Perú

Análisis de la cobertura de seguro para trastornos mentales en el Perú

Se concluye que los principales factores a considerar para lograr una cobertura total en salud mental son (1) tener un sistema unificado como proveedor de servicios de salud y así eliminar la fragmentacion actual; (2) descentralizar la atención en salud mental de manera que exista también fuera de Lima y no solamente en nivel terciario sino que se fortalezcan también los niveles de atención primaria y secundaria; (3) contar con un registro interconectado de los afiliados para conocer el número de personas con y sin cobertura; y (4) contar con estudios actuariales actualizados para conocer la carga financiera que supone la cobertura de los trastornos mentales en un escenario de cobertura universal. Los principales desafíos considerando los diversos actores corresponden a las doce variables descritas en los resultados y encontradas en la zona de conflicto, las cuales son consistentes con el juicio de expertos y con la recopilación de información realizada. El aporte del aseguramiento universal es proteger a la población frente a los trastornos mentales los cuales según la investigación realizada se convertirán, en el corto plazo, en una epidemia con una fuerte carga económica para el país. Sí existe cobertura pública (SIS y EsSalud) para salud mental pero esta es parcial, centralizada en atención terciaria y en el departmento de Lima; y se encuentra desorganizada y no planificada. No existe cobertura privada para salud mental. Para poder hacer operativo el aseguramiento universal en cualquier sistema es importante tener claridad sobre (1) cuál es la población asegurada y la no asegurada; (2) quiénes deben recibir cobertura subsidiada; (3) qué servicios se cubren; (4) qué parte del gasto se cubre /cuál es el deducible. El sistema de salud y salud mental en el Perú se caracteriza por un elevado grado de fragmentación lo cual representa: un obstáculo para la integración de servicios, ineficiencia en la compra de medicamentos y tecnología, carencia de planificación para mejorar la infraestructura, ineficacia en la planificación de los niveles de atención.
Mostrar más

5 Lee mas

Inimputabilidad por trastornos mentales en el sistema legal

Inimputabilidad por trastornos mentales en el sistema legal

El trastorno mental permanente es aquella perturbación psíquica que persiste en el tiempo de forma continua y necesariamente debe tener una base psicológica o estructural (Gómez, Hernández, Rojas, Santacruz, & Uribe, 2008). Algunos de los trastornos mentales permanentes más importantes hacen parte del género de las psicosis, como son las esquizofrenias en sus diferentes vertientes, con la característica común de pérdida de contacto con el mundo real por medio de alteraciones en la percepción, denominadas delirios (De la Espriella, 2014).

6 Lee mas

Estigma hacia los trastornos mentales: caractersticas e intervenciones

Estigma hacia los trastornos mentales: caractersticas e intervenciones

duos usualmente deben lidiar, en la interacción diaria con otras personas o instituciones, con barreras y obstáculos sociales. Al respecto, un tipo de interacción social que pue- de presentar consecuencias negativas para las personas con trastornos mentales es lo que se ha denominado “ estigmati- zación ” o, simplemente, “ estigma ” . Debido a los prejuicios y actos discriminatorios hacia las personas estigmatizadas, es frecuente que éstas presenten un bajo nivel de autoestima y una menor calidad de vida, además de una baja adherencia a los tratamientos y una reducción significativa de sus redes sociales. 2 También se ha observado que, frecuentemente,
Mostrar más

6 Lee mas

Enfermedad de trabajo secundaria a trastornos mentales y de comportamiento

Enfermedad de trabajo secundaria a trastornos mentales y de comportamiento

Introducción: Las enfermedades secundarias a trastornos mentales y del comportamiento en el trienio 2014-2016 en Jalisco, México, sumaron un total de 63 casos, de los cuales 32 en hombres y 31 en mujeres. Objeti- vo: Evaluar el comportamiento de las enfermedades de trabajo por trastor- nos mentales y de la conducta, durante el trienio en el Estado de Jalisco, México. Material y método: La investigación fue de tipo cuantitativa y se caracterizó por ser retrospectiva y comparativa. Resultados: Se reportaron 12 casos de enfermedades de trabajo, según la ocupación, naturaleza de la lesión, trastornos mentales y de comportamiento en el año 2014, en los trabajadores de servicio de apoyo a la producción, de los cuales 5 fueron hombres y 7 mujeres. En el año 2015, en los trabajadores soldadores y oxicortadores, se reportaron 6 casos en hombres, y en barrenderos y traba- jadores de limpieza (excepto en hoteles y restaurantes) 6 casos, 2 en hom- bres y 4 en mujeres. En el año 2016, en los trabajadores soldadores y oxicortadores, fueron 7 casos en hombres, y en barrenderos y trabajadores de limpieza (excepto en hoteles y restaurantes) 7 casos, 1 en hombres y 6 en mujeres. Conclusión: Es necesario establecer estrategias dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social dirigidas a promover programas de prevención de las enfermedades por salud mental de los trabajadores, con el fin de proporcionar una atención integral, a partir de la clasificación de los riesgos de trabajo, con una división que incluya los aspectos de carácter eminentemente de la salud mental respecto de la salud física.
Mostrar más

8 Lee mas

Trastornos mentales y homicidio

Trastornos mentales y homicidio

Introducción: El delito de homicidio es uno de los más graves y perjudiciales a la sociedad; es la forma más extrema de expresión y resolución de los conflictos sociales entre las personas y los colectivos. En la historia del ser humano, la existencia de trastornos mentales en los protagonistas de la violencia social, en especial del homicidio, ha sido una realidad constante, en algunos casos magnificada, aunque determinadas entidades, como el Trastorno de la Personalidad Antisocial, han

10 Lee mas

Deteccin de trastornos mentales en nios de dos escuelas primarias

Deteccin de trastornos mentales en nios de dos escuelas primarias

Los trastornos mentales representan no sólo una inmensa carga psicológica, social y eco- nómica, sino que también, aumentan el riesgo de enfermedades físicas. Teniendo en cuenta las actuales limitaciones en la efectividad de las modalidades de tratamiento para dismi- nuir la discapacidad debida a trastornos menta- les y de conducta, el único método sostenible para reducir la carga causada por estos trastor- nos, es la prevención a través de diagnósticos tempranos y certeros, y el incidir sobre los facto- res de riesgo que los condicionan.

7 Lee mas

Declaracin de Consenso Sobre Rehabilitacin de las Personas Afectadas de Trastornos Mentales

Declaracin de Consenso Sobre Rehabilitacin de las Personas Afectadas de Trastornos Mentales

La Rehabilitación psiquiátrica de personas con trastornos mentales implica una gran cantidad de conocimientos, incluyendo el tratamiento de las exa- cerbaciones agudas, el manejo a largo plazo y la or- ganización de servicios asistenciales. El paciente no es un consumidor pasivo de servicios sino un parti- cipante activo en el proceso de cura y rehabilitación. La Rehabilitación psiquiátrica requiere a menudo del involucramiento de los pacientes y sus familia- res en el trabajo asistencial de los profesionales, siendo necesario no sólo trabajar con los individuos y sus familias, sino también con el entorno. Esta úl- tima actividad difiere en algunos aspectos con la tra- dicional provisión de servicios de salud e incluye la colaboración con múltiples organizaciones y el go- bierno, así como reconocer los intereses legítimos de la comunidad en la que el paciente reside.
Mostrar más

7 Lee mas

Trastornos Mentales en Mxico: Un desafo poco visible

Trastornos Mentales en Mxico: Un desafo poco visible

El 18% de la población urbana, entre 18 y 64 años de edad, sufre trastornos afectivos, principalmente depresión. Los trastornos depresivos y la ansiedad son los trastornos mentales más frecuentes en la consulta de los tres niveles de atención. El 1.6% de la población adulta ha intentado suicidarse. La tasa de suicidios se ha incrementado de 1.13 en 1970, a 2.55 en 1991, es decir un 125%. La epilepsia tiene una prevalencia de 3.7% niños de población urbana y de 2.1 a 4.1% en niños de población rural. Los problemas de salud mental en la infancia no son identificados por lo que no se solicita atención al respecto, no obstante se calcula que un 70% de la población entre los 3 y los 12 años de edad se encuentra afectada. Anualmente ocurren en nuestro país diversos tipos de desastres naturales (sismos, ciclones y tormentas, entre otros), así como algunos provocados por el hombre (desplazamientos poblacionales, problemas ecológicos) que afectan la salud mental de los diversos grupos de la población que se enfrenta a ellos. Las enfermedades crónico degenerativas, así como el
Mostrar más

8 Lee mas

Psicosis no orgnicas y otros trastornos mentales graves en la etapa perinatal

Psicosis no orgnicas y otros trastornos mentales graves en la etapa perinatal

Se describen varios trastornos mentales graves y la psicosis durante la etapa perinatal. Se hace énfasis en las psicosis puerperales y su relación con los trastornos graves del estado de ánimo (afectivos). Se revisa la epidemiología, fenomenología y diagnóstico diferencial de los diferentes trastornos psicóticos no orgánicos durante el embarazo y el puerperio. El tratamiento con frecuencia incluye observación estrecha, hospitalización y tratamiento con medicamentos psicotrópicos, sobre todo neurolépticos y estabilizadores del estado de ánimo. Se hace hincapié en el riesgo de infanticidio, incluyendo los signos de alto riesgo y la necesidad de intervención temprana. Se describe el tratamiento de la mujer con alteración grave o psicótica en la unidad hospitalaria madre-bebé. En ésta, se puede observar la situación de cerca, evaluar la capacidad de cuidados y ayudarla en la difícil transición a la maternidad. Este procedimiento preserva la relación entre la madre y el lactante.
Mostrar más

10 Lee mas

Tabaquismo y trastornos mentales

Tabaquismo y trastornos mentales

La prevalencia mostrada por este estudio difiere considerablemen- te de la observada en pacientes con trastornos mentales por otros autores que hallaron una preva- lencia de tabaquismo mayor del 30%, evidentemente superior a la observada en los controles de la comunidad (11, 12, 15). Por su parte, los datos encon- trados en este estudio referen- tes a la edad de los pacientes fumadores difieren de los halla- dos por el Ministerio de Salud en la comunidad, solamente en el grupo de edad de menores de 20 años; el porcentaje de fuma- dores es mayor entre los pacien- tes psiquiátricos que en la pobla-
Mostrar más

5 Lee mas

DSM 5: avances en la clasificación y el diagnóstico de los trastornos mentales

DSM 5: avances en la clasificación y el diagnóstico de los trastornos mentales

Ahora bien, lejos de desaparecer, es una realidad que el diagnóstico categorial seguirá presente en los sistemas clasificatorios. Si bien la mayor presencia del componente dimensio- nal supone un avance con respecto a los sistemas clasificatorios previos, todavía hay muchas cuestiones que la investigación no consigue resolver. No estamos defendiendo que el enfoque categorial deba desaparecer de los sistemas de clasificación psicopatológica ya que presenta diversas ventajas (p. ej., facilitación de la comunicación entre profesionales, creación de pro- tocolos de tratamiento estandarizados, etc.), pero hay muchos aspectos que la investigación todavía debe dilucidar (problemas graves en cuanto a la definición operativa de los trastornos mentales, la clasificación, la valoración de gravedad o prototipicidad, la distinción entre el Eje I y el Eje II, la heterogeneidad en los mismos diagnósticos, la relación con los rasgos de perso- nalidad, la comorbilidad, el punto de corte entre normalidad y anormalidad, la validación de distintos trastornos en estudio, tales como el trastorno depresivo de la personalidad, el pasivo- agresivo–, etc.) para acercarnos más a la verdadera naturaleza de los trastornos mentales.
Mostrar más

12 Lee mas

Una aproximación a la detección precoz de los trastornos mentales graves

Una aproximación a la detección precoz de los trastornos mentales graves

Se presentan los resultados de la primera investigación muestral del Proyecto LISMEP (Listado de ítems de salud mental en edad pre-escolar) llevada a cabo en la Unidad de Salud Mental de Sant Martí-La Mina, Institut Català de la Salud, Barcelona. A través de un estudio retrospectivo de 70 pacientes diagnosticados de trastorno psicótico, especialmente de esquizofrenia, se intenta determinar los factores de riesgo y señales de alarma que con mayor frecuencia se encuentran en la infancia de este tipo de pacientes. Se completa el estudio con una muestra de 49 pacientes que ya en edad infantil fueron diagnosticados con uno de los trastornos antes citados. PALABRAS CLAVE: esquizofrenia, factores de riesgo, prevención, trastorno mental grave, detección precoz.
Mostrar más

18 Lee mas

Comorbilidad entre adicción y los trastornos mentales

Comorbilidad entre adicción y los trastornos mentales

Desde una perspectiva neurobiológica, se han propuesto varias teorías para explicar las adicciones, que implican múltiples sistemas del cerebro. Todas las sustancias psicoactivas, se unen a algún sistema endógeno, que están vinculados desde una perspectiva evolutiva, a la supervivencia individual y colectiva de la especie. Desde esta perspectiva, los animales se beneficiarían de un circuito neural que apoya su capacidad de perseguir recompensas naturales (agua, sexo, comida). Estos circuitos son a veces disfuncionales, llevando a diversos tipos de trastornos ante la exposición a señales potentes, que ponen a prueba su neurobiología. Además solo un pequeño porcentaje de personas (10% aporx.) expuestas a sustancias desarrollarían las formas más graves de los trastornos por uso de sustancias (Szerman, 2018).
Mostrar más

43 Lee mas

Trastornos mentales en infantes

Trastornos mentales en infantes

4.1. Concepto Los síndromes más graves de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), se presentan en bajas proporciones, pero en estudios realizados en la comunidad, las expresiones parciales o subclínicas de los mismos se encuentran mucho más extendidas. La preocupación por la delgadez, la práctica de dietas y otras conductas alimentarias de riesgo (CAR), como el uso de laxantes y la práctica de ejercicio excesivo son conductas ampliamente difundidas en la población femenina, por lo que es muy posible que estas presenten un espectro de los TCA, lo cual tiene importantes implicaciones en la prevención y detección temprana de los mismos (Shisslak, Crago y Estes, 1995).
Mostrar más

47 Lee mas

Show all 2918 documents...