Trastornos nutricionales en niños

Top PDF Trastornos nutricionales en niños:

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Intervenciones de enfermería para prevenir trastornos nutricionales en niños de 0 a 2 años

← Volver a los detalles del artículo Intervenciones de enfermería para prevenir trastornos nutricionales en niños de 0 a 2 años

En Colombia ocurre una transición nutricional; los profesionales de Enfermería participan en el diseño de intervenciones para prevenir trastornos nutricionales en la primera infancia; el objetivo es generar una guía de recomendaciones para intervenciones de Enfermería en la prevención de trastornos nutricionales en niños menores de dos años. Se adelantó una Investigación documental con fuentes de información de base secundaria; se realiza la aplicación de las 3 primeras etapas del proceso de Enfermería Basada en la Evidencia (EBE). Para la clasificación de la evidencia y elaboración de las recomendaciones se usó la herramienta Canadian Task Force on Preventive Health Care (CTFPHC). La evidencia disponible refiere que el impulsar el desarrollo de estrategias dirigidas a garantizar una nutrición óptima previa a la concepción tanto en hombres como mujeres garantiza una disminución en la presentación de malnutrición en la infancia. La aplicación de la EBE identifica la evidencia científica de calidad que permite la toma de decisiones y el desarrollo de acciones que pueden llevar a fortalecer el estado de salud de las poblaciones y disminuir los costos de atención en salud desde el enfoque preventivo.
Mostrar más

12 Lee mas

Determinación de trastornos nutricionales en pacientes de 1 a 10 años del hospital general docente Ambato que padecen neumonia adquirida en la comunidad

Determinación de trastornos nutricionales en pacientes de 1 a 10 años del hospital general docente Ambato que padecen neumonia adquirida en la comunidad

En América Latina se estima que existe una elevada incidencia de esta enfermedad en niños pediátricos y aún más si se relacionan con problemas nutricionales, tales como desnutrición crónica y desnutrición aguda. Sin embargo en estudios recientes realizados por la Organización panamericana de la salud, indican que en los últimos años ocho de cada 1.000 habitantes han sufrido un cuadro clínico relacionado con neumonía adquirida en la comunidad y la mitad de estos pacientes pediátricos han presentado algún tipo de trastorno nutricional. Por lo que según la OMS para el año 2020 se calcula que el 70% del total de los pacientes fallecidos con neumonía adquirida en la comunidad que ocurrirán a nivel mundial serán provenientes de América Latina. (6)
Mostrar más

76 Lee mas

Síndrome metabólico y trastornos nutricionales

Síndrome metabólico y trastornos nutricionales

El estado nutricional se refiere a la situación dada entre el gasto energético y el consumo de alimentos del individuo, la misma resulta de al menos tres elementos: 1) los culturales que guardan relación con los hábitos dietéticos 2) los biológicos donde los requerimientos nutricionales varían de acuerdo a la etapa de la vida y 3) situación socioambiental que se relaciona a la disponibilidad y facilidad para adquirir los alimentos (Bergel, Florencia, & Edith, 2017). Los adolescentes y niños son un grupo de especial interés ya que en esta etapa es donde se establecen las conductas que llevaran hasta su vida adulta como se ha mencionado anteriormente (Lavielle, Pineda, Jáuregui, & Castillo, 2014). La adolescencia en particular es la etapa donde el niño se convierte en adulto y para la OMS está comprendida entre los 10 y 19 años (Valdés, Álvarez, Espinosa, & Palma, 2011).
Mostrar más

25 Lee mas

Una propuesta metodológica para la capacitación de los docentes en el reconocimiento del estado nutricional de los estudiantes y la identificación de trastornos nutricionales

Una propuesta metodológica para la capacitación de los docentes en el reconocimiento del estado nutricional de los estudiantes y la identificación de trastornos nutricionales

La Tabla 1 muestra los temas y contenidos incluidos dentro de la propuesta de capacitación metodológica. Los temas recorren desde la alimentación saludable y las recomendaciones alimentarias para la población peruana, y los niños y adolescentes como parte de ellas; hasta la operación de los programas gubernamentales, públicos y privados de protección alimentaria y suplementación vitamino-mineral. Estos temas, a su vez, dieron lugar a contenidos tenidos como mínimamente necesarios para el docente pueda reconocer el estado nutricional del escolar, identificar la presencia en él de varios trastornos nutricionales, y actuar consecuentemente en la corrección y la prevención de los mismos. Los contenidos a impartir se complementan con herramientas para la documentación y registro de las intervenciones hechas, y la evaluación del impacto en los dominios físico, conativo, cognoscitivo e intelectual del escolar.
Mostrar más

14 Lee mas

Vol. 43, No. 1 (2006)

Vol. 43, No. 1 (2006)

existente entre el estado nutricional y las principales afecciones bucales. Para ello, se realizó un estudio con 52 escolares de enseñanza primaria, escogidos según un estudio previamente realizado por Medicina General Integral; de ellos, 26 fueron normo peso y 26 con trastornos nutricionales; de estos últimos, 14 delgados y 12 bajo peso. Los niños se examinaron a la luz natural en sus escuelas. Las variables analizadas fueron edad, estado nutricional, los índices coe-d y COP, la presencia de maloclusiones, así como el índice de PMA. Se encontraron elevados los índices de coe-d y COP en los niños con trastornos nutricionales (coe-d 1,50 y COP 0,66), mientras que en los normopeso fueron de 0,73 y 0,53, para el coe-d y el COP, respectivamente. Se observó alta prevalencia de maloclusiones en los bajo peso con 66,6 %, 46,15 % en los normopeso, y un elevado porcentaje de gingivitis en niños delgados y bajo peso (14,28 y 16,66, respectivamente), mientras que en los normopeso fue de 23,07.
Mostrar más

7 Lee mas

Trastornos nutricionales en la adolescencia

Trastornos nutricionales en la adolescencia

Las dietas vegetarianas habitualmente forman parte de un estilo de vida que se apoya en una serie de razones culturales, filosóficas, religiosas y/o económicas. Es fre- cuente que los vegetarianos no ingieran alcohol, no fumen y tengan unos hábitos de vida saludables, lo que contribu- ye junto a la dieta a que sea menor en ellos la incidencia de algunas enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2, la patología coronaria y el cáncer de colon. Esto es utili- zado como argumento para defender este tipo de alimen- tación. Sin embargo, en los estudios realizados en niños y adolescentes vegetarianos estrictos se ha comprobado un retraso de crecimiento, raquitismo y otras carencias en vita- minas y minerales (3,4,5) .
Mostrar más

10 Lee mas

Vol. 45, No. 2 (2008)

Vol. 45, No. 2 (2008)

con el óptimo desarrollo morfofuncional del aparato estomatognático, se impone la necesidad de priorizar a los niños con trastornos nutricionales, para enfatizar con ellos todos los programas preventivos de las principales afecciones bucales que permitan disminuir la incidencias de estas, de ahí la motivación para realizar el presente trabajo para determinar la relación entre las principales afecciones bucales (Caries, Gingivitis y Maloclusiones) y el estado nutricional en niños de 2 a 5 años del municipio Bauta.

10 Lee mas

Introducción al Modelo DIR y a la terapia FLOORTIME

Introducción al Modelo DIR y a la terapia FLOORTIME

b) Procesamiento de la información: Una vez que el niño/a ha registrado información por los distintos canales sensoriales descritos previamente, procesará dicha información de manera de darle un significado, afectivo y cognitivo. Este proceso muchas veces ocurre en forma prácticamente simultanea al registro de la información. Sin embargo los niños pueden presentar enormes diferencias individuales en como procesan dicha información, influido en parte por las variaciones individuales a nivel de registro, así como por la variaciones individuales a nivel de decodificación de la información. Bajo esta categoría entran las múltiples dificultades de procesamiento de la información auditiva, visual, cognitiva, afectiva, táctil, vestibular y propioceptiva. El niño/a descrito previamente puede tener además de hiper-reactividad táctil, hiperreactividad auditiva y dificultades de procesamiento auditivo. Es posible que a este niño le moleste el tono agudo de voz de la profesora, especialmente cuando levanta la voz para dar instrucciones a un grupo, se asuste con ciertos ruidos en la sala de clases y no logre procesar la instrucción verbal que la profesora entregue al grupo dadas sus dificultades de comprensión de lenguaje oral. Nuevamente su respuesta conductual puede tener relación con las dificultades de registro y procesamiento de la información.
Mostrar más

12 Lee mas

nutrocion (1).pdf

nutrocion (1).pdf

El paciente oncológico es tratado por profesio- nales sanitarios de múltiples especialidades, cuyos criterios deberían de ser similares en el momento de enfocar los problemas nutricionales, por ello la puesta en común de unas pautas claras de actuación en cuanto a la valoración y el tratamiento nutricio- nal en estos enfermos es un objetivo que cualquier organización sanitaria debe perseguir para mejorar la asistencia sanitaria que presta. Sabemos que exis- ten una serie de inconvenientes que dificultan su consecución:

20 Lee mas

Elaboración de menús nutricionales para niños con pacientes de SOLCA

Elaboración de menús nutricionales para niños con pacientes de SOLCA

La elaboración de recetas nutricionales representa un beneficio muy grande para aquellos niños que padecen esta enfermedad difícil pero no imposible de curar, ya que les ofrece información sobre una alimentación adecuada que ayudará en su nutrición durante su tratamiento y su vida diaria. Un niño con cáncer y su familia, necesariamente debe conocer qué alimentos puede ingerir y cuáles son prohibidos en su alimentación, esto es de gran importancia, porque el ingerir aquellos alimentos que se encuentran en el grupo de los prohibidos dependiendo de su tratamiento y del tipo de cáncer que padezcan, estos puede causar graves complicaciones en la salud, por lo tanto, causar una mala calidad de vida.
Mostrar más

224 Lee mas

Consenso del GEITDAH sobre los trastornos de conducta  en niños y adolescentes pdf

Consenso del GEITDAH sobre los trastornos de conducta en niños y adolescentes pdf

El tratamiento farmacológico es, en la mayoría de los casos, coadyuvante (es decir, para el trata- miento de la agresividad o para el de los trastornos comórbidos, como TDAH, trastornos de ansiedad, etc.). Por eso, los tratamientos farmacológicos utili- zados en los trastornos de la conducta no se ven apoyados por los resultados de los ensayos clínicos, puesto que carecen de especificidad con respecto al trastorno de la conducta. No obstante, el tratamien- to prolongado con psicofármacos a veces puede es- tar indicado aun sin la presencia de otras comorbi- lidades. En todos los casos se recomienda precau- ción y monitorización frecuente, ya que su uso sólo está aprobado en casos de pacientes con trastorno del espectro autista o discapacidad intelectual. Tam- bién puede utilizarse de forma puntual y en mo- mentos de crisis, aunque el inicio de la acción se retrasa unos 45 minutos.
Mostrar más

20 Lee mas

TítuloPatogenia, manifestaciones y manejo de los trastornos nutricionales asociados a la demencia tipo Alzheimer

TítuloPatogenia, manifestaciones y manejo de los trastornos nutricionales asociados a la demencia tipo Alzheimer

Las alteraciones iniciales afectan a las capacidades instrumentales para comprar o cocinar los alimentos; con la progresión de la enfermedad llegan la pérdida de apetito, los trastornos de conducta alimentaria y las apraxias; en las fases más avanzadas, aparecen las alteraciones de la deglución, que pueden condicionar la evolución de la enfermedad (8) . Las personas mayores con esta enfermedad pierden a menudo la capacidad de iniciar o continuar con estrategias de alimentación eficaces, y se exponen a la desnutrición, tanto los que viven solos como los que tienen ayuda de un cuidador (2) . Esta pérdida de peso se produce en
Mostrar más

45 Lee mas

Estudio de viabilidad en la comercialización de loncheras nutricionales para los niños entre 4 a 9 años en la Localidad de Fontibón, en la ciudad de Bogotá.

Estudio de viabilidad en la comercialización de loncheras nutricionales para los niños entre 4 a 9 años en la Localidad de Fontibón, en la ciudad de Bogotá.

Este proyecto busca evaluar la viabilidad de crear una empresa, cuya actividad comercial es elaborar loncheras nutricionales para los niños en la ciudad de Bogotá, ofreciendo una propuesta nutricional distinta, comercializando loncheras listas, saludables y divertidas para niños. Estos productos se caracterizan por: garantizar un componente nutricional acorde a la edad de los niños, proporcionar empaques atractivos y sencillos de manipular y la fácil adquisición por parte de los padres, ya que su entrega se hace a domicilio directamente a su casa, a través de un aplicativo móvil y/o web. Esta empresa pretende cubrir la demanda nutricional en la lonchera de la media mañana, de niños entre los 4 a 9 años, en estratos 3 en adelante para los habitantes de la Localidad de Fontibón en los barrios Modelia y Ciudad Salitre de la ciudad de Bogotá
Mostrar más

85 Lee mas

Relación entre el nivel de conocimiento materno sobre alimentación infantil y el estado nutricional de sus hijos en edad preescolar de 3 y 4 años en la institución educativa inicial N° 215   Trujillo en el año 2014

Relación entre el nivel de conocimiento materno sobre alimentación infantil y el estado nutricional de sus hijos en edad preescolar de 3 y 4 años en la institución educativa inicial N° 215 Trujillo en el año 2014

En las investigaciones que se han realizado en nuestro país sobre el tema de nutrición infantil y es alarmante que siempre prevalezca en los niños alteraciones nutricionales tanto de desnutrición como obesidad; por ello se necesita actuar con urgencia para mejorar la futura calidad de vida de estos niños. Debemos empezar por educar y concientizar a las madres sobre la importancia que tiene que desde niños sus hijos reciban una adecuada alimentación.

28 Lee mas

Conocimiento, actitud y practica sobre multimicronutrientes en madre de niños beneficiarios, Centro de Salud de Jorge Chavez Puerto Maldonado, 2017

Conocimiento, actitud y practica sobre multimicronutrientes en madre de niños beneficiarios, Centro de Salud de Jorge Chavez Puerto Maldonado, 2017

Respecto al conocimiento se halla que más de la mitad (54,7%) afirman que tiene información suficiente, conoce que la suplementación empieza a los 6 meses la mayoría (95,3%), así mismo que emplean una dosis de 1 gramo por día (89,0%) que solo se administran en horas de la mañana (84,3%), que aporta hierro (76,7%), que estimula el crecimiento (86,6%), que mejora el estado de la piel y mucosas (69,8%), que las vitaminas que contienen ayudan a madurar al cerebro (56,4%), que puede tener como efecto indeseado leve que la coloración es obscura en las heces (38,4%), que estimulan el apetito (85,5% ) y que hace que tengan la sensación de más actividad en los niños (83,1%).
Mostrar más

113 Lee mas

INDICE DE CONOCIMIENTOS SOBRE CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE FRUTAS Y VEGETALES EN NIÑOS ESCOLARES COSTARRICENSES DE ZONA URBANA

INDICE DE CONOCIMIENTOS SOBRE CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE FRUTAS Y VEGETALES EN NIÑOS ESCOLARES COSTARRICENSES DE ZONA URBANA

1. Ureña, M. 2004. Conocimientos y prácticas relacionadas con el consumo de frutas y vegetales en niños de 10 a 12 años. Tesis sometida a la Consideración de la Comisión del Programa de Estudios de Posgrado en Nutrición Humana para optar al grado de Magíster Scientiae. Universidad de Costa Rica (San José, Costa Rica) 2. Stevens, J., C. Cornell, M. Story, S. French, S. Levin, A. Becenti, J. Gittelsohn, S. Going, and R. Reid 1999. Development of a questionnaire to assess knowledge, attitudes and behaviors in american indian children. American Journal of Clinical Nutrition. 69 (4):773S-781S
Mostrar más

7 Lee mas

Depresin en la infancia y adolescencia: enfermedad de nuestro tiempo

Depresin en la infancia y adolescencia: enfermedad de nuestro tiempo

El inicio de la depresión por lo general comienza de forma lenta e impredecible. Se hace manifiesta por incapa- cidad para experimentar placer, aislamiento social, alteraciones del sueño o el apetito. Por la poca importancia que se le daba a la salud mental de los niños, se tenía la creencia de que la depresión no se presentaba en esta etapa de la vida. Su prevalencia ha ido en aumento y lo que resulta aún más inquietante, es que la edad de inicio de este tras- torno ha presentado una disminución considerable. La

6 Lee mas

Trastorno negativista desafiante: una puesta al día para pediatras y psiquiatras infantiles

Trastorno negativista desafiante: una puesta al día para pediatras y psiquiatras infantiles

sienten que han probado todo. Por lo tanto nuestra primera actitud será de generar un clima de confianza y de respeto hacia la familia y el paciente. Si bien no están considerados los abordajes de la p s i q u i a t r í a d i n á m i c a c o m o p r i m e r a l í n e a terapéutica, es importante que el clínico parta de la necesidad de entender que es lo que hace único al paciente, más allá de buscar la similitud en la semiología descriptiva para lograr el diagnóstico. Se deben también tomar en cuenta su aspectos contra- transferenciales para no reproducir las actuaciones del paciente. Estos pacientes son niños que enojan, que fastidian y que buscan eliminar la relación estructurada y jerárquica que debe existir para un adecuado tratamiento.
Mostrar más

9 Lee mas

Diagnstico y clasificacin de los trastornos nutricionales del paciente hospitalizado

Diagnstico y clasificacin de los trastornos nutricionales del paciente hospitalizado

Las tasas de remisión para evaluaciones dietéticas y tratamiento de pacientes con trastornos nutricionales han demostrado ser subóptimas; lo que condiciona un incremento de las probabilidades de desarrollar las complicaciones anteriormente mencionadas. La búsqueda de riesgo nutricional utilizando una herramienta validada es una técnica simple para identificar rápidamente a los pacientes en riesgo de presentar trastornos nutricionales, y proporcionar al nutricionista una base para intervenciones diagnósticas y terapéuticas tempranas. Si el cribaje nutricional al ingreso no es obligatorio, entonces el conocimiento de los trastornos nutricionales permanecerá subregistrado, y con frecuencia, pobremente reconocido y documentado.
Mostrar más

15 Lee mas

Análisis del estado nutricional en niños y adolescentes del comedor de la parroquia "Reina del Mundo" durante el período de junio y julio de 2012

Análisis del estado nutricional en niños y adolescentes del comedor de la parroquia "Reina del Mundo" durante el período de junio y julio de 2012

El diagnóstico se llevó a cabo considerando los siguientes parámetros de evaluación: estado de salud, alimentación, evaluación física, evaluación antropométrica, actividad física, antecedente personales y algunos indicadores indirectos como los antecedentes familiares. Para determinar los problemas nutricionales se realizaron encuestas con parámetros nutricionales dirigida a niños y adolescentes del comedor de la parroquia “Reina del mundo”, entrevistas a padres de familia y encargados de la repartición de los almuerzos y responsables de documentos con antecedentes o datos de gran ayuda y fundamentales para la obtención de datos como: antecedentes patológicos, alimentos favoritos, alimentos rechazados, información general, entre otros.
Mostrar más

160 Lee mas

Show all 10000 documents...