Tratamiento de la

Top PDF Tratamiento de la:

Tratamiento de la intoxicación digitálica  Bases para el uso de los anticuerpos antidigital

Tratamiento de la intoxicación digitálica Bases para el uso de los anticuerpos antidigital

La intoxicación digitálica, sobre todo asociada a un tratamiento crónico con este fárma- co, es un motivo recurrente de consulta a los servicios de urgencias españoles. La intoxi- cación aguda es excepcional y podría presentarse tanto en una tentativa de suicidio co- mo por la ingesta de plantas presentes en nuestro medio y que contienen glucósidos digitálicos. La insuficiencia renal, al modificar la cinética de la digoxina, es un importan- te factor precipitante de reacciones adversas y graves a este medicamento. Las manifes- taciones clínicas son inespecíficas, y predominan las digestivas (náuseas, vómitos, diarre- as, dolor abdominal) y circulatorios (inestabilidad, mareos, síncope, lipotimia). Las bradiarritmias (fibrilación auricular lenta, bloqueos de conducción) son frecuentes y pue- den acabar en asistolia. Las taquiarritmias podrían conducir a la fibrilación ventricular. En las intoxicaciones agudas, la hiperpotasemia es un factor de riesgo de parada cardiaca. La concentración plasmática de digoxina permite evaluar la gravedad de una intoxica- ción, siempre y cuando se haya alcanzado el equilibrio de distribución entre las concen- traciones plasmáticas y tisulares. El tratamiento de la intoxicación aguda precisa la admi- nistración de carbón activado en las primeras horas tras la ingesta. En las intoxicaciones agudas o por tratamiento crónico, es necesaria la monitorización electrocardiográfica continua y normalizar, en caso necesario, las concentraciones de potasio y magnesio. Las bradiarritmias se tratan con atropina como fármaco de primera elección y las arrit- mias ventriculares con fenitoína o lidocaína. Las situaciones de riesgo vital requieren el uso de anticuerpos antidigital, y se recomienda la disponibilidad de este antídoto en los hospitales considerados de referencia o alta tecnología, el cual deberá dosificarse en fun- ción de la carga corporal total de digoxina. [Emergencias 2012;24:462-475]
Mostrar más

14 Lee mas

Nuevas posibilidades de prevención y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa

Nuevas posibilidades de prevención y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa

F ondaparinux es el primero de una nueva clase de antitrombóti- cos, los pentasacáridos sintéticos. Actúa inhibiendo el factor X activado. Ha demostrado ser superior a las heparinas de bajo peso molecular (HBPM) en la prevención de la enfermedad tromboem- bólica venosa (ETEV) tras cirugía ortopédica mayor, cirugía oncológica y enfermos médicos hospitalizados. Es tan eficaz y seguro como las HBPM en el tratamiento inicial de la trombosis venosa profunda y que la heparina no fraccionada en el tratamiento agudo de la embolia pul- monar sin inestabilidad hemodinámica. Puede sustituir a las HBPM en la profilaxis de ETEV y en el tratamiento de la trombosis venosa pro- funda con o sin embolia pulmonar y de la embolia pulmonar, hemodi- námicamente estable, con o sin trombosis venosa.
Mostrar más

6 Lee mas

Análisis de la seguridad y la eficacia de una unidad de corta estancia en el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad

Análisis de la seguridad y la eficacia de una unidad de corta estancia en el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad

Introducción: La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una patología de alta prevalencia que a menudo requiere ingreso hospitalario. El objetivo de nuestro estudio es evaluar la eficacia y seguridad en el tratamiento de la NAC de una unidad de corta estancia (UCE) como alternativa a las unidades de hospitalización convencional (UHC). Método: Estudio retrospectivo comparativo de pacientes ingresados en un hospital ter- ciario con diagnóstico al alta de NAC entre noviembre del 2005 y abril del 2007. Se comparan dos grupos: pacientes ingresados en UCE frente a pacientes ingresados en UHC (se excluyen pacientes que requieren terapia intensiva). Variables analizadas: edad y sexo, índice de Charlson, peso según el grupo relacionado de diagnóstico (GRD), CURB 65 y Pneumonia Severity Index (PSI), hallazgos microbiológicos, tasas de readmi- sión y de mortalidad.
Mostrar más

8 Lee mas

Consenso chileno de prevención, diagnóstico y tratamiento de la diarrea asociada a
                Clostridium difficile

Consenso chileno de prevención, diagnóstico y tratamiento de la diarrea asociada a Clostridium difficile

Racionalidad: El uso de TMF ha adquirido gran relevancia en los últimos años, principalmente en el área de DACD recurrente. Un ECR comparó tres terapias para el tratamiento de la DACD recurrente: vancomicina oral por 4-5 días seguida de lavado intes- tinal con polietilenglicol oral y posterior TMF por vía duodenal; un régimen estándar de vancomicina oral por 14 días y un régimen estándar de vancomicina oral con lavado intestinal. Se distribuyeron en forma aleatoria 43 pacientes; 17 pacientes a TMF, 13 al régimen estándar de vancomicina y 13 pacientes al ré- gimen estándar de vancomicina con lavado intestinal. El objetivo primario era la curación sin recurrencia a la semana 10 después de iniciada la terapia. El 81% de los pacientes sometidos a TMF curó después de la primera infusión comparados con 31% de los pacien- tes que recibieron vancomicina estándar y 23% de los pacientes que recibieron vancomicina asociada a lavado intestinal. Sólo se reportaron efectos menores inmediatos (diarrea y dolor abdominal cólico), no se reportaron casos fatales ni infecciones sistémicas 149 .
Mostrar más

22 Lee mas

Guía clínica de manejo y tratamiento de la  infección por virus de la Hepatitis B

Guía clínica de manejo y tratamiento de la infección por virus de la Hepatitis B

EUA, para el tratamiento de la VHB crónica, son los considerados en la terapia de la coinfección, lamivu- dina (3TC) y tenofovir (TDF), a los que se agrega la emtricitabina (FTC), aprobada por la FDA en infec- ción por VIH y no aún en VHB, pero que tiene activi- dad supresiva y de resistencia similar a 3TC. Tabla 5. En caso de indicación de terapia de VHB y no de VIH, las alternativas son elegir entre usar drogas sin actividad para el VIH, por el riesgo de resistencia cruzada y posterior pérdida de actividad con la terapia antirretroviral (TAR), o lo considerado más práctico y que es la recomendación en esta guía, es iniciar precozmente TAR, utilizando esquemas con al menos dos drogas activas contra ambos virus, como son las combinaciones de 3TC o FTC con TDF. En casos en que por alguna razón se deba evitar la terapia para la infección VIH, se debe actuar de acuerdo a lo señala- do en la primera alternativa.
Mostrar más

59 Lee mas

Tratamiento de la infección grave en urgencias

Tratamiento de la infección grave en urgencias

S e revisa el concepto de infección grave que es todo estado de sepsis con disfunción de un órgano o con hipotensión o con signos de hipoperfusión. También se deben considerar graves las sepsis que aparecen en pa- cientes con enfermedades crónicas graves que pueden em- peorar, las que aparecen en inmunodeprimidos y las que tienen una localización especialmente peligrosa. Se discute el tratamiento de la infección grave que incluye antibiotera- pia y otras medidas terapéuticas (eliminación de focos in- fecciosos abscesificados, tratamiento de las complicacio- nes cuando aparecen, tratamiento sintomático y tratamientos de dudosa eficacia como corticoides y los en- caminados a disminuir la respuesta inflamatoria actuando sobre los mediadores de la inflamación). Se analizan los principios en los que debe basarse la antibioterapia de la infección grave y se dan recomendaciones de tratamiento antibiótico inicial en neumonía grave, infeccion urinaria complicada, infección intraabdominal, endocarditis bacteria- na, infecciones de la piel y tejido subcutáneo, meningitis bacteriana y sepsis sin focalidad.
Mostrar más

7 Lee mas

Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de la migraña en Urgencias*

Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de la migraña en Urgencias*

Tanto el tartrato de ergotamina (TE) como la dihidroergo- tamina (DHE) son fármacos muy utilizados en el tratamiento de la migraña, sin embargo, hay dudas sobre su eficacia clíni- ca por ausencia de estadios clínicos. Su uso reiterado ha ele- vado las cefaleas de rebote y la transformación y cronifica- ción de la migraña. La asociación con antirretrovirales utilizados en personas con infección por virus de inmunode- ficiencia humana está contraindicada porque se potencia el efecto vasoconstrictor. Tambien está contraindicado en emba- razo, hipertensión arterial y cardiopatía isquémica. La presen- tación de dihidroergotamina en nuestro medio es oral y por lo tanto ineficaz para abortar la crisis de migraña. Las presenta- ciones intranasales, intramuscular o intravenosa (que han de- mostrado su eficacia en la crisis), no las tenemos disponibles en nuestro país. Se considera un fármaco de segunda elección en el tratamiento de la migraña.
Mostrar más

9 Lee mas

Tratamiento de la esquizofrenia en el primer episodio psicótico. Revisión de la literatura

Tratamiento de la esquizofrenia en el primer episodio psicótico. Revisión de la literatura

El tratamiento intrahospitalario debe ser proporcionado, por lo menos en un ambiente, lo menos restrictivo posible. Dependiendo de la fase y del estadio de desarrollo de la enfermedad, las unidades intrahospitalarias óptimas deben estar enfocadas, ser relativamente peque˜ nas en tama˜ no y proveer el personal adecuado, de forma que, si es posi- ble, se guarde relación 1:1 en el cuidado de pacientes agitados, alterados o con riesgo suicida, sin la necesidad de secciones cerradas de la unidad o el aislamiento del paciente.

6 Lee mas

Tratamiento de la fístula perianal en la enfermedad de Crohn a partir de una experiencia local

Tratamiento de la fístula perianal en la enfermedad de Crohn a partir de una experiencia local

Diez (83%) pacientes recibieron tratamiento ópti- mo (sedal + AZT y/o IFX). El manejo subóptimo en dos pacientes se debió a que a uno sólo se le instaló un sedal en contexto de haber sido operado por CU y la otra paciente era portadora de esclerosis múlti- ple con contraindicación de uso de IFX y, además, había presentado leucopenia grave secundario al uso de AZT, siendo tratada con Natalizumab. Nueve de los 12 pacientes recibieron tratamiento antibiótico (Ciprofloxacino y Metronidazol) en la fase aguda. En la Figura 1 se encuentra el detalle del tratamiento y evolución clínica en cada paciente.
Mostrar más

8 Lee mas

Terapia de juego breve como tratamiento de la ansiedad generalizada infantil

Terapia de juego breve como tratamiento de la ansiedad generalizada infantil

Durante la primera parte de esta sesión, se tenía pro- gramada la segunda parte del trabajo con los padres del infante. Acudieron ambos a la cita programada con el objetivo de evaluar los avances en tratamiento de N. En este momento de la intervención, habían transcurrido ya cuatro semanas. Los padres reportaron que habían notado progresos significativos en su hijo. Se hizo una revisión de la lista de conductas en las que se había acordado trabajar al inicio del tratamiento para evaluar los progresos observados después de las primeras se- siones y para hablar acerca de las modificaciones en la dinámica familiar que podían potencializar el progreso de N. Después de la intervención con los padres, se retomó la sesión de juego. En esta ocasión, N descu- brió un juguete que llamó poderosamente su atención: una pistola con balas de esponja (objeto fálico). Desde que la encontró, no la volvió a soltar hasta que termi- nó la sesión y utilizó las balas en contra de diferentes objetos. Uno de los primeros objetos que atacó con la pistola fue la puerta, como si simbólicamente tratara de destruir los límites tan inflexibles que le imponían sus padres. Después, N propuso que jugáramos nuevamen- te al juego de mesa. En la primera partida, N perdió e in- mediatamente después utilizó la pistola de juguete para dispararse en la cabeza en 3 ocasiones. Se percibe en este acto el vuelco de la agresión contra sí mismo. Aparente- mente, al fracasar en el juego, N se sintió tan devaluado y merecedor de castigo que él mismo se lo infringió para sentirse tranquilo, para evitar sentir culpa. Esto también podría considerarse como una señal del Superyó casti- gador que se estaba estructurando en el infante; es pro- bable que después de las reprimendas de sus padres N hubiera introyectado que después de cualquier fracaso siempre habría un castigo que lo compensara.
Mostrar más

10 Lee mas

Guías clínicas del Ministerio de Salud para el manejo y tratamiento de las hepatitis virales  Guía clínica de manejo y tratamiento de la infección por virus de la Hepatitis B    Guía clínica de manejo de la infección por virus de la Hepatitis C

Guías clínicas del Ministerio de Salud para el manejo y tratamiento de las hepatitis virales Guía clínica de manejo y tratamiento de la infección por virus de la Hepatitis B Guía clínica de manejo de la infección por virus de la Hepatitis C

La orientación y educación del paciente, familia y grupo de pares, son una de las intervenciones más importantes de la atención que se le brinda a la persona portadora de VHC. Los pacientes motivados e informados tienen una mayor adhesividad al trata- miento. Es importante que entiendan la naturaleza de su enfermedad, com- prendan el valor del tratamiento en el largo plazo, la importancia de adherir las medidas no farmacológicas de por vida, y se familiaricen con el tipo de fármaco que deben tomar (nombre, dosis, efectos secundarios, etc), así como sociabilizar con el grupo de pares sobre los procesos biopsicoso- ciales que conlleva la enfermedad y su tratamiento.
Mostrar más

31 Lee mas

Eficacia del salbutamol en el tratamiento de la hiperpotasemia aguda grave

Eficacia del salbutamol en el tratamiento de la hiperpotasemia aguda grave

Se trata de un paciente de 68 años con antecedentes de hi- pertensión arterial en tratamiento con captopril que tras un viaje en autobús de más de 12 horas presentó dolor y tume- facción por encima del maleolo externo del tobillo derecho siendo diagnosticado de insuficiencia venosa. Tres días des- pués presentó dolor en el costado derecho, disnea, ortopnea y más tarde un episodio de mareo intenso. En urgencias se obje- tivaba una zona de hipoestesia en el muslo derecho por enci- ma de la rodilla. La gasometría arterial mostró una hipoxemia severa (p0 2 de 46 mmHg) con marcada hiperventilación (CO 2
Mostrar más

9 Lee mas

Tratamiento anticoagulante de la enfermedad tromboembólica venosa en urgencias

Tratamiento anticoagulante de la enfermedad tromboembólica venosa en urgencias

Cada día la literatura y la industria farmacéutica nos in- forman de nuevas presentaciones por lo que cualquier descrip- ción quedará obsoleta en un tiempo razonablemente breve. En nuestro medio consideramos de eficacia y seguridad probada cuatro formas de HBPM (Enoxaparina, Dalteparina, Nadropa- rina y Tinzaparina) cuyas presentaciones, dosis e indicaciones de utilización se recogen en la (Tabla 1). Estudios comparati- vos llevados a cabo entre las HBPM y la HNF ponen de ma- nifiesto las distintas características bioquímicas y farmacoló- gicas de todas ellas, debiendo considerarse cada una como medicamentos diferentes, su dosificación óptima y perfil de seguridad y eficacia difiere de una a otra por lo que no deben intercambiarse. No hemos encontrado estudios comparativos de unas HBPM con otras, sí en cambio abundan las publica- ciones que comparan estas con la HNF así como diferentes pautas de administración para una misma forma de HBPM tanto en la profilaxis, como en el tratamiento de la ETEV (Ta- bla 2) 8,14,20 .
Mostrar más

11 Lee mas

Eficacia del tratamiento con ortesis craneal para la corrección de la plagiocefalia postural

Eficacia del tratamiento con ortesis craneal para la corrección de la plagiocefalia postural

La DDC final obtenida con APC, 0,5 cm (DE: 0,37) fue significativamente superior a la obtenida con OC, 0,42 cm (DE: 0,28 cm). No existieron diferencias significativas entre la DDC final del grupo OC y la DDC considerada como normal, 0,3 cm (DE: 0,1 cm). Los 37 niños en los que fracasó la APC alcanzaron una DDC final de 0,4 cm después de 5,1 meses de tratamiento (APC: 1,94 meses y OC, 3,14 meses). Tras comparar, en el grupo OC, la eficacia de esta intervención en niños <8 meses y = 8 meses, se constató que la eficacia era tanto más grande cuanto más precozmente se inició esta intervención: RDDC: 0,76 cm (DE: 0,36 cm) en < 8 meses (115 lactantes) frente a 0,58 cm (DE: 0,33 cm) en =8 meses (44 lactantes) (P=0,004). Conclusión: cuando la APC falla en la corrección de la plagiocefalia o existe una DDC = 1 cm a los 6 meses, está indicado el tratamiento con OC. Este es más eficaz cuanto antes se inicia.
Mostrar más

6 Lee mas

Características y tratamiento de las aguas residuales de la industria de aderezo de aceitunas de mesa

Características y tratamiento de las aguas residuales de la industria de aderezo de aceitunas de mesa

Así, en España y en la actualidad el método más generalizado para el "tratamiento" de estas aguas es su acumulación-evaporación en balsas. Por el carácter muy contaminante de los efluentes, se deben evitar las filtraciones o reboses de las balsas (éstas deben estar correctamente construidas e impermeabilizadas y tener superficie y profundidad adecuadas) y deben ubicarse alejadas de núcleos habitados y con vientos dominantes en sentido contrario para evitar los problemas de olores. Es recomendable que cuenten con algún sistema adicional que favorezca la evaporación. Aún así la oposición ciudadana a las balsas estará presente. Los costes de almacenamiento en balsas se estiman entre 15-20 €/m 3 , más unos 12 €/m 3 si se habilita algún sistema adicional de evaporación. Se debe tener presente que éste no es un sistema final de eliminación. En la tabla 9 se muestran las características del agua de 3 balsas con distinto grado de "envejecimiento".
Mostrar más

6 Lee mas

Diagnóstico diferencial y tratamiento de adolescentes con psicoterapia basada en la transferencia

Diagnóstico diferencial y tratamiento de adolescentes con psicoterapia basada en la transferencia

Hay varias estrategias para ayudar a los padres a es- tablecer límites de forma efectiva y apropiada e incre- mentar la confianza y el respeto mutuo. Los padres son animados a mantener una actitud positiva hacia el adolescente, anticipándoles que podrá cumplir las ex- pectativas de buena conducta (que habitualmente es- tán perdida antes de iniciar el tratamiento, debido an- teriores problemas o fallas). Discutimos cómo evitar generar un sentimiento de humillación al adolescente al corregirlo o castigarlo. Los padres necesitan esta- blecer expectativas claras y razonables, con resultados claros e inmediatos, acordes con la infracción y de corta duración. Esto evita crear una situación en don- de el adolescente se enfade y se centre en el castigo y olvide la razón por la cual lo obtuvo. Consideramos muy importante ayudar a los padres a incluir alguna forma en la que el adolescente “repare” la situación. Esto es importante no solo para su relación, sino que le permite un espacio para aprender a ser responsable de sus acciones y a cambiar la experiencia que tiene, desarrollando autoeficacia.
Mostrar más

16 Lee mas

Tratamiento de adolescentes con trastorno límite en un hospital de día mediante técnicas de la psicoterapia focalizada en la transferencia (TFP)

Tratamiento de adolescentes con trastorno límite en un hospital de día mediante técnicas de la psicoterapia focalizada en la transferencia (TFP)

Actualmente, se están llevando a cabo modificacio- nes en cuanto al contenido en la implementación de las tácticas, estrategias y técnicas en el trabajo con la TFP-A para adolescentes. Según los conocimientos actuales, por ejemplo, la realidad externa desempeña un papel más importante en el tratamiento de adoles- centes, lo que implica que el terapeuta debe ser cons- ciente en todo momento de los problemas más graves en la realidad del adolescente a fin de comprender qué influye en el mundo interno y qué podría impedir un avance terapéutico. Esto incluye hacer frente a las ta- reas de desarrollo propias de los adolescentes, tales como asistir a la escuela, las obligaciones domésticas o el cuidado personal en tanto que dificultades predomi- nantes. Eso supone una considerable diferencia táctica en el tratamiento de adolescentes en comparación con los adultos, lo que influye en la elección de los temas en el tratamiento. Por lo demás, la lista de prioridades, a saber, la selección de un tema principal a partir del material del paciente por parte del terapeuta, es similar al tratamiento TFP-A de los adultos. Así, la selección de los temas terapéuticos se basa en la clasificación de posibles peligros del tratamiento (como las tendencias suicidas, el cumplimiento de las sesiones, la deshonesti- dad, el silencio, etc.).
Mostrar más

12 Lee mas

Tratamiento conservador de la perforación duodenal:  Dos casos y revisión de la literatura

Tratamiento conservador de la perforación duodenal: Dos casos y revisión de la literatura

duodenal, se decidió tratamiento conservador con as- piración mediante sonda nasogástrica, ayuno absoluto y tratamiento antibiótico en vista de la estabilidad del enfermo. El paciente experimentó mejoría importante del dolor y su estado general en las primeras 8 horas, dato que nos hizo mantener nuestra actitud conserva- dora, siendo dado de alta a los 9 días con un TC de control que verifi caba la persistencia de la colección periduodenal, pero de un tamaño considerablemente más reducido. El paciente se deriva al alta con trata- miento antibiótico y antisecretor (triple terapia) y se le cita para valorar su evolución en un mes aproximada- mente. En la actualidad se encuentra completamente asintomático y sin alteración ninguna en las pruebas complementarias realizadas.
Mostrar más

5 Lee mas

Guía española de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (GesEPOC)  Diagnóstico y tratamiento hospitalario de la agudización

Guía española de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (GesEPOC) Diagnóstico y tratamiento hospitalario de la agudización

Se recomienda administrar 0,5 mg/kg/día por vía oral (máximo de 40 mg/día) de prednisona o equivalentes hasta obtener la mejoría clínica, y sus- pender el tratamiento lo antes posible (preferible- mente, antes de 7-10 días). Para los pacientes no hospitalizados se recomienda utilizar la prednisona o un equivalente de forma oral (evidencia moderada, recomendación débil a favor). Para las agudizacio- nes que precisen ingreso hospitalario, se podrá utili- zar la vía parenteral a razón de 0,5 mg/kg/6 horas los primeros tres días y posteriormente la vía oral, en esta ocasión ya a 30-40 mg/cada 24 horas 46 . No
Mostrar más

17 Lee mas

Tratamiento quirúrgico de la colitis grave por

Tratamiento quirúrgico de la colitis grave por

La cirugía se realizó en promedio a los 6 días del diagnóstico de colitis con extremos de 1 y 10 días. En un caso la indicación de la cirugía fue de emergencia por un cuadro de peritonitis con sospecha de perfo- ración colónica y en los 5 restantes fue por falta de respuesta al tratamiento y evidencias clínicas o radio- lógicas de colitis (Figuras 1 y 2). Todos los pacientes presentaban taquicardia (frecuencia cardíaca sobre 110 por min en reposo), pero ninguno presentaba hipotensión arterial. En todos los casos la cirugía efec- tuada fue una colectomía total con cierre del muñón rectal e ileostomía terminal.
Mostrar más

5 Lee mas

Show all 10000 documents...