Tratamiento de larga duración

Top PDF Tratamiento de larga duración:

¿Por qué se alargan los tratamientos psicológicos? predictores de una mayor duración del tratamiento y diferencias entre los casos de corta y larga duración

¿Por qué se alargan los tratamientos psicológicos? predictores de una mayor duración del tratamiento y diferencias entre los casos de corta y larga duración

El objetivo del estudio es identifi car qué variables pueden explicar una mayor duración de los tratamientos psicológicos y analizar las diferencias entre casos extremos de corta y larga duración. Se analizaron los datos de 419 pacientes de la Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Los factores que mejor explicaban la duración del tratamiento eran: número de técnicas aplicadas, presencia de comorbilidad, haber recibido algún tratamiento anterior y presentar un diagnóstico principal de trastorno del estado de ánimo o trastorno de la conducta alimentaria. Se obtuvieron diferencias signifi cativas entre los casos de corta y larga duración en el número de técnicas aplicadas y el número de objetivos terapéuticos establecidos al comienzo del tratamiento, también en variables clínicas (grupo diagnóstico, comorbilidad y haber recibido algún tratamiento anterior) y sociodemográfi cas (edad y nivel educativo). Se discuten los resultados y se proponen líneas de actuación y/o refl exión.

7 Lee mas

Persistencia
            viral en hepatitis C: ¿infección de larga duración
a pesar del tratamiento?

Persistencia viral en hepatitis C: ¿infección de larga duración a pesar del tratamiento?

La infección crónica por virus de la hepatitis C (VHC) es un problema creciente a nivel mundial y constituye actualmente la causa más frecuente de trasplante hepático en Estados Unidos y Europa. El tratamiento actual consiste en la combinación de interferón pegilado y ribavirina, con respuesta viral sostenida en más del 50% de los pacientes. En la actualidad existen pruebas que sustentan el concepto de infección oculta o persistente por VHC en el hígado y las células mononucleares de sangre periférica en sujetos con resolución espontánea o farmacológica, definida convencionalmente como ausencia de viremia al menos seis meses después del tratamiento. Este fenómeno podría tener relevancia clínica, pues los sujetos con infección persistente pudieran estar en riesgo de recurrencia de la infección o de aparición de manifestaciones extrahepáticas que resultarían en un pronóstico desfavorable. Este artículo tiene como objetivo revisar la bibliografía actual al respecto de la persistencia viral y la infección oculta y sus potenciales implicaciones clínicas.

9 Lee mas

Intoxicación con rodenticidas anticoagulantes de larga duración

Intoxicación con rodenticidas anticoagulantes de larga duración

El tratamiento estándar corresponde a la administración de vitamina K ya sea vía intravenosa, vía intramuscular o vía oral (4,10). El objetivo de esta terapia es lograr la hemostasis para controlar el sangrado activo y para promover la suplementación de vitamina K para restablecer la función hepática y la producción de los factores vitamina K dependientes (9,10). El tiempo de administración es prolongado, y definido según la duración de la ingesta de la superwarfarina. Se acepta utilizar tratamientos con múltiples dosis de vitamina K (oral diariamente o intravenoso intermitente), el tratamiento prolongado (por al menos 6 meses), o suplementación de vitamina K a altas dosis (10-60mg) (10).

6 Lee mas

Corea de larga duración asociada a hiperglicemia no cetósica

Corea de larga duración asociada a hiperglicemia no cetósica

La Corea secundaria a hiperglicemia representa un síndrome neurológico infrecuente, su patogénesis no se conoce del todo. Actualmente se han descrito únicamente reportes de caso, siendo muy pocas las publicaciones en América Latina. Mediante la revisión sistemática de estudios publicados entre 1980 y 2018, se identificaron diferencias significativas entre los tipos de hiperglucemia y características de la clínica y de imagen, lo que puede ser útil para futuras investigaciones sobre su fisiopatología subyacente. Se describe a una paciente femenina de 75 años, raza indígena y sin antecedentes de importancia, presentó movimientos involuntarios, continuos e insostenibles a nivel de los miembros superior e inferior derecho asociados a síntomas osmóticos (polidipsia y poliuria) durante 3 días. El nivel de glucosa en sangre 470.50 mg/dl sin presencia de cetonas en sangre o en orina, hemoglobina glicosilada 15,4%, la resonancia magnética nuclear reportó hiperintensidad en T1 del núcleo lenticular izquierdo predominantemente a nivel del putamen sin otras alteraciones. Se llegó al diagnóstico de corea secundaria a hiperglicemia no cetósica. Mediante el tratamiento se normalizó el nivel de glucosa sérica durante las primeras 24 h de hospitalización, sin embargo, la paciente presentó una mejoría parcial en la intensidad de los movimientos coreicos, sin la desaparición de los mismos; hallazgos en estudios de imagen de control, sugieren secuelas de daño celular traducido como necrosis, isquemia celular o gliosis causadas por la injuria celular por la hiperglicemia, que contrasta con el pronóstico de la paciente con referencia a los movimientos coreicos, que persisten en menor intensidad a pesar del adecuado control metabólico. Esta condición puede ser la primera expresión clínica de la diabetes mellitus o el resultado de un pobre control metabólico de la misma, especialmente entre adultos mayores, por lo que se debe realizar controles metabólicos periódicos previos para evitar este tipo de expresión clínica.

54 Lee mas

Revisión de los sistemas venosos de larga duración: Port-a-Cath

Revisión de los sistemas venosos de larga duración: Port-a-Cath

Por otro lado, la obstrucción cuyas causas son multifactoriales, siendo la trombosis el desencadenante más frecuente. La trombosis es una reacción natural del organismo ante el cuerpo extraño (1). La mayoría de los pacientes que son portadores de un catéter pueden presentar estados protrombóticos que favorezcan la aparición de los trombos (12). El riesgo de trombosis se relaciona con la edad del paciente, el tiempo de uso del catéter, lugar de inserción y la longitud del mismo (1). La prevención se realiza mediante limpiezas del catéter con sueros heparinizados (5,9), Cuando aparece la trombosis se debe tratar con trombolíticos (9), a menos que haya una infección del trombo, una malposición de la punta del catéter o una obstrucción completa en cuyo caso el único tratamiento será quitar el catéter, anticoagular al paciente y reevaluar la necesidad de implantar un nuevo dispositivo (12).

31 Lee mas

Parados de larga duración: análisis, diagnóstico y recomendaciones públicas

Parados de larga duración: análisis, diagnóstico y recomendaciones públicas

Y por otra parte, encontramos el caso de Finlandia, que al igual que Alemania, se trata de una economía basada en la exportación. Durante muchos años, el sector más importante de la economía finlandesa fue la industria forestal, aunque durante los últimos años, las industrias de ingeniería y alta tecnología han pasado a ser los sectores fundamentales de este país. Gracias a este crecimiento en actividades productivas, es decir, actividades en las que es posible llevar a cabo aumentos en la productividad, la economía finlandesa ha sido capaz de crear empleo estable y no verse afectado por la crisis de la Zona Euro, ya que en los países nórdicos la crisis no ha provocado fuertes aumentos de las tasas de paro debido a que han sufrido la crisis como una simple caída de la demanda mundial a corto plazo, y por lo tanto, no ha sido necesario llevar a cabo un gran número de despidos. Además, este modelo de crecimiento ha propiciado que Finlandia haya mantenido una tasa de paro de larga duración muy reducida. El reflejo de que la economía finlandesa ha llevado a cabo un crecimiento sostenible a largo plazo es la reforma laboral que han llevado a cabo en el año 2012, la cual consiste en un conjunto de medidas destinadas a una mayor protección para los trabajadores y parados finlandeses.

37 Lee mas

Eficacia del bloqueo ecoguiado de nervios periféricos en el control del dolor postoperatorio en cirugía ambulatoria de rizartrosis

Eficacia del bloqueo ecoguiado de nervios periféricos en el control del dolor postoperatorio en cirugía ambulatoria de rizartrosis

Un aspecto a aportar de nuestro estudio que nos parece muy interesante es que el BNP distal no se realizó en la preanestesia al mismo tiempo que se realizó el bloqueo axilar como Dufeau. Nosotros decidimos realizarlo en el postoperatorio, en la URPA, previo al alta para que el paciente se beneficiase de las máximas horas de analgesia una vez realizado el bloqueo. Analizamos el circuito de CMA de nuestro hospital y nos dimos cuenta que el realizar los bloqueos en el postoperatorio, antes del alta, podía suponer aproximadamente 3 horas efectivas de analgesia añadidas al alta del paciente respecto a realizar dichos bloqueos en la preanestesia cuando se realiza el bloqueo axilar para la cirugía. Este tiempo que ahorramos de analgesia efectiva corresponde al tiempo desde que se le realiza el bloqueo en la preanestesia (aproximadamente 30 min antes de la cirugía), el tiempo de quirófano (aproximadamente 1h 20min), el traslado del paciente a la URPA y el tiempo que permanece allí hasta que se realiza el BNP distal y es dado de alta. Así pues, el BNP diferido tiene un efecto importante en la optimización de la duración del bloqueo analgésico con el AL de larga duración sin causar su realización disconfort al paciente.

206 Lee mas

El papel de la entrevista y la observación en la intervención con parados de larga duración

El papel de la entrevista y la observación en la intervención con parados de larga duración

Debido a la antigüedad de los estudios realizados sobre la problemática de este colectivo, este trabajo tuvo por objetivo conocer la situación real de un grupo de personas desempleadas de larga duración pertenecientes a la asociación “Parad@s en Movimiento”. Mediante la realización de entrevistas individuales a 27 usuarios, así como la aplicación de otras técnicas de recogida de información, nos ha permitido aproximarnos a la realidad de este colectivo y, a través de los resultados, diseñar diferentes programas de orientación sociolaboral de carácter individual y grupal al objeto de orientar su futura reinserción laboral.

79 Lee mas

Desempleados de larga duración

Desempleados de larga duración

Si no se encuentra colocación, empleo y por lo tanto ocupación, en un periodo de tiempo más o menos prudencial el ambiente social le puede empezar a ver como vago, perezoso e incluso como incompetente. Se le comienza a colocar el cliché, que no hacen nada que no se mueven que no tienen iniciativa, etc. Síntomas en este caso por parte del entorno que rodea al desempleado y más al de larga duración. (Buendía, 2010). De ahí que el resultado más beneficioso para la persona que padece desempleo de larga duración es el apoyo emocional del entorno social, de la red primaria más próxima, los amigos, los vecinos, y por supuesto la familia es esencial para la estabilidad del parado. Al mismo, ese proceder por parte de esa red es la ayuda cognitiva, afectiva, así como material, evitando de esta forma la posibilidad del acercamiento o el destino de la exclusión social.

41 Lee mas

Síndrome febril de larga duración. Aportación de casuística personal

Síndrome febril de larga duración. Aportación de casuística personal

En el presente trabajo se estudia el Síndrome Febril de larga duración, que resulta ser un problema com­ plejo, donde por un lado tenemos aquellos procesos fe­ briles que han sido mal enfocados ambulatoriamente y que una sistemática correcta posterior, o unos me­ dios diagnósticos sencillos, pero no a disposición del Médico de Atención Primaria, hacen que el diagnós­ tico se establezca precozmente, en el 84 % de los ca­ sos. No obstante, en el 16 % restante el proceso mor­ boso se autolimitó o no se halló etiqueta diagnóstica. Con respecto a la edad y sexo de las 30.5 historias con síndrome febril de larga duración, al ser compa­ radas con 4.784 historias clínicas de pacientes ingre­ sados por síndrome febril, no presentó diferencias sig­ nificativas, lo que permite afirmar que no existe pre­ ferencia alguna por ningún grupo de edad y/o sexo. La mayor frecuencia, de forma significativa, que se ob­ serva en los pacientes de 20. a 40. años en el SFP, cree­ mos se debe con mucho a una mayor prevalencia de la mellitococia en relación a un entorno laboral.

6 Lee mas

El grupo multifamiliar en un hospital de día para adolescentes

El grupo multifamiliar en un hospital de día para adolescentes

Tras poco más de un año de la puesta en marcha de nuestro recurso, tiempo durante el cual se produjeron algunos cambios en los integrantes del equipo (por motivos institucionales) y en el que se sucedió el paso de varios grupos de adolescentes, el equipo profesional reflexionó sobre el trabajo hasta entonces desarrollado. Valoramos los éxitos terapéuticos conseguidos, que se sumaban a las muchas satisfacciones personales experimentadas, pero también se hizo análisis de lo que era vivido como fracasos y carencias en el tratamiento que ofrecíamos. Más allá de lo que no estaba en nuestras manos cambiar (contratación de más personal, mejora de las instalaciones...), había un sentir general de querer hacer “algo más”. Habíamos constituido una comunidad terapéutica, pero sentíamos que ésta era un reducto terapéutico cerrado a la comunidad general: a las familias y a la sociedad.

12 Lee mas

TítuloEl mercado de trabajo en España: el desempleo de larga duración

TítuloEl mercado de trabajo en España: el desempleo de larga duración

complementan con dichas prestaciones unas rentas derivadas del trabajo, sobre todo en el caso de las mujeres. Esto puede ajustarse a la actualidad, en la que es habitual encontrar a personas que complementan un trabajo a tiempo parcial con una prestación por desempleo, aunque también hay que mencionar los casos de la economía sumergida compatibilizadas con las prestaciones. 20 Retomando lo mencionado en el apartado anterior en el que se hacía hincapié en que la crisis económica ha incidido en aquellos sectores que más puestos de trabajo crearon durante la etapa de expansión económica (de forma que esto se tradujo en una destrucción masiva del desempleo creado), hay que volver a tener en cuenta la situación de la baja cualificación de los trabajadores procedentes de éstos sectores (cuadro 7), los cuales tienen una perspectiva de recuperación a medio-largo plazo baja (Ruesga, S.M., Viñas, A.I. y Pérez, M., 2014: 68). Esta baja empleabilidad de los trabajadores complica la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo, por lo que la mayor parte de los trabajadores provenientes de este sector llevan en situación de desempleo durante un año o más, engrosando la tasa de desempleo de larga duración, de forma que hay cada vez más personas dependientes de las prestaciones por desempleo.

61 Lee mas

Programación de algoritmos para el procesamiento de registros ECG de larga duración

Programación de algoritmos para el procesamiento de registros ECG de larga duración

La correcta detección de los complejos QRS es el componente clave en cualquier algoritmo automatizado de análisis del ECG. A lo largo de muchos años se han desarrollado un gran número de algoritmos de detección de QRS, siempre persiguiendo el objetivo de poder detectar toda la gama de formas que en la práctica pueden presentar los latidos ventriculares. Los primeros algoritmos de detección de QRS fueron basados principalmente en la extracción de características a partir de la primera y segunda derivada de la señal ECG [19], [20]. Como consecuencia de la relativamente baja complejidad computacional, estos algoritmos se siguen usando para análisis en tiempo real del ECG [21], [22], [23], así como para investigaciones con señales de larga duración [24]. Otros métodos de procesamiento de señales también son frecuentemente utilizados, tales como filtrado lineal y no lineal [25], [26], utilización de umbrales adaptativos [27], [28], [29], extracción de características [30], [31], [32], transformadas wavelet [33], [34], [35], [36], [37], redes neuronales [38], [39], algoritmos genéticos [40], aproximaciones morfológicas [41], [42], Transformada Hilbert [43] y técnicas de macheo de plantillas [44], [45].

64 Lee mas

Pensando en políticas de cuidados de larga duración para América Latina

Pensando en políticas de cuidados de larga duración para América Latina

¿Qué modelo es más costoeficiente? Es muy difícil saberlo. Los perfiles demográficos y de salud de países tan distintos como Noruega, ee.UU. o italia son diferentes y condicionan el resultado. Aun en los casos de perfiles similares, resulta com- plejo aislar las variables y definir un indicador de calidad de la atención u output sanitario. Algo de luz se encuentra al analizar la percepción de satis- facción de los usuarios (30). con todas sus limita- ciones, la autopercepción es una aproximación a la satisfacción de las necesidades ajustadas por las ex- pectativas. en este sentido, los países escandinavos se sitúan por encima del resto, pero esta vez los acompañan Francia y el Benelux (Bélgica, Países Bajos y luxemburgo). es decir, el modelo francés, sin alcanzar los niveles de cobertura y gasto de los nórdicos, y muy lejos de sus niveles de atención residencial y de servicios con base domiciliaria, logra grados de satisfacción similares incorpo- rando prestaciones económicas con la modalidad de voucher que permiten controlar el número y la cualificación de los cuidadores (5). Modelos como el de Austria, Alemania o españa se ubican en una segunda posición. Una característica común a ellos es que sus tasas de atención residencial y de ser- vicios con base domiciliaria también son menores a las de los nórdicos, aunque superiores a las de Francia. Pero a diferencia de este último, estos tres países incorporan una dimensión importante de prestaciones sobre las cuales no se ejerce ningún tipo de control de calidad o formación de los cui- dadores. en el tercer grupo se encuentran modelos escasos en servicios, criticados por los beneficiarios tanto por sus problemas de acceso, como por los costos: tal es el caso de italia, Portugal o los países de europa central. cierran las valoraciones peores los países de europa del este y los Balcanes, bási- camente porque no cuentan con sistemas formales de cuidados de larga duración.

12 Lee mas

Espacio global y larga duración; sobre algunas nuevas corrientes de la historia

Espacio global y larga duración; sobre algunas nuevas corrientes de la historia

Este artículo indaga sobre una serie de movimientos de renova- ción de la historia que tratan de adaptarse a las perspectivas de la sociedad actual, en cuyos trabajos colaboran con frecuencia científicos de otros campos. Los rasgos que comparten estos movimientos es la suposición de que una extensión del campo de trabajo, pasando de los marcos nacionales cultivados tradicio- nalmente a ámbitos más globales en el espacio, y del momento puntual a la larga duración, en cuanto se refiere al tiempo, es una condición necesaria para que el estudio de la historia se pueda aplicar con mayor eficacia a los problemas que cuentan en el mundo actual. Según el autor, la complejidad que caracteriza los fenómenos sociales de nuestro tiempo exige que enriquezcamos el utillaje con que hacemos preguntas al pasado, pero nos obliga también, atendiendo a que los hechos que estudiamos no pueden disociarse de las peculiaridades de la naturaleza humana, a utilizar con mucha prudencia el instrumental analítico que se nos ofrece desde fuera de nuestro campo, distinguiendo lo que es útil de lo que puede llevarnos a una simplificación abusiva.

10 Lee mas

DE ESPACIO Y TIEMPO. LA TEMPORALIDAD EN LA FOTOGRAFÍA DE LARGA DURACIÓN

DE ESPACIO Y TIEMPO. LA TEMPORALIDAD EN LA FOTOGRAFÍA DE LARGA DURACIÓN

Aunque los avances técnicos del medio fotográfico hayan ido recortando el tiempo necesario de expo- sición de las fotografías hasta llegar a la instantánea, todavía hay prácticas artísticas que utilizan el tiem- po en su discurso. No hay más que ver las series de los autocines de Hiroshi Sugimoto, donde el tiem- po de exposición coincide con la duración del film, capturando y sintetizando toda la película en una fotografía fija. ¿No es ese mismo tiempo fotográfico el que hay capturado en la fotografía de Niepce? A diferencia de Sugimoto, donde la pantalla en la que se proyecta la película está completamente blanca por saturación de luz, la fotografía de Niepce sí re- fleja de manera equilibrada luces y sombras.

16 Lee mas

Situación y evolución del desempleo de larga duración en España.

Situación y evolución del desempleo de larga duración en España.

En general, el desempleo de larga duración deja a su paso un conjunto de personas cuyas capacidades han quedado obsoletas, al igual que sus posibilidades de volver al mercado de trabajo, con todas las consecuencias que acarrea tanto a nivel individual como para el conjunto de la sociedad. A la vista de los datos comentados a lo largo del trabajo, vemos como es una situación crónica en nuestro país que genera el aumento de personas en riesgo de exclusión social.

34 Lee mas

Informe sobre el paro de larga duración en Barcelona

Informe sobre el paro de larga duración en Barcelona

Si analizamos los datos de los dos grupos de formación superior se observa que son los que presentan los mayores porcentajes de paro de menos de 6 me- ses, lo que podría indicar que entran y salen de esta situación frecuentemente. Al mismo tiempo, son los que presentan los menores porcentajes de paro de larga duración: el 30,3% de las personas desempleadas con estudios primarios incompletos y el 38,2% de las que tienen hasta primaria completa llevaban más de dos años sin trabajar, frente al 15,6% de las que tenían estudios univer- sitarios y el 23,5% de los técnicos profesionales superiores.

19 Lee mas

TítuloEl paro de larga duración en Galicia

TítuloEl paro de larga duración en Galicia

Por último, no podemos obviar el hecho de que el propio modelo de crecimiento sobre el que se ha sustentado la región en las últimas décadas también ha colaborado con la extensión del paro de larga duración. Pese a que un análisis en profundidad de este último factor excede los objetivos del presente trabajo, es importante hacer hincapié en el hecho de que el desarrollo de la región se ha apoyado, en los últimos tiempos, en actividades vinculadas al sector servicios y de la construcción, sectores claramente procíclicos y necesitados de mano de obra con un nivel de cualificación medio-bajo. La oportunidad de emplearse fácilmente en puestos de trabajo que no requerían de un elevado nivel de formación a cambio de salarios dignos llevó a muchos jóvenes a abandonar sus estudios en edades tempranas e incorporarse al mercado laboral. El problema llegó una vez se produjo el cambio de ciclo. Así, cuando la crisis estalló en 2007 y estos sectores comenzaron a destruir empleo, la mayoría de los nuevos parados contaba sólo con estudios primarios o de secundaria obligatoria, que difícilmente se ajustan a las demandas de cualificaciones de los escasos empleos vacantes en actividades emergentes (García y Sanromá, 2011). Lo indicado motiva un desajuste de cualificaciones que impide que estos parados se recoloquen en cualquier otro puesto de trabajo con facilidad, incrementándose su permanencia en la situación de desempleo.

66 Lee mas

Los retos de la acción humanitaria en los conflictos de larga duración

Los retos de la acción humanitaria en los conflictos de larga duración

Zahra Ramdan recordó al iniciar su intervención que la injusta situación que está viviendo el pue- blo saharaui es un ejemplo de las contradicciones que se producen en la aplicación del derecho inter- nacional que explican por qué no se ha resuelto aún este problema de descolonización. Dentro de pocas semanas, se cumplirá un año más de la tris- temente célebre Marcha Verde, invasión militar que supuso el comienzo de la tragedia del pueblo saha- raui. La retirada de España del territorio, y la suce- siva ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos y Mauritania, provocaron el estallido de una larga guerra. El exilio masivo de centenares de miles de saharauis ha obligado a la mitad de la población a vivir en campamentos de refugiados dependiendo de la ayuda internacional, a pesar de las grandes riquezas naturales del país. Desde entonces, la mayoría de las familias saharauis están divididas: una parte vive en los campamen- tos de refugiados y la otra soporta la ocupación militar de Marruecos.

38 Lee mas

Show all 10000 documents...