TRATAMIENTO DE SUELOS

Top PDF TRATAMIENTO DE SUELOS:

Selección de alternativas en el tratamiento de suelos degradados utilizando métodos multicriterio

Selección de alternativas en el tratamiento de suelos degradados utilizando métodos multicriterio

La selección de alternativas en el tratamiento de suelos degradados involucra un conjunto de criterios técnico-económicos que tienden a contraponerse entre sí desde el punto de vista matemático. En este trabajo se conjugan dos métodos multicriterio discretos para la selección de alternativas más eficientes generadas por el Sistema Integrado SIMONIT en el tratamiento de suelos degradados: Analytic Hierarchy Process (AHP) y Preference Ranking Organization Method for Enrichment Evaluations (PROMETHEE). La aplicación de los métodos, a partir de los niveles de prioridad que los centros decisores otorgaron a cada uno de los criterios de selección, permitió seleccionar la alternativa “Aplicación de materia orgánica más subsolación con multiarado” en un área de la provincia de Pinar del Río, Cuba.

12 Lee mas

Fitoestabilización de cromo hexavalente por acacia melanoxylon; una estrategia para el tratamiento de suelos contaminados.

Fitoestabilización de cromo hexavalente por acacia melanoxylon; una estrategia para el tratamiento de suelos contaminados.

Se usaron semillas de Acacia melanoxylon las cuales fueron sometidas a un tratamiento pregerminativo, para asegurar un alto porcentaje de germinación, debido a que presentaban una envoltura impermeable al agua y por lo tanto fue necesario aplicar una técnica húmeda y una seca. Posteriormente se incorporaron en semilleros con turba, y se esperó un tiempo de aproximadamente 2 semanas para trasplantar las plántulas. Después de 45 días, se determinó la concentración de cromo en la zona radical y aérea de las plantas.

25 Lee mas

Determinación de una dosificación de trichoderma para tratamiento de suelos  contaminados con piretroides

Determinación de una dosificación de trichoderma para tratamiento de suelos contaminados con piretroides

La finalidad de la presente tesis es obtener datos que respalden estudios previos sobre la presencia de Piretroides en el cultivo de fresa, en la parroquia de Huachi Grande, cantón Ambato, provincia de Tungurahua y que permita obtener información sobre la Micorremedición en suelos. Por lo que las cepas obtenidas serán aplicadas, en un cultivo fresas de la Parroquia, mediante las unidades experimentales ubicadas de manera aleatoria en el sembrío, se optó a trabajar con una asociación de las cepas de Trichoderma spp. Por su facilidad de aislamiento y su alta grado remoción de xenobioticos.(Cano, 2011, pp. 16-23). Las principales cepas hongos nativas encontradas en la provincia de Tungurahua fueron los géneros (Aspergillus spp., Fusarium spp., Trichoderma spp., Cladosporium spp., Pyrenochaeta spp.) principalmente se encuentran en el cultivos de Papa y Frutilla. (Paucar, Díaz y Alvarado, 2011, p. 3)

95 Lee mas

Tratamiento de Suelos Contaminados con Plomo mediante Técnicas Electrocinéticas Selectivas

Tratamiento de Suelos Contaminados con Plomo mediante Técnicas Electrocinéticas Selectivas

La dependencia entre el tiempo y los cambios en el comportamiento de los contaminantes en el suelo, conocida como envejecimiento, “Aging”, ha sido ampliamente estudiada en el campo de la electrodescontaminación. En líneas generales, destaca la relevancia del envejecimiento de la contaminación del suelo en el fraccionamiento de los metales pesados [109]. En este punto, es importante destacar el uso de los métodos de extracción secuencial, tales como el BCR, presentado en el apartado 1.5, como herramienta para el estudio de los efectos del tiempo en la movilidad de los contaminantes. El aumento de la retención de los metales pesados con el tiempo se conoce como fijación, y es un proceso que tiene lugar mediante diferentes mecanismos, tales como, lenta difusión de los metales sobre los óxidos de hierro y por difusión o precipitación en los carbonatos [110]. De algunos estudios se concluye que los metales pesados pasan de las fracciones más móviles a las más estables, disminuyendo el riesgo asociado a la presencia de dichos contaminantes [110–113]. Por ejemplo, Jalili et al. [110] estudiaron el efecto del envejecimiento de diferentes metales pesados en suelos calcáreos, concluyendo que, en general, la proporción de metales pesados asociada a las fases más débilmente enlazadas al suelo disminuía con el correspondiente aumento en las fracciones más estables. Por otro lado, Fajardo et al. [114] evaluaron la eliminación de diferentes metales pesados en suelos de diferente edad observando que la eliminación de Cd y Pb no se veía afectada por el tiempo que había estado presente la contaminación, mientras que la eliminación de Cu, Ni y Zn era mayor en los suelos con un menor tiempo de envejecimiento. El estudio del envejecimiento de los contaminantes también se ha llevado a cabo empleando otras matrices diferentes al suelo, tales como residuos mineros. Hansen et al. [115] evaluaron la eficiencia de eliminación de cobre por electroremediación en dos muestras de residuos mineros con la misma procedencia pero diferente edad. Así, estudiaron la influencia de algunas variables, tales como el voltaje aplicado, la concentración de ácido empleado durante el pretratamiento y el uso de membranas pasivas o intercambiadoras. A partir de los resultados concluyeron que, aunque la composición mineralógica y el pH de los residuos eran similares, la edad de los residuos influía en la eficacia de recuperación de cobre.

182 Lee mas

Evaluación de Dos Sustratos de Landfarming para el Tratamiento de Suelos Contaminados con Hidrocarburos

Evaluación de Dos Sustratos de Landfarming para el Tratamiento de Suelos Contaminados con Hidrocarburos

El suelo dispuesto en las unidades de tratamiento (lechos y plataformas) es homogenizado con materiales esponjantes, durante el proceso se aplica bioestimulación y bioaumentación con bacterias nativas degradadoras de hidrocarburos. Se efectúa el control de parámetros determinantes como pH, temperatura, humedad y aireación. Además el monitoreo de la concentración de hidrocarburos totales de petróleo (TPH) para verificar la disminución del contaminante y el número de poblaciones de bacterias del suelo. Una vez que la concentración de parámetros en el suelo se encuentra por debajo de límite permisible establecido en la Tabla 6 del RAOH, Decreto 1215, se da por terminado el proceso de biorremediación.

158 Lee mas

Sobre la respuesta estática de suelos finos blandos bajo diques verticales

Sobre la respuesta estática de suelos finos blandos bajo diques verticales

Dicho tratamiento tiene muchas ventajas. Por un lado, proporcionan al terreno, de manera inmediata, una mayor resistencia al corte debido a las características resistentes de la grava que se introduce en el terreno como columnas. Esto lleva a una sensible mejora en la estabilidad global de los cajones, en obras portuarias. Por otro lado, al ejecutar las columnas con un material drenante, las mismas actúan como potentes drenajes verticales, acelerando la consolidación de la zona del terreno mejorado. Además, es capaz de reducir considerablemente los asientos, ya que permite aumentar la capacidad portante del terreno. Por último, evita problemas de posible licuefacción de niveles arenosos flojos ante acciones dinámicas.

374 Lee mas

Excavación, retirada y tratamiento/eliminación ex situ de suelos contaminados

Excavación, retirada y tratamiento/eliminación ex situ de suelos contaminados

La excavación y la retirada, seguidas por el tratamiento o eliminación de los resi- duos y los suelos contaminados, se realizan en muchos casos de actuaciones de sanea- miento de espacios contaminados, ya que presenta las ventajas de una alta fiabilidad de la eliminación de la contaminación del emplazamiento y una gran rapidez. Si bien, muy a menudo requiere excavaciones extensivas y el transporte de grandes cantidades de suelos contaminados a instalaciones "off-site", representado unos costes muy elevados. Una práctica frecuente es excavar y retirar las zonas más contaminadas ("hot spots") y usar otras medidas de saneamiento para los suelos menos contaminados.

19 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

La propuesta de Investigación Tratamiento de Estabilización de Suelos en Proyectos de Construcción de la Zona Oriental, consiste en investigar si los diferentes proyectos de construcción que se realizan en la zona Oriental , le dan un tratamiento de estabilización a los suelos que cimentan una estructura desde el nivel de fundación, es decir si el suelo tiene las propiedades , características físicas y mecánicas aptas para soportar una estructura, especialmente debido al tipo de suelo predominante en la zona oriental como lo es la arcilla, la cual es muy nociva para cimentar una estructura, y dependiendo de su grado de plasticidad esta puede ser estabilizada con otros materiales como el agregado fino para disminuir grandemente su plasticidad, o en su caso realizar una restitución completa de dicho material y estabilizar con material selecto, u otro tipo de material que se encuentre bajo normas establecidas y también depende de los resultados obtenidos en el estudio de suelos que se realizan en todo proyecto de construcción.

21 Lee mas

Evaluación de mezclas compost inmaduro/suelo de Moravia, y fuentes de nutrientes, para la  degradación de los pesticidas clorpirifos, malatión y metil paratión

Evaluación de mezclas compost inmaduro/suelo de Moravia, y fuentes de nutrientes, para la degradación de los pesticidas clorpirifos, malatión y metil paratión

La sensibilidad mundial con respecto a la conservación del suelo comenzó a cambiar a partir de la declaración de la “Carta Europea de Suelos”, desarrollada por la Comunidad Europea en 1972. En esta carta se advierte que: "el suelo es uno de los bienes más preciosos de la humanidad. Permite la vida de los vegetales, de los animales y del hombre, en la superficie de la tierra". A pesar de ello, la regulación por el Derecho Ambiental de los suelos contaminados es muy reciente y todavía escasa(Fundación EROSKI, 2005). En el 4º Programa de Acción Ambiental de la Comunidad Europea (1987 – 1992), se reconoció de manera oficial la necesidad de una reglamentación referente a la protección del suelo, y se instó a los gobiernos de los países miembros a elaborar una normativa de protección bajo las directrices recogidas en las “Bases Científicas para la Protección del Suelo en la Comunidad Europea”. En esta normativa se propone “salvaguardar las propiedades y condiciones que aseguren el cumplimiento de las funciones del suelo”, considerándose como principales funciones: el crecimiento vegetal, la producción de alimentos, la filtración del agua y la participación del suelo de forma activa en los ciclos biogeoquímicos de los elementos, como el carbono, nitrógeno, fósforo, azufre, entre otros (Dorronsoro & García, 2004). Por otro lado, en el documento: Objetivos de Desarrollo del Milenio, publicado por las Naciones Unidas(2005), se menciona la problemática del suelo como una de los más importantes en América Latina y el Caribe, y se enuncia que en los países pertenecientes a esta región se mantiene una marcada tendencia a la degradación y contaminación de los suelos debido al uso intensivo de productos agroquímicos como fertilizantes y plaguicidas, el riego y la salinización, la pérdida de nutrientes y la deforestación. Las presiones sobre los suelos se extienden a las aguas terrestres y zonas costeras por la contaminación química, y a la atmósfera, por la emisión de gases nitrogenados de efecto invernadero.

171 Lee mas

Análisis de la ocupación territorial en el municipio de Marsella (Risaralda) desde la perspectiva de la sustentabilidad del paisaje cultural cafetero

Análisis de la ocupación territorial en el municipio de Marsella (Risaralda) desde la perspectiva de la sustentabilidad del paisaje cultural cafetero

Se basa en la presencia de subcuencas, microcuencas que hacen posible la vida y el desarrollo en este territorio. A través de la calidad del agua en fuentes superficiales y para consumo humano como de la cantidad de agua disponible en las subcuencas y microcuencas por factores antrópicos y naturales como la precipitación, la cual permite que las aguas drenen por un sistema natural en un punto común, generando beneficios como el almacenamiento del agua en las diferentes formas y tiempos de duración, provee hábitat para la flora y fauna, conserva la biodiversidad, mantiene la integridad y la diversidad de los suelos y su disponibilidad en sus diferentes formas lluvia-superficial permite el desarrollo de actividades productivas de la población.

150 Lee mas

CAPÍTULO 8 EROSIÓN DE SUELOS

CAPÍTULO 8 EROSIÓN DE SUELOS

La mayor parte de nuestros actuales conocimientos sobre los mecanismos de erosión y sus tasas correspondientes se basan en el trabajo del Servicio de Conservación de Suelos de los Estados Unidos. El enfoque del SCS siempre ha sido pragmático, y sus predicciones en cuanto a tasas de erosión se han concentrado en torno al desarrollo y extensión de la Ecuación Universal de Pérdida de Suelos (EUPS). Los puntos tanto fuertes como débiles de la EUPS se hallan en la estimación de la erosión como producto de una serie de términos como precipitación pluvial, grado y longitud de la pendiente, así como factores edáficos y agrológicos.

12 Lee mas

Descargar: Convocatoria de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo para conformar el equipo de trabajo del 2do Concurso Nacional de Evaluación de Suelos

Descargar: Convocatoria de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo para conformar el equipo de trabajo del 2do Concurso Nacional de Evaluación de Suelos

Los primeros lugares podrán asistir sin costo al “CURSO INTERNACIONAL DE CLASIFICACIÓN DE SUELOS WRB Y CARTOGRAFÍA DE SUELOS DE ALTO DETALLE”. Se otorgarán cinco becas del 100% a los ganadores del primer lugar: cuatro becas para el primer lugar de la categoría en equipo y una beca para el primer lugar de la categoría individual, si el ganador de la categoría individual también es ganador en la categoría por equipo, la beca se otorgará al segundo lugar, en caso de repetirse la situación, se otorgará al tercer lugar.

5 Lee mas

Descargar: Manual Oficial 2do Concurso Nacional de Evaluación de Suelos

Descargar: Manual Oficial 2do Concurso Nacional de Evaluación de Suelos

En suelos minerales los números arábigos se usan como prefijos para indicar que un suelo no se ha formado completamente en un mismo tipo de material, es decir, existe una discontinuidad en el material parental. Una discontinuidad se reconoce por un cambio significativo en la distribución del tamaño de partículas o conjunto de minerales. La estratificación que se observa en los suelos formados por aluvión no se designa como una discontinuidad, a menos que la distribución del tamaño de partícula difiera marcadamente de una capa a otra (que sea fuerte el contrastante entre el tamaño de partículas).

36 Lee mas

CAPÍTULO 10 ESFUERZOS EN UNA MASA DE SUELO 10.1 Introducción

CAPÍTULO 10 ESFUERZOS EN UNA MASA DE SUELO 10.1 Introducción

La fábrica textural del suelo, tiene dos posibilidades extremas: es floculada como los suelos marinos que presentan contacto borde – cara, gracias a fuerzas de atracción eléctrica, o dispersa cuando las partículas se disponen paralelas, porque se repelen eléctricamente. Al cargar un suelo, los desplazamientos por deformación de carga tienden a desplazar las partículas y los enlaces electroqímicos pueden deshacerse, para que la fábrica estructural quede dispuesta en forma paralela.

21 Lee mas

CAPÍTULO 13 ENSAYO TRIAXIAL Y CORTE

CAPÍTULO 13 ENSAYO TRIAXIAL Y CORTE

IMPORTANTE. En general los análisis de estabilidad de suelos se pueden llevar a cabo en términos de ESFUERZOS EFECTIVOS, puesto que es el esfuerzo efectivo el que controla la resistencia al corte de los suelos. Sin embargo, para arcillas saturadas no drenadas ( D ), el análisis se puede hacer en términos de ESFUERZOS TOTALES.

7 Lee mas

Cap 1 Origen, formación y constitución del Suelo.

Cap 1 Origen, formación y constitución del Suelo.

Las otras estructuras muy ligadas a la mecánica de suelos son aquellas construidas bajo la superficie del terreno como las alcantarillas y túneles, entre otros, y que está sometida a las fuerzas que ejerce el suelo en contacto con la misma. Las estructuras de contención son otro problema a resolver con el apoyo de la mecánica de suelo entre las más comunes están los muros de gravedad, los tablestacados, las pantallas ancladas y los muros en tierra armada.

8 Lee mas

Figura 3.1 Depósitos de suelos transportados

Figura 3.1 Depósitos de suelos transportados

La estructura primaria en su estado natural, es la disposición y estado de agregación de los granos, lo que depende del ambiente de meteorización en los suelos residuales, o del ambiente de deposición en los suelos transportados. Esta es la fábrica textural que hereda el suelo. Otras discontinuidades en la masa, por ejemplo, pliegues y fracturas, por tectonismo, vulcanismo, etc., o las que marcan ciclos de actividad geológica (planos de estratificación, disolución, alteración, etc.), son la estructura secundaria y constituyen aspectos estructurales a mayor escala; esta es la fábrica estructural que hereda el suelo (relictos). En el proceso de sedimentación, las partículas sólidas están sometidas a fuerzas mecánica y eléctricas. Las primeras afectan todas las partículas (ambientes turbulentos, gravedad, etc.) y las segundas a las partículas finas (atracción, repulsión y enlaces iónicos, en medios acuosos). Cuando dominan fuerzas de atracción eléctrica, se produce floculación y cuando dominan las de repulsión, y las partículas se separan, dispersión. La temperatura y concentración iónica influyen en la incidencia del medio acuoso de la sedimentación. Así, la estructura primaria puede ser:

14 Lee mas

Documentación de Interés

Documentación de Interés

PROBLEMA Nº 8.- Hallar las expresiones matemáticas que determinen el peso específico unitario de los suelos. (Una función de la humedad, relación de vacíos, peso específico relativo de las partículas sólidas y peso específico del agua; y la otra relación en función de peso específico relativo de las partículas sólidas, saturación, relación de vacíos, y peso específico del agua).

17 Lee mas

Procedimientos de Gestión Ambiental en la Prestadora de Servicios del Bloque 16 en la fase de desarrollo y producción

Procedimientos de Gestión Ambiental en la Prestadora de Servicios del Bloque 16 en la fase de desarrollo y producción

Finalmente, la descarga de las plantas de tratamiento es dirigida a los humedales o pantanos artificiales. Los humedales o pantanos artificiales (Figura 11) consisten en un sistema de fitotratamiento que se basa exclusivamente en la degradación de la materia orgánica mediante absorción directa de las raíces de plantas. Esta eco-tecnología de tratamiento de aguas residuales se fundamenta en la actividad bioquímica de los microorganismos y el apoyo físico de un lecho inerte como gravilla y arena que sirve como soporte para el enraizamiento de los vegetales, además de servir como material filtrante. En conjunto, estos elementos eliminan materiales disueltos y suspendidos en el agua residual y biodegradan materia orgánica hasta mineralizarla y formar nuevos organismos (Delgadillo, O., Camacho, A., Pérez, L., 2010).

92 Lee mas

Capitulo 3 Material de Préstamo

Capitulo 3 Material de Préstamo

Este método de ensayo asigna un valor empírico a la cantidad relativa, finura y características del material fino presente en una muestra de ensayo formado por suelo granular que pasa el tamiz Nº4 (4.75 mm). El término “Equivalente de Arena” transmite el concepto que la mayoría de los suelos granulares y agregados finos son mezcla de partículas gruesas, arenas y generalmente finos.

13 Lee mas

Show all 10000 documents...