trauma por accidentes de tránsito

Top PDF trauma por accidentes de tránsito:

Caracterización del trauma en accidentes de motocicleta tratado en el Hospital de Kennedy

Caracterización del trauma en accidentes de motocicleta tratado en el Hospital de Kennedy

Los motociclistas representan un grupo especialmente vulnerable a los accidentes de tránsito debido a que están expuestos a toda la energía cinética directamente. De acuerdo al reporte de la World Health Organization (WHO) para la seguridad vial de 2005, aproximadamente 1,2 millones de personas mueren cada año en accidentes de tránsito alrededor del mundo. Además otros 50 millones sufren algún tipo de lesión, muchos de estos con secuelas definitivas [3]. Estudios adicionales señalan que cada día en el mundo hasta unas 140.000 personas sufren algún tipo de trauma en accidentes de tránsito; más de 3.000 mueren y unas 15.000 quedan con secuelas permanentes [9]. En estados Unidos, a pesar de que tan solo una pequeña proporción de los viajes se realizan en motocicleta, la incidencia de muertes y lesiones son más altas que con cualquier otro tipo de vehículo [5]. En este país las muertes por accidentes de tránsito en motocicletas han tenido un aumento muy importante, de 2.116 muertes en 1997 se paso a 4.315 en 2005 [2]. Más aun, actualmente los accidentes de tránsito son la causa más común de lesiones serias y muertes en Estados Unidos, más de 40.000 personas mueren y millones son ingresados en los servicios de urgencias cada año. Entre estos los motociclistas tuvieron el más alto porcentaje de muertes (536,6 por cada 100 millones), en cuanto a las lesiones no fatales entre motociclistas son de 10,33 por cada 100 millones [5].

42 Lee mas

Patologías mentales derivadas de los accidentes de tránsito

Patologías mentales derivadas de los accidentes de tránsito

Las características típicas del trastorno de estrés postraumático son: episodios reiterados de volver a vivenciar el trauma en forma de reviviscencias o sueños que tienen lugar sobre un fondo persistente de una sensación de “entumecimiento” y embotamiento emocional de desapego de los demás, de falta de capacidad de respuesta al medio, de anhedonia y de evitación de actividades y situaciones evocadoras del trauma. Suelen temerse e incluso evitarse las situaciones que recuerdan o sugieren el trauma. En raras ocasiones pueden presentarse estallidos dramáticos y agudos de miedo, pánico o agresividad, desencadenados por estímulos que evocan un repentino recuerdo, una actualización del trauma o de la reacción original frente a él o ambos a la vez.

8 Lee mas

Accidentes de tránsito fatales en Costa Rica en el 2007

Accidentes de tránsito fatales en Costa Rica en el 2007

Traffic accidents in Costa Rica have been a contributing cause of death (the third cause of death) over the last years; that’s why its is a mayor issue to know the panorama of the latest fatalities caused by this events . In this article, it will be analyzed from the legal medicine point of view, the fatal transit accidents during the year 2007. For these reason all autopsies (a total of 3003) occurred during that year which were made by the Departamento de Medicina Legal de Costa Rica were reviewed. From these revision, it was obtained that one forth of these autopsies were transit accidents, which means that the mortality rate was 16,58 per 100000 habitants, that is consider high over the world. The most common profile of the victims was: male, productive age, fatal accidents occurred predominantly during nights, weekends, in coast provinces, with death by cranial cervical trauma at the scene in pedestrian and drivers (including company), a significant percentage were under alcohol effects and very few were under the effects of other abuse dugs. It is insist the prevention as a fundamental tool to avoid them.

18 Lee mas

Epidemiología de los accidentes fatales en motocicleta en un centro de trauma en Paraguay

Epidemiología de los accidentes fatales en motocicleta en un centro de trauma en Paraguay

Se realizó un estudio observacional des- criptivo de corte transversal, en el Hospital del Trauma, ubicado en la ciudad de Asun- ción, Paraguay, el cual es centro de referen- cia en trauma a nivel nacional. Se recolec- taron los datos de las víctimas fatales de accidentes en motocicleta a partir de la base de datos electrónica correspondiente a los pacientes internados el hospital durante los meses de enero a diciembre de 2014. El mé- todo de muestreo fue no probabilístico de casos consecutivos. Se incluyeron víctimas fatales de accidentes de tránsito en biciclos; se excluyeron a peatones y sujetos cuyos datos quirúrgicos estuvieron incompletos.

6 Lee mas

Manejo del traumatismo toracoabdominal en la edad peditrica

Manejo del traumatismo toracoabdominal en la edad peditrica

En la tabla 1 se relaciona la edad del paciente con el mecanismo de producción del trauma y se observa que la única causa de traumatismo en los niños menores de un año fueron las caídas, mientras que en los de uno a cuatro años se destacan las caídas (12.3%) seguidas por los golpes con objetos (9.3%); en el resto de los grupos de edades el principal mecanismo de producción del trauma fueron los accidentes del tránsito (37%), seguidos de los golpes con objetos romos (19.9%). De forma global los accidentes del tránsito fueron el mecanismo de producción del trauma más frecuente (26, 40.1%) y, en segundo lugar, los golpes con objetos (21, 32.3%); la lesión con instrumentos perforocortantes fue la menos frecuente (2, 3.1%).

6 Lee mas

CARACTERIZACIÓN DE LOS FALLECIMIENTOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO SEGÚN CAUSA, TIPOLOGÍA Y VEHÍCULO IMPLICADO EN EL ECUADOR DURANTE EL 2016

CARACTERIZACIÓN DE LOS FALLECIMIENTOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO SEGÚN CAUSA, TIPOLOGÍA Y VEHÍCULO IMPLICADO EN EL ECUADOR DURANTE EL 2016

En Ecuador se han producido 338 442 acci- dentes de tránsito, los cuales han originado 233 794 víctimas y 26 811 fallecidos, datos estrechamente relacionados con el aumento del parque vehicular, el cual se incrementó en 3 613 153 vehículos entre el 2000 y el 2015. De acuerdo con los resultados del presente estudio es posible llegar a varias conclusio- nes importantes. En primer lugar, dado que el aumento de vehículos en los países con economías emergentes es progresivo y se asocia a la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito, es importante y necesario que los vehículos fabricados e importados en Ecuador cumplan con dispositivos básicos de seguridad activa y pasiva (2), así como el mantenimiento preventivo del vehículo por el conductor y un mayor rigor en las revisio- nes técnicas vehiculares por los órganos de control (13,15).

7 Lee mas

Diana_Jimenez_XIII_Encuentro_Mujeres_Ingenieras.pdf (25.71Kb)

Diana_Jimenez_XIII_Encuentro_Mujeres_Ingenieras.pdf (25.71Kb)

El estudio analiza los costos de accidentes de tránsito en Costa Rica para el 2012. Se recopiló información del Consejo de Seguridad Vial, Organismo de Investigación Judicial, Poder Judicial, Instituto Nacional de Estadística y Censo, Instituto Nacional de Seguros, MAFRE, ASSA, Superintendencia General de Seguros, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Costarricense, Servicio de emergencias y Caja Costarricense del Seguro Social. Para el cálculo de los costos se utilizó el método del capital humano.

6 Lee mas

Análisis de los puntos más críticos de accidentes de tránsito en Bogotá

Análisis de los puntos más críticos de accidentes de tránsito en Bogotá

El tema de la accidentalidad ha cobrado mucha impor- tancia en las ciudades de la vida actual tras la integra- ción de los medios de transporte terrestre en la época moderna especialmente los automotores que circulan por las calles, autopistas y carreteras tramos de vía que conforman una red amplia que cubre y brinda acceso a las ciudades y cualquier parte dentro del casco urbano. Tal motivo ha hecho que en las ciudades se implanten instituciones especiales dedicadas al tráfico y tránsito en las grandes ciudades del mundo, ejemplos de es- tas son, en Inglaterra, Reino Unido, Estados Unidos, España, entre otras.El Congreso Internacional de Poli- cía de Tráfico estableció políticas enfocadas al mejo- ramiento de la seguridad vial y dirigió esfuerzos a la creación de métodos en la educación vial que garan- tizaría una mejor relación infraestructura – usuario con el fin de beneficiar a la sociedad. Actualmente en el mundo, las naciones con grandes ciudades pa- decen del problema de accidentalidad por el tránsito de automotores y estas destinan recursos para el trata- miento de este. Bogotá es un laboratorio del tránsito y

17 Lee mas

Análisis de la tendencia e impacto de la mortalidad por causas externas: México, 2000-2013

Análisis de la tendencia e impacto de la mortalidad por causas externas: México, 2000-2013

los criterios de la Clasificación Internacional de enfermedades (cie-10), ubicadas en el capítulo “causas externas de morbilidad y de mortalidad”, con códigos: accidentes de tránsito (V00-V99); otros accidentes (W00-x59); homicidios (x85-Y09, Y87.1); y suicidios (x60-x84, Y87.0). cabe señalar que en este estudio no se tomó en cuenta el apartado “eventos de intención no deter- minada” de la cie-10; sin embargo, con el objetivo de descartar la existencia de po- sibles sesgos por la subestimación en las causas de muerte consideradas, se analizó la tendencia de los fallecimientos clasificados como lesiones de intención no determinada (Y10-Y34).

14 Lee mas

Ciudad segura [no. 23, noviembre 2007, BOLETÍN COMPLETO]

Ciudad segura [no. 23, noviembre 2007, BOLETÍN COMPLETO]

E n 1993, luego de que Chile experimentara un incremento en el número de accidentes, se creó la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) como entidad res- ponsable del estudio de la seguridad vial en el país y el diseño de políticas integrales que ayuden a prevenir y reducir los accidentes de tránsito. Esta comisión fue compuesta por un grupo interminis- terial de político-técnicos, carabineros de Chile, académicos y es- pecialistas de transporte y seguridad. En este mismo año, se creó una Política Nacional de Seguridad de Tránsito (PNST), la cual fomentó la recopilación de información y medidas preventivas. Desde los años 80 hasta 1994, las muertes por accidentes de trán- sito se habían elevado considerablemente, reportando los atropellos y las colisiones como los principales motivos, lo cual revelaba que el factor humano era el principal causante de estas muertes. Debido a esto, en el 2003 se calculó una pérdida económica de USD 600 millones que había afectado a 50.000 personas. No obstante, a pesar de haber obtenido estas alarmantes cifras, la seguridad vial no conformaba un aspecto prioritario de la agenda de seguridad ciudadana.

12 Lee mas

Caracterización de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito en Ecuador, 2015

Caracterización de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito en Ecuador, 2015

Estudio retrospectivo de tipo descriptivo y trans- versal, se presentan las frecuencias absolutas (n) y relativas (n%) de los fallecimientos por AT ocu- rridos desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2015 en Ecuador a partir de fuentes secundarias de información. Así mismo, se calcularon las tasas [13] [14] de lesividad (número de lesiona- dos / número de AT x 100) y letalidad (número de fallecidos / número de lesionados x 100). La fuente secundaria de información utilizada para el análisis procede de la Agencia Nacional de Tránsito [15], organismo encargado de regis- trar las estadísticas de AT a nivel nacional, así como regular y controlar la gestión del transporte terrestre y la seguridad vial en el país.

10 Lee mas

Accidente de tránsito como factor de riesgo para trastorno de estrés posttraumático en pacientes con trauma encéfalocraneano leve: Estudio multicéntrico.

Accidente de tránsito como factor de riesgo para trastorno de estrés posttraumático en pacientes con trauma encéfalocraneano leve: Estudio multicéntrico.

Yo, José Carlos Guevara Ramos, identificado con DNI Nº47150340, domiciliado en Av. España 565, estudiante del sexto año de Medicina Humana, en la Universidad Privada Antenor Orrego, me dirijo ante usted, solicitando el permiso correspondiente para acceder al archivo de Historias Clínicas, para poder realizar un estudio acerca de Accidente de tránsito como factor de riesgo para Trastorno de estrés Postraumático en pacientes con Trauma Encéfalocraneano Leve, trabajo que recopilará los datos de la información que se nos brinde en la Institución que usted dirige, garantizando respetar las reglas establecidas por el hospital.

52 Lee mas

Estudios de factibilidad para la creación de centros de asesoramiento para familiares de víctimas de accidentes de tránsito de la provincia de Santa Elena año 2010-2011.

Estudios de factibilidad para la creación de centros de asesoramiento para familiares de víctimas de accidentes de tránsito de la provincia de Santa Elena año 2010-2011.

El tema de investigación seleccionado, “ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÒN DE CENTROS DE ASESORAMIENTO PARA FAMILIARES DE VÌCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÀNSITO DE LA PROVINCIA DE SANTA ELENA AÑO 2010- 2011.”, se ha desarrollado por la necesidad de implementar un documento que tenga como objeto difundir los derechos de las personas a conocer la importancia de los métodos alternativos de solución de conflictos a nivel provincial, con el fin de mejorar la convivencia social sin tener que realizar un trámite en instancia judicial que nos ahorraría tiempo y dinero, y así obtener una cultura de paz y armonía entre todos los ciudadanos.

99 Lee mas

Aplicaciones móviles para el transporte ¿un responsable más en los accidentes de tránsito?

Aplicaciones móviles para el transporte ¿un responsable más en los accidentes de tránsito?

La Responsabilidad Civil de los transportadores en Colombia podría tener un nuevo sujeto obligado a la reparación de los daños y perjuicios que se ocasionen a terceros en razón de un accidente de tránsito. Son ellos los proveedores de plataformas tecnológicas para el transporte, a través de aplicaciones móviles lanzadas al mercado, que no solo han generado divisiones entre las empresas de transporte público de pasajeros y particulares que prestan el servicio, sino también han creado una nueva modalidad en la cadena de abastecimiento del servicio. El transporte dirigido y administrado por la plataforma tecnológica, participa activamente generando una regla efectiva de control y guarda jurídica sobre los hechos dañosos que se cometan durante el trayecto o desplazamiento, sin que del mismo exista una regulación precisa sobre el sistema de responsabilidad aplicable, en tratándose de conducción de vehículos reconocida esta como una actividad peligrosa.

46 Lee mas

Gestión en los tres sectores de mayor índice accidentalidad entre los años 2012 y 2013 en Bogotá D C

Gestión en los tres sectores de mayor índice accidentalidad entre los años 2012 y 2013 en Bogotá D C

Mediante la Ley 769 del 6 de agosto de 2002, se expidió el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictaron las normas que rigen en todo el territorio nacional y regulan la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito, y vehículos por las vías públicas o privadas que están en servicio, o en las vías privadas, que internamente circulen vehículos; así como la actuación y procedimientos de las autoridades de tránsito, donde los principios rectores de este código son: seguridad de los usuarios, calidad, oportunidad, cubrimiento, libertad de acceso, plena identificación, libre circulación, educación y descentralización.

50 Lee mas

Cobertura del SOAT en los accidentes de tránsito en la provincia de Santa Elena 2010-2011.

Cobertura del SOAT en los accidentes de tránsito en la provincia de Santa Elena 2010-2011.

Art. 7.- SITUACIÓN DE EMERGENCIA.- Es toda contingencia de gravedad que afecte a la salud del ser humano con inminente peligro para la conservación de la vida o de la integridad física de la persona, como consecuencia de circunstancias imprevistas e inevitables, tales como: choque o colisión, volcamiento u otra forma de accidente de tránsito terrestre, aéreo o acuático, accidentes o infortunios en general, como los ocurridos en el medio de trabajo, centros educativos, casa, habitación escenarios deportivos, o que sean el efecto de delitos contra las personas como los que producen heridas causadas con armas corto punzantes, de fuego, contundentes o cualquier otra forma de agresión material.

100 Lee mas

Identificación y evaluación de tramos de concentración de accidentes de tránsito en la vía Puno – Juliaca entre los años 2012 – 2016 y propuesta de acciones de mejora para su prevención

Identificación y evaluación de tramos de concentración de accidentes de tránsito en la vía Puno – Juliaca entre los años 2012 – 2016 y propuesta de acciones de mejora para su prevención

Según el manual del Manual de Seguridad Vial la señalización de tránsito vertical (reguladora o reglamentaria, preventiva e informativa) es fundamental para la seguridad vial, ellas indican a los usuarios situaciones o localizaciones potencialmente peligrosas. Las señales deben estar diseñadas, localizadas y a su vez deberá contar con un adecuado plan de mantenimiento, de tal modo que permitan alertar sobre situaciones de peligro y que puedan ser leídas y entendidas fácilmente, para guiar a los conductores con un máximo de seguridad. Como ejemplo de señal preventiva tenemos al “Chevrón” que permiten advertir geometrías de difícil lectura.

168 Lee mas

Los accidentes de transito en la calle 10 de agosto de la ciudad de Portoviejo en el período 2009 - 2010

Los accidentes de transito en la calle 10 de agosto de la ciudad de Portoviejo en el período 2009 - 2010

Tal como está concebida la nueva Ley de Tránsito la encontramos adecuada para proteger la vida de los habitantes de la urbe, pero es imprescindible que todos, tanto chóferes como peatones, se organicen convenientemente para que podamos disminuir tantísimo accidentes de tránsito que no solo terminan con la vida de las personas sino que hay casos muy comprobados de buses y otros transportes pesados, cuyos chóferes en su arrolladora velocidad de manejo han destruido viviendas introduciéndose dentro de las mismas y perjudicando no solo vidas sino también las pertenencias de sus moradores.

79 Lee mas

Perfil del trauma maxilofacial en accidentes de bicicleta

Perfil del trauma maxilofacial en accidentes de bicicleta

Más de la mitad de los tratamientos de los pacientes con trauma maxilofacial por estos eventos lo realizó cirugía maxilofacial y 15 %, traumatología y ortopedia. Destacaron las suturas y manejo con técnicas cerradas de las fracturas, don- de predominó la atención inmediata bajo anestesia local. Lla- ma la atención que sólo dos pacientes requirieron tratamiento en quirófano para fijación interna. Aunque en menos de 50 % hubo manejo interdisciplinario, los 127 pacientes tuvieron el protocolo inicial de valoración clínica y radiográfica, lo cual ocasionó costos en la atención, que aumentó conforme se necesitó manejo interdisciplinario. Cabe mencionar que el costo Figura 5. Manejo interdisciplinario del trauma maxilofacial

9 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Linares Nariño

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Linares Nariño

El municipio de Linares se desarrollan diferentes actividades en las cuales se genera la aglomeración masiva de personas dentro de las cuales se realizan actividades deportivas, religiosas, culturales dentro de los diferentes sectores del casco urbano y los centros poblados del municipio ocasionando una alta aglomeración de personas y dentro de los cuales se pueden presentar diferentes tipos de riesgos ocasionados por el desarrollo de estas actividades como fiestas patronales, ventas de alimentos , ventas de licor , falta de parqueaderos, bloqueos de las zonas de evacuación, , falta de señalización preventiva , dentro de los cuales se pueden presentar intoxicaciones alcohólicas y alimentarias, accidentes de tránsito entro otros. La falta de planificación y la poca capacidad operativa para atender los eventos que pueda desencadenar por estas actividades , aumentan el riesgo de afectación

151 Lee mas

Show all 10000 documents...