Tribunal Registral

Top PDF Tribunal Registral:

La cláusula resolutoria expresa en la jurisprudencia del Tribunal Registral peruano

La cláusula resolutoria expresa en la jurisprudencia del Tribunal Registral peruano

En virtud de una escritura pública de resolución unilateral de contrato, una persona solicitaba la inscripción de la resolución unilateral de un contrato de compraventa a plazos. En el contrato se hallaba la siguiente cláusula: “La falta de pago de dos letras alternadas o consecutivas determinará la automática rescisión de esta cláusula y libre el vendedor de iniciar las acciones pertinentes en defensa de sus intereses”. El Registrador Público observa el título, debido a que la carta notarial no había sido presentada oportunamente al registro mediante el correspondiente instrumento público. En efecto, el Registrador afirma que “las cartas notariales por sí solas no san mérito a la inscripción de dicho acto”. Además, de conformidad con el principio de prioridad excluyente, el Registrador Público hace énfasis en que ya se habían inscrito títulos incompatibles (derechos reales a favor de terceros) con la inscripción que se estaba solicitado (transferencia de propiedad derivada de la ejecución de la cláusula resolutoria extrajudicial). Por esas razones, el Registrador Público considera que esta compleja situación debía resolverse mediante resolución judicial con autoridad de cosa juzgada, que reconozca la validez de la resolución extrajudicial del contrato. Por su parte, mediante Resolución 245-2009, el Tribunal Registral, teniendo en cuenta que la cláusula resolutoria expresa se encontraba inscrita en la partida, revocó la observación, considerando que:

73 Lee mas

Expediente Registral: “Cancelación de Traslado de Dominio del Título de Propiedad”

Expediente Registral: “Cancelación de Traslado de Dominio del Título de Propiedad”

El Tribunal Registral mediante Resolución Nª 547-2011 SUNARP-TR-A expresa que el título que contenga la sentencia firme que declara fundada la pretensión accionada, el mismo retrotraerá sus efectos a la fecha de anotación de la demanda, en virtud a la prioridad ya reservada por dicha anotación (Artículo 68 del RGRP, XXV Pleno del Tribunal Registral que aprobó el precedente de observación obligatoria), El Tribunal Registral expresa que si el juzgado dispone la inscripción no cabe emitir cuestionamientos, sobre la copia certificada de la sentencia de primera instancia, pues resulta innecesaria ya que al presentar la Sentencia de Vista y la Resolución resolviendo el recurso de nulidad se advierte que lo resuelto por el órgano jurisdiccional, revoca la observación recurrida, al señalar que las copias certificadas tienen el sello y rúbrica del Especialista Legal en cada folio y sello de certificación en la última hoja además fueron acompañadas con oficio del Juzgado por lo tanto se revocan los aspectos cuestionados en la esquela de observación y se dispone la inscripción del título, dejando así sin efecto la inscripción de dicho predio a favor de Manuel Espinoza Polar y Sonia Agostinelli Rodríguez retornando la titularidad al Estado representado por SINAMOS.

57 Lee mas

Duplicidad de partidas en el sistema registral peruano

Duplicidad de partidas en el sistema registral peruano

La jurisprudencia registral son las resoluciones que emite el Tribunal Registral que es el órgano administrativo registral de la segunda y última instancia que tiene como función de resolver los recursos de apelación interpuestas contra las decisiones de los Registradores Públicos de la primera instancia, está conformados por Salas Descentralizadas e itinerantes integradas por tres Vocales. En ese sentido se pronuncia respecto a los títulos que han sido materia del recurso de apelación, que solo vincula al registrador que revisa el título en dicho procedimiento y brinda criterios para casos en concretos, que coadyuva con sus resoluciones a uniformizar criterios en la resolución de casos similares.

53 Lee mas

La Inexactitud Registral en el Registro de Sucesiones Intestadas

La Inexactitud Registral en el Registro de Sucesiones Intestadas

b.2) Cuando una Sala del Tribunal Registral conozca en vía de apelación un título con las mismas características de otro anterior resuelto por la misma Sala u otra Sala del Tribunal Registral, aquélla deberá sujetarse al criterio ya establecido, salvo lo dispuesto en el siguiente párrafo. Cuando la Sala considere que debe apartarse del criterio ya establecido, solicitará la convocatoria a un Pleno Registral extraordinario para que se discutan ambos criterios y se adopte el que debe prevalecer. La resolución respectiva incorporará el criterio adoptado aun cuando por falta de la mayoría requerida no constituya precedente de observancia obligatoria, sin perjuicio de su carácter vinculante para el Tribunal Registral.

71 Lee mas

Nulidad de Asiento Registral

Nulidad de Asiento Registral

Esta conducta determinó que en la primera oportunidad, la petición de la interesada fuera desestimada de plano, vía tacha sustancial, al amparo de lo normado por el artículo 2013 del Código Civil que regula el Principio de Legitimación, es decir una calificación meramente de carácter formal amparado en esta norma y habiendo recurrido a la Quinta Sala del Tribunal Registral, vía apelación, corrió la misma suerte en virtud a un aspecto puramente formal: los asientos registrales, sólo pueden ser modificados o dejar sin efecto, por mandato judicial, desestimando el derecho de la usuaria mediante Resolución Nº 452- 3013-SUNARP-TR-A de fecha 10 de Octubre del 2013, es decir, se confirma la afectación generada por la decisión del Registrador que calificó y registro la cancelación de la partida registral y la reversión del predio sin haber cumplido con lo que establecen los incisos a), b), c), d) y h) del Artículo 32 del Reglamento General de los Registros Públicos

84 Lee mas

Implementación del sistema de información registral para optimizar la atención de títulos apelados en la SUNARP

Implementación del sistema de información registral para optimizar la atención de títulos apelados en la SUNARP

• El Estatuto de la SUNARP, aprobado mediante R.S. N° 135-2002JUS, dispuso que el Tribunal Registral, segunda instancia administrativa registral, estuviera conformado por Salas descentralizadas e itinerantes y mediante Resolución 315- 2002-SUNARP-SN, del 10/08/2002, se resolvió que el Tribunal Registral estaría conformado por cinco Salas: La Primera, Segunda y Tercera Sala con sede en la Oficina Registral de Lima; la Cuarta Sala con sede en la Oficina Registral de Trujillo; y la Quinta Sala con sede en la Oficina Registral de Arequipa. Asimismo, en el artículo 2 de la precitada norma, se estableció que sin perjuicio de la competencia nacional del Tribunal Registral, la Primera, Segunda y Tercera Sala, conocerían las apelaciones provenientes de las Zonas Registrales IV, VI, VIII, IX Y XI, así como las provenientes del Registro Predial Urbano, mientras éste se mantenga como órgano desconcentro de la SUNARP, en tanto que la Cuarta Sala conocería las apelaciones provenientes de las Zonas Registrales I, II, III, V y VII; y, la Quinta Sala conocería las apelaciones provenientes de las Zonas Registrales N° X, XII Y XIII.

216 Lee mas

La calificación registral, su negativa y el recurso de apelación

La calificación registral, su negativa y el recurso de apelación

Dicho de otra manera, en cuanto se refiere a la segunda explicación me permito poner un ejemplo, cuando está un bien inmueble embargado la prelación de crédito por ser hipotecario sería dicho acreedor, en contra del otro crédito que no es hipotecario, pero hay algo más que si entra por embargo sobre salarios no cancelados a los trabajadores, éstos tienen preferencia y suplen a los demás y es el que se podría estar llevando en caso de remate todo el crédito mientras los otros no hipotecarios tendrán que dividirse de lo que resta en partes iguales. 1.8 PROCEDIMIENTOS QUE SE UTILIZAN EN LA ACTIVIDAD REGISTRAL Al decir del procedimiento que los registradores de la propiedad utilizan para realizar sus inscripciones no está normado, cada uno de éstos funcionarios lo que hace es seguir un mismo procedimiento anterior de acuerdo a los lineamientos de la Ley de Registro, pero como norma como aplicar el procedimiento registral en materia tanto mercantil como propiedades no existe, no lo tienen.

55 Lee mas

Ventajas de la publicidad registral . Comunicación de subasta

Ventajas de la publicidad registral . Comunicación de subasta

(12) CASTRO HERNANDEZ, Manuel H. - URBANEJA, Marcelo Eduardo, ob. cit. pág. 71; CORNEJO, Atilio A., “Distinción entre subasta y remate público”. Ponencia del XIII Congreso nacional de Derecho Registral, pág. 269. A lo cual se agrega, más allá de la publicidad edictal, que la anotación del embargo preventivo, luego transformado en ejecutorio, anuncia a los terceros la existencia de una contienda sobre el inmueble que les impide negar su conocimiento, sin perjuicio de tener en cuenta el plazo de caducidad de toda medida cautelar. Asimismo, en apoyo de tal postura, en la primera de las obras mencionadas -pág. 71-, se ha citado como ejemplo lo dispuesto por el art. 63 de la Ley 24.441 -en relación al proceso especial de ejecución hipotecaria-, cuando expresa que “La venta quedará perfeccionada… una vez pagado el precio en el plazo que se haya estipulado y hecha la tradición a favor del comprador, y será oponible a terceros realizada que fuere la inscripción registral correspondiente”.

12 Lee mas

Sistema registral de la propiedad inmueble, declarativo y constitutivo: estudio comparado para el establecer su pertinencia en el sistema registral peruano

Sistema registral de la propiedad inmueble, declarativo y constitutivo: estudio comparado para el establecer su pertinencia en el sistema registral peruano

 El sistema Registral Constitutivo es el más pertinente por que cumple con los requisitos y/o finalidades necesarios para configurarse como el sistema adecuado en sentido jurídico y económico en razón que se debe tener en cuenta que en la doctrina registral que todo lo contenido en los registros es de conocimiento público podemos afirmar que este es el instrumento más perfecto, porque permite tener certeza completa sobre la verdadera relación jurídica entre el titular y la cosa. Ello conlleva a quien quiere adquirir va saber que está adquiriendo efectivamente y quien es realmente el propietario, pues al ser de carácter constitutivo la transferencia podrá ser ejecutada si quien transfiere la cosa figura dentro del registro como propietario y no otro que se diga propietario sin serlo.

129 Lee mas

La  publicidad Registral en los tiempos del Open Data

La publicidad Registral en los tiempos del Open Data

Una tercera categoría de información es la estadística. Por ejemplo, precios de inmuebles comparando por años, distritos, superficies, etc.; cantidad de registros inmobiliarios, o porcentaje de propiedad en cabeza de mujeres y otros que requieren una previa actividad de preparación y análisis. Estas estadísticas, generalmente integran el Informe de Gestión anual que la Dirección General de los Registros Públicos elabora y publicita en sus portales. No forma parte de la publicidad registral que regularmente y por mandato legal brindan los registros públicos a los particulares.

14 Lee mas

La protección del titular registral mediante la acción del artículo 41 de la Ley Hipotecaria en el sistema inmobiliario registral espa ñol

La protección del titular registral mediante la acción del artículo 41 de la Ley Hipotecaria en el sistema inmobiliario registral espa ñol

En mi opinión, hay que comenzar por desechar el carácter posesorio de la acción real registral. Y es que, si bien el hecho de que esta acción tenga por objeto una efectuación posesoria, unido a la provisionalidad de la sentencia que pone fin al procedimiento, podría llevar a asimilarla con los llamados interdictos, no es la posesoria su naturaleza. Para llegar a esta conclusión, conviene recordar que las acciones posesorias se llaman así no por estar destinadas a recuperar la posesión, sino por fundarse en ella. Se trata de acciones que defienden el “derecho a seguir teniendo”, esto es, el ius possessionis, que deriva del hecho posesorio en sí. Y la acción real registral no se basa en la posesión del actor, ni siquiera en una presunción de posesión, sino en la inscripción en el Registro del derecho real. Con ella lo que se busca es adaptar la situación de hecho a la registral, es decir, la efectividad de la situación posesoria que corresponde al contenido del derecho publicado, con independencia de que el actor tuviera o no previamente la posesión, en cuanto que no se trata de restaurarle la posesión que tuvo y perdió.

15 Lee mas

La prescripción adquisitiva de dominio como forma de extinción de la hipoteca

La prescripción adquisitiva de dominio como forma de extinción de la hipoteca

78 En tal sentido, la publicidad en general busca la divulgación y conocimiento de acontecimientos de cualquier tipo, lo cual no ocurre con la publicidad registral, la publicidad registral es, en buena cuenta, tal como lo conocemos hoy en día, una creación del Estado para reemplazar a la publicidad posesoria cuando esta ya no resultaba adecuada para satisfacer la necesidad de certidumbre en la contratación y otorgar seguridad jurídica en la misma, en relación de cierto tipo de bienes perfectamente identificables e individualizables. La necesidad actual de un sistema de publicidad en cualquier país sigue plenamente vigente y más apremiante que nunca, pero orientada fundamentalmente a la publicidad otorgada a través de un registro (publicidad registral), reservándose únicamente para los bienes que por su naturaleza no pueden acceder al mismo una publicidad, a través de la posesión (publicidad fáctica), toda vez que aquella resulta ser mucho más exacta y eficaz que esta. En tal sentido, se advierte que la publicidad registral surge por necesidad de la certidumbre de la contratación y otorgar seguridad jurídica a través de un registro, siendo relevante el contenido de la publicidad registral en nuestro sistema registral.

162 Lee mas

El contrato preparatorio de compromiso de  contratar y su registrabilidad según la  normatividad civil peruano.

El contrato preparatorio de compromiso de contratar y su registrabilidad según la normatividad civil peruano.

En lo referente a la inscripción registral del contrato preparatorio de compromiso de contratar hay que indicar que, dada la revisión y la existencia de estos supuestos – analizados en el punto anterior– es que consideramos adecuado sostener que el Compromiso de Contratar se encuentra válidamente incorporado dentro de la regla general del artículo 2019 del Código Civil, considerando que este tipo de contrato puede ser apreciado como un modo de limitar el derecho del titular del inmueble, ya que se entiende que por el plazo de tiempo que dure el contrato preparatorio las partes mantienen obligación de celebrar el contrato definitivo, por tanto tienen conocimiento de la potencialidad de concretar dicha celebración y en tanto se encuentre pendiente de cumplimiento la obligación (que generara efectos reales), implícitamente el titular del bien limita su derecho de libre disponibilidad del mismo, ya que de llegar a requerirle su contraparte la celebración del contrato definitivo este estará en la obligación de suscribirlo, por los pactos establecidos entre privados, salvo el caso en que se niegue a hacerlo, supuesto que el Código ha contemplado el requerimiento judicial, la resolución del contrato y hasta el pago de una indemnización de considerarlo necesario ante cualquier de los dos supuestos.

87 Lee mas

PPT DEL EVENTO.ppt

PPT DEL EVENTO.ppt

Registros Públicos No. 202-2001-SUNARP/SN publicada en el diario oficial El Peruano el 04.08.2001, aplicable al presente caso, establece criterios registrales relativos a la convocatoria a asamblea general eleccionaria, en su artículo 1; y, al restablecimiento de la exactitud registral mediante asamblea de regularización, en su artículo 2.”

59 Lee mas

La Seguridad Jurídica Registral a partir de la oposición al procedimiento registral en trámite, la cancelación del asiento de inscripción y las modificaciones de los Artículos 2013 y 2014 del Código Civil, en la Zona Registral N° IX – Sede Lima

La Seguridad Jurídica Registral a partir de la oposición al procedimiento registral en trámite, la cancelación del asiento de inscripción y las modificaciones de los Artículos 2013 y 2014 del Código Civil, en la Zona Registral N° IX – Sede Lima

efectos de evitar el riesgo de transferencias o cargas ocultas que paralizarían el comercio por falta de seguridad de la propiedad y de las cargas. (1979, p. 568). Se debe precisar que, la importancia del Derecho Registral se basa en brindar publicidad a determinados actos o negocios que son fundamentales para la sociedad y el tráfico jurídico de bienes, es por esto que, se le considera como materia del Derecho Privado, ya que, la adquisición de un bien inmueble, la constitución de una sociedad, el otorgamiento de un poder, o cualquier otro tipo de actos inscribibles, son situaciones de la vida diaria que son realizadas por cualquier ciudadano de a pie.

145 Lee mas

El sistema de control interno y su efecto en la gestión institucional de la Unidad Registral de la Zona Registral N° V   sede Trujillo

El sistema de control interno y su efecto en la gestión institucional de la Unidad Registral de la Zona Registral N° V sede Trujillo

Hoy en día la Zona Registral N° V - Sede Trujillo no cuenta con un Sistema de Control Interno, reflejándose deficiencias en la Unidad Registral tales como: No existe una organización adecuada, no cuenta con lineamientos para la identificación y evaluación de posibles riesgos, no existe un control adecuado en sus sistemas de información, deficiencias en la comunicación y conocimiento por parte del personal de la normativa que debe aplicar al realizar su labor. De lo mencionado anteriormente se puede evidenciar la necesidad de proponer un Sistema de Control Interno en la Unidad Registral como motor para mejorar la gestión institucional y con ello, mejorar la prestación del Servicio Público.

143 Lee mas

Publicidad registral y derecho a la intimidad.

Publicidad registral y derecho a la intimidad.

La publicidad registral brinda seguridad jurídica en las operaciones que se realizan en el tráfico comercial, puesto que como señaló la Exposición de Motivos de la Primera Ley Hipotecaria Española (1861), al respecto de los defectos del sistema inmobiliario anterior a la creación del Registro: “(esas legislaciones) están condenadas por la ciencia y por la razón, porque ni garantizan suficientemente la propiedad, ni ejercen saludable influencia en la prosperidad pública, ni asientan sobre sólidas bases el crédito territorial, ni dan actividad a la circulación de la riqueza, ni moderan el interés del dinero, ni facilitan su adquisición a los dueños de la propiedad inmueble, ni aseguran debidamente a los que sobre esta garantía prestan sus capitales.” 30

96 Lee mas

Evaluación del proceso de habilitaciones urbanas en Jaén, Cajamarca desde una perspectiva del  derecho registral

Evaluación del proceso de habilitaciones urbanas en Jaén, Cajamarca desde una perspectiva del derecho registral

En este punto, las referencias registrales que evaluaremos a continuación nos permiten detallar una situación especial: parecería ser que se sanciona a las entidades que ejecutan las Habilitaciones Urbanas, pero en el fondo se condiciona negativamente al cliente como comprador final de un bien inmueble y este efecto negativo, nos permite plantear la reforma normativa por adición, expuesto anteriormente como también el procedimiento registral en el cual un trámite administrativo condiciona un derecho de naturaleza fundamental en el sistema jurídico peruano.

162 Lee mas

Crecimiento del sector construcción y su impacto en las inscripciones de propiedades inmuebles por zona registral, 2007 2015

Crecimiento del sector construcción y su impacto en las inscripciones de propiedades inmuebles por zona registral, 2007 2015

La figura N° 08, muestra que las Zonas Registrales III, IV y VI tienen una tendencia creciente del sector construcción. Pero la diferencia radica en que el crecimiento de la inversión en el tiempo para estas Zonas Registrales es mucho menor en términos absolutos. En otras zonas se destina cinco u ocho veces más de inversión. Por ejemplo, para la Zona Registral de Ica se destinó 2, 764,606 miles de soles el año 2015 mientras que, para la Zona Registral de Pucallpa solo se destinó 279,567 miles de soles el mismo año. A pesar de ello, las Zonas Registrales III, IV, VI, registraron tasas de crecimiento anual de 1.0507%, 0.9245%, 0.965492% en promedio respectivamente, durante el período de estudio. (Véase anexo 3).

72 Lee mas

Fundamentos constitucionales para el cambio de sexo registral  Análisis de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Peruano (2005 2015)

Fundamentos constitucionales para el cambio de sexo registral Análisis de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Peruano (2005 2015)

sociedad rechaza a las personas transexuales basándose en la existencia del hombre y mujer desde la naturaleza, existiendo así una discriminación de nuestra sociedad porque no está preparada para este cambio sociocultural, donde el sexo es un elemento de la identidad conceptualizándolo como cromosómico. En tal sentido, el Tribunal Constitucional interpreta equivocadamente la naturaleza de las personas transexuales al considerar que sufren de una patología, y que, al aceptar el cambio de sexo, implicaría aceptar el matrimonio homosexual, la adopción y otros. Además, el autor manifiesta que en nuestra legislación no existen elementos que conformen la identidad sexual más que el elemento biológico, por lo tanto, si no existiera un consenso científico se rechaza el pedido. En cuanto a la legislación comparada, se demuestra un gran avance de las sociedades que van de la mano con el sistema legal, donde se van aceptando los pedidos de los transexuales en cuanto al cambio de género y sexo.

73 Lee mas

Show all 3117 documents...