Tromboembolismo pulmonar

Top PDF Tromboembolismo pulmonar:

Sndrome de hiperestimulacin ovrica: tromboembolismo pulmonar en el embarazo

Sndrome de hiperestimulacin ovrica: tromboembolismo pulmonar en el embarazo

Introducción: La tasa de recién nacidos vivos concebidos mediante reproducción asistida en Estados Unidos es superior a 1%. Estas técnicas se asocian a complicaciones maternas, entre las cuales se encuentra el síndrome de hiperestimulación ovárica (OHSS) con una incidencia de 1-5% por ciclo de fertilización in vitro (FIV). El tromboembolismo pulmonar (TEP) continúa siendo una causa importante de mortalidad materna asociada al fracaso en la obtención de diagnóstico. Nuestro objetivo con esta presentación de caso es identificar estos padecimientos y aplicar tratamiento precoz para OHSS y TEP, ya que los cambios fisiológicos propios de esta condición, en los que se incluyen cambios cardiovasculares y de coagulación, pueden llevar a un subdiagnóstico. Caso clínico: Mujer de 37 años, cuarta gesta, tres cesáreas, con antecedente de fertilización in vitro (FIV) acude con un padecimiento de 15 días de evolución caracterizado por dolor en miembro pélvico derecho EVA 7/10, el ultrasonido Doppler reveló trombosis de vena poplítea y flujo parcial y se agregó disnea leve ocasional. Posterior a cuatro horas de estancia muestra disnea súbita New York Heart Association (NYHA) IV, clase D, oliguria y paro cardiorres- piratorio. Conclusiones: Prevenir, reconocer a tiempo y adoptar las medidas terapéuticas o preventivas descritas marcan la diferencia en la conservación de la salud de la paciente, la forma más grave del OHSS puede complicarse con trastornos sistémicos múltiples, las pacientes con estas manifestaciones deben ser vigiladas en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Mostrar más

5 Lee mas

Tromboembolismo pulmonar (TEP)

Tromboembolismo pulmonar (TEP)

El tromboembolismo pulmonar es una urgencia cardiovascular, cuyo factor de riesgo más importante es la presencia de trombosis venosa profunda procedente en más del 90 % de las extremidades inferiores. La presentación clínica tiene un espectro amplio, desde asintomática hasta el shock cardiogénico con muerte súbita debido a falla ventricular derecha aguda. Su diagnóstico se establece sobre la base en un conjunto de signos y síntomas clínicos en el contexto de una serie de estudios complementarios. El dímero D es un ensayo de laboratorio útil y con un gran valor predictivo negativo en el diagnóstico de TEP. Los esquemas de clasificación actuales recomiendan guiarse en parámetros clínicos, de laboratorio e imagen. El gold estándar es la angiografía pulmonar. El abordaje terapéutico depende del estado hemodinámico del paciente.
Mostrar más

6 Lee mas

Tratamiento del tromboembolismo pulmonar agudo: controversias actuales

Tratamiento del tromboembolismo pulmonar agudo: controversias actuales

El tromboembolismo pulmonar (TEP) es la obstrucción embólica del árbol arte- rial pulmonar por trombos que migran desde la circulación venosa, y constitu- ye la tercera causa de mortalidad cardiovascular. Según el riesgo que presente, el TEP se clasifica en: alto riesgo si genera descompensación hemodinámica, caso contrario será de riesgo intermedio si presenta afectación del ventrículo derecho (VD) o bajo riesgo si no la tiene. Los marcadores de afectación del VD son el de- terioro de la función sistólica del VD y elevación de biomarcadores de lesión mio- cárdica (troponina) o de congestión (péptido natriurético cerebral [BNP]). El TEP presenta aspectos controvertidos de su tratamiento, especialmente la te- rapia fibrinolítica en TEP de riesgo intermedio y el papel de los nuevos anticoa- gulantes orales (NACO).
Mostrar más

10 Lee mas

Tromboembolismo pulmonar sin infarto diagnosticado en una radiografa de trax

Tromboembolismo pulmonar sin infarto diagnosticado en una radiografa de trax

Se presenta un paciente del sexo masculino de 23 años de edad, asintomático, con antecedentes patológicos personales de tromboflebitis migratriz en estudio. Se le realizó radiografía de tórax, en la cual se observó imagen hipertransparente basal derecha (signo de Westermark) con vasos escasos a ese nivel e hilio ipsilateral de mayor tamaño, lo que hizo sospechar tromboembolismo pulmonar sin infarto. Se realizó angiotomografía pulmonar, comprobándose dicho diagnóstico al encontrar amputada la arteria segmentaria basal lateral derecha. La radiografía de tórax tiene baja sensibilidad y especificidad para la confirmación de tromboembolismo
Mostrar más

6 Lee mas

Anlisis clnicoanatomopatolgico de pacientes fallecidos con tromboembolismo pulmonar

Anlisis clnicoanatomopatolgico de pacientes fallecidos con tromboembolismo pulmonar

Resultados: el sexo femenino se encontró más afectado y sobre todo en las edades mayores de 60 años. Los factores de riesgo predominantes fueron: la edad avanzada, las enfermedades cardíacas, las inmovilizaciones y la cirugía mayor. La disnea, taquicardia, dolor torácico pleurítico, tos y hemoptisis fueron las principales manifestaciones clínicas encontradas. Sólo en 24 casos se confirmó el diagnóstico de tromboembolismo pulmonar (20 %), 19 sin infarto pulmonar (15,8 %). Las ramas vasculares medianas fueron las mayormente afectadas, 20 casos (16,6 %).
Mostrar más

13 Lee mas

Tratamiento farmacolgico actual del tromboembolismo pulmonar

Tratamiento farmacolgico actual del tromboembolismo pulmonar

RESUMEN. La enfermedad tromboembólica venosa representa un espectro de una misma entidad que incluye al tromboembolismo pulmonar y la trombosis venosa profunda; ambas se originan como complicación de diversas patologías. La anticoagulación con heparina convencional o no fraccionada y heparina de bajo peso molecular durante 5-10 días es el tratamiento inicial de elección. El tratamiento del tromboembolismo pulmonar se continúa habitualmente con antagonistas de la vitamina K entre 3 y 6 meses; en algunos casos, la anticoagulación es hasta por 1 año debido a la latencia de factores de riesgo. Existen varios estudios que han confi rmado la efectividad y seguridad de las heparinas de bajo peso molecular comparadas con la heparina no fraccionada en el tratamiento de la fase aguda del tromboembolismo pulmonar. Hoy en día el uso de esta última es de rutina, tanto en la prevención como en el tratamiento de la trombosis venosa profunda. Esto difi ere del tratamiento del tromboembolismo pulmonar masivo y/o submasivo, que requiere tratamiento fi brinolítico debido a que la mortalidad alcanza hasta el 70%, fuertemente relacionada con falla ventricular derecha e insufi ciencia cardiaca.
Mostrar más

8 Lee mas

La tomografía computarizada en el diagnóstico del tromboembolismo pulmonar

La tomografía computarizada en el diagnóstico del tromboembolismo pulmonar

E l tromboembolismo pulmonar (TEP) es una patología muy frecuente, considerándose la causa prevenible más frecuen- te de muerte hospitalaria. Las estrategias diagnósticas tradi- cionales incluyen en la mayoría de las ocasiones una gammagra- fía pulmonar de ventilación/perfusión (V/Q), combinada en general con distintas pruebas diagnósticas no invasivas, como realización de eco-doppler de extremidades inferiores, determinación de dí- mero D, etc. La tomografía computarizada (TC) torácica está cada vez más implantada en el diagnóstico de esta enfermedad. Los trabajos publicados muestran que la TC es una técnica útil, pre- sentando un porcentaje de exploraciones inconcluyentes mucho menor que la gammagrafía de V/Q, y una concordancia interob- servador más alta. La principal crítica que recibe es una sensibili- dad relativamente baja para detectar el TEP exclusivamente sub- segmentario. Sin embargo, se han presentado ya varios trabajos que evalúan la evolución de los pacientes a los que se retira (o no se inicia) la anticoagulación en base a una TC negativa, y los resultados demuestran que esta exploración tiene un elevado va- lor predictivo negativo, que la hace equivalente a otras estrate- gias diagnósticas aceptadas en la enfermedad. Como valor adicio- nal, la TC puede ofrecer información útil para el diagnóstico en pacientes en que se sospecha un TEP, pero que tienen otra enfer- medad. Este trabajo revisa la literatura sobre el tema, con el fin de ofrecer una perspectiva sobre la utilidad de la TC en la valora- ción del paciente con sospecha de TEP.
Mostrar más

7 Lee mas

Tromboembolismo pulmonar masivo

Tromboembolismo pulmonar masivo

El tromboembolismo pulmonar corresponde una entidad clínica de difícil diagnóstico, y en el caso presentado se tomaron decisiones acertadas y rápidas en la sala de emergencias. Con un abordaje agresivo basándose exclusivamente en la sospecha clínica por la historia y datos inespecíficos. El TEP siempre debe considerarse como posibilidad clínica en aquellos pacientes con disnea aguda, asociado a taquicardia. En el estudio multicéntrico PIOPED II (1) se agrupan signos y síntomas en pacientes con esta patología:

6 Lee mas

Tromboembolismo pulmonar y enfermedad cerebrovascular isqumica emblica en un anciano boliviano

Tromboembolismo pulmonar y enfermedad cerebrovascular isqumica emblica en un anciano boliviano

Se describe el caso clínico de un paciente de 71 años de edad, quien en el 2008, luego de un episodio de tromboembolismo pulmonar, fuera ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Integral Comunitario de Chacaltaya en Bolivia, por presentar una enfermedad cerebrovascular isquémica embólica de tipo paradójica, como consecuencia de un agujero oval permeable. Como tratamiento se indicó, primero, heparina de bajo peso molecular y, posteriormente, dicumarínicos, con lo cual el paciente evolucionó satisfactoriamente.

5 Lee mas

Diagnstico de un tromboembolismo pulmonar agudo por AngioTC

Diagnstico de un tromboembolismo pulmonar agudo por AngioTC

El tromboembolismo pulmonar agudo tiene mayor mor- bilidad y mortalidad en los ancianos, pero puede pre- sentarse en adultos jóvenes; por eso el diagnóstico certero es muy importante en este grupo etario. En es- te artículo se presenta el caso de un hombre de 37 años de edad, que acude al cuerpo de guardia por do- lor precordial, sin alteraciones electrocardiográficas y dilatación de las cavidades derechas en el ecocar- diograma. Se realizó AngioTC y se observó una dila- tación del tronco de la arteria pulmonar, donde había una imagen hipodensa que ocupaba su porción distal, en relación con tromboembolismo pulmonar agudo. El paciente evolucionó favorablemente con el tratamiento. Mediante este estudio, se evidencia la importancia del AngioTC con tomógrafo de doble fuente, para la eva-  R González Chinea
Mostrar más

8 Lee mas

Utilidad de la Tomografía Computarizada con Energía Dual en el diagnóstico del Tromboembolismo Pulmonar

Utilidad de la Tomografía Computarizada con Energía Dual en el diagnóstico del Tromboembolismo Pulmonar

Respecto a los mapas de iodo, se identificaron cuatro tipos de patrones en los pacientes con TEP: defectos de perfusión triangulares y periféricos, en 7 pacientes, defectos de perfusión irregulares y difusos, en 14 pacientes, defectos de perfusión causados por artefactos, en 2 casos, y ausencia de defectos de perfusión, en 6 pacientes. Además del TEP, el angio-TC de arterias pulmonares permitió el diagnóstico de otras patologías. El diagnóstico alternativo al TEP más frecuente fueron las infecciones, con 22 casos, seguidas de insuficiencia cardiaca descompensada (14 casos), dolor neuromuscular (5), disnea no filiada (5), ansiedad (4) y derrame pleural masivo (2), entre otros. En cuanto a la mortalidad a los 30 días en nuestra serie de casos, hubo un total de 13 fallecimientos (10,3%), 3 en pacientes con TEP (23%) y 10 con estudio de imagen negativo para TEP. La causa más frecuente de fallecimiento fue la insuficiencia cardiaca refractaria (28,6%) seguida de las infecciones respiratorias (21,4%) y la progresión tumoral (14,3%). Por último, para el estudio etiológico del tromboembolismo pulmonar, se realizó una ecografía doppler de miembros inferiores en 24 de los 29 casos de TEP (82,8%), de los cuales, se constató TVP en un 75% de los casos.
Mostrar más

34 Lee mas

Tromboembolismo Pulmonar

Tromboembolismo Pulmonar

intercambio a través de la membrana alveolar. 1 La posibilidad de que los émbolos produzcan infarto en este órgano depende no solo del calibre del vaso ocluido y el grado de la obstrucción sino también de la capacidad de suministro del flujo sanguíneo bronquial y la suficiencia de la ventilación de los tejidos pulmonares. 1 Se plantea que el mismo ocurre en el 15% de los casos y por lo general cuando se ocluye una rama arterial de mediano y gran calibre si es que antes había éxtasis pulmonar, aunque puede también ocurrir en obstrucciones menos extensas que afectan a ramas distales. 3 En nuestro estudio coincidió que la mayor cantidad de casos no tuvieron infarto pulmonar.
Mostrar más

16 Lee mas

Tromboembolismo pulmonar agudo en la Argentina.Registro Conarec XX

Tromboembolismo pulmonar agudo en la Argentina.Registro Conarec XX

Los principales hallazgos al ingreso y estudios complementarios realizados se describen en la Tabla 2. La disnea (85%) fue la manifestación más fre- cuente, seguido por taquipnea (47%) y taquicardia (37%). La taquicardia si- nusal (52%) y el patrón S1Q3T3 (20%) fueron los signos electrocardiográ- ficos más frecuentemente hallados. Se realizó ecocardiograma en 625 pa- cientes (91%), que evidenció dilatación o disfunción del ventrículo derecho (VD) en el 41% y el 35% de los casos, respectivamente. La mediana de pre- sión sistólica de la arteria pulmonar (PSAP) fue de 43 mmHg (RIC 35-55). Se realizó asimismo eco-Doppler venoso de miembros inferiores en 534 pa- cientes y se constató trombosis venosa profunda (TVP) en 310 pacientes. El método diagnóstico más empleado fue la angiotomografía multicorte (81%) seguido por el centellograma ventilación/perfusión (14%) y la arte- riografía pulmonar (8%). Solo 52 pacientes (8%) requirieron dos o más es- tudios diagnósticos específicos.
Mostrar más

6 Lee mas

Correlacin clnico patolgica del tromboembolismo pulmonar en la ciruga cardiovascular

Correlacin clnico patolgica del tromboembolismo pulmonar en la ciruga cardiovascular

Resultados: Todos los pacientes (100 %) presentaron taquicardia y taquipnea. La bron- coneumonia y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (40 % respectivamente), fueron las principales causas de diagnóstico erróneo. En la mayoría de los casos (45,4 %) la afectación estuvo a nivel de las ramas finas. El diagnóstico clínico fue confirma- do en el 34,8 % de los enfermos. Los principales factores de riesgo identificados fueron: la cirugía de gran envergadura, la necesidad de encamamiento prolongado (81,8 %), el uso de circulación extracorpórea y la presencia de shock (72,7 %). En los pacientes con diagnóstico confirmado el 72,7 % tenía una dosis terapéutica adecuada de heparina.
Mostrar más

12 Lee mas

Tromboembolismo pulmonar asintomtico en pacientes con trombosis venosa profunda

Tromboembolismo pulmonar asintomtico en pacientes con trombosis venosa profunda

El gammagrama pulmonar ventilatorio/perfu- sorio (V/Q) aún es el método diagnóstico no inva- sivo más rentable en caso de sospecha de TEP. Las principales ventajas incluyen la capacidad de proporcionar información regional y cuantitativa, además de un mapeo para guiar estudios angio- gráficos diagnóstico-terapéuticos selectivos en caso necesario y como seguimiento para evaluar la respuesta al tratamiento anticoagulante. 19 Pue-

7 Lee mas

Estudio del rendimiento diagnóstico de la gammagrafía ventilación perfusión en el tromboembolismo pulmonar en Servicio de Urgencias HCUV

Estudio del rendimiento diagnóstico de la gammagrafía ventilación perfusión en el tromboembolismo pulmonar en Servicio de Urgencias HCUV

La confirmación diagnóstica precisa de la realización de pruebas complementarias que no deben en ningún caso demorar el tratamiento, siendo el Gold Standard en cuanto a rentabilidad diagnóstica la arteriografía pulmonar, aunque se prefiere por ser menos cruento el AngioTAC de arterias pulmonares(4), y la Gammagrafía de ventilación-perfusión indicada en aquellos pacientes que no sean susceptibles de recibir contrastes yodados bien por insuficiencia renal, bien por alergia a los mismos.

28 Lee mas

Variables epidemiolgicas en pacientes con tromboembolismo pulmonar atendidos en los Servicios Clnicos del Hospital Vladimir I  Lenin

Variables epidemiolgicas en pacientes con tromboembolismo pulmonar atendidos en los Servicios Clnicos del Hospital Vladimir I Lenin

importante. Con esta investigación se pretende caracterizar las variables epidemiológicas en los pacientes fallecidos por tromboembolismo pulmonar en los Servicios Clínicos del Hospital Vladimir Ilich Lenin. Para esto se estudiaron variables como: edad, sexo, causa básica de muerte, estadía hospitalaria y porcentaje de necropsias.

11 Lee mas

Tromboembolismo pulmonar: fisiopatologa y diagnstico

Tromboembolismo pulmonar: fisiopatologa y diagnstico

El embolismo pulmonar masivo se caracteriza por la presencia de un cuadro agudo con hipotensión sostenida (presión arterial sistólica menor a 90 mmHg por al menos 15 minutos o que amerita soporte inotrópico o vasopresor), que no es atribuible a hipovolemia, sepsis, disfunción ventricular izquierda o arritmia; ausencia de pulso o bradicardia profunda persistente con signos o síntomas de shock) (1) .

12 Lee mas

Tromboembolismo pulmonar en el paciente con cáncer

Tromboembolismo pulmonar en el paciente con cáncer

las características de los pacientes (edad avanzada, raza, obesidad, sexo, comorbilidades –enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infección activa, insuficiencia renal cróni- ca–, ETEV previas y mutaciones protrombóticas hereditarias), se asocian otros como los relacionados con el tipo de tumor (localización primaria –páncreas, riñón, CNS, ovario, estómago, pulmón y tumores hematológicos–, estadio tumoral, estadios avanzados –en- fermedad metastásica y la histología tumoral– mayor riesgo en los adenocarcinomas que en tumores escamosos) y los que guardan relación con el tratamiento (catéter venoso central, quimioterapia, terapia hormonal, agentes eritropoyéticos, transfusiones, hos- pitalización, agentes antiangiogénicos y la cirugía). El uso de quimioterápicos se asocia con un incremento del riesgo de hasta 6 veces en comparación con los pacientes sin cán- cer 1,2,3 . Con el objetivo de predecir el riesgo clínico de ETEV asociado a quimioterapia
Mostrar más

12 Lee mas

Tromboembolismo pulmonar

Tromboembolismo pulmonar

La gammagrafía pulmonar se utiliza principalmente en los pacientes en los que esta contraindicado un TAC. De acuerdo con el estudio PIOPED II el TAC va a estar contraindicado en aproximadamente un 24% de los pacientes con TEP. El TAC además posee baja sensibilidad para detectar embolismos subsegmentarios, uno de los puntos fuertes de la cintigrafía ventilación/perfusión, aunque los TAC de ultimas generaciones si son capaces de observar incluso hasta vasos del sexto orden a nivel pulmonar 9,10,11,12 .

6 Lee mas

Show all 1742 documents...