Tubo digestivo

Top PDF Tubo digestivo:

tubo digestivo

tubo digestivo

Finalmente las fibras tanto simpáticas como parasimpáticas, postganglionares van a conectar el SNC con el Sistema nervioso entérico, las neuronas de este sistema se van a reunir en los ganglios del plexo mientérico de Auerbach, ubicado en la capa muscular entre las fibras circulares y las longitudinales, y el plexo submucoso de Meissner ubicado en la capa submucosa, ambos a lo largo de todo el tubo digestivo.

15 Lee mas

Angiodisplasias yeyunales como causa de sangrado masivo de tubo digestivo

Angiodisplasias yeyunales como causa de sangrado masivo de tubo digestivo

Las angiodisplasias son vasos pequeños dilatados, incluyendo capi- lares, que no contienen tejido displásico. En el intestino delgado son causa rara de sangrado de tubo digestivo. Las angiodisplasias yeyunales son aún más raras y el diagnóstico es difícil de estable- cer. Sólo en el 3% de los casos de sangrado gastrointestinal se ha documentado que el sitio se encuentra entre la segunda porción del duodeno y la válvula ileocecal. Se presenta el caso de un paciente de 54 años de edad, con dos episodios de sangrado masivo de tubo digestivo,. Los estudios de tomografía, centellografía y endoscopia resultaron normales; posteriormente se realizó arteriografía selecti- va, con la cual se halló el sitio de sangrado. El paciente fue someti- do a laparotomía exploradora, con enteroscopia transoperatoria con la que se localizaron cinco sitios con anomalías vasculares; se rese- có un segmento de aproximadamente 70 cm de yeyuno a 20 cm del ligamento de Treitz.
Mostrar más

5 Lee mas

Aplicacin de endoprtesis en el tubo digestivo alto en pacientes oncolgicos

Aplicacin de endoprtesis en el tubo digestivo alto en pacientes oncolgicos

Aunque es una serie de casos, y al comparar con la litera- tura podemos concluir que el procedimiento de colocar en- doprótesis por medio de radiología intervencionista tiene un éxito grande. Puede ser empleada en fístulas, fugas de anastomosis y obstrucción del tubo digestivo alto. Es una alternativa de manejo para evitar procedimientos quirúrgi- cos paliativos en caso de obstrucción reduciendo el tiempo de hospitalización y el procedimiento quirúrgico como sus complicaciones. Es una herramienta de rescate en casos de pacientes con fugas de anastomosis altas. Y tiene un éxito grande de paliar las fístulas altas. El estado funcional del paciente es el que guiará los resultados finales de su evolu- ción que dependerá de lo que lo llevó a necesitar la endopró- tesis.
Mostrar más

10 Lee mas

Sangrado de tubo digestivo en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

Sangrado de tubo digestivo en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

Entre 285 expedientes de neonatos atendidos en las UCIN, entre julio de 2003 y junio de 2004, en 82 se consignaba que tuvieron sangrado del tubo digestivo por la sonda orogástrica. Las variables de estudio fue- ron: peso, edad gestacional, días de vida extrauterina, ventilación mecánica al momento del diagnóstico, ali- mentación, sonda orogástrica, método diagnóstico, morbilidad y tipo de tratamiento. El análisis de los da- tos se hizo de acuerdo a la metodología de la estadísti-

5 Lee mas

Biopsia del tubo digestivo bajo

Biopsia del tubo digestivo bajo

Microscópicamente estos pólipos tienen arquitectura arbo- rescente con ramas prominentes que muestran en el tallo bandas de músculo liso. Las células epiteliales que recubren estas arborizaciones son muy variadas: células absortivas, caliciformes, argentafines y células de Paneth. Este tipo de pólipos se encuentra en el síndrome de Peutz Jeghers caracterizado por manchas hipercrómicas en la mucosa de la boca y en la piel; puede haber pólipos en el estómago y en el intestino delgado. Los pólipos hamartomatosos ca- racterísticos de este síndrome pueden coexistir con pólipos adenomatosos que son los que se malignizan. Este síndrome se hereda en forma autosómica dominante con penetrancia variable y los pacientes tienen mayor riesgo de desarrollar carcinomas del tubo digestivo, cánceres extraintestinales como de páncreas, mama, útero, ovarios etc.
Mostrar más

12 Lee mas

Endoscopia virtual del tubo digestivo alto por Tomografa Multicorte

Endoscopia virtual del tubo digestivo alto por Tomografa Multicorte

Logrando distender el tubo digestivo con polvos efer- vescentes (Carbonato de sodio y ácido tartárico), los cuales serán ingeridos por el paciente al momento exacto de iniciar el estudio 3 g que posteriormente se realizarán reconstrucciones multiplanares y nave- gación virtual, sin la administración de contraste oral ni intravenoso.

5 Lee mas

Hemorragia de tubo digestivo alto no variceal en pacientes con cirrosis heptica

Hemorragia de tubo digestivo alto no variceal en pacientes con cirrosis heptica

Objetivo: La principal etiología de hemorragia de tubo digestivo alta (HTDA) en pacientes con cirrosis hepática (CH) es de origen variceal, al tratarse de una complicación propia de esta enfermedad, puede encontrarse la presencia de varices esofágicas (VE) hasta en 50% de los pacientes con CH al momento de su diagnóstico. Del mismo modo se ha descrito la presencia de HTDA no variceal (HTDA NV) en un 30 a 40% de estos pacientes, con índices de mortalidad de 6 a 15%, encontrándose como principal etiología la enfermedad ulcerosa péptica. Con base en estas cifras, la HTDA NV en pacientes cirróticos es frecuente y sus cifras pueden estar subestimadas. Material y métodos: Estudio transversal. Se incluyeron datos de 195 pacientes con diagnóstico de CH y HTDA mayores a 16 años, sin antes haber recibido atención o manejo en otro hospital, ingresados en el servicio de gastroenterología del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” de octubre del 2015 a diciembre del 2017. Resultados: De 195 pacientes, 148 (71.8%) fueron hombres y 120 (61.5%) Child-Pugh B. La etiología de la HTDA fue variceal en 144 (73.8%) y no variceal en 51 (26.2%) pacientes, de los cuales la principal causa fue enfermedad ulcero péptica. Se reportaron 13 (6.6%) defunciones, 2 (1%) requirieron cirugía, 32 (16.4%) lesión renal aguda y 25 (12.8%) requirieron más de cuatro concentrados eritrocitarios. Conclusiones: A pesar de ser la HTDAV más común en pacientes con CH, es importante diagnosticar aquellos con HTDA NV, debido a las implicaciones en el manejo y posibles intervenciones endoscópicas de urgencia. Palabras clave: Cirrosis hepática, hemorragia de tubo digestivo alta variceal, hemorragia de tubo digestivo no variceal.
Mostrar más

7 Lee mas

Compromiso del tubo digestivo por endometriosis: una manifestación importante de
            recordar

Compromiso del tubo digestivo por endometriosis: una manifestación importante de recordar

Antecedentes: La endometriosis es causada por la presencia de tejido endometrial fuera del útero que afec- ta predominantemente a mujeres en edad fértil y es causa importante de infertilidad. La presencia de estas lesiones en el tubo digestivo es una complicación infrecuente, de sintomatología inespecífica, escasamente sospechada y cuyo diagnóstico puede verse pospuesto. Si bien su sospecha puede realizarse mediante la ecotomografía y la tomografía computada (TC), la resonancia magnética (RM) se ha convertido en el estudio de elección tanto para el diagnóstico como el seguimiento. Objetivo: La presente revisión busca identificar las características de la endometriosis e ilustrar sobre la utilidad y limitaciones de la TC y la RM en el diagnóstico de esta enfermedad.
Mostrar más

5 Lee mas

Hemorragia de tubo digestivo de origen desconocido  Un reto diagnstico y teraputico

Hemorragia de tubo digestivo de origen desconocido Un reto diagnstico y teraputico

Los primeros estudios a realizar incluyen panendos- copia y colonoscopia con los cuales podemos descartar lesiones mucosas en estas regiones que condicionen la pérdida sanguínea. En 85% de los casos la causa de la hemorragia se localiza en tubo digestivo proximal o co- lon. Es importante también una adecuada exploración fí- sica con el objeto de buscar manifestaciones de trastor- nos hematológicos como equimosis que nos orienten al diagnóstico de púrpuras o telangiectasias como parte de síndromes como el Osler Weber Rendu.

7 Lee mas

Tratamiento endoscópico de la hemorragia de tubo digestivo alto no variceal

Tratamiento endoscópico de la hemorragia de tubo digestivo alto no variceal

La hemorragia de tubo digestivo alto (HTDA) es una causa frecuente de hospitaliza- ción. La HTDA no variceal engloba múltiples etiologías; la úlcera péptica es la más fre- cuente. El tratamiento de los pacientes con HTDA es multidisciplinario y la endoscopia es la piedra angular en el diagnóstico y manejo de la HTDA. El tratamiento médico inicial comprende una reanimación apropiada y estratificación de riesgo. La endoscopia temprana es parte fundamental en el manejo de la HTDA, ya que en ma- nos calificadas es capaz de resolver la mayor parte de los eventos hemorrágicos. Los tratamientos endoscópicos estándar se dividen en terapias mecánicas y térmicas. Además, en los últimos años han surgido terapias novedosas como los polvos hemostá- ticos, clips over the scope y terapia endoscópica guiada por sonda Doppler. A pesar de los avances en el tratamiento, existe aún un pequeño subgrupo de eventos de HTDA que no pueden resolverse con tratamiento endoscópico y que por su gravedad requiere una referencia oportuna para otras modalidades de tratamiento como angio- grafía o cirugía. El presente artículo tiene como objetivo revisar los aspectos más im- portantes en el tratamiento de la HTDA no variceal.
Mostrar más

9 Lee mas

Dolor abdominal, hemorragia tubo digestivo alto

Dolor abdominal, hemorragia tubo digestivo alto

Conclusión: paciente con hemorragia digestiva crónica, ane- mia severa, con probable neoplasia oculta e infección asociada. Por la asociación del dolor, lo primero a investigar fue cáncer gástrico, que explicaría la hemorragia por sí mismo y la pérdida de peso; por el antecedente de uso crónico de AINE´s, úlcera péptica o gastritis erosiva, sin embargo el reporte endoscópico descarta cáncer gástrico, y no encuentra sitio de origen de la hemorragia. Como sitios alternos de hemorragia en un paciente que se presenta con melena, habría que investigar colon derecho con tránsito lento o intestino delgado y como apoyo diagnóstico solicitar colonoscopia y en casos donde hay hemorragia activa realizar eritrocitos marcados y/o angiografía. Hay padecimien- tos que pueden presentarse como hemorragia de tubo digestivo de origen desconocido y la angiodisplasia es la más frecuente, ya que a veces está en sitios poco visibles para el endoscopista; otra es la hematobilia, que puede estar asociada a un traumatis- mo de abdomen, pero se han descrito casos de aneurismas de arterias viscerales que fistulizan a los conductos biliares provo- cando hematobilia. Otra posibilidad más son las fístulas aortoen- téricas, que se presentan en pacientes con parches aórticos.
Mostrar más

6 Lee mas

Osteoporosis. Osteoporosis. Parte II: en enfermedades hepáticas y del tubo digestivo

Osteoporosis. Osteoporosis. Parte II: en enfermedades hepáticas y del tubo digestivo

En esta revisión se abordan las enfermedades hepáticas y del tubo digestivo que con mayor frecuencia se asocian a osteopenia y osteoporosis. En cada patología describimos la prevalencia y fisiopatología de estas afecciones del metabolismo óseo. El objetivo es dar a conocer esta realidad e inducir a que estos pacientes sean estudiados precozmente, en otros casos aplicar la profilaxis y tratar estos desórdenes.

7 Lee mas

Manejo de la hemorragia del tubo digestivo bajo

Manejo de la hemorragia del tubo digestivo bajo

La hemorragia digestiva baja es potencialmente mortal; puede manifestarse como anemia ferropénica, sangre en las heces o hematoquecia. La hemorragia digestiva baja se define como sangrado a partir del ligamento de Treitz hasta el ano, siendo el común en el colon. Esta revisión maneja como hemorragia alta la que involucra desde el esófago hasta el duodeno; hemorragia del tubo digestivo medio, la que involucra del ángulo de Treitz a la válvula ileocecal, y hemorragia baja, la que involucra de la válvula ileocecal al ano. Se realizó un estudio comparativo de tipo metaanálisis de artículos de revisión, finalizando con 48 artículos. Fue probada para homogeneidad de datos la razón de momios, utilizando la prueba estadística Breslow-Day para determinar un protocolo sistematizado para el manejo multidisciplinario de las hemorragias digestivas bajas. La colonoscopia es el procedimiento diagnóstico y terapéutico de elección. En caso de que la colonoscopia falle, el método siguiente es la angio- grafía. Cuando otros métodos fallan, el uso de radioisótopos está indicado y es probable que la hemorragia sea del tubo digestivo medio. La embolización, terapia de inyección de epinefrina, termocoagulación y dispositivos mecánicos son utilizados para lograr la hemostasia de forma mínimo- invasiva. Cuando ninguno de los otros métodos ha logrado controlar la hemorragia, el método definitivo es la cirugía.
Mostrar más

9 Lee mas

Frecuencia y causas de hemorragia del tubo digestivo alto en la ciudad de Veracruz

Frecuencia y causas de hemorragia del tubo digestivo alto en la ciudad de Veracruz

Los resultados de nuestro estudio consideramos que son de gran utilidad, porque nos permiten valorar la importancia del sangrado de tubo digestivo, conocer sus aspectos ecoló- gicos y su etiología, comparándolo con la experiencia a ni- vel nacional e internacional y que sirva a los Servicios de Endoscopia de las Instituciones Hospitalarias de nuestro medio, para establecer normas precisas de manejo de tan importante problema de Salud Pública.

6 Lee mas

Endoprótesis autoexpandibles en tubo digestivo: estado actual

Endoprótesis autoexpandibles en tubo digestivo: estado actual

Las endoprótesis son dispositivos usados actualmente para el tratamiento paliativo y definitivo en los casos de obstrucciones malignas del tubo digestivo y temporal en los casos benignos como estenosis, fístulas o perforaciones. Los avances obtenidos en el diseño y los sistemas de liberación de estas prótesis han tenido un progreso extraordinario, que por consiguiente, hoy son consideradas como un tratamiento mínimamente invasivo. La evolución de estas prótesis permitirá a los pacientes no solo un tratamiento paliativo sino también una posibilidad curativa con la liberación de drogas antimitóticas (Idionine 125). Además, con el uso de materiales biodegradables en las mismas, permitirá la disminución entre el número de procedimientos y las complicaciones.
Mostrar más

9 Lee mas

Fstulas de tubo digestivo manejo mdico y quirrgico

Fstulas de tubo digestivo manejo mdico y quirrgico

La decisión de la cirugía se debe tener en cuenta siempre y tener el criterio para realizarla al momento en que las condiciones del paciente lo permitan o ameriten.(16,17). El 17,5% de los pacientes con fístula de tubo digestivo alto se llevó a sala de operaciones inmediatamente se hizo el diagnóstico por que el paciente tuvo una fístula que determinó su manejo quirúrgico desde el principio de alguna manera como: obstrucción distal, deshicencia, abceso, tejido can- ceroso, fístula de colon a quienes

5 Lee mas

Diagnstico y tratamiento de los tumores vellosos del tubo digestivo

Diagnstico y tratamiento de los tumores vellosos del tubo digestivo

El diagnóstico y tratamiento de los tumores vellosos ha presentado una evolución en los últimos años. La incorporación de la ecografía endorrectal y la ecoendoscopia gastroduodenal, ha mejorado su estudio. La resección endoscópica transanal (TEM) y las resecciones transanales, así como un mejor conocimiento de la fisiopatología, han permiti- do reducir la morbilidad postoperatoria y la tasa de recidivas. Presentamos nuestra expe- riencia en los últimos 12 años en todos los casos de tumores vellosos del tubo digestivo.

7 Lee mas

Sangrado de tubo digestivo en pediatra  Diagnstico y tratamiento

Sangrado de tubo digestivo en pediatra Diagnstico y tratamiento

Están indicados para identificar el sitio de sangrado, reali - zar diagnóstico diferencial y en algunas situaciones forman parte del tratamiento del sangrado del tubo digestivo. Los estudios de laboratorio dirigidos a evaluar el volumen sanguíneo incluyen biometría hemática completa, tiem- pos de coagulación, cociente internacional normalizado (INR), y tipo/Rh de sangre en caso de que se requiera una transfusión. Estos son generalmente el primer grupo de pruebas. En la biometría hemática completa se debe incluir el volumen corpuscular medio (VCM) y hemoglobina corpuscular media (HCM) para evaluar la cronicidad del problema. Los niveles bajos de MCV/MCH (microcítica hipocrómica,) sugiere sangrado crónico, mientras que los niveles normales indican una pérdida aguda de sangre. 1 En
Mostrar más

8 Lee mas

Score de Rockall como valor predictivo para la gravedad de hemorragia de tubo digestivo alto

Score de Rockall como valor predictivo para la gravedad de hemorragia de tubo digestivo alto

La (HTDA), se suele manifestar en forma de hematemesis, melena o ambos. Su forma de presentación depende de la cuantía y rapidez del sangrado, así como de la localización de la lesión sangrante. La melena es la presencia de heces sanguinolentas, producto de la hemorragia desde algún sitio del aparato digestivo. Cuando proviene del esófago, estómago y duodeno, toma una coloración “alquitranada”. Para que se produzca se precisa de un sangrado mínimo de 50 a 100 mL, que la sangre permanezca en el tubo digestivo durante 8 horas y ocurra la oxidación de la hemoglobina. La hematemesis es un vómito de contenido hemático mezclado con alimentos, de color negruzco, por la acción del ácido clorhídrico o rojo rutilante si el sangrado es masivo. 14, 15
Mostrar más

22 Lee mas

Tumor del estroma gastrointestinal  como causa de hemorragia del tubo digestivo:  presentacin de un caso

Tumor del estroma gastrointestinal como causa de hemorragia del tubo digestivo: presentacin de un caso

Introducción: Los tumores del estroma gastrointestinal se ubican entre las neoplasias mesenquimales más frecuen- tes del aparato gastrointestinal; representan del 0.1-3% del total. Sus principales localizaciones son el estómago y el intestino delgado (70-90%). La mayoría de estos tumores son asintomáticos; su diagnóstico generalmente es incidental. Sin embargo, en algunos casos su principal manifestación es la hemorragia del tubo digestivo en forma de hematemesis, muchas veces considerada como “de origen desconocido”. Descripción del caso: Varón de 55 años con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial, con historia de enfermedad por reflujo gastroesofágico y gastritis, que acude al servicio de urgencias por dolor abdominal difuso, plenitud post- prandial y varios episodios de hematemesis. Los análisis de laboratorio arrojaron los siguientes datos: hemoglobina 9.3 g/dL, hematocrito 28.5%, plaquetas 324 × 103, leuco- citos 11.5 × 103, glucosa 183 mg/dL, creatinina 1.1 mg/ dL, albúmina 4.4 g/dL. La gastroscopia y la tomografía contrastada revelaron una masa subepitelial de bordes definidos localizada en la curvatura mayor del cuerpo del estómago, de cinco cm de diámetro, con datos sugestivos de ulceración. Se realizó una resección de la misma con márgenes libres acompañada de terapia inmunomoduladora a base de imatinib. Se logró la remisión total año y medio después de iniciado el tratamiento.
Mostrar más

6 Lee mas

Show all 954 documents...