Tumor phyllodes

Top PDF Tumor phyllodes:

Importancia de la clasificación ANDI para la reconstrucción inmediata de mama en tumor phyllodes recurrente

Importancia de la clasificación ANDI para la reconstrucción inmediata de mama en tumor phyllodes recurrente

Se trata de una mujer de 39 años, remitida de un hospital periférico a consulta externa de la Clínica de Mama del Hospital Universitario del Valle «Evaristo García» de Cali, Colombia, por presentar masa en seno izquierdo de 3 años de aparición, con un crecimiento lento que ocasiona dolor y deformidad; 6 años antes se resecó una masa en el mismo seno pero se desconoce el resultado patológico; no recibió ningún otro tratamien- to, se hace diagnóstico clínico de tumor phyllodes. En vista del tamaño de la masa y de los síntomas de dolor incapacitante en el seno izquierdo y de la parte posterior del tórax, con marcada asimetría y deformidad, se programa para cirugía con plan de mastectomía simple y reconstrucción inmediata. Macroscópicamente el tu- mor ocupaba 90% del volumen del seno izquierdo, era multilobular, de consistencia cauchosa, sin adherencias a planos profundos ni superficiales, la piel era brillante, tensa, adelgazada, sin infiltración por la masa (Fotos 1, 2, 3); la axila sin adenopatías palpables y tampoco se palparon masas en el seno contralateral. En conjunto con la masa se reseca un fragmento de piel que com- prende la cicatriz de la cirugía previa. De manera inmediata y por el mismo equipo quirúrgico se realiza la reconstrucción con un colgajo pediculado musculo- cutáneo del dorsal ancho extendido homolateral 14 para

5 Lee mas

Características clinicohistopatológicas de tumor phyllodes de mama Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas 2005 2016

Características clinicohistopatológicas de tumor phyllodes de mama Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas 2005 2016

Torres l, et al. en su estudio tumor phyllodes de la mama caracterización en la provincia cienfuegos estudio de 20 años, de tipo descriptivo prospectivo observacional. Cuba. 1987–2006. El objetivo fue ver las características clínicas y patológicas de los tp operados durante 20 años. Se realizó el seguimiento anual de 57 casos en consulta antes y después de la cirugía. Los resultados obtenidos fueron que se operaron 57 tumores los cuales representaron 2.9% de todos los tumores fibroepiteliales de mama que fueron operados. El porcentaje encontrado en el estudio se encuentra dentro de lo descrito en la bibliografía 7 .

30 Lee mas

Tumor phyllodes de la mama: estudio de 32 aos

Tumor phyllodes de la mama: estudio de 32 aos

12. Martínez ARM, Hardisson DH, Muñoz MM, Gómez FP, Santiago JG. Transformación osteosarcomatosa de tumor phyllodes mamario. Rev chil obstet ginecol. 2008 ; 73 (4): 273-6. 13. Uriev L, Maslovsky I, Vainshtein P, Yoffe B, Ben-Dor D. Malignant phyllodes tumor with heterologous liposarcomatous differentiation and tubular adenoma-like epithelial component. Int J Med Sci. 2006 ; 3 (4): 130-4.

8 Lee mas

RECIDIVA DE TUMOR PHYLLODES SARCOMATOIDE EN UNA MUJER JOVEN: A PROPÓSITO DE UN CASO

RECIDIVA DE TUMOR PHYLLODES SARCOMATOIDE EN UNA MUJER JOVEN: A PROPÓSITO DE UN CASO

Por parte del Servicio de Cirugía Plástica se reali- zó reconstrucción mamaria inmediata con colgajo de dorsal ancho (Figura 4). La paciente presentó buena evolución postoperatoria, siendo dada de alta con buen estado general. El análisis anatomopatológico de la pieza de resección mostró una tumoración de 9 x 6 x 4 cm con rotura de la fascia del pectoral ma- yor. Al análisis microscópico se observó un patrón fibroepitelial con un gran sobrecrecimiento estromal de carácter homólogo y una media de mitosis de 11/10 por campo de gran aumento, catalogándose como un tumor Phyllodes maligno sarcomatoide. No se objetivó afectación de los márgenes quirúrgicos (3,3 cm de margen libre a nivel lateral y 0,1 cm a nivel posterior con la cápsula fibrosa de la prótesis mamaria).

5 Lee mas

Tumor Phyllodes: revision de la literatura

Tumor Phyllodes: revision de la literatura

El tumor phyllodes de mama es un tumor fibroepitelial raro, pero clínicamente importante, que representa menos del 1% de las neoplasias de mama. Histológicamente, los tumores phyllodes se clasifican en tres; como: benignos, limítrofes o malignos, basándose en una combinación de criterios histológicos y patológicos. Esta clasificación del tumor phyllodes de mama es precisamente relevante en su clínica. Si bien la recurrencia local del tumor phyllodes puede ocurrir en todos los grados, la metástasis se limita principalmente a casos malignos y pocos casos limítrofes, por lo general siendo estos dos últimos los que presentan un peor pronóstico de la enfermedad. El tratamiento es principalmente quirúrgico ya que los tumor phyllodes no responden bien a la terapia sistémica. Esta revisión del tumor phyllodes de mama permite orientar a toda la comunidad médica, con base en la evidencia más reciente, a diagnosticar y así poder manejar esta patología, evitando sus complicaciones.

8 Lee mas

Tumor phyllodes

Tumor phyllodes

El tumor phyllodes es una neoplasia fibroepitelial rara; constituye el 0.3 al 0.9% de tumores de mama y 2-3% de los tumores fibroepiteliales de mama. Puede presentarse a cualquier edad y no hay características confiables para predecir su comportamiento clínico. Se deben evaluar varios parámetros, incluyendo la celularidad estromal, atipia, mito- sis, crecimiento estromal excesivo, infiltración de bordes y presencia o ausencia de necrosis. La mayor parte de estos tumores son benignos, pero hasta 30% pueden presentar tejido conectivo maligno. Las metástasis generalmente son hematógenas más que linfáticas y se presentan en un 13% de los casos. La disección de ganglios axilares generalmente no se recomienda. El tumor phyllodes benigno y maligno recurre de manera local en el 25%, por lo que se recomienda el seguimiento de los casos.

7 Lee mas

Tumor esclerosante estromal benigno del ovario  Presentacin de una paciente

Tumor esclerosante estromal benigno del ovario Presentacin de una paciente

redondas u ovales cargadas de lípidos (figura 4 y 5). La actividad mitótica era muy escasa y no se demostró atipia o necrosis. Los bloques y las láminas de parafina se remitieron al Centro de Consulta del Departamento de Patología del Christian Hospital (en St- Louis, Estados Unidos) con el diagnóstico histopatológico probable de tumor esclerosante benigno del ovario. La tinción de inmunohistoquímica mostró la presencia de actina en las células tumorales, lo que unido a las características morfológicas presentes, confirmó el diagnóstico enunciado.

6 Lee mas

Tumor de clulas epiteliodes perivascular (PEComa) uterino, un raro tumor

Tumor de clulas epiteliodes perivascular (PEComa) uterino, un raro tumor

Los tumores uterinos pueden ser causa de sangrado uterino anormal y pueden ser de origen epitelial, mesenquimal o mixtos. Entre los tumores más frecuentes de origen mesenquimal localizados en el útero que causan sangramiento uterino anormal se encuentran los fibroleiomiomas, fundamentalmente los de localización submucosa. Son tumores benignos que se presentan en más del 30% de las mujeres de entre 40 y 60 años (hay una clara asociación con la estimulación estrogénica); se ha observado como factor protector la actividad física y son raros en la posmenopausia. Otro tumor de origen mesenquimal, en este caso maligno, que constituye uno de los diagnósticos diferenciales a plantear en esta paciente, son los leimiosarcomas, la contraparte maligna de los fibroleiomiomas. Los leiomiosarcomas suelen presentarse en mujeres jóvenes y suelen diagnosticarse en estadios tempranos, su origen puede asociarse a un mioma uterino, aunque en la mayoría de los casos surge independientemente de la neoplasia benigna y son comúnmente muy voluminosos en la presentación. No existen hallazgos por ecografía para separarlos de los fibromas benignos. La señal más útil es la de crecimiento rápido y, entre ambos, la diferencia es el número de mitosis, por lo que la histología se requiere para el diagnóstico.

8 Lee mas

Asociacin de tumor renal slido y tumor qustico: a propsito de un caso

Asociacin de tumor renal slido y tumor qustico: a propsito de un caso

6. Ferreiro Valdes TM, Hernández Campo PR, Rodríguez Quiñones JR, Lemus Sarracino A. Tumor en la enfermedad renal poliquís- tica. Presentación de un caso. Rev Ciencias Médicas [Internet]. Jun 2010 [citado 4 Oct 2014];14(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561- 31942010000200007&lng=es

5 Lee mas

Osteocondroma del radio  Presentacin de un caso

Osteocondroma del radio Presentacin de un caso

Se presenta un paciente portador de un osteocondroma localizado en la metáfisis del radio izquierdo, diagnosticado por estudios radiográficos y anatomopatológicos, en el Hospital Universitario Celia Sánchez Manduley de Manzanillo, provincia Granma. Se realiza intervención quirúrgica con exéresis del tumor. La evolución clínica del paciente fue satisfactoria. El objetivo del presente trabajo fue realizar una revisión de la entidad y señalar la importancia de su conocimiento para establecer el diagnóstico correcto y la toma de decisiones terapéuticas adecuadas y oportunas.

10 Lee mas

Tumor glmico

Tumor glmico

La lesión es difícil de observar; el diagnóstico se hace en relación con la historia clínica y las pruebas clínicas positivas. Se ha descrito que la historia es de dolor intenso sin causa clínica evidente durante un periodo promedio de uno a siete años; la mayoría de los pacientes acude a atención a los tres años. 1-3 La tríada clásica de este tumor

5 Lee mas

Tumor de clulas de la granulosa  Factores de pronstico adverso en un tumor infrecuente del ovario

Tumor de clulas de la granulosa Factores de pronstico adverso en un tumor infrecuente del ovario

Sin duda alguna, el presente caso concierne va- rios factores particulares de importancia. El prime- ro epidemiológicamente es la incidencia tan infre- cuente de este tipo de tumores en el ovario. El se- gundo con respecto a la presentación macroscópi- ca es el tamaño del tumor que midió 22 cm. Y el tercero es la elevada actividad mitótica del tumor, alcanzando hasta 20 figuras de mitosis en diez campos de alto poder.

5 Lee mas

Neoplasia mucinosa gigante de páncreas: presentación de caso clínico y revisión de la literatura

Neoplasia mucinosa gigante de páncreas: presentación de caso clínico y revisión de la literatura

En primera instancia se solicitó estudio con ultra- sonido (US) abdominal, que demuestra la presencia de una masa sólido-quística y multitabicada, ubicada adyacente al riñón izquierdo, que impresiona depen- der del saco menor del omento y medía aproximada- mente 16 x 17 x 20 cm (Figura 1). Se complementó el estudio con Tomografía Computada (TC) de abdomen y pelvis con uso de medio de contraste endovenoso. La radiografía digital (Figura 2) demostró despla- zamiento de las asas intestinales a nivel del ángulo esplénico por una masa radiolúcida. En TC se apreció un tumor hipodenso, bien definido, con múltiples

7 Lee mas

Breast Cancer Intra Tumor Heterogeneity: One Tumor, Different Entities

Breast Cancer Intra Tumor Heterogeneity: One Tumor, Different Entities

In recent years, it has become evident that intra-tumor heterogeneity of breast cancer is a big challenge for the diagnosis, treatment, and clinical course of tumor-bearing patients. The advances in molecular biology and other technologies have led to the knowledge that a breast cancer tumor is comprised of multiple cellular entities. Here we review the two theories that have been described, trying to explain the origin of intra-tumor heterogeneity: clonal evolution and cancer stem cells. The first one considers that a single cell gives rise to many subpopulations through the accumulation of multiple aberrations, while the cancer stem cells theory foresees a hierarchical tumor evolution where only a few cells with self-renewal capacity give rise to different subpopulations. We also analyze the genetic, epigenetic, and microenvironment contributions to breast cancer intra-tumor heterogeneity. Finally, the clinical and therapeutic impact of intra-tumor heterogeneity on the outcome of breast cancer patients is discussed. (REV INVES CLIN. 2017;69:66-76)

11 Lee mas

TUMOR VENEREO TRANSMISIBLE

TUMOR VENEREO TRANSMISIBLE

Juan Álvarez menciona que las tinciones especiales y la evaluación de las figuras mitóticas de las células del TVT han demostrado que la mayoría de las células tiene una progenie con un número de cromosomas de 59 (promedio 57 - 64). De estos 59 cromosomas, 16 o 17 son metacéntricos y 43 o 42 son acrocentricos. Estas aberraciones cromosómicas constantes y altamente específicas son consideradas como el soporte del mecanismo celular de transmisión. El tumor consiste en células redondas inferenciadas, que están agrupadas en forma desordenada y se cree que su origen es reticuloendotelial (Álvarez J. 2010).

30 Lee mas

Vol. 58, No. 3 (2019)

Vol. 58, No. 3 (2019)

Paciente masculino de 20 años de edad, venezolano, que fue operado dos años antes de su ingreso, por una tumoración testicular izquierda, en esa ocasión se realizó orquiectomía izquierda. La biopsia fue compatible con tumor de saco de Yolk. Un año previo a su ingreso en la institución, había sido estudiado por dolor dorsal, pérdida de peso y sensación de plenitud. Con estudios de hemoquímica normales, se le realizaron estudios de imágenes (Fig. 1) que mostraron la presencia de una gran tumoración retroperitoneal, a la izquierda de la línea media, de bordes bien definidos, con un componente líquido y graso asociado de 10x12 cm, de posible origen neoformativo, con desplazamiento de las estructuras vecinas, en íntimo contacto con la aorta abdominal, las estructuras vasculares renales izquierdas y la vena mesentérica inferior.

7 Lee mas

Clulas tumorales circulantes en cncer de mama: un posible riesgo biolgico

Clulas tumorales circulantes en cncer de mama: un posible riesgo biolgico

At the present time, cancer affects millions of persons worldwide. Due to this fact, research in this area is thorough. Nevertheless, there are many voids in knowledge. Today it is known that from early stages, a neoplastic process can deliver cells to the bloodstream that have simi- lar characteristics to the tumor cells (Circulating Tumor Cells, CTCs). Given certain condition, these cells can anchor to almost any tissue different to the original and generate a new tumor growth (metastasis). The purpose of this revision is to describe the behavior, identification and clinical relevancy in diagnosis and prognosis of these cells, as well as a risk agent in transfusion therapy.

7 Lee mas

Tumor dentinognico de clulas fantasma  Un tumor odontognico raro

Tumor dentinognico de clulas fantasma Un tumor odontognico raro

Dentinogenic ghost cell tumor is a rare neoplasm; it is the counterpart of the calcified odontogenic cyst. It is locally invasive and is characterized by islands of epithelial cells without nuclei known as “ghost” cells, resembling ameloblastomas in a stroma of mature connective tissue. We describe the case of a male patient of 31 years of age, with a manifestation of 2 months’ evolution, with increased volume of the left corner of the jaw and pain when chewing. The treatment applied was full resection with histologically clean margins.

5 Lee mas

Tumor del estroma gastrointestinal (GIST) como tumor anexial

Tumor del estroma gastrointestinal (GIST) como tumor anexial

ubicadas en los plexos mientéricos, por lo que se pueden localizar en cualquier porción del tubo digestivo, estómago 50-60%, intestino delgado 20-30%, intestino grueso 10%, esófago, epiplón y mesenterio 5%. La mayoría son exofíticos, por lo que dan pocos datos de obstrucción incluso con masas grandes. La sintomatología inespecífica, dependerá de su localización y tamaño, presentándose con mayor frecuencia como hemorragia digestiva, dolor abdominal y masa palpable. La detección de receptor de tirosina cinasa c-kit es crítico en el manejo, ya que los inhibidores de la tirosin cinasa como el imatinib se consideran terapia estándar en enfermedad irresecable o metastásica. La resección quirúrgica es el método terapéutico de elección, sus límites dependerán de la localización del tumor, así como de la afección a estructuras adyacentes. Conclusión. Los GIST son tumores raros los cuales implican un dilema diagnóstico, su presentación en intestino delgado distal, colon sigmoide y recto puede ser erróneamente identificadas como cánceres ginecológicos por su comportamiento clínico. Los estudios de imagen y endoscópicos son una guía, pero no marcan una pauta clara para su diagnóstico certero al primer contacto, el diagnóstico final se debe apoyar en la inmunohistoquímica, ya que su pronta identifi - cación y su adecuado manejo influirá en el pronóstico, la calidad de vida y la supervivencia del paciente.

5 Lee mas

Tumor del seno endodrmico: presentacin de un caso

Tumor del seno endodrmico: presentacin de un caso

Los  tumores  derivados  de las  células  germinales  constituyen el  15­20  % de  todos  los tumores ováricos en el adulto y el 60­70 % en los niños.  1  Son el segundo grupo  de  tumores  más  frecuentes,  después  de  los  epiteliales.  Se  dan  a  cualquier  edad.  Generalmente  son  unilaterales  y  curables  si  se  diagnostican  tempranamente.  Cuanto  más  joven  es  el  paciente,  más  probable  que  este  tumor  de  células  germinales  sea  maligno.  2,  3  Para  ambas  edades  las  variantes  más  frecuentes  de  tumores  benignos  de  células  germinales  son  los  teratomas  maduros  quísticos  (95  %),  4  sin  embargo,  en  los  niños  predominan  las  variantes  malignas  como  los 

6 Lee mas

Show all 1233 documents...