Turismo religioso

Top PDF Turismo religioso:

Propuesta de turismo religioso como una alternativa para diversificar la oferta turística de Cartagena

Propuesta de turismo religioso como una alternativa para diversificar la oferta turística de Cartagena

Cartagena, posee el principal puerto del Caribe lo que la transforma en uno de las fuentes de desarrollo industrial del país, especialmente en el sector petroquímico y turístico. Cabe Resaltar los diferentes tipos de turismo que realizan las personas, de ahí la importancia de incluir el tema de la diversificación de la oferta turística de la ciudad, teniendo en cuenta de que se introduce en nuevos mercados y por ende nuevos productos dentro del destino, uno de los que se puede mencionar , porque genera ingreso a la ciudad, es el turismo religioso, que actualmente representa un producto atractivo e importante y ha tomado mucha relevancia para el país en los últimos años , lo que permite que la ciudad de Cartagena incursione en el tema, Considerando que los visitantes que vienen a la ciudad no solo lo hacen en busca de turismo de Salud, de Convenciones, Reuniones, Negocios y de naturaleza, sino que también les gustaría disfrutar de esta ruta turística religiosa , ya que las personas se sienten atraídas por las hermosas
Mostrar más

174 Lee mas

Importancia económica y social del turismo religioso en el desarrollo rural: caso San Miguel del Milagro, Nativitas, Tlaxcala.

Importancia económica y social del turismo religioso en el desarrollo rural: caso San Miguel del Milagro, Nativitas, Tlaxcala.

El turismo en el mundo, específicamente el cultural y religioso han crecido de manera importante en las últimas décadas no solo en el número de turistas sino también en el aporte económico a la sociedad. Paralelamente a este crecimiento, existen sectores como el agrícola que se encuentran en crisis y ante esta situación las familias rurales tienden a incorporarse a actividades distintas y una de esas actividades es el turismo religioso en el que destacan las peregrinaciones y las fiestas religiosas. El objetivo de la investigación es categorizar los santuarios religiosos de México y analizar la derrama económica de los peregrinos, en el Santuario de San Miguel del Milagro en Nativitas, Tlaxcala. Para la realización de la investigación se realizó una revisión bibliográfica y se utilizó la técnica de la encuesta, se aplicaron 60 cuestionarios dirigidos a los peregrinos y 30 a comerciantes. Los resultados arrojan que México tiene un excelente potencial en turismo religioso y que tiene santuarios de carácter internacional, nacional y regional, en este último destacan los santuarios ubicados en espacios rurales. También existe una importante derrama económica directa e indirecta producto de las peregrinaciones, estas fueron en promedio de $667.44, se considera que los gastos que se erogan en promedio son bajos y quienes se benefician con los gastos de las peregrinaciones es el comercio informal establecido durante la fiesta religiosa en promedio obtienen ganancias de $5, 066.66. Si bien la derrama económica de los peregrinos y los ingresos que perciben los comerciantes durante la fiesta religiosa de San Miguel no son permanentes, si representan ingresos importantes y complementarios a las actividades tradicionales del municipio,de manera que cuenta con el potencial para generar una infraestructura turística que permitan posicionar al municipio y a la región como destino turístico religioso para la preservación de las tradiciones y la cultura.
Mostrar más

126 Lee mas

Alcance regional del turismo religioso en la Basílica de Santa María de Guadalupe

Alcance regional del turismo religioso en la Basílica de Santa María de Guadalupe

El turismo, una de las actividades económicas más importantes a nivel mundial, es una de las fuentes de divisas más importantes en México, junto con las actividades petroleras y las remesas, además ocupa uno de los primeros lugares respecto al número de visitantes a nivel mundial. Por su parte, el turismo religioso, la forma más antigua de esta actividad, que toma como antecedente directo a las peregrinaciones, siempre ha tenido presencia en diversas culturas, ya en años recientes se ha observado un incremento en la importancia que sitios con carácter religioso representan para realizar un viaje. Entre los centros religiosos que más visitantes reciben destacan los de índole cristiana, pero entre los santuarios cristianos, el papel principal lo desempeñan los santuarios marianos porque la mayoría de los lugares de peregrinación del cristianismo están relacionados con el culto a la Virgen María y dentro de ellos, la Basílica de Santa María de Guadalupe se presenta como el centro religioso más visitado a nivel mundial, más de 22 millones en 2012, muy por encima de sitios emblemáticos como el Santuario de Lourdes en Francia y la Basílica de San Pedro en El Vaticano. Sin embargo, existe en México la creciente necesidad de conocer el fenómeno del turismo religioso que representa un sector con poca investigación y al ser uno de los más importantes en cuanto a número de visitantes, sólo después de los visitantes a la zona fronteriza con Estados Unidos. Se identifica como un foco de desarrollo económico para las poblaciones, el conocimiento del alcance regional, la estructura y los procesos que integran el fenómeno puede convertirse en el motor del sector turístico en el país ya que en tiempos de crisis los sitios sagrados son los únicos que presentan un crecimiento constante en el número de visitantes. Además, la Basílica de Santa María de Guadalupe es el sitio con mayor carga simbólica y espiritual en México, se enarbola como el gran movilizador de peregrinos desde antes de la llegada de los españoles. Sin lugar a dudas se está ante la representación de la mexicanidad, ante un sitio incluyente, donde se encuentran visitantes de cualquier lugar del mundo y del país, con niveles socioeconómicos contrastantes, individuos ateos y los más fervientes creyentes católicos.
Mostrar más

160 Lee mas

Alcance regional del turismo religioso en el santuario de nuestra Señora de Ocotlán en Tlaxcala

Alcance regional del turismo religioso en el santuario de nuestra Señora de Ocotlán en Tlaxcala

103 C- Bajada de la Virgen. El mes de mayo es uno de los más representativos en Ocotlán por ser el mes mariano. La festividad consiste en que el primer lunes de este mes se baja a la Virgen del altar y se realiza una procesión sólo en algunas cuadras de la localidad, posteriormente el tercer lunes de mayo se realiza la mayor procesión por varias calles de Ocotlán y también de la Capital de Tlaxcala; dura 12 horas consecutivas. El último día de mayo la Virgen vuelve a recorrer Ocotlán y posteriormente se sube de nuevo al altar. Al respecto, la Madre Superiora Caritina Tinoco comenta “La principal es la Bajada de la Virgen…. celebrada con misas, cánticos y mucho amor”. En la entrevista realizada a Eloy Amador encargado de la Capilla el Pocito menciona “Para la Bajada de la Virgen, los Caballeros de Ocotlán se preparan durante un año para poder cargarla, ese día hay mariachis, misas y cantos”. Esta organización de la festividad indica que hay una preparación entre familias y vecinos, lo que muestra que además de ser un fenómeno ligado con la religión también existe un aspecto cultural y de tradición, pues son conocimientos que van pasando de generación en generación y que se han mantenido por casi 500 años. A partir de lo anterior, se puede afirmar que en la festividad de la Bajada de la Virgen coexisten los dos fenómenos espaciales ligados a la fe: primero, el turismo religioso pues muchos de los visitantes al Santuario acuden a la procesión como parte de un viaje que realizaban que si bien incluía el deseo de estar con lo sagrado junto a la Virgen de Ocotlán también tenía motivos como la recreación del viaje, el conocer Tlaxcala, el admirar el Santuario, acompañar a alguien entre otras; en segundo lugar, la peregrinación que representa a las personas que participaron en la festividad con el único motivo de estar en contacto con lo sagrado mediante la visita y el acompañamiento a la Virgen de Ocotlán en su recorrido.
Mostrar más

144 Lee mas

EL DESARROLLO TURÍSTICO EN JERUSALÉN: LA FRAGMENTADA CAPITAL MUNDIAL DEL TURISMO RELIGIOSO

EL DESARROLLO TURÍSTICO EN JERUSALÉN: LA FRAGMENTADA CAPITAL MUNDIAL DEL TURISMO RELIGIOSO

Según la OMT (2016), el crecimiento en este tipo de turismo posee un potencial sin precedentes para fomentar un desarrollo sostenible e inclusivo generando empleos, desarrollando infraestructuras, atrayendo inversiones y estimulando la cultura, la artesanía y la gastronomía locales. Esto no solo ayuda a las comunidades a valorar su singularidad cultural y religiosa potenciando el orgullo de pertenencia y la autoestima, sino que puede aumentar la posibilidad de desarrollo económico y construir las bases para la paz. El turismo religioso, a pesar de los factores negativos que le rodean como el terrorismo, racismo o fundamentalismo, constituye un vector de entendimiento recíproco de paz, desarrollo económico y beneficio político para un territorio (Trono, 2015), alentando el diálogo intercultural e interreligioso. Los valores comunes de tolerancia y coexistencia pueden ser compartidos y promovidos junto a los principios básicos de la peregrinación, relacionados con la acogida al prójimo, la apertura y la bienvenida al forastero.
Mostrar más

18 Lee mas

Turismo religioso en el distrito de Paucartambo y su aporte en la economía local  Cusco 2019

Turismo religioso en el distrito de Paucartambo y su aporte en la economía local Cusco 2019

La presente investigación se titula “Turismo Religioso en el Distrito de Paucartambo y su Aporte en la Economía Local. Cusco 2019”. Teniéndose en cuenta que las festividades religiosas que se realizan en el distrito de Paucartambo son recursos turísticos que poseen usos y costumbres propios y cuentan con potencial para ser aprovechados, como parte de un segmento que esta poco explorado en el Perú, como es el turismo religioso. Tiene como objetivo principal describir el aporte económico del turismo religioso del distrito de Paucartambo, a través de sus festividades religiosas; lo que nos permitirá diversificar la oferta turística. La metodología manejada para la elaboración de esta tesis fue de tipo cuantitativo, el nivel es correlacional no experimental. Se obtuvo datos de cuatro festividades religiosas, que son Semana Santa, Corpus Christi, festividad de la Virgen del Carmen y festividad de la Virgen del Rosario, de las que se formuló el inventario de recursos turísticos actualizado, reafirmando su estatus como tal por ser expresiones culturales inmateriales de gran tradición y valor, con potencial turístico para captar el interés de los visitantes. Para describir la economía turística local se realizó encuestas que evaluaron la demanda, con una muestra de 363 visitantes; y la oferta se midió mediante la encuesta a los pobladores que prestan servicios turísticos en el distrito de Paucartambo, que totalizan 12 personas. Se determinó que en cuanto la demanda, que el visitante desea conocer las festividades religiosas del distrito de Paucartambo y tiene los medios para realizarlo como parte de sus viajes; adicionalmente está interesado en la promoción de las mismas. En cuanto a la oferta, el poblador está interesado en compartir las festividades con el visitante, promocionarlas y mejorar la calidad de los servicios que ofrece; ya que estas representan para más de la mitad un incremento de ingresos mayor al 80% de sus ganancias usuales, además de un incremento similar en planta turística.
Mostrar más

116 Lee mas

Análisis del impacto del turismo religioso en la catedral y la iglesia San Francisco en el cantón Azogues

Análisis del impacto del turismo religioso en la catedral y la iglesia San Francisco en el cantón Azogues

La celebración religiosa de la Virgen de la Nube, la cual cada año el primero de Enero congrega a cientos de feligreses y también a una considerable cantidad de migrantes, ha llegado a convertirse en una de las festividades más importantes del sur del país, es por ello que la Coordinación Zonal 6 del Ministerio del Turismo, ha gestionado el desarrollo del turismo religioso en la ciudad de Azogues, con el apoyo mediante la entrega de material promocional para su difusión a nivel nacional.

39 Lee mas

El Impacto del Turismo Religioso en Lima Histórico: Caso de la Procesión del Sr  de los Milagros 2013 2017

El Impacto del Turismo Religioso en Lima Histórico: Caso de la Procesión del Sr de los Milagros 2013 2017

Las repercusiones en la economía local y nacional, específicamente en el Centro Histórico, zona en que se desarrolla los cinco recorridos son muy positivos, sobre todo se ha centrado en tres categorías centrales que muestra la repercusión de dicha fiesta religiosa en el haber del turismo local y nacional. El objetivo principal del estudio del trabajo de investigación, es evaluar el impacto de la procesión del Sr. De los Milagros en el Turismo Religioso en el Centro Histórico de Lima en el mes de octubre, en el periodo: 2013-2017. Se ha analizado el arribo de los turistas extranjeros a Lima alrededor de 5000 y de turismo interno cerca de 20000 visitantes, sólo en el mes de octubre, con tendencia creciente estadísticamente. Con respecto a la capacidad de hospedaje, la planta se sitúa en un nivel medio con una relación estadística baja pero positiva de 0.150, mientras que el turismo gastronómico es el más beneficiado dado que tenemos mucho que ofrecer y se ha comprobado que se duplica las ventas minoristas en dicho periodo. Su relación es baja pero positiva 0.235.
Mostrar más

185 Lee mas

Estrategias de promoción para el fomento del turismo religioso en Perú/ Promotion strategies for the promotion of religious tourism in Peru

Estrategias de promoción para el fomento del turismo religioso en Perú/ Promotion strategies for the promotion of religious tourism in Peru

Por otra parte, Flores (2018) evaluó el impacto de la procesión titulada Sr. de Los Milagros, bajo la óptica del turismo religioso que se desarrolla en el centro histórico, durante el mes de octubre; este tipo de turismo, ofrece posibilidades de integración social de los actores en la misma comunidad y es un medio sostenible para las economías de los pueblos, dado que es una importante fuente de peregrinación y reuniones. En dicha investigación se concluyó, que el turismo religioso en países como Perú, se realiza con el fin de mejorar la competitividad e incrementar su planta turística, debido a que se cuentan con muchos atractivos culturales, religiosos, que de todas partes del mundo son visitados por muchas personas.
Mostrar más

13 Lee mas

Turismo religioso en la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas, Guatemala.

Turismo religioso en la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas, Guatemala.

Tan sólo en Europa, alrededor de 30 millones de cristianos, sobre todo católicos, dedican sus vacaciones (o una parte de ellas) a realizar una peregrinación... (Hakobyan y Serrallonga, 2011: 64); la misma fuente explica que estas cifras se basan en el número total de visitantes a los centros sagrados, por lo que tanto peregrinos como turistas pueden ser considerados como un solo tipo de visitante. Para algunos investigadores, el turismo religioso y el peregrinaje son dos asuntos temáticos distintos que ocupan lugares extremos de una tipología (Graburn, 1983); otros los aprehenden como formas de movilidad humana motivada por un mismo fenómeno (Vukonic, 1996).
Mostrar más

34 Lee mas

Turismo religioso: Fátima en el contexto de los santuarios marianos europeos

Turismo religioso: Fátima en el contexto de los santuarios marianos europeos

Importa realçar duas outras dinâmicas que decorrem do (ou promovem o) esbatimento entre peregrinação e turismo, mas que certamente influenciam a perceção e o comportamento que cada utilizador (stakehol‑ ders) tem daquele espaço religioso, incluindo o próprio santuário. Por um lado, a dinâmica económica associada à venda de artigos religiosos pode dar ao turismo religioso apenas mais uma expressão da comercialização da cultura e da religião (Valiente e Romero, 2011). A excessiva mercantilização associada à religião dá sentido às dúvidas levantadas por alguns autores sobre se os visitantes destes locais religiosos são turistas religiosos ou apenas consumidores de produtos turísticos (Silveira, 2007; Valiente, 2006). Todos os santuários católicos no mundo padecem deste aumento de lojas de artigos religiosos, o que já levou as autoridades religiosas a solicitar a intervenção das autoridades civis no sentido de restringir este comércio na vizinhança de edifícios sagrados em várias das principais cidades -santuário marianas europeias (Vukoni ć , 2006: 249 -0). Por outro lado, as características do visitante dos espaços religiosos estão a mudar, não apenas devido à crescente secularização dos atos religiosos, mas também devido à dimensão internacional dos santuários que atrai pessoas de todo o mundo e que se deslocam aquele lugar por motivos diversos. Assim, para além de um novo consumidor de produtos e espaços turísticos interessado em novas experiências e novos consumos turísticos (Valiente, 2006: 64), temos a confluência num mesmo local de diferentes olhares, perceções, interesses e crenças. O desafio das cidades -santuário consiste em gerir esta diversidade, garantir a qualidade do acolhimento e manter a sua autenticidade.
Mostrar más

26 Lee mas

Ruta de turismo religioso, cultural y gastronómico en el cantón Loja

Ruta de turismo religioso, cultural y gastronómico en el cantón Loja

Las técnicas empleadas para la recolección de datos, tales como la encuesta, refiere a la percepción de la comunidad lojana en referencia a la apreciación de los atractivos culturales y religiosos exist entes en la ciudad de Loja, las entrevistas a personajes idóneos en la temática cuyos conocimientos y experiencias en los temas culturales religiosos relacionados con su labor en organizaciones que se encuentran al servicio cultural de la promoción y preservación de los bienes del patrimonio de la ciudad de Loja tendrá validez al momento de diseñar la propuesta; y el estudio de mercado sobre las opiniones de los ciudadanos locales hace referencia a lo establecido en la encuesta relacionadas con el nivel de conocimiento del encuestado sobre el turismo religioso y el diseño de la ruta de turismo religioso, su nombre, lema y diseño.
Mostrar más

9 Lee mas

Desarrollo de sistema web para turismo religioso con características de Web 2 0

Desarrollo de sistema web para turismo religioso con características de Web 2 0

El turismo religioso ha tenido un crecimiento notable en los últimos años, el mismo que se ha apoyado en los medios de comunicación masivos para difundir su presencia. El presente trabajo describe la realización de una aplicación web orientada a la administración turística del Centro de Encuentros Rivotorto. El diseño se realizó mediante el uso de la Metodología UWE, lo que permitió obtener una visión detallada del sistema a desarrollar, desde los distintos módulos que contiene hasta su interacción entre ellos y la presentación al usuario final. Fue desarrollado en ASP.NET y SQL Server como motor de base de datos, junto a la herramienta Visual Studio Community, que permite que la aplicación web funcione sobre servidores IIS de Microsoft Windows. La aplicación web está publicada en el web hosting Mochahost, permitiendo la facilidad de administración y publicación, junto al uso de correo electrónico con dominios propios e instalación de certificados SSL para navegación segura. Se implementaron características Web 2.0 orientado a la compartición de información entre usuarios, mediante la creación de blogs de noticias, sección de comentarios y la opción de compartir en distintas redes sociales. Finalmente, se midió la usabilidad de la aplicación implementado la encuesta SUS obteniendo un resultado de 71/100, cuyo resultado es superior al valor promedio de usabilidad.
Mostrar más

92 Lee mas

Alcances del turismo religioso : el caso del camino de Santiago en España (2000-2012)

Alcances del turismo religioso : el caso del camino de Santiago en España (2000-2012)

La historia nos marca que las más antiguas civilizaciones se han desplazado o peregrinado en busca de respuestas estrechamente vinculadas con lo místico, la divinidad y lo espiritual. Algunas tomaron como referencia estos dogmas como forma de control o modo de vivir en la población; esto por medio de asistencia a reuniones, misas, sermones, la creencia por actos milagrosos o divinos, por las peregrinaciones, fiestas patronales, etcétera; de ahí que algunos gobiernos por su lado parten de esas doctrinas para entretejer estrategias o políticas de gobernanza sobre su sociedad. Independiente de la relación con el sistema religioso, un tema interesante también para analizar porque sin duda, a pesar de los conflictos entre Estado-Iglesia, hoy en día para efectos de la difusión legitima del turismo religioso hay una colaboración entre ellos.
Mostrar más

75 Lee mas

Alcance regional del turismo religioso-católico en el Santuario de Nuestro Señor de Esquipulas, Guatemala

Alcance regional del turismo religioso-católico en el Santuario de Nuestro Señor de Esquipulas, Guatemala

El turismo, por motivos religiosos, es un tipo de viaje que el hombre ha emprendido desde tiempo inmemorial. Sin embargo, durante mucho tiempo, las autoridades civiles desaprovecharon las oportunidades que esta actividad brinda económicamente, solo hasta fechas muy recientes han visto en este tipo de turismo una oportunidad de desarrollo económico en las poblaciones receptoras de peregrinos, vinculado a la cantidad de visitantes que reciben y la frecuencia de las peregrinaciones. Además, crece considerablemente, no sólo en los países desarrollados, sino también en los países en vías de desarrollo. De acuerdo con estimaciones de la OMT y de la Santa Sede del Vaticano (2013), el turismo religioso y espiritual representa alrededor del 20% del turismo mundial. De esta cantidad, poco más de la mitad se dirige a un santuario de corte religioso católico (Martínez, 2012) y se incluyen, a la vez, las excursiones como parte de este tipo de turismo. Ha sido tal el grado de interés que ha alcanzado el turismo religioso, que “[ha] pasado de [ser] un turismo en gran parte nacional a un turismo en el que convergen diferentes nacionalidades e incluso en algunos destinos diferentes espiritualidades y religiones.” (Lanquar, 2007:1), en donde se destaca claramente Tierra Santa en Israel.
Mostrar más

143 Lee mas

Creer y consumir: la industria del turismo religioso en Guadalajara de Buga [Recurso electrónico]

Creer y consumir: la industria del turismo religioso en Guadalajara de Buga [Recurso electrónico]

29 Como se ha dicho en el primer capítulo, con las condiciones de progreso técnico, industrial y social a las que se llegó en el siglo XX, muchos lugares sagrados que desde antes habían sido sitios de peregrinación se convirtieron en destinos turísticos, este fue el caso de Buga. El tren había sido inaugurado poco antes de las Rogativas de 1926, lo cual facilitó el viaje de los peregrinos a este evento 64 , y se iría simplificando aún más con la construcción de las carreteras y la aparición del automóvil, particularmente del autobús como medio de trasporte masivo. Los hoteles entraron en escena para ofrecerles a los visitantes el servicio de alojamiento de un día para otro, por poner solo tres ejemplos: el Hotel Guadalajara, considerado patrimonio arquitectónico del Valle por su estilo colonial californiano 65 , aparece en la primera mitad del siglo XX; hacia los años setentas y ochentas los Misioneros Redentoristas, encargados de la Basílica, organizaron la Fundación Casa del Peregrino, que abarca diversos servicios no litúrgicos: hotel, restaurante, sala de acogida, almacén de objetos religiosos, librería y centro médico y odontológico 66 ; y el Hostal del Regidor fue restaurado y habilitado para funcionar como establecimiento hotelero en 1988 67 . En los últimos años, la actividad turística ha ido cobrando una importancia cada vez mayor en la economía bugueña, que se sustenta también en la producción agroindustrial, industrial y un abundante comercio. Las distintas administraciones que se han sucedido en el gobierno local han sido conscientes de este potencial, y han unido fuerzas con la academia y el sector privado para plantear un modelo de desarrollo turístico que toma como base el turismo religioso, pero que aspira a complementarse con el turismo cultural mediante el aprovechamiento de los monumentos y del centro histórico, y el turismo de negocios con la instalación de centros de convenciones aptos para eventos empresariales, en un polo de desarrollo que se proyecta en el sur de la ciudad 68 .
Mostrar más

136 Lee mas

PLAN DE PROMOCIÓN DEL TURISMO RELIGIOSO EN EL SANTUARIO "VIRGEN DEL GUAYCO" EN LA PROVINCIA DE BOLÍVAR

PLAN DE PROMOCIÓN DEL TURISMO RELIGIOSO EN EL SANTUARIO "VIRGEN DEL GUAYCO" EN LA PROVINCIA DE BOLÍVAR

PRIMERA: ANTECEDENTE.- a) El cedente dentro del pensum de estudio en la carrera de ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA, que imparte el Instituto Tecnológico Superior Cordillera, y con el objeto de obtener el título de Tecnólogo en Administración Turística Hotelera, el estudiante participa en el proyecto de grado denominado Plan de promoción del turismo religioso en el santuario “Virgen del Huayco” en la provincia de Bolívar, para lo cual ha implementado los conocimientos adquiridos en su calidad de alumno) Por iniciativa y responsabilidad del Instituto Tecnológico Superior Cordillera se desarrolla la creación de la propuesta, motivo por el cual se regula de forma clara la cesión de derechos de autor que genera la obra literaria y que es producto del proyecto de grado, el mismo que ha culminado es de plena aplicación técnica, administrativa y de reproducción.
Mostrar más

84 Lee mas

La huella de San Ignacio de Loyola en Manresa, ¿otra oportunidad perdida para el turismo religioso?

La huella de San Ignacio de Loyola en Manresa, ¿otra oportunidad perdida para el turismo religioso?

Y es que el patrimonio religioso ha sido “reimaginado” o “reinventado” de tal forma que se ha convertido en una excelente oportunidad turística de futuro para numerosos destinos. Por lo tanto, este patrimonio, en tanto que capaz de movilizar enormes volúmenes de turistas, podrá ser visto, simplemente, como una forma más de turismo cultural o bien si se desea, podrán encontrarse rasgos particulares que lo diferencien. Pero sea como sea, también puede mostrar la misma “cara oscura” que otras actividades turísticas igualmente masificadas (superficialidad, moralmente irresponsable, falta de implicación con la población local, etc.). Todo es cuestión del estadio de desarrollo turístico en el que se encuentre el destino religioso y de cómo se gestione la actividad (Millán et al. 2012). En este sentido, y por poner unas cuantas cifras, la World Religious Travel Association (WRTA) calcula unos 300 millones de turistas “religiosos” con un gasto anual de 18.000 millones $. Por su parte, la Organización Mundial del Turismo (OMT) cifró el número de turistas a nivel mundial en 1.000 millones (2012) de los que el turismo religioso representó el 30%, mientras que en Europa unos 30 millones de cristianos, sobre todo católicos, dedican sus vacaciones a un peregrinaje o visitar lugares sagrados. A escala estatal, el documento marco Plan del Turismo español Horizonte 2020, aunque sin hacer un énfasis especial, apunta que el turismo religioso es uno de los segmentos emergentes del sector. Por contra, a escala autonómica, y paradójicamente, el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña 2013-2016 no hace mención alguna al turismo religioso 1 , aun
Mostrar más

16 Lee mas

Impacto del turismo religioso en la ciudad de Azogues, Ecuador. Caso: Virgen de la Nube

Impacto del turismo religioso en la ciudad de Azogues, Ecuador. Caso: Virgen de la Nube

Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. 2 (Esp.). pp. 525-559 548 en estudios de similares inquietudes. Es decir, se desarrolla en adelante el enfoque cualitativo de la presente investigación. Se quiso averiguar concretamente cual es la percepción de los turistas nacionales y extranjeros sobre las variables independientes del producto de turismo religioso: La Virgen de la Nube, venerada en el Santuario Franciscano de Azogues, con ocasión de la procesión del 1 de enero de 2018. Los testimonios debidamente categorizados se describen a continuación: Que no existe señalización en el Santuario se indica, ni en los atractivos turísticos de la ciudad. Se requiere información sobre los corredores turísticos con sus atractivos y destinos. Se menciona la necesidad de intervención vial en el acceso al cerro Abuga. No se dispone de servicios de parqueadero seguro o de existir el servicio no existe información mediante la difusión del plano de la ciudad. Se insiste que en El Cisne, existen espacios dedicados y seguros para estacionar los buses.
Mostrar más

35 Lee mas

Turismo religioso y su aporte a la economía de la cabecera cantonal de Santa Elena, año 2017.

Turismo religioso y su aporte a la economía de la cabecera cantonal de Santa Elena, año 2017.

La investigación de (Dimitri Vladimir Astudillo Valverde, 2015 Guayaquil- Ecuador) acerca del; “Diagnóstico de la tradicional procesión marítima de la virgen del mar como atractivo potencial de turismo religioso en el barrio la carioca del cantón la libertad”. Este estudio de carácter cualitativo permite facilitar la elección de los métodos apropiados y definir las bases de una estrategia de desarrollo turístico que sea fruto de la cooperación y el diálogo entre la población y los diferentes agentes locales implicados por lo que esta procesión posee un rico contexto de manifestación cultural.
Mostrar más

84 Lee mas

Show all 7064 documents...