Una historia del Japón

Top PDF Una historia del Japón:

Japón en la Historia del Mundo

Japón en la Historia del Mundo

2. Historias de Japón Las disciplinas históricas se configuran según diversos modelos, atendiendo a su alcance geopolítico. Así, las historias nacionales sirven a menudo de legitimación a proyectos políticos nacionalistas, que promueven este tipo de historias demarcadas según el ámbito de los estados-nación, para utilizarlas como herramientas de autolegitimación. Esto es patente por ejemplo en las historias culturales o las historias de la civilización japonesa, que magnifican sistemáticamente los rasgos de identidad propios frente a otras culturas, e ignoran las dependencias y cruces de la mayoría de tales rasgos con condiciones transnacionales, regionales o globales. En segundo lugar, las historias bilaterales, que relacionan a Japón con otro estado, como Estados Unidos o China, escritas habitualmente por autores de estos últimos, dan como resultado visiones hegemonistas, enfatizan la fractura de las relaciones internacionales, y producen como reacción dialécticas viciadas de victimismo versus culpabilismo. La práctica por otra parte de lo que podemos denominar historias paralelas, de tipo comparativo o no, están basadas en la concepción de la alteridad estructural derivada de la teoría cultural de Cl. Lévi-Strauss, que si bien pretenden originalmente comprender los decursos históricos en su propia singularidad, como resultado sirven para sostener la ilusión de autonomía e independencia que a su vez cimenta la historiografía nacionalista. Frente a estos modelos, una historia global de Japón debe construirse mediante posicionamientos que revelen la multipolaridad de condicionantes y de perspectivas que coinciden en todo momento histórico, desde un necesario distanciamiento crítico frente a todos los intereses confluyentes, y desde una consecuente visión de complejidad que descarte todo culpabilismo, victimismo o maniqueísmo moral, que dominan la mayoría de las historias escritas en clave nacionalista o bilateral. Las historias regionales juegan aquí un importante papel de bisagra para plantear escenarios posibles de acceso a esta historia en clave de globalidad.
Mostrar más

15 Lee mas

BREVE HISTORIA DEL JAPÓN FEUDAL

BREVE HISTORIA DEL JAPÓN FEUDAL

Breve historia del Japón feudal Estas nuevas corrientes en el budismo supieron adaptarse a la Corte sin hacer peligrar el sintoísmo. No sería raro, a partir de entonces, que hubiese ritos en los que se adorase a Buda y a algunos kami, y estas nuevas tendencias que abandonaban la ortodoxia de Corea y de China gustaban mucho a los cortesanos. En el año 805 el monje Saichō fundó la secta Tendai (o Tiantai acorde a la pronunciación china), afincada en el templo Enryaku-ji, al noreste de Heian, y cuya actividad principal era la meditación a través de los textos clásicos. No entraremos en detalle para no extendernos en demasía, pero pode- mos indicar que su creencia se basaba en tres verdades: que todos los fenómenos están vacíos y son casuales, que estos fenómenos existen, aunque sea de manera tempo- ral, y que la verdad que contienen va más allá de su tiempo y forma. Veinte años después el templo adquirió
Mostrar más

64 Lee mas

Cine, Historia y jóvenes en el Japón Moderno

Cine, Historia y jóvenes en el Japón Moderno

La relación entre la identidad japonesa y el cine fue realmente notoria hasta la segunda mitad del siglo XX con la llegada y creación de nueva tecnología referente a los medios de comunicación. El cine contemporáneo propone un discurso popular sobre la identidad, representando una búsqueda extendida de la redención y regeneración de la familia, la estabilidad social y el autodescubrimiento de los individuos. Algunas de las primeras películas contemporáneas del cine japonés, centraban su temática en la actitud social de los individuos y las crisis de identidad de muchas personas en su gran mayoría jóvenes. Otros temas tocados serían los referentes a la historia de Japón. Tal es el caso del cine realizado por el director Kinji Fukusaku, quien sería reconocido por obras como Batallas sin honor ni humanidad de 1973, donde presenta el tema de la Segunda Guerra Mundial a través de pequeños grupos mafiosos creados en la prefectura de Hiroshima durante este periodo.
Mostrar más

10 Lee mas

El Shakuhachi Una historia de Japón, Zen y música

El Shakuhachi Una historia de Japón, Zen y música

shakuhachi a 5) e incluyendo la raíz en su extremo inferior. Aquí se abre otra historia interesante que sería la de las razones por las cuales se producen estos cambios. ¿Son razones religiosas, sonoras, pragmáticas? Hay muchas hipótesis entre las cuales figura una que menciona la posibilidad de que el aumento en grosor y la inclusión de la raíz puedan estar relacionadas con el hecho de que el instrumento pudiese ser utilizado también como arma defensiva (recordad que los monjes peregrinaban por los “peligrosos” caminos del Japón de la época). Pero esta… es otra historia.
Mostrar más

5 Lee mas

Una breve historia sobre los viajeros españoles que describen Japón

Una breve historia sobre los viajeros españoles que describen Japón

experimentado en Japón. Por ejemplo, fray Jacinto Orfanell, misionero dominico, relata la historia de unos mártires de Japón 2 . En aquel entonces Japón estaba en un período de guerra civil, llamado sengoku. El cristianismo se difundió de tal manera por el país que llegó a haber hasta cuatrocientos o seiscientos mil cristianos japoneses 3 , por lo que podemos pensar que los misioneros lograron un éxito notable. Sin embargo, bajo el gobierno del primer unificador Toyotomi Hideyoshi, se emitió el primer edicto oficial contra el cristianismo. Al fallecer Hideyoshi, Tokugawa Ieyasu se alzó en una posición hegemónica en Japón y fundó un gobierno militar llamado bakufu. Se promulgaron nuevos edictos anticristianos y posteriormente se prohibió la entrada de extranjeros en Japón, a excepción de los holandeses. Así se inició la política de aislamiento nacional de Japón.
Mostrar más

17 Lee mas

HISTORIA LA AMISTAD ENTRE JAPÓN Y MÉXICO BOLETÍN INFORMATIVO DE LA EMBAJADA DEL JAPÓN FEBRERO 2016, VOL. 3

HISTORIA LA AMISTAD ENTRE JAPÓN Y MÉXICO BOLETÍN INFORMATIVO DE LA EMBAJADA DEL JAPÓN FEBRERO 2016, VOL. 3

7 REFUGIO A LA FAMILIA MADERO En el año de 1913, durante el levantamiento armado conocido como “Decena Trágica”, la esposa del Presidente Madero, Doña Sara, sus padres y sus hermanas con sus hijos buscaron refugio en la legación japonesa encabezada por el Sr. Kumaichi Horiguchi, quien los acogió y protegió de los soldados del ejército rebelde, y gracias a esta acción la familia Madero pudo salvar sus vidas. En febrero de 2014, el Senado de la República acordó registrar este hecho en la historia de las relaciones entre México y Japón. Por este motivo, en abril de 2015, se develó en el Senado una placa conmemorativa en donde se grabaron las siguientes palabras: “a KUMAICHI HORIGUCHI (foto de portada) y al gran Pueblo de Japón. Por su ejemplo de vida y el asilo otorgado a la Familia Madero en los trágicos días de febrero de 1913”. Esta placa se instaló en el muro de honor situado en el Senado de la República.
Mostrar más

8 Lee mas

Breve historia de la recepción de  Vico  en Japón Francesco Campagn

Breve historia de la recepción de Vico en Japón Francesco Campagn

expresión de su nacionalidad en cuanto ligado a las ciencias del espíritu, evocador de la historia de la poesía y de las verdades metafísicas contenidas en éstas. El pensa- miento viquiano, en contraposición a la invasión cultural francesa, tanto de la filo- sofía cartesiana cuanto del epicureísmo gassendiano, volvía a proponer la unidad de la sociedad, de la cultura, frente al individualismo. además, apoyándose en la lectu- ra crociana del filósofo partenopeo, el anticartesianismo viquiano es interpretado como una crítica a la abstracción matemática y al predominio de las ciencias natura- les. Si, por un lado, el pensamiento de Vico se caracteriza por la confutación de las teorías cartesianas, rechazando el racionalismo de las ciencias matematizantes como eje del saber, éste se convierte, además, en creador de un nuevo orden, exaltando el modelo de las ciencias humanas y de la historia. la primera instancia coincide, según aoki, con lo expresado en el De antiquissima Italorum sapientia, la segunda se puede inferir a partir de obras como el Diritto universale y la Scienza nuova. El ensayo de aoki Iwao posee un aspecto importante: se centra en la oposición Vico–descartes que, como veremos a continuación, caracterizará una fase importan- te de la recepción del filósofo italiano en Japón. Esta contraposición se articula en torno a la dicotomía entre concreción histórica y abstracción matemática.
Mostrar más

10 Lee mas

Memoria histórica y olvido en la enseñanza de la historia: los casos de Japón e Italia

Memoria histórica y olvido en la enseñanza de la historia: los casos de Japón e Italia

En otras palabras, a la hora de ges- tionar la memoria, se tienden a omitir sucesos o a reinterpretarlos en base a determinados intereses. Por ello, Ken Ishida (2007), cuando hace alusión a los crímenes de guerra de Japón e Italia (en particular los cometidos desde el comienzo del siglo XX en Corea, China, Libia y Etiopía), destaca las dificulta- des que tienen ambos países para desa- rrollar una memoria crítica frente a los crímenes cometidos y frente a las limi- taciones del castigo a los criminales de guerra tras la Segunda Guerra Mun- dial; siendo estas limitaciones mucho mayores en el caso de Italia, lo cual, igualmente, se refleja en el tratamien- to de la memoria en la enseñanza de la historia. Como afirma Vanzetto (s/f), la memoria pública es demasiado delicada como para ser confiada exclusivamen- te a la “ingeniería del consenso”; igual- mente, añade, es necesaria una profun- da revisión de la enseñanza de la histo- ria en Italia, ya que el traspaso de masa de información enciclopedista de arriba abajo impide la representación de un pasado funcional de cara a la formación de un “buen ciudadano”.
Mostrar más

16 Lee mas

DEPARTAMENTO DE HISTORIA, TEORÍA Y COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICAS ARQUITECTURA, CULTURA Y SOCIEDAD EN JAPÓN

DEPARTAMENTO DE HISTORIA, TEORÍA Y COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICAS ARQUITECTURA, CULTURA Y SOCIEDAD EN JAPÓN

Capacitar para reconocer y criticar las soluciones artísticas y arquitectónicas que se produzcan en la contemporaneidad y en los principales periodos de la historia de Japón. Permitir una fusión de valores interculturales de cara al diseño. Avanzar en el conocimiento científico de Oriente.

5 Lee mas

arte de la espada se convirtió en un icono de la historia de Japón y en na disciplina de las artes marciales.

arte de la espada se convirtió en un icono de la historia de Japón y en na disciplina de las artes marciales.

un icono de la historia de Japón y en na disciplina de las artes marciales. Kendo es el nombre del estilo japonés de esgrima practicado por los antiguos guerreros nipones y que en Panamá tiene presencia desde 1980, al ser introducido por el maestro Shigekazu Takii de la Escuela Japonesa de Panamá.

5 Lee mas

Japón: Su tierra e historia.

Japón: Su tierra e historia.

También se podía observar el ejercicio efectivo del poder en otros campos, como en el terreno de los asuntos militares, que es- taba controlado por hombres cercanos al emperador. Se habí[r]

315 Lee mas

CULTURA E HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE JAPÓN

CULTURA E HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE JAPÓN

Al tratarse de evaluación continua es importante que el alumno asista a cada sesión de clase con actitud participativa, así mismo que mantenga una dedicación permanente, realice las ta[r]

78 Lee mas

BUNRAKU. La historia del bunraku. El teatro de marionetas da vida al viejo Japón

BUNRAKU. La historia del bunraku. El teatro de marionetas da vida al viejo Japón

Junto con el kabuki, el bunraku se desarrolló como parte de la vibrante cultura de los comerciantes del periodo Edo (1603– Ya en el periodo Heian (794–1185), los titiriteros itinerantes llamados kugutsumawashi recorrían Japón actuando con sus marionetas y pidiendo donativos de puerta en puerta. En esta forma de entretenimiento callejero, que continuó practicándose durante todo el periodo Edo, los titiriteros manipulaban dos marionetas de los comerciantes del periodo Edo (1603

5 Lee mas

Japón

Japón

En el presente, este movimiento de identidad cultural en Japón ha dado lugar a un “boom” editorial conocido como nijondyin ron, según destaca Alfredo Romero Castilla: “Se trata más bien de una tendencia intelectual entre los japoneses en torno a su identidad y a la forma en que ésta es percibida en el exterior, que los impele a tratar de dilucidar el sentido de su verdadera esencia y el porqué su cultura e historia son distintas a las del resto del mundo.” [20]

15 Lee mas

La comida en Japón

La comida en Japón

Un sistema de comunicación Este libro se centra en la relación entre cultura y alimentación en la sociedad japonesa. En un tema tan amplio ha sido necesario hacer algunas acotaciones y por este motivo nos hemos centrado en el mundo tradicional japonés y las características fundamentales de la cultura culinaria japonesa a lo largo de la historia. En las siguientes páginas pondremos un énfasis especial en la relación que existe entre la comida, la religión y la estética tradicional. Veremos de qué manera la comida, aparte de cubrir las necesidades básicas y alimentar la población, ha sido un acto social, religioso y un símbolo de poder importante en el mundo japonés. Es clave entender la importancia ritual y social que han adquirido algunos alimentos -como por ejemplo el arroz-, para comprender la cultura japonesa. También veremos como, desde la perspectiva tradicional japonesa, el arte es un estilo de vida, ya que la estética está integrada en todos los aspectos de la vida cotidiana, entre ellos la comida. Esperemos que gocen de esta pequeña cata de la compleja realidad de la cultura de la comida japonesa.
Mostrar más

93 Lee mas

(E)Lección del Japón

(E)Lección del Japón

Tal vez el más intenso “motivo de progreso” de la cultura en todo el mundo en los últimos siglos haya sido el encuentro entre la cultura occidental y la del Japón. Por un lado fue el descubrimiento del jardín nipón que debemos (y deben sobre todo los ingleses) a los misioneros llegados de Portugal, y las acuarelas que fascinaron a los impresionistas en París. Por el otro lado, y más tarde, fue el estudio que de la cultura y los modos de vida occidentales se vieron obligados a realizar los japoneses cuando el comodoro norteamericano Perry les plantó frente a Tokio los barcos de acero erizados de cañones (1853), obligándoles a abrir su nación, y que dio origen a la era Meiji, cuando comienza nuestra historia.
Mostrar más

6 Lee mas

Japón: otros escenarios

Japón: otros escenarios

co evidente constituyen el telón de fondo de la tragedia que sacude a Japón. Surge aquí la reflexión sobre qué puede esperarse. Y en ello, la historia de este pueblo puede darnos algunas luces: en la historia japonesa son múlti- ples los episodios de origen externo que han contribuido a que el país supere sus laberintos y se reencauce. Lo que hoy se hace evidente es una falta de dirección y de propósito, lo mismo que la ausencia de un líder y la incapa- cidad de formular y recuperar la ruta. Los índices de aprobación del Primer Ministro Kan, que estaban por debajo del 20% antes de la tragedia, reflejan esa desilusión.
Mostrar más

5 Lee mas

JAPÓN Y LAS OLIMPIADAS

JAPÓN Y LAS OLIMPIADAS

En los Juegos de Berlín de 1936, Japón envió uno de los equipos más numerosos de su historia compuesto por 249 atletas, incluidas 17 mujeres. El evento fue transmitido en directo a través de un enlace radiofónico de la cadena de televisión Nippon Hoso Kyokai (NHK, Japan Broadcasting Corporation), y los aficionados sintonizaron con entusiasmo sus aparatos de radio a altas horas de la noche, debido a la diferencia horaria entre Japón y Europa, para seguir el resultado de los atletas. En Berlín, la nadadora Maehata Hideko fue la primera mujer japonesa en lograr una medalla de oro en competición olímpica ganando la prueba de 200 metros braza.
Mostrar más

6 Lee mas

Japón : Descubre Japón: SuTradición, Naturaleza, Modernidad y Belleza

Japón : Descubre Japón: SuTradición, Naturaleza, Modernidad y Belleza

impresionate Skyline Tokiota desde el barco. Descubre la cautivadora isla de Miyajima( Parque nacional) con su puerta simbolo de Japón. Entra y conoce un auténtico Castillo feudal japonés, en Matsumoto. Viaja a traves de la historia, contemplando las mejores piezas de arte en el Museo Nacional.

5 Lee mas

Japón. China. LEJANO ORIENTE: China y Japón 35

Japón. China. LEJANO ORIENTE: China y Japón 35

Día 26º (Sábado) SINGAPUR Desayuno. Este día realizaremos una visita panorámica para descubrir la experiencia de la historia, la cultura y el estilo de vida de Singapur. Visitaremos la zona Colonial para una vista de Padang y el Teatro Esplanade, Raffles, El Merlion, mitad león místico de Singapur, mitad Sirena y nos sumergiremos en la animada calle de bulliciosa actividad en el Barrio Chino, un lugar rico con las tra- diciones y grandes culturas de China, tam- bién podremos admirar la mejor artesanía de y terminamos con visita al Jardín de Or- quídeas, situado en el recinto del Jardín Bo- tánico de Singapur. Tarde libre. Alojamiento.
Mostrar más

15 Lee mas

Show all 10000 documents...