Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres--Manual de funciones

Top PDF Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres--Manual de funciones:

Resolución 197 de 2013 Por la cual se establece el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal de la Unidad Administrativa Especial, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Resolución 197 de 2013 Por la cual se establece el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal de la Unidad Administrativa Especial, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Artículo 1º. Establecer el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos que conforman el Plan Anual de Vacantes contempladas en la planta de personal de la Unidad Administrativa Especial, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres fijada por el Decreto 4885 del 22 de diciembre de 2011, cuyas funciones deberán ser cumplidas por los funcionarios con criterios de eficiencia y eficacia en orden al logro de la misión, objetivos y funciones que la ley y los reglamentos le señalan la Unidad Administrativa Especial, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, así:
Mostrar más

347 Lee mas

Caja de herramientas para el manejo de desastres segunda edición

Caja de herramientas para el manejo de desastres segunda edición

Es así, que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, cuenta con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) como coordinadora, y dentro de sus funciones es la responsable de promover, planear y mantener la coordinación y operación conjunta, entre las di- ferentes instancias, niveles, jurisdicciones y funciones de las instituciones involucradas en las fases de preparación y ejecución de la respuesta y la recuperación, tomando como referencia el Manual de Estandarización de Ayuda Humanitaria de Colombia.
Mostrar más

35 Lee mas

Normatividad del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Normatividad del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Artículo 29. De la Junta Directiva del Fondo Nacional de Calamidades. Que en la medida que Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha asumido las funciones relativas a la gestión del riesgo de desastres y las relacionadas con la dirección y coordinación del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, constituyéndose en una entidad especializada del orden nacional que asegure la coordinación y transversalidad en la aplicación de las políticas sobre la materia, en las entidades públicas, privadas y en la comunidad, para optimizar la gestión del riesgo de desastres en el país, y que igualmente se le ha asignado la ordenación del gasto del Fondo Nacional de Calamidades, creado como una cuenta especial de la Nación, con Independencia patrimonial, administrativa, contable y estadística, con fines de interés público y asistencia social y dedicado a la atención de las necesidades que se originen en situaciones de desastre o de calamidad o de naturaleza similar, se hace necesario modificar la conformación de la Junta Directiva de dicho Fondo la cual quedará conformada por siete (7) miembros, así:
Mostrar más

102 Lee mas

Prácticas profesionales en la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres   UNGRD

Prácticas profesionales en la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD

Durante el desarrollo de la práctica profesional, adicionalmente a las funciones asignadas y que debían ser realizadas de acuerdo al cronograma plasmado, se incorporaron nuevas funciones que contribuyeron al desarrollo eficaz de las actividades del equipo de Cooperación Internacional. Dentro de los aportes dados a la entidad fue un informe breve pero detallado de posibles nuevos cooperantes (ONG de países como España e Italia); adicionalmente para mejorar y estar un paso adelante se crea una agenda internacional donde se vinculan todos los eventos a nivel mundial que hayan de nuestros socios estratégicos y que tengan que ver con Gestión del Riesgo para el segundo semestre del año 2015.
Mostrar más

61 Lee mas

Sistema al día :Informativo mensual de las acciones que construyen un país menos vulnerable

Sistema al día :Informativo mensual de las acciones que construyen un país menos vulnerable

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- en el marco del convenio con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, tie- ne dentro de su planeación para el año 2015 la realización de acciones que apunten a aunar es- fuerzos para atender los proyectos que requieran recuperación, atención o mitigación de impactos negativos por causa de fenómenos naturales. Con un presupuesto proyectado de 29.500 millo- nes de pesos, se espera que a través de estos proyectos se fortalezca a campesinos e indígenas de la etnia Wayúu dedicados a la producción de ovinos, así como la implementación de tecnolo- gías que permitan el aprovechamiento de aguas subterráneas para la siembra.
Mostrar más

5 Lee mas

Sistema al día :Informativo mensual de las acciones que construyen un país menos vulnerable

Sistema al día :Informativo mensual de las acciones que construyen un país menos vulnerable

Dándole continuidad a los procesos de Asisten- cia Técnica que brinda la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, a fi- nales de octubre se adelantaron dos de estos ta- lleres en los departamentos de Cundinamarca y Cesar, haciéndose participes 25 municipios. En el marco de estos talleres se realizó la sociali- zación de la Ley 1523, se hizo la presentación de las guías para la Formulación del Plan Municipal de Gestión del Riesgo y la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencia. De igual forma, se les orientó a los municipios de crear dependencias y cargos que estén direccionados sólo hacia la Ges- tión del Riesgo y la importancia que tiene hacerlo
Mostrar más

9 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Mosquera Cundinamarca

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Mosquera Cundinamarca

La actualización se realiza conforme a las guías de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres para la formulación de los Planes Municipales de Gestión de Riesgo; los formularios guía que se desarrollan en el presente documento permiten la priorización de los escenarios de riesgo así como la presentación de las acciones para la prevención y mitigación de los escenarios priorizados; igualmente se presenta un componente programático que permite visualizar los programas, metas producto, acciones, indicadores y recursos desinados por el municipio para el manejo integral de la gestión del riesgo, en el marco de los procesos de conocimiento, prevención y manejo de desastres.
Mostrar más

188 Lee mas

Manual de protocolo institucional

Manual de protocolo institucional

La joya está conformada por una cruz de malta, troquelada y esmaltada, de 50 milímetros de diámetro por 2,7 milímetros de espesor, con gancho pectoral fundido en metal dorado y cinta larga, de 40 milímetros de ancho, color azul y amarillo preservando siempre los colores institucionales de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Además, se personalizará en el centro con el logo de la UNGRD, sobre fondo blanco. Siempre se entregará la Medalla Principal, acompañada de una réplica miniatura y un pin de solapa, de 2.5 cms de diámetro. Así mismo, se entregará la respectiva resolución, por la cual se otorgue el reconocimiento, en nota estilo.
Mostrar más

23 Lee mas

GESTION DEL RIESGOweb

GESTION DEL RIESGOweb

Bajo el modelo de descentralización es- tablecido por la Constitución, los gobiernos lo- cales deben contar con una mayor autonomía, responsabilidades y poder de decisión frente al devenir de su territorio. Por eso la responsabi- lidad de ejecución de las acciones de gestión del riesgo deben recaer claramente en el nivel local. Se debe promover una organización más descen- tralizada que respete la autonomía de los munici- pios, recordando que el nivel gestor por excelencia es el local, según el art. 311 CP, que caracteriza al municipio “como entidad fundamental de la divi- sión político administrativa” (acento añadido). Por lo tanto, se debe ajustar el marco legal en cumpli- miento de estos principios y asignar claramente la responsabilidad al gobierno municipal, resolvien- do la dicotomía existente entre los Comités Locales y la administración municipal, y contemplando la posibilidad de que el mismo Consejo de Gobier- no Municipal se constituya en el Comité Local, como lo plantea el texto que se encuentra actual- mente en conciliación en el Congreso (Proyecto de Ley No. 158 de 2011 Senado, 050 Cámara de Representantes), al cual se invitarán a participar otros actores, tanto públicos como privados pre- sentes en el territorio y que tienen relación con la gestión del riesgo. Sólo cuando los procesos de gestión del riesgo o los desastres afecten a más de un municipio o la capacidad local sea superada, debe intervenir el nivel regional, y cuando la capa- cidad de ambos sea sobrepasada, el nivel nacional desempeñará funciones operativas o ejecutoras en ejercicio de los principios de concurrencia y subsi- diariedad (art. 288 CP).
Mostrar más

438 Lee mas

Estandarización de ayuda humanitaria de Colombia

Estandarización de ayuda humanitaria de Colombia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, comprometida con el mejoramiento continuo de la gestión integral del riesgo en el país y el respeto por la dignidad humana de las personas afectadas por las situaciones de emergencias y desastres de origen natural o antrópico no intencional, de acuerdo con la Ley 1523 del 2012, ha desarrollado el presente Manual de Estandarización de Ayuda Humanitaria en Colombia, el cual recoge el contexto del país, los aprendizajes del Sistema en la atención de emergencias y desastres y las recomendaciones dadas por códigos, principios, normas y estándares concertados internacionalmente por las agencias, gobiernos y comunidades en caso de desastres, entre los cuales se cuentan: El código de Conducta del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el Proyecto Esfera, el Enfoque de Acción Sin Daño Do No Harm y la Guía Saber Donar de la OPS/OMS, principalmente. Instrumentos estos generados pensando en las personas afectadas por una situación de desastre, de manera que las acciones de socorro inmediato ayuden a su recuperación, respetando sus derechos, cultura, autonomía, religión y género, disminuyendo al máximo las posibilidades de daño en las comunidades.
Mostrar más

266 Lee mas

¡Reducir el riesgo es tarea de todos!

¡Reducir el riesgo es tarea de todos!

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, como líder de este proceso social en Colombia, mantiene su firme compromiso con este instrumento que impulsa la labor mundial de la gestión del riesgo de desastres, y por eso durante este último año, ha venido implementando diferentes acciones para promover mayor comprensión y conocimiento de los riesgos, reducirlos y estar más preparados para responder a situaciones de emergencia o desastres, sentando bases importantes para la toma de decisiones y de acciones en el sector público, privado, y comunitario, al igual que en las autoridades locales, departamentales y nacionales.
Mostrar más

6 Lee mas

Manual de identidad visual corporativa

Manual de identidad visual corporativa

Por eso, presentamos a ustedes en este documento liderado por la Oficina Asesora de Comunicaciones, una serie de lineamientos sobre la unidad gráfica de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, como una guía que garantiza el uso adecuado de la marca y su posicionamien to en las diferentes acciones del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

40 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Vista Hermosa Meta

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Vista Hermosa Meta

10. Principio de gradualidad: La gestión del riesgo se despliega de manera continua, mediante procesos secuenciales en tiempos y alcances que se renuevan permanentemente. Dicha gestión continuada estará regida por los principios de gestión pública consagrados en el artículo 209 de la Constitución y debe entenderse a la luz del desarrollo político, histórico y socioeconómico de la sociedad que se beneficia. 11. Principio sistémico: La política de gestión del riesgo se hará efectiva mediante un sistema administrativo de coordinación de actividades estatales y particulares. El sistema operará en modos de integración sectorial y territorial; garantizará la continuidad de los procesos, la interacción y enlazamiento de las actividades mediante bases de acción comunes y coordinación de competencias. Como sistema abierto, estructurado y organizado, exhibirá las calidades de interconexión, diferenciación, recursividad, control, sinergia y reiteración. 12. Principio de coordinación: La coordinación de competencias es la actuación integrada de servicios tanto estatales como privados y comunitarios especializados y diferenciados, cuyas funciones tienen objetivos comunes para garantizar la armonía en el ejercicio de las funciones y el logro de los fines o cometidos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Mostrar más

141 Lee mas

Formato para elaborar el plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Tarazá Antioquia

Formato para elaborar el plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Tarazá Antioquia

1. Introducción: La posible escenificación del fenómeno de La Niña a partir del primer trimestre del año 2017, alertado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia – IDEAM, conlleva a contar con planes y programas sectoriales que permitan dar una efectiva y adecuada respuesta a las emergencias sectoriales que se puedan presentar en el territorio nacional y que requieran apoyo de la Nación. Este escenario es primordial debido a los impactos que el fenómeno de La Niña 2010 – 2011 generó en el territorio colombiano, y que no deben repetirse. Es así como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD elaboró en el mes de abril el Plan Municipal de Contingencia para la primera temporada de lluvias y posible fenómeno de La Niña 2017, donde se proponen las acciones y medidas de las entidades Municipales, departamentales y de socorro para enfrentar posibles emergencias. Dicho plan contempla el desarrollo de aspectos específicos para atender posibles emergencias sectoriales, las cuales debe elaborar el municipio de Copacabana. El presente documento corresponde a la propuesta del plan de contingencia del municipio de Copacabana, que se articula al Plan Nacional.
Mostrar más

5 Lee mas

Plan de contingencia temporada de lluvias municipio de Santo Domíngo Antioquia

Plan de contingencia temporada de lluvias municipio de Santo Domíngo Antioquia

La posible escenificación del fenómeno de La Niña a partir del primer trimestre del año 2017, alertado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia – IDEAM, conlleva a contar con planes y programas sectoriales que permitan dar una efectiva y adecuada respuesta a las emergencias sectoriales que se puedan presentar en el territorio nacional y que requieran apoyo de la Nación. Este escenario es primordial debido a los impactos que el fenómeno de La Niña 2010 – 2011 generó en el territorio colombiano, y que no deben repetirse. Es así como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD elaboró en el mes de abril el Plan Municipal de Contingencia para la primera temporada de lluvias y posible fenómeno de La Niña 2017, donde se proponen las acciones y medidas de las entidades Municipales, departamentales y de socorro para enfrentar posibles emergencias. Dicho plan contempla el desarrollo de aspectos específicos para atender posibles emergencias sectoriales, las cuales debe elaborar el municipio de Santo Domingo. El presente documento corresponde a la propuesta del plan de contingencia del municipio de Santo Domingo, que se articula al Plan Nacional.
Mostrar más

5 Lee mas

Inicia la primera temporada de lluvias del 2020

Inicia la primera temporada de lluvias del 2020

Al respecto de la llegada de esta primera temporada de lluvias de 2020, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, ha emitido una circular con las recomendaciones a implementarse a nivel sectorial, para alcaldes, gobernadores y Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo; para empresas de acueducto, alcantarillado y aseo; agricultores y ganaderos, para medios de comunicación y muy importante para la comunidad en general.

5 Lee mas

Plan de contingencia temporada seca de 2017en el municipio de Ciudad Bolívar Antioquia

Plan de contingencia temporada seca de 2017en el municipio de Ciudad Bolívar Antioquia

Los pronósticos del Centro Regional de Pronósticos y Alertas – CRPA – y las directrices de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, donde se anuncia que todas las regiones del Departamento de Antioquia están expuestas a sequias, dificultades en el suministro de agua, incremento de incendios de la cobertura vegetal, afectaciones en cultivos y aumento de enfermedades tropicales como zika, dengue y chikunguña, entre otras.

11 Lee mas

Circular No  020 del 09 de marzo de 2018 

Circular No 020 del 09 de marzo de 2018 

Finalmente, tenga en cuenta estas recomendaciones realizadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres —UNGRD, con el fin de diseñar y poner en marcha la estrategia [r]

7 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Copacabana Antioquia

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Copacabana Antioquia

1. Introducción La posible escenificación del fenómeno de La Niña a partir del primer trimestre del año 2017, alertado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia – IDEAM, conlleva a contar con planes y programas sectoriales que permitan dar una efectiva y adecuada respuesta a las emergencias sectoriales que se puedan presentar en el territorio nacional y que requieran apoyo de la Nación. Este escenario es primordial debido a los impactos que el fenómeno de La Niña 2010 – 2011 generó en el territorio colombiano, y que no deben repetirse. Es así como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD elaboró en el mes de abril el Plan Municipal de Contingencia para la primera temporada de lluvias y posible fenómeno de La Niña 2017, donde se proponen las acciones y medidas de las entidades Municipales, departamentales y de socorro para enfrentar posibles emergencias. Dicho plan contempla el desarrollo de aspectos específicos para atender posibles emergencias sectoriales, las cuales debe elaborar el municipio de Copacabana. El presente documento corresponde a la propuesta del plan de contingencia del municipio de Copacabana, que se articula al Plan Nacional.
Mostrar más

5 Lee mas

Decreto 013 de 2013 Por medio del cual se decreta calamidad pública en el municipio de el Dovio Valle del Cauca

Decreto 013 de 2013 Por medio del cual se decreta calamidad pública en el municipio de el Dovio Valle del Cauca

Que mediante el oficio 3-0167 UNGRD, el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, informó poseer inventario pormenorizado por Municipio de necesidades en el[r]

5 Lee mas

Show all 10000 documents...