Universidad de Alcalá

Top PDF Universidad de Alcalá:

El impacto de la Universidad de Alcalá sobre la economía local

El impacto de la Universidad de Alcalá sobre la economía local

Si bien consideramos que la cifra de 127 millones, constituye una aproximación conservadora del impacto económico de la Universidad de Alcalá en términos del valor del gasto local generado, al mismo tiempo creemos que resulta ser una estimación más adecuado en tanto ha permitido refinar las estimaciones diferenciando los impactos de los gastos de la propia universidad, de los estudiantes, del personal y de visitantes; y porque no ha implicado la utilización de parámetros relacionados con multiplicadores que podrían sesgar las estimaciones. Los efectos de “segunda ronda”, han sido aproximados a partir de los gastos locales realizados por las empresas proveedoras de bienes y servicios de la Universidad como por los gastos realizados agentes económicos que no son personal ni estudiantes de la UAH -pero cuyos ingresos dependen de la actividad universitaria-, sin embargo, deberán refinarse a partir de la determinación más aproximada de los distintos porcentajes de gasto local.
Mostrar más

164 Lee mas

LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y EL COLEGIO DE SEVILLANOS, LA DESAPARICIÓN DE UNA UNIVERSIDAD

LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y EL COLEGIO DE SEVILLANOS, LA DESAPARICIÓN DE UNA UNIVERSIDAD

Dos son las reformas universitarias que influyeron en el desarrollo y continuidad de la Universidad de Alcalá, en general, y del Colegio de las Santas Justa y Rufina o de los Sevillanos, en particular. La primera de ellas es las que realizó el visitador García de Medrano entre 1663 y 1666, que supuso la reorganización de sus colegios menores, su patrimonio y sus constituciones. Esta reforma no afectó al Colegio de las Santas Justa y Rufina o de los Sevillanos. La segunda fue la de Pedro Díaz de Rojas, en 1775, dentro de la reforma de las Universidades en España y sus colonias que el rey Carlos III puso en marcha. Para la Universidad de Alcalá esta reforma supuso el inicio de su declive y desaparición. Las causas del declive de la universidad hispana recayeron, según los pensadores ilustrados, en la Compañía de Jesús por intentar controlar la educación en todos sus niveles y en la propia institución colegial que representaba un espíritu corporativista para repartirse los puestos de gobierno y administración, tanto civil como eclesiástica. En 1842 sus colegios fueron cerrados y sus bienes fueron traspasados a la Universidad Central de Madrid.
Mostrar más

30 Lee mas

Historia reciente de la universidad de Alcalá (continuación)

Historia reciente de la universidad de Alcalá (continuación)

Hemos detenido esta historia de la "recuperación de la Universidad de Alcalá" en 1985, cuando se firmó el convenio de recuperación. Seguir más adelante significaría introducirnos en un trabajo no ya de historia, sino de crónica casi periodística, de los acontecimientos que se están desarrollando en estos mismos momentos Nota26 de VA. Podríamos hacerlo, pero habiendo sido colaborador de la dirección de la Universidad durante estos años aún no cerrados, me sería difícil separar el análisis del protagonismo y justificación de las actuaciones.

7 Lee mas

El desarrollo de la Arquitectura Bioclimática en la Universidad de Alcalá

El desarrollo de la Arquitectura Bioclimática en la Universidad de Alcalá

La formación en estos temas no se quiere circunscribir a los alumnos de la Universidad de Alcalá, y por ello desde hace tres años se vienen convocando, dentro de la campaña de Cursos de Verano de la Universidad, un curso abierto a profesionales y no profesionales, concreto sobre este tema: “Adecuación bioclimática en los edificios de la subregión de Madrid: entre Ávila y Guadalajara”, que como hemos comentado va por su tercera edición. Este curso está acotado en nuestro entorno geográfico, más allá de los límites de la propia Comunidad de Madrid, si bien la incluye en su totalidad. Esta acotación territorial responde al tratamiento específico que cada zona debe tener, alejándose de planeamientos generalistas que pueden conducir a elecciones erróneas.
Mostrar más

7 Lee mas

Historia reciente de la universidad de Alcalá (continuación)

Historia reciente de la universidad de Alcalá (continuación)

Como ya hemos mencionado, en algunas notas de Vivat Academia a las entregas anteriores de esta historia reciente de la Universidad de Alcalá, este texto publicado fue escrito por José Morilla en época tan lejana como 1989. En aquellos días él formaba parte del equipo de gobierno de la universidad, con el sempiterno rector Gala al frente. Razonable es, por tanto, que no haya querido profundizar demasiado en la historia del periodo comprendido entre 1984 y 1989, habiendo sido mucho más explícito con la historia anterior, ya que muchas de las ambiciones y proyectos de aquella comunidad universitaria habían sido traicionados, o lo estaban siendo por esas fechas.
Mostrar más

18 Lee mas

Guía del Archivo Universitario de la Universidad de Alcalá

Guía del Archivo Universitario de la Universidad de Alcalá

Estas funciones quedan reflejadas de una manera más amplia en el Reglamento del Archivo Universitario aprobado en Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2004. En él se indica que el Archivo Universitario depende orgánicamente de la Secretaría General. También señala que el Archivo Universitario es la unidad administrativa encargada de organizar, coordinar y dirigir la actuación de los diferentes Archivos de la Universidad. Es igualmente la institución cultural depositaria del Patrimonio Documental de la Universidad de Alcalá, y la encargada de la organización, conservación y difusión de dicho patrimonio.
Mostrar más

18 Lee mas

Historia reciente de la Universidad de Alcalá

Historia reciente de la Universidad de Alcalá

Aunque pueda resultar extraño a cualquier pensamiento ordenado, hemos de comenzar diciendo que la apertura de la actual Universidad de Alcalá no fue, para aquellas instancias que tenían la capacidad de decidir al respecto, un proyecto de recuperación de la antigua Universidad. Más aún, también es difícil determinar cuando se tomó una decisión clara y definida de abrir de nuevo una Universidad en Alcalá de Henares por parte de las autoridades educativas españolas. Como veremos a continuación, el renacimiento de la Universidad de Alcalá en el siglo XX es, más que un hecho susceptible de datar, un proceso de confluencia de circunstancias que se van produciendo y entrelazando desde 1965.
Mostrar más

10 Lee mas

La Universidad Laboral de Alcalá de Henares y su integración en la Universidad de Alcalá

La Universidad Laboral de Alcalá de Henares y su integración en la Universidad de Alcalá

El presente artículo realiza un estudio sobre la creación de la Universidad Laboral de Alcalá de Henares y su posterior transformación en un centro educativo de enseñanza superior perteneciente a la Universidad de Alcalá. Para ello se hace una recopilación y análisis de la legislación relacionada con la aparición y desarrollo de las Universidades Laborales especialmente de la que afecta al Centro objeto de este estudio.

11 Lee mas

Historia reciente de la Universidad de Alcalá (Continuación)

Historia reciente de la Universidad de Alcalá (Continuación)

NOTA 12 DE VIVAT ACADEMIA: Nosotros tenemos otra teoría al respecto. Una vez que se planteó la llegada al poder del Estado, la UCD sentía la necesidad de acercar hacia la capital a sus militantes y simpatizantes universitarios desperdigados por el país. Las otras universidades madrileñas estaban lo suficientemente saturadas de profesorado, sobre todo de catedráticos y agregados, como para no poder permitir una operación de "desembarco". La posibilidad de abrir una nueva universidad en el centro permitiría reagrupar a los líderes del partido que se formaba. De hecho, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá (y en la de Económicas y Empresariales, aunque en menor medida), al poco de la publicación del Real Decreto de su creación, se dotaron, casi al completo, las plazas de profesores numerarios, que fueron siendo ocupadas por destacados miembros de la UCD, que paulatinamente se han ido trasladando a las Universidades de Madrid. Algo parecido, al margen de necesidades académicas, han hecho posteriormente el PSOE y el PP con la creación, respectivamente, de las Universidades Carlos III y Rey Juan Carlos.
Mostrar más

26 Lee mas

Los Caminos del Humanismo en la Universidad de Alcalá (1517 1545)

Los Caminos del Humanismo en la Universidad de Alcalá (1517 1545)

reforma de las órdenes regulares y, especialmente, de los mendicantes. Fray Francisco de los Ángeles Quiñones, General franciscano, aprueba, en dicho capítulo de 1524, un canon del que extraemos la frase que lo simboliza: «perniciosa pestis hereseos nuncupatae "iluminantium" aut "amittentium" se divinae dispositioni. Es decir, no hay lugar para los alumbrados en la orden franciscana. El origen de los alumbrados sabemos que son los sirvientes ya conocidos del duque del Infantado, patrono menor de la Universidad de Alcalá: Pedro Ruiz de Alcaraz e Isabel de la Cruz. El rechazo de las aulas por el heterodoxo camino espiritual que habían tomado los observantes les llevó a estar «poco preparados» para obtener cargos eclesiásticos y aunque los conventuales –la rama franciscana que se negaba a ser reformada– no fueran de la preferencia de la nobleza, su ciencia era muy estimada en las universidades. Para la formación de los mismos Cisneros fundó un colegio de estudios en Sevilla y en 1502 logró que el convento franciscano fuese elevado a universidad fracasando poco después porque la reforma franciscana aún no había conseguido una madurez suficiente. También tenía un Colegio Mayor para 13 estudiantes frailes. De ahí que fundase en Alcalá el colegio de San Pedro y San Pablo, para paliar la formación de sus hermanos en la orden y las de varias provincias, además de la de Castilla, la cual consiguió para sí seis de los doce puestos y el poder controlar el colegio nombrando el Guardián e independizándose de San Ildefonso. Tras Cisneros, la orden elimina el profesorado como hemos visto sin fray Clemente a la cabeza y desapareciendo casi en 1552 de Salamanca. El escotismo ya no tenía aceptación entre los estudiantes. Cfr. A NDRÉS M ARTÍN , M.: Historia de la Teología española, tomo I, Madrid, 1980, pp. 668–680, NIETO,
Mostrar más

607 Lee mas

Historia reciente de la Universidad de Alcalá (Continuación)

Historia reciente de la Universidad de Alcalá (Continuación)

Con este planteamiento estratégico la redacción de Estatutos se realizó muy rápidamente. Tras ellos vino la reforma de las estructuras internas (organización de departamentos, reconversión del profesorado, participación de todos los estamentos en el gobierno interno, etc.), procesos todos ellos que adoptaron un rápido automatismo que en cualquier caso tenía que alcanzarse por la propia inercia de la Ley y el equilibrio de poderes en una autogestión corporativa. Sin embargo, haber tenido que pagar un coste bajo de conflictividad y falta de acuerdo en aquellos momentos iniciales, significó que muchos esfuerzos personales –y el capital de una universidad no es otro que el "capital humano"- pudieron dedicarse a pensar y poner en práctica proyectos-riesgo abiertos al futuro con una cierta libertad y flexibilidad. Como hecho anecdótico de cierto interés histórico es de resaltar que esa Universidad, que como vimos legalmente seguía sin nombre definido pues era "una nueva Universidad de Madrid con sede en Alcalá de Henares", se convirtió, con la redacción de sus Estatutos y la aprobación por Ley de los mismos en 1984, en UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES de manera oficial. Esa aprobación de Estatutos fue, por tanto, el último eslabón de esa larga cadena de circunstancias, contradictorias muchas veces, que desde 1968 se fueron enlazando para que Alcalá recuperara su Universidad perdida en 1836.
Mostrar más

26 Lee mas

El acceso de los egresados de la Universidad de Alcalá al mercado de trabajo

El acceso de los egresados de la Universidad de Alcalá al mercado de trabajo

El fin principal de todas las actividades que desarrollan es facilitar la inserción laboral y el desarrollo profesional de los estudiantes y titulados de la Universidad de Alcalá. Para ello es importante realizar un seguimiento del proceso de incorporación de los egresados de la Universidad de Alcalá al mercado laboral. Con este fin se lleva a cabo cada curso académico el estudio «inserción laboral de los egresados de la Universidad de Alcalá». La necesidad de la realización de estos estudios surge en la Universidad de Alcalá en el año 1998, año en el cual se realiza un primer estudio sobre el mercado de trabajo e inserción laboral de los estudiantes de la Universidad de Alcalá (Brincones y otros, 1999). De este estudio se obtiene una primera visión de cómo es la inserción laboral de los egresados, a partir de la cual se han realizado otros estudios mejorados que contemplan no sólo la visión inicial de la Universidad de Alcalá, sino también aspectos contemplados en otros estudios que actualmente se llevan a cabo (García et alii, 2003; Pastor, et alii, 2004; ANECA, 2004; Vidal, 2003). En esta comunicación se recogen los resultados más relevantes del acceso al mercado de trabajo de los egresados que finalizaron sus estudios en el curso 2001-2002 a partir del estudio de inserción laboral correspondiente. En primer lugar se presentan los objetivos que se pretenden alcanzar con este tipo de estudio, para pasar a describir la metodología, los resultados obtenidos y, por último, las conclusiones.
Mostrar más

35 Lee mas

Historia reciente de la Universidad de Alcalá (Continuación)

Historia reciente de la Universidad de Alcalá (Continuación)

A finales de 1973, pues, nuevamente pareció a los alcalaínos que, de la forma que fuese, su tradición universitaria se iba a recuperar. Hasta tal punto estaba segura de ello la corporación municipal que, siguiendo el adulador rito de la dictadura, nombró "Alcalde Honorario Perpetuo" de Alcalá de Henares a Franco, en agradecimiento a que su régimen y Gobierno habían "devuelto" la Universidad a Alcalá. En el fondo ésta era la respuesta de los políticos locales leales al régimen a la militancia prouniversidad y contestataria que había mostrado en los años anteriores el grupo 69. Pero este homenaje y, sobre todo, el protocolario acto de nombramiento en el Pardo el 5 de diciembre, deberían ser recordados por las sucesivas generaciones de alcalaínos como uno de los más lamentables ridículos a los que unos políticos "leales" (como sólo puede haber en regímenes dictatoriales) llevaron el nombre de Alcalá, porque, llegado enero de 1974, la famosa "cuarta Universidad de Madrid" no se abrió y en abril de 1974, con un nuevo ministro, al asunto se le dio el carpetazo definitivo.
Mostrar más

13 Lee mas

Historia reciente de la Universidad de Alcalá (continuación)

Historia reciente de la Universidad de Alcalá (continuación)

Prematuramente, además, la Comisión Gestora, cuyos miembros académicos estaban obsesionados con el miedo a la "masificación", pretendió seleccionar los alumnos que habrían de venir a esta universidad, no aceptando forzosamente los "paquetes" de aspirantes que les eran enviados desde las facultades madrileñas. El argumento, en principio, era académicamente correcto, puesto que esos estudiantes eran inevitablemente los que obtenían bajas calificaciones en las pruebas de selectividad, los traslados de otras universidades, solicitudes fuera de plazo, etc. Es decir, no eran los mejores, o no habían decidido personalmente estudiar en Alcalá. Pero esas
Mostrar más

13 Lee mas

Discapacidad, educación y universidad : especial referencia a la Universidad de Alcalá

Discapacidad, educación y universidad : especial referencia a la Universidad de Alcalá

El EEU atiende a la necesidad de completar el régimen jurídico del estudiante universitario, procediendo al desarrollo de los derechos recogidos en la LOU e incluyendo, además, las peculiaridades que se derivan de cada una de las etapas formativas dentro del ámbito universitario. En este sentido, esta norma recoge las principales novedades de los modos de aprendizaje que tienen más transcendencia en el nuevo marco legal, que ha de ser interpretado de conformidad con lo dispuesto en la reglamentación de las enseñanzas universitarias. Asimismo, complementan, dentro de las posibilidades de una norma de carácter reglamentaria, la articulación del binomio protección de derechos-ejercicio de la responsabilidad por parte de los estudiantes universitarios. Por otra parte, establece mecanismos para aumentar la implicación de los estudiantes en la vida universitaria, reconoce sus derechos, valora las actividades culturales, deportivas y solidarias y establece compromisos para modificar el marco legal que rige la convivencia en la universidad, hasta la fecha regulada por una norma preconstitucional, y redefinir el régimen del seguro escolar, entre otras importantes cuestiones.
Mostrar más

20 Lee mas

Formación en accesibilidad universal con participación de jóvenes en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá

Formación en accesibilidad universal con participación de jóvenes en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá

El trabajo académico realizado por los alumnos ha tenido además impacto sobre la ciudad ya que la co- laboración con CAJE ha sido recogida en proyectos de mejora del barrio Puerta de Madrid, elevados al Ayuntamiento de Alcalá de Henares e incluidos como acciones prioritarias en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, aprobada en 2016. Además, las propuestas de trabajo final de 2016 y 2017 han sido tenidas en cuenta en el Plan de mo- vilidad y diseño urbano del casco histórico, paso pre- vio a la elaboración del Plan de Gestión del Casco Histórico exigido por la UNESCO a las ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Mostrar más

8 Lee mas

Diciembre 2010 UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Diciembre 2010 UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Moodle es un paquete de software para la creación de cursos de E-Learning. Es un proyecto en desarrollo, diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista. Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Martin basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía, que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.
Mostrar más

183 Lee mas

Memoria de actividades Archivo y Registro 2008

Memoria de actividades Archivo y Registro 2008

El Archivo ha continuado con su apuesta por la Gestión Integral de Documentos, conforme a las recomendaciones establecidas en la norma ISO/UNE 15489 1-2: Information and Documentation: Records Management, con la intención de dar un servicio de calidad a las necesidades documentales de la Universidad de Alcalá, dentro del marco de la gestión de la información y la Administración electrónica. La gestión integral de documentos es el conjunto de operaciones y técnicas relativas a la concepción, el desarrollo, la implantación y la evaluación de los sistemas administrativos y archivísticos, desde la creación de los documentos en las oficinas de gestión hasta su destrucción o conservación en el Archivo Universitario, es decir, durante todo el ciclo de vida de los documentos.
Mostrar más

15 Lee mas

Show all 10000 documents...