Universidad de Almería - Calidad

Top PDF Universidad de Almería - Calidad:

La gestión de la calidad de las universidades andaluzas: requisitos del complemento de productividad para la mejora y la calidad de los servicios. Aplicación en la biblioteca de la Universidad de Almería

La gestión de la calidad de las universidades andaluzas: requisitos del complemento de productividad para la mejora y la calidad de los servicios. Aplicación en la biblioteca de la Universidad de Almería

Desde hace algunos años las universidades españolas están inmersas en la búsqueda de fórmulas que respondan a una gestión basada en la racionalización y en la evaluación de recursos tanto económicos como humanos. Así, la tendencia a gestionar el trabajo centrada en procesos o la gestión de los recursos humanos basada en competencias y evaluación del desempeño, nos hace plantearnos que los principios de los Sistemas de Gestión de la Calidad se estén implementando como verdaderas herramientas de gestión para conseguir estos objetivos. La presente comunicación se presenta como una reflexión sobre el momento en que se encuentra la gestión universitaria en la actualidad y más concretamente la gestión universitaria andaluza con los retos que supone dar respuesta a exigencias como el contrato programa, la administración electrónica o el Complemento de Productividad para Mejora y la Calidad de los Servicios (CPMCS), por citar algunos proyectos.

21 Lee mas

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA PLAN MITRA

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA PLAN MITRA

· Definición de calidad por el prestatario · Definición de calidad por el usuario · Calidad proyectada al interior de la UAL · Calidad proyectada al exterior · Meta: cero defectos · Meta: expectativas del cliente · Conformidad con las especificaciones · Conformidad con las necesidades

17 Lee mas

Hacia una propuesta de plan de igualdad para la universidad de Almería

Hacia una propuesta de plan de igualdad para la universidad de Almería

El artículo 23 dispone que “El sistema educativo incluirá entre sus fines la educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres” e “incluirá, dentro de sus principios de calidad, la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y el fomento de la igualdad plena entre unas y otros”. Por su parte, el artículo 24 establece que “las Administraciones educativas garantizarán un igual derecho a la educación de mujeres y hombres a través de la integración activa, en los objetivos y en las actuaciones educativas, del principio de igualdad de trato, evitando que, por comportamientos sexistas o por los estereotipos sociales asociados, se produzcan desigualdades entre mujeres y hombres” y además establece las actuaciones que deben llevarse a cabo para garantizar tales derechos. Por último, el artículo 25 promueve la igualdad en la educación superior, ordenando a las Administraciones públicas la obligación de fomentar la enseñanza y la investigación sobre el significado y alcance de la igualdad entre mujeres y hombres.

63 Lee mas

La formación de postgrado en Psicología de la Educación: el ejemplo de la Universidad de Almería

La formación de postgrado en Psicología de la Educación: el ejemplo de la Universidad de Almería

La oferta de estudios de postgrado para la obtención del título de master con un carácter preferentemente profesional responde a un planteamiento estratégico por parte de las Universidades con el que persiguen proponer estudios que respondan a necesidades emer- gentes de formación profesionalizante, dando respuesta a nuevas demandas sociales. Por otra parte, se pretende reconvertir y reorgani- zar algunos de los actuales master, cursos de enseñanzas propias, cursos de experto, etc., con el objetivo de racionalizar la oferta, me- jorando la calidad y optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales, sin merma de la diversidad y riqueza de la oferta formativa y de las líneas de investigación.

8 Lee mas

Régimen jurídico-administrativo de las entidades gestoras en la organización de eventos de las universidades españolas. Especial referencia al programa actual de la Universidad de Almeria.

Régimen jurídico-administrativo de las entidades gestoras en la organización de eventos de las universidades españolas. Especial referencia al programa actual de la Universidad de Almeria.

No olvidemos que la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades (LOU), modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril (LOMLOU), regula entre las funciones encomendadas a la Universidad al servicio de la sociedad, la difusión, la valorización y la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de la vida, y del desarrollo económico. Para la promoción y el desarrollo de sus fines. Tal y como previó la LOU, la Universidad de Almería apostó por la creación de la Fundación Mediterránea con el objeto de facilitar el acercamiento entre el mundo universitario y la sociedad, favoreciendo líneas de actuación conjuntas. Para ello ambas entidades firmaron un Acuerdo Marco de Colaboración con fecha 14 de octubre de 2002 y un Convenio para la gestión de servicios con fecha 17 de diciembre de 2008, ejemplo de esto es el Acuerdo de Colaboración que ambas entidades firmarán para el Desarrollo y Gestión del Programa de “Gestión de Actos y Congresos (ACTUAL) 17 ”. Convenio que se firmará con fecha 22 de mayo de 2012.

64 Lee mas

El patrimonio artístico de la Universidad de Almería: estudio y catalogación

El patrimonio artístico de la Universidad de Almería: estudio y catalogación

La Universidad de Almería también es partícipe de este proyecto y es miembro de esta red de colaboración a la que nos hemos referido. Sin embargo, hay un gran vacío en cuanto a investigaciones e información sobre el patrimonio de nuestra Universidad, tanto artístico como bibliográfico o científico-tecnológico. Han sido muy pocos los trabajos que se han realizado sobre ello, pudiendo destacar los de Gloria Espinosa Spínola, que actualmente trabaja con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y el Proyecto Atalaya, donde ha volcado información respecto a las esculturas públicas que recorren todo el Campus con motivo del I Simposio Internacional de Escultura Universidad de Almería-Escuela de Mármol de Andalucía, celebrado en octubre del año 2014 (Espinosa Spínola 2016: 67). También se constata la existencia de un estudio titulado Universidad de Almería. Arquitectura 2000-2006 (Torres Orozco, 2007), en el que su autor Javier Torres pretende explicar el desarrollo de nuestro Campus universitario durante ese periodo de seis años con la descripción y aporte de documentación gráfica de los distintos edificios que fueron diseñados y proyectados en ese tiempo, con la intención clara de apostar por una arquitectura contemporánea de calidad que supusiera una mejora de la imagen de la Universidad. De cualquier modo, y como hemos manifestado anteriormente, el patrimonio universitario continúa siendo un gran desconocido para la mayoría y sobre todo aquí, en la ciudad y Universidad de Almería. Con grandes perspectivas de futuro habrá que afrontar nuevos retos y nuevos estudios que, siguiendo los pasos marcados por otras instituciones y adaptándose a lo que poseemos, pongan en conocimiento y en valor nuestro patrimonio, que sin duda forma parte de todos.

85 Lee mas

Herramientas informáticas: un requisito imprescindible para la implementación de sistemas de calidad eficaces

Herramientas informáticas: un requisito imprescindible para la implementación de sistemas de calidad eficaces

La Universidad de Almería ha optado por la elaboración, a través de su Servicio de Informática, de algunos programas que en la actualidad han supuesto una importante agilización de actividades. El programa de “No Conformidades” y el de “Módulo de Calidad” son un ejemplo de ello. Su funcionamiento fácil y eficaz ha dado lugar a que la detección inmediata de desviaciones existentes para su rápida solución, así como la integración de objetivos, acciones e indicadores con el correspondiente grado de cumplimiento sistemático, sean herramientas habituales de trabajo.

13 Lee mas

La Universidad de Almería como agente de desarrollo local

La Universidad de Almería como agente de desarrollo local

En este documento de ha realizado un análisis sobre la Universidad de Almería (UAL) y el impacto de sus diferentes programas y políticas llevadas a cabo para el desarrollo local de la provincia. A raíz de un análisis de objetivos y un árbol de problemas se pretende encontrar cuales son o han sido las carencias sociales de la provincia de Almería, así como cuál o cuáles han sido las acciones emprendidas por el órgano universitario local en pro de la mejora de la calidad de vida. Cómo bibliografía base se van a utilizar distintos artículos publicados por profesionales en la materia, los cuales ligan la tarea de las universidades con el desarrollo de las ciudades y su sociedad. Esto hará posible enriquecer el contenido y aumentar la profundidad del análisis que se llevará a cabo, así como lograr una mayor aproximación a los resultados reales. Respecto a estos últimos, se esperan que sean positivos y propuestos a análisis de mejora, así como el planteamiento, si fuera posible, de alguna medida, objetivo, inversión o programa adicional.

39 Lee mas

CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: EL CONTROL DE CALIDAD

CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: EL CONTROL DE CALIDAD

 En este programa nos vamos a apoyar en los principios propuestos por la Norma ISO 9000: 2005. Estos a su vez coinciden casi totalmente con el modelo europeo de calidad total (EFQM) (difieren sólo en cuanto a que el sistema europeo habla de una Responsabilidad Social en donde la organización y sus empleados deben comportarse con arreglo en una ética, esforzándose por superar las normas y requisitos legales y participando en las iniciativas sociales que se desarrollen en su comunidad ).

7 Lee mas

PRINCIPIOS ESTADÍSTICOS APLICADOS EN CONTROL DE CALIDAD

PRINCIPIOS ESTADÍSTICOS APLICADOS EN CONTROL DE CALIDAD

Estudiaremos en el presente capítulo una técnica de la Estadística Descriptiva llamada “Histograma” que describe la distribución de los valores de una característica de interés; además, conoceremos técnicas de análisis que se siguen cuando los histogramas reflejan problemas de calidad como por ejemplo el diagrama de Pareto.

10 Lee mas

CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: EL CONTROL DE CALIDAD

CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: EL CONTROL DE CALIDAD

 Las funciones de calidad han experimentado un cambio radical desde el antiquísimo énfasis en la calidad de los productos físicos de las industrias manufactureras (llamado pequeña C) hasta lo que ahora surge como la aplicación de los conceptos de calidad para todos los productos, actividades funcionales e industriales (llamado gran C). Ver Tabla. 1.2.

6 Lee mas

PLANEAR: En esta etapa deben cumplirse cuatro pasos

PLANEAR: En esta etapa deben cumplirse cuatro pasos

Editó el libro control total de calidad. Su trabajo es descubierto por los japoneses en los años cincuenta. Demuestra que la administración de la calidad no solo compete al departamento de calidad, sino en todas las funciones administrativas. Contribuye grandemente a la gestión de la calidad. Introdujo el concepto de la planta oculta, establecía que de no poner atención a los procesos existe un re-trabajo de un 20% lo que significa un costo similar y mayor para el que consume, Concebía la calidad como una herramienta estratégica empresarial que requiere involucrar a todos en la organización y promovió los costos como una posibilidad de diagnóstico y medición los costos de la calidad. Aparte del concepto del control total de calidad la más importante aportación de Feigenbaum es el hecho de que definió las costas de la calidad.

36 Lee mas

PRINCIPIOS ESTADÍSTICOS APLICADOS EN CONTROL DE CALIDAD

PRINCIPIOS ESTADÍSTICOS APLICADOS EN CONTROL DE CALIDAD

Así mismo, un factor muy importante en el control de calidad es conocer la capacidad o habilidad de un proceso, que consiste en determinar la amplitud de la variación natural (variabilidad) del proceso para una característica de calidad dada; esto permitirá saber en qué medida tal característica de calidad cumple con las especificaciones.

19 Lee mas

Calidad en los servicios de urgencias  Indicadores de calidad

Calidad en los servicios de urgencias Indicadores de calidad

Fundamento: El registro correcto y completo de la docu- mentación clínica generada en el proceso asistencial es un as- pecto básico de la calidad de la asistencia: sin dicha docu- mentación no es posible evaluar la calidad de los actos médicos y su idoneidad o adecuación al problema de salud del paciente. Además, la historia es el instrumento mediante el cual se comunica la información clínica a otros profesiona- les que puedan tener responsabilidad asistencial sobre el pa- ciente y permite el seguimiento clínico del mismo, de modo que un acto médico no puede considerarse completo y de cali- dad sin una historia bien documentada y registrada de acuerdo a unas pautas comunes establecidas en cada centro.

6 Lee mas

Calidad y productividad. Ciclo PDCA

Calidad y productividad. Ciclo PDCA

brindado asesoría también a los japoneses. En 1954 fue invitado al Japón para explicar a administradores de nivel superior y medio el papel que les tocaba desempeñar en la obtención de actividades del control de la calidad. Principio los administradores japoneses no estaban interesados en las

21 Lee mas

Facilitadores y L íderes

Facilitadores y L íderes

Otro tipo de lector podrá ser una persona que sólo tenga un interés particular en los círculos. Por ejemplo, personas que están trabajando en organizaciones en las que la administración de la calidad ya se ha establecido bien pero que están buscando modos de fortalecer la participación del personal. Estas personas pueden tener grandes deseos de aprender lo relativo a los círculos pero no necesariamente todos los aspectos de la ACT. Por otro lado, los lectores pueden pertenecer a un grupo de voluntarios o a una asociación y estar buscando métodos de resolución de problemas para su grupo. Estas personas podrán encontrar en los círculos una respuesta idónea. Se les recomendaría enfocarse en el Volumen II y, dependiendo de sus intereses, referirse ocasionalmente a la Parte 2 del Volumen I, por ejemplo a capítulos como el 7 que describe los beneficios aportados por los círculos. Además, el presente manual asume que hay lectores con diferentes inquietudes a las de los implementadores , es decir, lectores que están dispuestos a apoyar , ya sea técnica o financieramente a quienes implementan la administración de la calidad. Entre los ejemplos de éstos figuran los funcionarios de gobierno que establecen la política pública, las asociaciones de negocios, los académicos, los benefactores internacionales o nacionales, o cualesquiera otras instituciones privadas o públicas que de alguna manera apoyan la administración de la calidad en el sector empresarial. De hecho, la introducción de la ACT y los CCC a un país sólo es posible con la ayuda de dicho apoyo, particularmente para beneficio de las pequeñas y medianas empresas. Por ello, los autores desean fervientemente que este manual contribuya a la difusión de la ACT y de los CCC entre estos grupos de apoyo. A estos últimos lectores podrá interesarles tanto las descripciones de los antecedentes históricos de la ACT y de los círculos como conocer de las instituciones de apoyo que existen en Asia, incluidas tanto en el Volumen I como en el Volumen II.

139 Lee mas

BasicQCBklt_Sp_May11.pdf

BasicQCBklt_Sp_May11.pdf

A pesar que el SDI es una estadística usualmente generada por participación en una programa externo de Control de Calidad o Programa de aprovechamiento, también puede ser usado como una herramienta para dar seguimiento al desempeño del control de calidad interno. Por ejemplo, si el laboratorio sospecha que se está presentando una tendencia, esta sospecha puede validarse usando la estadística del SDI. En este caso, es mejor usar la media acumulada del laboratorio y la desviación estándar acumulada, que los datos del grupo análogo para calcular la estadística. La fórmula del SDI es modificada como sigue: (Media de los datos sospechosos – la media acumulada del laboratorio) ÷ la desviación estándar acumulada del laboratorio. Un valor de SDI mayor que +/– 1.0 indica un posible problema dentro de la prueba.

10 Lee mas

Introducción al Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 – 2008 V1

Introducción al Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 – 2008 V1

Conjunto de enunciados, que especifican cuales elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una organización y como deben funcionar en conjunto estos elementos para asegurar la calidad de los productos o servicios que dicha organización ofrece.

89 Lee mas

DEFINICIÓN DE LOS COSTES DE CALIDAD

DEFINICIÓN DE LOS COSTES DE CALIDAD

Con objeto de poder comparar su evolución, el coste de calidad se expresa a veces como un porcentaje de las ventas brutas o referido a otra magnitud de la empresa (por ejemplo coste de calidad por unidad vendida). A título indicativo, para una empresa de fabricación es normal que el coste de calidad puede representar el 20 o 25% de las ventas brutas. En una empresa de servicios puede llegar al 40% de las ventas brutas.

22 Lee mas

TEORÍA ELEMENTAL DEL MUESTREO

TEORÍA ELEMENTAL DEL MUESTREO

 Los planes por atributos son los más utilizados a pesar de que con los planes por variables se requiere un menor tamaño de muestra para lograr los mismos niveles de seguridad. Ello se debe a que en los planes por atributos se pueden combinar varias características de calidad en un solo plan. En los planes por variables hay que diseñar un plan para cada característica de calidad.

9 Lee mas

Show all 10000 documents...