Universidad-empresa-estado.

Top PDF Universidad-empresa-estado.:

VINCULACIÓN UNIVERSIDAD - EMPRESA– ESTADO, EN NICARAGUA

VINCULACIÓN UNIVERSIDAD - EMPRESA– ESTADO, EN NICARAGUA

Nicaragua es un país Centro Americano, que según las estadísticas, es el segundo más pobre de América latina. Aunque es rico en recursos naturales, sus niveles de educación son muy bajos, En 1980 después de la alfabetización sandinista el analfabetismo bajo al 12%, en los años 90 con los gobiernos neoliberales volvió a subir, pero actualmente se trabaja en la reducción del mismo. Por su parte el sistema de educación superior tiene mucho que hacer para elevar el nivel y la calidad, uno de los problemas es que tiene muy pocos profesionales con el grado de doctorado, pero se están abriendo programas para elevar el nivel académico de los docentes, se hace un esfuerzo con programas de doctorados con apoyo de universidades extrajeras como la universidad del Zulia de Venezuela. También se trabaja el tema de la vinculación universidad empresa estado, aunque es necesario el estudio de otras experiencias en el tema de países latinoamericanos y del mundo, para acelerar los procesos de cooperación.
Mostrar más

20 Lee mas

Responsabilidad social en la relación universidad empresa Estado

Responsabilidad social en la relación universidad empresa Estado

Este artículo de revisión es el resultado de investigación sobre la responsabilidad so- cial (RS), particularmente la que debe cumplir la universidad del siglo XXI. Eviden- cia la importancia de la relación universidad-empresa-Estado como estrategia para propiciar el desarrollo de investigación e innovación, mediante la interrelación de los sectores educativo, empresarial y gubernamental, a partir de la cual se propende por la generación de capacidad competitiva para el avance de la ciencia, la tecnología y los procesos productivos, encaminados a incrementar la productividad para impac- tar el avance de la sociedad. Se estructura en cinco partes: en la primera se concep- tualiza sobre la responsabilidad social como elemento fundamental en la relación empresa-sociedad; en la segunda se presenta la responsabilidad de la universidad frente a la sociedad, y se puntualiza que, además de formar profesionales, tiene la misión de crear y recrear conocimiento pertinente para la región; en la tercera se analiza la responsabilidad de la empresa, como organización que asume procesos de innovación y competitividad desde la relación con la academia; en la cuarta se identifi ca la responsabilidad de la universidad frente a procesos de cambio en rela- ción con el sector productivo; y en quinto lugar se describe el establecimiento de las relaciones universidad-empresa-Estado como estrategia para instaurar escenarios de confi anza entre los tres sectores.
Mostrar más

18 Lee mas

Vinculación universidad-empresa-estado

Vinculación universidad-empresa-estado

CRPR cRQclXsiyQ de lR e[SXesWR la Qecesidad de SaUWiciSaU Pis acWiYaPeQWe eQ lRs SURcesRs de iQQRYaciyQ WecQRlyJica y de SURYeeU XQ PayRU UeWRUQR a la sRciedad de lRs UecXUsRs [r]

7 Lee mas

Universidad Empresa Estado

Universidad Empresa Estado

Sistema Público Sistema Productivo Empresas Gremios Articuladores Sistema Tecnológico Sistema Científico Organismos públicos Instituciones ONG´s Universidades Articuladores [r]

32 Lee mas

La Universidad de Zaragoza al servicio de la Empresa al servicio de la Sociedad

La Universidad de Zaragoza al servicio de la Empresa al servicio de la Sociedad

3.000 investigadores 215 grupos de investigación reconocidos Oferta científico- tecnológica 8 Gestores de innovación Universidad de Zaragoza OTRI.. Universidad de Zaragoza Empresas..[r]

14 Lee mas

Relaciones universidad-empresa: ¿y cuando la universidad es la empresa?

Relaciones universidad-empresa: ¿y cuando la universidad es la empresa?

En este sentido, esta iniciativa permite repensar los temas debatidos y, particularmente, los no debatidos 3 en la literatura abocada al análisis de las relaciones entre las universidades y las empresas, ya sean públicas o privadas, tal como se las ha trabajado usualmente. En este caso se trata de una alternativa de “vinculación” entre la universidad y el sector productivo en la que no existen los problemas usualmente destacados en relación, por ejemplo, con las diferentes características “culturales” o con los tiempos, intereses y las conductas de actores completamente diferenciados. Se trata de la gestión de una actividad productiva en el marco del funcionamiento público de la institución universitaria que la lleva adelante, que permite ver cómo es posible un accionar dirigido al logro de objetivos sociales, que resignifica la orientación hacia la obtención de ganancias de mercado como única vía para imaginar posibles interacciones entre las universidades y la producción de bienes o servicios.
Mostrar más

11 Lee mas

II Ranking Universidad-Empresa fundación everis

II Ranking Universidad-Empresa fundación everis

Ninguno de estos rankings toma como criterio para ordenar las universidades la opinión que los demandan- tes tienen de los conocimientos y habilidades de los recién licenciados. Por esto, y con el afán de relacionar las necesidades del mercado laboral con las competencias adquiridas en el contexto educativo, el Ranking UniversidadEmpresa de la fundación everis ha partido de las valoraciones de los propios empleadores, las empresas, para determinar los mejores centros de educación superior de España.

66 Lee mas

La interrelación universidad-empresa en la labor educativa profesional

La interrelación universidad-empresa en la labor educativa profesional

Los cambios que se producen hoy en el mundo, requieren del enfrentamiento mutuo, de la unidad indisoluble y de la cooperación de la escuela y la empresa, como entidades que representan fuerzas imprescindibles para formar y sustentar las nuevas generaciones, para mejorar la calidad de la vida y hacer del actual mundo un espacio donde el hombre y todo el medio que le rodea se sientan seguros. La Pedagogía Profesional, como ciencia pedagógica que estudia la esencia y tendencia de desarrollo del Proceso Pedagógico Profesional, sus regularidades y perspectivas, así como la teoría y metodología para su dirección, propicia una serie de principios básicos que deben ser atendidos por parte de ambas instituciones. La profesionalización de la enseñanza, como principio requiere de que sean tratados cada uno de los componentes del proceso: personales (profesor, instructor, alumno) y no personales (problema, objeto, objetivos, contenidos, métodos, medios, formas y resultados).
Mostrar más

9 Lee mas

La vinculación universidad-empresa y la provisión de servicios tecnológicos

La vinculación universidad-empresa y la provisión de servicios tecnológicos

sobre la Proyección Social, bajo el epígrafe “Criterio de Normatividad de la Politicidad de la Universidad”, dándole el máximo rango directivo a la Proyección Social de modo que ésta determine últimamente a las otras funciones (i.e. a la Enseñanza y la Investigación), aunque también sea determinada por ellas, otorgándole relevancia a su intención de buscar prioritariamente la radical transformación del desorden establecido y de la injusticia estructural (Ellacuría, 1980), en ese contexto, él expone a la Proyección Social, así: “...aquella función que pone a la universidad como totalidad, aunque a través de sus partes, en relación directa con las fuerzas y los procesos sociales. En este sentido no se confunde ni con la extensión universitaria, que busca regalar migajas de cultura a grupos que no pueden acceder a la universidad, ni tampoco se confunde con el servicio social, esto es, con el trabajo que profesores y alumnos pueden hacer supletoriamente a favor de determinados grupos sociales. La universidad se pone en contacto con la sociedad de múltiples formas: preparando profesionales, por acciones espontáneas de sus miembros en cuanto no llevan la representación formal o virtual de la universidad, etc. Pero cuando nos referimos a la proyección social, nos referimos a otra cosa: a la incidencia inmediata como el todo sobre el todo de la sociedad o sobre algunas de las fuerzas estrictamente sociales(...) La proyección social (...)se lleva a cabo a través de la ‘cultura’, entendida FRPRFXOWLYRUHDODFWLYRUDFLRQDO\FLHQWt¿FRGHODUHDOLGDGVRFLDO«/D cultura, (como) el saber transformativo y no puramente contemplativo, es el arma típica de la universidad, aquello que más y mejor tiene en sus manos para proyectarlo sobre la sociedad”.
Mostrar más

93 Lee mas

La cooperación tecnológica universidad-empresa: el rol de la comunicación

La cooperación tecnológica universidad-empresa: el rol de la comunicación

definidas como contratos de I+D e investigación cooperativa, cabe inferir importantes implicaciones normativas de cara a regular las ac- tividades investigadoras universitarias (Nieto Antolín, 1998). De esta forma, en el contrato de I+D la empresa encarga a la universi- dad la realización de un trabajo específico, definiendo desde el primer momento los términos en los que este debe llevarse a cabo y realizan- do una contraprestación a cambio (Mora Valentín, 2002). Es decir, la empresa subcontrata una investigación que se desarrolla en las insta- laciones de la universidad según sus propias especificaciones y la uni- versidad, a cambio, recibe una contraprestación (Nieto Antolín, 1998). En principio se entiende que la universidad no está directamente inte- resada en la investigación ni en sus resultados. De este modo, la coope- ración entre la universidad y la empresa bajo la forma de contrato de I+D se encuadra en el marco de las alianzas verticales, estableciéndose una relación similar a la que existe entre un proveedor y su cliente y en la que la empresa demanda un servicio que le ofrece la universi- dad. Asimismo, los contratos de I+D se pueden calificar como acuerdos cerrados, o sin participación explícita de la empresa, ya que implican la transferencia de una tecnología existente o la subcontratación de su desarrollo, sin que exista una actividad conjunta entre las partes. En esta situación, la transferencia de tecnología se considera como una transacción de compraventa a precio de mercado que tiene lugar entre la universidad y la empresa (Liu y Jiang, 2001).
Mostrar más

11 Lee mas

Vinculación empresa-universidad mediante las prácticas profesionales en el Cuvalles de la Universidad de Guadalajara

Vinculación empresa-universidad mediante las prácticas profesionales en el Cuvalles de la Universidad de Guadalajara

El Centro Universitario de los Valles fue creado en marzo del año 2000 como parte del proyecto de regionalización emprendido por la Universidad de Guadalajara, cuyo propósito es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las diversas regiones del es- tado al acercar el servicio educativo a las regiones ubicadas fuera de la zona metropo- litana de Guadalajara El inicio de actividades del Centro Universitario de los Valles representó una gran oportunidad para la región de los Valles, además de la posibilidad de construir un modelo académico no convencional acorde con las necesidades y con- diciones de la sociedad actual
Mostrar más

13 Lee mas

EDUCACIÓN SUPERIOR. COOPERATIVA Universidad - Empresa

EDUCACIÓN SUPERIOR. COOPERATIVA Universidad - Empresa

Tanto en México como en el extranjero, existen diversas modalidades de Educación Superior Cooperativa, es decir formación y desarrollo de talento entre universidad y empresa, tradicionalmente conocidas como prácticas, estancias o residencias profesionales y, recientemente, la adaptación de los elementos de formación dual.

18 Lee mas

Proyectos: Una Experiencia de aproximación Universidad-Empresa

Proyectos: Una Experiencia de aproximación Universidad-Empresa

Resumen: El objetivo general de este trabajo es presentar las directrices académi- co-docentes de la materia Proyectos del Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona. Este objetivo general se basa en la consecución de tres objetivos específicos: el diseño de una propuesta didáctica caracterizada por el desa- rrollo de las competencias del estudiante, la asunción de una metodología de trabajo que sitúa al estudiante en el centro del proceso de enseñanza con el fin de propiciar el desarrollo de su autonomía y de su capacidad de aprender a aprender, y por últi- mo, reflexionar sobre los mecanismos que permitan al profesorado diseñar de forma colaborativa pautas y estrategias de enseñanza-aprendizaje de estas asignaturas. Se realizaron grupos de discusión con el objeto de conocer la voz de agentes implicados en el ámbito académico y profesional. Los resultados obtenidos nos muestran un cierto grado de consenso entre profesores, profesionales y egresados con respecto a los co- nocimientos/habilidades requeridas por los estudiantes y docentes para el desarrollo de un proyecto audiovisual.
Mostrar más

10 Lee mas

El aprendizaje interorganizativo en el marco de la relación universidad empresa

El aprendizaje interorganizativo en el marco de la relación universidad empresa

9 crean porque los socios necesitan complementar sus recursos y capacidades con los de los demás, y su terminación puede indicar que, sencillamente, ya no los necesitan ⎯probablemente por haber accedido a ellos a través de un aprendizaje organizativo⎯. Por esta razón, no se puede considerar que la terminación de una empresa conjunta o un cambio en su propiedad supongan un fracaso de la misma; al menos no tiene por qué serlo para todos los socios. Por otra parte, los cambios en la estructura de propiedad cuentan con el agravante adicional de encontrarse influidos por otros factores, además de un mal rendimiento de la empresa conjunta, tales como el poder de negociación de los socios y el peso relativo de sus contribuciones (Geringer y Hebert, 1991). A la diversidad de metodologías empleadas hay que unir la de enfoques y variables señaladas como determinantes del éxito y fracaso. Se pueden analizar diversos factores separados en dos grupos: El primero de ellos está compuesto por los factores relacionados con las características de los socios y el contexto de la cooperación. Entre estos factores destacan los siguientes:
Mostrar más

52 Lee mas

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Entorno específico es más concreto y se refiere únicamente a aquellos factores que influyen sobre un conjunto de empresas que tienen características comunes y que concurren en un mismo sector de actividad. Por ejemplo la aparición de una nueva empresa competidora o el lanzamiento de un producto sustitutivo.

6 Lee mas

INNOVACIÓN ABIERTA: UNA PROPUESTA DE VINCULACIÓN EMPRESA - UNIVERSIDAD

INNOVACIÓN ABIERTA: UNA PROPUESTA DE VINCULACIÓN EMPRESA - UNIVERSIDAD

Este dato contrasta con los beneficios reportados de la vinculación universidad-empresa en actividades de investigación y desarrollo, generación de start-ups y spin-offs y comercialización de tecnologías generadas en la universidad o como parte de un proyecto conjunto con empresas y organizaciones del sector social. Algunos casos de éxito son Harvard y el MIT en Massachussets, el llamado triángulo de la investigación en North Carolina, la Universidad de Texas en Austin, el Instituto Tecnológico de Bangalore en la India y la que probablemente sea la experiencia más importante y profunda de vinculación, la Universidad de Stanford en Silicon Valley (Adams, 2005).
Mostrar más

10 Lee mas

Diseño de Estructura de Interfaz Universidad-Empresa (EDIU)

Diseño de Estructura de Interfaz Universidad-Empresa (EDIU)

En todos los casos, las relaciones Universidad Empresa, deben enmarcarse dentro del SI constituido en el espacio en el que desarrollen sus actividades ambos elementos. Sábato y Botana (1986) en el artículo “La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina” enfocaban de este modo la innovación en el ámbito de un país, como “el resultado de una acción múltiple y coordinada del gobierno, la estructura productiva y la infraestructura científico-tecnológica”, representando el sistema de relaciones entre estos elementos por un triángulo. Las vinculaciones entre la estructura productiva y la infraestructura científica son de tipo horizontal por estar dichos elementos en los vértices de la base del triángulo son las más complejas de establecer, según los citados autores. Actualmente la innovación se representa utilizando los símiles biológicos y el modelo de la triple hélice. González de la Fe (2009) aborda el tema en la interesante publicación “El modelo de triple hélice de relaciones Universidad, industria y gobierno: un análisis crítico” considerando al modelo de Leydesdorff y Etzkowit (2000) como impulsor de innovaciones para la sociedad.
Mostrar más

7 Lee mas

Particularidades de la vinculación universidad empresa en el Norte Argentino

Particularidades de la vinculación universidad empresa en el Norte Argentino

tación es importante, porque el perfil de la spin-off universitaria varía considerablemen- te en términos de actividades, gestión de los derechos de la propiedad intelectual, necesi- dades financieras para el desarrollo de pro- totipos, recursos requeridos, perspectivas de crecimiento y relaciones con la universidad. Así, las spin-off académicas que se basan en mayor medida en conocimiento codificado desarrollan una actividad industrial de fabri- cación y venta de productos, o de desarrollo y venta de tecnologías. Se dirigen desde sus inicios a mercados regionales con alto poten- cial de crecimiento. Las spin-off académicas que se basan en conocimiento tácito desa- rrollan preferentemente una actividad de con- sultoría. Se dirigen a mercados regionales o nacionales, dada la importancia de la proximi- dad al cliente para una buena prestación del servicio. El conocimiento en que se basa la spin-off es desarrollado en muchas ocasiones por un solo investigador.
Mostrar más

14 Lee mas

Vinculación entre la universidad, Estado y empresa para el desarrollo económico de Ecuador

Vinculación entre la universidad, Estado y empresa para el desarrollo económico de Ecuador

El escenario económico actual y sus evidentes resultados aquejan de modo directo y como resultado ineludible al crecimiento financiero, acarreando graves consecuencias colaterales sociales, culturales y políticas. La investigación fundamentada en documentos, destacadamente bibliográficos, fue la utilizada para el desarrollo de este artículo que tiene como objetivo demostrar la interacción entre la universidad, el Estado y la empresa, como motor imprescindible del desarrollo económico del País. La Universidad interviene como un ente de generación y transferencia del conocimiento, desarrollando la investigación científica y que adicionalmente escudriña la industria, para que sea en ella donde se ejecuten los resultados de dichos descubrimientos, fomentando de manera técnica la innovación en servicios, bienes, y mercancías ya existentes, así como la creación de nuevos productos. El Estado interviene como una entidad inversionista que direcciona los recursos con el objetivo de obtener una rentabilidad social y cultural, afianzando su política de gobierno, fortaleciendo los índices de competitividad y como último eje, la Empresa, como beneficiaria de estos productos debido a que podrá contar con información actualizada y exacta para implementarla ya sea en la tecnificación salvaguardista de la producción o en la creación de nuevos planes de negocios, como fruto de esta integración se obtendrán resultados óptimos como la fomentación fortalecida del emprendimiento.
Mostrar más

14 Lee mas

ADEIT, Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de Valéncia

ADEIT, Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de Valéncia

Entre las materias de estudio del Máster Propio en Mediación Penal se encuentran las siguientes: métodos alternativos de resolución de conflictos, justicia restaurativa, marco legal de l[r]

5 Lee mas

Show all 10000 documents...