Urbanismo Sostenible

Top PDF Urbanismo Sostenible:

Urbanismo sostenible con extractores eólicos fuente bioclimatizante para ambientes cerrados.

Urbanismo sostenible con extractores eólicos fuente bioclimatizante para ambientes cerrados.

El sistema también permite extraer todo el polvo que normalmente el cielo raso acumula y generar un ambiente libre de contaminación del polvo, a largo plazo es muy efectivo debido al poco o nulo mantenimiento que requiere los extractores .Durante las temporadas de lluvia se logró determinar que el sistema quedo completamente hermético y sin filtraciones de agua que produce un lugar fresco, confortable y seguro para la habitabilidad de las viviendas residenciales con ideales de urbanismo sostenible.

55 Lee mas

Revisión de criterios de urbanismo sostenible en tres proyectos urbanos de Bogotá, una aproximación a los principios de planeación urbana sostenible para la ciudad

Revisión de criterios de urbanismo sostenible en tres proyectos urbanos de Bogotá, una aproximación a los principios de planeación urbana sostenible para la ciudad

De acuerdo al documento Agenda 21 (1992), redactado en La Cumbre de la Tierra, el mayor reto del desarrollo es cuestionar y re-evaluar algunos de los principios del mismo. Es necesario repensar y rediseñar los modelos de desarrollo y cuestionar la inevitabilidad de la urbanización en el marco de la actualidad. Se debe revisar el sistema de valores culturales y sus cambios adecuados para aceptar la magnitud del cambio que se requiere y empezar a trabajar en pro de ese cambio. El documento plantea también, en su capítulo 7, la promoción y ordenación del uso de la tierra y la planificación de asentamientos humanos sostenibles. Ya que en la actualidad se cuenta con un buen número de iniciativas, teorías y experiencias de desarrollo de urbanismo sostenible en comunidades, barrios y ciudades que han implementado de manera exitosa prácticas y diseños adecuados a una relación sana con el ambiente, es imperativo el estudio y articulación de estos registros; y su posterior aplicación al territorio colombiano. Puesto que con las políticas y modelos actuales de desarrollo urbano y expansión de las ciudades Colombianas, que crecen día a día, reguladas por la definición normativa de los usos del suelo, se deriva en una perpetuación de prácticas de urbanismo poco amigables con el ambiente y poco adecuadas a una sociedad en constante crecimiento como es la colombiana.

112 Lee mas

Urbanismo sostenible: la construcción de barrios ecológicos en Europa y España

Urbanismo sostenible: la construcción de barrios ecológicos en Europa y España

Viikki está situado a 8 kilómetros del centro de la ciudad de Helsinki (Finlandia) y ocupa más de 1.100 hectáreas. El urbanismo en Finlandia e incluso en Helsinki esta caracterizado por la calidad y la dimensión humana del paisaje y los espacios públicos. El nuevo barrio de Viikki es una nueva área de crecimiento urbano que ha sido concebido según los principios del desarrollo sostenible en relación con las zonas de explotación agrícola y de bosques que se mantienen. Su clara voluntad multifuncionalidad (trabajo, ocio, investigación, universidad, comercio y vivienda) ayuda a los vecinos y a las personas externas al barrio a relacionarse y a generar un equilibrio socioeconómico para tener una relativa autonomía, reduciéndose así el desplazamiento al exterior. La organización interna del barrio se basa en la limitación de la circulación de los vehículos a través de varias medidas: reducción de las distancias, circulación separada de peatones y coches, red eficaz de transporte público interno y externo.

69 Lee mas

Urbanismo sosenible, urbanismo estacionario: Ideas para la transición

Urbanismo sosenible, urbanismo estacionario: Ideas para la transición

La transición desde el actual modelo desarrollista, expansivo, a otro estacionario, sin crecimiento, no es tarea fácil, más bien semeja uno casi imposible, incluso utópico. Aportemos algunas ideas concretas: el Urbanismo sostenible, el de un futuro viable, será el de la transformación. Transformación y transición, dos conceptos que orientarán la redacción de planeamiento en el futuro inmediato. Transformación implica en primer lugar abandono de la expansión, pero no sólo eso: comporta que la intervención sobre la ciudad existente persiga la reducción de los consumos, haciéndola al mismo tiempo más amable, más habitable, un lugar donde vivir, no un espacio para intentar sobrevivir. Deberá centrarse en la mejora de lo existente, del stock acumulado de suelo y vivienda, en gran medida vacante; en la recualificación de las áreas urbanas consolidadas, en el incremento de las dotaciones, de los espacios verdes; en la reducción de la demanda de movilidad motorizada, uno de los factores de mayor deterioro del medio urbano. Por decirlo resumidamente: en la reducción de insumos de los consumos, especialmente de los no renovables, pero también de los renovables, para acercarlos a su tasa de reposición. Este es el objetivo estratégico para la consecución de un Urbanismo Estacionario: la reducción tanto del consumo de materias primas como de la generación de residuos, partiendo de la premisa del no crecimiento.

12 Lee mas

Resiliencia, arquitectura y urbanismo en el desarrollo sostenible de la ciudad latinoamericana: caso La Concordia

Resiliencia, arquitectura y urbanismo en el desarrollo sostenible de la ciudad latinoamericana: caso La Concordia

Uno de los retos más relevantes en el paisaje urbano actual es determinar cómo desarrollar ciudades más resilientes donde entran diferentes conceptos, como son el urbanismo sostenible y la arquitectura resiliente, en un contexto mundial muy complejo en el que se dan diversos fenómenos: desde desastres naturales provocados por cambios en el clima -el ciclón Harvey en Texas (EEUU) o la nevada en el Papallacta (Ecuador)- o por dinámicas geológicas -el terremoto en Ecuador de 2016-, a otros de tipo antrópicos, como los ataques terroristas en ciudades como Barcelona, Niza, Bruselas, Berlín y Londres.

12 Lee mas

Enfoques de desarrollo sostenible y urbanismo

Enfoques de desarrollo sostenible y urbanismo

No obstante la sostenibilidad resulta poco comprensible, esto se complica aún más cuando se introduce la idea de urbanismo sostenible, nos enfrentamos así a un problema de delimitación conceptual: cómo definir el urbanismo que se califica como sostenible, ya que se requiere una interpretación del concepto y la idea que de ello deriva, de lo contrario sólo queda reducido a un término de moda sin contenido. Se requiere entonces establecer con claridad los fines de este desarrollo y cuál es su objetivo dentro del urbanismo, ya que hasta ahora todo parece indicar que su principal incorporación es sólo discursiva. El propósitode este trabajo es hacer una exposición del concepto de desarrollo sostenible y presentar sus distintos enfoques, para proponer cómo debe ser considerado en el urbanismo.

9 Lee mas

Informe de urbanismo

Informe de urbanismo

Se determina que le asiste el derecho a construir dichos elementos, amparándose en lo que a tal efecto preceptúa el artículo 47 de la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, sobre deberes y derechos en suelo no urbanizable que determina que los propietarios de suelo no urbanizable tendrán derecho a usar, disfrutar y disponer de los terrenos de su propiedad, de conformidad con la naturaleza y destino de los mismos. De igual forma que tendrá derecho a llevar a cabo, por medio de la previa autorización administrativa, de aquellos usos y actividades que tienen la condición de autorizables en virtud a lo que estipula la misma Ley, siendo que los propietarios de suelo no urbanizable, deberán destinarlos a fines agrícolas, forestales, ganaderos, cinegéticos, ambientales u otros vinculados a la utilización racional de los recursos naturales, dentro de los límites que, en su caso, establezcan las leyes o el planeamiento(…) abstenerse de realizar los usos y actividades que conforme a esta Ley tengan la condición de prohibidos en esta clase de suelo y solicitar autorización para la realización de actividades y usos en los casos previstos en esta Ley y en el planeamiento urbanístico, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación sectorial correspondiente.

10 Lee mas

La enseñanza del urbanismo

La enseñanza del urbanismo

Pero no se trata solamente de estos tres hechos diferenciales respecto al proyecto arquitectónico. La discusión debería de abarcar, desde las señas de identidad de la disciplina (si es que existen), hasta cuestiones tan elementales como la validez del llamado “taller” para la enseñanza del urbanismo. Por lo menos para la docencia de todo el urbanismo. Aunque esta forma de impartir la enseñanza probablemente parezca la más adecuada para el llamado proyecto urbano debido a su analogía con el proyecto arquitectónico, ¿podría decirse lo mismo del estudio del sitio, de la evolución histórica de las formas y las técnicas urbanísticas?. Aunque nos queden un tanto lejanos en el tiempo y en el espacio los “desembarcos” de los geográfos radicales americanos en los barrios, ¿no debería estar más implicado un aprendiz de urbanista en la vida real de la ciudad o del entorno de su futura actividad profesional?. ¿Esto se puede hacer en un taller?, ¿cómo?. Probablemente el análisis de esta situación podría dar lugar a una sistemática más definida que potencie la capacidad de aprovechamiento del alumnado y la de enseñanza del profesorado, haciendo real la construcción de significados compartidos que se comenta en otro apartado de este trabajo.

6 Lee mas

Por un urbanismo de los ciudadanos

Por un urbanismo de los ciudadanos

obstaculizadora de lo Público. El ciudadano, como consumidor, elige siempre a través del mercado cómo quiere que sea la ciudad en la que quiere vivir. Si sus necesidades y deseos no están convenientemente reflejados, el Mercado, una vez adecuadamente informado a través de sus mecanismos cada vez más sofisticados de retroalimentación, creará nuevos y mejores productos y pondrá en marcha las transformaciones y procesos pertinentes para hacer frente a esa supuesta demanda no atendida. Los deseos y necesidades insatisfechos, desde esta óptica, se reconvierten de este modo en sí mismos en motores de la transformación y el progreso urbanos. El mercado global, por su parte, se transforma en la mejor alternativa, por partida doble, tanto a las ya inútiles herramientas reguladoras del agonizante urbanismo tradicional, como a los ineficientes mecanismos de la caduca democracia representativa. En la utopía urbana liberal, presentada como el modelo abierto por excelencia, el figurante adquiere los rasgos amables del consumidor-usuario ideal, activo tan sólo en su exigencia perpetua de calidad del producto.

15 Lee mas

TítuloÉtica y urbanismo

TítuloÉtica y urbanismo

Afirmar que la libertad de los ciudadanos es el objetivo primero de la acción política significa, pues, en primer lugar, perfeccionar, mejorar, los mecanismos cons- titucionales, políticos y jurídicos que definen el Estado de Derecho como marco de libertades. Pero en segundo lugar, y de modo más importante aún, significa crear las condiciones para que cada hombre y cada mujer encuentre a su alrededor el campo efectivo, la cancha, en la que jugar libremente su papel activo, en el que desarrollar su opción personal, en la que realizar creativamente su aportación al desarrollo de la sociedad en la que está integrado. Creadas esas condiciones, el ejercicio real de la libertad depende inmediata y únicamente de los propios ciudadanos, de cada ciudada- no. En el caso, sin embargo, del urbanismo, el marco jurídico determina el ejercicio del derecho de propiedad inmobiliaria. Pero, en modo alguno lo crea, sino que lo reco- noce porque es un derecho innato a la persona que el Ordenamiento no tiene más reme- dio que certificar, eso si, con algunas modulaciones derivadas de la función social que le es inherente. Por eso, afirmar que el derecho de propiedad inmobiliario surge del plan es inaceptable en su sistema de libertades porque el derecho de propiedad es de la persona, no d elas estructuras públicas.

8 Lee mas

El urbanismo saludable

El urbanismo saludable

Es, desde luego, esencial en la evaluación de efectos del urbanismo sobre la salud realizar una correcta de- terminación de la población objeto de estudio y de sus grupos más vulnerables, así como de las zonas urbanas o áreas geográficas que propician condiciones mayo- res de vulnerabilidad, para a continuación establecer los identificadores de los impactos potenciales en la salud, considerando tanto el estilo de vida de las perso- nas (ejercicio y actividad física, dieta, relaciones veci- nales, etc.), como sus circunstancias personales (con- sumo de sustancias, estructura y cohesión de la unidad familiar, situación laboral, nivel de ingresos, nivel edu- cativo, etc.), las condiciones de accesibilidad (trans- porte público, medidas de seguridad vial, dotaciones públicas, etc.) y los demás factores sociales, económi- cos (actividad empresarial, creación de empleo, etc.) y ambientales (clima, paisaje urbano, etc.), categorizan- do las variables de que depende su impacto sobre la salud. En definitiva, contar con un buen sistema de in- formación en materia de salud pública que permita asociar de forma desagregada morbilidad y mortalidad a sus factores determinantes, así como monitorizar los procesos con indicadores oportunos.

6 Lee mas

Complejo deportivo y recreativo de aprendizaje colectivo

Complejo deportivo y recreativo de aprendizaje colectivo

Se constituye la sectorización del barrio El Recreo el cual permite el desarrollo de distintos usos con un espacio público amplio y catalogado como Parque Metropolitano El Recreo. El enfoque del proyecto da un impulso deportivo y recreativo en el área por tanto es imprescindible un buen equipamiento que acoja características asociadas a la población habitual del parque y que a su vez incentive un uso masivo del mismo. La Secretaría Distrital de Ambiente creó el programa “Bogotá Construcción Sostenible” (Ambiente, 2016) como el mecanismo de gestión para promover el desarrollo de proyectos constructivos que implementen estrategias de Eco urbanismo y Construcción Sostenible.

28 Lee mas

Condominio Sostenible en la Ciudad de Huancayo

Condominio Sostenible en la Ciudad de Huancayo

La propuesta consistió en dar respuesta a las diversas necesidades encontradas en dicha zona de ubicación del proyecto en mención. Para lo cual se diseñaron 22 viviendas unifamiliares en un condominio residencial en la ciudad de Huancayo. Este proyecto además de ello contó con un énfasis en Arquitectura sostenible enfocándose en el tratamiento de aguas grises y pluviales, ahorro de energía eléctrica mediante uso de paneles fotovoltaicos, ahorro del consumo de energía eléctrica para el agua caliente mediante el uso de termas solares, utilización del 45% de los desechos orgánicos del total de la basura para transformarla en compostaje y así generar abono para los biohuertos, plantas medicinales, ornamentales, etc. Se realizó las siguientes estrategias, que se denominó “Estrategias cromática sostenible” para la presente tesis. Ver figura N°84.

193 Lee mas

Urbanismo

Urbanismo

A esta manera de organizar el territorio se une a otra cuestión también emergente y de suma importancia: a partir de mediados de los años setenta del pasado siglo XX la huella ecológica de la Tierra ha superado la superficie del planeta. El crecimiento espectacular de la población y, sobre todo, del consumo ha hecho que el planeta se haya quedado pequeño. Es decir, la situación es la de tener que repartir para que todos tengan los mínimos necesarios para sobrevivir dignamente. De forma que el modelo de ciudad higiénica dominante durante muchos años en la disciplina empieza a estar caduco. Pero no porque ahora sea necesario hacer ciudades antihigiénicas. De misma manera que la ciudad higiénica englobaba en sus presupuestos los de las ciudades anteriores (ciudades sagradas, ciudades artísticas, ciudades de los ciudadanos) este nuevo modelo de ciudad tendrá que englobar en su seno también a la ciudad higiénica, a la artística, a la sagrada, a la de los ciudadanos. Este nuevo modelo de ciudad (que muchos llaman ciudad sostenible) introduce nuevos requisitos sobre los anteriores. Por ejemplo, habrá de consumir y contaminar lo menos posible.

27 Lee mas

De los ecobarrios a las ecociudades : Una formulación sintética de la sostenibilidad urbana

De los ecobarrios a las ecociudades : Una formulación sintética de la sostenibilidad urbana

comercial ex-novo realizado mediante procesos de gestión convencionales en suelo virgen con criterios exclusivamente de eficiencia energética como son la Ciudad Solar de Linz 12 o la Ecociudad de Bad Ischl 13 , ambas en Austria. Podría contraponerse igualmente el modelo de ciudad mediterránea compacta y diversa 14 , para muchos el actual paradigma europeo de la ciudad sostenible por excelencia, con el modelo de ecociudad bioclimática, dispersa, exenta y autosuficiente, difundido por pioneros de la primera hornada del urbanismo ecológico como Richard Register en California 15 ,o Roger Johnson 16 en Australia, más relacionados con ideas como la de ecópolis o las ecoaldeas. Afortunadamente, después de tres décadas son tan numerosos y heterogéneos los ejemplos dignos de mencionar que resulta imposible hacer aquí una lista exhaustiva, a la que habría que añadir además las cada vez más numerosas propuestas de concurso. Las recopilaciones de proyectos adscritos a estas denominaciones dan cuenta palpable de esta heterogeneidad 17 .

12 Lee mas

Centro de Atencion Residencial Sostenible para el Adulto Mayor en la Molina

Centro de Atencion Residencial Sostenible para el Adulto Mayor en la Molina

El Centro de Atención Residencial Sostenible para Adultos Mayores en La Molina propone una solución arquitectónica que cubra la demanda de vivienda para los ciudadanos adultos mayores que por distintos motivos no pueden permanecer en sus hogares y requieren un alojamiento permanente donde conserven su independencia y privacidad pero al mismo tiempo cuenten con acceso a servicios de acuerdo a sus necesidades con el fin de mantener y extender hasta donde sea posible un estilo de vida independiente, fomentando actividades sociales que eviten el aislamiento y promuevan la integración social entre residentes y con la comunidad.

121 Lee mas

Terminal terrestre sostenible con aplicación de energía solar, para la ciudad de Abancay

Terminal terrestre sostenible con aplicación de energía solar, para la ciudad de Abancay

Para neutralizar este desorden en relación al transporte terrestre de pasajeros, es necesaria la reubicación, desarrollo y emplazamiento de un establecimiento que albergue todas las instalaciones y brinde facilidades necesarias a sus usuarios; donde si bien es cierto, el correcto funcionamiento y organización son importantes, también va de la mano el tema sostenible; en donde la arquitectura juega un papel muy importante, buscando generar el confort de las personas, la correcta utilización de energía y dar como resultado la disminución de costos beneficiando así a las empresas, usuarios y medio ambiente, además de contribuir económicamente a la ciudad de Abancay.

243 Lee mas

Show all 5114 documents...