Uso de energía

Top PDF Uso de energía:

ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE USO DE ENERGÍA GEOTÉRMICA EN CHILE

ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE USO DE ENERGÍA GEOTÉRMICA EN CHILE

Luego el mismo año se genera un informe que apunta a problemas similares a los nombrados anteriormente, mencionando que Chile tiene un gran potencial en reservorios geotérmicos pero el gran problema es el alto riesgo asociado a las primeras etapas del proyecto, debido a que no existe oferta de máquinas de perforación y a la falta de profesionales especializados en el tema, a todo esto en el trabajo se proponen maneras concretas para mejorar la situación actual como, generar una oferta local de perforación y de profesionales capacitados en conocimientos de la Geotermia y crear un seguro de perforación. Sin dejar de lado el proceso de licitación, el cual se debería perfeccionar. [17] La noticia más alentadora sobre la utilización de esta energía en Chile la realiza el representante de la empresa neozelandesa Mighty River Power (MRP), Rüdiger Trenkle, quien dirige el proyecto de Tolhuaca en el país. En el año 2013 declara en una entrevista para el diario de negocios El Pulso que en el mejor de los casos la primera central Geotérmica en Chile estaría para el año 2018, ya que además de requerir múltiples exploraciones antes de desarrollar esta tecnología se suman problemas como el poco apoyo del Estado a la Geotermia. Menciona variadas condiciones que impiden el desarrollo de una planta Geotérmica en el país, por ejemplo que la exploración (etapa en la que más se ha invertido junto con la realización de perforaciones de producción) es muy costosa y tiene un alto riesgo además, que en Chile es muy complicado asegurar la venta de esta energía a un precio que rentabilice la inversión. Finalmente termina concluyendo que hace falta un apoyo a la política de cambiar la matriz energética por parte del gobierno. [17] La central Geotérmica Curacautín, aspectada como la primera central existente a futuro en Chile que produciría energía eléctrica a partir de la Geotermia, se encuentra situada en el noroeste del inactivo volcán de Tolhuaca, en la zona volcánica del sur de la Cordillera de los Andes, Pero el único acceso existente se encuentra por Curacautín, es debido a esto que se le asigna el nombre de Geotérmica Curacautín. En el año 2009 se realizó la primera exploración en el volcán Tolhuaca, donde los equipos utilizados debieron trasladarse en helicópteros, basto con realizar una perforación de 1.071m. para saber que el proyecto era fiable, luego en el año 2010 se realizó la segunda perforación y se terminó de construir el camino que sería la vía de evacuación para todas las maquinarias utilizadas, se denominó Geotermia Curacautín y además se obtuvo la concesión de Explotación. [18]

122 Lee mas

Uso de energía en el sector de alimentos

Uso de energía en el sector de alimentos

En el presente trabajo se analizan en profundidad los distintos consumos de energía del sistema de alimentos, haciendo foco en lo posible en Argentina, uno de los principales productores mundiales. El consumo de energía en estos sistemas esta íntimamente vinculado al desarrollo de los sistemas conocidos como industriales, donde la producción se basa en el uso de insumos de fabricación externa y el producto final suele atravesar etapas de procesamiento antes de ser transportado para su venta al consumidor final. Los sistemas industriales han sido muy ventajosos en términos económicos durante muchos años, pero en años más recientes se ha demostrado que la producción de alimentos no ha resultado inmune a los crecientes e inestables precios observados en el petróleo y sus derivados utilizados en dicha industria. Como conclusión del trabajo, se señala que los consumos de energía en el sector de alimentos son importantes y necesarios para asegurar un aprovisionamiento de alimentos suficiente para el mayor porcentaje de la población mundial posible. También se evidencia que existen diversas posibilidades de disminuir los mismos sin afectar en mayor medida a la productividad.

243 Lee mas

Relacionamos las actividades cotidianas con el uso de energía

Relacionamos las actividades cotidianas con el uso de energía

comienzo se puede cifrar hace unos 200 000 años (si se considera desde el hombre de Neandertal) o unos 40 000 años (si se considera desde el hombre de Cromañón). El hombre de las cavernas era esencialmente carnívoro; la única energía de la que disponía era su propia fuerza muscular, que utilizaba, fundamentalmente, para cazar alimentos. Con el descubrimiento del fuego el hombre primitivo pudo acceder, por primera vez, a algunos servicios energéticos como cocinar, calentar la caverna y endurecer las puntas de sus lanzas. Hace unos 8000 años el hombre comienza a explotar la tierra con fines agrícolas y ganaderos y aprende a domesticar animales de tiro, por lo que ya no tiene que valerse sólo de su fuerza muscular. Cuando ni su propia fuerza muscular, con la ayuda de la de los animales, fue suficiente para satisfacer las crecientes demandas energéticas de las sociedades en expansión, apareció la esclavitud, con lo que pasó a utilizar la energía de muchos hombres al servicio de un número reducido de hombres libres. Hace unos 2000 años el hombre comienza a utilizar fuentes energéticas basadas en las fuerzas de la naturaleza, como es la del agua y, hace unos 1000 años, la del viento. Aparecen así los molinos de agua, primero, y los de viento, después, que se utilizaron en sus orígenes para moler grano. Hernández (2008, p. 14)

49 Lee mas

Uso de paneles solares como energía renovable para el abastecimiento de energía eléctrica

Uso de paneles solares como energía renovable para el abastecimiento de energía eléctrica

Hace 100 años el aprovechamiento la energía solar era un tema de interés, donde existió una limitante para lograr realizar un diagnóstico real, en la actualidad se puede encontrar que se han realizado análisis y descripciones qué viabiliza desde el contexto de sostenibilidad el uso de energía renovables, en este caso, el uso de la energía solar, porque hay que partir del hecho que ella siempre estará y puede ser aprovechada por medio del uso de paneles solares que logran atrapar el calor y calentar, transformando el vapor energía eléctrica, este proceso es más económico que los procesos convencionales, puesto que no necesita de químicos que alteran el curso de la naturaleza y logran preservar los recursos que la humanidad dispone, es de esta manera que el desarrollo de una estrategia enfocada en paneles solares es diferente en cada contexto, porque el aprovechamiento de la energía solar varía dependiendo a los aspectos climatológicos o a la ubicación geográfica.

43 Lee mas

Uso, precio y gasto de energía en la economía mexicana

Uso, precio y gasto de energía en la economía mexicana

Las correlaciones del modelo respecto a uso de energía ante cambios en el precio de la energía muestran que la primera variable es sensible a éste. El modelo replica parcial- mente los datos. Respecto a gasto-precio de la energía, las correlaciones entre los datos y el modelo son similares y se mueven en la misma dirección. Aunque la mayoría de las correlaciones son similares a las de los datos, aún queda lugar para mejoras en el mode- lo, en particular las de uso-precio de la energía y la de uso energía-producto. Aun cuando la literatura sugiere que un incremento en el precio de la energía influiría en la decisión de las firmas a sustituir el capital existente hacia aquellos bienes de capital que requirieran menos unidades de energía por unidad de capital, las correlaciones sugieren que éste no es el caso. Las correlaciones del modelo se presentan en el Cuadro 4.

17 Lee mas

EVALUACIÓN DE LA FACTIBILIDAD DE INSTALACIÓN DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA PARA LA ILUMINACIÓN EN UN CAMPAMENTO MINERO DE LA LIBERTAD

EVALUACIÓN DE LA FACTIBILIDAD DE INSTALACIÓN DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA PARA LA ILUMINACIÓN EN UN CAMPAMENTO MINERO DE LA LIBERTAD

El estudio de la factibilidad de instalación de energía fotovoltaica para la iluminación en un campamento minero satisface la demanda mediante el uso de energía solar ya que, esta fuente de energía ha empezado a entrar en línea como alternativas comercialmente realizables. Ciertamente, su finalidad es lograr ahorro monetario en proporción al gasto mensual por (KWH) un kilovatio hora consumido, así mismo va a contribuir en el aspecto ambiental, económico y social e incluso diversificar la matriz energética de la minería. Esta nueva elección tecnológica, realizo un estudio desde el punto de vista del ordenamiento territorial refiriendo el espacio geográfico, factores climatológicos puesto que, dicha zona es de provecho al captar la energía, permitiendo el paso de los rayos solares con facilidad, además se identifican los materiales y métodos a utilizar : el estudio de sombras, la cantidad de los paneles , la energía que se requiere en un día y la potencia instalada (watt) con el fin de demostrar en impacto, el ahorro energético que obtiene la empresa debido a la correcta aplicación de este mismo, adicional a lo anterior. En síntesis, resulta rentable la implementación de energía fotovoltaica y cubrir el total de energía consumida en el campamento.

10 Lee mas

Estandarización de Sistemas de Calentamiento de Agua con Energía Solar en la Ciudad de Riobamba

Estandarización de Sistemas de Calentamiento de Agua con Energía Solar en la Ciudad de Riobamba

Se pretende con el presente trabajo efectuar un estudio para estandarizar los sistemas de calentamiento de agua con energía solar y buscar la factibilidad de implementar masivamente en la ciudad de Riobamba, este tipo de sistemas térmicos, que estén al alcance de toda la comunidad riobambeña, y que permita cambiar a mediano plazo, el uso actual de combustibles fósiles (G.L.P.), así como la electricidad en el calentamiento de agua para uso sanitario como una alternativa energética económica, ecológica y popular.

122 Lee mas

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN GENERADOR DE TENSIÓN PORTÁTIL PARA EQUIPOS DE BAJO CONSUMO, APROVECHANDO LA ENERGÍA LUMINOSA

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN GENERADOR DE TENSIÓN PORTÁTIL PARA EQUIPOS DE BAJO CONSUMO, APROVECHANDO LA ENERGÍA LUMINOSA

La batería es <<un dispositivo que convierte la energía química contenida en los materiales activos en energía eléctrica por medio de reacciones electroquímicas de oxidación y reducción>> .El nombre de batería viene del hecho de que los dispositivos básicos donde dichas reacciones tienen lugar (elementos, celdas o vasos) suelen aplicarse en combinaciones (normalmente en serie) de varios dispositivos iguales para obtener determinada tensión y capacidad. Como todos los dispositivos, las baterías pueden clasificarse atendiendo a muy distintos aspectos, siendo interesante resaltar antes que ningún otro el de la posibilidad de recargarse, se llaman baterías secundarias las que sí admiten recarga eléctrica, gracias a la reversibilidad de las reacciones electroquímicas que las fundamentan en el lenguaje ordinario se les suele llamar baterías o acumuladores a las baterías secundarias.

107 Lee mas

Administración y reducción de costos a través de la energía solar en el CUCOSTA-UdeG y en los hogares de Puerto Vallarta, Jalisco / Management and reduced costs through solar energy in the CUCOSTA-Guadalajara and homes of Puerto Vallarta, Jalisco

Administración y reducción de costos a través de la energía solar en el CUCOSTA-UdeG y en los hogares de Puerto Vallarta, Jalisco / Management and reduced costs through solar energy in the CUCOSTA-Guadalajara and homes of Puerto Vallarta, Jalisco

Electrón: este tiene un diámetro tres veces mayor que el del protón, o sea aproximadamente 5.588 trillonésimas de milímetro; pero es 1 840 veces más ligero que el protón; los electrones son más fáciles de mover y son las partículas que participan activamente en el flujo o transferencia de energía eléctrica; los electrones giran en órbitas alrededor de un núcleo de un átomo y tienen carga eléctrica negativa. Esta carga viene desde todas partes en forma radial, directamente hacia el electrón.

16 Lee mas

Patrones e impactos del uso de la energía en Costa Rica

Patrones e impactos del uso de la energía en Costa Rica

En materia de sostenibilidad de la matriz eléctrica del país, se puede indicar que desde el año 2018, el ICE formuló el Plan de Expansión de la generación eléctrica 2018-2034, en un contexto marcado por el bajo crecimiento de la demanda y las fuertes exigencias por mantener los altos niveles de uso de energía renovable en la matriz. A partir de estas premisas se establece que después de la entrada en operación del Proyecto Pailas 2 en el año 2019 no se prevén requerimientos adicionales de capacidad hasta el año 2026 en que está programada la entrada en operación del Proyecto Borinquen 1 de 55 MW. Adicionalmente el plan incluye la adición de 150 MW de fuentes solares y se concluye quedadas las condiciones existentes, no resulta económico modernizar la Planta Eólica Tejona antes del año 2026.

40 Lee mas

Análisis de la conveniencia de la implementación de celdas de combustible PEM a base de hidrógeno en el sistema de iluminación en el edificio Transcoop

Análisis de la conveniencia de la implementación de celdas de combustible PEM a base de hidrógeno en el sistema de iluminación en el edificio Transcoop

En las Tablas 2, 3, 4 y 5 se muestran los datos de consumo energético por día, semana y mes, lo que permite conocer las cargas que aporta cada planta al consumo total de la edificación, siendo el piso 4 y el piso 1 las de mayor representatividad con un consumo de 3.360 Wh/día y 2.866,6 Wh/día respectivamente. Sin embargo, es importante conocer el comportamiento de consumo, por lo tanto, se realiza el análisis en un periodo de 24 horas (Ilustración 10), a partir del cual se identifican los picos de energía o consumo máximo, es decir, el mayor consumo de energía eléctrica que puede llegar a tener una zona de acuerdo a su uso.

104 Lee mas

POTENCIAL ELECTRICO

POTENCIAL ELECTRICO

El concepto de diferencia de potencial o voltaje se encuentra en nuestra vida diaria. Por ejemplo los tomacorrientes de las casas tienen un voltaje de 220 V. Como sabemos 220 V = 220 J/C, esto significa que si un aparato se conecta a este tomacorriente cada carga de 1 Coulomb que se desplace de un terminal a otro recibirá 220 J de energía del campo eléctrico en el tomacorriente y a su vez la carga transmitirá al aparato la energía que recibe. De la misma manera cuando decimos que la batería de un automóvil tiene un voltaje de 12 V, habrá una energía de 12 J que cada Coulomb recibirá cuando vaya de un terminal a otro de la batería.

6 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Los subsistemas que integran el sistema híbrido eólico-fotovoltaico son generadores domésticos de electricidad económicos, que se instalan a bajo costo y ayudan a liberar a los ciudadanos de la dependencia de las compañías de suministro eléctrico y del petróleo. Los resultados obtenidos de la evaluación indican la posibilidad de un uso mayor de la energía solar y la no viabilidad de la energía eólica para la Provincia de Tacna, por lo tanto si se hiciera una reconversión energética hacia energías renovables; la energía solar podría ser el nuevo vector energético sostenible de la Provincia de Tacna para su alto progreso material y su desarrollo sostenible. Así también se analizó la viabilidad técnico-económica de la producción de cada subsistema y se utilizó un método basado en evaluar la fiabilidad de un sistema autónomo mediante el concepto de Probabilidad de Pérdida de Carga, generalmente denominada LLP (Loss of Load Probability).

10 Lee mas

Análisis del uso de la fuente de energía en la industria acuícola

Análisis del uso de la fuente de energía en la industria acuícola

La actual tecnología utilizada con motores a diésel no es sustentable en el tiempo ya que la misma depende de los precios internacionales del barril de petróleo y de la política frágil de subsidios que actualmente otorga el estado a los combustibles que son utilizado por el comercio y la industria. Por consiguiente para no depender de esta política fluctuante de precios en lo combustible se propone utilizar la energía eléctrica para los sistemas de bombeo, la cual por las políticas actuales implementadas por el estado hacen prever que a corto y mediano plazo la energía eléctrica sea barata y sus precios estables en el tiempo lo cual beneficiaria al sector camaronero objeto de estudio en este trabajo.

74 Lee mas

Modelado y simulación de un sistema de generación asíncrona para el aprovechamiento de fuentes hidrocinéticas variables

Modelado y simulación de un sistema de generación asíncrona para el aprovechamiento de fuentes hidrocinéticas variables

Basados en los beneficios que trajo el hecho de manejar la energía a través de hidroeléctricas, se propuso una micro-red basada precisamente en estas pequeñas hidroeléctricas; esta micro-red, tiene dos casos principales, el primero es la operación conectada a la red, y la segunda, es la operación aislada; en ambos casos, las diferencias de tensión y velocidad se deben analizar; a pesar de las dificultades de las micro-redes, estas pueden entregar energía eléctrica a la red a través de la operación conectada a la red, y este estilo de operación puede aumentar la eficiencia y los beneficios de estas plantas. De acuerdo con esto, esta estrategia, puede funcionar normalmente sin alteraciones simulando la operación conectada a la red, además enfatiza la importancia del tiempo de corte de fallas. Cortar la falla a tiempo suprimiría la oscilación del sistema, y los generadores son más fáciles de sincronizar nuevamente [7].

51 Lee mas

Generación de energía fotovoltaica aislada de la red para iluminación

Generación de energía fotovoltaica aislada de la red para iluminación

Durante esta lapso de tiempo el hombre se ha caracterizado por la búsqueda de nuevos artificios y combustibles que faciliten su trabajo y mejoren su nivel de vida, pero también por un crecimiento del consumo energético, al principio lentamente y en los últimos doscientos años de forma mucho más rápida, coincidiendo con un aumento del nivel de vida de los denominados países desarrollados. Problemas derivados de este cambio de modelo energético han sido el incremento de la contaminación, el aumento de las desigualdades sociales y el aumento de las diferencias entre los países pobres y ricos (Schallenberg Rodríguez et al., 2008) Para la generación de electricidad, la energía fotovoltaica y la concentración de energía solar térmica, son las principales tecnologías utilizadas para convertir la radiación abundante del sol (Sarver et al., 2013).

94 Lee mas

Evaluación Técnica y Económica del uso de Energías Renovables No Convencionales para el abastecimiento energético domiciliario en un sector rural

Evaluación Técnica y Económica del uso de Energías Renovables No Convencionales para el abastecimiento energético domiciliario en un sector rural

El Net Billing, por su parte es una variante del Net Metering, que considera también la utilización de uno o más medidores, pero que miden el consumo y los excedentes de forma separada para ser valorizados a un precio diferente, donde finalmente se factura al consumidor la diferencia de ambas valorizaciones. La definición del intervalo de integración que utilizan los medidores es fundamental para establecer el costo-efectividad de las instalaciones, porque establece qué porción de la energía se valoriza a una tarifa alta (de consumo, BT1) y cuanta a una tarifa baja (de excedente, aproximadamente BT2), que corresponde al precio de la energía que traspasa la empresa distribuidora al cliente regulado. (SEC, 2015). Como se observa en la Figura 8.

178 Lee mas

Hacia un uso responsable de la energía

Hacia un uso responsable de la energía

Vivimos en un mundo donde la energía tiene una gran importancia para el desarrollo de la sociedad. Su uso hace posible una mejora de las condiciones de vida del ser humano. Sin embargo, debemos adoptar una conducta responsable en cuanto a la necesidad del ahorro de las fuentes de energía, contribuyendo de este modo a la protección del medio ambiente en la sociedad actual y futura. La intención con este trabajo es fomentar una serie de hábitos que favorezcan un uso adecuado de los diferentes recursos energéticos. Los objetivos que se pretenden conseguir con el proyecto van desde el conocimiento de las diferentes fuentes de energía hasta la importancia de su uso desde una perspectiva sostenible, además de abordar diferentes temas transversales como son la educación para el consumidor y la educación ambiental.

43 Lee mas

Uso Eficiente de la Energía en la Iluminación

Uso Eficiente de la Energía en la Iluminación

El potencial de ahorro de la energía eléctrica, o sea la cantidad de energía que es posible ahorrar técnica y económicamente hablando en función del actual estado del arte surge, para la Argentina, a partir de algunas cifras reales y de aproximaciones realizadas sobre la base de los datos de otros países. La evolución de la demanda de energía eléctrica en la Argentina, correspondiente a la “eficiencia congelada” (sin ninguna mejora en la eficiencia en el futuro) y al “futuro eficiente” donde las tecnologías eficientes existentes se incorporen en todos los casos en donde son rentables, determina una diferencia (potencial de ahorro) del 39% para el año 2020, respecto un consumo de 196 TWh con la eficiencia congelada. O sea una reducción del consumo de energía eléctrica de 76 TWh mayor que el valor del consumo actual —60 TWh en el año 1996— [Informe de Prospectiva 1997, Secretaría de Energía].

17 Lee mas

Desafíos e impactos en el uso de la energía

Desafíos e impactos en el uso de la energía

? Al ser el sector transporte vehicular la principal causa del consumo energético nacional; el Estado costarricense debe promover acciones orientadas no solo al uso racional de energía, sino también, a diversificar las fuentes energéticas para este sector, al uso de tecnologías y a sistemas de organizar el transporte público más eficientes; como por ejemplo el uso de vehículos más pequeños que consuman menos cantidad de combustibles; los vehículos híbridos; la electrificación del transporte urbano (tren urbano eléctrico); los programas de sectorización que tiene el MOPT y que no se implementan; entre otros aspecto podría n no solo incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, disminuir la cantidad de emisiones de CO 2 ; sino también, reducir la dependencia energética externa

36 Lee mas

Show all 10000 documents...