Uso de la lengua

Top PDF Uso de la lengua:

Desarrollo de las “Industrias de la lengua”. Aplicación en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Desarrollo de las “Industrias de la lengua”. Aplicación en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

En 1993 se contaban más de 355 millones de hispanohablantes que ascendían a unos 370 millones en 1996, representando casi un 7% de la población mundial. Se estima que dentro de 3 a 4 décadas la población de hispanohablantes llegará a duplicarse, de manera que el 9% de la población mundial tendrá el español como lengua materna. Para acceder a este mercado, el sector de las llamadas industrias de la lengua proporciona, no sólo una fuente indiscutible de beneficios, sino también un vehículo de intercambio cultural que pueda focalizar intereses comerciales. En este sentido, el uso de la lengua española tiene, además, un notable potencial económico como sector generador de otras fuentes de ingreso; especialmente si se aplica una política lingüística de carácter globalizador y se invierten los recursos necesarios.
Mostrar más

85 Lee mas

Sobre el uso de conceptos comprensivos en los Ciencias Sociales

Sobre el uso de conceptos comprensivos en los Ciencias Sociales

orientación de la vida en comunidad" (Teoría..., p.. una entre muchas posibilidades del uso de la lengua, pero que todo uso de la lengua pasa por su originaria comprensión. En defini[r]

41 Lee mas

El latín como lengua de uso en Internet

El latín como lengua de uso en Internet

Aunque son muchos los recursos disponibles en Internet relacionados con los estudios latinos, son relativamente pocos los que tienen al latín como len- gua de uso, es decir, aquellos cuy[r]

16 Lee mas

Práctica Docente, Diversidad Sorda y Comunicación en una Escuela Especial de la Región Metropolitana, Chile

Práctica Docente, Diversidad Sorda y Comunicación en una Escuela Especial de la Región Metropolitana, Chile

Considerando los sentidos posibles y re-significaciones comunicativas de directiva , docentes y codocentes para el uso de la lengua oral y la transición hacia la lengua de señas para los estudiantes Sordos en procesos de aprendizaje, exige a la institución, en primer lugar afianzar la lengua de señas de forma transversal y reconocer la diversidad Sorda de los estudiantes, y en segundo lugar, al profesional para a) tener acercamiento y conocimiento de la comunidad Sorda de una manera simétrica, que permita consultar a hablantes nativos adultos y desarrollar de manera conjunta el vocabulario pedagógico; b) convivir como profesional o técnico en la educación con colegas que dan prelación a la lengua oral, y que ingresan al salón para brindar información (de forma oral) situación que también es posible evidentemente excluye al codocente y estudiantes Sordos ; c) respeto, a los colegas , en áreas del conocimiento que no utilizan plenamente un discurso en señas, sino órdenes simples, acciones, señalar o indicar, sin secuencia en coherencia y cohesión comunicativa.
Mostrar más

15 Lee mas

PROPUESTA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA GUIA DE EVALUACION PRIMER GRADO

PROPUESTA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA GUIA DE EVALUACION PRIMER GRADO

La oración correspondiente a cada evaluación se escribe en dos hojas en blanco; una en presencia del niño y otra previa a la evaluación para uso exclusivo del maestro, en la que éste registrará todas las respuestas del niño. Las respuestas de cada niño deberán registrarse tal y como él lo dice, y en la (s) parte (s) de la oración que señale: Las preguntas que se hacen al niño son de dos tipos:

51 Lee mas

El empleo de la literatura en la clase de inglés

El empleo de la literatura en la clase de inglés

28 Por otro lado, cabe destacar que todos los alumnos consideran que puede ser enriquecedor el uso de la literatura en el aula de inglés para fomentar el aprendizaje de la lengua, pero los motivos que los encuestados dicen que hace interesante el uso de ésta para la enseñanza de una lengua son escasos, puesto que al no haber recibido formación (la mayoría de ellos) en sus universidades sobre el tema, no saben muy bien cómo utilizarla ni que beneficios puede aportar a los alumnos.

60 Lee mas

BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

Este núcleo de formación está orientado al desarrollo de habilidades comunicativas, de manera eficaz en lengua española, en lo esencial en una segunda lengua y al uso de las Tics como herramientas de apoyo en el contexto de enunciación, para obtener, procesar, interpretar información y expresar ideas a través de la producción de diversos materiales como soporte de sus actividades de formación académica y sociocultural.

14 Lee mas

LA ORALIDAD Y SU IMPORTANCIA EN EL DEREC

LA ORALIDAD Y SU IMPORTANCIA EN EL DEREC

El uso de deícticos no es tan frecuente en la lengua escrita. el acento y las pausas funcionan en la lengua oral como organizadores del discurso. Estos rasgos están [r]

258 Lee mas

TELEDETECCIÓN – Generalidades, su Definiciones y su Normativa Internacional

TELEDETECCIÓN – Generalidades, su Definiciones y su Normativa Internacional

Los diccionarios de la Lengua Española, califican al ABUSO en general, como el uso excesivo, malicioso, injusto, indebido e impropio de una COSA, o de ALGUIEN. En sentido jurídico, dicho abuso, lo constituye el hecho de usar de un PODER, de un DERECHO de una FACULTAD, o de una SITUACION, como así también de una COSA, mas allá de lo lícito. Las corrientes civilistas modernas tienden a RESPONSABILIZAR, a quién no obstante "Ejercer un DERECHO", hace un USO ABUSIVO del mismo. Debe entenderse que lo que se pretende sancionar, es el EXCESO en el USO de ése DERECHO, como por ejemplo en el caso de alguien que pretextando lo ABSOLUTO de su DERECHO DOMINIAL; destruye o desnaturaliza un BIEN (Cosa) de su pertenencia en perjuicio de otro o del Interés Social. Fernández, 1991.
Mostrar más

15 Lee mas

Implicaciones de la frecuencia de uso de las locuciones en la elaboración de un diccionario

Implicaciones de la frecuencia de uso de las locuciones en la elaboración de un diccionario

Como se habrá ido intuyendo esta situación problemática tiene que ver con el concepto de estado de lengua o sincronía, y con varias cuestiones relacionadas con él. Situándose en la perspectiva saussureana, la lingüística sincrónica se ocupa, como se sabe, «de las relaciones lógicas y psicológicas que unen términos coexistentes y que forman sistema, tal como apare- cen a la conciencia colectiva» (Saussure, 1945: 174). No obstante, el establecimiento de los principios generales de un sistema o de los factores constitutivos de un estado de lengua no deja de suponer una complejidad reconocida por el propio maestro ginebrino, por cuanto que un estado de lengua no es un punto, sino una extensión más o menos larga, de diez años, de una generación, de un siglo o incluso mayor. De este modo, se comprende su reconocimiento explícito de que la limitación en el tiempo es una de las dificultades que se encuentran en la definición de un estado de lengua (Saussure, 1945: 175-177). Por eso el adjetivo actual para referirse al estado presente de la lengua española puede abarcar desde el 1950 hasta el último año del siglo XX, según la percepción del DEA, desde el 1955 hasta el 2004, desde la concep- ción del DFDEA, desde el 1975 hasta el 2004, según el punto de vista de la Real Academia Española al confeccionar el CREA, o incluso todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI, si aceptamos que un hablante relativamente culto del español actual es capaz de comprender las obras literarias escritas en torno al 1900, porque tiene, si bien parcialmente, una conciencia, con otro término: una competencia, de la lengua de aquella época, aunque sea pasiva.
Mostrar más

25 Lee mas

Plan de acción para la enseñanza de lengua y literatura en la tercera etapa de la educación básica

Plan de acción para la enseñanza de lengua y literatura en la tercera etapa de la educación básica

Los objetivos 4.1 y 4.2 contenidos en el programa de castellano y literatura de 9no grado, los cuales contemplan la construcción de textos funcionales tales como cartas, artículos de opinión, informes, editoriales, manchetas y la construcción de textos con intención artística como ensayos, cuentos, entre otros, desarrollan claramente el aspecto cognitivo, puesto que permiten construir textos de acuerdo a la realidad y la situación que rodea al educando. Sin embargo el docente y los alumnos pueden sugerir la construcción de textos funcionales que abarquen aspectos o temas concernientes a la problemática social, económica, cultural de Venezuela y de nuestra región. Estos temas propuestos para el desarrollo de textos funcionales pueden ser: los problemas ecológicos de nuestro lago, la incidencia de la Ley RESORTE y la Ley de Tierras en la región zuliana, la violencia y la ira en el nuevo siglo, el impacto del lenguaje digital en los adolescentes, a través del uso de Internet y la mensajería de textos.
Mostrar más

26 Lee mas

Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la lengua de signos española (L.S.E.) como segunda lengua

Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la lengua de signos española (L.S.E.) como segunda lengua

La Universidad de Hamburgo destaca por sus estudios lin- güísticos y especialmente por la creación de un sistema Internacional de transcripción denominado HamNoSys, ver- sión 2.0, creado por Prillwitz y cols. (1989), que permite la transcripción fonética de las lenguas de signos y el análisis de las expresiones en sus diferentes parámetros. Este siste- ma destaca por su amplitud en la descripción de los pará- metros formantes del signo, que los autores dividen en for- ma de la mano, orientación de la mano, localización y movi- miento. A diferencia del sistema de Stokoe, cuyos símbolos se basan en caracteres alfabéticos, los símbolos utilizados para la notación en HamNoSys son icónicos, muy claros y tienen un valor mnemónico importante. Los autores han evi- tado el uso del alfabeto manual para representar las formas de las manos porque no es suficiente para una transcripción completa de todos los parámetros. Además, tal como afirma Miller (1994) aludiendo a la iconicidad de un sistema de no- tación, la relativa “transparencia” de los símbolos facilita al investigador el aprendizaje de los mismos.
Mostrar más

35 Lee mas

1 - Origen y desarrollo de la lengua castellana

1 - Origen y desarrollo de la lengua castellana

Desde el año 711 hasta 1492 se produce la convivencia entre la variedad trasformada del latín que ya se hablaba en la Península y la lengua árabe. Tantos siglos de convivencia influyen indudablemente en la lengua que será el castellano, sobretodo en el léxico: hay unas 4000 palabras de origen árabe (arabismos) en el castellano. A través del árabe pasaron también palabras de otros idiomas como ajedrez (sánscrito), naranja (persa) o arroz (griego). Es característico de los arabismos la anteposición del artículo árabe /al-/. Buena parte del vocabulario de origen árabe está relacionado con el ámbito doméstico y culinario debido a que se trataba de una cultura mucho más refinada que la visigoda: ajuar, algodón, albornoz, almohada, almacén, babucha, taza, alfombra, azafrán, azúcar, alcachofa…, con la técnica: alfarero, albañil, acequia, alberca. Además quedan en la toponimia numerosos nombres: Guadalquivir, Gibraltar, Algeciras…
Mostrar más

5 Lee mas

El uso de sociogramas en la escuela para la mejora de la convivencia: un estudio en escuelas chilenas

El uso de sociogramas en la escuela para la mejora de la convivencia: un estudio en escuelas chilenas

De las reflexiones construidas por los pro- fesores y profesionales de apoyo respecto a la estructura de las redes sociales entre pares, podemos concluir que el uso de sociogramas para la mejora de la convivencia puede com- plementar algunas de las acciones que se están desarrollando en las escuelas. La reflexión es útil debido a que, si bien los conceptos utiliza- dos para el análisis de los sociogramas no son de difícil comprensión, la visualización de la red dentro de un esquema permite efectiva- mente una mejor comprensión. Por ejemplo, los planes de mediación para la solución pa- cífica de conflictos o los sistemas de tutorías entre iguales (Fernández, 1998 ; Fernández et al., 2002 ; Torrego, 2003 ) podrían incorporar la información de los sociogramas, tanto para elegir más estratégicamente a los mediadores, como para indagar respecto a las variaciones de la dinámica de las relaciones entre pares dentro de un curso o escuela en función de la implementación de la mejora. En este caso, el índice betweenness puede ser de gran ayuda.
Mostrar más

18 Lee mas

Herramientas para la convivencia: la música y la relajación en clase de lengua extranjera

Herramientas para la convivencia: la música y la relajación en clase de lengua extranjera

Como docentes de lenguas extranjeras, hemos experimentado con la música en diferentes contextos. Por una parte, con alumnos que pueden aprender un idioma a través de ésta en cualquier curso de lengua, y por otra con alumnos que, por el contrario, pueden utilizar el idioma para producir música. Este último es el caso de los estudiantes de canto en los Conservatorios en los que la lengua es una herramienta que les permite desarrollar su actividad principal. En una clase de lengua se puede utilizar la música como fondo para acompañar dinámicas tipo juegos o role-plays e incluso para realizar ejercicios de relajación, como hemos dicho anteriormente. En estos momentos aconsejaríamos usar solamente música instrumental para generar una atmósfera propicia y captar la atención de los alumnos, ya que las piezas cantadas causarían el efecto contrario, pues se concentrarían en entender el significado de éstas y no se lograría el ambiente deseado. Sin embargo, la música ofrece infinitas posibilidades cuando se utiliza como contenido para trabajar con los textos y realizar diversas actividades para desarrollar las cuatro destrezas comunicativas, introducir
Mostrar más

5 Lee mas

El mundo mágico de la poesía

El mundo mágico de la poesía

El empleo de las TIC en el área de la Literatura, ayudará a aprender hábitos de lectura de una forma innovadora, permitiendo que sean ellos los que consoliden sus conocimientos ayudados por el buen uso de las redes sociales con el solo objetivo de avanzar en el conocimiento del lenguaje escrito y por ende en la excelencia del lenguaje oral, lo que permitirá la creación de la poesía, cuentos, relatos, anécdotas basándose en la fluidez verbal, elevando su autoestima.

68 Lee mas

A SOL Y SOMBRA

A SOL Y SOMBRA

Fue de Maradona el pase decisivo, que dejó solo a Burruchaga para que Argentina se impusiera 3 a 2 y ganara el cam- peonato cuando ya el reloj señalaba el fin del partido, pero antes hab[r]

74 Lee mas

LA NECESIDAD DE LA PLANIFICACIÓN DE LA CONTRATACIÓN COMO GARANTÍA DE TRANSPARENCIA, DEL USO ESTRATÉGICO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Y DEL USO ADECUADO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN

LA NECESIDAD DE LA PLANIFICACIÓN DE LA CONTRATACIÓN COMO GARANTÍA DE TRANSPARENCIA, DEL USO ESTRATÉGICO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Y DEL USO ADECUADO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN

No obstante, para que el uso estratégico de la contratación pública sea una realidad es necesario que se tenga en cuenta que no se pueden abordar todos sus aspectos a la vez. De hecho es necesario que se analice, por ejemplo cuales entre los contratos del organismo tendrán mayor éxito en colaborar en las políticas sociales (de forma general serán aquellos servicios y obras que requieran la utilización intensiva de mano de obra) y cuales podrán ser utilizados para intentar implantar conciencia medioambiental (aquellos que utilizan materias primas, que producen residuos, en los que se generan emisiones de productos contaminantes…). Para ello es también necesario que se analice la situación actual en los aspectos sobre los que se pretende actuar, con el fin de que sea posible la evaluación de los resultados obtenidos 10 .
Mostrar más

40 Lee mas

Estrategias para el desarrollo de la lengua oral

Estrategias para el desarrollo de la lengua oral

Así entendida, la dramatización o juego dramático puede llegar a convertirse en un excelente instrumento para introducir al alumno en el mundo de la Lengua y la Literatura y, de forma muy concreta, en la expresión y comunicación oral. En este sentido, Amando López, Isabel Jerez y Eduardo Encabo se preguntan para qué sirve la dramatización dentro del ámbito escolar y su respuesta es la siguiente:

10 Lee mas

PALE GUIA DE EVALUACIÓN SEGUNDO GRADO

PALE GUIA DE EVALUACIÓN SEGUNDO GRADO

enunciado completo. De la misma forma Be dicta el segundo enunciado. A partir de la tercera evaluación. Para la evaluacion de 16 redacción se recomienda al maestro [r]

45 Lee mas

Show all 10000 documents...