Uso de las tecnologías de la información y la comunicación

Top PDF Uso de las tecnologías de la información y la comunicación:

Síntomas prefrontales asociados al uso problemático de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en adolescentes

Síntomas prefrontales asociados al uso problemático de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en adolescentes

El abuso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) puede estar relacionado con un mal funcionamiento de la corteza prefrontal. La pérdida de control sobre la conducta de uso de estas tecnologías puede reflejarse en fallos en actividades cotidianas. Los adolescentes configuran una población especialmente vulnerable, al encontrarse en una fase crítica del desarrollo cerebral. Se diseñó un estudio observacional descriptivo transversal multicéntrico en centros educativos públicos, concertados y privados de la ciudad de Madrid, obteniéndose una muestra representativa (n= 2.341) de la población escolarizada en el último año de educación secundaria obligatoria, estratificando por nivel de desarrollo del distrito y financiación del centro educativo. La prevalencia observada para el uso problemático de las TIC oscila entre el 18,2% para videojuegos y el 36,5% para Internet. Se observa una relación lineal entre el abuso de las TIC y síntomas cotidianos de mal funcionamiento prefrontal. Sin que pueda determinarse si la disfunción prefrontal es causa o consecuencia del abuso de las TIC, los datos sugieren que está estrechamente vinculada a la pérdida de control comportamental.
Mostrar más

17 Lee mas

El uso de tecnologías de la información ya la comunicación en la docencia

El uso de tecnologías de la información ya la comunicación en la docencia

La propuesta pedagógica de Enciclomedia permite entre otras cosas, que el docente consulte las diferentes opciones sobre el uso de recursos, con la finalidad de sacar mejor provecho a su proceso de enseñanza en clase. Con la intención de integrar y dar seguimiento a los enormes esfuerzos realizados en los proyectos de tecnología educativa desarrollados en años anteriores por la Secretaría de Educación Pública (SEP) Enciclomedia incorpora contenidos de: Red Satelital de Televisión Educativa (Edusat), Red Escolar, Portal SEPiensa, Biblioteca Digital, Secundaria 21, Enseñanza de la Física con Tecnologías (EFIT) y Enseñanza de las Matemáticas con Tecnologías (EMAT), entre otros. Como un homenaje a los libros de texto, Enciclomedia funciona como una conexión que lleva al estudiante y al maestro desde su libro hacia las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s). Dentro de este recurso se destaca el portal educativo SEPiensa, el cual fue diseñado por un equipo multidisciplinario del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y se publicó en Internet en agosto de 2001, por iniciativa de la Secretaría de Educación Pública, con el deseo de contribuir al mejoramiento de la educación y la vida de los mexicanos. Su principal objetivo es apoyar a las personas vinculadas con la educación básica en el país, ofreciéndoles textos útiles para reforzar la formación académica y cívica. También propone diversas alternativas para el aprovechamiento creativo del tiempo libre. SEPiensa está conformado por cinco secciones:
Mostrar más

114 Lee mas

Uso de las tecnologías de información y comunicación de las organizaciones ecuatorianas

Uso de las tecnologías de información y comunicación de las organizaciones ecuatorianas

Estudio Comunicación Social desde hace algunos años y la practico desde que tengo 23, al principio de manera empírica por supuesto, guiada sólo por mi intuición, el innato gusto por esta actividad y por el deseo de ser útil en algo más; durante el transcurso de mi trabajo he ido aprendiendo nuevas formas de hacer comunicación y la irrupción de las Nuevas Tecnologías de Información ha sido bienvenida a la hora de realizar las actividades cuotidianas relativas al tema comunicacional aunque no se las utilice en toda su dimensión. Sobre esto, vale decir, resulta imprescindible tener los conocimientos necesarios y procurar obtener las mayores y más adecuadas destrezas para aprovechar la existencia de estas nuevas formas de hacer información, imperiosa necesidad que nos transporta a actualizarnos constantemente, con responsabilidad, incluso con ilusión, y sin temores, para facilitar nuestro accionar informativo. En consecuencia es un imperativo debe ser más agresivos y creativos en el uso de estos medios tecnológicos para estar en la capacidad de ofrecer un servicio eficiente a la comunidad en la que nos encontremos y para que nuestra labor periodística y humanística se difunda más allá de las fronteras físicas desde nuestro lugar de trabajo.
Mostrar más

80 Lee mas

“Uso de Tecnologías de información y comunicación de las organizaciones ecuatorianas”

“Uso de Tecnologías de información y comunicación de las organizaciones ecuatorianas”

es una forma de comunicación digital, que en un solo cable de video coaxial, viene inhibido audio y video, de ahí partieron muchas ideas como el firewire, HDMI, etc. Se inicia con un solo cable que lleva la información, primero digital, segundo con los filtros separados para que pueda ser depurada, tercero el audio embebido pero separado, es decir que tenga la capacidad de mandar 4 u 8 canales, dependiendo de la tecnología que se disponga. En Teleamazonas se trabaja con 2 canales. Normalmente el estándar internacional en los canales 1 y 2, se graban mezclados los audios en estéreo, en el canal 3 y 4 solamente testimoniales, efectos y música, las barras de texto sin la narrativa, etc. Pero el canal no tiene los equipos para leerlos, a pesar de que es una tecnología del 98, por lo que existen vacíos tecnológicos de 12 a 14 años, que en la actualidad se han venido abreviando, pero con un defecto, que es que la gente que ahora maneja la tecnología, nunca vivió el proceso anterior y las razones por las cuales se dieron todos estos cambios, y no los saben valorar. “No tenemos una máquina Full HD que reciba la información por SDDI, SDI, HDMI, o las ofertas de comunicación que existen y el procesador que no degenere la información de la imagen. Entonces existen vacíos, porque una cosa es que se pueda visualizar, y otra diferente es la utilización en todos los procesos que se llevan internamente” (Montalvo, 2010).
Mostrar más

106 Lee mas

Uso de tecnologías de información y comunicación de las organizaciones Ecuatorianas

Uso de tecnologías de información y comunicación de las organizaciones Ecuatorianas

Planifica visitas al campus para estudiantes y representantes estudiantiles que desean conocer sobre la universidad, realiza visitas a colegios dentro y fuera de la ciudad de Quito, participa en centros feriales, realiza charlas de promoción de las carreras de pregrado, envía cartas personalizadas a los estudiantes que solicitaron información. El área audiovisual y de publicidad atiende los requerimientos de todas las facultades y áreas administrativas ya sea para material impreso, mailing, o artes para prensa y revistas, elabora y presenta materiales audiovisuales, videos, grabaciones, filmaciones, fotografías y presentaciones digitales tanto para uso interno como externo.
Mostrar más

68 Lee mas

Uso de las tecnologías de información y comunicación de las organizaciones ecuatorianas.

Uso de las tecnologías de información y comunicación de las organizaciones ecuatorianas.

Ya en el área de comunicación (para la promoción publicitaria e informativa), Tame maneja sus pautas comerciales a través de su agencia de comunicación integral y de publicidad “Publicitas S&S” , que son quienes promueven la imagen externa e interna de la empresa. Cabe recalcar que para la aprobación de las campañas existe una Comisión de Publicidad designada por la máxima autoridad de la Empresa, conformada por el Vicepresidente Ejecutivo, Gerente Comercial, Gerente de Finanzas, Director Jurídico, Director de Relaciones Públicas y Jefe de Publicidad, quienes (a decir de la Vicepresidencia ejecutiva) aprobarán las campañas a desarrollar, sus objetivos, estrategias y calificarán los planes de inversión en los medios, para su posterior aprobación por parte de la máxima autoridad de la Empresa dependiendo de la importancia de las mismas, ya que la aprobación de campañas puntuales son de directa responsabilidad de la Gerencia Comercial y la Dirección de Relaciones Públicas.
Mostrar más

77 Lee mas

“Uso de tecnologías de información y comunicación de las organizaciones Ecuatorianas”

“Uso de tecnologías de información y comunicación de las organizaciones Ecuatorianas”

Igualmente, dentro de las proyecciones está incorporar los GPS a los vehículos de la institución, con lo que pretenden garantizar el uso adecuado de los bienes públicos. En el cantón Azogues, en las instituciones públicas, el Gobierno Provincial Autónomo del Cañar se convertiría en el pionero en utilizar este mecanismo electrónico. En esta misma línea, desde enero de 2011, los técnicos de los departamentos de Planificación y Obras Públicas esperan tener su GPS milimétrico, que permitirá en primera instancia conocer las coordenadas exactas, después hacer un inventario vial provincial, hacer levantamientos topográficos, diseños de vías, canales de riego con mayor precisión. Con los resultados que genere el GPS milimétrico podrán tener una base de datos y elaborar un mapa con todas las características, lo que permitirá a la Corporación Provincial hacer sus intervenciones de manera más certera, y que satisfaga las necesidades de los pobladores de las zonas rurales, que es su público meta.
Mostrar más

109 Lee mas

Uso de las tecnologías de la información y comunicación de la Universidad del Azuay

Uso de las tecnologías de la información y comunicación de la Universidad del Azuay

Es por ellos que sin lugar a dudas la implementación de las TIC’s han contribuido al mejoramiento de la comunicación tanto interna como externa de la Universidad del Azuay; prueba de ello son los resultados alcanzados en determinados procesos académicos, como es el caso de la “ Evaluación Docente on- line” que se encuentra en la página web de la universidad durante las fechas preestablecidas; lo que ha permitido mayor agilidad y cumplimiento por parte de los alumnos al momento de calificar a sus docentes, pudiéndolo realizar desde cualquier lugar; así como para la gestión administrativa que procesa y tabula en menor tiempo los resultados obtenidos. Para reforzar esta actividad se envían mensajes recordatorios vía mensajes SMS y a través de las redes sociales a toda la base de datos de estudiantes de la Universidad.
Mostrar más

59 Lee mas

Uso de las tecnologías de información y comunicación de las organizaciones ecuatorianas.

Uso de las tecnologías de información y comunicación de las organizaciones ecuatorianas.

«Las desventajas: los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa a los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones. Según se afirma en el informe de la OIT sobre el empleo en el mundo durante el 2001, el rápido desarrollo de la Tecnología de la Información y la comunicación-TIC constituye una "revolución en ciernes", aunque las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgo de ampliación de la ancha "brecha digital" existente entre "los ricos y los pobres" tecnológicos. Otras desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son:» 6
Mostrar más

71 Lee mas

Uso de tecnologías de información y comunicación de las organizaciones Ecuatorianas.

Uso de tecnologías de información y comunicación de las organizaciones Ecuatorianas.

La UDLA maneja un estándar de comunicación con los alumnos, los docentes y las autoridades, tanto dentro de cada facultad como de manera unificada en donde se ve una comunicación global mediante ferias, campañas y una variedad de eventos que tienen como objetivo compartir ideas, noticias, novedades y una cantidad básica y efectiva de cómo la Universidad va creciendo social y empresarialmente, todos estos datos llegan a los alumnos mediante correos electrónicos, y se está iniciando el proceso para manejar una red social interna que permita llegar a todos los que forman parte de la Universidad de las Américas y lograr que exista una correcta retroalimentación sobre cualquier tema institucional.
Mostrar más

86 Lee mas

Alfabetización en Información y uso de las TIC como herramienta pedagógica: una experiencia de investigación en la UNC

Alfabetización en Información y uso de las TIC como herramienta pedagógica: una experiencia de investigación en la UNC

En cuanto al uso de las TIC en estos procesos de formación, las respuestas dadas develan que se hace un uso precario de las mismas. Al hablar de precariedad se hace referencia a que, existiendo una gran variedad de recursos tecnológicos para la difusión y uso de la información sólo se utilizan algunos como el correo electrónico, páginas web, documentos en PDF, presentaciones power point, dejándose de lado los blogs, wikis, portales, redes sociales que permitirían en el caso de ser usados, una mejor interactividad entre los diferentes actores, además de facilitar y enriquecer los procesos de aprendizaje. Desde los nuevos paradigmas de las Ciencias de la información y disciplinas afines se expresa la importancia del nuevo rol profesional de la información en los procesos de FU y ALFIN como orientador, guía, formador y colaborador en las prácticas docentes transformándose su formación permanente en una necesidad para desempeñar su trabajo profesional. Sin embargo, la información recogida en los primeros hallazgos analizados expresa que desde la realidad estudiada se deja de lado esta visión ya que la mayor parte del personal está organizado para que realice las tareas tradicionales de la biblioteca (circulación, administración, procesos técnicos) relegando un porcentaje mínimo del personal a la tarea de FU y ALFIN.
Mostrar más

14 Lee mas

Implicaciones de la frecuencia de uso de las locuciones en la elaboración de un diccionario

Implicaciones de la frecuencia de uso de las locuciones en la elaboración de un diccionario

De lo expuesto en este apartado no cabe concluir, necesariamente, una relación de causa-efecto entre la colisión homonímica de locuciones y combinaciones no fraseoló- gicas de palabras, y la baja frecuencia de las locuciones; en otras palabras, no se está afirmando aquí que la colisión homonímica sea la causa que provoca el efecto del escaso uso de determinadas locuciones, aunque desde un punto de vista teórico nada obsta para que así sea, pues, como apunta Coseriu en el análisis de las causas del cambio lingüístico, si un significante no se distingue de otro con significado distinto (aquí una unidad fraseo- lógica homónima de una combinación no fija de palabras) se modifica o se sustituye. La existencia de variantes de las locuciones irse al agua y meter las manos, que también son poco frecuentes, son prueba de que estas locuciones se están modificando; por su parte, la baja frecuencia de colocar el disco y llevar la cesta indican que pueden encontrarse en un proceso de sustitución que, claro está, no es puntual sino gradual.
Mostrar más

25 Lee mas

0.INTRODUCCIÓN. HISTORIA DE LA BIOLOGIA

0.INTRODUCCIÓN. HISTORIA DE LA BIOLOGIA

A pesar de los obstáculos de las autoridades, que se oponían a que una mujer joven trabajase sola en medio de la selva africana, Goodall se trasladó en julio de 1960 al Parque Nacional de Gombe, en Tanzania, para estudiar a los chimpancés en su propio medio natural y realizar aportaciones fundamentales para comprender el comportamiento animal. Logró tener su propio equipo y fundar el Gombe Stream Research Center para procesar toda la información obtenida y hoy cuenta con su propio instituto, el Jane Goodall Institute.
Mostrar más

42 Lee mas

4. PROTEÍNAS

4. PROTEÍNAS

◦ Especificidad: La secuencia de aa procede de la información genética y existen zonas en la proteína que tienen aa estables y otros variables, lo que causa la variabilidad entre los individuos y las especies. A medida que dos especies están más alejadas evolutivamente menos se parecen sus proteínas homólogas

56 Lee mas

5. ACIDOS NUCLEICOS

5. ACIDOS NUCLEICOS

◦ Su función es traducir la información genética del ADN a proteínas, es el molde de copia utilizado por los ribosomas. En esta molécula el código genético explica la pauta de lectura a seguir. Un codón formado por tres nucleótidos codifica para un aa

70 Lee mas

LA NECESIDAD DE LA PLANIFICACIÓN DE LA CONTRATACIÓN COMO GARANTÍA DE TRANSPARENCIA, DEL USO ESTRATÉGICO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Y DEL USO ADECUADO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN

LA NECESIDAD DE LA PLANIFICACIÓN DE LA CONTRATACIÓN COMO GARANTÍA DE TRANSPARENCIA, DEL USO ESTRATÉGICO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Y DEL USO ADECUADO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN

No obstante, para que el uso estratégico de la contratación pública sea una realidad es necesario que se tenga en cuenta que no se pueden abordar todos sus aspectos a la vez. De hecho es necesario que se analice, por ejemplo cuales entre los contratos del organismo tendrán mayor éxito en colaborar en las políticas sociales (de forma general serán aquellos servicios y obras que requieran la utilización intensiva de mano de obra) y cuales podrán ser utilizados para intentar implantar conciencia medioambiental (aquellos que utilizan materias primas, que producen residuos, en los que se generan emisiones de productos contaminantes…). Para ello es también necesario que se analice la situación actual en los aspectos sobre los que se pretende actuar, con el fin de que sea posible la evaluación de los resultados obtenidos 10 .
Mostrar más

40 Lee mas

Del usufructo, de la posesión y de la propiedad: las composiciones de tierras en la Mixteca, Oaxaca

Del usufructo, de la posesión y de la propiedad: las composiciones de tierras en la Mixteca, Oaxaca

Según las fuentes resguardadas en el Archivo General del Estado de Oaxaca, las compo- siciones de tierras de las poblaciones o pueblos de varias regiones, desde Antequera has- ta la Mixteca, iniciaron hacia 1717 y continuaron prácticamente a lo largo del siglo. Estas composiciones en buena medida se realizaron de la siguiente manera. En virtud de que un buen número de pueblos o poblaciones de terrazgueros carecían de títulos de propiedad, presentaban una “Memoria” de sus tierras o de sus linderos, y luego se procedía a la com- posición. No necesariamente se realizaba un recorrido de las mismas in situ, sino que me- diante testigos se hacia la confi rmación de la posesión. Por ejemplo, el poblado de Santo Tomás, jurisdicción de Teposcolula, presentó en 1766 su “Memoria de linderos” y los testi- gos que comparecieron dijeron: “conocer a dichos naturales y constarles la antigua e inme- morial posesión que había tenido y tenían de sus tierras” (AGEO Alcaldes Mayores leg. 55 exp. 3). Mediante este acto se les confi rmó la posesión y se declaró que no tenían dema- sías, por lo cual hicieron un donativo de 6 pesos (AGEO Alcaldes Mayores leg. 56 exp. 3). El pueblo de San Pedro Mártir, sujeto de la cabecera de Ocotlan, presentó sus títu- los durante el proceso de composición diciendo que hicieron las diligencias: “recibién- donos a mayor abundamiento información de la quieta y pasífi ca posesión, en que nos hallamos, sin exceso alguno” (AGEO Alcaldes Mayores leg. 45 exp. 16, 4ff .). En el pueblo de Santiago Yxtlahua se efectuaron las diligencias necesarias para demostrar las tierras que poseían el común y naturales de Santiago y Santa María Yolotepepeque, en la juris- dicción de Teposcolula (AGEO Alcaldes Mayores leg. 54 exp. 3, 22ff .). Es precisamente esta práctica la que hace pensar que una parte importante de los terrazgueros de la Mix- teca obtuvieron la propiedad de las tierras que habían usufructuado desde tiempo inme- morial mediante la composición. Aquí se ve con claridad que el problema es la confusión entre la posesión en calidad de usufructuario y la propiedad propiamente dicha. Antes de proseguir hagamos unas aclaraciones al respecto.
Mostrar más

16 Lee mas

7 Las negociaciones agricolas en la omc, la reforma de la pac y el margen de maniobra de la ue.pdf

7 Las negociaciones agricolas en la omc, la reforma de la pac y el margen de maniobra de la ue.pdf

El 31 de julio de 2006, la UE publicó sus proyecciones sobre el ingreso y los mercados agrícolas de la UE para el período comprendido entre 2006 y 2013 (Comisión Europea, 2006 c). El estudio está realizado en base a los 25 países miembros y a la información disponible al mes de junio de 2006. Toma en cuenta supuestos sobre los pagos desacoplados, el régimen de set-aside, el crecimiento del PIB, la inflación y los precios de referencia para algunos productos. A priori, se estimaba que la aplicación del sistema de pago único iba a reducir los volúmenes de producción. Por el contrario, las proyecciones del informe revelan un crecimiento en la producción del maíz y del trigo. En el caso de las oleaginosas, destacan un fuerte incremento de la producción de colza, utilizada particularmente como insumo en la producción de biodiesel. En cambio, para la carne vacuna, la CE ha estimado bajas en los niveles de producción, originadas principalmente en la entrada en vigencia del sistema de pagos desacoplados.
Mostrar más

26 Lee mas

La gestión de casos y de enfermedades, y la mejora de la coordinación de la atención sanitaria en España

La gestión de casos y de enfermedades, y la mejora de la coordinación de la atención sanitaria en España

A partir de la identificación de problemas de coor- dinación que disminuyen la efectividad de las inter- venciones diagnósticas y/o terapéuticas, o que enca- recen la atención, se implantan actividades regladas y muy controladas, basadas en el uso intensivo de guías clínicas y de tecnología de la información. La capaci- tación de los pacientes y de sus familiares forma parte clave de los programas de gestión de casos y de en- fermedades. También es componente básico el segui- miento y la evaluación de lo realizado. El producto final que se ofrece es una superestructura sanitaria, surgi- da a partir de elementos de la propia organización que se debe mejorar, o ajena y paralela a ésta. Esta nueva superestructura sanitaria se presenta como la mejor res- puesta para el control del gasto y para el logro de una atención de calidad en la enfermedad en cuestión o en los pacientes con determinadas características. Así, si se trata de un programa de gestión de diabetes (ejem- plo de gestión de enfermedad), lo que se ofrece es un conjunto de actividades para la mejora de la prestación de servicios en todos los niveles y lugares a los pacientes con esta afección (visitas a su domicilio, capacitación para autocuidado del paciente y su familia, llamadas te- lefónicas de recuerdo de citas y toma de medicación, contactos para preparar hasta la plaza de estaciona- miento en las citas, intervenciones destinadas a pro- mover la mejor atención por su médico de cabecera, etc.). Si se trata de un programa de gestión de pacientes en situación especial (alta hospitalaria, como ejemplo de gestión de casos), un gestor se encarga de coordi- nar todos los cuidados que necesita el paciente con estas características en todos los niveles y lugares (citas de médicos de todo tipo, citas para la realización de prue- bas diagnósticas y terapéuticas, valoración de la me- dicación en conjunto, capacitación en los cuidados del paciente y de la familia, etc.). La mayoría de los pro- gramas de gestión de enfermedades y de gestión de
Mostrar más

6 Lee mas

Entre la integración y la autonomía de los espacios universitarios dentro de las ciudades. El caso de la Ciudad Universitaria de la UNAM dentro de la ciudad de México. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Entre la integración y la autonomía de los espacios universitarios dentro de las ciudades. El caso de la Ciudad Universitaria de la UNAM dentro de la ciudad de México. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Pero a pesar de contar con esos significantes que la diferencian, CU cuen- ta con un elemento de engranaje con la ciudad central, este es: la cultura. Debido a la enorme riqueza cultural del quehacer diario universitario, la universidad se ha convertido en un repositorio de la cultura de la Ciudad de México, por lo cual, de manera incluyente; existen relaciones sociales constantes en cuanto al uso y apropiación de los espacios. Esto imprime una dinámica compleja entre dos centros urbanos que comparten un mis- mo espacio, pero que en cierto sentido son completamente distintos. Así, la cultura es un factor de internalización de la universidad en la vida diaria de los citadinos, mismos que también son sujetos a recibir o usar los servicios universitarios.
Mostrar más

18 Lee mas

Show all 10000 documents...