USO DE LOS MEDICAMENTOS

Top PDF USO DE LOS MEDICAMENTOS:

Abriendo caminos hacia un uso racional de medicamentos

Abriendo caminos hacia un uso racional de medicamentos

El uso del sistema ATC (Anatomical Therapeutic Chemical) permite la estandarización de la agrupación y la comparación de los medicamentos entre países, regiones y ámbitos de atención sanitaria, así como examinar las tendencias en el uso de los medicamentos en tiempos prolongados. En 1981, la Oficina Regional para Europa de la OMS recomendó el uso de la Clasificación ATC como estándar internacional para la realización de estudios de utilización de medicamentos. Para conseguir el uso generalizado de esta metodología se creó en 1982, WHO Collaborating Centre for Drugs Statistics Methodology, con sede en Oslo, que se encarga de coordinar la revisión y actualización de dicha clasificación.
Mostrar más

24 Lee mas

Uso de medicamentos en condiciones distintas a las autorizadas.

Uso de medicamentos en condiciones distintas a las autorizadas.

RESUMEN: El uso de medicamentos en condiciones diferentes a las autorizadas está regulado legislativamente para evitar que se produzca de manera generalizada, pese a que así suceda, suponiendo un riesgo para el bienestar de los pacientes. Se produce especialmente en áreas como pediatría, obstetricia, psiquiatría… impulsado por varios factores en los que desarrollan un papel clave la industria farmacéutica, el perfil del paciente actual y el tiempo dedicado a cada paciente. Este uso se produce por varias razones: optimización de la dosis, sinergia, estudios insuficientes, uso compasivo, por incluirse en la misma clase que otros medicamentos que sí están aprobados…
Mostrar más

8 Lee mas

Perfil de acceso y uso de medicamentos en un municipio del sur de Brasil

Perfil de acceso y uso de medicamentos en un municipio del sur de Brasil

En relación con el uso racional de medicamentos, se encontró una mayor proporción de medicamentos prescritos por profesionales de la salud incluidos en la REMUME en comparación con la RENAME. Este resultado demuestra que el objetivo de la REMUNE está cumpliéndose, dado que se espera que esta lista se adapte a las necesidades particulares en salud del municipio. Los resultados también afirmaron una mayor adhesión a la REMUME por parte de los prescriptores del SUS, lo que se corresponde con una alta tasa de acceso a los medicamentos en los puntos de dispensación del sistema público de salud. Lo anterior demuestra que las Políticas de Asistencia Farmacéutica garantizan el acceso a los medicamentos de atención básica en el municipio estudiado. (30,31)
Mostrar más

25 Lee mas

Caracterización del uso de medicamentos en personas adultas mayores, Costa Rica 2007

Caracterización del uso de medicamentos en personas adultas mayores, Costa Rica 2007

Un 79% de la población consume medicamen- tos, en especial (87%) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); la mayoría fueron mujeres (58%) residentes de la Gran Área Metropolitana. Los principales grupos terapéuticos fueron antihipertensivos (18%), antitrombolíticos (11%), diuréticos (8%), hipoglicemiantes (7%), hipolipemiantes (6%) en concordancia con el auto- reporte de enfermedad; un 40% de las personas utilizan entre 1-3 medicamentos y el resto entre 4-17 (polifarmacia). El mayor porcentaje de todas las agrupaciones de medicamentos, procedentes de servicios públicos/privados se encuentra en el grupo de edad predominante (70-79 años); el abandono de los mismos se debió a preferencias de no uso de medicamentos (54%), efectos secundarios (29%), no disponibilidad (8%) y precio elevado (7%). A mayor edad hay más probabilidad de atención médica domiciliar, uso de medicamentos alopáticos-remedios naturales u homeopáticos; los cuales se ven favorecidos si la persona es mujer (1,7 veces), con hipertensión (4,9 veces); padece
Mostrar más

9 Lee mas

Estado nutricional e uso de medicamentos por idosos

Estado nutricional e uso de medicamentos por idosos

RESUMO. O aumento da freqüência das doenças crônico-degenerativas associadas ao envelhecimento im- plica, muitas vezes, no uso contínuo de fármacos. Paralelamente, os idosos são mais propensos a alterações nutricionais, devido a distintos fatores. De acordo com a literatura, as alterações nutricionais com influên- cia potencial no efeito de um maior número de fármacos são as mudanças na concentração de proteínas plasmáticas -hipoalbuminemia e alterações na α -glicoproteína ácida e na composição corporal. Tais alte- rações podem modificar os efeitos de agentes sedativos, cardiovasculares, diuréticos, entre outros. A consi- deração desses aspectos é fundamental para melhorar o uso de medicamentos entre idosos.
Mostrar más

5 Lee mas

Promocion de uso racional de medicamentos

Promocion de uso racional de medicamentos

Cabe resaltar que el uso adecuado de medicamentos puede ser afectado por distintos factores así: selección y prescripción inapropiada de medicamentos, falta de cumplimiento de los pacientes con la terapia, utilización excesiva de medicamentos, subutilización de medicamentos, duplicación terapéutica accidental, interacciones de los medicamentos, contraindicaciones por enfermedades o alergias, almacenamiento indebido que reduce la eficacia y posibles reacciones indeseables, actividades de promoción y publicidad inadecuadas. Lo anterior conduce al gasto excesivo, a consecuencias graves e indeseables para la salud, así como a pérdidas inadmisibles e innecesarias de recursos en el sistema. En muchas de las viviendas existe un botiquín para facilitar los primeros auxilios en casa, pero no siempre contiene lo más prioritarios, más bien contiene medicamentos con envases ya caducados y en mal estado de almacenamiento, con el consiguiente riesgo de no obtener el efecto deseado y poder causar problemas de salud. Para empezar lo mejor es empezar limpiando el botiquín de casa. Seguro que muchas de las medicinas que se guardan ya no son necesarias, han caducado o simplemente no se sabe para que sirvan, es muy fácil reciclar los medicamentos, basta con que llevarlos a uno de los puntos de recogida instalados en algunas farmacias. Medicamentos vencidos y manejo de los mismos.
Mostrar más

64 Lee mas

Conocimientos y prácticas de profesionales de la salud en uso de medicamentos

Conocimientos y prácticas de profesionales de la salud en uso de medicamentos

el presente estudio no tuvo la incorporación de otras variables de seguimiento para verificar que la práctica (que no siempre fue off label) por sí misma diera el efecto terapéutico deseado. Por esta misma razón, la ausencia de reacciones adversas no se da como defini- tiva; Aya y Suárez (27) refieren que estas prácticas pue- den traer consigo una serie de consecuencias negativas, las cuales se pueden prevenir. Por su parte Mckean y Monasterio (28) exponen que el uso de medicamentos fuera de las indicaciones establecidas, cuya evidencia científica no es sólida, tiene una gran correlación con la aparición de reacciones adversas a los medicamen- tos RAM y se ha demostrado que estas prescripciones son un factor de riesgo para el desarrollo de futuras reacciones adversas a medicamentos, errores en medi- cación y la posibilidad de fallo terapéutico (29). Tanto en la revisión de la literatura, como en los resul- tados de la segunda fase, la ausencia de registros de las prácticas es evidente. Esto puede conllevar a riesgos mayores, ya que, desde los fundamentos legales, toda acción del personal de salud debe proporcionar informa- ción, consentimiento y registro en la historia clínica (30); y más aún, cuando es una intervención que no se encuen- tra bien definida en el ejercicio práctico.
Mostrar más

14 Lee mas

Caracterización de medicamentos veterinarios de uso frecuente en Yurimaguas

Caracterización de medicamentos veterinarios de uso frecuente en Yurimaguas

Se entiende por producto veterinario a toda sustancia química, biológica, biotecnológica o preparación manufacturada cuya administración sea individual o colectiva directamente suministrado o mezclado con los alimentos con destino a la prevención, diagnóstico, curación o tratamiento de las enfermedades de los animales incluyendo en ellos a aditivos, suplementos, promotores, mejoradores de la producción animal, antisépticos desinfectantes de uso ambiental o en equipamiento, y pesticidas y todo otro producto que, utilizado en los animales y su hábitat, proteja restaure o modifique sus funciones orgánicas y fisiológicas (Anziani et al., 2003).
Mostrar más

52 Lee mas

Riesgos por el uso de agroquímicos y medicamentos en la producción de alimentos

Riesgos por el uso de agroquímicos y medicamentos en la producción de alimentos

1.- Intoxicaciones agudas de tipo accidental o intencional por uso indebido (ej. ingestión de un producto) o errores en la manipulación por un entrenamiento deficiente. Otro tipo de efectos son las alergias o casos de hipersensibilidad. 2.- Exposiciones a largo plazo, serían las más importantes de poder diagnosticar y prevenir. Podrían presentarse en un manipulador, en su descendencia, en los animales domésticos de criaderos y finalmente también en el consumidor de alimentos.

7 Lee mas

Multicasualidad de las caídas y papel de los medicamentos

Multicasualidad de las caídas y papel de los medicamentos

el zumo de pomelo o la hierba de san Juan tienen importantes efectos sobre la farmacocinética de numerosos medicamentos y otros productos como la cola de caballo y el espino blanco tienen efecto diurético y/o sobre en el sistema cardiovascular. Con todas sus limitaciones, los metanálisis citados permiten tomar decisiones que deberían mejorar el uso de los medicamentos en ancianos, pero parece que dichos trabajos tienen apenas influencia en las prescripciones de los profesionales. Carecemos de conocimiento fundado en ensayos clínicos sobre cómo lograr los necesarios cambios en las rutinas de los médicos prescriptores.
Mostrar más

8 Lee mas

Evaluación de los acontecimientos adversos a medicamentos originados en el servicio de urgencias

Evaluación de los acontecimientos adversos a medicamentos originados en el servicio de urgencias

paciente, un 24,1% estaba relacionados con el uso de medicación, de manera que únicamente un 1,7% de los pacientes presentaba AAM, una incidencia muy inferior a la encontrada en nuestro estudio. Existen diferentes factores que pueden haber contribuido a esta diferencia. En primer lu- gar, es posible que existan discrepancias impor- tantes en la definición de acontecimiento adverso entre ambos estudios, de manera que el estudio de Tomas et al. excluyera aquellos eventos de ca- rácter más leve. En segundo lugar, tanto nuestra muestra como nuestro escenario presentaban mu- chos de los factores de riesgo de padecer AAM identificados en dicho estudio, como: la población era más anciana y presentaba mayor comorbilidad y gravedad al tratarse de pacientes que finalmente ingresaron. Finalmente, nuestro estudio se dirigía
Mostrar más

7 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Glomerulonefritis membranosa asociada al uso de analgésicos antiinflamatorios no esteroideos. Reporte de caso

← Volver a los detalles del artículo Glomerulonefritis membranosa asociada al uso de analgésicos antiinflamatorios no esteroideos. Reporte de caso

Los analgésicos no esteroideos (AINE) son una de las clases de medicamentos más prescritos a nivel mundial (1,2). Las sustancias nefrotóxicas pueden afectar la función renal a través de dos mecanismos, uno directo y otro indirecto. En el primero la sustancia puede interactuar con los componentes de la membrana plasmática o penetrar al citoplasma de las células renales ejer- ciendo el daño renal, de tal forma que pueden activar mecanismos de daño celular como fosfolipasa A2, fosfolipasa C, fosfolipasa D, activar procesos liposo- males o mitocondriales. El daño indirecto se produce por la reducción de la tasa de filtración glomerular como, por ejemplo, la inhibición de síntesis de las prostaglandinas ocasionando vasoconstricción de la arteriola aferente, efecto atribuido a los AINE (3-5). Los riñones concentran y excretan la mayoría de los fármacos, aumentando la posibilidad de afectación de los diferentes componentes de la nefrona; el glomé- rulo puede ser alterado por metales pesados como el mercurio, D-penicilamina, captopril; el túbulo proximal puede presentar necrosis generada por aminoglucó- sidos, cisplatino y metales pesados; la médula renal se ve afectada por antibióticos y medios de contraste; y finalmente el intersticio puede ser infiltrado por células mononucleares y en algunas ocasiones por células plasmáticas ocasionando nefritis tubulointersticial aguda (NTIA) o crónica secundaria a una infecciones bacterianas locales, reacción de hipersensibilidad aguda inducida por fármacos, infección sistémica o enfermedades sistémicas (6-8)
Mostrar más

7 Lee mas

Elaboración de un plan de educación para el uso racional de antibióticos y analgésicos en zonas rurales de Chimborazo atendidas por FIBUSPAM

Elaboración de un plan de educación para el uso racional de antibióticos y analgésicos en zonas rurales de Chimborazo atendidas por FIBUSPAM

Para los procedimientos de investigación la técnica de encuesta es muy utilizada debido a que permite obtener y elaborar datos de forma rápida y eficaz. En el ámbito de la salud son muy numerosas las investigaciones en las cuales se emplean esta técnica. La mayor parte de temas que se investigan son el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, consumo de medicamentos, hábitos higiénicos, hábitos alimenticios, etc. Este procedimiento brinda varias ventajas como la posibilidad de aplicar a grandes poblaciones y obtener información sobre varios temas a la vez (Anguita et al., 2003, p.114).
Mostrar más

123 Lee mas

Estudio de utilización de medicamentos en población pediátrica.

Estudio de utilización de medicamentos en población pediátrica.

La utilización de antibióticos es baja, ya que supone alrededor del 10% de las exposiciones totales a medicamentos y los han recibido únicamente 68 pacientes, dato que contrasta con los resultados de estudios realizados hace años 77-79 e incluso con alguno reciente 68 en los que la frecuencia de uso era sensiblemente mayor, pero coincide con otros 80,82 . Es indudable que el ámbito de recogida de la información puede tener influencia en este resultado pero en todo caso parece indicar una tendencia a la disminución en el uso de antibióticos en pacientes pediátricos, como han comentado otros autores 101 . En nuestro estudio resulta llamativo que a pesar de lo extendido del uso de antibióticos en automedicación en nuestro país 102 , son muy pocos los casos que hemos registrado. Debe destacarse además, que la prescripción de este grupo se reduce a 4 subgrupos del grupo J de la ATC con claro predominio de la asociación amoxicilina-ácido clavulánico, que en algunos casos, como en la amigdalitis aguda, no está justificado porque aunque esté autorizado no es la mejor alternativa.
Mostrar más

158 Lee mas

Propuesta de mejoramiento de la gestión de inventarios de Baxter Ecuador a las unidades renales en las ciudades renales de Ambato, Cuenca, Guayaquil y Quito

Propuesta de mejoramiento de la gestión de inventarios de Baxter Ecuador a las unidades renales en las ciudades renales de Ambato, Cuenca, Guayaquil y Quito

Siempre que se pregunta por la aplicación de la Ingeniería Industrial por lo general se relaciona con procesos o bienes, pero actualmente se podría decir que este panorama es aún más amplio; tal es el caso del presente trabajo, el cual tiene como finalidad el diseño de un modelo de mejoramiento de procesos de inventarios que permita reducir la demanda insatisfecha presente en Baxter (Ecuador), y para lo cual se propone un modelo de mejoramiento de procesos logísticos en la cadena de suministros; a lo cual se hará uso de algunas metodologías y herramientas de Lean Manufacturing y Seis Sigma aplicables para el mejoramiento logístico, haciendo énfasis en la optimización del manejo y distribución de medicamentos en los municipios de Ambato, Cuenca, Guayaquil y Quito en ese país, logrando así un impacto positivo en toda la población que posee problemas renales.
Mostrar más

69 Lee mas

El derecho de acceso a los medicamentos como corolario de la acción internacional contra medicamentos ilegales

El derecho de acceso a los medicamentos como corolario de la acción internacional contra medicamentos ilegales

Frente al interés general relativo al acceso a medicamentos seguros, en sus dos principales dimensiones: impedir riesgos graves para la salud derivados del uso de medicamentos ilegales, de una parte, y asegurar el carácter accesible y asequible de medicamentos esenciales en todo el mundo, se debe conside- rar el derecho a la salud a escala mundial como un global common de carácter intangible frente al cual, desde el Derecho Internacional, debe asumirse una aproximación integral y global desde una perspectiva multidisciplinar; esto es, con aportaciones del Derecho Económico Internacional, el Derecho Inter- nacional de los Derechos Humanos, las normas internacionales relativas a los estándares mundiales de salud establecidos por la Organización Mundial de la Salud y las disposiciones convencionales adoptadas por los Estados en el seno de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) y en la Interpol para la lucha contra el crimen organizado y contra falsificación de medicamentos, que está caracterizada doblemente. Es una perspectiva mul- tidisciplinar, integradora y transversal, respectivamente, en el sentido de que junto a normas y obligaciones de carácter duro (hard law) entran en conside- ración otras que lo son de normatividad relativa (soft law) o sin carácter jurídi- co vinculante, en especial, teniendo por destinatario a entidades no estatales como son las empresas farmacéuticas, como las Human Rights Guidelines for Pharmaceutical Companies in Relation to Access to Medicines. Además, y en lo que hace a la transversalidad, se trata de normas, estándares de conducta y prin- cipios de comportamiento que no se detienen en las fronteras de un Estado, por afectar a intereses generales de la comunidad internacional en su conjunto y en la medida en que sus destinatarios ya no son sólo sujetos internacionales (Estados y Organizaciones Intergubernamentales), sino también actores (en particular las empresas farmacéuticas).
Mostrar más

40 Lee mas

Conciliación de los medicamentos en los servicios de urgencias

Conciliación de los medicamentos en los servicios de urgencias

mienda: a) disponer de un sistema estandarizado para recopilar y documentar la información sobre todos los medicamentos del paciente (medicamen- tos de prescripción médica, automedicación y plan- tas medicinales que toma de forma habitual y con- tinuada, medicamentos sin receta, etc..); b) disponer de una tarjeta estándar para documen- tar todos los medicamentos del paciente al alta; c) considerar el uso de las tecnologías (historia clí- nica electrónica, prescripción electrónica, receta electrónica) para facilitar el procedimiento de la conciliación; y d) conocer otros medicamentos que tome el paciente mediante la entrevista al paciente y/o cuidador (es lo más importante, siempre que sea posible). Además, se recomiendan revisar el úl- timo informe de alta de hospitalización (si es re- ciente), revisar la última prescripción de recetas de atención primaria, solicitar al paciente y/o cuidador si disponen de alguna hoja actualizada de medica- ción y comprobar la veracidad en la toma de medi- cación sin indicación clara, susceptible de abando- no por EA o falta de eficacia (tipo antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos en ancianos...).
Mostrar más

14 Lee mas

Medicamentos subutilizados en el ámbito comunitario, Área Salud Coronado, Costa Rica

Medicamentos subutilizados en el ámbito comunitario, Área Salud Coronado, Costa Rica

Otro aspecto sobre el comportamiento de la población en estudio, es la relación de los medica- mentos y su almacenamiento adecuado, los cuales deben estar lejos de la luz directa y de los niños, del calor o de la humedad cuando son tabletas y cápsulas, así como conservarlos en el envase ori- ginal y bien cerrado, con las instrucciones de uso; si estas condiciones de almacenaje se incumplen, exponen a los medicamentos a factores ambienta- les inadecuados, que pueden alterar el producto, y por ello, disminuir su seguridad y efectividad. Además, si las personas, como aseguraron en la encuesta, guardan los medicamentos para casos de emergencias (77%) o hasta que los mismos al- cancen su fecha de vencimiento (45%), hecho que se constató al encontrar un 9% de casos de medi- camentos vencidos e incluso medicamentos en los cuales se desconoce la fecha de vencimiento (17% no tenía fecha de caducidad visible o presente). Dentro de esos medicamentos vencidos se en- contraron los antihistamínicos (12%), AINES (9%), preparaciones dermatológicas (8%), analgésicos no narcóticos y antiácidos (7% en cada grupo), anti- bióticos (6%), vitaminas (5%), antidepresivos y antihipertensivos (4% en cada grupo), los que son parte de aquellos que se dispensan en gran cantidad al público 41 y algunos de ellos son medicamentos
Mostrar más

12 Lee mas

Clasificación de la gravedad de los problemas relacionados con los medicamentos (PRM) en atención farmacéutica

Clasificación de la gravedad de los problemas relacionados con los medicamentos (PRM) en atención farmacéutica

Esta valoración la hace el propio paciente al responder a la pregunta: en general, comparándose con personas de su edad y situación, ¿diría usted que su salud es excelente, muy buena, buena, regular, mala o muy mala?. Esta valoración subjetiva global tiene un gran poder predictivo respecto al futuro sanitario de la persona (estado de salud en el futuro y uso de servicios), y resume toda la patología y uso de médicos y de medicamentos del paciente (14). La pregunta se hace al paciente en un encuentro directo, o telefónico; o a una tercera persona, cuando el paciente está presente por delegación, o no tiene capacidad para responder (por ejemplo, bebé, minusválido mental o inconsciente).
Mostrar más

7 Lee mas

Conocimiento de la prescripción de medicamentos off label en pediatría

Conocimiento de la prescripción de medicamentos off label en pediatría

ferencias que señalan que en aproximadamente 70% de los pacientes pediátricos se prescribe un fármaco bajo esas condiciones y que ha aumentado en los últimos años (9-11) . En esta serie, a pesar de que la mayoría lo reco- nocen como un problema, muchos profesionales tienen dificultad en admitir que lo prescriben con frecuencia. En este trabajo, quienes conocían el significado pudie- ron identificar usos off label de fármacos que se utilizan frecuentemente en la práctica clínica, lo que reflejaría que la frecuencia de la prescripción es más elevada que la que reportaron los encuestados. Futuros estudios son necesarios para aproximarnos al perfil de uso de estos fármacos en pediatría en Uruguay.
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...