Uso de los TIC

Top PDF Uso de los TIC:

EL USO DE LAS TIC EN EL AULA LCYL

EL USO DE LAS TIC EN EL AULA LCYL

Vivimos en la sociedad de la comunicación y la información, por lo que la incorporación y el uso de las nuevas tecnologías en el campo de la docencia resultan ineludibles. No obstante, parece haber cierta reticencia entre el profesorado de secundaria a hacer uso de estas últimas. Mediante la presente investigación, pretendemos someter a análisis el uso de las TIC en cuatro institutos de enseñanza secundaria. ¿Cómo y cuándo se incorporan las TIC al aula? ¿Es adecuada la formación del profesorado a este respecto? ¿Cuál es la opinión del profesorado acerca de las TIC? ¿Atienden a la diversidad de alumnado? Todas estas preguntas aparecerán reflejadas en los distintos métodos de análisis que presentaremos a continuación.
Mostrar más

14 Lee mas

Uso de las TIC en la Enseñanza Aprendizaje de la Química Orgánica Edicón Única

Uso de las TIC en la Enseñanza Aprendizaje de la Química Orgánica Edicón Única

Las TIC en la Enseñanza de la Química: Aportaciones desde la Tecnología Educativa. Autor: Julio Cabero Almenara, (2007). El objetivo de este trabajo fue el análisis y planteamiento de los recursos tecnológicos existentes para la enseñanza de la Química. En dicho trabajo se exponen los recursos tecnológicos existentes en la red que soportan un mejor proceso de aprendizaje de la Química. Se da una explicación y clasificación general del uso de herramientas tecnológicas en las diferentes áreas del conocimiento; así como, una descripción y clasificación particular de dichas herramientas para la enseñanza de la Química. Los resultados evidencian las inmensas posibilidades que las TIC ofrecen para la enseñanza de la Química, que van desde facilitar la comunicación docente estudiante, hasta presentar información, y desarrollar entornos específicos como son los laboratorios virtuales.
Mostrar más

125 Lee mas

El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje: Cuestiones y desafíos

El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje: Cuestiones y desafíos

El problema que enfrenta la educación entonces es encontrar formas de nivelar e incorporar las numerosas competencias y metodologías para el apren- dizaje basado en TIC que los estudiantes pueden traer al aula. Esto presenta un desafío enorme y creciente para los docentes como facilitadores del aprendi- zaje. La existencia y el protagonismo de los libros de texto en el aula ha sido, hasta ahora, una manera muy eficiente de proveer exactamente el contenido correcto en la medida correcta para alcanzar los objetivos curriculares y pre- parar los exámenes. Por muchos motivos, esto sostuvo el énfasis puesto en la memorización de la información y los datos para reproducirlos y probarlos en el momento de la evaluación. En la sociedad del conocimiento, los jóvenes deben ser estudiantes a lo largo de toda la vida. Esto significa que su formación debe otorgar un énfasis especial a la construcción de competencias de orden superior. Buscar fuentes, evaluar la relevancia, analizar, sintetizar y reformular información y datos son competencias críticas para el futuro. Un uso planifica- do de TIC y de recursos basados en Internet puede contribuir en gran medida a transformar la clase en un lugar donde, guiado por el maestro, el proceso de aprendizaje de los estudiantes se base en la indagación, la investigación y la colaboración. Y en el que sean ellos quienes creen algunos de sus propios recursos y organizan y almacenan la información. Los estudiantes, orientados por sus maestros, se convierten en creadores de contenidos y productores de sus propios “libros de texto”. En este sentido, los jóvenes ya están poniendo en juego estas competencias diariamente.
Mostrar más

10 Lee mas

Formación de profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia en el uso de TIC para apoyar el trabajo independiente a través de la implementación de aulas extendidas

Formación de profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia en el uso de TIC para apoyar el trabajo independiente a través de la implementación de aulas extendidas

competencia profesional para integrar las TIC de 2065 futuros profesores provenientes de nueve universidades francófonas de Quebec (Canadá). Los resultados del estudio muestran que los futuros profesores tienen acceso a los equipos y herramientas necesarias para familiarizarse con las TIC y utilizan con habilidad las tecnologías básicas, sin embargo, aún no están listos para utilizar las TIC en el aula de clase; el afán ya no es el uso de TIC, sino cómo el profesor las debe integrar en el uso diario de su práctica docente para poder suplir las necesidades de formación de los estudiantes (Karsenti y Lira, 2011). En general para los profesores de América del Norte y Europa, las TIC sigue viéndose como un desafío en la educación, situación que dificulta los procesos formativos e investigativos en una sociedad que pide a gritos hacer parte del cambio, dado que no solo se educa desde el aula de clase, sino que la educación trasciende y se concibe como un proceso de transformación globalizado del conocimiento. Silva, (2012), refiere que:
Mostrar más

187 Lee mas

El uso de las TIC en Bachillerato

El uso de las TIC en Bachillerato

profesores de Bachillerato es el proyector, en su mayoría presentaciones PowerPoint. Sin embargo, las más solicitadas por los alumnos son los vídeos y los ordenadores. El último objetivo planteado consistía en hacer una comparativa de los profesores que imparten asignaturas de letras con profesores que imparten asignaturas de ciencias y comprobar cuáles de ellos hacían mayor uso de las TIC y cual creían que era su nivel de formación. Los profesores de letras en este caso se sienten mejor formados que los de ciencias, ya que estos últimos afirman, de manera casi unánime, que no han recibido la formación necesaria sobre el uso de las TIC durante su labor docente. Esto hace que a la hora de aplicar las TIC en las respectivas asignaturas el profesorado de ciencias haga menor uso de ellas.
Mostrar más

40 Lee mas

El uso pedagógico de las TIC en Educación

El uso pedagógico de las TIC en Educación

La investigación se focaliza en los usos de las TIC en la Escuela Secundaria Superior, porque este nivel -a partir de la obligatoriedad- es el que está experimentado cambios más profundos y, también, en el primer año de la Universidad, porque se pretende observar cuál es el aprovechamiento que hace la Universidad del uso de las TIC, en especial, teniendo que cuenta que una parte de los ingresantes son jóvenes que han cursado la escuela secundaria en los últimos años, cuando comenzaron a implementarse políticas para impulsar el acceso digital.
Mostrar más

13 Lee mas

USO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS

USO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS

Por lo anterior, es necesario considerar cómo impacta el uso de las TIC en la enseñanza de las ciencias básicas y la percepción al utilizarlas en los primeros semestres de ingeniería de los estudiantes de las diferentes carreras que ofrece el ITC. Entre algunas de la herramientas que forman parte de las TIC se encuentran las plataformas virtuales (como Moodle), las cuales pueden ser utilizadas por los docentes como apoyo para la enseñanza presencial permitiendo mejorar los resultados que se pueden obtener a través de los métodos educativos tradicionales e incluso, serían difíciles o imposibles de alcanzar mediante dichos métodos.
Mostrar más

10 Lee mas

Innovación educativa y uso de las TIC

Innovación educativa y uso de las TIC

El desarrollo de la tecnología y su uso como medio de instrucción en los procesos de enseñanza han dado lugar a distintas modalidades educativas, entre ellas, la educación a distancia, autoformación o aprendizaje independiente. Taylor, (1995) presenta dicha evolución en 4 generaciones 1 : El Modelo de correspondencia se ha visto generalmente como la primera generación de educación a distancia y ha sido incorporado por el Modelo Multimedia, que supone el uso de recursos de e-a refinados y culturalmente desarrollados, incluyendo guías de estudio impresas, lecturas seleccionadas, vídeos, audiotapes y cursos de distinto tipo basados en ordenador. Mientras muchas instituciones están involucradas en la evolución desde el modelo por correspondencia al modelo multimedia, otra importante tendencia es cambiar hacia la tercera generación del Modelo de Teleaprendizaje de educación a distancia, basado en el uso de las TIC, incluyendo audioconferencias, sistemas de comunicación audiográficos, videoconferencia, radio y televisión de banda comercial, etc. La emergencia de la cuarta generación, el Modelo de Aprendizaje flexible, promete la combinación de los beneficios de la alta calidad de Multimedia Interactiva basada en CD-ROM, con una alta interactividad y acceso a un abanico cada vez mayor de recursos e-a ofrecidos por la conexión a internet.
Mostrar más

150 Lee mas

El uso de las TIC para el aprendizaje de la geometría

El uso de las TIC para el aprendizaje de la geometría

Para ello, hoy en día tenemos la suerte de estar rodeados de herramientas tecnológicas que pueden ayudarnos a desarrollar esta capacidad mediante su uso. Los docentes, deberíamos de ir integrando las TIC en el aula paso a paso, aunque para lograr esto, los docentes tengamos que ir formándonos en estas Nuevas Tecnologías, para que el desarrollo de los alumnos sea mayor. Por este motivo, primero, debe de haber una formación del profesorado en las TIC para que de este modo, desde las primeras etapas, se empezaran a utilizar las TIC como herramienta didáctica y su desarrollo fuera a mayor. Además, es importante que estas Nuevas Tecnologías no solo se utilicen en los colegios, sino que también se utilicen fuera de este ámbito, como puede ser en el ámbito familiar.
Mostrar más

40 Lee mas

Innovación educativa y uso de las TIC

Innovación educativa y uso de las TIC

El desarrollo de la tecnología y su uso como medio de instrucción en los procesos de enseñanza han dado lugar a distintas modalidades educativas, entre ellas, la educación a distancia, autoformación o aprendizaje independiente. Taylor, (1995) presenta dicha evolución en 4 generaciones 1 : El Modelo de correspondencia se ha visto generalmente como la primera generación de educación a distancia y ha sido incorporado por el Modelo Multimedia, que supone el uso de recursos de e-a refinados y culturalmente desarrollados, incluyendo guías de estudio impresas, lecturas seleccionadas, vídeos, audiotapes y cursos de distinto tipo basados en ordenador. Mientras muchas instituciones están involucradas en la evolución desde el modelo por correspondencia al modelo multimedia, otra importante tendencia es cambiar hacia la tercera generación del Modelo de Teleaprendizaje de educación a distancia, basado en el uso de las TIC, incluyendo audioconferencias, sistemas de comunicación audiográficos, videoconferencia, radio y televisión de banda comercial, etc. La emergencia de la cuarta generación, el Modelo de Aprendizaje flexible, promete la combinación de los beneficios de la alta calidad de Multimedia Interactiva basada en CD-ROM, con una alta interactividad y acceso a un abanico cada vez mayor de recursos e-a ofrecidos por la conexión a internet.
Mostrar más

149 Lee mas

La preparación en el uso y el desarrollo de las competencias en tic de los estudiantes del 5to año de la Facultad de Ciencias de la Educación  Unsa  Arequipa, 2017

La preparación en el uso y el desarrollo de las competencias en tic de los estudiantes del 5to año de la Facultad de Ciencias de la Educación Unsa Arequipa, 2017

b) Usos de las TIC como instrumento de representación y comunicación de significados sobre los contenidos o tareas de enseñanza y aprendizaje para el profesor y/o los alumnos. En este caso, profesores o alumnos utilizan las TIC fundamentalmente como apoyo a la presentación y comunicación a otros (en el caso del profesor, a los alumnos; en el caso de los alumnos, al profesor, a otros alumnos, o a audiencias más o menos externas) de determinados aspectos, más o menos amplios, de los contenidos y tareas que les ocupan. Así, este tipo de usos de las TIC supone apoyar, asistir o amplificar algunas actividades del profesor o funciones docentes, como por ejemplo presentar información mediante exposiciones o explicaciones, ilustrar, establecer relaciones entre aspectos o elementos del contenido, modelar unos procesos de trabajo de los alumnos, como por ejemplo intercambiar información y propuestas, contribuir a una discusión o intervenir en el marco de una explicación del profesor, presentar los resultados o productos elaborados en una actividad o tarea. En términos del triángulo interactivo, es un tipo de uso que afecta prioritariamente las relaciones entre profesor y contenido y/o entre alumno y contenido, y en conjunto a las relaciones entre profesor y alumno a través de la presentación y representación del contenido. En las secuencias didácticas, este tipo de uso es prioritario, y aparece también de manera relevante.
Mostrar más

160 Lee mas

El uso de TIC en la enseñanza del Cálculo

El uso de TIC en la enseñanza del Cálculo

Las clases utilizando distintos recursos tecnológicos son altamente positivas, se logra mayor participación, atención y entusiasmo por parte de los alumnos que lo manifiestan abiertamente agradeciendo la clase recibida y los predispone mejor hacia los contenidos de la materia. La presencia de TIC en las clases resulta, sin duda, más atractiva para los alumnos y aporta mejoras metodológicas para la enseñanza. Los objetivos planteados se han alcanzado en la mayoría de los cuatrimestres en que se implementó la propuesta.

11 Lee mas

USO DE LAS TIC EN EDUACION VIRTUAL

USO DE LAS TIC EN EDUACION VIRTUAL

"" Hola a todos, el uso del messenger y el mail costara dinero a partir de este verano 2007, si envías este mail a 18 contactos de tu lista, tu icono será azul y será gratis para ti. Si no me crees ve a [www.msn.com] y míralo por ti mismo. Copia y pega."“

31 Lee mas

EL USO DE LAS TIC EN MI CENTRO

EL USO DE LAS TIC EN MI CENTRO

Desde otro punto de vista podemos complementar la encuesta con nuevos problemas. Los títulos podrían ser EL USO DE INTERNET EN MI CENTRO, UTILIDAD DE LOS TELÉFONOS MÓVILES, ¿MI FAMILIA UTILIZA INTERNET?, o cualquier otro que pueda interesarte relacionado con las tecnologías de información y la comunicación. Realiza la siguiente:

8 Lee mas

EL USO DE LAS TIC EN MI CENTRO

EL USO DE LAS TIC EN MI CENTRO

Desde otro punto de vista podemos complementar la encuesta con nuevos problemas. Los títulos podrían ser EL USO DE INTERNET EN MI CENTRO, UTILIDAD DE LOS TELÉFONOS MÓVILES, ¿MI FAMILIA UTILIZA INTERNET?, o cualquier otro que pueda interesarte relacionado con las tecnologías de información y la comunicación. Realiza la siguiente:

8 Lee mas

USO DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

USO DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

resultado de este curso a docentes que se comprometen con sus alumnos y plantean el repensar su labor docente, que integran la reflexión y la retroalimentación en su propia práctica y que trabajan en la innovación de sus estrategias y materiales tanto para el trabajo en el aula como fuera de ella al incluir las TIC, que le permiten la presencia de un modo virtual al lado del alumno, quien puede avanzar a su propio ritmo prácticamente en cualquier espacio físico.

8 Lee mas

Fortalecimiento de competencias TIC en tutores de inglés del Instituto Virtual de Lenguas INVIL de la UNAD

Fortalecimiento de competencias TIC en tutores de inglés del Instituto Virtual de Lenguas INVIL de la UNAD

En lo concerniente específicamente al dominio de esta lengua extranjera en el ámbito nacional, los estudios son limitados. Uno de los primeros en proporcionar un panorama de la situación del bilingüismo en Colombia es el de Vélez-Rendón (2003), donde se concluyó que el inglés tiene un rol cada vez más importante dentro de la sociedad colombiana, debido a su creciente uso en el contexto académico y laboral. No obstante, tal como lo advierten Alonso et al. (2012), quienes se enfocan en la política bilingüe del Valle del Cauca, dicho estudio no proporciona información acerca del número de personas en el país que poseen competencias lingüísticas en esta lengua extranjera. Precisamente, esta es la principal contribución de Sánchez- Jabba (2012), quien, aunque no cuantificó el número de personas que dominan el inglés en Colombia, sí calculó la proporción de bachilleres bilingües. El autor concluyó que, en términos generales, el nivel de inglés en Colombia es relativamente bajo, y que la proporción de los estudiantes que pueden catalogarse como bilingües es de aproximadamente el 1 %. Esto indica que los avances en materia de bilingüismo en Colombia han sido discretos, ya que hacia mediados de la década anterior la proporción de personas con un nivel de dominio lo suficientemente alto para comprender y expresarse en ingles fue menor al 1% (MEN, 2006).
Mostrar más

132 Lee mas

Estrategia mediada por TIC en pro del respeto como virtud cívica en estudiantes de educación inicial

Estrategia mediada por TIC en pro del respeto como virtud cívica en estudiantes de educación inicial

Las políticas TIC en educación para América Latina introducen y exigen a la escuela el uso de las TIC como herramienta que facilita la formación y enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje; el Estado no solo se preocupa por el acceso a las mismas, sino por el fundamento y la transformación pedagógica que éstas permiten.; lo anterior implica un cambio de paradigmas en las diferentes esferas del desarrollo cultural y educativo al alinear las políticas TIC con la prioridad educativa y el currículo (Lugo, Kelly y Schurmann, 2012);por ello desde el análisis y pertinencia de las TIC como factor de fortalecimiento a la convivencia y desarrollo de valores especialmente el respeto como virtud cívica, se intenta desde este estudio plantear la aplicación de una estrategia mediada con las TIC, en la IED Alfonso López Pumarejo con estudiantes de primera infancia que involucre el enfoques de noción básica de las TIC y la profundización del conocimiento en las virtudes cívicas, en este caso la virtud del respeto. De este modo, se dará la posibilidad a los estudiantes para que adquieran, desarrollen y potencien las habilidades
Mostrar más

156 Lee mas

TIC A TAC (NO MULTIPLICAR ESTA INFORMACI

TIC A TAC (NO MULTIPLICAR ESTA INFORMACI

documentación (las antiguas fotocopias o apuntes pasan a estar cargados en documentos en la red que el alumnado debe descargarse). Esta realidad hace que el uso de las TIC en las acciones formativas esté mal planteado y carezca de una metodología pedagógica que las acompañe. En consecuencia, se llevan a cabo acciones formativas repetitivas de lo tradicional pero con las tecnologías. Sin aportar nada nuevo y careciendo de ningún valor pedagógico para formar ciudadanos del siglo XXI. Este hecho puede ser válido cuando el público es analógico, es decir, inmigrantes digitales que aún mantengan cierta afinidad a la formación lineal tradicional, pero es inviable en contextos en que los educandos sean nativos digitales u en que los educandos estén habituados al uso de las tecnologías.
Mostrar más

19 Lee mas

El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje: Cuestiones y desafíos

Logrando la integración de las TIC en las escuelas

Un informe reciente de la National School Boards Association de los Esta- dos Unidos, que atiende a cuarenta y siete millones de alumnos, descubrió que el 96% de los estudiantes con acceso a Internet usa herramientas de interacción social con texto, imágenes y video. Muchos, incluso los niños, son creadores de contenidos multimediales. Curiosamente, el informe desataca que los estu- diantes que suelen romper las reglas de uso de las TIC en la escuela, eran en su mayoría también los de menor rendimiento, pero en cambio, sus competencias en el uso de la Web y la creación de contenidos eran excelentes, así como sus habilidades creativas, de comunicación y liderazgo. Sin embargo, mientras que los docentes les asignan a sus alumnos tareas para la casa que requieren del uso de Internet, en cambio las escuelas prohíben que los estudiantes accedan a sus propios sitios de interacción social en las computadoras de la escuela.
Mostrar más

10 Lee mas

Show all 10000 documents...