uso potencial

Top PDF uso potencial:

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Azospirillum una rizobacteria con uso potencial en la agricultura.

← Volver a los detalles del artículo Azospirillum una rizobacteria con uso potencial en la agricultura.

Azospirillum es una de las PGPR mejor estudiadas y es la más ampliamente usada a escala comercial, incrementando de manera significativa la producción de diferentes cultivos de importancia económica. Se ha reportado que los biofertilizantes que contienen esta rizobacteria incrementan en un 9 % aproximadamente la producción de semillas y en un 18% el peso seco de la planta de trigo (Veresoglou y Menexes, 2010). Además, incrementan el rendimiento entre un 5 y 30% en maíz, trigo, sorgo, arroz y leguminosas (Dobbelaere et al., 2001; Diaz-zorita et al. 2009; Hungria et al., 2010) . De esta manera, la inoculación de cultivos con biofertilizantes puede reducir hasta en un 20 a 50% la aplicación de fertilizantes a base de nitrógeno (Helman et al., 2011). Debido a su uso potencial como biofertilizantes, su aplicación en el campo está en incremento. Tan solo en 2006, México aplico inoculantes comerciales en 200 000 ha aproximadamente, mientras que Brasil los aplico a un millón de ha de cultivo aproximadamente (Helman et al., 2011).

8 Lee mas

Diseño de modelo de uso potencial del Puerto Artesanal los Coquitos, La Unión

Diseño de modelo de uso potencial del Puerto Artesanal los Coquitos, La Unión

D ISEÑO DE MODELO DE USO POTENCIAL DEL P UERTO A RTESANAL L OS C OQUITOS , L A U NIÓN 65 Una guía es un documente del cual se apoyan las personas con el fin de realizar una o varias operación de manera sistemática. Se hace una propuesta preliminar de lo que contendrá la guía de manipulación para el manejo, preservación y procesamiento de los productos pesqueros que se desembarcan en el Puerto Artesanal “Los Coquitos” , no sin mencionar que esta guía presentara alternativas que de cierta mejoraran la calidad de los productos pesqueros, provenientes de las diferentes islas pertenecientes al Golfo de Fonseca de la Ciudad de La Unión, a través de la aplicación de herramientas prestablecidas de la calidad, en donde la idea central es contribuir con una participación directa con los pescadores artesanales en el manejo básico de los procedimientos de aseguramiento de calidad, a fin de dar solución a los problemas inherentes del sector pesquero y acuícola de El Salvador. Se incluirán los requisitos necesarios para la implementación de procedimientos de calidad que de manera sencilla y fácil de entender, en donde se describen las maneras en que se puedan emplear y lograr la aplicación para cada proceso.

130 Lee mas

Microorganismos con uso potencial contra el nematodo de ovinos Haemonchus contortus.

Microorganismos con uso potencial contra el nematodo de ovinos Haemonchus contortus.

La presente investigación tuvo como objetivo general evaluar la actividad antagónica de microorganismos con uso potencial contra el parásito de ovinos Haemonchus contortus. Esta investigación constó de cuatro estudios. En el primer estudio se obtuvo e identificó morfológica y molecularmente el aislamiento de una bacteria a partir de nematodos fitopatógenos. Los resultados obtenidos del análisis molecular mostraron un 95% de similitud con la región 16S rRNA de la bacteria Comamonas aquatica. A pesar de que los iniciadores utilizados en el presente estudio fueron específicos para Pasteuria-like, los antecedentes de esta bacteria al parecer no tienen relación con ninguna actividad antagónica en contra de nematodos; y regularmente no produce esporas. Por lo que el hecho de que las esporas adheridas a la cutícula de los nematodos correspondan o no a C. aquatica queda sin aclarar. Los resultados son considerados como inconsistentes; por lo que estudios posteriores como por ejemplo clonación del cDNA de la bacteria Pasteuria-like y otras pruebas moleculares utilizando a la bacteria Pasteuria-like como control positivo; además de técnicas complementarias de microscopía electrónica de barrido y de transmisión deberán ser llevadas a cabo de manera complementaria para estar completamente seguros de la correcta identificación de este microorganismo.Por otra parte, se evaluó la actividad de adosamiento in vitro de esporas de la bacteria Pasteuria-like (P-l) en contra de diversos estadios de desarrollo de Haemonchus contortus; además de los nematodos Meloidogyne spp. (J 2 ) y Rhabditis sp. Los resultados mostraron los siguientes porcentajes de

178 Lee mas

1 USO POTENCIAL DEL SUELO

1 USO POTENCIAL DEL SUELO

Si se utilizan las tierras en ganadería ésta debe desarrollarse con un sistema de manejo que evite el sobrepastoreo y que propicie la rotación de potreros y el mejoramiento permanente de los pastos mediante fertilización con abonos, renovación de praderas, mezcla de gramíneas con leguminosas, uso de cerca eléctrica, tanto en el corte, como detrás del ganado, a distancia prudencial para evitar que continúe el pisoteo, lo que apresura el rebrote de la pradera. Se recomienda la semiestabulación en las áreas menos inclinadas, con siembra de pastos de corte (cultivo denso) en las áreas de ladera. Se debe impedir a toda costa la formación de terracetas y patas de vaca. No debe olvidarse que el criterio para desarrollar una empresa ganadera en tierras con vocación agrícola es que ésta produzca, en términos económicos y ambientales, rendimientos similares o mejores a los de los cultivos; de otra manera se crean conflictos de uso que deterioran los suelos y el medio ambiente. Con tecnología avanzada que supere los problemas de fertilidad y acidez de los suelos, que ejecute prácticas adecuadas de conservación de suelos (siembras en contorno, labranza reducida, mejoramiento de la fase orgánica, fortalecimiento de la estabilidad estructural de los agregados del suelo) y que lleve a efecto un manejo del ganado en estabulación o semiestabulación, con pastos de corte y suplementos alimenticios, estos suelos no sólo incrementarán significativamente la productividad, sino que darán rendimientos sostenibles en lo económico, en lo ecológico y en lo ambiental.

50 Lee mas

Uso potencial del bivalvo Mytella charruana en el tratamiento de aguas residuales

Uso potencial del bivalvo Mytella charruana en el tratamiento de aguas residuales

tratamiento conformado por especímenes de menores tallas (< 2.5 cm) y agua con alta salinidad (≥ 25). La información posibilitó el diseño conceptual de dos sistemas de biodepuración de aguas, uno de flujo horizontal y otro de flujo vertical; ambos adaptables a las necesidades de espacio, que suele ser un factor crítico en las empresas. Se concluye que M. Charruana posee un alto potencial de aplicación en procesos de biodepuración de aguas que contienen materia orgánica y sólidos volátiles, la cual puede disponerse en sistemas de flujo vertical u horizontal, para alcanzar una mayor eficiencia de remoción.

12 Lee mas

Fabricción de nanopartículas biopolímericas para uso como potencial acarreador de antígenos de dengue

Fabricción de nanopartículas biopolímericas para uso como potencial acarreador de antígenos de dengue

Las siete proteínas virales no estructurales (NS) ya han sido identificadas y los mapas del ARN viral deducido por la secuencia aminoacídica ya fueron confeccionados [17]. La primera proteína no estructural (NS1) es una glicoproteína de 48 kD que contiene 2 señales del tipo Asn-X-Ser/Thr usada para la adición de carbohidratos. Estos sitios parecen estar conservados en todos los flavivirus. Puede estar en forma secretada y no secretada. Es sintetizada en el retículo endoplásmico rugoso como una proteína monomérica y en un período corto se une formando un homodímero. Estudios de mutagénesis en la región C terminal de NS1 han demostrado que esta región es importante en la estabilidad y la secreción del dímero. La función de la NS1 en la replicación viral no ha sido bien dilucidada. Se ha planteado que posee un papel en la replicación temprana. Basada en análisis mutacional se ha relacionado con la morfogénesis viral. A su vez, mutaciones de esta proteína afectan la virulencia de la partícula viral. También se relaciona con la respuesta inmune específica de serotipo. La célula infectada expresa la proteína en la superficie celular, siendo diana de la citolisis inmunológica, resultando interesante su uso potencial en la protección del hombre contra la infección por flavivirus. La proteína NS1 porta 2 ó 3 sitios de glicosilación en las especies virales, induce una inmunidad protectora y además, aporta epítopos específicos de grupo y de tipo. Se tiene el consenso que la NS1 induce inmunidad y que la inmunogenicidad es verdaderamente dependiente de la estructura conformacional de la molécula. La forma dimérica es más antigénica que la forma monomérica, pero se ha observado que es destruida por el calor, las enzimas y los pH ácidos que solamente participan en la reducción de puentes disulfuro. Los anticuerpos inducidos por esta proteína son esencialmente líticos en presencia del complemento y dan la posibilidad de retardar la infección viral en los tejidos. Por el contrario, la estimulación de las células T citotóxicas no ha podido ser demostrada hasta el presente [11].

105 Lee mas

Potencial de uso de la bicicleta en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Potencial de uso de la bicicleta en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Para recopilar la información se han empleado técnicas basadas en la observación del comportamiento real (preferencias reveladas); es decir, el medio de transporte utilizado, el tiempo de desplazamiento, la tarifa o coste del servicio, etc.. Esta información permite analizar opciones presentes, pero no contempla elementos subjetivos o no medibles, tales como la seguridad, la comodidad, etc. Para ello se utilizan también técnicas de preferencias declaradas, cuyo origen se encuentra en la psicología matemática (Luce & Tukey, 1964), tienen en común el uso de diseños experimentales para construir las alternativas hipotéticas, lo que las diferencia de las técnicas de preferencias reveladas. En el diseño y estructuración de la encuesta realizada en la Ciudad Universitaria de Madrid se han empleado los dos tipos de técnicas, por cuanto interesa captar los factores explicativos del viaje, incluyendo los intangibles, y proponer situaciones hipotéticas no existentes en la actualidad, como la opción de bicicleta pública.

16 Lee mas

Evaluación del potencial del uso de la energía solar en el campus de la Universidad Icesi

Evaluación del potencial del uso de la energía solar en el campus de la Universidad Icesi

Actualmente, existen nuevas tecnologías en torno a energías alternativas, tales como los paneles solares, que aprovechan la energía fotovoltaica para convertirla en energía eléctrica. Debido a los altos costos de inversión que existían, la desinformación y falta de necesidades para incursionar en el tema existen pocos proyectos dentro de las instituciones educativas orientados a investigación de energía renovable. En el caso de la universidad Icesi, el recurso solar aún no se ha considerado como un elemento que contribuya a la sostenibilidad y reducción del consumo energético dentro del campus universitario. La ausencia del uso de estas nuevas tecnologías ha generado la necesidad de realizar un estudio que permita conocer la viabilidad de la implementación del uso de este tipo de energía dentro de las instalaciones de la universidad Icesi e incorporar así el uso de tecnologías sostenibles dentro de las actividades académicas y de investigación con el fin de generar un impacto positivo en el ámbito tanto académico como económico y ambiental para la comunidad Icesi.

119 Lee mas

Microesferas de cido poli(lctico co gliclico) para liberacin controlada de biomolculas: Conceptos, aplicaciones y perspectivas en Estomatologa

Microesferas de cido poli(lctico co gliclico) para liberacin controlada de biomolculas: Conceptos, aplicaciones y perspectivas en Estomatologa

Las microesferas son sistemas de liberación controlada de medicamentos por lo que tienen un gran potencial de uso en diversos tratamientos en Estomatología. Las microesferas pueden elaborarse del co-polímero biodegradable ácido poli (láctico-co- glicólico). En ellas pueden encapsularse y luego liberarse diferentes tipos de biomoléculas como antibióticos, analgésicos o proteínas. Por lo tanto, al mismo tiempo que las microesferas se degradan en los tejidos, ellas liberan por difusión las moléculas terapéuticas de manera controlada y durante un periodo de tiempo que puede ir desde horas hasta meses. Las microesferas pueden implantarse localmente sobre el sitio de una lesión, ya sea en el hueso mandibular o el órgano dentario, de tal forma que el medicamento es liberado directamente en el sitio de la lesión requiriendo muy bajas concentraciones terapéuticas. Por sus propiedades, las microesferas se han convertido en opciones atractivas para tratamientos de regeneración de tejidos,

6 Lee mas

Economía Campesina en la comunidad la Garnacha, Estelí, Nicaragua

Economía Campesina en la comunidad la Garnacha, Estelí, Nicaragua

agrícola con poca tendencia a la diversificación y mayor tendencia hacia la producción de granos básicos. La metodología empleada es de carácter exploratoria porque se busca información, sobre datos cualitativos y cuantitativos que permitan identificar los modelos de sistemas de producción campesinos. La información se recolecto por medio de encuestas realizadas a productores del municipio de San Nicolás, Estelí. Se encontró que los productores tienen problemas de rendimientos en sus cultivos, la tipología de finca y el uso potencial del suelo verifica una tendencia más diversificada pero para los productores de mayor tamaño según la tipología creada.

22 Lee mas

Factibilidad técnico-económica de un sistema de Generación Eléctrica Fotovoltaica autónoma para la uancv mediante la instalación de paneles en los Techos de las pérgolas peatonales del campus Universitario

Factibilidad técnico-económica de un sistema de Generación Eléctrica Fotovoltaica autónoma para la uancv mediante la instalación de paneles en los Techos de las pérgolas peatonales del campus Universitario

La investigación planteada tiene una importancia trascendental pues hasta la fecha no se han realizado estudios o análisis de este tipo. Existen datos de diferentes instituciones que determinan la factibilidad del uso de la energía solar pero no se ha procesado estos datos en un programa de análisis matemático para determinar la factibilidad del uso de este tipo de energía renovable por lo que el trabajo de investigación se justifica plenamente pues proporcionará importantes datos reales de la aplicabilidad de la energía fotovoltaica en la generación de energía eléctrica para el Campus Universitario de la UANCV en la ciudad de Juliaca.

12 Lee mas

ETAPA DE EVALUACIÓN TERRITORIAL

ETAPA DE EVALUACIÓN TERRITORIAL

Son aquellos que permiten siembra, recolección o pastoreo, por largos períodos vegetativos, y no requieren remoción frecuente y continua del suelo. Se restringen principalmente a áreas con pendientes levemente inclinadas a inclinadas (0 - 36%), en suelos moderadamente profundos a profundos de textura franco arcillosa y franco arcillosa rocosa, para suelos con intensidad de erosión baja. En el caso particular para el municipio de Landázuri, no se presenta este tipo de uso.

16 Lee mas

Desarrollo de nuevos electrolitos con potencial uso en celdas solares nanocristalinas

Desarrollo de nuevos electrolitos con potencial uso en celdas solares nanocristalinas

celda en las que se empleó iBH 3 PI en PC:AcN, esto se atribuye a cambios en la adsorción del catión en la superficie del TiO 2 . Un catión que se adsorbe más fuertemente genera un aumento en el potencial eléctrico en la capa de Helmholtz, de manera que se verá favorecida la inyección de electrones del colo- rante hacia el TiO 2 y se disminuirá la recombinación, ya que los cationes adsorbidos apantallan a los elec- trones que viajan sobre la superficie del TiO 2 , por lo tanto, habrá un aumento en la corriente que ge- nere la celda. Con respecto a la celda en que se em- pleó la solución electrolítica con TPAI, se atribuye el aumento en el VCA y una disminución en la co- rriente generada que al estar menos unido el catión al TiO 2 se generará una menor diferencia de poten- cial en la capa de Helmholtz, de manera que los electrones inyectados al TiO 2 serán menos, y existe la probabilidad de que parte de éstos se recombinen con el triyoduro antes de llegar al vidrio conductor. Al comparar las celdas en las que se emplearon solu- ciones electrolíticas con la misma sal, pero en dife- rente solvente, se observa que la celda que tiene el iBH 3 PI en 3-MPN presenta valores ligeramente infe- riores de voltaje y menor corriente que las celdas en las que se utilizó iBH 3 PI en PC:AcN corriente dieléctrica del solvente o viscosidad.

13 Lee mas

EVALUACIÓN DEL POTENCIAL PROBIÓTICO PARA EL USO EN PISCINA DE CULTIVO DE LARVAS DE CAMARÓN

EVALUACIÓN DEL POTENCIAL PROBIÓTICO PARA EL USO EN PISCINA DE CULTIVO DE LARVAS DE CAMARÓN

129 La tinsión inoculada de las células de C7b (centrifugó y lavó) no tenía el efecto en la supervivencia (Fig. 6.5a) comparó al mando (Fig. 4.6b). El Análisis de centrífugado y lavado de una suspensión bacteriana es un procedimiento que exige mucho tiempo que sólo requiere técnico experimentado y el equipo caro accesible a los criaderos grandes en el Ecuador. Las tinsiones del probiótico son crecidas y centrifugadas para obtener una pasta libre del caldo y los productos celulares extras, una ventaja de esta pasta es que puede helarse por congelación para el uso posterior (Krauss, 1996) inoculando el caldo bacteriano completo (las células más el caldo) podría reducir el trabajo e incluso refuerce la supervivencia de las tinsiones deseadas en el ambiente de cría. También puede disminuir la calidad de agua y puede dañar el comportamiento de las larvas. Garriques y Arevalo (1995) se inoculó de 0.2 a 0.8 ml de caldo del probiótico por litro de agua con los resultados buenos aclamados. En este estudio, la tinsión se inoculó a las 0.5, 1 .0 y 2.0 ml 1.1 {figura. 6.5b y 4.7). La supervivencia más baja fue observada cuando se agregaron 2.0 ml del inoculum, quizás debido a la alta densidad de bacterias, observada como el agua muy turbia e infringiendo las reglas consecuente de las larvas. La turbiedad permanecía para 48 hrs hasta que la densidad bacteriana disminuyera a los niveles normales (Fig. 4.7). La variabilidad alta de los resultados entre las copias no permitió observación de diferencias significantes en la supervivencia, el porcentaje de postlarvas o la densidad bacteriana en las postlarvas, aunque una tendencia se observó hacia una actuación buena de las larvas inoculada con 1.0 ml de el caldo de las bacterias. Con la más baja densidad inoculada por Garriques y Arevalo (1995). Aunque ningún datos fue presentado, ellos deben de haber inoculado alrededor de 0.4 ml de células.

174 Lee mas

Análisis de la calidad del agua de la Laguna de los Padres: potencial uso para riego

Análisis de la calidad del agua de la Laguna de los Padres: potencial uso para riego

Existen antecedentes de estudios sobre la calidad del agua del acuífero utilizado para riego en la zona bajo estudio (Costa & Aparicio, 1999; Baccaro et al., 2006), donde se plantean valores de alta salinidad y conductividad eléctrica. Esto indica que el uso de esta agua es más conveniente en suelos bien drenados y con cultivos tolerantes a este contenido salino. A partir de estos resultados surgió la inquietud de emplear como fuente alternativa o complementaria de riego el agua de la laguna. Para evaluar la calidad del agua para ser utilizada en irrigación, no sólo es importante conocer la concentración de sales presentes (Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, 2008) sino también su composición en cuanto al tipo de cationes y aniones que contiene. El efecto de su aplicación también depende de otros factores como son el tipo de suelo, el cultivo a regar y las condiciones climáticas. Los criterios más importantes para clasificar a un agua para riego y el peligro potencial en su uso son: salinidad, concentración de sodio y bicarbonato en el agua por las posibles consecuencias en el suelo, toxicidad de iones presentes en ella (Bernstein, 1964) y potencial osmótico. Aguas de riego con alto contenido de sólidos disueltos contribuyen a la acumulación de sales en el suelo, en la zona radical, reduciendo así la disponibilidad de agua para las plantas por aumento del potencial osmótico. La acumulación de sodio en el suelo causa deterioro en su permeabilidad y estructura, interfiriendo en el drenaje y la aireación requerida para el crecimiento de la planta.

6 Lee mas

El Potencial de las Variables Latentes en Modelos Explicativos del Uso de la Bicicleta

El Potencial de las Variables Latentes en Modelos Explicativos del Uso de la Bicicleta

Ya! hemos! hablado! con! profundidad! en! este! capítulo! sobre! las! ventajas! de! incorporar! en! los! modelos! de! decisión! la! componente! emotiva,! sentimental! y! psicológica! a! través! del! trabajo! con! variables! latentes! y! estructuras! específicas! de! modelización! más! aptas.! Raveau! et.! al! (2010)! son! tajantes! en! sus! experimentos! respecto! de! la! conveniencia! de! incorporar! variables! latentes! para! conseguir! mejores! ajustes.! También! se! ha! discutido! que! este! tipo! de! formulación! introduce! mayor! complejidad! en! la! modelización,! por! lo! que! solo! tiene! sentido! si! el! fenómeno! a! modelar! tiene! unas! circunstancias! que! hacen! que! la! mayor! complejidad! aporte! resultados! claramente! mejores.! Queda! sin! más! hacerse! la! pregunta! clave:! ¿la! explicación!del!uso!de!la!bicicleta!mejoraría!incorporando!variables!latentes?!

371 Lee mas

La producción textil como actividad doméstica de los cazadores-recolectores prehispánicos en la región pampeana, Argentina

La producción textil como actividad doméstica de los cazadores-recolectores prehispánicos en la región pampeana, Argentina

co, junto con el venado, fueron recursos alimenti- cios principales de las sociedades prehispánicas del Holoceno tardío prehispánico, las cuales emplearon los subproductos de estos animales como materias primas para distintas tecnologías, como los cueros, tendones, huesos, astas y bezoar (cálculos gástricos de material no digerible). En ese contexto de uso in- tensivo de esos animales es posible considerar que los vellones de guanaco también fueron empleados. Con posterioridad al siglo XV, esta especie animal se retrae geográficamente hacia el sur de la provincia de Buenos Aires (Politis y Pedrotta 2006), ya que no se hallaron evidencias arqueológicas fehacientes de su explotación en las llanuras bonaerenses y Tandilia durante los siguientes siglos. Esta condición afectó la oferta de ese animal y la consiguiente carencia de carne y de sus subproductos; lo mismo ocurrió con el venado de las pampas (Quintana y Mazzanti 2001). Desde los primeros momentos de la conquista, estas especies fueron reemplazadas por el ganado europeo (vacas y caballos), que se extendió por las llanuras y bolsones serranos. Los datos históricos mencionan al ganado ovino tardíamente (siglo XIX) en esta porción oriental de la pampa.

14 Lee mas

Estudio del factor vegetación “factor C” de la Ecuación Universal de Pérdidas de Suelo Revisada “RUSLE” en la cuenca del río Birrís (Costa Rica)

Estudio del factor vegetación “factor C” de la Ecuación Universal de Pérdidas de Suelo Revisada “RUSLE” en la cuenca del río Birrís (Costa Rica)

Debido a los factores limitantes expuestos anteriormente, la capacidad de uso de la tierra de las parcelas estudiadas es: V y VI, en un 21% y 79% respectivamente (Figura 5.2). Según describe MAG y MIRENEM (1995) las tierras bajo clase de capacidad de uso V presentan severas limitaciones para el desarrollo de cultivos anuales, semipermanentes o plantaciones forestales, por lo cual su uso se debe restringir al pastoreo o al bosque natural. Las tierras ubicadas en la clase VI pueden ser utilizadas para la producción forestal o cultivos permanentes tales como frutales y café, aunque estos últimos requieren prácticas intensivas de manejo y conservación de suelos y aguas. Sin embargo, algunas especies forestales como la Teca (Tectona grandis L.) y Melina (Gmelina arborea Roxb.) en plantaciones puras no son adecuadas para las pendientes de esta clase debido a que aceleran los procesos de erosión de suelos, por lo que se recomienda este tipo de uso sólo en relieves de moderadamente ondulados a ondulados (entre el 8 y el 30% de pendiente).

191 Lee mas

Producción de bacterias promotoras del crecimiento de plantas (PGPBs) a partir de residuos de la industria agroalimentaria

Producción de bacterias promotoras del crecimiento de plantas (PGPBs) a partir de residuos de la industria agroalimentaria

El uso de los biofertilizantes por parte de los agricultores se ve desalentado por el alto coste de las formulaciones bacterianas, ya que el uso de células bacterianas vivas añade costes adicionales desde la producción de la bacteria hasta la formulación del producto final, pruebas de seguridad, envasado del producto y almacenamiento, hasta su aplicación en campo, lo que aumenta el coste neto productivo de las bioformulaciones. Además, se necesitan grandes cantidades de la bacteria para obtener resultados efectivos en comparación con los productos químicos. Una opción para la reducción significativa del coste de producción de biofertilizantes sería el uso de materiales fácilmente disponibles y de bajo coste o de material de desecho como medio de cultivo para el crecimiento de las bacterias (Singh y Arora, 2016). Diversos investigadores, así como en este Trabajo Fin de Máster (TFM), han estudiado el uso de determinados residuos industriales agroalimentarios como materiales portadores en formulaciones bacterianas con resultados bastante prometedores que se mencionarán en el apartado de resultados y discusión.

39 Lee mas

ESTUDIO DEL POTENCIAL USO DE CÁSCARAS DE BANANA COMO AGENTE ADSORBENTE

ESTUDIO DEL POTENCIAL USO DE CÁSCARAS DE BANANA COMO AGENTE ADSORBENTE

El explosivo aumento en la población ha generado serios problemas que involucran a todo el planeta. En primer lugar, un aumento en la demanda de agua para uso agrícola, doméstico e industrial y por otro lado, un alza en la cantidad de agentes contaminantes producidos. Debido a esto, el estudio de los tratamientos de aguas contaminadas ha cobrado vital importancia a nivel mundial. Si bien existen una gran cantidad de métodos de remoción de contaminantes, la adsorción es el proceso más atractivo debido a su alta eficiencia, economía y amabilidad con el medio ambiente. Sin embargo, el costo de los adsorbentes actuales, como el carbón activado, ha obligado a buscar alternativas más económicas y abundantes como por ejemplo los residuos agrícolas.

98 Lee mas

Show all 10000 documents...