usos del pasado

Top PDF usos del pasado:

La Revista de Educación bonaerense durante el período de gobierno de Manuel A. Fresco (1936-1940): acerca de los "usos del pasado" en los discursos y las prácticas escolares

La Revista de Educación bonaerense durante el período de gobierno de Manuel A. Fresco (1936-1940): acerca de los "usos del pasado" en los discursos y las prácticas escolares

El presente trabajo indaga en los “usos del pasado” en los discursos y prácticas escolares, a partir de la lectura de la Revista de Educación, organismo gráfico de la Dirección General de Escuelas. El período analizado es el que transcurre entre los años 1936 y 1940 durante el gobierno bonaerense de Manuel Fresco. En el análisis que ponemos a consideración se pretende, especialmente, encontrar los puntos de tensión y complejidad subyacentes, dentro de una lectura de la historia que casi siempre se pensó —tanto por sus suscriptores, como por quienes se oponían a ella— como simple y monolítica. En tanto dicha mirada contem- poránea de homogeneidad fue heredada posteriormente, en gran medida, por la interpreta- ción historiográfica, creemos interesante realizar —a partir de los materiales provistos por la fuente— un juego de contraposiciones que desarme la lógica normalizadora predominante en los discursos recabados y se acerque a las encrucijadas que se les presentaban a los indivi- duos, en momentos en que la experiencia política en la que participaban se encontraba todavía abierta a las inclemencias de la época.

26 Lee mas

Usos del pasado, patrimonio, identidad y museos en discusión

Usos del pasado, patrimonio, identidad y museos en discusión

Tal como expresara a modo de postulado indicativo la Carta de Venecia, ya no son excluyentes la antigüedad, la condición de célebre o estético para la consideración de un bien: efectivamente –con discontinuidades en relación a niveles de desarrollo de las naciones y concientización de las políticas públicas– en las últimas décadas han sido preservados como monumentos un conjunto de edificaciones y sitios (fábricas, estaciones, escuelas) que permiten reconstruir modos de vida, usanzas, procesos sociales y económicos de distinta data, del mismo modo que los estudios de historia social o arqueología asociados a la antropología cultural, tienden a revalorizar fuentes no convencionales asociadas a costumbres y usos de los sectores populares.

27 Lee mas

TítuloDe los usos y desventajas del pasado  El retorno de la historia en el discurso social argentino (2001 2003)

TítuloDe los usos y desventajas del pasado El retorno de la historia en el discurso social argentino (2001 2003)

Así como la valoración del Estado nación y la comunidad política, los usos del pasado están en relación directa con la figuración del presente. En el discurso neoliberal de Menem (y también de De la Rúa), el pasado sólo existe en términos de historia económica reciente, ya sea para deslindar responsabilidades o poner de relieve sus competencias (por ejemplo, la recurrente alusión de Menem a su «victoria» sobre la hiperinflación), porque no pueden apelar a sus tradiciones partidarias. En el discurso de Duhalde, por el contrario, la historia «monumental» partidaria se filtra a través de citas, pero sobre todo como paradigma del dispositivo de enunciación (su construcción de sí como servidor de la Patria sin ambiciones y la construcción de un colectivo nacional políticamente importante, pero pasivo, calcan la enunciación de Perón). En el discurso de Kirchner, la noción de historia como proceso, la puesta en discurso de un pasado selectivo y la configuración de una colectivo ciudadano activo, constituyen huellas del pensamiento de raigambre ilustrada que confluyó en la formación de la izquierda peronista a partir de los años 60. En ese marco, la revisión de un pasado que involucra delitos de lesa humanidad, transformada en política de Estado; aparece a la vez como una presentización del pasado, dada la imprescriptibilidad jurídica de esos crímenes (Hartog 2007:234), y como un «saldar la deuda», que es una forma de liquidarlo.

12 Lee mas

Cuando el olvido estalle . A propósito de los usos y abusos del pasado

Cuando el olvido estalle . A propósito de los usos y abusos del pasado

En esta era de la memoria o de lo instantáneo, este historiador nos propone reflexionar sobre el avance y renovación del “historicismo”, ¿Cómo podemos confrontar aquella “parálisis de la acción” por un uso que se hace del pasado de forma literal y por la incapacidad de comprender al mismo? ¿Cómo reestructurar el tiempo luego de su estallido? “¿Cómo sincronizar las distintas temporalidades (…) frente a los peligros de un tiempo sin horizontes”? Para finalmente concluir su artículo en un diálogo con la obra de Yerushalmi y preguntarse si en vez de que el antónimo de olvido sea solo el de justicia (como lo propone este último), “¿no será mejor el de futuro?”.

5 Lee mas

Disputando el pasado con

Disputando el pasado con

Desde el 2005, un grupo de jóvenes en Bogotá emprendió una iniciativa para dar la discusión pública sobre el exterminio de personas de izquierda, las cuales luchaban por la justicia social y unas mejores condiciones de vida en Colombia. Su ejercicio lo simbolizaron con el “ser espejo”, una metáfora para señalar que a través de ellos se podía ver el pasado (de muchas luchas sociales), el presente (en tanto se puede comprender cómo muchos crímenes han sido funcionales para establecer el orden social actual) y el futuro (para pensar una sociedad en la que no se repitan crímenes de lesa humanidad). Pero además, con la idea del espejo, aclaraban que en él se podía reflejar todo aquel que no aceptara el olvido y la impunidad, planteando la memoria como un asunto más allá de víctimas directas. El nombre que adoptó la iniciativa fue hijos e hijas por la memoria y contra la impunidad (en adelante hijos e hijas), y su lema somos todos y todas.

70 Lee mas

La memoria del pasado

La memoria del pasado

Pero tal memoria va siendo asumida por las generaciones posteriores. De ahí que pase a ser la memoria que busca su sitio en la memoria histórica y en la historia construida y que puede devenir, en una tercera fase, en la «memoria ética», la memoria de la restitución, la del reconocimiento y la justicia. La memoria se liga así a la percepción de las generaciones y se contrasta entre ellas no sin confl icto. Un caso paradig- mático nos parece el proceso español actual centrado en una pretendida «recuperación de la memoria histórica» que tiene como protagonista a la tercera generación que sucedió a la guerra civil de 1936-1939. El presente histórico está así mar- cado por las memorias generacionales de los hechos trau- máticos. Por ello decimos a veces que el pasado se resiste a pasar... y afi rmamos que la coetaneidad no representa en forma alguna un corte con el pasado histórico mientras éste permanezca como contenido de experiencia y memoria para una generación viva.

58 Lee mas

UNA MIRADA AL PASADO

UNA MIRADA AL PASADO

Inmersos en un mundo en proceso de aceleración constante, nada mejor que un momento de reflexión y la mirada puesta en el pasado, para darnos cuenta del largo camino andado. Pero también conscientes de que esa historia del pasado permite fijar la vista en el futuro que se presenta de una manera retadora. Y es así como Euskadi ha vivido y vive el proceso de adaptación a los aspectos relacionados con la acústica: siempre como un nuevo reto de futuro ambicioso.

13 Lee mas

Tren al pasado

Tren al pasado

Un tiempo después, en la trastienda de la farmacia Caribe, de propiedad de Joaquín González, Manuel, en presencia del mejor amigo de Roberto, del ex sargento Pinzón y de Teófilo, le entregó a don Ricardo, en una bolsa de papel con cal, la cabeza de gorra negra. Don Ricardo la tomó del pelo, la escupió, la volvió a meter en la bolsa, le pagó a Manuel y salió, nadie supo hacia dónde ni qué hizo con ella, tampoco nadie supo cuánto le pagó a Manuel, pero este último se perdió de El Puerto y nunca se volvió a saber de él. Los últimos días de las vacaciones transcurrían tediosos, ya habían pasado las fiestas, Adolfo aún no regresaba, Carlos y Rafael seguían en Medellín y Angelita y yo nos aburríamos con nuestros programas cotidianos. Admiradores no nos faltaban, pero las atenciones y galanteos nos dejaban indiferentes pues a esa edad la ilusión del amor es muy fuerte; algunas tardes visitábamos a doña Herminia que, como siempre, nos atendía muy bien y se alegraba porque la distraíamos de sus preocupaciones, pues su marido apenas la visitaba. Nos contó que tenía sueños inquietantes y recurrentes que la dejaban muy nerviosa a ella, que siempre había sido una persona tranquila y que hacía tiempo había aceptado los problemas de su matrimonio, pero que por su religiosidad ni siquiera consideraba la posibilidad de una separación; con los años yo deduje que por las diferencias de edad, fueron muchas las cosas que ella nunca comentó con nosotras.

69 Lee mas

Los usos políticos del pasado: la apropiación del pasado persa por el régimen del Sha de Irán (1953 1979)

Los usos políticos del pasado: la apropiación del pasado persa por el régimen del Sha de Irán (1953 1979)

El conocimiento histórico es consensuado, mucha gente lo ve y lo oye, lo verifica o lo falsea, es público, por tanto, es más fiable. El pasado es un conjunto de aconteceres, la narrativa histórica se acerca a éste describiendo lo que ocurrió. Aunque la historia por lo general depende de los ojos del intérprete de los acontecimientos, la narración da una forma de su elección y uso de los materiales históricos, presentando el pasado desde la perspectiva del presente en que se dé. La percepción retrospectiva da forma a las interpretaciones históricas, traduciendo el conocimiento a términos modernos y usando un conocimiento del que antes no se disponía, el historiador descubre lo que se ha olvidado del pasado y lo que se le ha unido de manera incorrecta a las cosas que antes nadie había llegado a saber. Las sociedades se recuperan en procesos que se pueden percibir y describir, mediante la percepción retrospectiva de los documentos que se interpretan de su contexto original, para ilustrar un patrón que bien podría haber sido significativo para sus autores.

129 Lee mas

Show all 9361 documents...