usos medicinales

Top PDF usos medicinales:

Identificación de usos medicinales de plantas utilizando información sintáctica y semántica

Identificación de usos medicinales de plantas utilizando información sintáctica y semántica

Nuestro trabajo se basa en obtener atributos de tipo sem´ antico y sint´ actico que sean relevantes para poder clasificar de manera correcta oraciones que contengan usos medicinales de plantas, al tratarse de oraciones, se ha optado por manejar este problema como uno de clasificaci´ on de textos cortos. Si bien se ha visto que la informaci´ on sem´ antica tiene mayor relevancia que la informaci´ on sint´ actica en este tipo de problemas, buscamos encontrar informaci´ on de ambos tipos que nos pueda ser ´ util, para ello se har´ a uso de n-gramas para obtener atributos sint´ acticos y se usara un recurso externo para obtener atributos sem´ anticos.
Mostrar más

116 Lee mas

NORMA PARA PREPARADOS PARA LACTANTES Y PREPARADOS PARA USOS MEDICINALES ESPECIALES DESTINADOS A LOS LACTANTES CXS

NORMA PARA PREPARADOS PARA LACTANTES Y PREPARADOS PARA USOS MEDICINALES ESPECIALES DESTINADOS A LOS LACTANTES CXS

Los requisitos establecidos en la Norma general para el etiquetado de los alimentos preenvasados (CXS 1- 1985), las Directrices sobre etiquetado nutricional (CXG 2-1985) y las Directrices para el uso de declaraciones nutricionales y saludables (CXG 23-1997) se aplican a los preparados para lactantes y los preparados para usos medicinales especiales destinados a los lactantes. Entre esos requisitos figura la prohibición de realizar declaraciones de propiedades nutricionales y saludables en los alimentos para lactantes y niños pequeños excepto en los casos específicamente previstos en las normas pertinentes del Codex o en la legislación nacional. Además de estos requisitos se aplicarán las siguientes disposiciones específicas.
Mostrar más

19 Lee mas

Usos medicinales y comestibles de las plantas en Bullas.

Usos medicinales y comestibles de las plantas en Bullas.

Respecto a los datos referidos a especies, si se evalúa el conocimiento coincidente entre todos los informantes, destacan en uso las comestibles, debido fundamentalmente a que se trata de una zona bastante agrícola y vinculada al medio forestal. En cuanto a los usos medicinales, los destacados son: el romero, el tomillo, la manzanilla, la argallúa, el árnica, el hinojo, el manrubillo y el eucalipto; plantas que se han encontrado desde la antigüedad en el municipio a pesar de que algunas de ellas tienen un hábitat estratégico, no siendo común en los alrededores.

18 Lee mas

NORMA PARA PREPARADOS PARA LACTANTES Y PREPARADOS PARA USOS MEDICINALES ESPECIALES DESTINADOS A LOS LACTANTES CODEX STAN

NORMA PARA PREPARADOS PARA LACTANTES Y PREPARADOS PARA USOS MEDICINALES ESPECIALES DESTINADOS A LOS LACTANTES CODEX STAN

2. DESCRIPCIÓN 2.1 Definición del producto 2.1.1 El preparado para usos medicinales especiales destinados a los lactantes es un sucedáneo de la leche humana o los preparados para lactantes que se ajusta a lo previsto en la Sección 2 (Descripción), de la Norma para el Etiquetado y la Declaración de Propiedades de los Alimentos para Fines Medicinales Especiales (CODEX STAN 180-1991) y ha sido especialmente fabricado para satisfacer, por sí solo, las necesidades nutricionales especiales de los lactantes con trastornos, enfermedades o afecciones médicas específicas durante los primeros meses de vida hasta la introducción de una alimentación complementaria apropiada.
Mostrar más

21 Lee mas

Usos medicinales déla flora nativa chilena

Usos medicinales déla flora nativa chilena

Este número indica que más de un 10% de la flora de nuestro país tiene un potencial medicinal. Más aún, en las localidades donde se han realizado estudios etnobotanicos se encuentra que las comunidades usan y reconocen las propiedades medicinales de aproxima- damente un tercio de las especies nativas (Figura 1). Esta proporción es similar al valor promedio estimado para un gran número de localidades del mundo donde se han realizado estudios etnobotanicos 4 y es tres veces más elevada que la determinada para localidades de Chile sin estudios etnobotanicos, donde la flora con propiedades medicinales conocidas no supera el 10% de la flora total, valor semejante al que se estima para el país entero (Tabla 2).
Mostrar más

6 Lee mas

Llantén: propiedades y usos medicinales

Llantén: propiedades y usos medicinales

mana y fueron los primeros recursos terapéuti­ cos utilizados por los pueblos. Las civilizaciones antiguas tienen sus propias referencias históricas acerca de las plantas medicinales y mucho an­ tes de aparecer cualquier información escrita el hombre ya utilizaba las plantas, como alimento y otras como medicamento. En sus experiencias con hierbas, tuvieron éxitos y fracasos, obte­ niendo efectos favorables y en otras ocasiones efectos adversos severos, incluso la muerte. La OMS acredita que actualmente el uso de plantas medicinales en Africa es de hasta un 80% de la población, las mismas ayudan a satisfacer necesidades sanitarias; mientras que en Asia y Latinoamérica las poblaciones la utilizan como resultado de circunstancias históricas y creen­ cias culturales1.
Mostrar más

5 Lee mas

Etnobotánica en El Cacao, Capira, Panamá:  Identificación y usos de plantas medicinales

Etnobotánica en El Cacao, Capira, Panamá: Identificación y usos de plantas medicinales

Una contribución muy importante al conocimiento etnobotánica en Panamá fue ganar la percepción de que en comunidades en transición de ambientes rurales a semi-urbanos, aún existe una gran riqueza en el conocimiento local y el valor cultural que se atribuye a una gran variedad de plantas medicinales. A la mayoría de las plantas enumeradas por los informantes se les asignó usos o propiedades curativas que forman parte de las tradiciones y de la cosmovisión de la población de El Cacao. Resultó un hallazgo importante observar que los informantes fueron bastante consistentes al asignar usos medicinales específicos a plantas como el paico, valeriana, pasmo y eucalipto, los cuales son consistentes con otros estudios [5], [6], [11]. De acuerdo a la metodología TRAMIL [3] se recomienda considerar de valor cultural importante a aquellas plantas o especies citadas por el 20% o más de los participantes de un estudio. Aplicando este criterio, en El Cacao se ha logrado determinar como de alto valor cultural a la hierbabuena, toronjil, salvia, mastranto, paico y sábila. Es necesario poder confirmar estas determinaciones de valor cultural de las plantas mencionas.
Mostrar más

5 Lee mas

Etnobotánica urbana : el conocimiento botánico local sobre las plantas alimenticias y medicinales, y sus usos, en la conurbación Buenos Aires-La Plata (Argentina)

Etnobotánica urbana : el conocimiento botánico local sobre las plantas alimenticias y medicinales, y sus usos, en la conurbación Buenos Aires-La Plata (Argentina)

que las especies con mayor variedad de productos presentan un mayor grado de visibilidad. Desde el punto de vista metodológico, se establecieron nuevas herramientas para la comprensión de la complejidad del CBU. El análisis de las distintas especies tratadas en términos de visibilidad/invisibilidad resultó una herramienta metodológica que aporta a la comprensión de la dinámica del CBU. Otra herramienta metodológica en igual sentido se basa en la consideración de la categoría usos locales asignados, como un concepto complejo construido a partir de datos que provienen de distintas fuentes: los resultados de las entrevistas realizadas, los datos de las etiquetas, catálogos y folletos de los productos relevados y la información que difunden los medios masivos, en especial, Internet. Estos conocimientos orientan las estrategias de consumo y circulación de especies y productos en el contexto pluricultural del área de estudio, por ende, aportan a la comprensión de la dinámica del CBU local. Es de destacar que la actividad biológica y los efectos estudiados, producto de la revisión bibliográfica, tienen correlato en general con los usos localmente asignados de las especies evaluadas. En cuanto a las hipótesis derivadas, se han demostrado a lo largo de este trabajo que:
Mostrar más

301 Lee mas

Plantas-medicinales

Plantas-medicinales

Milenrama Achillea millefolium Otros nombres populares de esta planta son: cientoenrama, milefolio, mil hojas, aquilea, hierba de Aquiles, hierba de las heridas, flor de la pluma, hierba meona. Crece en caminos y linderos de bosque, en prado, en colinas y pendientes, en bosques bajos y declives montañosos. Alcanza una altura en- tre 30 y 40 centímetros, sus flores son de color blanco y roji- zo, siendo visibles desde junio hasta septiembre. Es una plan- ta que se puede utilizar con éxito en la mayoría de enfermedades. Es una de las plantas medicinales de mayor antigüedad, siendo tenida en gran estima a lo largo de todas las épocas, incluso por los médicos. Es decir, es una planta que regula todas las secreciones. Para demostrar lo mucho que la milenrama merece el calificativo de «curalotodo». Bas- te con recordar su efecto positivo sobre la producción de san- gre por parte de la médula ósea. Los austríacos la denomi- nan «hierba del dolor de vientre» porque cura la diarrea y la disentería. Se recogen sus flores y sus hojas, estas últimas en los inicios de la primavera, empleándolas después de pi- carlas finamente como especias para las ensaladas y la coci-
Mostrar más

191 Lee mas

Árboles medicinales : conocimientos y usos de la cuenca baja del Rio Marañón, zona de amortiguamento de la Reserva Nacional de Pacaya Samiria

Árboles medicinales : conocimientos y usos de la cuenca baja del Rio Marañón, zona de amortiguamento de la Reserva Nacional de Pacaya Samiria

La relación entre vegetales y personas en los procesos de enfermedad se expresa, como en este caso, como un diálogo que se manifiesta a través de los sueños. La revelación de un remedio desconocido mediante la aparición de la planta (o su espíritu) en un sueño a la persona enferma, nos indica el lugar que ocupa lo onírico en el imaginario social. Es decir, habitualmente, los sueños suelen presentar información relevante para la vida de la gente de la comunidad, pero como ocurre en otros pueblos indígenas amazónicos, soñar tiene además la función de guiar – en parte – el comportamiento cotidiano. Es por ello que resulta lógico desde el punto de vista cultural el diálogo entre especies vegetales y seres humanos a través de los sueños. En este contexto, soñar es entendido como una forma de acceder al conocimiento, a la información relevante para la vida. La cosmovisión local propone que las plantas medicinales son poderosas porque saben cuidar y curar a las personas. Esta capacidad se activa cuando son tratadas con respeto y se les pide ayuda. Su poder no radica en los principios activos (tal
Mostrar más

80 Lee mas

Plantas Medicinales

Plantas Medicinales

Información científica: La arnica es una planta aromática muy popular entre los pastores y campesinos, que la utilizaban tradicionalmente en forma de tintura para uso externo, o fumando sus hojas para aliviar la tos y la bronquitis. Antiguas tribus germánicas ya conocían las propiedades medicinales de esta planta. La flor contiene aceite esencial, carotenoides, arnicina, saponina, esteroles, isoquercitina, un jugo amargo y otros componentes. Por su parte, el rizoma es rico en aceite esencial al 6,3%, resina y taninos. La tintura de arnica (tinctura arnicae)se utilizaba antiguamente para su aplicación como cicatrizante y desinfectante de heridas. Es útil para su uso en gargarismos, apósitos y baños. Las flores poseen un aroma suave, no desagradable. El gusto es amargo.
Mostrar más

32 Lee mas

HIERBAS MEDICINALES

HIERBAS MEDICINALES

Debido a las características aromáticas de esta planta, es muy utilizada para tratar problemas de mal aliento, para esto se deben masticar algunas hojas de perejil durante el día. Pose[r]

45 Lee mas

plantas medicinales

plantas medicinales

3 Marco referencial Magra la comercialización de las plantas medicinales, se ha observado que, en la mayoría de los casos, éstas proceden de poblaciones naturales cuya extracción se realiza en forma manual y precaria. Es así que los márgenes de rentabilidad para el extractor, frecuentemente, son reducidos y no se ha observado una influencia fuerte de la actividad sobre su nivel de vida. Por otro lado, los bajos niveles de organización de las comunidades rurales ubicadas en proximidad de las poblaciones de especies de interés, dificultan el mejoramiento de la gestión y administración de la actividad extractiva. En muchos casos, esta actividad es desordenada y perjudicial para el recurso, atentando contra su conservación. La extracción, por tratarse del manejo de recursos naturales y por ser la alternativa más inmediata e inminente para el aprovechamiento de plantas medicinales, debe ser planificada y monitoreada. Requiere de la conjugación de los intereses de las comunidades, empresas transportadoras, procesadoras, comercializadoras y el gobierno como entidad reguladora y garante de la conservación del recurso.
Mostrar más

322 Lee mas

Diseños de investigación empleados en los trabajos de grados relacionados con los usos y la utilización de las plantas aromáticas y medicinales en el programa de ingeniería agronómica de UNIPAZ

Diseños de investigación empleados en los trabajos de grados relacionados con los usos y la utilización de las plantas aromáticas y medicinales en el programa de ingeniería agronómica de UNIPAZ

Resultados Enfoque y tipo de investigación De los 17 trabajos revisados, el 12% no presentan el enfoque de investigación y el 88% lo presentan. De estos, dos fueron del tipo descriptivo y aplicaron la sumatoria de usos (usos totalizados), donde el número de usos es sumado dentro de cada categoría de uso de una familia, de una especie o un tipo de vegetación. Esta técnica se emplea para cuantificar datos etnobotánicos (Boom 1989, 1990, entre otros), es ventajosa porque es de bajo costo, fácil y rápida de aplicar. La información obtenida es confiable en grandes áreas. Plantea que cada uso de una planta determinada aporta al valor total de la importancia de esa especie, independiente de la categoría (Phillips, 1996). Esta aplicación se emplea hace poco en la etnobotánica (Paz y Miño et al. 1991, Galeano 2000, Sánchez et al.2001) y tiene como objetivo el de evaluar la importancia de uso y utilización de especies, familias o tipos de bosques para los diversos grupos humanos (Galeano 2000, Sánchez et al. 2001).
Mostrar más

12 Lee mas

ALGUNAS PLANTAS MEDICINALES

ALGUNAS PLANTAS MEDICINALES

Es una planta originaria de Indochina y las zonas tropicales de Asia e India, pero actualmente es una planta pantropical de cultivo. Existen diversas especies, siendo las más costosas las procedentes de Australia, Jamaica y la India, pero de mejor calidad las cultivadas en China. Desde la antigüedad se le han atribuido cualidades medicinales al jengibre, especialmente en Asia, no obstante su mayor uso se da en la gastronomía como especia. En la Edad Media se pensaba que esta planta provenía directamente del jardín del Edén, y sus cualidades medicinales fueron descubiertas en la India, en donde es frecuentemente utilizada para combatir problemas digestivos.
Mostrar más

6 Lee mas

EXPERTO EN PLANTAS MEDICINALES

EXPERTO EN PLANTAS MEDICINALES

Este Título de Experto en Plantas Medicinales pretende ofrecer a los alumnos la oportunidad de ampliar conocimientos teóricos y la experiencia práctica suficiente para poder desempeñar actividades relacionadas con las Plantas Medicinales y en consecuencia se aportan conocimientos de la Flora Medicinal, Fitoterapia, Homeopatía, Composición de las Plantas Medicinales, Cultivos y otros aspectos relacionados con las Plantas Medicinales.

8 Lee mas

PLANTAS MEDICINALES  EN EL ESTADO DE COAHUILA.

PLANTAS MEDICINALES EN EL ESTADO DE COAHUILA.

Aunque el desarrollo hasta el nivel comercial- de nuevos medicamentos a partir de plantas es muy costoso, y los programas de síntesis de nuevos principios activos también lo son, muchas drogas siguen y seguirán desarrollándose a partir de plantas tradicionalmente usadas como medicinales. Por ejemplo, no obstante que las propiedades digestivas de la papaya han sido conocidas por siglos, fue hasta la década de los 80 cuando la quimopapaina fue aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, para curar problemas de espalda, y cuando se inicio el uso de píldoras de Lobelia para controlar el habito de fumar, largamente empleada por los indígenas americanos con ese fin.
Mostrar más

132 Lee mas

Aromaterapia y plantas medicinales

Aromaterapia y plantas medicinales

Pruebe su nivel de estrés Factores que influyen sobre el estrés Estrategias contra el estrés Nutrición Para Mantenernos Jóvenes Relajación y meditación Diccionario de Plantas[r]

81 Lee mas

Aplicaciones medicinales de los muérdagos

Aplicaciones medicinales de los muérdagos

El muérdago es una planta semiparasitaria que posee numerosos componentes responsables de las aplicaciones medicinales. Los estudios en los cuatro géneros muestran actividades anticancerígenas, antioxidantes, antimicrobianas, antihipertensivas entre las más destacadas. El género Viscum, en cuanto a sus actividades y aplicaciones de refiere, es el más abundante, seguido del género Scurrula, Phoradendron y Loranthus. Los efectos son beneficiosos con respecto a la calidad de vida y supervivencia. Sin embargo, la evidencia de estos estudios han sido cuestionados. La poca investigación, el número de muestra, el desconocimiento de muchos mecanismos de acción y las condiciones limitan el avance en este campo. Con esta revisión se demuestra el potencial farmacoterapéutico que poseen los muérdagos con el propósito de indagar, y realizar una mayor investigación ante tales resultados.
Mostrar más

20 Lee mas

PLANTAS MEDICINALES PARA EL SOBREPESO

PLANTAS MEDICINALES PARA EL SOBREPESO

Existen en el mercado, por lo general fuera de la farmacia, nume- rosos suplementos para el tratamiento de la obesidad y del sobrepeso que carecen del rigor científico necesario en sus indicaciones. A me- nudo, no son conocidas con la suficiente certeza sus dosis adecuadas, sus posibles efectos tóxicos ni qué tipo de pacientes pueden consumir- los. De este modo, entendemos cómo en ciertos países se sugiere a los médicos que tengan especial precaución en sus consultas con los pa- cientes que usan este tipo de suplementos, carentes en muchos casos de las suficientes garantías, sometiéndoles a un seguimiento más estre- cho (8) ante el posible riesgo existente para su salud. Por todo ello, es necesario insistir en que las plantas medicinales y sus componentes ac- tivos pueden ser útiles pero siempre manejados de acuerdo a los están- dares de la industria farmacéutica y recomendados por un profesional sanitario.
Mostrar más

130 Lee mas

Show all 4367 documents...