UV-B

Top PDF UV-B:

Efecto de la radiación ultravioleta UV B y UV A en plantas C4: estructura y ultraestructura

Efecto de la radiación ultravioleta UV B y UV A en plantas C4: estructura y ultraestructura

Para que los organismos fotosintéticos puedan llevar a cabo la fotosíntesis, necesitan energía lumínica proveniente del sol, sin embargo, el exceso de radiación ultravioleta - como consecuencia del deterioro de la capa de ozono-, es uno de los inconvenientes que enfrentan al alterarse el equilibrio entre la cantidad de luz que entra a la atmósfera terrestre y la que los Complejos Colectores de Luz LHC (light harvesting complex) pueden tolerar, de manera que un aumento en los niveles energéticos de radiación solar daría lugar a fotoinhibición, al excederse el requerimiento fotónico de este proceso, generando destrucción fotooxidativa del aparato fotosintético (Casierra-Posada, 2007). Pese a la excelente capacidad de adaptación que surgió en las plantas C4 y que le confiere las características fisiológicas que poseen hoy en día, debe existir un punto límite en el que a elevados niveles de radiación ultravioleta se pueda presentar fotodaño de pigmentos fotosintéticos. De esta manera, surgen inquietudes por saber hasta qué punto y de qué manera, las plantas C4 pueden llevar a cabo sus especializaciones bioquímicas para contrarrestar los efectos nocivos en un ambiente cambiante y los efectos que pueden surgir al someterse a radiación UV-A, UV-B, UV-A/UV-B en conjunto y UV-C, como se ha probado en algunas investigaciones. El presente capítulo explica de manera detallada los aspectos generales que engloban la problemática de la destrucción de la capa de ozono, la repercusión de la entrada de mayor energía solar al planeta y cómo esto afecta el proceso fotosintético y otros aspectos fisiológicos de las plantas, y así tener una idea sobre las consecuencias ecológicas a futuro en las que se vería inmerso nuestro planeta si este fenómeno no es controlado.

152 Lee mas

Efecto inductor de la tolerancia a estrés salino mediante la aplicación de radiaciones UV B y UV C en semillas de soya (glycine max l ), trigo (triticum aestivum l ), girasol (helianthus annuus l ) y pino piñonero (pinus maximartinezii r )

Efecto inductor de la tolerancia a estrés salino mediante la aplicación de radiaciones UV B y UV C en semillas de soya (glycine max l ), trigo (triticum aestivum l ), girasol (helianthus annuus l ) y pino piñonero (pinus maximartinezii r )

La semilla de G. max y T. aestivum presenteron mínima sensibilidad a la radiación UV- B la cual aumenta conforme aumenta la dosis de radiación aplicada, debido a esto se tomó como dosis óptima al T2 correspondiente dosis mínima 5.4KJ/m² y 1.35KJ/m² respectivamente para estas especies. La LMP-LMR en la soya disminuyó de forma directamente proporcional a la cantidad de UV-B aplicada, manifestando ésta 8.03 cm como media; esto concuerda con lo manifestado por Shinklea et al., (2004) quienes mencionan que la respuesta a la longitud de onda corta UV-B (280 y 300nm) fue persistente durante al menos 24h donde indujo la inhibición de la elongación del hipocotilo y curvatura fototropismo positivo, tanto en pepino como en semillas de Arabidopsis, mientras que en la respuesta a longitud de onda larga UV-B (290nm) la inhibición de la elongación duró sólo 2-3h, a su vez Nawkar et al., (2013) mencionan que de los resultados de estos experimentos se resume en que la radiación UV-B tiene muy pequeño efecto inhibidor (<20%) sobre el crecimiento del hipocótilo y la planta, lo cual concuerda con Mazza et al., (2000), quienes han detectado en varias especies respuestas a los niveles actuales de la energía solar UV-B como las reducciones en la expansión de la superficie de la hoja y la tasa de acumulación de biomasa y a la vez, la reducción del crecimiento puede ser el resultado de daño fotoquímico directo a macromoléculas esenciales como las proteínas y los ácidos nucleicos, o como una consecuencia indirecta del aumento de la producción de especies reactivas del oxígeno en las plantas expuestas a la radiación UV-B.

117 Lee mas

Descripción del comportamiento poblacional de Daphnia magna en presencia de los factores estresantes oxitetraciclina y radiación UV B mediante modelado matemático

Descripción del comportamiento poblacional de Daphnia magna en presencia de los factores estresantes oxitetraciclina y radiación UV B mediante modelado matemático

Los resultados que aparecen en la Figura 7 corresponden a las variaciones de distancia y tiempo de exposición (tipo de tratamiento) a los que fueron sometidos los individuos de diferentes edades manteniendo constante la intensidad antes determinada. Se registraron elevadas tasas de mortalidad, mayores al 65%, en los grupos de menor edad, neonatos y jóvenes, ( P < 0.05). Estudios similares han revelado la estrecha relación existente entre la edad y la supervivencia posterior a una exposición de radiación UV-B en Daphnia magna, donde únicamente el 10% de los individuos menores a 2 días sobrevivieron (Rautio et al., 2010). La explicación a tal suceso podría estar en los compuestos fotoprotectores que tienden a ser más elevados entre los adultos, encontrándose concentraciones muy altas de compuestos absorbentes de radiación UV en especies de zooplankton.

68 Lee mas

Cambios en el tiempo de floración mediados por microARNs en plantas de Arabidopsis thaliana expuestas a radiación UV B

Cambios en el tiempo de floración mediados por microARNs en plantas de Arabidopsis thaliana expuestas a radiación UV B

Platinum™; y 0,5 µM de los oligonucleótidos directo y reverso en un volumen final de 20 µl. El protocolo de amplificación consistió en un segmento inicial de activación de la ADN polimerasa a 95°C durante 10 minutos, seguido de 40 ciclos de amplificación compuestos por tres pasos: 10 segundos a 95°C, 15 segundos a 50°C o 55°C y 30 segundos a 72°C. Por último un tercer segmento correspondiente a la curva de disociación, donde se midió la disminución de la fluorescencia al aumentar la temperatura de 65°C a 98°C. La especificidad de los oligonucleótidos se estudió mediante el análisis de la curva de fusión y mediante electroforesis en geles de agarosa al 2% p/v para verificar que los tamaños obtenidos sean los esperados. Los niveles de expresión génica se normalizaron usando el gen CALCIUM DEPENDENT PROTEIN KINASE3 (CPK3), cuya expresión no cambia por exposición a UV-B (Ulm y col., 2004). Para cada muestra se realizaron 3 réplicas biológicas y 3 réplicas técnicas.

57 Lee mas

Estudio del efecto de la radiación UV B en plantas

Estudio del efecto de la radiación UV B en plantas

Las plantas de Arabidopsis de los genotipos analizados se sometieron a un tratamiento con UV-B el día en el cual la hoja #5 estaba emergiendo, luego del cual se incubaron en las condiciones de crecimiento ya indicadas hasta el fin de la expansión de la hoja #5, aproximadamente 4 semanas luego de la germinación. Se colectaron cuidadosamente las hojas de interés incluyendo el pecíolo, se las incubó al menos 24 h en una solución fijadora denominada FAA (50 % (V/V) alcohol medicinal; 5 % (V/V) ácido acético; 3,7 % (V/V) formaldehido) según se indica en Horiguchi y col. (2005). A continuación, se las incubó en agitación suave 16 h como mínimo y 48 h como máximo en una solución decolorante conteniendo hidrato de cloral, la cual se preparó calentando en agitación 50 ml de agua con 20 g de glicerol (aproximadamente 16 ml) y se adicionó 200 g de hidrato de cloral de a poco hasta lograr la completa disolución del mismo. A continuación, se montaron las hojas con la cara adaxial hacia arriba utilizando la solución decolorante como solución de montaje dada la gran viscosidad de la misma; se tomaron fotografías de las células del parénquima en empalizada utilizando un microscopio óptico (DIC, del inglés, Differential Interference Contrast) Olympus BH-2 (Olympus Corporation, Shinjuku, Tokyo, Japón) y una cámara digital Nikon digital Sight DS-Fi1 (Nikon Corporation, Tokyo, Japón). Se tomaron seis fotografías por hoja, tres a cada lado de la nervadura central, a una distancia del 50% de la base de la hoja. Utilizando el software Image J, se determinó el área de al menos 60 células para cada hoja. Luego, se tomaron fotos de las hojas completas utilizando el digitalizador de imágenes EpiChemi3 de UVP, y se determinó el área de las mismas utilizando el software Image J. Finalmente, se calculó el número promedio de células por hoja, asumiendo que el área de la hoja es igual al área celular promedio por el número de células.

190 Lee mas

Absorción por ozono y dispersión por aire de la radiación solar ultravioleta B

Absorción por ozono y dispersión por aire de la radiación solar ultravioleta B

Respecto al rango espectral específico que refiere este trabajo, se evidencia que ciertas metodologías de medición de ozono, se pueden beneficiar al ampliar el conocimiento del comportamiento del ozono, en cuanto a la absorción de la R-UV B, en particular, cuando se integra la metodología Dobson a instrumentos diferentes a los espectrofotómetros Dobson. El beneficio más importante consiste en que aquellas metodologías que utilizan la radiación UV-B solar global tienen una forma de estimar la R-UV B solar directa a partir de este procedimiento; esto permite hacer investigaciones sobre el comportamiento y el efecto de las nubes y los aerosoles. Debido a la ubicación geográfica y a la gran incidencia de nubes cambiantes en el tiempo, se propone a la Sabana de Bogotá como un importante laboratorio para el estudio de las nubes y sus efectos sobre el ambiente.

9 Lee mas

Efecto de la radiación UV-B en la composición química y actividad antioxidante de extractos de orégano (Origanum vulgare L.)

Efecto de la radiación UV-B en la composición química y actividad antioxidante de extractos de orégano (Origanum vulgare L.)

50%.Estimaciones realizadas por (Roy et al.,1990 citado por Pinto et al., 2000), de ser la disminución del 1% del ozono total, la radiación aumentaría en un promedio de 2% en la radiación UV-B entrante a la superficie terrestre. Este valor puede ser considerado pequeño con relación a otras longitudes de onda, este aumento no podría tener incidencia en organismos que se encuentre en latitudes bajas o altas normalmente están adaptado a altas intensidades de radiación UV-B. Cabe resaltar que para aquellas especies que no están adaptados a intensidades medias o bajas, pueden verse afectadas en aspectos morfológicos, además de que la acción de la radiación se puede ver reflejada en ácidos nucleicos, pigmentos biomoléculas y procesos metabólicos. (Fiscus et al. 1995) (Jansen et al. 1998). Debido a que en la tierra existen diferentes intensidades de radiación, los vegetales han mostrado cierta adaptación, lo que ha suscitado un interés en el estudio de su evolución y desarrollo de hábitats.

146 Lee mas

TítuloReducción eliminación de microcontaminantes orgánicos persistentes de muestras medioambientales

TítuloReducción eliminación de microcontaminantes orgánicos persistentes de muestras medioambientales

This work focuses on the degradation of two of these pollutants of agricultural origin, pyrimethanil and propiconazole, used as fungicides in citrus using treatments advanced oxidation as Vis light photolysis, UV light photolysis and photocatalysis with TiO2 semiconductor. Solutions of 50μM concentrations of the fungicides are irradiated for 2 or 3 hours. The samples are analyzed by UV-Vis spectrometry and HPLC. Photoproducts obtained are identified by mass spectrometry. Analysis of total organic carbon (TOC) for the most significant samples were also performed.

55 Lee mas

Swift monitoring of NGC 5548: X ray reprocessing and short term UV/optical variability

Swift monitoring of NGC 5548: X ray reprocessing and short term UV/optical variability

Long time-scale UVOT variability. Short time-scale X-ray/UVW2 correspondence is very good, and also generally good on long time- scales, but from day ∼ 6470 to 6547 the rise in the UV/optical is significantly more pronounced than in X-rays, until ∼6525 when a large X-ray outburst starts. The UV/optical rise might be associated with an inwardly propagating increase in accretion rate which even- tually hits the X-ray emission region. However, unless the ratio of disc scaleheight to radius is larger than the normally assumed value of 0.1, or the accretion rate increase propagates not through the disc but through a corona over the disc, or the perturbation starts at small radius ( ∼ 20 R g ), this explanation is not viable as the viscous

6 Lee mas

Estudio Fitoquímico y evaluación de la actividad fotoprotectora IN VITRO del componente Flavónico presente en Bidens Andicola (Ñachag)

Estudio Fitoquímico y evaluación de la actividad fotoprotectora IN VITRO del componente Flavónico presente en Bidens Andicola (Ñachag)

La radiación UV presenta efectos positivos sobre el ser humano, ya que favorece la síntesis de vitamina D, pero puede ser enormemente perjudicial cuando se sobrepasan los límites de seguridad. Por ésta razón la exposición excesiva a la radiación UV solar puede dar lugar a efectos tanto agudos como crónicos, especialmente para la piel y los ojos, que son los órganos más expuestos. Los efectos agudos incluyen desde eritema (enrojecimiento) y quemaduras en la piel hasta fotoqueratitis (inflamación de la córnea y el iris) y fotoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva ) (GILABERTE, Y., et al. 2010, p 660).

90 Lee mas

La irradiación de semillas de melón (cucumis melo l.) con uv-b causa modificaciones morfológicas e histológicas en las plantas

La irradiación de semillas de melón (cucumis melo l.) con uv-b causa modificaciones morfológicas e histológicas en las plantas

La radiación UV-B (280-320 nm) es un componente integral de la luz del sol. La radiación UV-B puede causar daños a las macromoléculas, incluyendo el ADN, y genera especies reactivas de oxígeno. Debido a que la radiación UV-B afecta el crecimiento, el desarrollo, la reproducción y la supervivencia de muchos organismos, existe la preocupación de que los nuevos aumentos de niveles ambientales de UV-B, como resultado de la disminución del ozono estratosférico pueden tener un impacto significativo sobre los ecosistemas naturales y agrícolas (Caldwell et al., 2003;). Por lo tanto, es importante entender cómo las plantas y otros organismos se protegen contra los efectos potencialmente dañinos de la radiación UV-B.

61 Lee mas

Determinación de la actividad fotoprotectora in vitro de Zea mays

Determinación de la actividad fotoprotectora in vitro de Zea mays

A lo largo de la vida, la piel se expone a diferentes longitudes de onda del espectro electromagnético que alcanzan la superficie de la Tierra, incluyendo la radiación UV, luz visible e infrarroja (IR) del sol, luz artificial y fuentes de calor. Estas radiaciones tienen diferentes niveles de penetración cuando impactan la piel humana, como puede verse en la Fig. 1.1. Es interesante comparar la capacidad de penetración del UV-A y las radiaciones UV-B a través de la piel. Mientras la radiación UV-A atraviesa la dermis, la radiación UV-B más enérgica sólo penetra en la epidermis. Las radiaciones visibles e IR tienen mayor capacidad de penetración pero, afortunadamente, son menos energéticas. Teniendo en cuenta los efectos inducidos por la radiación UV sobre la piel (León, 2014, pp. 3-5)

87 Lee mas

Determinación de la actividad fotoprotectora in vitro de Passiflora mixta

Determinación de la actividad fotoprotectora in vitro de Passiflora mixta

methanol. The sun protection factor (SPF) of the extract of P. mixta. calculated at a concentration of 20 ppm, after applying the Mansur equation and the spectrophotometric method for the recording of absorbances obtained a value of 7.00 ± 0.08. The number of surviving colony forming units of E. coli after exposure to UV-B radiation were transformed into area under a curve. The results indicate that the extracts at 2000 ppm and 200 ppm of P. mixta have higher photoprotective activity compared to the octyl dimethyl PABA and 2- ethylhexyl 4-methoxycinnamate (OMC) positive controls at the same concentration. Testing to ensure safety is recommended.

71 Lee mas

Obtención y comparación del índice de la radiación solar en el barrio ¨San Felipe¨ de la ciudad de Latacunga en el año 2019

Obtención y comparación del índice de la radiación solar en el barrio ¨San Felipe¨ de la ciudad de Latacunga en el año 2019

En el siguiente trabajo de investigación se desarrolló un equipo diseñado para medir el índice de radiación solar del tipo UV-B, considerada como peligrosa para la piel. La medición se efectúa mediante un sensor óptico y filtro UV. El sensor entrega la intensidad de la radiación UV, por medio de la programación establecida se encenderá una luz indicadora de acuerdo a un código de colores de fácil interpretación para las personas y que ya están establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el índice UV solar mundial es una medida de la intensidad de la radiación UV solar en la superficie terrestre donde el tono violeta es el más peligroso mientras que el verde indica que no hay riesgo. Este equipo proporciona información necesaria y didáctica para una adecuada protección en lugares de exposición directa al sol. Entre ellas piscinas, playas, estadios, entre otros. Con esta información es posible conocer el tiempo que se puede permanecer expuestos al sol sin riesgo de quemadura. Además, dentro del diseño está incorporado una tarjeta tipo-10 4GB en la cual se guardará datos que permitirán conocer y realizar comparaciones de la intensidad de la radiación solar en un periodo de tiempo determinado con otros equipos ya instalados, generando así también información como antecedente para futuros proyectos similares. Lo que se pretende principalmente es cuidar de la salud de las personas a través de la información que ofrecerá este equipo.

10 Lee mas

Radiación ultravioleta en Arequipa  2016   2017

Radiación ultravioleta en Arequipa 2016 2017

En el caso de Perú, la intensa radiación se incrementa también debido a la contaminación ambiental que ocasiona que cada año el país pierda un promedio de un 1% de la capa de ozono, gas que está en la atmósfera y que amortigua el paso directo de los rayos UV. Ccora enfatizó además que a "los peligrosos valores de radiación solar" se suma este año El Niño, fenómeno climatológico que eleva la temperatura del mar en el costa y produce sequías en las zonas altas. La falta de lluvias y nubosidad usuales en los meses de enero y febrero en las zonas andinas facilitan el paso de radiación ultravioleta. Ante los daños ocasionados por la sobreexposición al sol, que van desde quemaduras al envejecimiento prematuro y hasta el cáncer de piel, el Ministerio de Salud (Minsa) alertó sobre la importancia de tomar medidas de protección. Se debe utilizar gorros, sombrillas, lentes de sol y bloqueadores solares recomendados por dermatólogos además de evitar exponerse al sol entre las 10.00 y 16.00 horas advirtió el miércoles el Minsa.

69 Lee mas

Silarylene containing oligo(ether amide)s based on bis(4 (4 amino phenoxy)phenyl)dimethylsilane  Effect of the dicarboxylic acid structure on some properties

Silarylene containing oligo(ether amide)s based on bis(4 (4 amino phenoxy)phenyl)dimethylsilane Effect of the dicarboxylic acid structure on some properties

of the samples was measured in the solid state ( fi lm) through the “ four point method ” showing a slight conductor behavior (13.3 and 5.0 S cm 1 ). Determination of fl uorescence emission peaks showed two absorption bands. The fi rst peak is related to a lesser electron-donating nature from an amide group, while the second peak was attributed to the polar solvent. Raman spectroscopy was used to determine the functional group in order to corroborate the structure and the crystallinity degree of the PEAs. Microstructural analyses of the samples were developed by using grazing incidence X-ray di ff raction, showing amorphousness in the system studied. AFM micrographs showed that all the samples present certain porosity. On the other hand, the incorporation of fl exibility inducing oxyether linkages a ff ected positively the solubility of the PEAs in common organic solvents, and also decreased signi fi cantly the values of the glass transition temperature ( T g ) and increased the transparency in the UV-vis region. In all

12 Lee mas

Anlisis de la radiacin solar ultravioleta acumulada en Mxico

Anlisis de la radiacin solar ultravioleta acumulada en Mxico

Background: The incidence of skin cancer has increased in Mexico in recent years. Ultraviolet radiation is the main risk factor associated. Due to the need to develop strategies to prevent skin cancer, the aim of the study was to estimate the UV intensity in several representative regions of Mexico, the average annual UV dose of these populations, and the potential benefit of applying sunscreen at different ages.

6 Lee mas

Medida de la transmitancia del ultravioleta en lentes de contacto

Medida de la transmitancia del ultravioleta en lentes de contacto

La radiación ultravioleta puede causar daño a los ojos. Algunos de los daños son agudos, con signos y síntomas inmediatos, mientras que algunos de los daños son el resultado de la exposición a la radiación ultravioleta a largo plazo. Las personas que están expuestas a ambientes soleados, se aconseja que se protejan adecuadamente. Las personas deben ser asesoradas acerca de la protección adecuada para los ojos de los rayos UV de la luz solar. Es importante saber cuándo está indicada la protección ocular. Una buena protección implica el uso de un sombrero o gorra de ala ancha y gafas de sol. [15] Ya que una lente de contacto por sí sola, no es un buen sistema de protección ocular contra la radiación ultravioleta, porque solo cubre córnea y parte de la esclera más cercana al limbo, en el caso de los diámetros más grandes. Por eso se aconseja un sistema formado por gafa de sol y lente de contacto.

25 Lee mas

Efecto de la irradiación UV-B y UV-C aplcada a la semilla sobre la morfologia y compocición química foliar de solanum lycopersicum l

Efecto de la irradiación UV-B y UV-C aplcada a la semilla sobre la morfologia y compocición química foliar de solanum lycopersicum l

La radiación solar es uno de los principales factores ambientales que afectan la vida en nuestro planeta. Esta radiación controla el funcionamiento de los ecosistemas terrestres y acuáticos a través de los procesos fotobiológicos (fotosíntesis, fotoperíodo, fototropismos, etc.) así como de su acción sobre otros factores ambientales (temperatura, humedad, etc.) y ciclos naturales (ciclos diarios, anuales, hídricos, etc.), que finalmente inciden en la distribución de los organismos sobre la superficie terrestre (Carrasco-Ríos, 2009; Bornman et al., 2015). Es primordial para el desarrollo de la vida vegetal debido a que es responsable de procesos morfogenéticos y energéticos (Villalobos et al., 2002). La radiación electromagnética está compuesta por ondas de diferentes longitudes, dentro del espectro de radiación que alcanza la superficie terrestre se encuentra la UV (200- 400 nm), PAR (400-700 nm), visible (400-780 nm) e infrarroja cercana (800-2500 nm) (Troy y Thennadil, 2001). La radiación ultravioleta se divide convencionalmente en tres clases de acuerdo al rango de longitudes de onda UV- A (315-400 nm), UV-B (280-315 nm) y UV-C (100-280 nm) (Ruiz-López et al., 2010).

43 Lee mas

Irradiación UV- y UV-C de semillas de tomate (Solanum licopersicum. L.) y efecto sobre germinación, vigor y crecimiento

Irradiación UV- y UV-C de semillas de tomate (Solanum licopersicum. L.) y efecto sobre germinación, vigor y crecimiento

Uno de los principales daños causados por la radiación UV-B es la generación de especies reactivas de oxígeno (ROS) en la célula, estos ROS pueden desnaturalizar las enzimas y causar un daño importante en los componentes celulares (Kumari et al., 2010). Para minimizar el efecto dañino de los ROS, las plantas hacen uso de sus sistemas de defensa, antioxidantes enzimáticos y no enzimáticos (Agarwal, 2007). Hablando específicamente del sistema antioxidante de defensa enzimático, hay efectos reportados de incremento en la actividad de las enzimas superóxido dismutasa, catalasa, peroxidasa y polifenol oxidasa, estos efectos fueron reportados en plántulas de Cassia auriculata L. Se sugiere que dichos efectos son producidos con el objetivo de contrarrestar el efecto negativo de los ROS, y lograr una desintoxicación de las células (Agarwal, 2007). Efectos muy similares en el incremento de las enzimas superóxido dismutasa, glutatión reductasa, catalasa y guayacol peroxidasa se encontraron en plántulas de coco y de pepino después del tratamiento con radiación UV- B (Kataria et al., 2007).

51 Lee mas

Show all 10000 documents...