Valor de no-uso

Top PDF Valor de no-uso:

Del valor de uso al valor del cambio: un (neo)-determinismo en la lógica social

Del valor de uso al valor del cambio: un (neo)-determinismo en la lógica social

d. Otro gran esfuerzo de la economía política de Marx es la reflexión acerca de las mercancías. En este sentido, las cosas no se destinan a su uso, sino al intercambio entre ellas. Pero lo más importante es la forma como Marx trasciende la teoría de los clásicos al considerar el valor histórico y social de los procesos que forman la mercancía, tan olvidado de los economistas ingleses. Ya no sólo cuenta una mera división del trabajo, como suponía Smith; sino que toma en cuenta el valor histórico social del trabajo, sintetizándolo en el trabajo concreto en la realidad. El mercado capitalista, según Marx, aparece como una configuración metafísica realizada en cada mercancía, su carácter simple y natural (valor de uso), y su carácter social y sobrenatural (valor de cambio). La mercancía se sitúa en medio de la sociedad, circula en el mercado regulando todas las relaciones entre los seres humanos y éstos contemplan como encantados (Carmona, 2006:3). Dice Marx: "Dejando a un lado el valor de uso de las mercancías, sólo les queda una cualidad, la de ser productos de trabajo. Pero el producto del trabajo ya ha sido metamorfoseado sin nosotros saberlo. Si hacemos abstracción de su valor de uso, al mismo tiempo desaparecen todos los elementos materiales y formales que le daban este valor" (Marx, El Capital, 1979: 27).

18 Lee mas

Uso y valor de la informacin personal: un escenario en evolucin

Uso y valor de la informacin personal: un escenario en evolucin

Comenzando con la Economía, se progresará en el conoci- miento de los mercados basados en el uso de información personal y, en particular, de los modelos de negocio que la utilizan intensivamente. La mercadotecnia seguirá siendo un campo prioritario de desarrollo y experimentación. Parte de todo ese progreso se basará en una mejor comprensión de nuestro comportamiento en aquellas situaciones que implican cesión de datos, para lo que se aliará con la Psi- cología en diseños experimentales y formalización de mo- delos conductuales. El Derecho debe ayudar a orientar las (necesarias) reformas legales. El ordenamiento que regula la privacidad debe adaptarse a la nueva situación o perde- rá, si no su sentido, sí con seguridad su eficacia. Y es que aunque la privacidad es desde luego un valor jurídico digno de protección (y ha de seguir siéndolo), la situación descrita es lo suficientemente concluyente como para admitir que son necesarias otras orientaciones que tengan en cuenta la realidad de lo que ocurre en internet. Más aún, para que unos usuarios ahora mayoritariamente desinformados, e incluso indolentes respecto al tema, sean capaces de ejer- cer su libre voluntad se necesita algo más que legislar. La voluntad debe estar capacitada y debe tener medios con que ejercerse o no será libre. Todo lo anterior hace pensar que la aproximación necesaria en un escenario del siglo XXI es más de política de privacidad que de estricta regulación de la privacidad. La regulación es una parte básica de esa política pero ha de ser completada con otras acciones cuyo fin último sea no la protección de los usuarios sino el dar a esos usuarios la opción a estar protegidos. La Educación y la Ciencia Política tienen algo que decir en este escenario. Ciencia Política que además tiene que seguir considerando prioritariamente las conexiones de una sociedad menos pri- vada con una sociedad vigilada. Esos son los dos campos en donde más progreso cabe esperar por lo magro de sus aportaciones actuales. Siendo, como es, la revelación de información personal un fenómeno sociológico de primer orden, sorprende que apenas existan ahora trabajos que puedan incluirse en el campo de la Sociología. Por último, el campo de las Ciencias de la Información está necesitado

14 Lee mas

La era digital: valor y uso de las nuevas tecnologías educativas

La era digital: valor y uso de las nuevas tecnologías educativas

Desde la perspectiva docente podemos asegurar que el conocimiento no se deforma al transmitirse de un punto a otro del planeta pues, en el mundo digital, todo se “transforma” para preservar la esencia del mensaje original. Quien recibe es quien decide cómo procesar el mensaje. Sin embargo dentro de los retos que conllevan las nuevas tecnologías, se hace evidente la necesidad de una capacitación inmediata y sobre todo, ser concientes de que este proceso de cambio implica el uso de otras maneras distintas de habituarnos al conocimiento, proponiendo con ello tres aspectos fundamentales:

7 Lee mas

TIC A TAC (NO MULTIPLICAR ESTA INFORMACI

TIC A TAC (NO MULTIPLICAR ESTA INFORMACI

documentación (las antiguas fotocopias o apuntes pasan a estar cargados en documentos en la red que el alumnado debe descargarse). Esta realidad hace que el uso de las TIC en las acciones formativas esté mal planteado y carezca de una metodología pedagógica que las acompañe. En consecuencia, se llevan a cabo acciones formativas repetitivas de lo tradicional pero con las tecnologías. Sin aportar nada nuevo y careciendo de ningún valor pedagógico para formar ciudadanos del siglo XXI. Este hecho puede ser válido cuando el público es analógico, es decir, inmigrantes digitales que aún mantengan cierta afinidad a la formación lineal tradicional, pero es inviable en contextos en que los educandos sean nativos digitales u en que los educandos estén habituados al uso de las tecnologías.

19 Lee mas

Uso de Gráficas de Crecimiento

Uso de Gráficas de Crecimiento

 Es el indicador clínico aislado más importante para evaluar el crecimiento. Las medidas deben realizarse en lapsos no menores a 6 meses ni mayores a 1 año. Se calcula teniendo en cuenta la diferencia en cm de estatura entre dos mediciones y dividiendo ese valor entre la diferencia de la edad decimal en ese lapso, se grafica posteriormente en la mitad de la edad comprendida entre las dos mediciones.

82 Lee mas

Valorización económica directa de bienes ambientales de los sistemas agroforestales implementados con los proyectos de DEVIDA en el ámbito del Alto Huallaga

Valorización económica directa de bienes ambientales de los sistemas agroforestales implementados con los proyectos de DEVIDA en el ámbito del Alto Huallaga

Según Tomasini (2000), “se pueden destacar tres vectores importantes en relación a los cambios que un impacto ambiental puede gestar en el entorno de un proyecto: el espacial, el temporal y el de los actores involucrados”. “Se ha evaluado y determinado que existe una cúspide económica y ambiental de los bofedales en Pilpichaca en Huancavelica, el cual está dado por el valor de provisión de agua, el valor de almacenamiento de agua y el valor de almacenamiento de carbono. Donde el valor del servicio ambiental de provisión de agua es mayor a la del servicio de almacenamiento de agua y carbono” (Crispín, 2015). Sifuentes (2009) sostiene que “los sistemas agroforestales generan un incremento en la rentabilidad y el valor económico de las UAF debido a la diversificación de la producción agrícola y forestal en las mismas”. “De las 12 variables evaluados en los sistemas agroforestales las que determinan el mayor incremento en la rentabilidad en las UAF son; mayor producción agrícola anual, menor costo de instalación de cultivos y mayor área por sistema agroforestal. Es posible obtener sostenibilidad ambiental mediante los SAF en predios de pequeños productores mediante el uso de criterios técnicos. La principal barrera que limita la sostenibilidad ambiental en predios con SAF de pequeños productores son la escases de capacitaciones en temas ambientales, reforestación, implementación y manejo de SAF y SSP, manejo de desechos orgánicos, conservación de fuentes de agua, uso y riesgo de pesticidas, agricultura orgánica que están repercutiendo en la sostenibilidad. La sostenibilidad ambiental de los SAF en predios de pequeños productores en la circunscripción de José Crespo y Castillo es media, debido al uso parcial de las capacitaciones en servicios ambientales en la producción, por desidia de asidero gubernamental y la de un plan nacional y regional agrario” (Ríos, 2010).

107 Lee mas

Valoración económica de los impactos ambientales generados por la explotación de una mina de esmeralda (municipio de Quípama Boyacá)

Valoración económica de los impactos ambientales generados por la explotación de una mina de esmeralda (municipio de Quípama Boyacá)

Según Penna & Cristeche (2008), existen métodos para valorar los servicios ambientales, y que son aplicados a los valores de uso. Estos tipos de métodos corresponde al caso en que el bien o servicio ambiental bajo análisis no se comercia en el mercado, pero está relacionado con un bien que sí lo es, o sea, que posee un precio; y que el vínculo entre ambos radica en ser sustitutos en el marco de una determinada función de producción. Se parte de la suposición de los costos de evitar ciertos daños sobre el medio ambiente o reemplazar ecosistemas o los servicios que éstos proveen constituyen estimaciones útiles de su valor. Este supuesto descansa en el hecho de que si las personas están dispuestas a incurrir en este tipo de costos para evitar los perjuicios causados por la pérdida de algún servicio ambiental o para reemplazar ciertos servicios ecosistémicos, entonces, estos servicios deben valer, por lo menos, el monto que la gente paga para ello (ECOSYSTEM VALUATION, 2006).

90 Lee mas

Cadena de Valor Lancuba-Petrocchi

Cadena de Valor Lancuba-Petrocchi

La habilidad de las empresas para intercambiar información en forma oportuna permite el desarrollo de planes estratégicos que respondan a las demandas cambiantes del consumidor. Si hay un requerimiento administrativo o una demanda del mercado para aumentar la trazabilidad de productos se debe desarrollar un plan estratégico para responder a esa necesidad (Hughes y Merton, 1996 op.cit.). Coordinación y cooperación entre socios de la cadena de valor permite llevar adelante la trazabilidad en forma más fácil que en un mercado donde hay múltiples interacciones entre compradores y vendedores.

7 Lee mas

EL VALOR MATEMÁTICO DE UN CUENTO

EL VALOR MATEMÁTICO DE UN CUENTO

Observaciones: Divertido libro que narra las andanzas de dos amigos. Los cinco relatos que comprende nos permiten incidir en el razonamiento lógico de los niños: secuencias temporales, comprensión de hoy/mañana con el pre- mier relato; la realización de una cometa, cuadrilátero característico, a partir de las ilustraciones del segundo así como la resolución de proble- mas; resolución de recorridos y laberintos con el tercero, más el conteo de números altos y la resolución de problemas; relaciones entre los radios de las circunferencias de objetos conocidos y resolución de problemas, contraponiendo la realidad a la imaginación en el cuarto; y, por último, el valor de “sólo” uno o “solos” los dos en el quinto.

16 Lee mas

CAPITULO I HISTORIA DEL MAPEO DE LA CADENA DE VALOR EL MAPEO DE LA CADENA DE VALOR

CAPITULO I HISTORIA DEL MAPEO DE LA CADENA DE VALOR EL MAPEO DE LA CADENA DE VALOR

Para alejarse de las funciones o responsabilidad usted necesita una persona con responsabilidad y liderazgo para entender una familia de productos, su cadena de valor y así mejorarla. A esta persona se le conoce como "the value stream manager", se sugiere que esta persona tenga la capacidad de reportar a la alta gerencia de su localidad o planta .De esta manera el tendrá la fuerza necesaria para ser que el cambio ocurra.

35 Lee mas

Notas Metodológicas de Indicadores Económicos – BCN (2004)

Notas Metodológicas de Indicadores Económicos – BCN (2004)

El PIB es utilizado como una medida indicativa de la riqueza generada por un país durante un período de tiempo (un año, un trimestre, u otra medida de tiempo); sin embargo, no mide la riqueza total con que cuenta el país. También se usa para comparar el nivel de bienestar entre países. En principio un mayor PIB induce a pensar en un mayor bienestar, no obstante, para tratar de reflejar de mejor manera el bienestar debe ser relacionado con la población del país, de esta manera se obtiene una medida de PIB por habitante, lo que se conoce como PIB per cápita. A pesar de su uso generalizado como medida de bienestar, el PIB per cápita encierra algunos inconvenientes (como ejemplo: no toma en cuenta la distribución del ingreso, externalidades ambientales, entre otros), por lo que su uso debe observarse con cuidado.

194 Lee mas

Uso del tiempo no lectivo: Desafíos para políticas públicas y comunidades educativas

Uso del tiempo no lectivo: Desafíos para políticas públicas y comunidades educativas

que destinan los docentes para realizar su labor fuera del aula, así como el uso y gestión que hacen del tiempo no lectivo. Por esto mismo, resulta muy relevante identificar la cantidad de tiempo que disponen para realizar toda su labor (ya sea dentro o fuera de su jornada laboral), el tipo de actividades que realizan los docentes en su tiempo no lectivo y el tiempo que destinan a cada una de ellas. Asimismo, considerando un cambio en las políticas de distribución de tiempo no lectivo de los docentes, es necesario indagar en la priorización de actividades que harían los docentes ante nuevos escenarios. Por último, por la relevancia que tiene en los aprendizajes de los estudiantes, resulta interesante indagar en la relación que existe entre la cantidad de tiempo no lectivo que cuentan los docentes y la satisfacción laboral. El siguiente estudio busca ser un aporte para complementar la escasa evidencia que existe en este tema en Chile, utilizando datos de una muestra representativa de docentes de la Región Metropolitana, que se encuentran trabajando en establecimientos municipales o particular subvencionados. Este estudio pretende aportar al diseño de políticas públicas, particularmente en el actual contexto de implementación de la nueva Política Nacional Docente, entregando un diagnóstico y orientaciones sobre el uso efectivo del tiempo no lectivo y la importancia de resguardarlo para el desarrollo de actividades asociadas a la enseñanza. Particularmente, se buscará indagar en ¿cuál es la distribución del tiempo de los docentes? ¿cómo se relaciona con su satisfacción laboral? ¿cómo usan y gestionan su tiempo los docentes? y ¿cuál es su priorización de actividades a realizar en su tiempo no lectivo?

39 Lee mas

Uso del tiempo no lectivo: Desafíos para políticas públicas y comunidades educativas

Uso del tiempo no lectivo desafíos para políticas públicas y comunidades educativas

que destinan los docentes para realizar su labor fuera del aula, así como el uso y gestión que hacen del tiempo no lectivo. Por esto mismo, resulta muy relevante identificar la cantidad de tiempo que disponen para realizar toda su labor (ya sea dentro o fuera de su jornada laboral), el tipo de actividades que realizan los docentes en su tiempo no lectivo y el tiempo que destinan a cada una de ellas. Asimismo, considerando un cambio en las políticas de distribución de tiempo no lectivo de los docentes, es necesario indagar en la priorización de actividades que harían los docentes ante nuevos escenarios. Por último, por la relevancia que tiene en los aprendizajes de los estudiantes, resulta interesante indagar en la relación que existe entre la cantidad de tiempo no lectivo que cuentan los docentes y la satisfacción laboral. El siguiente estudio busca ser un aporte para complementar la escasa evidencia que existe en este tema en Chile, utilizando datos de una muestra representativa de docentes de la Región Metropolitana, que se encuentran trabajando en establecimientos municipales o particular subvencionados. Este estudio pretende aportar al diseño de políticas públicas, particularmente en el actual contexto de implementación de la nueva Política Nacional Docente, entregando un diagnóstico y orientaciones sobre el uso efectivo del tiempo no lectivo y la importancia de resguardarlo para el desarrollo de actividades asociadas a la enseñanza. Particularmente, se buscará indagar en ¿cuál es la distribución del tiempo de los docentes? ¿cómo se relaciona con su satisfacción laboral? ¿cómo usan y gestionan su tiempo los docentes? y ¿cuál es su priorización de actividades a realizar en su tiempo no lectivo?

39 Lee mas

Pasado, presente y futuro de los desfibriladores externos automáticos para su uso por no profesionales

Pasado, presente y futuro de los desfibriladores externos automáticos para su uso por no profesionales

Se puede decir que el futuro ya esta aquí per- manente. Los equipos actuales están continuamen- te renovándose. Así aparecen diseños de ondas y niveles de energía que producen el mínimo daño al miocardio, mensajes verbales para ayudar en su uso o sistemas de conexión con los sistemas de emergencias médicas (SEM) para solicitar ayuda de manera automática. En áreas como los aeropuer- tos, aportan sistemas de localización a lo largo de la terminal. En este sentido, existen ya desfibrila- dores con dispositivos de geolocalización vía tarje- ta de datos o GPS para ayudar a los SEM, infor- mándoles donde está situada la víctima y con conexión vía tarjeta de voz para obtener ayuda médica en directo. También incorporan ayudas para mejorar la calida de la RCP, dando mensajes auditivos o visuales sobre la realización del masaje Tabla 3. Categorías de ritmos*

9 Lee mas

Sistema Productivo Pulsante Prioridad: Velocidad

Sistema Productivo Pulsante Prioridad: Velocidad

Los cimientos son las técnicas que iremos mostrando a lo largo de esta serie de artículos: VSM: Value Stream Mapping, ayuda visualizar los flujos del proceso y a definir la visión futura; 5S: Orden y Limpieza, aporta un valor elevado a la visibilidad en el proceso de producción; QFD: Quality Function Deployment, traduce los requisitos del cliente en especificaciones del producto y el proceso; TPM: Total Productive Maintenance, ayuda a optimizar los equipos e instalaciones productivas; KANBAN: Que constituye una forma eficiente de suministro de materiales a las líneas de producción; SMED: Single Minute Exchange of Die, reduce el tiempo de cambio en una línea de producción permitiendo una reducción del tamaño de lote.

6 Lee mas

Revisión de la utilidad del uso de progesterona en aborto recurrente de causa no precisada

Revisión de la utilidad del uso de progesterona en aborto recurrente de causa no precisada

importantemente a las parejas. En casi el 50% de los casos de AR no se encuentra una etiología clara, por lo que es necesario lograr encontrar estrategias de tratamiento que puedan ayudar a mejorar las probabilidades de lograr un embarazo de término. Objetivo: analizar la bibliografía existente en cuanto a la utilidad de la progesterona para reducir tasa de aborto en las parejas con AR de causa no precisada en ciclos naturales Métodos: Revisión sistemática cualitativa respecto al uso de progesterona en casos de aborto recurrente de causa no precisada. Resultados: Se encontraron 3 artículos. Todos usaron progesterona vaginal, 2 desde el inicio de la fase lútea con disminución de los abortos, uno no demostró este efecto con inicio más tardío de la intervención. Conclusiones: Los estudios encontrados orientan a que el uso de progesterona vaginal podría ser de utilidad para disminuir abortos en pacientes con AR iniciando la suplementación al comienzo de la fase lútea.

6 Lee mas

COMENTARIO A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO No 75/2016 DE 10 DE FEBRERO Y EL VALOR DE LA PRUEBA DE ADN

COMENTARIO A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO No 75/2016 DE 10 DE FEBRERO Y EL VALOR DE LA PRUEBA DE ADN

Tribunal, sabedor de que el valor de una prueba científica en un proceso depende de otras circunstancias ajenas al propio análisis estricto de la muestra, tales como que el perito comunique al juez correctamente el cálculo de la probabilidad y que los juristas y especialmente los jueces sepan interpretar de manera correcta el valor que el perito ofrece. En tercer lugar, el Tribunal Supremo es consciente de la realidad jurídica española que no está adaptada a los avances de la genética forense ya que en España no existen reglas legales de valoración y los jueces interpretan valoran todavía la prueba según “los principios de la sana crítica”, establecidos en el artículo 348 de la Ley de Enjuiciamiento Civil a lo que hay que sumarle la evidente falta de normas y estándares de actuación en los laboratorios de criminalística españoles.

23 Lee mas

Ventilación no invasiva en la insuficiencia cardiaca aguda: uso de CPAP en los servicios de urgencias

Ventilación no invasiva en la insuficiencia cardiaca aguda: uso de CPAP en los servicios de urgencias

La ventilación no invasiva (VNI) es uno de los soportes ventilatorios que se ofrece al pa- ciente con insuficiencia respiratoria aguda (IRA) y que no precisa intubación orotra- queal. Los modos usados con más frecuencia en la IRA son la presión positiva continúa en la vía área (CPAP) y la ventilación con doble nivel de presión (BIPAP). Ambas moda- lidades han demostrado su utilidad en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda (ICA) por edema agudo de pulmón (EAP) o hipertensiva, al mejorar con mayor rapidez la IRA y reducir las necesidades de intubación y la mortalidad en algunos pacientes. Existe una mayor experiencia en el modo CPAP, más sencillo en su manejo y con pocas complicaciones, que con el modo BIPAP, más complejo y que requiere un mayor entre- namiento. Cuando se comparan ambos métodos en pacientes con ICA el modo BIPAP sólo ha demostrado mejorar la IRA con mayor rapidez y es más efectivo en pacientes con hipercapnia o fatiga respiratoria. A pesar de estos beneficios, el uso de la VNI en los servicios de urgencias hospitalarios está poco extendido probablemente debido a la falta de entrenamiento e implicación de los profesionales, la baja disponibilidad de re- cursos materiales y a la ausencia de protocolos claros, que deberían estar disponibles en todos los hospitales. La presente revisión pretende establecer el papel de la VNI co- mo método de oxigenación en el tratamiento de la ICA por EAP e hipertensiva y definir un protocolo de actuación que facilite su cumplimiento. [Emergencias 2010;22:49-55]

7 Lee mas

Las áreas de TI deben conciliar intereses contrapuestos

Las áreas de TI deben conciliar intereses contrapuestos

Uno de los dilemas más comunes de las organizaciones consiste en determinar cuál es el verdadero aporte de valor del departamento de Tecnologías de la Información (TI). La gestión de TI se puede conceptualizar como un conjunto de capacidades organizacionales orientadas a proveer valor a los clientes en forma de servicios. Desde la óptica de los responsables máximos de la estrategia organizacional, los propios Chief Information Officers (CIOs) y Gerentes de Sistemas, así como consultoras internacionales de negocios como Gartner, Forrester e IBM, hay consenso en que la contribución del valor de TI al negocio es muy difícil de medir, controlar y validar en forma objetiva debido a la naturaleza intangible de un servicio y sus productos intermedios. Esta situación tiñe y condiciona muchas decisiones a la hora de realizar inversiones y gastos recurrentes en tecnologías de la información.

22 Lee mas

Show all 10000 documents...