VALOR DE USO

Top PDF VALOR DE USO:

Del valor de uso al valor del cambio: un (neo)-determinismo en la lógica social

Del valor de uso al valor del cambio: un (neo)-determinismo en la lógica social

Sweezy decía que el automóvil como valor de uso va cubrir las necesidades de transportación de los seres humanos. El valor de cambio del mismo automóvil será entonces la sofisticación y el lujo con que se hacen los automóviles. El lujo del objeto está por encima de la funcionalidad del mismo. Y este aspecto puede ampliarse a todo el espectro social. Aclaramos que es necesario el consumo para que las economías se desarrollen con normalidad; lo que no es válido es que se enajenen las cosas que tienen una utilidad social ponderable. Además, como hemos anotado anteriormente, la enajenación se da también a partir del ocultamiento del trabajo socio- histórico bajo la mercancía. Más aún, cuando esta práctica de la mercantilización pasa a otras esferas, se trata de algo más profundo: se da una ideologización. Lo ideológico consiste no sólo en presentar este proceso de mercantilización propio del capitalismo como algo natural y bueno, sino como la única y la mejor salida a los problemas del mundo. Desde hace algunas décadas atrás hasta nuestros días, el planeta vive el consumo no sólo como algo que intercambiamos, sino que lo hemos hecho una necesidad como algo necesario, como una forma de vida. El consumo es un valor contracultural que se ha hecho cultura.

18 Lee mas

Acercamiento a un modelo de valoración de árboles maderables y no maderables, por su valor de uso y no por su valor comercial, en el marco de indemnización de servidumbres

Acercamiento a un modelo de valoración de árboles maderables y no maderables, por su valor de uso y no por su valor comercial, en el marco de indemnización de servidumbres

El cálculo del valor económico, daños y perjuicios versus los costos y beneficios generados por cada individuo en cada estudio de caso se realiza bajo las leyes del denominado Sistema de mercado, el cual supone la existencia de un mercado de competencia perfecta o idealmente competitivo, en el marco de la constitución de servidumbres este sistema no es tan perfecto, ya que una parte (las empresas) desea adquirir el bien no por su valor de uso o valor comercial sino simplemente porque interfiere en su bien mayor, por el otro lado está el dueño del bien que no necesariamente quiere deshacerse de él, pero se ve obligado a su enajenación. El sistema tradicional de indemnización basa su estudio en un mercado al cual acuden consumidores y productores, los cuales, actuando de acuerdo con su racionalidad, es decir, tratando maximizar su función de bienestar interactúan entre sí dando origen a la formación de los precios. Dichos precios son la base de valoración de los ejemplares que se requieren remover.

81 Lee mas

¿Crisis civilizatoria? (Debate)

¿Crisis civilizatoria? (Debate)

Se puede decir que el capitalismo, según Carlos Marx, el sistema que ha producido más riquezas que ningún otro, ha llegado al fin de su papel histórico. Su carácter destructivo supera de manera dramática su carácter constructivo, para utilizar las categorías de Shumpeter. Y eso no es un problema solamente material, se trata también de valores y luego de civilización. La crisis es profunda, porque afecta las concepciones del desarro- llo. Aún los que quieren cambiar las situaciones tienen grandes dificultades de salir del modelo hegemónico de desarrollo. Piensan todavía que se trata de regu- lar el sistema, cuando es la concepción misma de la vida colectiva de la humanidad en el planeta que se debe revisar.Regular el sistema no basta. Es la base de su concepción que debe ser reemplazada por otra. La vida del planeta y de la humanidad está en cues- tión. ¿Como recrear un nuevo paradigma civilizatorio? Eso requiere una revisión de los fundamentos de la vida humana en la tierra. Transformar la relación con la naturaleza y pasar de la explotación al respeto, como fuente de la vida; privilegiar el valor de uso sobre el valor de cambio, en la producción material de la vida; generalizar la democracia a todas las relacionas huma- nas (incluidas las relaciones hombre-mujer) y a todas las instituciones sociales (no solamente políticas) y establecer la interculturalidad. Estos fundamentos constituyen el Bien Común de la Humanidad, es decir la vida y su posibilidad de reproducirse.

6 Lee mas

Soynuts: propuesta de valor para el uso estratégico de la soja en Argentina

Soynuts: propuesta de valor para el uso estratégico de la soja en Argentina

Una vez vislumbrada la oportunidad, se constató que la alternativa propuesta de fabricación y comercialización de soynuts en el mercado argentino es económicamente viable. Se realizó en primer lugar un estudio de mercado, en donde se obtuvo un precio de 23$/200g y una cantidad demandada promedio de 3 paquetes por local por día. Paso siguiente, en el estudio de Ingeniería se desarrolló el proceso productivo, dimensionando la línea de producción y la mano de obra, para llegar a la capacidad de fabricaci{on de la planta. Además, se arribó a la conclusión de que la localización óptima se halla en Junín, más precisamente en el parque industrial de dicha ciudad. Luego, se determinaron las inversiones y costos necesarios para la fabricación del alimento, para armar el Flujo de Fondos del Proyecto y calcular el Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Retorno. Finalmente, en pos de entender los riesgos y realizar un análisis más sólido, se corrió una Simulación de Monte Carlo analizando escenarios conservadores y planteando posibilidades de inflación y elasticidad precio de la demanda. El resultado fue positivo, con un VAN de 84,55% de ser mayor a 0.

203 Lee mas

Mini Revisión - Debates en torno al uso del valor razonable

Mini Revisión - Debates en torno al uso del valor razonable

El artículo de minirevisión se divide en 4 grandes apartados, en el primero se realiza un recorrido conceptual del valor razonable; en el cual se desarrolla la evolución del concepto a través de los tiempos y se observa algunas de las concepciones emitidas por IASB y los entes emisores de este concepto. Posteriormente, en el segundo apartado observamos los debates frente a las características cualitativas de la información basados en nuestra revisión de la literatura con el objetivo de revisar los pros y los contras. En el tercer apartado revisaremos los debates frente a los asuntos de estimación y la influencia de la alta administración buscando de igual forma revisar los autores que tratan del tema y por último observaremos las conclusiones las cuales de acuerdo con la revisión de la estructura anterior ayudaran a concluir si los conceptos positivos y negativos relativos al uso del valor razonable tendrán repercusión al momento de preparar el balance de apertura a las NIIF en Colombia.

20 Lee mas

Valoración económica de los impactos ambientales generados por la explotación de una mina de esmeralda (municipio de Quípama Boyacá)

Valoración económica de los impactos ambientales generados por la explotación de una mina de esmeralda (municipio de Quípama Boyacá)

naturales son limitados y con el aumento exponencial de la población en algún momento serian escasos, por ello se hace necesario asignar unos valores económicos a los servicios ambientales. Entonces inicia el estudio de la economía ambiental, economía ambiental incluye las actividades de intercambio humanas, así como el sistema ecológico donde estas se desarrollan. Estas interacciones entre el sistema, que incluyen la actividad antrópica incluyen: provisión insumos y de materiales necesarios para la producción, recepción de residuos provenientes de la producción y el consumo, suministro de amenidades paisajísticas y sostenimiento de la cadena de la vida. Esta aclaración para separar los alcances que tiene la economía ambiental de la ecológica en sus planteamientos generales que se describen a continuación. que tienen como fin establecer unidades de criterio El valor económico de los servicios ambientales no es completamente capturado en los mercados. Por tanto, los servicios ambientales no son adecuadamente cuantificados en términos comparables con los servicios económicos y el capital manufacturado. De esta manera, se les da frecuentemente una ponderación muy baja en las decisiones de política pública. Este descuido puede finalmente comprometer la sostenibilidad del bienestar de la sociedad. Dado lo anterior, se plantea que tales servicios son invaluables debido a que ellos son el soporte de la vida (CORREA 2005)

90 Lee mas

COMPARACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ CON DIFERENTE NÚMERO DE PROGENITORES USANDO TECNICAS MODERNAS DE ANALISIS./

COMPARACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ CON DIFERENTE NÚMERO DE PROGENITORES USANDO TECNICAS MODERNAS DE ANALISIS./

La fuente de variación híbridos mostró una diferencia estadística al P 0.01, esto pudo deberse entre otras causas, a que el número de híbridos evaluados fue muy alto, teniendo pocas posibilidades de que todos hayan tenido el mismo comportamiento; además, el número de progenitores que participarón en la formación de híbridos, originando diferente tipo de híbridos (Hs, Ht e Hd). No se debe de dejar pasar en alto el potencial genético presente en cada uno de los progenitores, líneas y cruzas simples; otra de las causas es la naturaleza que tiene la variable a analizar que fue el IS, siendo esta diferencia una ventaja para el mejorador ya que le permite identificar el híbrido que resultó superior al resto en base al valor de su IS.

67 Lee mas

El valor real del uso de hormona de crecimiento en el adulto mayor

El valor real del uso de hormona de crecimiento en el adulto mayor

La deficiencia de hormona de crecimiento en el adulto (AO-GHD) es un diagnóstico pocas veces buscado. Esta deficiencia de hormona de crecimiento (GH) repercute en la calidad de vida del paciente, al causar cambios metabólicos, perfil adverso del riesgo cardiovascular, disminución de la densidad mineral ósea, alteraciones en la fuerza muscular, entre otros. Las causas principales de la AO-GHD son: enfermedades hipofisarias-hipotalámicas, irradiación o trauma craneal, hemorragia subaracnoidea, enfermedades infiltrativas y alteraciones genéticas. Entre los beneficios del tratamiento con GH en pacientes con hipopituitarismo, se encuentran: disminución de la adiposidad central, mejora del perfil de lípidos, disminución de citoquinas, y mejora en los marcadores de función endotelial y masa ventricular izquierda. El tratamiento con la hormona de crecimiento recombinante (GHr) en adulto, puede incremen- tar la glucosa dentro de los rangos normales, no provoca crecimiento en neoplasias de novo, o incremento en la velocidad de recrecimiento de tumores hipofisarios preexistentes. Los efectos secundarios dependen de la dosis y se presentan a dosis mayores. En el adulto mayor existe disminución progresiva de la producción de GH. La tendencia actual de sustitu- ción con GHr, busca mejorar su calidad de vida, al proporcionarle beneficios como los arriba mencionados. El uso de dosis bajas de GHr, incluso en días alternos, proporciona al paciente sensación de bienestar y mejora en la circunferencia de cintura y el perfil de lípidos.

5 Lee mas

Uso de Gráficas de Crecimiento

Uso de Gráficas de Crecimiento

 Es el indicador clínico aislado más importante para evaluar el crecimiento. Las medidas deben realizarse en lapsos no menores a 6 meses ni mayores a 1 año. Se calcula teniendo en cuenta la diferencia en cm de estatura entre dos mediciones y dividiendo ese valor entre la diferencia de la edad decimal en ese lapso, se grafica posteriormente en la mitad de la edad comprendida entre las dos mediciones.

82 Lee mas

El concepto de valor intrínseco de Marx

El concepto de valor intrínseco de Marx

Por tanto, como valores, las mercancías se relacionan entre sí como productos del trabajo y no como meras cosas. Este simple hecho involucra un cambio radical en la perspectiva. „Detrás‟ de la relación de los productos entre sí se encuentra la relación del producto individual con su productor. La investigación del valor ha cambiado entonces de una que se refiere a una relación objeto-objeto a una que se refiere a una relación sujeto-objeto. Desde la perspectiva de Marx, esta relación sujeto-objeto es enajenada. Debido a que el trabajador está enajenado de su trabajo desempeñado cuando produce la mercancía, su trabajo puede tomar una existencia autónoma, „como una propiedad “objetiva” de ese artículo, es decir, como su valor‟ 102 . Por tanto, el concepto de valor como „intrínseco‟ a la mercancía expresa una relación de producción específicamente histórica. Por esta razón Marx repudió la noción de „valor absoluto‟ de Ricardo y en su lugar afirmó que el valor es relativo, una relación.

23 Lee mas

Uso y valor de la informacin personal: un escenario en evolucin

Uso y valor de la informacin personal: un escenario en evolucin

Si las décadas anteriores habían sido testigo de una auténtica convulsión en el uso de información personal, lo que ha traí- do la generalización del uso de internet ha sido un seísmo. En la Red la colecta de datos es realizada a una escala de otra magnitud y de forma inmediata y mucho menos costosa. Por el solo hecho de comunicarnos y de acceder a o intercambiar información dejamos trazas de quiénes somos, dónde esta- mos, qué hacemos o qué nos interesa, trazas que pueden ser (son de hecho) recogidas. Más aún, los datos personales son intercambiados o transferidos entre compañías e industrias, sin barreras geográficas ni de ningún otro tipo. Este proceso ha dado origen, como rasgo más representativo, al nacimien- to de un tipo de empresas que obtiene directamente sus in- gresos de la explotación de los datos personales. Empresas que en muchos casos no han parado de crecer y que forman el núcleo duro de la llamada economía de la información y, por ende, de la economía basada en la constante innovación. Aunque la frase resulte grandilocuente, es significativo que la (hasta 2010) comisaria europea para la protección de los consumidores, afirmara en un discurso que la información personal se está convirtiendo en el

14 Lee mas

Diagnóstico empresarial y plan de acción: USS

Diagnóstico empresarial y plan de acción: USS

El hecho que se tengan en uso paralelo dos CRMs hace que sea más trabajoso el uso de la información contenida en los mismos. ​ Es fundamental que no falle la información de cada cliente unificada y actualizada en cada uno de los sistemas para evitar disconformidades a la hora del trato con ellos, además la mala gestión de estos sistemas y para con el cliente deriva en una caída de imagen de marca como empresa, que es algo muy significativo para el cliente a la hora de elegir una compañía de

39 Lee mas

Aproximación al valor pronóstico de diferentes marcadores identificables en urgencias en pacientes VIH con neumonía: Valor de la PCR

Aproximación al valor pronóstico de diferentes marcadores identificables en urgencias en pacientes VIH con neumonía: Valor de la PCR

analizaron el tratamiento con TARGA, el ingreso en unidad de cuidados intensivos (UCI), la necesidad de ventilación mecánica (VM) y el valor de la pro- teína C reactiva (PCR). Los objetivos de resultado primarios fueron la mortalidad a 30 días, el ingreso en UCI y la necesidad de VM. El objetivo de resul- tado combinado fue la ocurrencia de cualquiera de estos tres eventos. Las variables categóricas se ex- presaron como frecuencias y porcentajes y las con- tinuas como medianas y amplitud intercuartil (AI). Se investigó la capacidad discriminativa de las dis- tintas variables clínica y analítica para predecir la evolución. El análisis estadístico se realizó mediante el cálculo de curvas ROC. Se calculó el área bajo la curva (AUC) con un IC del 95%, y se consideró que tenía capacidad discriminativa si el IC 95% ex- cluía el valor 0,5. Todos los análisis estadísticos se calcularon con el paquete SPSS versión 14.0 (Chi- cago, USA).

5 Lee mas

La era digital: valor y uso de las nuevas tecnologías educativas

La era digital: valor y uso de las nuevas tecnologías educativas

Desde la perspectiva docente podemos asegurar que el conocimiento no se deforma al transmitirse de un punto a otro del planeta pues, en el mundo digital, todo se “transforma” para preservar la esencia del mensaje original. Quien recibe es quien decide cómo procesar el mensaje. Sin embargo dentro de los retos que conllevan las nuevas tecnologías, se hace evidente la necesidad de una capacitación inmediata y sobre todo, ser concientes de que este proceso de cambio implica el uso de otras maneras distintas de habituarnos al conocimiento, proponiendo con ello tres aspectos fundamentales:

7 Lee mas

Sistema Productivo Pulsante Prioridad: Velocidad

Sistema Productivo Pulsante Prioridad: Velocidad

Los cimientos son las técnicas que iremos mostrando a lo largo de esta serie de artículos: VSM: Value Stream Mapping, ayuda visualizar los flujos del proceso y a definir la visión futura; 5S: Orden y Limpieza, aporta un valor elevado a la visibilidad en el proceso de producción; QFD: Quality Function Deployment, traduce los requisitos del cliente en especificaciones del producto y el proceso; TPM: Total Productive Maintenance, ayuda a optimizar los equipos e instalaciones productivas; KANBAN: Que constituye una forma eficiente de suministro de materiales a las líneas de producción; SMED: Single Minute Exchange of Die, reduce el tiempo de cambio en una línea de producción permitiendo una reducción del tamaño de lote.

6 Lee mas

Valorización económica directa de bienes ambientales de los sistemas agroforestales implementados con los proyectos de DEVIDA en el ámbito del Alto Huallaga

Valorización económica directa de bienes ambientales de los sistemas agroforestales implementados con los proyectos de DEVIDA en el ámbito del Alto Huallaga

Según Tomasini (2000), “se pueden destacar tres vectores importantes en relación a los cambios que un impacto ambiental puede gestar en el entorno de un proyecto: el espacial, el temporal y el de los actores involucrados”. “Se ha evaluado y determinado que existe una cúspide económica y ambiental de los bofedales en Pilpichaca en Huancavelica, el cual está dado por el valor de provisión de agua, el valor de almacenamiento de agua y el valor de almacenamiento de carbono. Donde el valor del servicio ambiental de provisión de agua es mayor a la del servicio de almacenamiento de agua y carbono” (Crispín, 2015). Sifuentes (2009) sostiene que “los sistemas agroforestales generan un incremento en la rentabilidad y el valor económico de las UAF debido a la diversificación de la producción agrícola y forestal en las mismas”. “De las 12 variables evaluados en los sistemas agroforestales las que determinan el mayor incremento en la rentabilidad en las UAF son; mayor producción agrícola anual, menor costo de instalación de cultivos y mayor área por sistema agroforestal. Es posible obtener sostenibilidad ambiental mediante los SAF en predios de pequeños productores mediante el uso de criterios técnicos. La principal barrera que limita la sostenibilidad ambiental en predios con SAF de pequeños productores son la escases de capacitaciones en temas ambientales, reforestación, implementación y manejo de SAF y SSP, manejo de desechos orgánicos, conservación de fuentes de agua, uso y riesgo de pesticidas, agricultura orgánica que están repercutiendo en la sostenibilidad. La sostenibilidad ambiental de los SAF en predios de pequeños productores en la circunscripción de José Crespo y Castillo es media, debido al uso parcial de las capacitaciones en servicios ambientales en la producción, por desidia de asidero gubernamental y la de un plan nacional y regional agrario” (Ríos, 2010).

107 Lee mas

Las áreas de TI deben conciliar intereses contrapuestos

Las áreas de TI deben conciliar intereses contrapuestos

Uno de los dilemas más comunes de las organizaciones consiste en determinar cuál es el verdadero aporte de valor del departamento de Tecnologías de la Información (TI). La gestión de TI se puede conceptualizar como un conjunto de capacidades organizacionales orientadas a proveer valor a los clientes en forma de servicios. Desde la óptica de los responsables máximos de la estrategia organizacional, los propios Chief Information Officers (CIOs) y Gerentes de Sistemas, así como consultoras internacionales de negocios como Gartner, Forrester e IBM, hay consenso en que la contribución del valor de TI al negocio es muy difícil de medir, controlar y validar en forma objetiva debido a la naturaleza intangible de un servicio y sus productos intermedios. Esta situación tiñe y condiciona muchas decisiones a la hora de realizar inversiones y gastos recurrentes en tecnologías de la información.

22 Lee mas

Cadena de Valor Lancuba-Petrocchi

Cadena de Valor Lancuba-Petrocchi

Los miembros de la cadena de valor se benefician a través de la seguridad en la relación que ellos han establecido. Por ejemplo, el compromiso de un grupo de productores de suministrar productos de alta calidad, beneficia a otros miembros de la cadena. La participación del productor reduce la incertidumbre sobre la calidad y cantidad del producto para su posterior procesamiento y distribución. Los costos de transacción se reducen a causa del desarrollo de relaciones comerciales a largo plazo y estables.

7 Lee mas

TIC A TAC (NO MULTIPLICAR ESTA INFORMACI

TIC A TAC (NO MULTIPLICAR ESTA INFORMACI

documentación (las antiguas fotocopias o apuntes pasan a estar cargados en documentos en la red que el alumnado debe descargarse). Esta realidad hace que el uso de las TIC en las acciones formativas esté mal planteado y carezca de una metodología pedagógica que las acompañe. En consecuencia, se llevan a cabo acciones formativas repetitivas de lo tradicional pero con las tecnologías. Sin aportar nada nuevo y careciendo de ningún valor pedagógico para formar ciudadanos del siglo XXI. Este hecho puede ser válido cuando el público es analógico, es decir, inmigrantes digitales que aún mantengan cierta afinidad a la formación lineal tradicional, pero es inviable en contextos en que los educandos sean nativos digitales u en que los educandos estén habituados al uso de las tecnologías.

19 Lee mas

Notas Metodológicas de Indicadores Económicos – BCN (2004)

Notas Metodológicas de Indicadores Económicos – BCN (2004)

El PIB es utilizado como una medida indicativa de la riqueza generada por un país durante un período de tiempo (un año, un trimestre, u otra medida de tiempo); sin embargo, no mide la riqueza total con que cuenta el país. También se usa para comparar el nivel de bienestar entre países. En principio un mayor PIB induce a pensar en un mayor bienestar, no obstante, para tratar de reflejar de mejor manera el bienestar debe ser relacionado con la población del país, de esta manera se obtiene una medida de PIB por habitante, lo que se conoce como PIB per cápita. A pesar de su uso generalizado como medida de bienestar, el PIB per cápita encierra algunos inconvenientes (como ejemplo: no toma en cuenta la distribución del ingreso, externalidades ambientales, entre otros), por lo que su uso debe observarse con cuidado.

194 Lee mas

Show all 10000 documents...